PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 30 de julio de 2011

EL “PRIOR” NO ES LO QUE PARECE

Yo, como amigo y cómplice del bloguero “prior”, sé que no debiera descubrir lo que nadie me obliga a revelar pero, dado que el blog es un medio de entretenimiento entre amigos de confianza, creo que debo deciros  que poseo algunas fotos de este hombre en las que se le ve en situaciones un tanto comprometidas para él; de todas formas, os las voy a mostrar y a comentar.

No es que estas fotos pudieran llegar a ser  motivo de censura  por pornográficas, difamatorias o irreverentes, no, todo lo contrario;  sino, simplemente,  por ser más propias de algún personaje más “verbenas”, que de él. Seguro que muchos de los amigos del blog pensaban que este exalumno cauriense parecía  un poco más formal de lo que en realidad es, y que hoy se ha descubierto del todo  con esta presentación. También debo decir que este rapaz fue un tanto gamberrete en sus años mozos y, yo me atrevería a afirmar que, en el fondo, aún  lo sigue siendo..
.
La primera foto que os presento data del año 1975 y fue tomada durante la celebración de la fiesta del Pastor en Pancorbo, provincia de Burgos. Como podéis apreciar la dama que acompaña al “prior” en el baile inaugural de la fiesta, como era de esperar va vestida al modo y usanza pastoril, según  exigían las normas de la organización. Lo único que no resultaba  muy adecuado para la ocasión, dado que era pleno verano era el vestido de pura lana  que lucía  la dama.

 Puestos a sacar faltas, también diré que, se echaba de menos  algo de tocado en la testa de la reina de la fiesta, dado el albo de su pelo. Pero por lo demás, la novia del “prior”, aún ataviada con la vestimenta de andar por casa, estaba muy propia para la ocasión. Y lo más importante de todo es que  a ella, se le veía muy contenta con  el bailador, por eso se le arrimaba tanto. 

La segunda ocasión en la  que este señor fue pillado de nuevo in fraganti, en situación poco ortodoxa para un exalumno de Corias, corresponde al año 1988 durante las fiestas de Carnaval en Donosti, San Sebastián, que estaba disfrazado de algo dudoso, tipo “julandrona”. Este par de … que vemos en la foto, asturiano y riojano,  a pesar de aparentar ser una pareja de “hembras” bastante destartaladas, me consta que tanto la morroska de caserío, como su amiga más fina con cara de viciosa, ambas tuvieron que rechazar a más de un  posible pretendiente “desgenerado” de los muchos que les fueron abordando durante el desfile carnavalesco por la Avenida donostiarra y parte vieja.

No hay duda de lo que decía el torero: en este mundo, “hay gente pa to”


En la siguiente foto se repite la inclinación de este hombre por el cachondeo y en particular por la copla. Aquí le vemos con una indumentaria casi flamenca, de andar por casa,  pero muy adecuada para la ocasión, durante una velada de cante andaluz en Aguadulce, Almería, en 1985.

La compañera parece que no se lo tomaba muy en serio, a pesar de también ser folclórica como él, e  ir vestida adecuadamente para la ocasión.
No se nos debe pasar desapercibido el detalle del  “prior“ de  portar en las manos una vara de mimbre como si mismamente encarnara al señorito Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, del Romancero Gitano de García Lorca.

Si reparamos un poco en su cara y en el gesto que presenta, no hay duda  que  está a punto de  arrancarse por bulerías, o peteneras, de un momento a otro.

Pasados los años, la formalidad va llegando poco a poco y,  en la siguiente foto le vemos sentado en la redacción del blog en plena faena.  La instantánea recoge el momento en el que el “prior”, después de una agotadora  etapa de trabajo,  intenta paliar algo  la sed mediante un ejercicio de elevación de porrón. Todo sea dicho que, esta foto  no debiera de mostrarse  pues se trata de un lugar particular e íntimo, correspondiente  a  su punto privado de trabajo pero, aunque quede al descubierto el tipo de  herramientas que utiliza este hombre para elaborar sus participaciones en el  blog, creo que merece la pena mostrarlas para que se sepan y, nadie se lleve a engaño.


Y como colofón para dejar claro de una vez por todas, que este hombre es una persona de costumbres fijas, os muestro una vista  del itinerario que suele seguir siempre   que sale a dar los paseos matinales. Él dice que  le tiene querencia a esa ruta porque ya le es conocida y familiar y no le apetece hacer cambios. La verdad no es esa, ni mucho menos. La foto lo deja bien  claro. Pero no es  extraño que este mozo  no quiera cambiar de ruta. Cómo para mudarse de lugar. Merece la pena  simplemente,  por lo llano que es el camino y por lo bien decorada que se ve la tapia. 


Bueno, una vez desvelados estos secretillos del “prior”, espero no haber influido demasiado en el concepto que tuvierais vosotros prefijado de este amigo. Y si de verdad os lo ha variado para peor, espero que sepáis disculparle de sus pequeños devaneos y salidas de tiesto. Tened en cuenta que ya va teniendo mucha edad…


Benjamín Galán (amigo del “prior”)

viernes, 29 de julio de 2011

DETALLE MAÑANERO DE BUEN GUSTO


Hoy jueves, mientras caminaba un rato a primera hora de la mañana, he observado un pequeño detalle en algo que me atrevería  a decir, que   pocos serían  los viandantes que por allí caminaban a la par mía, que hayan  reparado en lo mismo que yo. La verdad es que, una vez que os diga en que consistió el asunto, alguien podría decir que no le ve nada  de especial, y que el fijarse  en esas pequeñeces  es  propio de personas  un tanto  tiquismiquis. Y será cierto; pero a mí, me encantan estos pormenores y como en el blog de algo hay que hablar, por eso os lo cuento.

 Como he dicho, fue esta misma mañana  mientras daba un paseo a primera hora, que en León aún siendo verano,  a esas horas un tanto tempranas, sobre las ocho,  no superábamos  los diez grados y, la verdad es que, daba gusto el caminar así, con ese fresco  tan bueno que  te impacta en la cara de tal forma que sería capaz de hasta despertar a un sonámbulo.

En estos recorridos que hago  por el alfoz de la ciudad  siempre suelo llevar conmigo la cámara de fotos  por si surge alguna situación que sea digna de retener.  Al llegar junto a unas antiguas naves semiabandonadas, que en su día fueron fábrica de muebles y que hoy  están cerradas y  no muy sobrantes de seguridad y estabilidad, estaba un señor delante de la fachada principal con una brocha en la  mano y un bote de pintura, mirando para escoger el lugar más visible donde situar un letrero. Al darle los buenos días me contestó muy amablemente y al decirle si estaba de pintor me contestó que iba a poner un aviso para que nadie se acercara o intentara adentrarse  en el recinto, ya que existía el  peligro de colapsar, tanto  la techumbre como  los muros perimetrales.

 Después de darle el parabién y aprobación por  lo que iba hacer, continuamos hablando un poco del tiempo mientras él se entregaba a la rotulación. Me dio alegría el verle escribir con tan buena caligrafía  y correcta ortografía. Así da gusto. Yo cuando veo un cartel anunciador de algo público, pero hecho de forma casera y  escrito de cualquier forma, torcido y la mayoría de las veces con faltas de ortografía,  me dan ganas de insultar al autor de  semejante zafiedad. Pero hoy fue todo lo contrario. Como muy bien se puede apreciar por la foto, el rótulo está casi perfecto y fue hecho sobre la marcha sin referencias ni guías de ningún tipo, y apenas sin pautas.

Tal que, le dije al señor que vaya bien que rotulaba, y me contestó que había estudiado caligrafía en los primeros cursos de magisterio y que la verdad se le daba bastante bien, y encima le gustaba mucho escribir a mano. Le di la enhorabuena por su buen gusto y habilidad y me fui tan contento por haber presenciado algo que no se prodiga demasiado. Sobre todo, si nos fijamos en los carteles de ciertos anuncios particulares que se ven  en las fincas,  hechos  de forma burda, chapucera y la mayoría de las veces: incorrectos.

A cuento de todo esto  diré que, dentro de la apatía y la falta de comunicación que suele imperar  hoy día entre las gentes de las ciudades,  en León, aparte de ser una hermosa ciudad, todavía se  mantienen  ciertas costumbres con arraigo de pueblo. Esto se nota por ejemplo en que  la gente mayor, sobre todo, normalmente nos sigamos dando los buenos días, aún sin conocernos de nada,  cuando nos cruzamos en los caminos periféricos de la ciudad, más conocidos como las Avenidas del  LDL (colesterol malo).

B. G. G. (bloguero prior)

jueves, 28 de julio de 2011

EL ESTÍO LLEGA AL BLOG.


Hola amigos. Bien se nota que ya estamos en pleno periodo estival que, aunque “la calor” no moleste demasiado por el momento, las aportaciones al blog  son casi contadas y esporádicas. Los romeros: Alfredo, Mamen, Ramos y Gión ya nos han contado sus andanzas festivas por el Carmen y lo bien que resultó todo. Olga, cuando regrese, también lo hará. Samuel está al quite como siempre, y no hace falta arengarlo. Yo de momento, solo puedo aportar algo de lo que hago diariamente, pero no tiene mucho de extraordinario ya que apenas difieren unos días de otros, dentro de la rutina  diaria de cada jornada. En parte esto, tampoco no es malo del todo, pues ello indica que la vida sigue su senda de forma tranquila y sin sobresaltos.

De todas formas, estos periodos de sequía informativa son tan normales en estas fechas, que  los sufren hasta las grandes publicaciones. Además, cuando se opta  por salir  unos días de vacaciones, es precisamente para eso, para  huir de  la rutina diaria y poder hacer todo lo que normalmente no nos permiten las  ocupaciones del día a día,  tanto  las familiares, como las laborales;  pues aunque la mayoría de nosotros estemos ya jubilados, los servicios mecánicos como son los encargos (de las amas de casa), recados y chapuzas nunca faltan. Pero las vacaciones son para  eso, para estar a gusto y sentirse uno libre; con lo cual, no conviene llevar  tras de sí, ni  rémoras de ningún tipo,  ni tener deberes pendientes.

Los amigos Ulpiano y Cubanín son  excepciones pues, a pesar de estar ambos en periodo de holgura, sí se molestan en echarle una ojeada casi diaria al blog, para  colaborar de vez en cuando con sus amenas crónicas y comentarios desde Suiza y Miami. El amigo Francos que también es un colaborador muy prolífico, aparte de haber anunciado por su parte, un cierto relajo en cuanto a las próximas aportaciones de entradas al blog,  se da la circunstancia de que anduvo “suelto” por el Norte varios días, una vez pasada la fiesta de la promoción en Columbiello. Seguro que cuando esté de nuevo acomodado y sosegado en sus pertenencias extremeñas, nos volverá a obsequiar  con sus importantes relatos y comentarios.

José Manuel, sé que últimamente, tiene mucha y gustosa tarea encomendada, consistente en  atender a sus nietitos que no le dejarán libre ni un segundo para pensar en hilvanar los ripios de costumbre.

El amigo Pepe Morán seguro que no tardará en enviar nuevo material, pues a él le cuesta bastante menos esfuerzo el elaborarlos, que a los demás. Y sé, de buena tinta, que cuenta con  buen stock. Algunos preparados del todo y otros, tan solo a falta del último retoque para darles la señal de salida.

Emilio Ramón continúa  aportando, entre otros,  los disparates de los alumnos y las puntualizaciones de los profesores que, aunque el leerlos sería para dar mucha pena, algunos hasta llegan a  producir risa. El timorato del “Pelgar” también dio una pequeña señal de que  permanece vivo, aunque sin continuidad; al menos, por el momento. El amigo Felipe parece que estos tiempos, se nos ha hecho algo más de rogar;  espero que esto sea pasajero.

En cuanto al “prior”, este año debido a  las circunstancias familiares actuales, las vacaciones no es que le vayan a interrumpir  demasiado el tiempo que pudiera dedicar al blog, pero  pasa que hay ocasiones en las que, no es por falta de ganas, sino porque  está  uno un  tanto “espeso”. Es decir, que no se le ocurre  nada y aunque así no fuera, parece que también te da  cierta pereza el disponerte a escribir. Lo peor de esto es que, si se va dejando y demorando, cada vez se volverá uno más “folgazán”. Esperemos que no sea ese nuestro caso y que el descanso del periodo estival tenga el efecto contrario, que  resulte  reconfortante para darnos fuerza  a todos, y que al regreso volvamos  llenos de ideas para que el blog recobre  el ritmo normal.

Unas aportaciones que resultan muy entretenidas y que le dan mucha vida al blog, por eso se nota bastante su falta,  son los frecuentes ejercicios de búsqueda que nos pone  Miguel Ángel: los  frailes misteriosos y  los monumentos. Probablemente  esté pensando también en ampliar la búsqueda a otros temas.

Buenas vacaciones a todos.


B. G. G. (bloguero prior)

sábado, 23 de julio de 2011

¡EL BLOG NO TIENE CRISIS!

La foto que encabeza esta entrada (un tanto dudosa) corresponde a las veintiuna treinta horas de ayer  viernes, día 22 de julio, festividad de La Magdalena. La verdad es que daba gusto ver una imagen así del contador del blog, aunque tengo la duda de que fuese real, pero vamos al hecho en sí.  31 visitas en ese momento, en línea, 19. Y por si fuera poco, de tres nacionalidades diferentes: España 17, EEUU 1  y  Suiza 1. ¡Toma ya! Para que alguien diga que los antiguos alumnos de Corias no han evolucionado y que no viajan ni se  relacionan internacionalmente con otras culturas. En la semana pasada también tuvimos por las tardes un asiduo visitante desde Argentina, pero me dio la impresión de que no se trataba de ningún cauriense viajero, sino  de una prima mía bonaerense que lo suele hacer con frecuencia, y que  es un gesto por su parte muy de agradecer, ya que a ella no le son próximos los temas que aquí se tratan.

Sin embargo, hoy sábado día 23, ya tengo mis dudas al respecto pues el contador no me inspira demasiada confianza, ya que  no registra ninguna entrada, y la demasía de ayer pudo ser debido a un error de los muchos y frecuentes que se producen en este endiablado invento que es la Red o el  Internet.

 Confiando en que fuesen reales los datos que mostraba el contador de ayer, alguien podría decir: si, sí, muchos visitantes en el blog y hasta de de continentes lejanos, pero luego son muy pocos los lectores que se mojan. Eso es verdad, y a ver si entre todos vemos la forma de poder cambiarlo y mejorarlo. También hubo alguien que en días  pasados apuntaba que la mayoría de nosotros éramos igual de apegados al terruño que el huido “Jesusín” y que no veíamos ni apreciábamos nada mejor que nuestro entorno. Pero eso no es cierto. El Pelgar sí es demasiado pueblerino, ya que da la impresión de ser más apegado al caserío que un “toupo” al prao, pero hay que tener en cuenta que, un grano no hace granero, aunque  ayude al compañero.

Lao importante es que, casi sin darnos cuenta, podríamos decir que el blog, poco a poco, está demostrando ser una de las pocas  empresas de este país, actualmente en funcionamiento,  que no presenta crisis. Más bien todo lo contrario. Solo basta fijarse en los temas que se abordan en él últimamente; la mayoría de ellos tratan sobre personajes de pelaje ilustre como: condes, marqueses, grandes…etc. , vamos,  gente  de tronío con  nobleza y casta heredada, y cuando no son sobre esta saga  propiamente dicha, también los hay de procedencia plebeya que intentan incorporarse al carro de la nobleza, como es el caso del  bloguero prior, que en los últimos tiempos está emperrado a toda costa, en ser nominado como candidato aspirante a ostentar  el título de primer  Marqués de Cagatseito. Y tengo entendido, que, según progresan las gestiones, si no surgen inconvenientes de última hora, ni aparecen otros candidatos con mayores méritos que los suyos, probablemente lo logre, y  no tardando. De todas formas, más le valdría hacer caso del sabio consejo que le ha dado Mamen de abortar esta intentona para no  pasar a formar parte de esas listas de siniestros personajes atípicos pero, como nadie escarmienta en cabeza ajena, allá él. El que no cree en buena madre, tendrá  que creer en mala madrastra. Ya espabilará. 

Además, como este hombre continúa cada día con más empeño y cerrazón en el asunto, el hipotético marqués nos anticipa  que llegado el caso, la toma de posesión se haría  en el mismísimo marquesado de Cagatseito con gran boato de actos y todo tipo de alharacas propias. También apunta que la asistencia sería obligatoria para todos los miembros y simpatizantes del blog, con la única condición de ir equipados con la rigurosa vestimenta protocolaria de etiqueta (con cola de vencejo y sin boina) que se exige para estos actos propios de las aristocracias (de tres al cuarto).

 Aunque todo esto os suene a cachondeo, no lo toméis del todo a guasa ni lo echéis en saco roto por si acaso; sobre todo,  para que luego no os coja desprevenidos la noticia de la invitación, ni os pille desasistidos  de indumentaria y vestuario adecuados.

B. G. G. (bloguero prior)

jueves, 21 de julio de 2011

DOS DÍAS QUE DIERON PARA POCO

Se acabó el Carmen. Aunque el Programa de Fiestas se refiera al Carmen y la Magdalena, desde el 14 al 22 de Julio, yo creo que para los cangueses el Carmen se termina cuando se acaba la Descarga. A partir de ahí se empieza a descontar el tiempo que falta para el Carmen 2012.

Como ya comenta Benjamín en su entrada los de la Promoción 59-66 se fueron a Pola de Lena a celebrar la Convención anual. Otros nos fuimos a Cangas. En este caso el dia 15 por la mañana. Luego de la consabida visita al Chicote para catar el excelente Penderuyos que nos sirve Antón, acompañado de los ricos pinchos de empanada. Aproveché para trasladarle los saludos de Ulpiano que no se sabe si todavía anda por las montañas de la Vaca que Ríe o por los Madriles. Después de la tradicional comida que venimos celebrado desde hace años con varios amigos en el Caniecho, tuve ocasión de ver a Mamen después de tantos años y que debo aclarar que si ella no se dirige a mi, yo no la habría reconocido como así se lo hice saber. Nos faltó tiempo pese a estar charlando más de una hora. Ya cuando la noche se aproxima la cena de las Peñas. El disparo de unas docenas de voladores y la Noche de los Fuegos, espléndidos como siempre. Después el ceremonial de costumbre. Tomar algo en el Blanco o donde hubiera sitio y a hora prudencial al sobre como dice la juventud.

El dia 16 Fiesta grande, la procesión desde la Capilla de Ambasaguas hasta la Basílica. La descarguina junto a las Almenas, seguido de la correspondiente sesión vermú, donde volví a coincidir con Mamen y familia. También paseaba por allí Ramos y señora. Ya entrada la tarde llegaba Gión con la suya expresamente a la Descarga. Una vez terminada y sin “mancarse nadie” a subirse al coche y regreso a Gijón. Todo sin novedad.

Debo decir que pese a que este año coincidía el Carmen en fin de semana al menos a mi me pareció que había menos gente de la prevista. ¡La crisis también afecta a los festejos!

Como se me olvidó llevar la cámara fotográfica, de cuyo pecado espero no recibir penitencia por parte del Prior, estoy a la espera de recibir alguna de las que hizo mi hermano Secundino y cuando esto suceda las incorporaré a esta entrada.

He podido hablar con algunos “mirones” del Blog, pero como ellos mismos dijeron ¡SOLO ESO! De escribir nada de nada.

Las obras del Parador al menos en el aspecto exterior van más bien a ritmo lento. Esperemos que algún año de estos podamos hacer uso de sus instalaciones.

capitulo 2 (ya falta poco..)

Antre todo, agradecer la acogida que tienen estos comentarios entre los blogueros. Tened paciencia: un dia de estos se acaban, prometido No respondo a todos porque ultimamente no tengo mucho tiempo para dedicarle al blogg. La tercera entrega dice:
- Cita organismos internacionales: La OJE, "Boyes Caos", USA, USS y UNI, Policía, bomberos, Socorristas y cruz roja, La ITT y la olimpiada de México, la OJE, FIFA, UEFA, EU, NASA y URSS. (Los "Boyes Caos" es que son universales) - Pediatra: Medico de pies. (Convencido toda la vida que eran pederastas y no pediatras) - Trabajo y energía: Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es cuando la silla se levanta sola. (Y fuerza es cuando se rompe la silla) - Ejemplos de nematoceros (mosquitos): El "buo", el "búho" real y el mochuelo. (Joder, si es que cada día hay mosquitos mas gordos, eso es por los pesticidas, fijo) - Quevedo: Era cojo! , pero de un solo pie. (Bufff, menos mal que nos lo has aclarado) - Brisa del mar: Es una brisa húmeda y seca. (A la par que mojada y ausente de humedad) - Un gusano que no sea la lombriz de tierra: La lombriz de mar. (Si es que se lo han puesto a huevo) - Un marsupial: El chimpancé. (Si, pero no cualquiera, solo los que llevan las tetas en una bolsa) - El oído interno: Consta de utriculo y draculo. (Contra la ignorancia... imaginación)
- ¿Conoces algún vegetal sin flores?: Conozco. (Y como me vuelvas a preguntar algo te parto la cara) - Moluscos: Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el cangrejo. (Y los calamares, que crecen en bocadillos) - El alantoides: Es una especie de rabo que tiene el pollo para respirar. (Si el pollo tiene rabo... ¿que tiene la polla?) - Ejemplo de reptil: La serpiente "Putón" (Si es que las visten como guarras) - Monotremas: Son mamíferos de forma humana, y son los monos. (Que quede claro) - Reptiles: Son animales que se disuelven en el agua. Un reptil peligroso de España es el cocodrilo. (Al lado de mi casa hay una charca con un mazo de cocodrilos, plagaditos estamos en España oye. Y sí, los cabrones se disuelven como aspirinas) - Calamar: Se llama así porque cala los mares. (Elemental querido Watson) - Movimientos del corazón: El corazón siempre está en movimiento, solo está parado en los cadáveres. (Joder, cuanta razón tienes)

miércoles, 20 de julio de 2011

EL CONDE DE SOTIECHO

Si alguna vez entráis en Asturias por la autopista del HUERNA, sabed que, justo debajo del peaje llamado de Campomanes, hay un pueblo llamado Sotiecho de larga y apasionante historia. Encima  del peaje hay una aldea, hoy abandonada, llamada ALCEO DE LOS CABALLEROS. Sugerente  nombre con resonancias medievales. Es un pueblo original pues la mayoría de sus casas tienen una noble factura de piedra de sillería y todo quiere rememorar alguna pasada grandeza. Hay quien opina que allí estuvieron establecidos los Templarios. Hoy es una llaga. No le falta ninguno de los síntomas  que caracterizan a los pueblos abandonados: el silencio, las ortigas y eso que hace que una casa, por pobre que sea, resulte humana: humo en una chimenea. No os invito a entrar en una casa pues están todas impresentables
Yo pienso ir por allí, una vez más, este verano. Ando escaso de inspiración  y no renuncio a la idea de, entre tanta ruina, encontrar algún pergamino que me sirva de inspiración  para escribir una novela histórica. Aquí, desde el famoso CODIGO DA VINCI, todo el mundo encuentra un pergamino y ya le vale. Mi compañera de la Complutense, Julia Navarro, encuentra cada poco un legajo antiguo que le da para una novela de 634 páginas. Cómo  será lo mío que  hasta sueño con el argumento que desvelará mi  pergamino. Nada original. Hablará de una Iglesia pervertida, meteré algo de erotismo….en fin lo normal de estas novelas. En mi caso sería estupendo descubrir que había una grave malquerencia entre el obispo de Sotiecho y el Arzobispo de Campomanes y todo por causa de una moza de Sotiecho de buen ver y mejor palpar. No me negareis que, de entrada, ya tiene el morbo que le gusta a la gente. Luego resultará que la tal moza tuvo un hijo con el obispo de Sotiecho, el cual hijo, llegado a su madurez, llegó a ser un famoso bandolero que asoló durante años todo el valle que va de Ablaña hasta Pajares. Fue odiado por todos los hombres de la comarca y adorado por todas las mujeres, que ya es sabido que a las mujeres les chiflan los bandidos.  Luego le retiró de la higiénica vida de salteador de caminos y le recluyó en el  Convento de Corias a purgar sus muchos pecados. Puedo incluso atribuirle el invento del garabatu. También pienso que no vendría mal crearle un competidor en su faceta de cazador de hembras y para eso nada mejor que enfrentarle al Conde de Sotiecho famoso en aquella época por su enorme capacidad genesíaca, es decir, para engendrar. Hay documentos (y si no los hay, los invento) que acreditan un  enorme subidón de la demografía en toda la zona. La mayoría de los historiadores venían atribuyendo tanta paternidad al Conde, pero ahora descubro yo la contribución del bandolero al incremento de la población. Algún día os contaré la historia del condado de Sotiecho. Ya la tengo escrita.
Simplemente para picaros la curiosidad os diré un detalle. El 21º Conde de Sotiecho fue alumno mío en Corias durante siete años. Actualmente es un alto ejecutivo de la RENFE, con residencia en Madrid. Si pasáis alguna vez por la estación de Chamartín, preguntad por él. Tiene allí su despacho. El no  anda por ahí presumiendo de título nobiliario pero yo, que lo sé,  lo cuento porque tengo a honra haber tenido un alumno Conde. Se llama Jesús Álvarez Lorenzo, estuvo en Corias del 63 al 70 y luego hizo la carrera de ingeniero.
Ya  veo vuestra cara de sorpresa al leer esto. Pues ¿que diríais  si os informara  que  no fue este el único alumno de Corias con título nobiliario? En su mismo curso estaba  José Manuel Álvarez González, Marqués de EL RODICAL. Actualmente es el director de las Escuelas de Arriondas. No sé que tal les sentará que descubra este secreto pero, como son buenos amigos míos, me perdonarán. Si ya cuando estaban en Corias se les atisbaba un estilo, unas maneras que denotaban el noble origen. Me acuerdo perfectamente.
En mis tarjetas de visita tengo escrito debajo: Ex profesor de un Conde y de un Marqués. Que nadie vaya a pensar que fui un don nadie.
¡Ay, cuantas cosas  le quedan a uno por contar…!

Pepe Morán  Fernández

ESTO RELAJA A ESTE GRINGO

domingo, 17 de julio de 2011

ENCUENTRO ANUAL PROMOCIÓN: 1959-1966


Hola amigos. Este sábado 16, festividad de la Virgen del Carmen, la mayor parte de los lectores y colaboradores de este blog, que siguen vinculados con  Cangas del Narcea, bien  por conservar aún  familia o amistades, seguro que han estado de fiesta durante todo el fin de semana, celebrando El Carmen por todo lo alto.

Otros, como los ocho componentes de la promoción de Corias: 1959-1966, han aprovechado el hueco que les permiten sus ocupaciones diarias y se han juntado en Pola de Lena  para celebrar un año más el encuentro anual. Este año era el quinto, y utilizando el símil taurino, de que no hay quinto malo, el dicho se ha cumplido a la perfección. Concretamente, este año fue una invitación que nos hizo Juanma por su reciente jubilación. Los preparativos y avituallamiento del evento corrieron  a su cargo y para ello nos llevó a su bello rincón particular de esparcimiento y sosiego que tiene  en Columbiello, localidad  muy cercana a  Pola.

Sobre las trece horas fuimos llegando a la Estación de Ferrocarril de Pola de Lena los siete amigos invitados, procedentes de: Barcelona, Los Santos de Maimona (Badajoz), Alcalá de Henares, León y Gijón. Al momento llegó nuestro  anfitrión Juanma para hacerse cargo del “envío” llegado a Pola por ferrocarril como régimen de equipaje.

En los coches de Juanma y de Samuel  se trasladó toda  la comitiva a Columbiello en una mañana veraniega y soleada, pero con una  temperatura muy agradable y sin que llegase a molestar el calor. Nuestro amigo ya tenía todo dispuesto: bebidas frías, frescas, buenas sombras y una gran mesa repleta de ricas viandas. Nunca mejor dicho que, fue llegar a tiro hecho: a mantel puesto.

El sitio es una casita estupenda de piedra, a la que su propietario denomina  “La Cuadra”, basándose en su utilidad original, situada en un punto alto con muy buena visibilidad,   equipada a capricho y con una excelente bodega dispuesta para el disfrute y el descanso de los buenos ratos que permite la vida, con un frondoso jardín y  unas hortensias preciosas.

 Nada más llegar, fuimos tomando posesión (invadiendo) las distintas dependencias de la casa.  Bajo el acogedor porche nos fuimos acomodando en torno de la repleta mesa cubierta de  aperitivos, y comenzó la fiesta con el descorche de estupendos crianzas de Ribera del Duero y Rioja, así como  un excelente cava brut nature aportado, como todos los años,  por José Manuel. Durante este acto, nuestro amigo Francos nos ha obsequiado, no digo sorprendido, porque  es costumbre en él todos los años el   traernos un presente para cada uno. Este año lo hizo  con una pieza de cerámica tipo vaso alto, muy bonito, y personalizado de forma elogiosa para cada uno de nosotros.

Como todos los años nos hicimos la foto de familia rigurosa  y una vez que tomamos el aperitivo de pie y charlamos abundantemente, nos sentamos  a la mesa para comenzar a dar cuenta  de los variados y bien elaborados entremeses que nos esperaban así como  una carne guisada con pimientos exquisita para completar el menú.  Como buenos “chambiones” que somos, unos más que otros, para postre nos estaban reservados  unos riquísimos pasteles de merengue, traídos ex profeso de una confitería especializada de Gijón.

Para la sobremesa, aparte de la bien nutrida bodega que tiene Juanma, Samuel también hizo como otros años y aportó un  whisky de malta de una docena de años de vejez. Galán,  como leonés consorte y para hacer patria,  aportó unos Nicanores  de Boñar y unas Teclas pensando en poder  “empapar” un poco  el rico orujo de hierbas que el amo de la casa tenía preparado para sus invitados.

Balsera también vino previsto de un fajo de buenos puros habanos para aromatizar la sobremesa,  y entre él y Peque tuvieron los botafumeiros en marcha por largo rato.

Durante el café y la sobremesa  José Manuel nos deleitó con unos ripios suyos dedicados a cada uno personalmente y resaltando las virtudes de cada uno. Desde que hemos descubierto esta facilidad que tiene este mozo de Sierra para la rima, nos encanta a todos escucharle. Aquí va lo que dedicó a cada comensal. 
 
Hacer un panegírico es la idea inicial,
de cada  uno presente en este  lugar,
por datos insinuados  hemos de colocar,
el nombre o apellido del amigo perillán:
Galán, Balsera o Fidel,
Juanma, Francos o Samuel,
El Peque o José Manuel.

Comenzamos ya sin más,
por aleatorio compañero,
y sin  perder el compás,
veamos quien es primero.

Alto, guapo y con estilo,
futbolista y mucho  idilio,
de su cuerpo orgulloso,
para las chicas un gozo,
gran tipo y amigo, es  cierto,
gran  sentido del  afecto,
con todo el mundo es atento,
fans tenía como un jeque,
y el nombre del compa es, (Peque)
                    ***
Un diario muy secreto le seguía,
siempre en ristre el bolígrafo  lucía,
y cuanto hecho  acontecía,
en  su   cuaderno  escribía,
gran  persona  era  y  es,
tío  directo y sin doblez,
con cariño trata a todos,
y no pierde   buenos modos,
interpretó  un  gran   papel
en   Amantes   de   Teruel,
y el nombre de este amigo es, (Samuel)
                 ***
Delgado, rubio, atleta,
futbolista es lo que era,
buen  chaval y juicioso,
introvertido o marchoso,
y dependiendo  del momento,
cortante  con fundamento.
De élite de “madero”,
pasó  a experto parrillero,
en el pueblo de Baselgas,
pone gana y experiencias,
generoso   y   servicial,
como anfitrión no hay igual,
pues a la hora de comer,
primero es en mesa y mantel,
y el nombre de nuestro amigo es, (Fidel)
                  ***
Chico bueno y estudioso,
de inquietudes un vicioso,
torero, artista y   boxeo,
son sus aficiones,  cierto,
y en parte  este brujuleo,
es por ser un “ culo inquieto”.
Toda acción apunta en él,
por   mejorar   su   nivel.
Escribe bien, con pasión,
con  personalidad  y  don,
sus escritos no son blancos,
y se  apellida amigo (Francos)
                 ***
Elegante, alto y esbelto,
siempre con un buen aspecto,
precoz   e   inteligente ,
con soltura y don de gente,
cuando a grupo se acercaba,
las  chicas  alborotaba,
tanto como el mismo Elvis,
el que movía la pelvis.
Animamos  hoy  a  coro,
a que se incorpore a foro,
su carisma se reclama,
y el nombre amigo es, (Juanma)
                 ***
Inasequible al desaliento,
hizo de todo en  convento,
es el que “tien” más memoria,
el que recuerda la historia,
el   rápido  de   los  ocho,
espontáneo, cabal  y de aspecto vigoroso,
gran animador de foro y creador  de su Blog,
no se le agotan las pilas ni se le para el reloj.
Bloguero Prior  se  llama,
y escribe tan bien como habla,
con su vara de medir todos contentos están,
y nombrado es nuestro amigo con apellido,
(Galán)
                 ***
Es de aldea, pueblo alto,
muy cuidadoso en el trato,
rubio, fino, buen muchacho,
estudiante con caletre,
como tenista  ¡la leche!
amateur  de deportista,
con cierto éxito en  pista,
y en este su último rol,
fue abducido por el golf.
Con Blog descubrió otro vicio
que es la confección del ripio;
lo escrito  no  es  poesía,
y   muy  claro  lo  tiene  él,
son rimas  de asimetría
de    un   dudoso    nivel,
y su nombre  es,   (José Manuel)
                  ***
En pinceladas  y  trazos  y   reseña  puntual,
se retrató a los presentes y llegado es el final,
nadie se sienta ofendido si su esbozo salió mal,
si  lo es  disculpas pido,  ya que ha sido casual,
pues no es día de defectos, que haberlos sí los hay.

Ah! Imperdonable el  olvido
que “tien” que ser corregido,
¡como   me   pude   dejar
a la estrella  sin nombrar!
Ha estado siempre presente
en cualquier hecho ocurrente,
con guitarra, voz  y  oídos,
brillaba con sus  “corridos”.
Listo, envolvente y persuasivo,
fue un chico  presumido.
Se dedica  ahora  al  golf,
pero no es su única opción.
Conocido  es  por  experto
en   TAO,  tántrico    sexo,
y si como él no pensamos,
Dios nos coja confesados,
pues  contra viento y marea,
nos   ataca   y    vitupera:
¡ignorantes!,  se mofa y cacarea,
en los asuntos de sexo, no tenéis n.p.i.,
diez horas sexeando en remanso,
paso yo cada día sin descanso.

Y en las grandes cuchipandas,
tras término de viandas,
siempre muestra anatomía,
y reta al cámara preboste,
a     sacar      fotografía,
clamando de su gran “dote”,
y aunque ya no es el que era,
su apellido es, (Balsera)
            *** 
Después del regalo de  los versos,  algunos tuvieron tiempo hasta de poder echar una plácida siesta.


Sobre las ocho y media  tuvimos que levantar la sesión ya que  Galán, si quería poder pasar el puerto en coche, el ALSA no le esperaba más de las nueve.

Todos contentos y satisfechos, solamente podemos decir: ¡Juanma!, muchas gracias en el nombre  de todos, y te deseamos que disfrutes de una feliz y larga jubilación.

¡HASTA EL AÑO QUE VIENE, SI DIOS QUIERE!


B. G. G. (bloguero prior)

     

sábado, 16 de julio de 2011

capitulo primero (de cuatro...)

Este es un e-mail que ha sido escrito por un profesor de la E.S.O. Consta de una serie de preguntas de examen y las correspondientes respuestas de los alumnos. LO MEJOR DE TODO... LOS COMENTARIOS DEL PROFESOR!!! (Entre paréntesis). Ahí va eso: MIEDO ME DA COMO VA A IR ESPAÑA EL DIA DE MAÑANA... ¿Y ELLOS SON EL FUTURO? -Barroco: Estilo de casas hechas de barro. (como su propio nombre indica) - Lenguas vernáculas: Las que se hablan en las tabernas. (Aaah, por eso no me entero de lo que hablan cuando voy a una taberna, yo creía que era por el jaleo, pero resulta que se trata de un idioma nuevo) - ¿Derivados de la leche?: La vaca. (Si, la vaca deriva de la leche del toro) - Estimulantes del sistema nervioso: El café, el tabaco y las mujeres. (Joder chaval, lo has clavao, y es que las mujeres te sacan de tus casillas...) - Alfarero: El que tiene un farol. (Farolero: el que hace cosas de barro, como por ejemplo cosas barrocas) - Marsupiales: Los animales que llevan las tetas en una bolsa. (Estos marsupiales son unos degenerados) - Polígono: Hombre con muchas mujeres. (Pentágono 5 mujeres, Hexágono 6... y así sucesivamente) - Comentar algo del 2 de mayo: ¿De que año?. (Ahí, vacilando, que te los sabes todos desde 1576) - Coleccionistas de sellos: Sifilíticos. (A saber por donde se meten los sellos los muy depravados, ésos y los que coleccionan mariposas... los peores) - Ave Cesar morituri te salutan: Las aves de Cesar murieron por falta de salud. (Estos gladiadores... ya decía yo que parecían algo maricas) - Cogito, ergo sum: Le cogí lo suyo. (¿Y lo tenia grande?) - Ecosistemas: La tundra y la gaita. (No te olvides de las castañuelas) - Derivados de la leche: El arroz con leche. (Derivados del arroz, la leche con arroz) - Sujeto de la frase (elíptico): Epiléptico. (y el pronombre tenía el Parkinson) - El arte griego: Hacían botijos. (Siglos de Arte resumidos en una puta frase) - Países que forman el Benelux: Bélgica, Luxemburgo y Neanderthal. (Hombre, los Holandeses tienen cara de simios pero no tanto)

jueves, 14 de julio de 2011

BARRIENDO/12... y no precisamente con escoba (Fin de la 1ª Etapa)

                       - por jrFrancos -

     ¡Hola, amigos (ellos y ellas)!

     Después de cierta pereza en coger la escoba, me agarro a ella, pues es parte de mi "pan" existencialista, y aunque tenga que dejar para otra ocasión -que no habrá- muchas habitaciones que bien merecían un escobazo, me limitaré a aquellas que mi memoria mantiene vivas. Además, para qué, si el Jefe no paga los 24 euros que habíamos convenido por entrada, a ocho por hora -que es  lo que en casa pagamos a la mujer de la limpieza  o al hombre que ayuda en la finca, en precio fijado por ellos-, ya que cada vez que cuelgo algo, ese es el tiempo medio que me lleva. Dicho lo cual, al grano:

el BILBAINO (6-7-11). Es un chiste que me envió Samuel. Obrigado. A partir de ahí hilvané una historia que quien la lea ahora, sobre todo en sus comentarios, se quedará un poco "in albis". En el primero de ellos, que es mío, lo importante es el último renglón: "Ante todo, gracias Galán por esa oportuna foto". Quien vea otra cosa (pescozón, dar capones, lecciones de editar, dar la tabarra... JM Martínez "dixit"),  es su problema. Únicamente pretendía dar una sugerencia (su-ge-ren-cia), por segunda vez, cierto, al administrador del Blog, lo mismo que me la hizo él a mí a la entrada "¿Quién dijo que los hombres no parían?”,  diciendo que echaba en falta la belleza y vigorosidad de árboles vivos en las fotos. (Lo que hizo también Gión, que hablaba de "sarmientos secos" o algo así). Que él lo hiciese con más delicadeza y elegancia que yo, que me fui por el camino de  la ironía,  lo admito. Pero nada más.
     Como en mi comentario citado hablo de "Nota 3ª  (hecha a posteriori)" y al pie del artículo ("¡Ahívalahostia!... ¿Pero qué dices, tío?) solo aparece una, diré para quienes entren en él por primera vez,  que la 2ª Nota la puso el editor, Benjamín Galán, con mi total aprobación, donde explicaba que la foto -ahora retirada, no entiendo por qué- era... , de Bilbao.

     Lo de "magnificar al autor, con doble repetición"...JM Martínez (7-7-11), es decir, poniéndolo al principio y al final, como en aquel caso -y probablemente en otros-, es algo tan sencillo como... Pero antes te voy a contar una historia, José Manuel, metiéndonos en el túnel del tiempo: "CORIAS, año 1964. Estábamos en 5º. Un misionero, allá por Oriente, tal vez Filipinas, nos dio una charla, de la que recuerdo tres cosas. Primera. Que cuando fue allá, en el ardor de la juventud y de la inexperiencia, rompió imágenes y amuletos de aquella gente, que eran su cosmos espiritual, porque quería imponerles el crucifijo y la religión católica a toda costa y ya mismo. El hombre, ya no tan joven y con más experiencia, se arrepentía, incluso hasta se daba golpes en el pecho. (Si hubiera sabido el refrán, "Donde fueres, haz lo que vieres" o mejor la máxima de todo aquel que cae  al mar: "No luches contra las olas, alíate con ellas e intenta llegar a tu destino", se hubiera ahorrado los golpes de contrición). Segunda. Contaba que un día, también fruto de la novatería, le preguntó a alguien, tras ver lo que sucedía en los entierros, "que a qué hora salían los muertos a comer las viandas que les ponían", a lo que éste le contestó: "A la misma que los vuestros a oler las flores". Y tercera,  que es la que viene a cuento. Contó que en una ocasión paseaba él con una chica, a quien llevaba cogida por el hombro, por una población, donde era algo conocido. Enseguida se corrió la voz de que el fraile tal tenía una "querida". Imagínate los comentarios y chascarrillos a cuenta del misionero que "quería salvar todas las almas, menos la suya".  “¿Sabéis quien era aquella mujer?”, preguntó. “ Mi hermana”.

    Ya lo dije en otra ocasión, a mí me produce más réditos personales el pensar bien, aunque peque de ingenuo y me la peguen a veces, que lo contrario. Bajo esa óptica, y retomando el hilo, no entiendo  lo de tu ripio, JM Martínez, donde sólo te falta decir que pido luces de neón de a metro cada vez que escribo algo, y además al principio y al final. Pues la cosa es tan sencilla como sigue:
Cuando de tarde en tarde me apetece escribir un artículo, se lo envío a la directora de "www.lagacetaindependiente.com", con una simple línea de saludo y cortesía (y otra más si hay algo que la merezca) y allá que va, en forma, de co-rre-o (cosa que hago para evitarme el corta y pega) con su título y mi nombre al final. Luego ellos lo publican -sin tocar punto, ni coma, ni contenido, condición que puse- de la forma que lo hacen. (Entra en el enlace y verás). Pues bien, acto seguido, se lo re-en-vié a Galán para el Blog y la fuerza de la inercia me llevó a poner al comienzo -como hago siempre desde que tras la primera sugerencia me lo puso él mismo, el Padre Prior Bloguero- lo de "-Por jrFRANCOS-".
     Ahí está toda la "pretenciosidad" que veladamente tú aludes. Si quieres recordar la enseñanza de aquel fraile -probablemente no, pues recuerdo que estabas enfrascado leyendo un tebeo de "El Capitán Trueno", hasta el extremo, recuerda, que te di en dos ocasiones con el pie para que atendieses-, bien, si no..., pues lo que suele decirse:  no es mi problema.
                                        ---------------------------------------------------
     De mi artículo, CUBANÍN, "que no sabes que sacar en limpio" (7-7-11), no hay que sacar nada, era un ejercicio literario en el cual hay una flor para José Luis ALVITE por lo que dice y cómo lo dice,  una velada crítica a algunos periodistas y tertulianos de radio y televisiones,  y un capón, ese si era pescozón a conciencia,  al periodista Alfonso USSÍA, por un artículo que me molestó cuando la famosa "sentada" de Zapatero ante el paso de la bandera americana y por decir ahora que el "movimiento" del 15-M era algo poco menos que creado y manejado por Rubalcaba o por una mano negra. Y nada más.

     Para todos, por supuesto, pero muy particularmente para ti van,  CUBANÍN, las dos fotos que entresaco de la muestra fotoliteraria "Yo fui árbol". Que por qué. Pues porque me da la impresión que te gusta la fotografía, o eso me ha parecido entender dadas tus preguntas y apreciaciones. La primera (de un sólo clic), la de los dos árboles a contraluz y que si tuviera que ponerle título sería éste: "Obama y Michell", lleva al lado este microtexto o mejor dicho, la foto es mi interpretación del siguiente microtexto: "Si supiera que el mundo se acababa mañana, yo, todavía hoy, plantaría un árbol".  (Martin Luther King. Religioso estadounidense, 1929-1968. Premio Nobel de la Paz. Activista del Movimiento por los Derechos Civiles en EEUU para los afroamericanos). La segunda (de tres clics), es como  he fotografiado -árbol maternidad- la idea que se desprende de este microtexto:    
                              Escribir un libro es recrear la vida. 
                              Plantar un ÁRBOL es alargar la vida. 
                              Tener un  hijo es alumbrar una nueva vida.
                              Un libro, un ÁRBOL, un hijo: misión cumplida.
                                                                                                                                   
                                    (Adaptación de un dicho popular)                                   




                                     ---------------------------------------------------------
    SAMUEL (3-7-11). "Francos, ya me lo estás poniendo demasiado complicado. Conseguir todo eso que pides se escapa de mis posibilidades". Yo, Samuel, te contestaría con ocho palabras. "Puta y poner la cama,  `versus´, bufón cultural". Lo primero, se entiende y lo segundo te lo explico: el "bufón o bufona cultural" es aquella persona que tiene algo que comunicar (con música, poesía, pintura, fotografía, teatro, etc.) y a quien los reyes actuales (ayuntamientos, universidades populares, asociaciones culturales, etc.)  llaman, le dan luego unas palmaditas en la espalda y le dicen lo bien que lo hace y ellos se anotan el tanto en sus memorias de año con "tal o cual acto cultural", mientras el "pringao" o la "pringada", que ha hecho de bufón, le ha costado tiempo, dinero y trabajo. Yo he hecho mucho de "pringao", versus, bufón cultural, pero desde hace ya unos años, no. Antes me quedo en casa y cuando tenga ganas de difundirlo, lo cuelgo en internet, que es más cómodo y tiene mucha más difusión.
    Te pregunto, Samuel, teniendo como tiene ADEACO más de tres mil euros muertos de risa en la cuenta, ¿no podía detraer 300 ó 350 euros para pagar, simplemente los gastos, no ya de mi muestra fotoliteraria, sino la colección de bonsáis de Everardo, las pinturas o las esculturas o la actuación musical de...,(porque estoy seguro que hay gente que pasó por el convento de Corias que tiene algo que ofrecer)? Tendría en su programa un aliciente diferente para los asistentes a la comida de septiembre –y no el sota, caballo y rey de todos los años- y de paso se podía abrir durante una semana o lo que fuese al público cangués en general, con lo cual la Asociación tendría un acto abierto de cierta repercusión social. Y todo ello a costa de ADEACO,  no del voluntarismo del "pringao" o bufón cultural de turno.
                               ---------------------------------------------------
    TELVA, PINÓN y PINÍN. EL MADREÑOGIRO. Hace ya unas buenas entradas creo que fue Emilio Ramón (por cierto, ¿dónde andas que hace tiempo te hecho en falta?) el que envió unos dibujos de aquellos cómics, y también cromos que venían en el chocolate La Cibeles. Yo sólo quería aportar este dato: Alfonso, su creador, fue uno de los principales impulsores del desfile de carrozas del Día de América en Asturias, que viene a ser  como el colofón, junto con los fuegos artificiales, de las fiestas de San Mateo en Oviedo. No sé si alguien lo había dicho ya.



(La foto de la danzarina, que está tomada en septiembre de 2010, pertenece al último Desfile).                         

 ------------------------------------------------------------
    DE MOLINOS Y MAQUILAS. Es otra entrada de hace tiempo, de la que yo podía contar muchas cosas. Fui tantas veces con el burro y los sacos de grano a él... En una ocasión, no estaba el molinero. En una losa, a modo de pizarra, dejaba escrito con un pizarrín como aquellos de nuestras escuelas, sacado directamente de la cantera, el lugar donde se encontraba, pues tenía una viña, un colmenar y prados en las inmediaciones. Fui a buscarlo, pero por un atajo, cuando de pronto,  !zas!, mi pie atrapado en un cepo, de los que él colocaba para la raposa, cuyas pieles vendía. La cara orgásmica que se me puso, con los dientes de aquella monstruosa tenaza clavándoseme en el tobillo, mientras con el otro pie pisaba el resorte para liberarme de la mordida, podéis fácilmente imaginárosla. Mascando lágrimas y dolor, cuando encuentro al molinero y me ve la herida, me consuela de esta guisa:  “Eso no es nada. Peor sería si te cogiese los huevos”.
    Y ahora deciros que al hombre le decían "El Rancheiro", porque su abuelo, que fue quien construyó el molino, había sido cocinero -vamos, el que preparaba el rancho- de las cuadrillas de trabajadores cuando se abrió la carretera -a golpe de marra, pistolo (¿nunca os habéis fijado en las marcas, bien visibles?) y barrenos de dinamita del llamado corredor del Narcea o carretera que lleva de Oviedo a Cangas, año 19__ y muy poco o tal vez 18__ y muy mucho.
     A veces tentado estoy de hacer realidad un viejo sueño: comprar el "Mulín del Rancheiro", como le dicen por allí, en ruinas, y restaurarlo para tener un apartamento fluvial, mi ilusión urbanística.
    Eso sí, comprarlo sin el cepo aquel, de infausto recuerdo, no vaya un día, y ahora que uno tiene un tanto menguados los reflejos, a saltársele en un descuido el resorte y cogerme... por ahí, por donde decía "el Rancheiro".
                        -----------------------------------------------------------
     Bueno, queridos (ellos y ellas), adiós, que creo tiene razón JM Martínez cuando en un correo particular me dijo que mis escritos eran "longos" y podían resultar pesados. Mejor que adiós, hasta luego, aunque sea un luee-gooo.  En lo sucesivo pasaré a ser un  colaborador de BAJA PRESENCIA,  como lo son esos veinte -de los veintiséis que figuramos en nómina-, que están por debajo de las diez colaboraciones. Algún concurso, algún poema, alguna fotografía, algún artículo ya publicado en otro medio, puede que algún relato y, por supuesto, los temas comprometidos y que tengo pendientes. Estos son: "Motes, apodos y sobrenombres", "El ideario educativo e instructivo del Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias", "El consultorio de Elena Francis, la cagalera de un coriense y la gomosis" y  "El hombre que plantaba árboles". Más alguno que puntualmente surja.
     Besinos y abracinos desde el suroeste. (Y no pongo nada más, ni siquiera el José de cortesía, con que termina uno las cartas, para que luego no digan).

P.D. (para el administrador del Blog). Son 32 euros más, pues me ha llevado cuatro horas largas elaborar este trabajo.

PROTAGONISTAS SÍ, PERO ALGO ÁGRAFOS


Pepe Morán en su entrada, Memoria histórica y Corias, hace referencia  a la existencia de diferentes periodos de tiempo  que hubo a lo largo de los siglos, en los que apenas se produjeron cambios o avances dignos de mención, en cuanto a la evolución y mejora  de la vida del hombre. Pero el objetivo principal de su  artículo no estaba en resaltar la aparición de los grandes  acontecimientos históricos, sino más bien en otros de  ámbito mucho más reducido,  casi local que,  aunque en su  momento apenas fueran  perceptibles,  con el tiempo han dado lugar  a uno de esos  pequeños “trozos” o fragmentos de la historia del Occidente asturiano, que Morán ha bautizado como “generación protagonista de un cambio histórico”.

Hay veces que las ideas novedosas  parece que surgen de por  sí, sin que haya un motivo aparente que  impulse a las personas para que de buenas a primeras,  den un vuelco total en su forma de pensar y de actuar. Una vez transcurrido el tiempo nos damos cuenta que, aquellas innovaciones que en su día no se consideraban como muy prometedoras ni beneficiosas,  sin embargo al cabo de los años es bien notorio que han supuesto una gran mejora, tanto en la vida de las gentes como en el desarrollo de los  pueblos. Estas personas que sin pretenderlo fueron protagonistas directos de tales avances, se puede decir de ellas que, aún sin ser muy conscientes,  forman  parte de esa  referencia que estableció  un antes y un después.

Este es el caso que Pepe Morán dice de los alumnos del Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias de los años sesenta, que bien pudieran  ser una generación guía, es decir, que con ellos se inició un  cambio generacional muy importante  en cuanto a las mejoras  culturales e instructivas que los jóvenes de la zona comenzaron a recibir; sobre todo, si las comparamos  con la escasa formación cultural  que recibieron  sus padres y abuelos. Utilizando un símil geológico podríamos decir que esta generación cauriense, a nivel local, bien podría equipararse a lo que representa un plano de estratificación en la formación de las  rocas, que es una discontinuidad que marca y separa dos épocas muy diferentes  y distantes entre sí: tanto por la diferencia de tiempo  entre ambas partes, como  también por las características que las componen. En el caso de los alumnos de Corias de los años sesenta, se puede decir sin miedo a errar que las mejoras educativas que  disfrutaron, comparadas con las que recibieron sus  progenitores, fueron  muy grandes e innovadoras.

Pepe Morán  tiene esta percepción desde los años que estuvo ejerciendo  de  secretario, educador y  profesor  en el  internado del  Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias. En aquellos años pudo llegar a palpar y conocer  de primera mano, la realidad social y educativa que había en el  concejo de Cangas del Narcea, y compararla  con la de otros concejos de la provincia, o con el  resto del Estado.

Los casos concretos que menciona  en su artículo, de compañeros nuestros que él consideró como representativos de las situaciones familiares que imperaban en la zona,  han sido esos probablemente, por proximidad y afinidad con el autor, pero también  podrían ser  otros cualesquiera  del internado  pues, salvo raras excepciones,  la mayoría de nosotros pertenecíamos al mismo o similar  rango  económico y social. Los alumnos del  Convento de Corias que proveníamos principalmente, bien del  concejo de Cangas,  de los concejos limítrofes o del resto de Asturias, estaba claro que pertenecíamos a familias normales, con recursos económicos reducidos y, de no haber sido  por el Instituto Laboral, nuestros padres por muchos esfuerzos que hicieran , probablemente nunca   tendrían  a su alcance la oportunidad de poder enviarnos como internos a colegios privados de Oviedo,  para  cursar  bachiller e ir desterrando la tradición de pensar que los estudios eran exclusividad de los más pudientes.

Creo que nuestro amigo y antiguo profesor, Morán,  tiene toda la razón en cuanto a su apreciación, de considerarnos “generación guía de un cambio” y, de todos nosotros es bien conocido , que  el Occidente asturiano fue muy beneficiado y agraciado  con la decisión  de  comenzar a utilizar  en 1957 el convento de Corias como un Instituto Laboral. Principalmente por lo que representaba un importante centro de formación para una zona atrasada como era el Occidente astur que estaba  muy aislado  y desconectado del centro de la provincia. Además de la  incomunicación existente, estaban  las circunstancias de atraso que imperaban en la zona. El colegio se concibió  pensando precisamente, en  un alumnado de pocas posibilidades económicas, y   que gracias a la buena gestión llevada a cabo por los dominicos estas precariedades monetarias eran apoyadas y casi sufragadas con  ayudas estatales en forma de becas que, por lo general, casi cubrían el importe total de los gastos del interno. A cambio el alumno debía de hacerse merecedor de tal beneficio esforzándose en los estudios día a día, para  ir superando los cursos y lograr mantener dicha ayuda.

De todos nosotros, salvo contadas excepciones, eran   muy pocos los  que tuviera, uno o los dos  padres con estudios medios o superiores. Como mucho, algunos contarían con la enseñanza primaria, y seguro que no todos. Sin embargo, gracias al INSTITUTO LABORAL SAN JUAN BAUTISTA DE CORIAS,  se cambió aquella  triste tendencia y una gran mayoría de los  jóvenes alumnos  que allí se formaron,  finalizaron con un bachiller superior que les dio  opción a poder continuar estudios medios o superiores en la Universidad. Este cambio supuso una gran  mejora  cultural generacional, respecto de los padres pues, ellos no  tuvieron a su alcance la  opción de poder llegar a adquirir una titulación, ni de bachiller, ni  universitaria.

Las promociones de Corias de aquellos años, aunque muchos no sean conscientes del todo, del hecho en sí;   sí debieran  aceptar  que fueron protagonistas  de ese  cambio generacional que se produjo con ellos en la región. También conviene destacar  la meritoria labor de  los dominicos que gracias  a  su tenaz dedicación a la enseñanza  pudieron  sacar  adelante el colegio, a pesar de las muchas dificultades que tuvieron en un principio hasta lograr su  pleno funcionamiento. Tampoco  se debe  olvidar  el buen sentido y visión de futuro que tuvieron  los padres de los alumnos,  cuando aceptaron prescindir  de su valiosa ayuda en la casa,  y decidieron  enviarlos  a estudiar para acabar de una vez por todas con  la incultura  y el  analfabetismo que existía  por tradición.

Gracias a todas estas personas, y también al esfuerzo personal de los propios alumnos,  la mayoría de los  que pasaron  por Corias en aquellos años, hoy pueden sentirse  satisfechos  de haber pertenecido a aquella generación de alumnos que lograron  ser  los primeros  bachilleres y titulados que hubo dentro de su entorno familiar.

A partir de  los años setenta, y  una vez llegada la época democrática  al país, la mayoría de  los chicos y chicas, hasta de los pueblos más remotos del  concejo de Cangas, ya tuvieron la oportunidad de poder  estudiar una carrera,  y hoy día será rara la casa donde haya  jóvenes, que no cuente  con  más de un licenciado; probablemente, alguno de ellos sufra el inconveniente de no poder colocarse en lo que ha estudiado,  pero cuenta con una formación y una licenciatura universitaria en su currículum.


B. G. G. (bloguero prior)