PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 27 de enero de 2010

Capilla de San Antonio de Curriellos

En mi anterior entrada en el blog, que hablaba de  las excursiones de Corias al Acebo, mencionaba la capilla de San Antonio de Curriellos como punto singular y parada de descanso obligatorio en nuestros ascensos  al Acebo. Para los que se hayan olvidado de este  pintoresco lugar os incluyo esta bonita foto, tomada recientemente, y que ha publicado  La Maniega, en su nº 173 como portada de la revista.

domingo, 24 de enero de 2010

¿Sabeis quién era este señor?

Parece que el blog se está enfriando un poco. Me perece que Galán se está cansando de enviar mensajes y solicitar participaciones, pero nada de nada. Vamos a cambiar el tercio. Se trata de que me digáis quién era este señor de la foto. Era bastante conocido en los encuentros. Saludos - Samuel

domingo, 3 de enero de 2010

EXCURSIONES DE CORIAS AL ACEBO


LOS " WEEKEND" DE CORIAS

Viendo la foto que encabeza este artículo –el padre Eduardo y Galán  a la altura de  Veiga la Piedra,  camino del Acebo- me vienen  a la memoria los fines de semana del Colegio que; qué cortos se nos hacían. Aquello era lo mínimo que podíamos disfrutar después de una semana entera de trabajo: solamente teníamos de asueto desde el sábado a medio día hasta la tarde del domingo. Bueno, más que fin de semana, era una interrupción de la rutina diaria, para poder volver el lunes de nuevo, a enfrentarse con los estudios y las clases, con el ánimo algo renovado.

La diversión principal de los domingos en el internado de Corias,  consistía en el descanso de no tener clases y, como actos extraordinarios: salir de paseo a Cangas, ir al  cine, o practicar deportes. Estas actividades completaban toda la oferta lúdica que se nos ofrecía;  sobre todo, durante los primeros cursos de bachiller. Después, en los cursos superiores, ya disfrutábamos de alguna que otra diversión más, que contaba  con el agrado de la dirección: como eran las excursiones a pie, al monte y, principalmente al Acebo. El ir al Acebo implicaba el pernoctar fuera del colegio lo que nos limitaba a poder hacerlo solamente  algún  fin de semana.

Como he dicho, los fines de semana que subíamos al Acebo, para nosotros  eran más bien cortos pues, salíamos del colegio el sábado a medio día y regresábamos el domingo a última hora de la tarde. En contadas ocasiones pudimos salir del colegio el viernes a última hora para llegar a dormir al Acebo.

Allí en el santuario, aparte de la iglesia estaba la casa del cura donde podíamos pernoctar y vivir sin tener que llevar las tiendas de campaña, ya que, el edificio, disponía de una planta de vivienda perfectamente habitable, con cocina de carbón y dormitorios. Los bajos estaban dedicados a cuadras y  bodegas.

Al lado de la casa rectoral, había otra edificación contigua que no recuerdo con exactitud  qué uso se le daba. Me suena que tenía una gran sala con mesas largas y asientos corridos para las reuniones parroquiales y que  también albergaba el  archivo del santuario y de la parroquia.

Normalmente, durante el mes de septiembre se oficiaban misas en el santuario del Acebo, todos los domingos del mes, aparte del día de la fiesta principal, ocho de septiembre. Fuera del periodo veraniego de los festejos, no se solían decir misas de forma regular todos los domingos en el santuario. Como mucho, cada quince días; salvo cuando se hacía de forma extraordinaria por la visita de los frailes de Corias que,  venían de excursión con algunos alumnos. En estos casos,  se anunciaba la celebración de la misa, para los vecinos de los pueblos de alrededor, mediante un toque de campanas que se daba el domingo por la mañana, como una hora antes de la celebración, y que por costumbre o tradición solía ser, entre las doce y la una  de la tarde.

El titular de la parroquia, Don Herminio, el cura del Acebo, tenía  a bien que los alumnos de Corias subiéramos los fines de semana y ocupáramos sus instalaciones, siempre y cuando las usásemos con el debido respeto y cuidado.

Esta gentileza por su parte hacia nosotros, no era correspondida del todo como debiera  por  los visitantes que, a veces, se encargaban de husmear donde no les correspondía y de rebajar el stock de refrescos y de cohetes, durante su estancia en la casa. Este comportamiento no estaba ni autorizado, ni bien visto por su administrador pero, todos sabemos que la carne es débil. Y Don Herminio, lo comprendía y lo toleraba, sin hacer grandes  protestas a nuestros superiores.

Durante el curso escolar y, sobre todo, no estando en vísperas de exámenes varios de nosotros, normalmente  en grupo de cuatro o cinco, y casi siempre acompañados de un dominico, algunos  fines de semana nos desplazábamos a pie desde el colegio hasta El Acebo. Emprendíamos la marcha el sábado por la tarde pertrechados de bastón y con nuestras mochilas al hombro cargadas con la comida necesaria para el grupo durante  la corta estancia campera. La carga que transportábamos, como iba repartida entre varios, la verdad,  no resultaba  excesiva pero, aún así, la cuesta de Veiga la Piedra se hacía interminable hasta llegar al santuario. Sobre todo cuando había nieve y, en  esta parte final del trayecto, era frecuente su presencia durante los meses de invierno.

La distancia desde Corias hasta el Acebo por Curriellos, con parada incluida en el pórtico de la capilla de San Antonio, debía de rondar los siete u ocho kilómetros. No era excesivo el recorrido pero, yendo cargado y como casi todo el camino era en pendiente ascendente, los siete kilómetros se hacían larguísimos. Al final del trayecto, cuando nos faltaban uno o dos kilómetros para llegar, estos últimos, se nos  hacían interminables y nos daba la sensación de que el kilómetro tenía la misma longitud que la legua, 5.572 m.

Para el tema alimentario solíamos llevar del colegio principalmente conservas; también patatas, huevos cocidos, salchichón  y, como complemento energético, frutos secos y pan de higo. Algo de vino también, pero éste había que adquirirlo al llegar en Bornazal, si no lo comprábamos en Corias en casa de Galdina, antes de partir.

Una vez llegados al Acebo lo primero que hacíamos era preparar  la iluminación con  velas, prender la cocina con leña y extender los colchones sobre los cuales descansábamos. Hecho esto, nos disponíamos a preparar la cena. Los menos cocineros pelábamos las patatas y el padre Carmelo se encargaba de hacer la tortilla o de preparar los huevos con patatas fritas. Como íbamos con frecuencia ya teníamos algo de infraestructura culinaria, a modo de despensa en la cocina con lo más básico como: aceite, sal, ajos, azúcar…, etc.  Los sobrantes se  quedaban allí para los siguientes que llegasen. Aunque la mayoría de las veces, éramos los mismos los que nos gustaba subir. De vez en cuando, se incorporaba alguno nuevo al grupo, pero no era muy frecuente.

En una de nuestras visitas a la bodega de la casa principal, en busca de maderas viejas para prender la cocina, descubrimos bajo un montón de tablas y cartones, aparentemente con aspecto de  leña, o de una acumulación de trastos viejos,  apiladas y bien camufladas,  varias cajas de Coca Cola que habrían  sobrado de las fiestas del verano y, aunque debieran ser respetadas, pues estaban reservadas para la próxima celebración o festejo, nosotros íbamos dando buena cuenta de ellas en cada visita que hacíamos a la bodega.

Ante el éxito obtenido en las sesiones de investigación realizadas por toda la propiedad, como la mencionada  anteriormente, en otra ocasión también olisqueando  por  los diferentes rincones de la casa, el amigo Luís Sánchez Miyares, localizó varios envoltorios de  papel de estraza que guardaban celosamente  docenas de voladores, los cuales  sin demora alguna, su descubridor hizo que se elevaran, aún con la pólvora húmeda, a gran número de ellos de forma estrepitosa y atronadora,  causando perplejidad e incertidumbre entre los pobladores de los pueblos próximos,  por  no ser época de celebraciones, ni haber tenido  noticia de que se iba a festejar algún acontecimiento en el Templo.

A veces, cuando llegábamos de día al Acebo, igual nos acercábamos hasta Bornazal a comprar vino en una casa particular que servía bebidas y café, a modo de bar, pero sin serlo. Las  consumiciones las tomábamos   sentados en  la misma  mesa familiar de la cocina. En alguna ocasión que  disponíamos de más días de estancia, solíamos acercarnos a esta casa el domingo después de comer para  pasar la tarde  y, hasta se   improvisaba un pequeño baile en una sala amplia donde cosían las chicas de la casa y alguna vecina amiga. La música la proporcionaba un chico hermano de las mozas que tocaba muy bien el acordeón. Yo mantengo un gran recuerdo de aquellos ratos y de aquella gente. Eran muy amables con nosotros.

Mientras los jóvenes estudiantes bailábamos con las mozas en la sala, el padre Carmelo jugaba a la brisca en la cocina con los hombres del pueblo, que allí se juntaban para pasar la tarde.

Cuando había nieve en el alto, los domingos por la mañana, también practicábamos una especie de esquí  colectivo en las inmediaciones del santuario, que consistía en montar cuatro o cinco sobre el costeiro de un carro que habíamos rescatado de las cuadras de la casa y deslizarnos  sobre la nieve  ladera abajo. La tabla por su forma comba, más que un patinete familiar, parecía un piragua plana por la curvatura hacia arriba de ambos extremos, pero el improvisado trineo, cumplía el objetivo de deslizarse por la pendiente a la perfección; aún cuando estaba atiborrado de personal.

Lo peor de todo, eran los medios de remonte que resultaban deficitarios  pues, una vez agotado el recorrido, había que subir la tabla hasta cabecera de pista en brazos y a pinrel;  pero luego estaba la recompensa de  bajar a toda mecha sobre el costeiro. La mayoría de la veces gran parte de los ocupantes no agotaban el recorrido pues eran apeados de forma involuntaria a medio  trayecto. Los descabalgados, aún perdiendo parte del placer que suponía la bajada, tenían la ventaja de que no tenían que remontar  el artilugio desde el fondo hasta arriba. Con frecuencia el descenso iba acompañado de vuelco completo con buenos revolcones entre la nieve.

Afortunadamente, nunca tuvimos consecuencias adversas con este rudimentario y atractivo entretenimiento. Aún conservo en mi recuerdo de forma nítida aquellos episodios de las excursiones al Acebo. La pena es que, apenas hay fotos de aquellos momentos.