PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 28 de febrero de 2011

EL FRAILE, MISTERIOSO



Vamos a ponerlo un poco difícil, nuestro fraile de hoy se le puede considerar ciudadano del mundo, vivió en Madrid, Italia, Toledo...español de nacimiento (nació en una zona vinculada a la seda) hijo de italiano y madre portuguesa. Profesor de un rey español, poco reconocido en sus méritos y como dominico desconocido. Su familia se dedicó al comercio de la seda. Nació en 1.578 y falleció en 1.649;  ingresó en la orden a la edad de 35 años. Incluímos su fotografía, puede ser la mejor... pista.-

                         ¿DE QUÉ DOMINICO HABLAMOS?

domingo, 27 de febrero de 2011

CARTA ABIERTA A UN MAL CORIENSE -por jrFRANCOS-



     
Queridos todos (todos menos uno):

     El haber estudiado en algunos centros, como Deusto o Harvard, por poner dos universidades distintas y distantes, imprime sello y categoría. Algo así pasa con haberlo hecho en el convento de Corias. "Ahí aprietan, ¿eh?", decían al menos en mi pueblo y contornos. Y es verdad. Estudiar en el convento de Corias era santo y seña de calidad (calidad que hay que entender según los parámetros y valores de entonces). Mas al igual que hay quien ha estado en Salamanca pero Salamanca no ha entrado en él o dicho también de otro modo: lo que natura non da, Salamanca non presta, hay corienses que da igual que pasasen por el convento que no. Poco se les ha pegado. Y precisamente, mira tú por donde, uno ha ido a meterse en el Blog y ahí está, cortando el bacalao como si fuese el rey del mambo. Habla, pontifica, quiere hasta ser simpático pero a mí me da un tufillo... Lo he calado desde el primer día. "Este no es de fiar", me dije en cuando le cogí -en una lectura que le hice entre líneas- en un renuncio que estoy seguro más de uno vio también.
     
      Paso ya a esa carta abierta no sin antes decir que me maravilla la capacidad de aguante que tiene la gente. Se aguanta lo que no está escrito en los libros, suele decirse, y es verdad,  porque me cuesta mucho creer que sólo yo me haya dado cuenta del "pájaro" que está hecho ese coriense, un trangallero de aúpa y un tío sin palabra a quien, lo siento mucho, le voy a pedir explicaciones en público, aquí en estas páginas. Vale más una vez colorado que ciento amarillo, como dice el refrán.
                                                     
                 ------------------------------------------------------------------------------
      
      Carta abierta al señor Jesús (y 
perdón por lo de señor):

      Oye, tú. Sí, home, sí, nunte faigas en tontu. ¿Qué me fixiste, oh? Esu nun se fai a un culega curiense. Tas feito un bon malandrín. Esu  nun se fai, oh. Lus homes vístense pu lus pantalones...
      Cunteite la mía historia pur laparatu. Ah, que nun tacuerdas... Sí, faite en tontu. Pus vou a repetitela, home, vou a repetitela paque tacuerdes:
      
      Risulta quentroume tristeza. Yantoncis la mía muyer chevoume al bruxo de lus nervius. Ditxui quitinía el mal del aburrimientu, ya quitinía que distraemi. Entoncis la mía muyer, que ye una santa, chevoume a un viaje del IMSERSU esi. Ya fomus a Cantabria a ver el corral ese de Cabárcenu, yaque a mi gustoume siempre muitu  lus pitus, ya lus guchinus ya las oveyas. 
       Recibiunos Hurmaechea, que foi quien fexu aquel curral. Si, home, Hurmaechea, aquel pulíticu quiba cunel PP nus papeles ya despois, nas discutescas, fartucu de cubaslibres, chamabai zapatones a Fraga ya riase del.
       Dispois di ver los xabariles, ya lus carneiros, yas lus ilifantes, yas lus osus ya qué sei you, Hurmaechea chevounus a ver una corte de nuventa vaquinas de cheite, dondi taba el semental esi que custou un millón de dólares, ya que lu traxenu paque la raza fora parriba.
       Tandu nacorte,  nutei que la  que mía muyer perdía lus hueyus mirandu paquellu qui culgaba al xatón aquel, que nun era poucu. Yaquellu fastidioume, purque mirou pami ya riuse cun ritranca, purque you..., you..., coñu, que los mious son pequeninus, cumu de perdiz.
       Hurmaechea dixunus: "Esti toru ye capaz de montar dos vacas al día, una pur la mañana ya outra pur la tarde". Ya la mia muyer, que ye una santa peru ahí tentoula el diablu, deume un cudazu nas custiechas ya dixome pur la baxin. "Anda, anda, aver si aprendes..." La verdá, tou floxu na cama, pero, coñu, decimelu asina... Entonces preguntei you a Hurmaechea: "Oiga, ¿ya esi toru failu siempre cuna misma vaca?". "No, home, no, cada vez cununa distinta", cuntestou el pulíticu. Entoncias mirei pa la mia muyer, ya dixie: "Ves, ves, hay que cambiar pa dar la talla". Ay, munín, la que fixe: la mia muyer enfadouse muitu ya chamoume golfu, ya degenerau, prumiscuu, you que sei lu que salía pur la sua boca. Nun cuntenta cunesu, póxume la maleta na puerta del hutel, quitoume las txaves del piechui de la nuesa casina del pueblu en Lus Santus de Maimona, ya ala, quedei solín.
       Cuandu te cuntei todu estu, dixísteme:  "Ven paqui, pacunmigu, cumpañeru, que you tengu casa ya alemana pa lus dos. Facémuslu asina: you bailu cunella na cama, ya tu depueis bailas cunella na plaza el pasudoble, yal tangu ya lu que te venga na gana".
       Cuí el paxaru ya vulei a las islas. Cheguei a la túa casa, chamei a la puerta ya nun salías. Vulví a chamar ya despuéis dun ratu salisten calzuncillus, sudandu, cumu sudabas, Jesusín... Dixisteme que tabas bailandu cun la alemana na cama, que fora pa la plaza yasperara. Fíxelu asina.
       Pur la calle, vi un letreru cun mucha chuminaria. Coñu, nun timaginas lu que punía. En letras grandonas ya de culurines dicía: "Despois de triunfar en las folixas de Cangas del Narcea, Tineo y Pola de Allande, llega  a las islas en gran Víctor Gion y su orquesta La Bopal". Coñu, este rapaz parceme una cara cunucida. Ya fui a velu.
       Allí, na plaza, paseilu bien, yal tiempu nu me rendiu purque la Bopal con Víctor Gion suplandu nel saxu, lus sous carrillus hinchaus que ni Bill Clinton y Pedro Iturralde xuntos lu fairían mejor, daba muitu gustu velu. Qué bien lu pasei, ya que cuntetu me puchxe cuando sunou el pasudoble "Ay, Cangas, cuantu te quieru", cun letra ya música de aquel rapaz vestidu de blancu, hasta curbata ya lus zapatus, que parciame cunucer de algu. Cayóuseme la baba. Ya despueis, cuandu atacou el tangu que dixu que si chamaba "Señor Doctor, escuche usté, quen Corias yo estudié", con letra, música ya arreglus tamién del, you guzei muitu, muitu, muitu.
       De prontu, cuandu Victor Gion y La Bopal más rebudixu facían, ya más contentu taba you, mirei pa un lau de la plaza ya vite baila que ti baila cun la alemana, agarraua ella cumun osu a una culmena pa esmelgai la miel.  Ay, de mí, la tristeza que mentrou. Delante las mías narices tabas pegándomela. Esu nu se fai, home. Nun se fai. Un respetu.
       Jesusín, paré mentira  cayas tau en Corias. Nun tines palabra. Nun sos un home.Sos un malandrín. Qué coñu un malandrín, tu lo que sos es algu mui peor, purque ¿sabes lu que sos?  Sos un Pelgar.

            Desde Sierra Nevada (Granada)  -donde echado de casa por mi mujer y engañado por Jesusín  ando errante por las cumbres con la esperanza de encontrar al Yeti,  hombre de las nieves, a ver si me da consuelo y compañía-, besinos y abracinos para todos (menos para Jesusín).-jrFRANCOS   
          

HIMNO OFICAL DE CANGAS




¿Quién no ha cantado esta canción en cualquiera de las muchas pitanzas que al cabo del año se celebran en Cangas? En todas las reuniones gastronómicas de las Peñas de la Pólvora siempre se termina con esta preciosa habanera, que desde el pasado día 25 es
"HIMNO OFICIAL DE CANGAS"
 
Cangas es puerta del Cielo y si vas al Acebo en la Gloria estás.
Al pie de cien montañas
que se elevan alrededor
en el medio se encuentra Cangas
como un nido de ruiseñor.
Todo respira placer
si el alma sabe sentír
y el corazón palpitar
y de ilusiones vivir.
Tú que me adoras mujer
mitigarás mi dolor
no me hagas más padecer
calma mi amor.
No me lleves más de Cangas
en toda la vida
mirarme a los ojos
mirarme a los ojos
de una canguesina.
No me lleves más de Cangas
por compasión
que una canguesina
me ha robado el alma y el corazón.

sábado, 26 de febrero de 2011

TSIBRUS CURIOSINUS


Liyendu aiquí neste blog un día destus, ya fai tiempo, nun sei si foi un tal Samuel, creu que sí. Dixu que él cuandu tinía dudas de la ortografía que las solventaba escapau  cunsultandu  un tsibrín piquenu qui tinía que se chamaba diccionariu ortográficu pulga de la casa MIKRON. Miánicas que muviúse-me el curazón nel arca al uílu. Casi mi diu un reblincu el mutor. Ia  virdá,  díu-me muita alegría leyer estu pus dixe: cumu ese tsibrín que di esti rapaz, tengu you unu  tamién igual. You nun sei desde cuandu lu tendrá  el mozu esti;  di Navelgas paezme que ye, peru you cumpreilu nus anus cincuenta  a Pol el de la  Tsibrería Narcea, cuandu you taba estudiandu, o mixor dichu, que faía qu’estudiaba cunus flairones del convento de Corias. Esti tsibrín tuvi-lu sempre nuna gran estima ya  guárdulu nun caxón que tengu pichau cun chave  pa qui lus rapazacus de casa, lus subrinus,  nun me lu esqueiren. Cheva cumigu este cacharrín, casi sesenta anus; dentru de pouco lus faerá. Estu del diccionariu rabucu ye pareciu a aquetsa tsibretina que sacou un día ese rapaz de Pousada de Rengos que yera fichu dun  xastre creu, ya  si nun toi esviau, paré-me que ye el que  entamou tou este enredo   del blog.

Debo dici-vus que téngu-le a  esti tsibrucu muitu afeto purque, la virdá hai que dicila,   sacóu-me de muitas dudas en  muntunes d’ocasiones. Gracias a él nun fixe bien feito el ridícalu al tiner que tsenar  un papel en Curreos un día nu branu pasau, pa puner un xiro telégraficu d’una multa a Lugu. El papel que tenía que chenar pidía-me que anutara el númaru de la cantidá de lus cuartus  en tsetras ya you nun sabía escribilu. Si nun fora pur el tsibrín ésti hubieran curriu  cumigu la zueira bien  hasta fartase, tous aquetsos milandrinus manchapapeles.

Cuandu el fulgazán  aquel del ventanietso  agüechou l’impresu tan bien rellenau quedóu-se espaparotau ya amirandu pa mí, mediu pasmau;  casi nu lu creía que you solu fora capaz de anutar todu aquetso ya cun’aquel xeito. El restu de lu que partsamus lus dous, el funcionariu ya foi muitu más amable cumigu que lu que fora anantias. Pero, miánicas que  debía de tener lus culmietsos retorcius purque pa puné-me nun aprietu díxume dilantre de toda la xente: tú que paré que sabes tantu, dime el ordinal de ochucientus. You saquei el tsangurdiu del tsibrín miou ya cuntestei-le: octingentésimo. El humecón aquel que taba tou esbaldragau cuna faragacha la camisola fora del pantalón, ya cun  trazas de  fulgazán, quedou d’una pieza, espaparotau del tou. Pechou la bouca cumu si acabaran de afoga-lu, ya nun gurgutou parula. Dixe you pa mi: nun hai cousa mexor na vida qu’el tar bien priparau pa  sabere chapinar pul mundu oh.

Outra vez tandu en Madrí nel aeropuertu tinía you que yir a tsevar un recau a unu de lus hangares yal escribir lus datus pal pase d’entrada  cuchiume la duda que si hangar debía de puné-se  cun hache u sin hache, peru nun taba siguro, ya cumu soi muitu cumicientu, escapau amiréi-lu nu miou tsibrín ya,  n’efetu, yera cun hache. El muertufame  aquel, flacu cumu un garabuchu  cun cara de rinubleiru, que taba atsí na puerta pa tsevantar  ya baxar  la piértiga aquetsa de fierru, quedou asumbrau purque lus outros todos escribiérun-lu mal, sin hache.

Astoncias, el bilimbao aquel priguntóu-me si you taba estudiau. You díxele que pouco, qui tuviera unus anus cunus flairones de Corias en Cangas del Narcea. Peru ¡chachu! Na más dicile estu, fíxuse amigu miou al mumentu, pus cuntou-me que’l pruvenía d’un pueblín del Ríu Couto qui agora nun vive naide, que se chama Cagatseito peru que tsevaba muitus anus en Madrí de sereno pu la nuite ya pul día atsí na uficinuca aquetsa.. A lus pocus días tuve qui volver ya, na más ve-me mandou-me pasar pa dientru sin faer el papiluco ni nada. Tengu muitus  más ricuerdus simpáticus  pa cuntar del tsibrín este  pulga, peru agora  nun  m’alcuerdu d’etsos.

Este chismín cumu sou nombre di, ye ortográficu solamente, pur esu las parulas que nun tienen ortografía nun vienen. Pur exemplu: si buscamos mesa, nun vién purque esta parula nun tién nada que poda escribí-se cun  xeitu distintu. La xente qui nun lu cunoz fáe-les muita gracia cuandu lu güechan pur primeira ve ya ríen-se; sobre tou  pu lu  minudu ya ruinu que parez. Pero cuandu les digu que una cousina asina tan piquena da muita siguridá ya esfauta a uno muito. Astoncias ya lu ven cun outros güechus.

Esta casa de MIKRON fae-lus tamién de  muitas tsinguas más, cumu el francés, el alemán, portugués, inglés…etc. A lus nenos de agora estas cousichinas nun les faen gracia ninguna. Si foran las consolas esas del diantre sí, pa estrapachar marcianus ya munigotes. Mientras xuegan a esas tuntadas taban bien aprendiendu bable ucidental, cumu faigu you. ¡Cuántu más les valdría!

“Jesusín”, el pelgar

EMPECEMOS LA SEMANA CON...HUMOR

        


Pudo muy bien haber ocurrido en Corias. Los personajes son ficticios y  cualquier parecido con la realidad ... es pura coincidencia.

En clase de matemáticas el Padre Dominico que imparte la asignatura le pregunta a Balsera:
¿Por qué el libro de matemáticas se suicidó?. Porque tenía muchos problemas.-

El Padre Jaime en clase de Historia: Galán qué me dices de la muerte de Napoleón...Que lo siento mucho Padre.-

Profesor seglar nuevo en Corias y en su primer día de clase: Pelo engominado, zapatos de charol y pajarita.
Buenos días, me gusta que mís alumnos sean calculadores e intuitivos ¿Qué edad tengo?...38-40-42-35...
Se levanta Alfredo y dice 44.
Muy bien, cómo lo supo.-
Tengo un hermano que tiene 22 y es medio gilipollas.-

Padre Dominico pregunta a Samuel, que te ocurre si te cortan una oreja.
Que me quedo sordo Padre.
Y si te cortan la otra.
Que quedo ciego.
A ver a ver, que te quedes sordo lo entiendo, pero...ciego.
Si Padre no ve que se me caen las gafas.-

En clase de Matemáticas le preguntan a Galán,s i tienes en un bolso 5 euros (pesetas en esa época) y en el otro 3 ¿Qué tienes?
Los pantalones de otro.-

                                CON CARIÑO.- Miguel-Ángel

viernes, 25 de febrero de 2011

EL FRAILE MISTERIOSO


 Acompañamos fotografía del monasterio donde profesó nuestro fraile en 1.918, creo que nos suena a todos, estudió filosofía en este monasterio y teología en Salamanca. Nacido en 1.881 y abandonando este mundo a los 55 años. 

Defensor del mundo obrero, fue encarcelado por sus actividades en el penal de Ocaña.También en la Modelo de Madrid.  Diputado en Cortes por Navarra. Podemos adjuntar fotografía y aportar muchos más datos ...pero dejarian a nuestro Fraile muy a la vista.-

FLURINAS DE SAN XOSÉ.


Estu del Internet miánicas que ye un poucu fatigosu ya esclavu oh. You escumencei mediu en seriu, mediu en broma, ya agora ya nun puedu dexa-lu. Tengu’l ganau a mediu atender, las cortes sin barrer, el cuitu sin sacar pa la currada, ya las mucheres de casa nun catsan en tou’l día farfutsandu ya chamándume a cada poucu fulgazán ya mangante a voces, pa que lu oiga tou el tsugar  a ve r si me da vergüenza ya dexu de tar espaparutau dilantre l’ordenador duna vez. Etsas quieren que  les descuelgue las arañas de atsumar del estroucasa pa chimpialas pus, dicin qui tan todas entafarriadas del sarriu, ya chenas del grasún que dexa el gas butano; ya del fumu de la cucina de tsariega tamién. Ya you fáigu-me el tontu, pus a tou nun puedu atender. Asina que,  voy estaxar unus ringlones más cumu sea, anque queden mal entamaus, ya tendréi que dexalu pa outru ratau.

Agora  pu lu menus dame más gustu puné-me a garabatear algu aiquí nu papel pus pusiénun-me algunus cumentarius   que me xalean un pouquinín pu lu que escribí nestus días d’atrás aiquí neste blog. La tal Mamen di que you nun soy de pueblu; esta bona mucher debe ve-me  cun buenus güeyus pus you soy más de pueblu que la tsueza de lus caminus. Tamién di que you sei bable ucidental ya nun ía verdá; que más quisiera you que sabé-lu. Intentu meté-me un poucu nestu. Agora voy a clase pu las nueites cunun rapaz xoven qui ta estudiandu n’Uviedo ya esi sí lu sabe escribir ya tseer currectamente. Lu pior ye pa saber escribí-lu; el habla-lu ía muitu más fácil. Peru you ya voy mayurón  ya nun mentero de la mitá de lu que me dí. Ya lu poucu que aprendu, pasau un ratadín,  ulvídase-me escapau. ¡Tamos pirdius!

Güei pu la mañana ceu al tsevar el ganau al monte, pal prau de la vatsina baxa, anque había muita nublina, peru asina ya tou, pude endilgar  las primeiras florinas de San Xusé na vera del camín, esas de culor marietsu qui chaman prímulas. Nos aiquí sempre les diximus papolas de San Xusé purque vienen pur marzo, cuando el santu de lus pepes.

Qué guapinas son, ya que bien güelen. Mia madre tinía a veces nu baúl,  un frasquín de culonia qui la sacaban destas flores ya gulía lu mesmu que etsas. Nus invernaderos agora, tienen-las de tous lus culores peru, las naturales son marietsas solamente. Las di culor azul, naranxa, ya roxo tan manipuladas  xenéticamente. A mí asina, nun me gustan. Pierden tou el tafu propio detsas, pur esu casi nun tseiran nada.

You di piquenu xugaba muitas veces cunas nenas vicinas de mia casa ya había un  guaja piquinina ruxina, muitu guapa, que tinía unas trenzas tsargas que le chegaban hasta mediu tsombo, ya esta nena siempre apañaba un manuchín destas florinas nus praus ya cinchaba-las  cunun filu pa luego mitelas nel bolsín d’arriba del vistiu. A nos, a lus guaxes, a pesar de que yéramos brutos cumu murrillus, estas cousas de la guaja gustábanus muitu. A mi sobre tou; pur esu andábamos tou’l día detrás detsa pa quitáse-las, peru etsa nun se dexaba anque le tirára-mus de lus gadechus trenzaus. Faia bien.

Cuandu espurriu aquetsa nena ya fixuse moza, tsou taba muitu mechor que de guaja, peru cumu andaba d’acó pa acutsó entre Madrí yal pueblu, a nos, lus guaxes vicinus, cumu taba farta de venus,  nun nus faía apenas casu. Cun nos nun quiría nin xugar a vacas ya toros, etsa dicía a médicus ya enfermeras, ni  beitsare nas rumerías; sempre dicía que yéramus paletus ya brutos cumu araus. Ya nun andaría muitu escaminada, non, siguro que non.

Luegu di moza curtexáronla muitus rapazones, ya eispués terminou casánduse  cunun filigranas manchapapeles de la capital que yera funcionariu, pero durou pouco el xugo; xebrárun-se unu del outru escapau. Agora cuandu nus guipa nel pueblu, cumu vien sola, ta tsouca pur axuntase  cun nos ¡Lu que cambian lus tiempos, ya las personas!

De las florinas de San Xusé tamién ricuerdu qui pal dumingu de Ramus, cuandu caía la Pascua alta, puníamuslas enganchadas a xeitu de penderexus entre lus gamachus de laurel que priparábamus cumu ramo pa chevar a la ilesia, xuntu a unas raminas de rumeru ya de boxe. La flor de boxe gústa-les muitu a las abechas ya las briespas. Sempre andan esnalazandu ya  riburdiandu alredor destas plantas cuandu tan bien floridas, peru ía debidu a  lu empalagosu del perfume qui avientan.

Tengu que dexa-vus purque estas condenadas de mucheres nun catsan, ya tan aiquí outra vez riburdiandu encima mía. Nun  me dexan en paz ni pa mexar. Tsástima di gripazu. Mal rayu las parta ¡qui diantres! Abur.

“Jesusín”, el pelgar

REMEMORAR

Todos recordamos hechos del Convento,
y no es rememorar falacia ni invento,
pues acciones y vivencias son de Corias,
y algunas pueden ser fascinantes historias.

Nuestro paso por el majestuoso internado,
forjó nuestro carácter con enseñanzas de agrado,
oportunidades para chicos sin posibles,
que viraron sus destinos claramente previsibles,
fueron seguidos siete años fraguándonos las mentes,
con estudios, consejos y disciplinas concurrentes,
preparándonos para un enigmático futuro,
pues el salto a la vida sin tutor, era obvio, sería duro.

De esta guisa pensaría el alumno complacido,
mas oigamos opinión del crítico “escocido”:

Siete años, fueron siete, en aquel “correccional”,
desvirtuaron iniciativas y formas de pensar,
aprendiendo subrepticia, rodeando la verdad,
con instrucciones muy leves para un intelectual,
con exigencias de tiempo en destreza manual,
que desbarres y castigos para el logro de la meta,
hacían bueno el dicho “la letra, con sangre entra”.

Estas son dos pensamientos y ejemplo de los extremos,
sin embargo en mayoría más centrados nos movemos,
y el sentir en general de todos los bachilleres,
es de gran satisfacción por haber estado allí presentes.

Los valores inculcados, como el respeto a personas,
fueron bien acompasados con el no saltar las normas,
disciplina, sacrificio, bien hacer y autocontrol,
nos han sido acrisolados con voluntad y razón.

De escrito no hacer lecturas ni errar en conclusiones,
son retazos, pinceladas, reseñas sin intenciones,
de nuestra estancia en Convento y algunas reflexiones,
con deferencia, respeto y sin animar tensiones.

Y como cierra Victor Gión, estimados amiguinos,
me despido hoy de todos; cariñosos saludinos.

jueves, 24 de febrero de 2011

6 NOTICIAS 6 -por jrFRANCOS-



en el ojo de mira de un lector

(I)

Suele ser habitual en los medios de comunicación hacer un resumen de las noticias más destacadas acaecidas durante el año, cada vez que finaliza uno. Y eso es lo que voy a hacer, bajo mi prisma, no tan objetivo como el de los profesionales que las elaboran, naturalmente, pero es el mío, lector y escuchante que gusto de seguir la información día a día. Seis son, por razones que no merece la pena glosar, las que han prendido en mi memoria de un modo especial.

La primera, de alcance nacional e incluso internacional, el secuestro del “Alakrana”.
Nos gusta el frontón, hasta lo jugamos a veces. Debiera la TV pública hacer más retrasmisiones de partidos. De igual modo nos rendimos ante los “aizcolaris” porque nos retrotraen a la época de los cortadores de leña o madera en el bosque, donde hay algún antepasado en nuestra estirpe. En fin, que nos gusta lo vasco, desde sus deportes y tradiciones, a sus gentes, paisajes y gastronomía.

Dijo Unamuno: “Los nacionalismos radicales se curan viajando por el mundo”. Es decir, viendo y conviviendo con otras culturas y otras gentes por el orbe. Y fue repudiado.
Un sobrino mío, cuando dejó de ser niño, abandonó el hogar. Pasados cuatro días, al hallarse solo, sin dinero y desvalido se dejó ver para que la policía lo detuviese allá por tierras de Ávila. Dijo de donde era y dio la dirección y teléfono de sus padres, quienes, sin pensárselo, acudieron a buscarlo. El hijo el cuestión tenía quince años.

Esas tres entradillas, aparentemente inconexas, tienen algo que ver con el “Alakrana”, pesquero por esos mares del mundo, ikurriña en alto. Hasta que vinieron los problemas, en forma de secuestro. Entonces no sirvió de nada la rebeldía adolescente del nacionalismo -o la falta de mundanidad, a que se refería el escritor- ; tuvo que ser el “papá” Estado Español el que solucionase el problema.
----------------------
La segunda, regional, pero con ecos nacionales, se refiere al céntimo de Carrascalejo, por quien se interesó el mismísimo Gobierno.

Trabajé durante un tiempo con un contable en una empresa mediana del sector de la marroquinería que a la hora de hacer balance, si por ejemplo le faltaban o sobraban 137 pesetas, hacía un apunte donde escribía. “Para cuadrar……137 pesetas” y lo asentaba en la casilla del haber o del debe, según le hiciese falta añadir o quitar. Este hombre fue el verdadero inventor de la llamada “contabilidad creativa”, y no esos ejecutivos americanos, de reciente e infausto recuerdo. Pero el interventor (él o ella), de Carrascalejo, en Cáceres, no debía saber nada de eso por lo que en febrero leíamos en la portada de los periódicos regionales, con ecos también en medios de la Villa y la Corte: El Gobierno pide explicaciones a Carrascalejo por gastar un céntimo de más (en obras del Plan E, unos nichos). Si al rendir cuentas al Reino hubiese
puesto “Para cuadrar… - 1 céntimo”, se hubiesen sus paisanos evitado ser noticia y sobre todo, no sufrirían retrasos en el cobro. Claro que, el haber puesto en el mapa regional y nacional el nombre de la población, bien merece dicho interventor la Medalla de Carrascalejo al mérito turístico, pues curiosos acudirán. Nosotros, al menos, prometemos una visita.
-------------------------
Compartiendo portada con la anterior, está mi tercera noticia seleccionada: Muere un anciano arrollado en un paso de peatones por un ciclista que huyó.
No llegamos a saber si la policía terminó deteniendo al chaval de 14 ó 15 años que tras atropellar al anciano, un militar retirado, se dio a la fuga, sin prestar socorro, lo que supuso su fallecimiento a los doce días al no superar la intervención quirúrgica a la que hubo de ser sometido. Pero esperamos que testigos oculares, que seguro los hubo, hayan colaborado con la Autoridad para que el adolescente en cuestión fuese detenido y con todos los eximentes que marcase la ley (ser menor de edad, hecho fortuito, etc.) tuviese un serio correctivo -donde no debería faltar la reeducación- y por dos razones: primera, porque a esa edad ya se debe tener muy claro que lo que no te gustaría que hiciesen a tu padre o abuelo no lo debes hacer tú a nadie (hablando en términos reduccionistas), y segunda, porque si quedase impune es más que probable que de mayor, con un automóvil, repita el mismo patrón, como hizo el conocido bailador. Hay que cortar alas a tiempo a los “farruquitos” junior.

José Rodríguez Francos “jrFRANCOS”
(Fotógrafo de la Naturaleza)

LOS BEITSOURUS YAL CURQUIETSU.


You cuandu yera nenu piquenu gustaban-me muitu uyir lus beitsoiros, que in castechanu son lus grillos, duranti toda la primavera ya parte del branu. Tous lus anus  na más chegar el mes d’abril ya taba esperandu que cumenzaran a ruxir cunas suas alinas estus animalinus  ortópterus tan pequenus ya tan negrus qui muitu atsegran lus días ya las nueites desde mayu hasta  parte del estíu; casi hasta xulio. Peru el mexor mes ye el de San Xuan.

 Las alas de lus beitsourus que son enribichidas ya arizudas  chámanse élitros ya la cousa de ristrigar un ala cuntra loutra pa sutrumir el estruendu del sonce, chámase estridular; ¡estu nun lu sabíais eh, quidástis-vus espaparutaus! Pus amira,  ya sabé-is una cousa nova.
Lu del refrán: “nunca te anialarás nu cubil sin sabere una cousa más.

En nuesa casa tinía-mus una poula u pascón  de sicanu qui tous lus anus chenábase de flurinas ya de beitsourus na primavera. You pasaba las tardes atsí endilgandu pul prau hasta atoupar lus furacus pa  escumincipiar afurraca-lus hasta echalus fora de las cuevinas a base de  esqueirales el furacu cun una yerbina tsarga. El beitsouro siempre se mete na sua cueva de cara, cun lu cual pa salir siempre tien que faelu de culo. Na más mete-le la yerbina hasta tucalu, hai que  muvela en ridondu pa faele cusquillas nas patas traseras ya cun esu ricula escapau hasta echase fora. Una vez qui sal del tou pones-le el dedu na boca del furacu pa qui nun vuelva a metese ya páñaslu cuna mano.

Había veces que nun respundian a estus xiringus que le faíamus con la yerba, ya entonces tinía-mus que intentar saca-lo pa fora  mixándu-le nel furacu. La virda ye que, avisar, avisába-mus-le diciendu la siguiente matraca: gri gri gri, sal que te mexu; gri gri gri, sal que te mexu. Así hasta qui el probe beitsouru salía curriendu pa tras tou esnalazau pa nun afogase dientro cunu mexu. Estus animalinus son unus furadores  muitu pricisus, casi cumu lus minerus. Las cuevinas  que furan tienen forma cilíndrica perfecta ya l’entrada camuflán-la muito bien, dexando unas yerbinas que fae de  visera pa qui nun se les vea cuandu salen a cantar a la puerta de la sua casa.

You cuandu yiba a los beitsourus tsevaba una caxa de cartón de lus zapatus afuracada por arriba pa que respiraran sin aflanar,  peru cun lus fracus muy piquenus pa qui nun se escaparan, ya traía-la mediu chena purque había-lus a esgaya. Luegu, chegandu a casa mitía-les fuechas di lechuga ya de berza pa qui triscaran netsas. Pu la nueite aquetso paicía una orquestina. Ya pu la mañana ceu, na más que salía el solín, outra vez a dar la sirinata. You taba incantau cun lus beitsouros. En casa taban fartus de lus mious bichus ya  había veces que me tsevantaban la tapa de la caxa ya escapában-me la mitá u todos. Astoncias you cabriába-me muitu cun etsos ya luegu en venganza nun faía nada de lu que me mandaban hasta que miou pai me daba unas xostradas.

Peru en cuantu desaparecía la musiquina del  ruxidoiro de los beitsouros de la vera mía, you escapau iba a cuchere  más al prau. Tuvía ye el día de güei qui el primer día del anu qui lus escuitu dame muita atsegría. Lu mesmu pasa-me con el curquietsu. Peru cun esti paxarón fulgazán qui lus fichus si lus crían outrus, hay que tar priviniu  sigún dicen lus alemanes. Esta xente di que, cada anu el primer día que escuites el cu cu del curquietsu poden acuntecete duas cousas:   si te pilla cun cuartus nu bolso ye bona cousa; quier decire que tendrás cuartus abondu tou el anu, peru si te pilla sin ellus, date pur perdiu. Pus esu  quier decir qui nun vas a  tener  ni un pirrín en lu que resta del anu. Asina ya sabé-is, cumbién tener en cuenta estu qui vus cuento pa que, en adelantre, nun vus atoupe sin blanca. Peru direis-me vusotros ¿ya cuándu escumincipia  a cantar el curquietsu? Ye muitu fácil. Pa saber  cuandu chega el curquietsu a lus nuesus montes, solu hai que alcurdase del  refrán pupular: “a mediaus d’abril sal el curquietsu del cubil” asina ascutai-me toudus, que ya lu sabé-is. He dici-vus que pal próximu mes de abril tsega de nuevo el curquietsu. Si tené-is un pocu de xeitu, prucurai qui nun vus atoupe valeiros de cuartus. Ye muitu mechor.

"Jesusín" , el pelgar

ARRIENDO/6... y no precisamente con escoba -por jrFRANCOS-


      
¡Hola, buena gente!

      Espero tengáis ya puesta a enfriar la tercera botella de cava para descorchar. Después de Ben Alí y Mubarak, el coronel parece que está al caer, eso sí, dejando un reguero de sangre y años de opresión, como buen tirano. (Una amiga mía, vecina que lo fue por un tiempo, decía que descorchaba un botella cada vez que atracaban un banco. Razones no le faltaban:  separada, con tres hijos y dos préstamos que le sangraban su nómina de enfermera todos los unos de cada mes).

    Emilio Ramón: es la segunda vez que te veo por estas páginas, lo cual es motivo de alegría. No sé nada de tí, más que lo que pones en la ficha del álbum, que siempre será mucho menos de lo que la realidad es. Carpintero. Es una de las profesiones que a mí me hubiese gustado ejercer de haber tenido que vivir de un oficio. La madera es un material noble, está en la esencia de la persona mucho antes que los metales, y no mancha, por mucho que te llenes de serrín: un suflado de la pistola de aire te deja nuevo, lo que no puede decir el albañil o el  mecánico.
    A mí se me daba bastante bien, allá con  el señor Coque. Y lo del torno me gustaba, pues era algo así como lo del alfarero, que a su vez es como lo del escultor: vas modelando según metas más o menos la gubia. 
    Yo le hice a mi madre una fusa y una parafusa, que todavía andan por casa.
                                                                                  
    A través de Galán he recibidio los tres números del Piñolo que ofreciste. Gracias. Mejor -cuando tenemos cosas así sueltas- que estén en manos de uno, en este caso mías, que cuando haga recuento de los que en su día me envió el citado, daré cuenta de los números existentes, pediré que si alguien tiene algún otro me lo envíe por el mismo cauce y a la larga volverán a revertir en beneficio de todos o de quienes quieran: pediré presupuesto por su actualización tipográfica, que no de redacción, puntuación ni ortografía, los mandaré a encuadernar y a tanto la colección, el que quiera la puede tener.

    Seudónimos, Anónimos y Jesusín el Pelgar: pienso -yo, que obtengo mejores rédito pensando siempre bien que no haciendo caso al "piensa mal y acertarás" aunque  esto sea más veces cierto que lo primero- que quienes os escudáis en un seudónimo sois personas tímidas, que queréis estar pero  no significaros. Por tanto, mientras guardéis las elementales normas de comportamiento, a mí me caeis bien, mejor dicho, no me caéis mal, sois uno más en mi mundo irreal como los es Juan Pablo Silvestre que presenta "Flor de pasión",  un programa musical por las tardes en RNE-Radio3 o Manolo Fernández, que hace lo propio con otro los fines de semana sobre música contry en la misma emisora, y de quienes no conozco su rostro. Ellos y vosotros sois parte de mi "país de las maravillas". 
                                          ---------------------------------------------------    
De los anónimos ya no tengo la misma opinión. Son en principio personas cobardes, de mala "jai", pues nunca, ni aquí ni en parte alguna he visto un anónimo para  comunicar una noticia en positivo, de las que dan buenas vibraciones. Creo que en la escuela estaban en el grupo de los chivatos, casi seguro. Siempre queriendo arreglar el mundo con malas artes. Son, además de personas que probablemente no les haya ido muy bien en su vida laboral o de relaciones sociales, personas que hacen poco el amor (lo que no tiene nada de extraordinario ni de tragedia cuando ya la "mili" queda muy lejos) y que cuando lo hacen lo hacen mal. Son, pues, mal follaos. Y como viene cual anillo al dedo, un paréntesis para un chiste: "Una recién diplomada, realizando una encuesta para una casa de profilácticos, que quería tener una estimación de mercado, le pregunta a un joven, cachas y mal encarado, que salía del gimnasio: "¿Cuántas veces hace usted el amor a la semana?", que era la pregunta de la encuenta. "Yo, todos los días" contesta con su mala jeta de persona avinagrada. Un sepsuagenario que venía por la misma acera, es abordado por la encuestadora: "A ver, buen hombre, para una encuesta: ¿podría decirme cuántas veces hace el amor a la semana, si es tan amable?". A lo que el anciano, sonriente, con una expresión que emanaba paz y felicidad, contesta: "Una vez al mes". "Pero, bueno -dice la encuestadora perpleja-: este joven hace el amor todos los días y vaya con su cara..., mientras usted una vez al mes y qué feliz..." A lo que contesta el abuelo: "Es que me toca hoy".
      Moraleja: en el amor como en todo, no importa tanto la cantidad como la calidad.
                                             ---------------------------------------------------         
     Y qué decir de ti, Jesusín el Pelgar, qué Pelgar, San Pelgar. Que te identifiques piden algunos. Pero, bueno, ¿os imagináis a alguien, Corias, años sesenta, decirle al compañero de clase o de celda: toma, lee este TBO del Guerrero del Antifaz que he comprado, y que cuando el otro fuese a mirarlo viese que el guerrero estaba sin antifaz? Sigue así, muchacho, que lo que le sobra a la vida es previsión, reglas y actuaciones ortodoxas. Además, yes un rapaz muito de los míos, con filosofía sencilla y natural, enraizada en el pueblo pero por encima del pueblerismo, pícaro a veces, socarrón otras, correcto justo en el límite. Sigue así, Jesusín, Gran Pelgar.

                                                     Desde Sierra Nevada (Granada),  a donde he bajado con los del instituto y sus profesores de E.F., Sol y Nieve.-jrFRANCOS    
 

miércoles, 23 de febrero de 2011

EL FRAILE, MISTERIOSO


Este Dominico,realizó sus estudios en Salamanca, Alcalá y París, fue un escritor prolífico en Teología, Derecho, Filosofía y Lógica. Estableció una teoría que fue clave en física y base esencial para los estudios posteriores de Galileo y Newton. Fue confesor de Carlos I y asistió al concilio de Trento como Teólogo. Renunció a ser obispo de Segovia, viendo la foto resulta como de la familia.-

                                                     ¿DE QUÉ DOMINICO HABLAMOS?

martes, 22 de febrero de 2011

CHAMAIS-ME ALDEANU, YA NUN SEI SI SERÁ VERDÁ.

You d’esculín cuandu me tsevanun pa cun lus flairones de Corias ya diba bien enseñau de la mia casina; pa esu mia madre anduviera d’acó pa acutsó pul mundu durante muitus anus, ya pur esu yera una mucher cun muita xixa, cumu Dios manda, bien guapa, buena moza, ya bien educada; a pisar de nun tiner apenas estudios, ni siquiera primarius. Mia madre yera un mucher seria, callada ya di muitu xacer. Peru cuandu tinía que cantá-se-las bien cantadas a algún zuquete que mitía-se cun nos, bien fora pu la facienda, u pur nos lus guajes, faíalu d’una manera tan dibitsida que, hasta el más pullín ya cafre l’intindía. La virdá yera que si algunu lu faía, nun vulvía a mité-se cun nos en muitu tiempu, pu lu tsarizau que si punía ya pu la tserza que l’intraba; peru esu sí, mia madre enxamás dixu una sola parula mal sunante u insultante a naide. Pur esu mesmo tou el mundu la rispitaba. Pur parte d’etsa nunca salían cuentus de naide ni tampoucu le guastaba faer camuñas cun las outras mucheres nel tsugar que yeran aldrumeironas ya cismeras u tsadripas.
Digu estu de mía madre, aunqui nu la cunucéis, purque you cuando tseguei al cunventu ya sabía cumer currectamente cumu las pirsonas iducadas cun tous lus cubiertus ya cun il sabanietsu pal fucicu; lus mious hermanus lu mesmu que you, gracias a las buenas custumbris que truxu aquetsa mucher de las Américas. Purque entre toda aquetsa xaramandía de xabardus que taba-mus atsí en Corias, había-lus que vinían bien iducaus de casa, peru outrus vinian cumpletamenti hermus; paricía que si habían criau nu monte; bastaba velus cumer. Cumian igual que lu faen lus gurinus na bacita.
Algunus pigaban tales surbius pa tumar la sopa u el caldu del platu, que más parician xatus na corte bebiendu l’augua nel caldeiru, que personas xóvenes. Ya lu pior de tou ye que, a pesar del esfuerzu que faian los flaires pa civiliza-nus ya quita-nus las malas custumbres que tinia-mus enraizadas, cumu la de baxar la cabeza hasta el platu cumu si fora el peselbe, en vez de subir la cuchara a la boca, tuvía y’el día de güey que, cuandu chega la cumida de setiembre, veu you que algunus nun mexorarun gran cousa. Ya digu you: mi alma que, hailus que miricían más puneles de cumer na bacita, que na mesa. Ya outrus da ripilu velus cumu esbitsan lus güesinus del carneiru; miánicas parecen más al tsobo esfutsandu una uvecha nu munte, que a un home estudiau manducandu na mesa.
Paicerá-vus mintira, peru outra cousa que you echei muitu de menos al mete-me nel cunventu foi el nun puder lavucá-me cierta parte del cuerpu cuandu me faía falta, ya tiner que esperar a faelu sólu cuandu tabas mitiu na ducha. A mi di piquenu mía madre acustumbrou-me a que na más terminar di baxar el pantalón, nun bastaba que me tsimpiara bien cun papel, cun una poda, u cun unas fuechas u berzas qui tuviera a manu; ubligába-me a tsava-me tamién cun augua ya cun xabón tsagartu. En mia casa cumu nun había ritrete nin augua currienti, mia madre tinía-me priparada una lata de las sardinas de las di kilu seiscientus tsena de augua timplada ya cun esu tsimpiaba-mi lus baxus yal calichón muitu bien mientras fui piquinín; luegu de nenacu mayor ya lu faia you solu nel rigueiru. Gustába-me muitu lava-me el traseiru, sobre tou, pu lu fresquín y’agustu que quidaba, cum’un jaspe.
Cuandu tinía que faelu pul monte, dígu-vus you que nun veía el mumentu de chegar a dilantre d’un rigueiru pa puder chavucá-me bien el furacu traseiru. En aquetsos anus, mui poucus homes tinian custumbre de estsaguazar-se cun’augua las partes baxas traseiras. Esu taba mal vistu. Pur esu mia madre decía-me que nun se lu dixera a naide qui you lu faía, pa que nun fixeran la xirigonza cumigu, u que mi chamaran maricuelu u quiliqueiru dilicau. Purque la xente pueblerina criía que esu sólu debían de fae-lu las mucheres. Sin embargu you siempres lu fixe dilantre de lus amigus cumu la cousa más natural del mundu cuandu taba-mus cunas vacas en lus praus que tinían el riu a la vera. Ya nunca si quidou nadie empapunau ni se rienun de mi; al cuntrariu, gustába-les a tous veme escarrancau en cuclixas a la vera del augua estsaguazándu-me bien. Al poucu de veme a mí, ya algunus faian lu mesmu que you. Lu pior yera que nun tiníamus cun que secá-nus al acabar. A veces, ristrigábamus-nus cuna falda de la faragacha, ya si nun chegaba, cuna manu un poucu ya currer; valía de sobra. Eispues cuchía-mus ablanas hasta ritacar bien lus bolsus ya entamába-mus a manducá-las tumbaus al sulín hasta qui chegaba la nueite.
Alcurdándu-me que saquei a rilucir las latas de las sardinas, ¡qué xeitu más bono faian antias aquetsus cacharrus nas casas, ¡ya n’aquetsus tiempos subre tou eh! Anantias cumu nun tiraba-mus nada, na más quel aire cuandu subraba, ya esu purque nun valía pa faer el cuitu, que sino tamién lu guardába-mus. Nos en casa, apruvecháva-mus-lu tou, nun tirába-mus casi nada. Cumu dicen ahora, riciclába-mus a tope tou, peru no pur gustu, pur nicisidá, ya sin sabé-lu cumu: las butellas del vinu SANSÓN, lus botes de lus pimientus murrones que tinía-mus pa echar al arroz ya lus filetes el día de la fiesta, las latas grandes de sardinas, lus carretes del filu, lus papeles de envulver, ya poucu más. Las latas aquetsas grandonas de las sardinas yal chicharro, yeran tamién muitu buscadas pa echar la cumida a las pitas ya la Farina ul salvao al caldeiru de la chavaza de lus gochos, ya pa las vacas tamién. Valían pa tou; hasta pa las mucheres pa faer lus flanes.
Lus botes de lus pimentus que entonces eran de chapa, punían-si debaxu de la canilla del dipósitu del augua caliente que tinían las cucinas ecunómicas de carbón. Aquetsas chaves del augua casi siempre pingaban un poucu ya había qui puné-les algu debaxu pa ricuger l’augua. Estus botes había que faé-les dos furaquinus cuna punta de fierru ya cun’alambrín qui facía d’asa culgaba-se muitu bien. Pasau el tiempu, algunus destus botes, taban tan ferruñosus ya negrus que nun si sabía del material que taban feitus.

Jesusín, “el pelgar”


PD. Hoy voy dedica-vus una puesía que saquei d’un tsibru que ta na nuesa tsingua. Titula-se: EL XABARIL

Criemus un xabaril que unus homes atoupanun, sin madre, nuna cuevina, diénun-nus-lu pa cuidá-lu.

Tinía rayas marietsas ya raxonas, yera guapu, cricía muitu ya cumía cunus guchinus pul branu.

Qué pena de xabaril! Púxu-se un día malu, turciu’l fucicu, murríu cuandu diba faer el anu.

lunes, 21 de febrero de 2011

SI ENTRA EN EL BLOG... MAESTRO

Ojeando las cuatro "joyas" encontradas en el baúl de los recuerdos, que eran base de nuestra asignatura Formación del Espiritu Nacional, uno de los cuatro, me trae muy gratos recuerdos, se trata de "Convivencia Social" de José M. Poveda Ariño, no por el libro, por el profesor que me dió la asignatura y que desde este momento denominare "MAESTRO" con mayusculas.En este libro se tocaban temas como "La libertad", "La autoridad", "La justicia" y otros más. El MAESTRO nos comentaba los temas y nosotros resumiamos e interpretábamos los mismos según nuestro criterio y punto de vista. Pues bien yo siempre incluia en los comentarios, temas crÍticos sobre aspectos actuales de la vida del colegio, la mayoria de las veces en verso. A todos estos comentarios él contestaba por escrito en el mismo blog que yo lo hacia , comentarios de animo, de continuar en posición critica, durante todo el curso mantuvimos una comunicación de mucho contenido y siempre en letra impresa, nunca en diálogo directo. Fue sin duda mí MAESTRO y guia,al que recuerdo con mucho cariño y admiración.

Al hablar de esta asignatura,pronto llegara la semana santa , las evaluaciones, nosotros las sufrimos en su momento, que tal ¿ si ponemos nota a nuestros queridos Padres Dominicos ?. Me tomo el atrevimiento personal de hacerlo (sin dar nombres,no vienen a cuento) de 19 frailes que Yo conocí en Corias.Para esta evaluación tomo como referencia tres parametros: Bondad, Capacidad educativa e integración con el alumno.Según esto me salen (no otorgo el 10 a nadie,considero que en esta vida nadie es merecedor del mismo) dos 9,un 8,tres 7,nueve 6. Hacen 15 aprobados y me salen 4 suspensos, dos con un 4 y otros dos con un 2.

Intente ser objetivo en esta valoración, el resultado de 19 frailes valorados 15 aprobados puede, considerarse MUY meritorio para la Orden.-

POR MIGUEL-ÁNGEL

INTIMIDADES DE “JESUSÍN” EL PELGAR

El outru día díxivus que you nun sabía cucinar nada ya qui era una calamidá pa estu de andar esqueirandu entre las potas ya lus pucheirus. Miánicas qui ye la pura virdá, peru you de piquenu nun era asina ni pariciu; muitas veces echabai una manu a mia madre cuandu faía algunas cumidas. Peru esu sí. Pa dexame ayudala, lu primeiru que me obligaba a faer era qui me chavara bien las manus pa quitame toda la cotra antis de tucar nada. Nun era di extrañar ya que los nenus entoncis, tiníamus las manus casi siempre chenas di mierda de enredar pul suelu cun la chueza ya cun las canicas pa xugar al gua.

You casi siempri li ayudaba a mia madre cuandu faía impanadillas. Mia madre amasaba muitu bien purqui traxinaba muitu la masa, pa riba, pa baxu, pa lantre, pa tras, pa un lau, pal outru, hasta qui sudaba di virdá; adimás, pa qui subiera bien la masa al cheldar echabai furmientu en vez de livadura cumu faen ahora.

Lu di faer bien la masa, lu mismu pal pan qui pa lus postres ye un poucu misteriosu. Mia madre cuandu punía la masa a cheldar tapábala cun un trapu feitu di un cachu di una mantina viella ya metíala dentru de la masera, pa qui tuviera abrigada ya calentina, asina evitaba qui si curtara pur si li daba una currienti di aire. Tamién li faian una cruz a la masa pur encima ya rizaban alguna uración. Había algu de superstición cun estu, ya que tamién dician qui si las muyeres tinían el mes nun pudían amasar purqui nun cheldaba la masa.

Una vez que la masa ya taba bien cricida ya cheldada puníamos la pecha entera sobri un hule que cubría toda la tapa de la masera, ya cun una butella de las ridondas ibamus dexándula bien estirada ya bien fina cumu si fuera el pillellu estirau de una cabra pa faer un fueche pal maíz u pa faer un odre de ferir la cheite pa sacar la manteiga; luegu poucu a poucu, you iba curtando lus redundeles con la tapa de un pucheiru piquenu ya lus ricortis que nus iban subrandu vulviamus a xuntalus ya amasalus de nuevu hasta faer una nueva xostra.

Mia madre mitiáles el rillenu dientru di cada ridundel ya you cerrábalas ya rimatábales lus bordes. Dicía mia madre que you estu faíalu muitu bien ya que todas las muyeres vicinas lis gustaba muitu cumu las dexaba asina cun el curdón esi tan bien riturciu.

Cuandu salían calentinas de la sartén daba gulisma el velas. A mi faíaseme la boca agua na más mirar pa echas. Si nu las catabas al mumentu, pudía date el mal di la baba escapau. Di rillenu mitíamusles bunitu cun tumati, pimientu ya cebocha, ya outras veces algu di carne. Tamién las facíamus cun la masa dulce ya de rillenu echábamusles ablanas ya nueces cun miel; cumu las casadiellas peru, al modu nuesu cangués.

Mia madre además di faer bien la cumida di tous lus días, tamien era muy ripustera: facía flanes, rusquillus de nata ya manteiga cun anís, tartas di ablanas ya brazus de gitanu. Cuandu faía el brazu de gitanu, qui era solu pa la fiesta de San Gervasiu ya San Protasiu qui si cilebra el 19 di xunio, tamien le ayudaba you un poucu. A mi gustábame sobri tou adurnalu por encima, una vez terminau qui parecía un rollu de culor mariechu tustau. Estu faíalu cun una manga cumu la de cular la borra del café. A veces you cun la crema esa blanquina qui se pripara a base de clara di güevu muy batida pa faer lus adornos, escribía burricadas sobri el postre, ya mia madre astoncias cabreábase muitu cumigu ya nun me dexaba volver a esqueirar cu nus chambeus del dulce.

Tamién ricuerdu qui pa cocelus bien nu fornu estus postres, tinia qui tar la cucina al roxu vivu ya a veces amurniábase un poucu el fuegu ya mia madre echaba muitus cristus pues al baxar la temperatura el brazu di gitanu quidaba engruchao, cumu crudo pur el centru, di culor verdosu. A veces era una pena, tiner que casi tiralu a las pitas, más de la mitá, después di pasar tantu traballu ya tantus sufocus pa nada. Mia madre timíale al día de la fiesta pur tiner qui andar toda escaldeirada hasta sacar adelantre estu de lus guisus ya lus postres pa muita xente. Cuandu salian bien taban muitu ricus peru, el sacrificiu era grande sobri tou, debido a la falta de cumudidades nas casas.

Hoy día, chamas a la cunfitiría ya escapau trainti tous lus chambeus qui pidas. Tiniendu cuartus ye buen ripustero cualquiera. Peru a mi nun me gustan muitu estus dulces, sobre tou lus que chevan esa nata qui bien mitida nus tubus cumu el betún de lus zapatus. Sabe muy rara, cumu a grasa podre.

La virdá que las muyeres en aquellus tiempus, muitus apurus tienen pasaus cun estus cumprumisus de las fiestas di lus pueblus. Había casas qui si se xuntaba muita xente, ya si la muyer di la casa nun tinía muitu xeitu ya rimangu pa la cucina, cuandu lligaban estus días di trupel, vulvíasi mediu tarumba ya pudia ser un disastre. Menus mal qui sulían xuntase las muyeres de la casa ya alguna vicina u familar pa ayudala. Di todas formas tinian muitu méritu cuandu priparaban cumida pa tanta xente. You si encuentru novia facíami falta una qui supiera cocinar bien, peru hoy día ya nun quedan desas muyeres. Las de hoy solu saben andar pu las cafitirías bibiendu ya aburrunandu tou el día. Cuandu tuve in Tinirife mirábalas di forma riguilona ya dicíami you a mi mismu: estas echan más fumu qui si tuviran cavandu borrones pa luegu semar el centenu. ¡Toi aviau! Tendréi qui quidame sulteiru, cumu fixu Fray Pipín el del cunventu di Corias. Mi alma qui sí; valdrame muitu más.

Jesusín, “el pelgar”

domingo, 20 de febrero de 2011

BARRIENDO/5... y no precisamente con escoba (carta) -por jrFRANCOS-


      Querido Padre Prior:
        
        Espero que al recibo de estas líneas se encuentre bien de salud, quedando yo también bien, gracias a Dios.

       Si en mi anterior escobazo-s empecé con usted, Padre Prior, quiero hoy hacerlo también por algo que escribió alrededor de Reyes y que siempre dejo para el último pase de escoba, cuando ya voy cansado.  "Para la próxima vez que barra",  me digo.  Y la próxima vez, vuelta a lo mismo. De modo que hoy, en primer lugar.

      Hace referencia en aquel escrito al burrito aquel de cartón que le regalaron por Reyes sus papás, que como chico responsable, lo llevó junto con sus primos a beber agua al regueiro después de una mañana de juegos con él. ¿Recuerda cómo terminó el animal, hincado de rodillas y fartucu de agua...? Para el arrastre y para el gran disgusto del niño que era usted y que con los años llegaría a ser  nada menos que Prior de una amplia curia.
      
    Al leer el relato de aquel episodio de su niñez me vino a la memoria este chiste: Un padre viudo, algo vago y en horas del sopor de la siesta, tras un buen plato de pote cangués, botellita de PESGOS incluída, descansa bajo la sombra de un árbol, sombrero tapándole el rostro, tras la faena de la hierba. De pronto, su hija llega alborotada gritando: "Papá, papá, que el burro se cayó al pozo". A lo que el buen hombre, cambiando de postura, contesta con toda tranquilidad: "Hija, échale cebada, que agua ya tiene".

       Habla usted, mi admirado Padre Prior, a quien nunca me cansaré de besar su mano y limpiar la levita pero sin llegar a ser su  tiralevitas, de cómo perdió su inocencia respecto al cuento de los Reyes Magos con  aquel inoportuno palo de xardón, que habiendo prestado su servicio a los  conejos que sus padres tenían en la jaula, mondado y blanco como un palillo de dientes, le prestó un servicio también a usted al hacer de soporte de los regalos, espabilándolo y dándole un morradita -que a usted debió sonarle más a ostión que aquel que le dio el Padre Vicente, pasillo de la bodega, más de media noche de pie y en fila, por rebelarnos contra las lentejas- en su ingenuidad, que le espabiló, dejando de ser niño cagón y pasando a formar parte de la pandilla de "niñosmayores" de Posada de Rengos.

       Justo, Padre, el día que usted escribió eso, estaba yo en mi campito arrancando un xardón  (acebo) que se me había secado, pues mire usted qué torpe soy, que después de haber tenido uno a quien llamaba "el Sevillano", pues los 7 duros que me costó se los gané a un colega de la ciudad del Guadalquivir jugando al chincón en una noche de invierno en un cortijo de la Serranía de Huelva,  una malhadada enfermedad se me lo llevó después de una crecida de cinco años, cuando ya su rama guía me hacía cosquillas en la nariz, planté después dos más, pero desoyendo las enseñanzas del señor Hernández, se acuerda, Padre, aquel perito agrícola, buen hombre, buen enseñante, lambreta y cigarro como un "janfrey bógar" coriense hasta el punto de amarillearle los dedos de la mano, lo hice en mayo, hay que ver qué ocurrencia. Llegó el fuego canicular a Extremadura, como todos los años, en forma de rayos de sol de a 35º p´arriba, y los arbolitos, poco enraizados aún y pese al goteo de todos los días, se fueron al carajo, como "el Sevillano". Entonces, este año,  aprendida la lección, planté otro hoy, el cuarto en mi historial de arboricultor. Y le hice un buen joyo. E hice tres montoncitos de tierra  (la superficial, con microorganismo, humus y oxigenada, para la raíz, la central al centro y la de profundidad, viciosa y pobre, para la superficie. Y hasta le eché una palada buena de cuito, ala p´allá, p´aque nui falte ninguna cousa ya miedre pronto, todo según el protocolo aprendido con el señor Hernández, cejijunto él y a quien Balsera le cantó en la fiesta de despedida aquello de "¡Qué bonitos ojos tienes, debajo de esas dos cejas...!, se  acuerda Padre, qué risas y qué felices éramos sin crisis, sin berlusconis, sin operacicones de faisan, nuevas rumasas, casos gurtel y jubilaciones estafa mercasevillanas, en fin Padre, que esto es un cesto de manzanas podridas donde solo nos salvamos usted y yo y creo que también podíamos poner la mano en el fuego por estos rapaces y rapazas que escriben en el Blog y  quienes lo leen, porque nosotros somos de otros tiempos, de otros valores y estamos feitos de otras pasta.

       Pues, Padre, termino con usted, que tengo aún muchas habitaciones por barrer y en realidad lo que quería era decir que siempre los conejos fueron la perdición de los cazadores y de los hombres en general, como lo fueron de su inocencia. Y si no, escuche esta canción que por estos lares se canta, hombres y mujeres a la par, en sobremesas camperas o parrandas de taberna y que se titula "El conejo de la Lole". Dice así la letra: La Lole, la Lole tenía un conejo chiquitito y juguetón, que a los dieciocho años a su novio enseñó. Y el novio que era hortelano y en el huerto cultivaba coles, guardaba los tronchos gordos para el conejo de la Lole".

       Padre, dice mi señora y santa esposa que es una canción machista, pero yo no opino así. Es una canción de amor, libre y consentido. Y mire, yo soy del pensar que "a quien Dios se la dé, Sampedro se la bendiga".

       Ya para terminar, que vou tando cansau, recordarle aquella foto que colgué del meandro del Alagón y de la cual nos dio usted una sencilla y bien traída lección de geología. Se acuerda, ¿verdad? Pues hay un detalle que merece la pena comentar y sin que esto signifique subírme a sus barbas, que la autoridad es uted, voy a apuntar un detalle: con el paso de los tiempos y cuando ya usted sea por lo menos obispo desde un campo de malvas, al igual que yo, lo que ahora es un meandro conformando una pequeña península, terminará por la acción erosiva del agua -que folganona ella busca siempre el camino más corto- convirtiéndose en una isla. Ya le escribiré para contárselo en papel de esquela y tinta "polvoeres-polvoteconvetirás".

           Padre, toy cansau y pemeque que nun sigo barriendo. Solu fichxi un cuartu, el sou, pero fíchxelo a cunciencia.-jrFRANCOS

sábado, 19 de febrero de 2011

recuerdo dias especiales

Cuando, inesperadamernte, en dias como hoy, el Señor nos regala con un dia asi, de primavera adelantada y hacemos un poco de memoria (o nos viene a la misma)... ¿Quién no recuerda aquellos tiempos, por donde todos pasamos, de los quince años, y a quién no le hierve la sangre y se le pone la carne de gallina cuando piensa que en dias asi hacíamos una escapada furtiva al bosque, o bajar hasta el Chandeo en cámara por el rio, o simplemente, subir por detrás del retablo mayor de la iglesia hasta la bóveda de encima del altar a fumar un "celtas" con el amigo de turno? Os invito a hacer un poco de ejercicio mental y me contáis la experiencia de vuestras sensaciones. O ye que vosotros no lo hacíais...???

ME LLAMO SILVIA Y YO NO HARÍA EL AMOR CON SILVIO -por jrFRANCOS-

                                                   
     Seamos claros ya de entrada: al pan, pan y al vino,  vino. Me llamo Silvia, hablo bajito, con cierta dulzura, me gustan mucho los hombres -y les gusto-, pero yo nunca haría el amor con Silvio. Con Silvio Berlusconi.
     Pudiera ser mi tipo ideal, pues al carecer de padre -al que nunca he conocido-, representaría esa figura paterna que siempre he añorado y ese hombre maduro de los que siempre me he enamorado y a quienes he entregado mis encantos con desigual  fortuna.
     Silvio no está mal; apreciación que hago desde la distancia y la subjetividad del enfoque. Sólo le he visto en imágenes de televisión y  prensa escrita. Pero no me disgusta. Poco importan sus horas de maquillaje y su pátina de cremas que le dan esa cara de juventud senil, un tanto momificada, pero muy digna. Abrazadita a él, piel con piel, nuestros sexos uno,  su lengua en mi boca y la mía en la suya,  la pátina de “Il Cavalliere” se derretiría como la miel en un microondas envolviéndonos en un manto de perfumería que a mi particularmente me excita. ”He aquí un hombre que se gana el amor con el sudor de su maquillaje”, me diría.  Qué más da que a sus septuagenarios años se les cayese la dentadura al morderme; sería como ese seiscientos que se va desarmando a cachos pero sabes con seguridad que te lleva. Nunca falla. Y si falla, ahí está el manitas de turno, el farmacéutico con su maletín de herramientas ( Dragul, Levitra, Cialis o Viagra) para poder continuar la marcha. El seiscientos siempre adelante y palante. Y Silvio es más que un seiscientos, es un Fiat, marca de Italia. Me gusta Silvio, sí, y hasta por gustarme me gusta su dinero, su poder, que una ya está un poco cansadita de ser zarandeada por la vida a 50 euros el abrazo de veinte minutos (antes eran 60, 10.000 pesetas, que todavía significaban algo, pero con la crisis…);  sin padre, que nunca se hizo cargo del  fruto de aquella noche estudiantil con aquel amor adolescente, mi madre,  en una playa durante el viaje de fin de carrera. Carrera que para ella terminó en la calle, carrera que yo continúo en un piso de soltera dando felicidad y amor a cuantos a mi puerta llaman. Cincuenta euros.  
     Me gusta el amor. Hacer el amor y que me lo hagan. Hacemos el amor y el amor nos hace.  Unas por tener hijos. Otras por placer y si vienen los hijos, bienvenidos sean.  Algunas mujeres, pasado el ardor procreativo  de la juventud y primera madurez,  tal vez víctimas de atavismos culturales, tal vez  consecuencia de compañeros o maridos inexpertos, que hacen bueno el dicho de que “no hay mujer fría sino hombre inexperto”, se bloquean al sexo, lo dan por algo finiquitado. Y me envidian. Dicen que era ligera de cascos y que es normal que terminase así, de  apagafuegos de bragueta. De prostituta. Envidia... Cascos me quisiera  tener a mí, allá en Asturias; exministro todopoderoso, exmarido de… y de… Si conmigo diese… No le llevaría al Principado, pero sí a la gloria. Que yo tengo artes para los potros salvajes y hasta para los bueyes castrados. Nunca decepciono.  Pero es feo, bruto de rasgos y de carácter. Avasalla, dicen. Como una motosierra. Un toro bravo con el adversario político y vete tú a ver cómo en la cama. En cambio Silvio… Silvio es galante, es educado. Vive por y para las mujeres. Tiene dinero, poder; televisiones y periódicos. Criados y lacayos. Mujeres y “caso Ruby”, la menor con la que tuvo, dice una jueza, noche de orgía y prostitución de menores en un intento de hacerle una pirueta  al arranque de hojas-calendario que marcan el ritmo de la decadencia y las canas.  Ahora la pirueta tiene aires de  cárcel.
     A Silvio, a Silvio Berlusconi le podría perdonar todo: su dentadura postiza si la tuviere, sus arrugas disimuladas por cremas y más cremas;  su farmacia del amor y hasta sus gatillazos que alguno tendrá, salvo que sea  cristiano, florentino y estratosférico. Se lo perdonaría todo. Todo. Pero hay una cosa que me supera: que nos considere a las mujeres como un jarrón de porcelana, mera decoración, objeto de uso. Berlusconi no ama, se exhibe. Trivializa y embrutece. Con sus televisiones y periódicos. Con su política y hasta en la cama, donde, si lo sabré yo, no se puede dar lo que no se tiene en la vida. “Il Cavaliere” sólo es caballero en apariencia. Por eso Italia, su Italia, la que él gobierna como si fuese  un Gil y Gil marbellí en versión más refinada, encabeza las listas europeas de paro femenino y violencia machista. Él, que tanto ama a las mujeres…
     Así, pues, yo, que me llamo Silvia, soy española, amante del amor, trabajadora del sexo -que de algo hay  que vivir- que no puta barata, con voz bajita y dulce, pero con firmeza, me solidarizo con esas 280 manifestaciones que en otras tantas ciudades italianas congregaron a cientos de miles de mujeres pidiendo “respeto”. Yo también estaba allí, en Bolonia, sujetando aquella pancarta que decía: “Cansadas de vivir en Berluskistán”. Al tiempo que gritaba: ni por 50, ni 100. Ni por 200 euros que es lo que  valdría mi noche,  yo, Silvia, Silvia la dulce,  haría el amor contigo, Silvio. Silvio Berlusconi.

                  José Rodríguez Francos “jrFRANCOS”
                           (Fotógrafo de la Naturaleza)     

viernes, 18 de febrero de 2011

LA LECTURA EN CORIAS



Buscando un libro, para enseñárselo a un amigo, que no dejárselo, pues ya se sabe quien deja un libro, “pierde el libro y pierde el amigo” el libro en cuestión es para mí una pequeña “joya”, no tanto por el libro en si…, sino la edición, que es de 1.938 editado en Valencia por Biblioteca de “Estudios” se trata de “Las ruinas de Palmira” del Conde de Volney. Como decía, buscando entre mis libros cual sería mí sorpresa (pues desconocía su existencia o al menos no recordaba) aparecieron cuatro pequeñas “joyas” de nuestra época en Corias.
Se trata de cuatro libros que fueron texto y lectura en primero, segundo, tercero y cuarto, no recuerdo el orden pero son estos: Aprendiz de hombre de G. Torrente Ballester, Vela y Ancla de Eugenio Bustos, Cartas a mí hijo de Gaspar Gómez de la serna y Convivencia Social de José M.Poveda Ariño, lectura muy apropiada en aquella época. Acompañamos el breve artículo con fotografías de los mismos.
De D. R. Menendez Pidal una pequeña estrofa del Romance del Conde Arnaldos, dice :
                                                    "Quién hubiera tal ventura
                                                     sobre las aguas del mar
                                                     como el infante Arnaldos
                                                     la mañana de San Juan"