PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 30 de enero de 2011

DE SANTISO AL PARADOR




Como ya había comentado, ayer estuve en Cangas para celebrar a Santiso en la reunión de la Peña.
Esta mañana estuve en el barrio y pude comprobar los cambios que se produjeron en el mismo desde la última vez que había estado allí hace ya más de cuarenta años. Con el Museo del Vino y todas las Bodegas restauradas, donde estaban preparando todo para la celebración gastronómica del día y donde me encontré con un antiguo compañero de mi promoción en Corias, José Ramón González Toraño al que no veía desde hace la tira de años, y que por cierto me comentó que el viernes dia de Santiso había visto por allí asistir a la Misa a alguna persona conocida.
Como tengo una foto de mis tiempos mozos aquí la pongo junto a una que hice hoy en el mismo sitio.
Aprovechando el viaje esta mañana cuando regresaba a Gijón me detuve en Corias para hacer las dos fotografias de nuestro querido Convento que nos indican como van las obras del Parador. Parece que al menos en su exterior la cosa va tomando buena cara. Ahora los andamios están colocados en la fachada principal. Aunque nuestros políticos anunciaron hace dias que este año estarían terminadas las obras, confiemos que para 2012 podamos celebrar nuestra reunión anual en las que serán magníficas instalaciones.

3 PELICULAS Y "LA NORIA"

                                                     
     ¡Hola, buen domingo a todos (aquí luce el sol; 10º de temperatura)!

      A comienzos de semana vi "La Muerte tenía un precio", que ya tenía medio olvidada. Me gustó la música, los paisajes
(1)  y ante algunas escenas, como la de los disparos a los sombreros que respectivamente se hacían los dos cazarrecompesas (Clint "isbuf", escrito fonéticamente, y Lee Van Cleef, no sé si está bien escrito), me dije: "si  nos llegan a poner en Corias una película de éstas y con semejantes escenas, les hubiésemos ahorrado mucho dinero a los promotores de la obra actual, porque de las voces, gritos y aplausos con manos y pies por la emoción, parte de los tabiques los hubiésemos echado nosotros abajo".
      Hice memoria y, caramba, ésta me patinó de forma alarmante: sólo recuerdo en los siete años que permanecí allí, a película por fin de semana, la titulada "Ricardo corazón de León", creo que alguna de "El Zorro" sin especificar,  otra de espadachines que no recuerdo el título pero sí una escena y hasta la cara del actor, otra que debía ser "La máscara de hierro" (dos hermanos, uno malo que le pone una cabeza tipo buzo de hierro al  bueno: el mito de Caín y Abel), alguna de torneos y justas medievales sin concretar y, "Caravana", en pase reducido para el privilegiado grupo de 7º que en  nuestra sala de recreo veíamos todos los jueves en las clases de inglés por cortesía forzada del profesor Padre ¿José, pero el otro?, un buenazo, pedazo de pan, que sabía mucho inglés pero desposeído de ese carácter mínimo que hay que tener para estar al frente de unos mozalbetes. Llegaba, dábamos diez minutos de clase y bien el Padre Prior Bloggero o algún otro, se levantaba, prendía la tele y al tiempo que aparecían los primeros créditos y compases de música, cerrábamos los libros. Así salimos luego: primeros cursos, francés; en los últimos, inglés, "Caravana" incluida y ahora, ni francés, ni inglés: español, algo de portugués y otro algo de Bable y una docena de palabras y/o frases elementales en árabe (hablo, naturalmente, de mi caso).

     Ayer vi en TVE-1 esa buena película, premiada, reconocida por crítica y público, que ya empieza llamando la atención con el título: "Azuloscurocasinegro". Ojo al director, Daniel Sánchez Arévalo, acreditado cortometrista, y más después de oírle hablar en el coloquio: dará buenos momentos al cine español.
     Cuando terminó el coloquio, bueno, cuando lo corté yo, pues era mi hora de acostarme, se me ocurrió mirar en Telecinco y, vaya, hombre, estaban en pleno DEBATE, a veces gallinero -consentido por el presentador por mucho que disimule, pues a más gritos y rajaduras, más audiencia-, y era debate político. A mí que no me interesa especialmente la política, ni tuve nunca cargo alguno en ella ni militancia fiel (me gusta eso de la "geometría variable" o apoyos coyunturales, que se entiende mejor), pero sí mucho la intrahistoria de la política, como la del fútbol -si gustarme él- o la de cualquier otro deporte o aspecto de la vida, me quedé un poco de pie viendo qué decían los del bando, digamos, conservador por decir algo, y los del bando progresista, por decir también algo. Tema de debate: las pensiones de los expolíticos.
     Tomó la palabra María Antonia Iglesias, lengua de navaja barbera con cadena de motosierra, otrora directora del Ente televisivo -supongo que con F. González, yo no me acuerdo- y dijo lo siguiente: Que se cumplían estos días 30 años de la dimisión de Adolfo Suárez. Que se había gastado mucho dinero con la enfermedad de su mujer, llegando casi a la estrechez económica para lo que debe ser un expresidente. Que si se hiciese una colecta de a 50 céntimos o 1 euro, serían muchos los españoles que la darían con gusto, ella la primera (y yo el segundo).
     Francos, la política en este Blog debe excluirse. De acuerdo, totalmente de acuerdo. Más aún, como dice un viejo adagio, no hables de política ni de religión si quieres conservar los amigos. Pero es que, amigo, no estamos hablando de política ni de religión, de lo que estamos hablando es de dignidad humana, de respeto hacia los mayores, como el que debemos tener más  hacia nuestros ancianos padres, hacia los ancianos que están en residencias o cuidados por sus hijos en sus casas o viviendo solos, pese a la edad y a tener hijos. Estoy hablando sencillamente de amor al prójimo y cuanto más desvalido es éste, como lo es un anciano, como lo es Adolfo Suárez -que además está muy duramente enfermo-, mayor debe ser nuestro sentir. Estoy seguro que eso nos lo enseñaron en Corias también. Y con ese espíritu, mi sencillo y rendido homenaje días pasados al citado personaje.

     La tercera película, vista en TeleIbarra (2) fue "El Piano" (una madre soltera y muda, que se comunica únicamente a través de su hija y de la música que le saca a su piano). De lo mejor que he visto en mucho tiempo.

     Por hoy, vale. Y sí, me voy al campo a continuar podando -que ya están medio brotados algunos árboles-, a hacer un injerto y a dar un paseo con los perros dándole a los pedales. El día, aunque la temperatura se haya desplomado ahora a 8º por el sombrero de una nube, invita a ello.                                                                             Saludos y abracinos, que diría un asturiano.-jrFrancos

(1) Estuve por primera vez por la zona justo el año y fecha en que enterraron a Franco. Lo recuerdo perfectamente porque en una parada del viaje para estirar las piernas y tomar algo, le preguntaron a A. Pinochet, que había venido al sepelio, qué tenía que decir sobre el fallecido, a lo que contestó: "Un gran hombre".  

(2) TeleIbarra es TeleExtremadura, la televisión autonómica, con dos canales y también su versión en radio. "Programación a la carta del que manda y que a mí me costaría 2.000 millones de las antiguas pesetas anualmente, con las que prefiero hacer carreteras, escuelas y hospitales" (Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, a RNE en la entrevista que empieza a las nueve y cinco en el programa de nuestro paisano Juan Ramón Lucas y que se llama "En días como hoy"). Revilla, con todas las críticas que se le puedan hacer, a veces dice las verdades del barquero.
 

sábado, 29 de enero de 2011

EL BLOG, ES RECONOCIDO.-

 El blog continúa creciendo, otro compañero Ulpiano, animado por Samuel, se incorpora con un articulo interesante sobre el viaje de fín de estudios a Pamplona, un articulo que nos relata de forma amena y cordial  las peripecias del mismo, sin hacer alarde inoportuno de sus conocimientos, ni presumir de su sabiduría. No me doy cuenta de Ulpiano, me imagino que colgaréis alguna fotografía de él. Animarte Ulpiano, que este articulo, sea el principio de una serie de ellos,y mantenga continuidad.
Hace unos días, apareció un comentario en el blog, seguro que lo recordais, en el que una empresa leonesa, Proconsi, elogiaba el blog, este es el camino, un BLOG, limpio en el que no existen pullas ni saña, en tal caso realidades, libre de pedantes y pedanterías.- 

                                      Miguel-Angel

jueves, 27 de enero de 2011

RUEDA DE RECONOCIMIENTO


Atendiendo la petición de J. A. Ramos, aquí tenemos la última foto de familia de Corias 2010 numerada. Sólo hace  falta vuestra ayuda para corregir los posibles errores y cumplimentar  el listado como es debido.

FOTO DE FAMILIA. ENCUENTRO CORIAS 2010.
NOMBRE  EXALUMNO
AÑO DE INGRESO
1


2
EVERARDO GARRIDO MENÉNDEZ

3
ROGELIO LLAMEDO COLLADA
1962
4
ANTONIO LÓPEZ MENÉNDEZ "FLORENTO"
1957
5
JOSÉ HIGINIO MARTÍNEZ CADENAS
1959
6


7


8
ONOFRE
1965
9
ROBERTO
1962
10
ENRIQUE AVELLO PARDO
1957
11
JOSÉ COLLAR CAMPA
1957
12
JOSÉ MANUEL GERA
1957
13


14
PEPÓN

15
LUIS SUÁREZ BERNALDO
1962
16
JACOBO HEVIA

17
SEÑORA DE JACOBO

18


19


20
PEPE (EL TESORERO)

21
RUFINO ALFONSO GONZÁLEZ MARTÍNEZ
1961
22
VÍCTOR GIÓN
1957
23


24
JOSÉ LAGO RODRÍGUEZ
1959
25
JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ FERNÁNDEZ
1959
26
GINÉS MONTES RENTA
1961
27
JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
1962
28
FIDEL BIGOTES GARCÍA
1960
29
JOSÉ RODRÍGUEZ FRANCOS
1959
30
BENJAMÍN GALÁN GARCÍA
1959
31
ALFREDO BALSERA RODRÍGUEZ
1960
32
JOSÉ ANTONIO MIRANDA ESCANDÓN
1960
33
EMILIO FERNÁNDEZ LACERA
1957
34
PACUTI
1957
35
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ CUEVA
1961
36
JOSÉ EMILIO LÓPEZ RODRÍGUEZ
1961
37
PADRE BASILIO

38
RAÚL TEIMIL
1957
39
JOSÉ MANUEL CUERVO
1962
40


41
CARLOS MENÉNDEZ COLLAR
1959
42
ALFREDO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ
1957
43
MANOLÍN FLÓREZ
1957
44
MALVÁREZ

Declarados DESIERTOS el 1º y 2º premio del CONCURSO


 ¡Hola, amigos o al menos colegas del blog!
      (NOTA.-Nunca diré amigos y amigas porque el castellano es lo suficientemente preciso y claro y cuando se dice amigos o padres o... se entiende amigos-as, padre y madre... sin la machacona matización tan al uso. Segunda o tercera, pero última, vez que hago alusión y crítica a "la moda").
    
        Como se alarga en el tiempo y no parece que haya acertantes, puedo declarar y declaro... (¡Qué gran hombre, A. Suárez, cuánto has hecho por España y que canalla ha sido la vida contigo: primero, a nivel político (segándote la hierba bajo los pies los varones de tu UCD, para posteriormente ser querido por todos los españoles o casi todos pero votado solo por unos pocos cuando liderabas el CDS), después a nivel familiar (con el fallecimiento de tu mujer y de una hija) y luego a nivel pura e intrínsicamente personal (abrazado por la Parca neurológica que anula la conciencia del  propio Yo: el Alzhéimer)*... que el 1er. y 2º premio del concurso quedan declarados DESIERTOS.

       1º. Resultado de aquel partido: perdimos por siete a cero.

       2º. Incidente protagonizado por uno de nuestros jugadores: Fray Carlos, el portero, que a mi me asombraba con las "estiradas" -hoy llamadas "palomitas"- que hacía en Corias (bien en la portería de arriba, "césped" de cemento, bien en la de abajo, terroso el "césped" y que me llevó a preguntarle un día si no se hacía daño, a lo que me contestó que tenía muelles bajo la piel, y casi que le creí), viendo que la defensa era un coladero y su portería una diana agujereada, se quitó los guanates, los tiró con rabia e impotencia al suelo e hizo ademán de abandonar el campo de juego. Tuvo que el Padre y Rector Jesús Martín ir tras él y convencerle para que continuase, como dicen por aquí, recibiendo más goles que palos una estera.

              Fdo.-jrFRANCOS (Accionista único y Animador** de la casa lúdica "Juegos y Apuestas el Convento", una casa SERIA***)

* Pequeño y sentido homenaje a nuestro expresidente Adolfo Suárez.

** Habiéndoseme apuntado en un  comentario que la categoría de Director, Promotor y Relaciones Públicas, en cosas de juegoS y en este blog lo tiene registrado el creador del  mismo, cambio los "títulos" de mi tarjeta de visita para no entrar en confrontación con nuestro que debe ser respetado Padre y Prior bloggero Benjamín GALÁN.

***  Cuando utilicé por vez primera esta palabra (..."porque este es un concurso SERIO"...), llevaba una doble lectura. La primera, que probablemente estuviese sólo en mi mente por ser demasiado sutil, era una crítica velada a casinos, concursos televisivos, máquinas tragaperras en bares... que nunca pierden ("la banca siempre gana", es el lema de todo lo relacionado con el juego). Un amigo, que tenía un bar, me dejó todas la monedas de la recaudación semanal para que jugase. Lo hice durante dos horas, tomé nota de todo y después de gastarme 50.000 pts. de las de entonces, efectivamente, la banca siempre gana y el pringadillo, si no sabe retirarse a tiempo, siempre pierde.
     La segunda lectura, más evidente, era el tono lúdico y festivo, entre jocoso e irónico, en que se desenvolvía el contexto. Como me pareció apreciar en el de Galán, cuando ofrecía como premio, si no , acasleí o recuerdo mal, "un paseo en burro al Acebo"; de ahí que yo dijese: "¿Y si el ganador tiene almorranas?" (¿Cómo se va a sentar en la albarda o le regalas también, acaso, un almohadón?...no lo dije, pero se sobrentendía). Siempre en clave de humor. Si alguien ha planteado otros concursos, con toda la seriedad del mundo y se ha sentido molesto, mis disculpas. Pero las cosas son como las he descrito. No vayamos, por un pícame aquí o allá, terminar haciendo del blog lo que dijo el escritor Andrés Trapiello (diario HOY, 11-1-10), que no comulga con los blog, en los que abunda la saña: "Me recuerdan unas escenas que yo detestaba de niño, cuando la gente iba indefectiblemente a las tertulias de pueblo, en el café casino, para lanzarse pullas y hacerse daño".     

miércoles, 26 de enero de 2011

RECLUTADO DE LA QUINTA DEL 59

Hace bastante tiempo llevo intentando que un antiguo compañero, recluta del 59 y licenciado del 64, se incorpore a este blog. Al final lo conseguí, aunque no del todo porque no lo hace directamente pero estoy seguro que no tardará en hacer acto de presencia y con su extraordinaria memoria nos hará recordar viejas vivencias, así como el sacrificio que le suponía todos los días poder asistir a clase, en bicicleta, desde su pueblo de Limés. Ulpiano, muchas gracias y bien venido al foro.
ENTREABRIENDO LA MEMORIA
Hola: Soy uno de los recuperados para la memoria histórica de Corias gracias al interés de Samuel, que hace más de un año visitó a mi familia en Limés para saber de mí. Posteriormente me llamó por teléfono y pude acceder a información sobre las actividades de los antiguos alumnos y a este blog. Quienes hemos pasado por Corias, en mi caso cursos 1959-1964, tenemos que agradecer las iniciativas para hacer revivir una parte de nuestra vida que algunos creíamos olvidada.
Quizás el hecho de haber sido alumno externo y marchar de Asturias al terminar el 5º curso no me ha permitido mantener los lazos que os unen a otros antiguos alumnos. Durante estos casi 50 años, mi relación con antiguos compañeros o personas relacionadas con Corias ha sido tan escasa que casi la puedo memorizar. Además de los encuentros ocasionales cuando voy por Cangas con Paco Veiga y Paco Granell (el de La Astorgana), con el que a veces tomo unos vinos – no en vano fue mi instructor en celtas cortos, durante los recreos, escondidos detrás del frontón – la relación más estrecha la mantuvimos durante 1969, cuando coincidimos en Valladolid – Cuartel de San Quintín – varios de Corias: Santamarta, Agüera… y que entre otras cosas nos dedicamos a subvertir al ejército; evidentemente no lo logramos, pero lo pasamos muy bien (a ratos).
Después de la mili, nos perdimos la pista, pero en el ochenta y tantos me encontré de nuevo en Madrid con Santamarta. Había estado trabajando en FOS Boucra. (Sáhara). Me dio su teléfono en una nota que perdí, y con ella su contacto. También de forma casual (¿año 1968, 1970?) me encontré con Balsera en Madrid. Recuerdo que fue por la Plaza de las Salesas, porque yo salía de presentarme en el T.O.P., por alguna de las movidas en que estaba metido con el régimen de entonces, y me estuvo dando información de lo que hacíais muchos de vosotros con los que continuaba manteniendo contacto. Posteriormente (¿1990?), a través de un compañero de donde entonces yo trabajaba, hablamos por teléfono, lo que me permitió recordar al responsable y buen compañero de siempre. En las vacaciones de Semana Santa, creo que de 1980, coincidí en un hotel de La Alberca (Salamanca) con nuestro antiguo profesor P. Morán y una chica de Cangas que me reconoció, y estuvimos rememorando vivencias de Corias-Cangas. Años después (¿ochenta y tantos?), en una manifestación en Madrid-Atocha localicé al P. Juan Carmelo. Yo sabía que estaba en IEPALA, que también apoyaba la manifestación (ya no recuerdo el motivo). Intenté saludarle, pero entre los gritos, megafonías, pancartas, etc. yo creo que no me reconoció.
Tal vez algún otro encuentro fugaz se quede en los pliegues de la memoria, sin que por ello hayan sido menos importantes para mí. Pero es evidente que son muchos los años y pocos los encuentros para mantener vivos muchos recuerdos. Sin embargo, existen vivencias de aquellos años, con sus luces y sus sombras (a veces ya dudo si reales o inventadas), como el hallazgo, cuando nos bañábamos en el río, de un alijo de conservas enterrado en la orilla o encontrarme ¿años 1961-62? en la entrada del patio una Constitución de la II República perfectamente encuadernada y de la que sigilosamente me apropié.
Hoy, aunque resulte un poco pesado (también está la opción de no continuar leyendo), quisiera rememorar lo que para mí fue el epílogo del paso por Corias: el viaje de fin de curso a San Fermín, que financiamos con las cuatro perras que nos dieron en casa, lo que nos pagaron arrancando la cal en una escalera del Convento dejando la piedra vista y otras actividades desarrolladas sobre todo por los internos.
De este viaje iniciático retengo algunas imágenes que estoy seguro otros de los participantes podrías recordar con mayor amplitud y nitidez.
El tren.- En algunos tramos atestado de señoras que iban al mercado con gallinas, cestas de huevos, verduras, etc. Tan lento que en algunas estaciones bajábamos a la cantina a tomar algo, comprar bocadillos, alguna botella de vino, etc., y lo alcanzábamos a la carrera cuando ya se había puesto en marcha. En alguna cuesta retrocedía para tomar impulso y poder coronarla. ¿Cuánto tardamos?
El alojamiento.- La solidaridad eclesiástica nos abrió a veces las puertas, aunque en Pamplona-Villalba algunos no la aprovechamos lo suficiente, por preferir la Plaza del Castillo y los encierros. Sin embargo, en San Sebastián, al ser un colegio de chicas (bastante alborotadas con nuestra presencia) nos disputábamos acompañarlas para hacer recados. En el resto, salvo en Bilbao, donde no sé cómo el P. Carmelo convenció a una señora para alojarnos en su piso – perdón P. por las suspicacias de algunos durante la larga espera en la acera-, el camping nos dio cobijo, espectacular en el Paseo de San Pedro en Llanes, y también el Faro en Santander.
Las fiestas.- Con el pañuelo rojo al cuello, éramos incansables. Se nos pegó un hombre bastante extraño, medio filósofo, que nos hablaba de la amistad y no se separaba de algunos. Aunque realmente lo que nos apetecía era bailar detrás de las charangas, hacer el ganso alrededor de Fraga Iribarne (más joven y más facha, ahora dice ser sólo conservador), entonces Ministro de Información y Turismo, que encabezaba la marcha (eran otros tiempos) y beber de los botijos de vino que pasaban de mano en mano. En los bailes intentábamos ligar, creo que no con mucho éxito con extranjeras utilizando las nociones de francés del Instituto, aunque merodeaba por allí nuestro padre guardián para pararnos los pies cuando entendía que nos sobrepasábamos con alguna inocente proposición. En San Sebastián, creo que en las fiestas de Herrera o Pasajes, aunque bailamos algo tampoco recuerdo que tuviésemos mucho éxito. Además, las atracciones del Monte Igueldo tiraban de nosotros tanto o más que el baile. Estando en Llanes, algunos fuimos a las Fiestas por Poo y Celorio, generalmente haciendo dedo. Pero a mí, más que las fiestas, lo que me fascinó fue descubrir detrás de los maizales las maravillosas y entonces vírgenes playas de la zona, a las cuales he vuelto durante muchos años llevando tras de mí a familiares y amigos que se convirtieron en asiduos visitantes. Alguno incluso se ha afincado en la zona. De todas las fiestas, de todo el recorrido, me quedó grabado el estribillo de una canción entonces muy de moda: “Sapore di mare, sapore di sale, sapore di te”.
La comida.- Además de la que nos daban en los conventos donde nos alojaron, creo que las latas de sardinas y calamares en su tinta, junto al chorizo de Pamplona, fueron el pilar de la alimentación cuando se acabaron las reservas que nos pusieron en casa. Yo recuerdo el vino, sobre todo en el País Vasco, que me pareció estupendo, acostumbrado como estaba a los vinos agrios que entonces se hacían en Cangas y que no tenían nada que ver con los que actualmente se elaboran. Al final, ya en Llanes, algunos gastamos los últimos ahorros en comer unas deliciosas patatas con calamares en una tasca del puerto, librándonos de la fiesta que organizasteis otros con una perola de mejillones, lapas, etc. que cogisteis por las rocas y que os mantuvo en vela por la noche.
La gente.- Para quienes casi no habíamos salido del Alto Narcea (es decir, de Corias para arriba), fue deslumbrante ver la multitud de gentes variopintas en Pamplona, la libertad que se respiraba, el arraigo de tradiciones hasta entonces desconocidas y la amabilidad con que nos trataron. Si hubo algún mal rollo, yo no lo recuerdo. Lo que ignoro es cómo nuestro padre guardián fue capaz de soportarnos.
No volví a los Sanfermines hasta 20 años después. Estuvo bien, claro, pero eran diferentes y yo era diferente.
Ulpiano Rodríguez Calvo

LABORATORIO Y TALLERES

            Son muchas las ocasiones en que recuerdo aquellos talleres de nuestro Instituto Laboral. A veces por lo que supuso de aprendizaje de destrezas y habilidades que en muchos momentos de nuestra vida utilizamos sin percatarnos de que la base para la ejecución de pequeños trabajos domésticos, de reparación de aparatos, o de manejo de los mismos, la base digo, nos viene de nuestro contacto diario durante varios años con aquellos talleres.
           Yo he podido contrastar con mi hermano menor, que hizo su Bachiller en el Instituto de Cangas, como no tenía la misma capacidad para realizar cualquier tarea que implicase manipulación de   herramientas.
           Cuando pienso en la cantidad de horas que hemos dedicado a “pelearnos” con un trozo de metal o de madera, para luego enfocar nuestras vidas laborales hacia un trabajo que nada tuvo que ver con aquellos aprendizajes, me pregunto si habrán servido para algo.
    Mi respuesta es que sí. Y llego  a esta conclusión tras pensar que el verdadero objetivo del estudio no es prepararnos para el mundo del trabajo, sino prepararnos para vida.  El trabajo es parte de nuestras vidas y requiere de este tipo de habilidades sin importar la orientación profesional que tengamos. Dado que hay mucho más vida que trabajo, nuestra preparación será más completa y mejor, si el abanico de conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes, etc.… está abierto a un mayor número de posibilidades.
                                                 José Antonio Ramos García

LLAMAMIENTO

Con el permiso del "Prior" y del resto de compañeros, que en más de una ocasión hicieron un llamamiento a la colaboración. Me tomo la libertad de insistir en el mismo.Sois muchos los que leeis el blog, muchos los que podríais aportar muchas vivencias de vuestro paso por el convento, anécdotas,curiosidades...seguro que con vuestros comentarios el blog sería más rico, más ameno...sin perder de vista su objetivo: Corias, el convento, los frailes...el internado. No importa ser un "pluma" o creerselo, es suficiente con la intención de hacerlo, de comunicar, de forma directa y sin adornos. El blog no pretende ser una publicación literaría, ni ese es su objetivo.Os animo a todos, los que nos   conocemos y a los que sois de cursos posteriores a participar. Contamos con vosotros.- Miguel Ángel.

martes, 25 de enero de 2011

MONASTERIOS DE ESPAÑA/3

Con tres fotografías ilustramos este monasterio; dos corresponden al monasterio y la tercera a un bonito Tejo que se encuentra en el cementerio. Fue fundado en el año 937 por los bisabuelos del Conde Piniolo, fundador de Corias, perteneciendo a la jurisdicción del Monasterio de Corias. También fue morada, entre otros, de los monjes Benedictinos. Samuel creo que lo tiene muy fácil, espero que Gión también.-

CORIAS 150 AÑOS. LA MANIEGA Nº 179. PAYARES-AVIENTU

Para los amigos que no hayan asistido a los actos del 150 Aniversario de los Dominicos en Corias, ni tengan opción de leer La Maniega, aquí tienen el resumen ilustrado de los actos celebrados en Corias el día 13 de noviembre pasado,  elaborado y publicado por el Informativo del Concejo.

lunes, 24 de enero de 2011

NOSTALGIA DE LA TIERRINA





Con todo el cariño, para ese grupo importante de compañeros que están lejos de esta bendita tierra y que seguro, que en más de una ocasión tienen nostagia. Que nunca se olviden de ella, van estas fotos con mis mejores deseos.-

    Miguel-Angel

MONASTERIOS DE ESPAÑA/2



Intentándo ponerlo un poco más dificil, adjuntamos una vista general del Monasterio y una parcial. Como pista acompañamos con un castillo que no se encuentra muy lejos del lugar. Tambien ponemos como pista que la iglesia es de estilo románico mudéjar. Tengo muchos recuerdos de mi niñez, a este sitio nos llevaban mis padres de veraneo, donde íbamos los asturianos en aquella época... a León.

domingo, 23 de enero de 2011

LA OTRA CARA DE SANTISO

Hablando de la festividad de Santiso todos pensamos de inmediato en  buenas y abundantes meriendas, cobijados en antiguas bodegas repletas  de bocoyes llenos del  rico vinín de Cangas, etc. Pero aunque la fiesta sea pródiga en  conmemoraciones pues se celebra bajo tres advocaciones: la de  Santisín, Santiso y Santisón,  como muy bien apuntó estos días de atrás “Anónimo María”. Esta invernal festividad  aunque  esté lejos del tiempo cuaresmal que es propio de sacrificios y abstinencias alimentarias, yo recuerdo esta fiesta  de Santiso,  como el introito del ayuno y de la austeridad; me explicaré. Cuando veo en La Maniega todos los años las fotos de esas mesadas llenas de empanada y demás manjares gastronómicos cangueses, se me hace la boca agua todavía hoy día, y no quiero deciros en los años de estudiante que sí íbamos a la fiesta pero, a mirar. En la foto que encabeza este comentario que está hecha en una tarde de Santiso, se nos ve sentados en el varal, a un grupo de alumnos de Corias fumando un “celtas”, viendo el ambiente y tomando el aire. La verdad  que,  eso era lo único que podíamos hacer ya que las ganas de bollo preñao las llevábamos, las aguantábamos y nos  volvíamos para el convento con ellas. Al ser chavales jóvenes nadie nos invitaba y como las bodegas eran todas particulares, si no te conocían, los que éramos por naturaleza un tanto sedientos, pasábamos  más sed que si cruzáramos  el  desierto del Sahara sin cantimplora. La fiesta para los nenos que éramos de fuera de Cangas, consistía en lo que se ve en la foto. Sentarse y ver el ambiente. Por lo menos en aquellos años,  no estaba prohibido el fumar en los lugares públicos ni en los  espacios abiertos, aunque estuvieran cercanos a escuelas y,  humo, al menos, echábamos todo el que queríamos y más. Y todos contentos; basta ver a estos mozos de la foto lo tranquilos que parecen sentados en el madero, a pesar de las ganas que estarían pasando de hincarle el diente a un buen trozo de bollo preñao. El único que seguro merendó y bien, debió de ser  Francisco Granell que estaba en su sitio. También diré que los frailes no debían de ser muy devotos de Santiso pues, de haberlo sido, se hubieran preocupado de  enviarnos  a la fiesta  con una hermosa empanada bajo el brazo para que pudiéramos celebrar al santo como Dios manda. Seguro que dirían: al santo también se le honra con el sacrificio y la frugalidad. Para  empanada les basta y les sobra, con la que llevan cada uno encima.

¡VIVA SANTISO Y EL VINÍN DE CANGAS!

3er. Premio ADJUDICADO

  ¡Enhorabuena, Alfredo Fernández

     Tiene usted adjudicado, por mérito propio, el 3er. Premio del concurso, consistente en una botella de vidrio de graciosa forma de 1l. de aceite "Extra Virgen MAIMONA". (A modo de orientación, ver fotografía de la etiqueta de una garrafa de plástico de cinco litros que tenía mi señora esposa en la alacena. Los medallones de la derecha, son medallas de oro en concurso nacional, y las de la izquierda, de plata en idénticos certámenes. Es tan bueno, que los huevos se fríen solos con verte con él en la mano y las hojas de la lechuga en la ensalada, sonríen nada más quitar el tapon. Ya no te digo las tostadas... ¡Y la parienta! Feliz como Argiñano en las tardes de telecocina porque todo el mundo le dice: "Pero, María,  además de trabajar en la oficina y aguantar a tu marido, que desde que se jubiló está más tiempo en casa y seguro no colabora todo lo que debía,  ¿cómo te las arreglas para hacer estos guisos tan buenos ahora?. Aceite MAIMONA, la solución.

     Efectivamente, el portero era Fray Carlos, delgadito él y buen portero. Yo no soy de jeroglíficos, ni he resuelto nunca ninguno, pero un compañero, ya difunto, tenía vicio y me enseñaba después de hechos las claves. Entonces lo veía chupao. Como lo veréis ahora, recordando (de memoria) el que puse: "Quien tiene el HABITO de DIBUJAR palomitas en el aire es un buen cancerbero se llame CHARLES, sea alumno, lego o fraile". Creo que más o menos decía así.
     Palabras clave:  HÁBITO, por tanto ya podemos excluir a un alumno como portero.
                             DIBUJA. A mi promoción le dio clase de Dibujo en 1º, curso 1959-66*
                             CHARLES, porque se llamaba Carlos
                             Y ahora queda por resolver si era fray o fraile, lo cual se dejaba en manos de la memoria o la indagación. Lo que has hecho tú. Eres un tío en plena forma, Alfredo Fernández, que creo nos saludamos este septiembre pasado mientras visitábamos las obras, cual espeleológos entre vigas, escombros y andamios.

*Lamada de atención.
    
He querido hacer esta llamada de atención para contar una batallita, muy entrañable y anímicamente muy importante para mí. (A mis compañeros del foro "La Cuadrilla del Norte y el Hijo Pródigo" ya se la conté, por lo que disculpad, colegas, la repetición, cosa de la que huyo en todos los órdenes de la vida).
     Una de las láminas era trazar varias líneas paralelas y horizontales, a mano alzada y con  lápiz.
     Hago el ejercicio y me acerco a la cátedra o tarima, donde estaba. Lo ve, mide con la regla y me dice:
     -Te voy a poner un cero.
     -¿Por qué?
     -Porque había que hacerlo a mano alzada y sin medir y has utilizado la regla, sobre todo para medir.
     -No, fray.
     -Mira -y puso la regla encima-. Estás todas a cinco milimétros de separación.
     -Que no, fray Carlos, que las hice a pulso.
     -Si me lo demuestras aquí mismo, te pongo un diez.
     Y el de Corniella, el que jugó de niño entre las ruinas de la casa natal del ilustrado Campomanes y que escuchaba embobado -y preguntaba- las historias que le contaba Bernnardo, un vecino que había estado en Cuba y que con 9 años le enseñó que los presidentes de la 1º República era Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar y otras muchas cosas, más tranquilo que un pancho y allí mismo de pie, en un pis-pas le hace otra vez las mismas líneas, con trazo casi como de regla y ¡a cinco milímetros una de otra!
     Me puso un diez y pasé a ser su enchufado, lo que elevó mucho mi autostima. Y cuando digo enchufado era enchufado a lo sano, por aprecio y cariño, nada de manoseos, que aunque nadie haya levantado aquí la liebre, todos sabemos que haberlos húbolos por parte de algunos que tenían el deber y la obligación profesional y moral de instruirnos y educarnos. Sin derecho a roce. Y yo podría hablar mucho al respecto, bien por ser testigo ocular o sufridor, pero lo dejo en el aire, para crear emoción. Y a continuación voy a decir esto: en este blog, menda nunca volverá hablar del tema. Porque no soy ni de lejos un resentido. Ni siquiera un doliente, tenga o no motivos.
      Efectivamente, Cubanín -días atrás hablando de los motes-, yo no soy un resentido, ni poco ni mucho, como te pareció así muy lejanamente apreciar. Sí que salí de allí muy quemado y resentido, sí,  hasta que un día me pregunté si realmente era por razones objetivas o subjetivas (inocencia, ingenuidad,hipersensibilidad). Dudé. Y a partir de ahí, y de otros procesos catárticos, me sacudí primero la costra pueblerina, después las antiojeras conventuales, me di una buena ducha de libros que leían muy pocos de mi edad, anduve para arriba y para abajo y para el este y el oeste en auto-stop, múltiples trabajos y experiencias, y poco a poco, y dándome cada vez más cuenta que el odio y el resentimiento y la venganza crean malas vibraciones y no son buenas para la salud (hay estudios médicos y psiquiátricos), y que lo contrario es más beneficioso y te hace estar más en equilibrio y en paz, primero, contigo mismo, y después, con los demás llegamos al dia de hoy. Y aquí me tienes, que a veces hasta tengo que esforzarme para recordar si realmente estuve siete años en Corias. No me recreo en el pasado, ni siquiera en sus mejores momentos, pues cual ave Fénix tengo mucho presente y me espera más futuro que fuerzas y tiempo voy a tener.
     (Lo que acabo de escribir, no es algo a botepronto, como un exhabrupto que se te escapa. No. Tenía pensado escribir un día sobre "Motes, apodos y sobrenombres. El programa docente (instrucción y educación) en el Convento de Corias", donde quería hablar, también, de pasada y contestándote a tí, lo que queda dicho. Así, pues, el día que lo haga, versaré sólo sobre lo enunciado y entrecomillado.

     En resumidas cuentas, que fue para mí un duro golpe que se marchase fray Carlos.

     Ya para terminar, hagan juego, señoras y señores: queda un chorizo ibérico y un salchicón ibérico para quien acierte las dos preguntas que quedan por contestar y que repito:

          1.-¿Cuál fue el resultado de aquel partido, donde recibimos más goles que palos una estera?
          2.-Un incidente insólito, protagonizado por nuestros jugadores. ¿Cuál fue?
              (Lo que tú apuntas como incidente, Alfredo, puede que sucediese, yo no sé, pero el del concurso se refiere al protagonizado por un jugador durante el encuentro).

                              
       Fdo.-jrFRANCOS (Exalumno interno desde 1969-65 y hoy, aquí y ahora,  Promotor, Director y Relaciones Públicas de "Juegos y Apuestas El Convento").                     

  P.D. Debiera repasarlo por si hay alguna coma o palabra o frase mal redactada, que lo bien hecho bien parece, pero me voy a campo, guantes, gorro y tabardo a prender la estufa, comer, podar unos árboles, dar un vuelta en bicicleta con los perros y ver cuán gordo es hoy el hielo que cubría ayer el estanque de los patos. Me acompaña mi hijo Jesús Carlos, el que me dice "viejito", que quiere ver un película de Fumnanchú a algo así que ponen en la tele. La señora se ha ido con el club senderista y me ha dejado solo, solito... porque ayer se me olvidó comprar una garrafa de aceite MAIMONA. ¡Pero si hasta es bueno para la estabilidad matrimonial! Aquí, en Los santos de Maimona, divorcios y separaciones, cero.

sábado, 22 de enero de 2011

Fe de ERRATA-NOTICIA-LA GASOLINA-DOS FOTOS


  ¡Hola, con 3,5º en el termómetro las 13,3O h.!

      Fe de ERRATA.-Cuando días atrás decía que Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con sus manifestaciones en los albores de la democracia y estando en la oposición, había logrado paralizar la construcción de la central nuclear de Almaraz, quise decir Valdecaballeros (cuya moratoria, así como la de Lemóniz y otras que estaban proyectadas, estamos pagando en el recibo de la luz; viene en letra pequeña, para que no nos demos cuenta, los muy tunantes).

      NOTICIA.-No querría hacer del Blog una plataforma proselitista, pero lo que es noticia nacional e internacional, es Noticia:
                            -RNE, 9 de la mañana del mierc. 19 de enero: dan la noticia de que Doñana puede perder la categoría de Parque Nacional por los dragados del Guadalquivir, la                               proliferación de pozos para el regadío y por el proyectado oleoducto Huelva-Tierra de Barros en Badajoz. (El programa, se llama "En días como hoy".  Juan Ramón Lucas, asturiano).
                            -EL MUNDO, jueves 20, a toda pág. (la 29): "DOÑANA, ACORRALADA POR TRES AMENAZAS" (las citadas). Como subtítulo: "La Unesco visita la zona para
                             evaluar si puede seguir siendo Reserva de la Biosfera". Se repite lo de las Tablas de Daimiel, lugar también emblemático y que os aconsejo visitar,aunque lo         hayáis hecho, pues están en sus tres cuartas partes o más encharcadas de nuevo gracias a estos dos años de abundantes lluvias.

 INFORMACIÓN SUPLETORIA:  El tribunal (de la Unesco y otros organismos) visitó la zona y recibió a diversos colectivos que habían denunciado la situación, entre ellos la PCRN, Plataforma Ciudadana Refinería NO, con 14 de sus miembros, siendo la delegación más numerosa. Se nos recibió hasta con café y pastas, por parte del personal del centro de Recepción. Doñana es Reserva de la Biosfera por la Unesco (1981); Patrimonio de la Humanidad (1994) y Humedal de Importancia Internacional dentro del Convenio Ramsar(1982). Es "la reserva natural más importante de  Europa y del mundo, con más de 300 especies, y por ser punto estratégico de descanso en las migraciones entre Europa y África". Visitado por decenas de miles de personas al año. Sería un desprestigio internacional, después de tanto pregonar las energías verdes o limpias y de tanto como se ha luchado e invertido -a nivel oficial- en actuaciones conservacionistas.

LA GASOLINA. ¿Por qué está por las nubes, cuando el barril no? ¿Por qué casualmente sube cuando hay un puente largo o al inicio de las vacaciones? Que no deje de contestar, entre otros,  ese que en el álbum dice, el muy ladino, que en cosas de golf "corre por el campo detrás de las bolas", así, como si fuese yo, que -ya lo dije- soy un manta en ese deporte, cuando su mujer se va a divorciar de él porque ya no tiene donde colocar más trofeos y está harta de limpiarlos y sacarles brillo. Que conteste, si es capaz de olvidarse de sus acciones en CAMPSA, y en no más de un folio, que para recreaciones ya estamos los literatos.

FOTOS.-Una la hice en Javita (a unos 15 kms. de Cangas), a orillas del Narcea. Después me acerqué a la casa de Longinos, el que fue nuestro peluquero durante algún tiempo. Es muy mayor el hombre; no habla, pero sí que me entendió cuando por señas,  con los dedos índice y corazón, a modo de tijera que me pasé por el pelo, mencioné las palabras con-ven-to de Co-rias y le señalé a él y a mí, como diciendo "tú me cortaste el pelo allí". El hombre sonrió, moviendo afirmativamente la cabeza.
     La otra es el meandro del Alagón, saliendo de las Hurdes (Cáceres) para Salamanca. Parece más bien lugar de influencia amazónica                    
                                                                                                                                                         Abrigaros.-jrFrancos

MONASTERIOS DE ESPAÑA II


Siguiendo con el juego iniciado por Miguel Ángel, aquí os dejo estas dos fotografías que corresponden a un Monasterio que fue fundado por trece monjes cistercieses a finales del siglo XII. Está situado en un lugar paradisíaco, inimaginable hasta que no llegas hasta allí. Al menos a mi me sorprendió. La puerta que se ve en la segunda fotografía es la entrada al hotel instalado dentro del recinto monacal. De la Iglesia que fue destruida en la primera mitad del siglo XIX, solamente se conservan las paredes. Dentro del recinto del Monasterio hay un Museo dedicado a uno de los productos típicos de la zona.

viernes, 21 de enero de 2011

4º Premio del Concurso ADJUDICADO

  Enhorabuena, Benjamín GALÁN García. Efectivamente, era un gaviota.

      Debidamente empaquetadas, recibirá usted las almendras de la imagen, tal y como se había prometido, el último sábado de septiembre, durante la comida-convivencia que organiza ADEACO. Y es que éste, huelga decirlo, es un concurso SERIO.

     ¡Hagan juego, señoras y señores! ¡Quedan aún tres premios en liza!
                        
                                              Fdo.-jrFRANCOS (Director, Promotor y Jefe de Relaciones Públicas de "Apuestas el Convento")

     NOTA para Gion: Con tus contestaciones, al voleo, me has hecho sonreír y recordar a un antiguo alumno que cuando yo daba sociales (varios años, luego deserté, porque los muy mangantes no estudiaban nada en su mayoría: le dedicaba yo más horas a resumir, esquemas, buscar noticias en prensa, etc.,  en fin a ponérselo a huevo, que ellos a tragar la "papilla", así que les hice un corte de mangas y me fui a lo mío: el Dibujo y la E. F. Ahí, miel sobre hojuelas para los dos: para ellos y para mí). Pues, bien, cuando enseñaba ríos, montes, océanos y todo eso, tenía en 7º un alumno que nunca me dejaba un examen ni pregunta en blanco. Él reempujaba por donde le parecía. Recuerdo una vez, donde preguntaba por el arrianismo (herejía de Arriano) y me contesta: Los arrianos eran unos tíos muy malos que arrasaban con todo por donde pasaban.
   
Hoy día es un pequeño comerciante que iba con grandes vuelos, pero la crisis le cortó las alas. (Eso sí, sigue haciendo de las suyas: he pasado esta tarde por delante de su escaparate y ponía, muy bien presentado, pues maneja la informática que es un gusto: "Grandes descuentos de hasta el 50% en almuhadas". Pues tú, Gion, has hecho como él: contestaste -porque cuando uno tiene pundonor no le devuelven un toro a los corrales- pero no has dado ni una. Y es que los artistas como tú y yo lo que nos llena es animar la fiesta, divertir y comunicar nuestro sentimientos y percepciones. Gracias, por participar. Y no te desanimes: habla con Celso y Pepe la Boina, que si no recuerdo mal eran unos de los que jugaban. Creo que también Sella.

MONASTERIOS DE ESPAÑA/1

Continuando el recorrido por los Monasterios, estas dos fotografías, corresponden a uno de ellos. No presento una panorámica total, pues resultaría muy fácil averiguar de cual se trata. Está declarado monumento Nacional y fue fundado en el año 1.024.Como pista: en su cercanía discurre un hermoso río. Es fácil, venga Alfredo esto lo dominas.-

SIERRA DEL ACEBO

 Como muy bien comentaba Benjamin, en algún articulo,el Acebo era para algunos el lugar de fín de semana.Estoy comvencido que muchos compañeros de Corias nunca subieron a este lugar tan entrañable para muchos de nosotros.Quiero ilustrar estos comentarios con unas fotografías del lugar y una brevisima reseña del mismo:En el Acebo se encuentra el Santuario mariano de Nuestra Señora del Acebo,a 1.180 m. de altitud,pertenece a la parroquia de Linares,dista de la capital (Cangas) 12 kms.Fué construido en el año 1.590 por Diego de Argos.
  La primera vez que subí,con otros compañeros,partimos de Corias en compañia del P.Carmelo y del P.Lastra.Estaba destinado,de sacerdote, D. Herminio, que arteriormente había desarrollado labor pastoral en SIANA (Parroquia del municipio de Mieres),este sacerdote le enviaron al Acebo,como castigo,en mís viajes profesionales a Cangas, años después,siempre contaba con mucha gracia que bendito el día que le castigaron,para él había sido un autentico premio,se encontraba en la gloria.Recuerdo que decia algún" taco" que otro (ejercio muchos años en las cuencas) y esto al P.Carmelo y al P.Lastra "escandalizaba",me imagino que por estar presentes nosotros.-