PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 29 de diciembre de 2011

NOTICIAS NAVIDEÑAS


Hola mozos/as: Este es un saludo a modo de “Jesusín” el Pelgar, pues aprovechando el envite de los colaboradores que le citan, debo de suponer que el amigo camuflado debe de ser un tanto chambión y seguro que habrá abusado del turrón y de los polvorones de forma tan  desmedida que  del empacho adquirido, no ha sido capaz ni  de contactar con los amigos de Corias en todos estos días. Tengo la sospecha de que habrá quedado tan harto y hastiado de los chambeos, que no ha vuelto a dar señales de vida, ni por su pueblo ni por el blog. Por experiencia propia te diré que, para curarse de esos atracones,  lo mejor es el caldo de berzas liviano, sin compango ninguno. En otras ocasiones, sí había notado en el Pelgar  cierta sensibilidad proclive hacia  los temas navideños, pero este año me tiene un tanto desconcertado, ya que apenas  ha “gurgutado” palabra.

En un comentario de Samuel veo que el padre  Dimas no se encuentra muy bien. Ya lo sentimos pues es un hombre digno de ser valorado y estimado por todos los que hemos tenido relación con su persona. Pero es ley de vida: del desastre senil no se libra ni el tato, salvo que se dé uno de baja antes de tiempo. Da igual haber sido cura, fraile, o tasquero. Eso es una lotería y al que le toca le toca. Eso es lo único que hasta el momento tengo yo claro en esta vida. Da lo mismo que seas alto, que bajo; rubio, o moreno; sediento, o de secano: es exactamente lo mismo.  Cuando se acaba la vida se acaba, y punto. No le deis más vueltas. No tiene explicación.

Como contrapunto a lo dicho os diré que hoy mientras daba un paseo a primeras horas de la mañana por los alrededores de la capital leonesa, con una helada de menos seis grados centígrados, he visto las primeras cigüeñas que ya han retornado de su viaje a África, lo cual quiere decir que si estas inteligentes aves retornan muy a tiempo, eso es prueba de que el invierno ya ha pasado, al menos  su fase más cruda. Así pues, como este año no hemos tenido hasta el momento grandes fríos, y si  nos guiamos de estas aves, deberíamos pensar que ya nos queda poco. Por lo tanto, podéis  ir guardando en el armario los complementos de invierno como son: el zamarro, polainas (para “Jesusín”),  bufanda, madreñas  y guantes.

Las cigüeñas que aún siguen emigrando al continente africano, se suelen ausentar de León entre la segunda y tercera semana de agosto, y siendo el año normal no regresan antes de  mediados de enero, para hacer bueno el refrán de: “Por San Blas  la cigüeña verás, y si no la vieres mal año tuvieres”.
Los años que retornan muy a tiempo el sentir popular dice que el invierno ya ha pasado pues estas enigmáticas aves presienten  si aún queda tiempo frío por venir o no. Si seguimos el dicho popular, y a juzgar por lo pronto que han regresado este año estas zancudas aves, ir preparando el tanga de baño que dentro de poco tiempo lo necesitaremos.

FELIZ AÑO NUEVO 2012, PARA TODOS.


B. G. G. (bloguero “Prior”)

miércoles, 28 de diciembre de 2011

PETICIÓN A LOS "ANÓNIMOS"

Me sumo a la bienvenida a la nueva colaboradora "Anónima" que dice estar muy ligada al Convento de Corias, en el comentario hecho ayer en la entrada "A cuento del he venido..." publicado el 30-11-2010, y que incluso llegó a dar a clase allí. Como ya comenté en más de una ocasión me gustaría que todos aquellos que entren en este Blog para opinar lo que les apetezca, nos digan quiénes son y de que época. Así podremos ponerle cara, aunque en este caso y en lo que a mi respecta creo que me resultará un poco difícil puesto que su etapa de profesora habrá sido en el fin de los años 70 o principio de los 80 y en esa época yo ya no vivía en Cangas y posiblemente tampoco habré llegado a conocerla de mi etapa canguesa ya que debe ser bastante más joven que nosotros. ¿Será mucho pedir? Espero que no se moleste por esta petición que creo compartimos todos los que de una u otra forma escribimos de vez en cuando en este Blog.

martes, 27 de diciembre de 2011

CARTA DEL BLOG A LOS REYES MAGOS


Queridos Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar:

Soy BLOG, apenas tengo dos años y mis papás Samuel y Benjamín me dicen que tengo que escribir una carta para pediros cosas y que me las pongáis en día de reyes; también me dicen que no sea egoísta y que no pida mucho, pues tienen que llevar regalos a muchos niños. Yo a hora ya tengo más papás, por lo menos ocho o diez y creo que tengo muchos amigos.

Os voy a pedir que me traigáis más papás y más amigos. También mucha salud y felicidad para mí y todos los míos, si podéis algún juguete. Tengo que pediros un favor, si alguno nos portamos mal, que nos perdonéis y no nos pongáis carbón.

Muchos besos, os quiero mucho. Ah,  el día de Reyes os dejo en la ventana galletas para vosotros y agua para los camellos.

                                                  BLOG

PEPE EL DE ABLAÑA


Veinte largos años compartí el trabajo en la Biblioteca Nacional con José Fernández Sánchez. Para mí era Pin de Ablaña y yo para él Pin de La Pola. En fin de cuentas éramos doblemente colegas, de trabajo y del mismo valle astur. Nuestras vidas de trayectoria tan diversa concurrieron en la BN. Él acababa de venir de Rusia y yo de un convento.

Fue el quien se enteró de que otro asturiano se había integrado al personal de la biblioteca y acudió raudo a saludarme. Yo creo que olía todo lo referente a Asturias, personas y cosas. Con frecuencia me interpela con las cosas más insólitas. Su memoria de Asturias se había detenido en el año 37 cuando lo metieron en un barco con destino a San Petersburgo. Un día se acordaba de una canción y consideraba una desdicha que ya nadie la supiera. “Pin, a la hora del café te la canto yo”. Y, en efecto, le canté, “Les barandielles del puente ximiélguense cuando pases” y se emocionaba, el pobre. Otro día, me preguntaba: “Y tú, Pepe, ¿acuérdaste de la 3.743?”. Yo ni idea. Resulta que era una máquina de vapor muy potente que él veía en la estación de Ablaña en su infancia antes de su exilio a Rusia. Todo esto lo narra su libro “Memorias de un niño de Moscú”, todo él, una auténtica joya literaria, pero especialmente el capítulo titulado “Cuando el mundo era Ablaña”. En nuestras innúmeras charlas aquellos años en la BN me contó cientos de anécdotas que luego no trasladó a sus libros. Algunas de éstas había que contaban cosas de auténtico estupor, que resultaban imposibles de admitir que ocurrieran en el siglo XX en Europa. Un día le interpelé: “Y tú, Pepe, ¿por qué omites lo más terrible de cuánto pasaste en la Rusia soviética?”. Y aquí su respuesta de estricta categoría humana: “Mira Pepe, yo lo pasé muy mal, pero en aquella época todos lo pasábamos muy mal, los rusos y nosotros. Pero allí me hice un hombre, allí trabajé codo con codo con ellos, allí me casé…Ellos me dieron todo cuánto tenían. Yo soy una persona que no conoce el rencor”. Resultaba espeluznante oírle narrar cómo vivía en un pueblo de los Urales (cerca de Perm), donde se fabrican los famosos Kalasnikov. Les regalaban cuatro o cinco míseros kilos de los recortes de madera con que hacían las culatas para combatir un frío de -30º C de una casa de una habitación y suelo de tierra.

O cuando su hijo de cuatro años contrajo una neumonía. En la farmacia le dijeron que sí que tenían antibióticos pero solamente para las familias de los jefes del Partido. Pin, un hombre de una timidez patológica, se arrojó al suelo gritando: “Por favor, mi hijo que se me está muriendo. ¡Tengan compasión de mi!”. Al fin, hubo antibióticos. 

Rara vez hablamos de política. Después de años de hablar a todas horas no sé cuáles eran sus ideas en este punto. Lo único que deduje es que en un momento determinado, un episodio aparentemente nimio, le abrió los ojos a la realidad. Le asignaban para las vacaciones quince días en una residencia de reposo en medio de la estepa rusa. Un tren los dejaba en un apeadero a treinta kilómetros de la residencia y luego, un viejo autobús, los trasladaba de 50 en 50 desde la estación a la residencia. Con un poco de suerte, esperabas solo 5 horas. Una carretera pasaba paralela al ferrocarril en aquel lugar conduciendo a los jerarcas del Partido en sus limusinas ZIS, hacia el paraíso de Odesa. Allí tuvo Pepe su caída del caballo comunista. Pensó: “Estos que van en la limusina tienen que obedecer hasta la desvergüenza pues de lo contrario el año que viene están esperando en este apeadero para veranear en la triste residencia”. Allí acabaron sus dudas políticas.
Recuerdo con especial agrado las reuniones que teníamos una vez al mes. Él, José Manuel Castañón (novelista lenense exiliado en América hasta los años 70) y un ex - embajador asturiano cuyo nombre no recuerdo y yo mismo. Comíamos en el centro asturiano y la sobremesa duraba varias horas. A veces, asistía el autor teatral Jaime de Armiñán, so pretexto de un muy lejano parentesco suyo con alguien de Asturias. Probablemente sería cualquiera de los que andaban por Tazones el día que llegó el Emperador Carlos. 

La Academia de Escritores en Rusia en la época de Gorbachov creó el Premio Puskin para otorgar a la persona que más hubiera contribuido a difundir la cultura rusa en el mundo. Él fue el primer galardonado con este premio y es que nadie ha traducido al habla hispana con el primor y el rigor de Pin. Basta leer como ejemplo “El Capote”, la famosa novela de Gogol y, compararla con otras traducciones que no quiero citar. Entre él y su mujer, Galina, organizaron en la BN la mejor biblioteca de lenguas eslavas en Madrid. La admiración por Pin era absoluta. Y no tanto por su inmensa cultura y su profesionalidad en el trabajo como en su categoría humana. En la BN era admirado, querido y respetado por todos por su talento, su bonhomía, su afectuosidad y por su alegría contagiosa. Por cierto, ¿cuántos asturianos tenían noticia de la existencia de un hombre de esta categoría nacido en Ablaña? Somos así.

José Morán Fernández, dominico – ex.

sábado, 24 de diciembre de 2011

LA NAVIDÁ DEL PELGAR


A prupósitu destu de la  Navidá  voi decí-vus que nus anus cincuenta, del siglu pasau, nun yeran las cousas cumu son agora. Nus pueblus nun farfutsaba-mus pur estas fechas, estu que se diz agora de filiz Navidá;  non, quiá. Nos,  nu miou pueblu, la nueiti de Navidá diciamus-nus lus unus a lus outrus un poucu anantias de ir a cenare: “a pasare bona nueite”.

You de piquenu alcuerdu-me de agüechar na ilesia, tal día  cumu güei, el ramu de Navidá  que lu cantarruxeaban la mozas del tsugar. Taba feitu de madera ya tinía xeitu  de triángulu clavau al fenal de un fusu de palu tsargu que se mantinía de pía apuyau nun trangalazu de palitroques amañaus a xeitu de peana. Lus tsaus del triángulo taban furaus ya tsenus de velas pa atsumar. Pu lus custaus tsevaban culgadichus de cintas de culores, caramelos, tsambeus,  ya rusquillus feitus nu fornu de casa. Na misa’l gatsu de las doce de la nueite  de la Navidá, las rapazas cantaban el ramu ya vitsancicus xuntu a la cunina’l nenu cun pandeirus ya castañuelas.

Agora estu del ramu paré que nalgunus tsugares quieren reputsecé-lu ya vulvere a puné-lu de moda. You tengu amestades  pur Tsaciana cunus tratantes que  vienen a cumprá-me lus xatus, ya dixenun-me el anu pasau que agora escumienzan a fae-lu de novu. Esu ta muitu bien. Purque, agora la xente crei que cun punere el sardón u pinu na sulana de casa, u nu curredor del hórriu,  tou tsenu de bulichus de culores ya bumbillucos desus que s’apagan ya atsuman  solus a cada poucu, paré-tses que ta tou feitu. Pero esu nun ía una custume  nuesa; esu ía propiu  de lus países nórdicus;  ya dallí foi traíu.

Na nuesa  casa tous lus anus, pa la nueite de tal día cumu güei  tinía-mus priparau un buen gatsón que lu criaba mía mai  de un anu pal outru. Había anus que tinía unus espulunes tsargus ya afilaus cumu aguichones. Ya durante’l anu tamién iba guardandu las mexores  manzanas, ablanas, nueces ya castañas pa la Navidá. Esa nueti  cinábamus pitu cun arroz ya espués pitu guisau cun  tumate ya cun unas pataquinas ridondas fritas que sabían cumu dios, purque, espués de fritas, mía mai mitía-las  un pouquinín nu  fornu la cucina cuandu taba bien arrouxau.

De postre cumpota feita cun  peronas duna peral que tiníamus muitu viecha que cargaba abondu tous lus anus, ya espués un pouquinín de turrón del duru ya outru poucu del blandu, ya’lgún pulvurón que outru. Astoncias al turrón duru ya blandu, chamábamus-tse, turrón de Alecante ya de Xixona. Pasaus lus anus escumenzá-mus a tiner tamién aquetsas fegurinas de anemales, estretsas ya campaninus de mazapán que taban muitu bonas.

A mín gustaban-me muitu las peladichas ya las uvas pasas. Tuvía las sigu cumiendu tous lus anus. Outru tsambeu destus días, que caía-me la babacha cuandu lus tsapaba , yeran  lus figus pasus. Gustan-me muitu. Ía el día de güei que me retsambu cun etsus a minudu.  Ya pa rematare la nueite un pouquinín de sidra del Gaiteiru que sabe muitu bien, ya cumu tien poucu alcol, si tsapas muita, al fenal solu te pon cuntentu, peru sin tsegar a tar  chispu da feitu. Miuo pai esa nueite punía-se cumu una xoxa, peru yera debiu a las copas que tumaba de Sol ya Sulombra pa rimate de la nueite,  feitas cun cuñá Fundador y’anís de la Asturiana, xuntu a bonus putseiraus de café negru. Asina taba luegu de gallasperu.

Na mia casina cumíamus el turrón la nueiti de Navidá, yal día de Navidá, peru escapau mía mai pechába-lu baxu chave pa que nun se lu esqueirára-mus lus nenus,  hasta’l día de finde anu ya Anu Nuevu. Tamién había que deixar algu pal día de lus Reis que ya se terminaba tou este xareu de la Navidá.

Agora cumu hai muitu de tou a esgaya, hai anus que tsega’l  Carnaval ya tuvía andan rudandu a trompicones lus dichosus pulvurones pu lus caxones de la mesa la cucina, ya nadie lus quier. Astoncias, naquetsus anus de posguerra,  nun subraba de nada. Tou lu cuntrariu, taba tou bien escasu: asina sabía de bien. Agora tamus fartus a reventare de tou, pur esu nus fai la mesma  ilusión  la Navidá que’l  Antroiru.

¡Rapaces YA RAPAZAS: a pasare bona nueite!


“Jesusín”, el pelgar

miércoles, 21 de diciembre de 2011

YA ES NAVIDAD EN EL BLOG


Después de la novedosa felicitación del “Prior”, queda abierto el periodo navideño y por lo tanto el Blog entra en un periodo de ralentí y reposo, en el cual supongo que habrá pocas colaboraciones. De todos modos alguna habrá, a pesar de que en estos días, el que más y el que menos, tendrá otras ocupaciones familiares más prioritarias, y estos distraimientos secundarios conviene aparcarlos un poco.

De todas formas la carta de petición a los Reyes Magos ya me la ha enviado Miguel Ángel y estoy esperando que pase la Navidad para ponerla en el Blog. Con esto de escribir a los Magos de Oriente no conviene anticiparse mucho para que la carta no se pierda en el olvido. Además estos días, esos señores están muy ocupados haciendo cábalas, a la espera de que les toque algo del  Gordo de Navidad.

De momento quien no ha respirado es el amigo “Jesusín”. No sabemos si habrá visto últimamente el Blog o no. Tampoco conocemos  si es un entusiasta de la Navidad o un detractor. De todas formas, espero que le haya gustado la  felicitación  de este año. Por lo tanto no estaría de más que nos dijese algo al respecto, para saber lo que piensa este crítico colaborador.

También debo deciros que nuestro amigo Francos, no ha hecho acto de presencia durante estos últimos días en el blog, por tener a su madre gravemente enferma y hospitalizada. Hoy miércoles me ha comunicado que había fallecido y que mañana será el entierro. En el nombre del Blog y de todos sus colaboradores, le enviamos un fuerte abrazo a  nuestro amigo y compañero, junto con  nuestro sentido pésame.

B. G. G. (bloguero “Prior”)

lunes, 19 de diciembre de 2011

LA MODA Y EL CONSUMISMO

Hace años que me persigue un tema y sobre él he leído todo cuanto de interés se ha escrito: me refiero al tema de la MODA. Eso que mueve a millones y millones de personas a poseer, lucir u ostentar un determinado bien (ropa, calzado, música, adorno, pelo,  etc.) sin cuya posesión se sienten infortunados y temen ser el hazmerreír de los demás.
Para mejor comprensión del tema voy a exponer las tres interpretaciones básicas que pretenden hacernos comprensible este fenómeno. Son las teorías de Veblen, la de Heaths y la  de Lipovetsky. 
Veblen en su histórico libro “Teoría de la clase ociosa” expone el tema en clave de clases sociales. La clase social alta siempre poseía un instrumental de cosas (vestidos, casas, comidas, ocio, criados, etc.) con las que pretendían y lograban distinguirse de las clases pobres. Desde los tiempos prehistóricos había en la sociedad quien detentaba el mando, las riquezas. Quizás el más fuerte, el más violento, el más cruel… Ya entonces había dos clases: La pudiente se distinguía del común de la tribu por un adorno distinto, más ocio y mejor comida. Esta interpretación de que solo los poderosos tenían acceso a esos distintivos de clase, se admitía como normal. Hasta bien entrado el siglo XX éste era el mecanismo que regulaba visualmente quién pertenecía a una clase social alta y quién era un pobre. Un ejemplo: en el siglo XVIII el nivel social al que alguien pertenecía se medía, entre otras cosas, por el número de sirvientes que tenía en casa. Por supuesto, cuanto más ociosa estaba una persona, mejor signo de riqueza denotaba. En ese mismo siglo, era de mal gusto, entre gentes pudientes, dar unos estudios a sus hijos, pues se creía que esto significaba que tendrían que trabajar para vivir, y eso era algo insufrible. Había que dejar claro que el hijo no necesitaría jamás trabajar para vivir. Las clases humildes no tenían ansiedad de poseer determinados lujos, pues sabían que eso era materialmente imposible en sus vidas. Era una resignación obligada y como la mayoría pertenecía a la clase humilde, pues ya se sabe: mal de muchos.
Esta es en esencia la teoría de Veblen. La clase social determinaba el consumo de bienes. No recomiendo a nadie que lea el libro de Veblen, pues es absolutamente plúmbeo.
Esta teoría ha quedado obsoleta, simplemente porque la revolución sobrevenida hacia mediados del siglo XX ha puesto a disposición de las masas todo tipo de bienes de consumo y las clases medias empezaron a participar del festín, antes reservado a la clase pudiente. Se universalizó el consumo superfluo, nos invadieron los grandes almacenes con grandes ofertas asequibles a todo el mundo y la nivelación de las clases cambió radicalmente el significado de un bien como asimilable a una clase social. Según J. Heaths, las cosas funcionan así: desde el momento en el que todos, o la mayoría tiene acceso a los bienes de consumo, empieza un fenómeno no previsto. Cuando toda la masa ha asimilado una moda y todos van casi uniformados surge algún grupo minoritario que quiere verse a sí mismo como neutro, no como todos, y no se siente a gusto siendo parte de la masa. ¿Cómo distinguirse de esa masa amorfa? Pues cambiando los signos externos (ropa, pelo, instrumentos, adornos, etc.). A ese grupo le molesta ser como todos y dan el cambiazo. Poco a poco, se van uniendo más y más que quieren integrarse en el clan de los rebeldes. Así se construye una nueva moda. ¡Ala!, ahora ya todos tienen asimilado el cambio de la nueva moda y…se inicia de nuevo el proceso. Empieza otro proceso. Empieza otro grupo a sentirse incómodo perteneciendo a la masa y se lanzan a la innovación que los distingan de los demás. A estos son especialmente sensibles las mujeres y, sobre todo, los adolescentes.
La necesidad de ser distinto, de exhibirse como alguien diferente es tan fuerte que genera una constante renovación de bienes de consumo. Una carrera alocada tras el consumo de bienes de usar y tirar.
Heaths, canadiense, cuenta una anécdota reveladora. Cuando era adolescente vivía en Vancouver en la costa del Pacífico. Allí estaban de moda una determinada marca de botas. Es que eran obligatorias si no querías ser tenido como un don nadie. A mediados de curso, trasladaron a su padre a Toronto, en la costa Atlántica. Fue a una nueva escuela, le asignaron una taquilla y…al ir a dejar sus pertenencias, oyó que se reían a sus espaldas. Cinco o seis colegas se morían de la risa mirando sus botas. Lo que se llevaba en Toronto era otro tipo de zapatos. Hubo que comprarse éstos. La teoría de Heaths, o sea, el consumo para diferenciarse, plantea otra cuestión colateral: ¿Qué es primero, la publicidad o el consumo?, ¿qué es lo que mueve la imparable rueda de la moda? No veo yo nada claro que seamos esclavos de la publicidad. Somos más bien esclavos del “qué dirán”. Del seguimiento borreguil que nos impele a llevar lo que todos. Temerosos de hacer el ridículo si no nos adaptamos a lo nuevo. Resulta así una rueda sin fin.
Lipovetsky. Este polaco-francés tiene otra teoría.
Resulta que, desposeídos de la mayoría de los valores tradicionales que regían nuestras vidas, nos hemos lanzado a una alocada carrera de consumo pensando, pobres ilusos, que la posesión, la compra y el consumo llenarán el espacio decepcionado de nuestras vidas. Cada acto de consumo, supone un alivio fugaz que genera una nueva decepción y, nos lanzamos de nuevo a la adquisición de otra cosa, que tampoco resuelve el problema básico de nuestra decepción vital. Así lo explica en su libro magistral titulado “La sociedad de la decepción”. Una noria sin fin de compra, decepción, compra, decepción,…
Resumen. Yo descarto la teoría de Veblen, hoy no tiene sentido. Consumimos por una mezcla de las  teorías de Heaths y de Lipovetsky: primero, por pertenecer al clan de los que van más adelantados y segundo, porque la compra tiene un valor anestésico sobre nuestras frustraciones.

José Morán Fernández.

el relato de renato

Este último domingo por la mañana, como otros muchos, sigo una rutina muy clara: como mi mujer trabaja a turnos, hoy no le tocaba descanso. Antes de las 8 de la mañana quedo solo en casa, con lo que desayuno, arreglo algunas cosas por la casa, dejo las ventanas abiertas para que ventilen las habitaciones, cocina, etc. y me marcho. La rutina es comprar el periódico (el quiosco abre antes de las 9) para ir a leerlo al final de la playa segunda de Luarca (dentro del coche, por aquello del frio de la mañana). Y alli, con las espectaculares vistas que hay de la villa de Luarca, con el barrio del Cambaral (famoso pirata noruego), su cementerio marítimo y la capìlla del Nazareno, coronando el pequeño cabo donde se asienta (a su lado, está el faro de Luarca) procedemos. Pues en esta situación, como digo, me pongo cómodo y a enterarme de las noticias del dia. Y mas... Los periódicos del domingo suelen traer especiales de opinión, resúmenes semanales de noticias y actos, etc. INCISO: Con esto de los periódicos hay que tener un cuidado especial, pues si no, nos meterán en esa espiral de desinformación que les interesa (parece...). A saber: Los mercados nos agobian. Hay que apretarse el cinturón (eso lo primero). Luego te pone algún "ejemplo malo", como Urdangarín, un chico excelente, pero que se dejó "corromper" por el sistema. Nótese que aqui no se aplica eso de que fueron los mismos mercados, los que lo arrastraron a comerciar con su imagen y a cobrar por ello (parece ser que se le supone gilipollas). Como se ve, las matizaciones van cambiando segun van viajando desde el fondo del cerebro hasta lo más superficial. Esto último, sería que el Barça ganó el "mundialito". O sea, que desde no se sabe donde (o no lo quieren explicar), nos imponen austeridad. Se nos dice que, si se desobedece, habrá castigo. Y luego que, si somos buenecitos, pues... Premio!!!. Esta, tan sencilla, es la trama oculta para manejar la sociedad. Y funciona, coño! Y con todo esto, y la visión de fondo (paisaje) que antes describía, pues van pasando por delante de mi los mas variados personajes, que utilizan también la mañana para relajarse con un paseo por la orilla del mar. Desfilan asi el chico que hace varios (y chicas, también) largos al paseo, a paso ligero, las amigas que van haciendo su detallado resumen de la semana, los inefables pescadores, a ahogar unas cuantas "merucas", el solitario, que medita sin molestias. Otras personas que han encontrado en los animales ("irracionales") de compañia a sus fieles amigos... Y uno muy singular: un perrit@, ya con unos años encima. De escaso tamaño (pero no ridículo, como los "de bolsillo"), que se hace el largo en los dos sentidos, solitario. Viene por todo el paseo de la playa. Continúa por delante de mi hasta la punta del martillo (conocedor de que en la esquina pùeden rebasar las olas y llevárselo). Tiene la picardía de esperar a que rebase una para pasar luego (sabe que entre una y otra siempre hay un espacio de tiempo suficiente para cruzar. Es como el semáforo. Desconozco dónde o cómo lo aprendió, pero asi lo hace. Doy fe. Para mi que este animalillo acostumbraba a pasear con su compañer@ (que no dueñ@). Y, por alguna razón, este último dejó de hacerlo, pero el perrito, continuó haciéndolo. Es algo muy emotivo. Verlo paseando, a su aire, entre otra gente. A su paso. A hacer su ruta. Volver por el misamo sitio, sin detenerse a "hablar" con alguien.... Pienso que esta relación con algunos seres "inferiores", muchas veces es más profunda que la que tenemos entre nosotros mismos, los "humanos". La fidelidad de este animalito, me asombra. Yo a veces pienso que su dueñ@ -amig@ ha muerto y que él pasea su espíritu por los sitios que le gustaba frecuentar. Por eso, para mi, le puse un nombre: RENATO. Y asi pasa un poco la mañana. Hasta las 11 ó asi, en que paso a comprar el pan para el almuerzo y vuelvo para casa, después del relax. Y cuando vuelvo de regreso, por el paso de la playa con el coche, y especialmente en estos dias, con los temporales que hay (galernas del cantábrico), me asalta la duda de si las olas rebasarán también el paseo y me "bañarán" el coche al pasar (nada bueno, pues el agua con salitre daña todo lo que toca: chapa, pintura...). Y entonces me acuerdo de ROBERTO (este vecino caza-pescador) que todos los años publica una muy buena tabla de mareas que yo nunca me acuerdo de pedirle. Mas que nada, por saber cuándo estará alta la marea, que será cuando más fácil rebasarán las olas el muro. Pues este año, quiero recordárselo desde aqui: Pedirle que me guarde una. Y al resto de compañer@s de blogg, también os aconsejo que se la pidáis. Nunca se sabe lo que pùede hacer falta... ya cun esto, alon.

domingo, 18 de diciembre de 2011

LA TÍA DE RULINDES


Güei que tengu tsibre un ratadín, ya apruveitandu que agora mesmu toi aiquí nu cucinu,  sintau nu tayuelu de mucir las vacas,  mientras queiman las xiñestas ya lus ganzus que tengu prendius  pa afumar bien las varadas de  mundungada que tinemus culgadas, voi cuntá-vus alguna cousina, sin empurtancia, cumu de custume, de las que faia-mus de piquenus lus guaxes nu miou pueblu. Ya lu sabéis, peru you yera un poucu enredador ya algu sinvergunzacu tamién;  eso que vaya pur delantre, hai que dicí-lu lu primeiru de tou. Tamién voi dicí-vus un sicretu que  nun se lu cuntei a naide tuvia: you, ya desde  ninacu, gustába-me muitu agüecha-tses las tetas a las rapazas. Yera’l deliriu miou astoncias, ya agora tamién.

Cumu ya dixí-mus noutras ucasiones, naquetsus anus de espués de la guerra, lus esculinus iba-mus xebraus  a la escuela: lus nenus tsevaban-nus pa un tsau ya las guaxas pa outru. Nel nuesu pueblu las escuelas taban lonxe una del outra. La de las nenas yera más piquena que la nuesa  purque había muitas menus nenacas que nenus.
 
You tinía de vicinus unus rapacinus que yeran una gatafueira de hirmanus del demoniu, peru yeran buenus nenus, ya muitu tranquilus, casi  un poucu pasmaus. Muitas mañenas al ire pa la escuela xuntabamus-nus cuna nena vicina que se chamaba Rumedius, que yera tía de la Rulindes, que espués esta muchere casou-se cun un rapaz muirazu ya fuxiu pa outru pueblu lonxe del nuesu. Este rapazón muirazu que vinu a curtexar al nuesu pueblu, falaban del que tinía la mexor facienda del vatse, peru a la Rumedius dábatse mala vida. Lus vicinus farfutsaban entr’etsus que vareixába-la a minudu. Menus mal queste xabaril murreu xoven ya etsa pudu tsevantar la testa ya axeitar de nuevu la vida. Agora sei que  ta repotsuda ya farfantona cumu etsa sola. Purque quedou bien farta de homes ya nun querrá más, peru si quisiera, sei-lu you que  tien-lus itrás detsa a rabañaus.

La rapaza esta  tía de la Rulindes, Rumedius,  de xoven yera una gran muzona cun muita xixa, guapa ya fuerte cumu un rebotso, ya  más salerosa que una munietsa. Naquetsus tiempus na sua casa tinian un rabañau de vacas que Dios nus tsibre, ya cumu yeran pouca xente  pa trabachare apruveitaban el saleru yal rixu de la guaxa, ya cun esu nun la deixaban parare en tou’l día a la probe nena; etsa yera la que faía tou lu del ganau pulu  facindiega que yera; miánicas, faía muitu más, etsa sola,  que lus outrus tous xuntus.

El sou pai taba tou derranau de la mina ya nun faía más que bebere buenus xarraus de murapiu ya cuchere buenas farturas de butietsu cun patacas blancas enteras. Ya la muchere yera muitu más viecha quel, ya muitu minudina ya delicada; siempre taba queixandu-se de la reuma que tinía nun cadril. Esta mucherina  nun valía más que pa fae’l caldu ya pa tsabucar un poucu la roupa. Menus mal quel  rigueiru tinia-lu al pia de casa, si non cumirían-lus lus pioxus.

Cumu digu, esta Rumedius  na más tsevantá-se del cubil tinía que barre’l cuitu de las cortes,  mucir un rabañau de vacas ya tseva’l tseite a la esnatadora tous lus días, anantias de fuxir pa la escuela. Ya cumu esta nena nun taba tsibre pa nada,  en tsavá-se tamién gastaba poucu tiempu, ya cuandu lu faía yera asina cumu lus gatus: un pouquinín la caretsona, las urechas yal piscuezo. Peiná-se un poucu lus gadechus ya pa la’scuela a tou miter. Asina tse quedaba un curdón negru nu fondu la gorxa, que paecía un cullar de azabache. Esti curdón duraba-tse toul inviernu hasta que tsegaba’l branu que astoncias tsabábase mexor, mitiendu-se nun balde de cinc calentandu’l augua al sol un ratau na era anantias de mité-se dientru.

Alcuerdu-me you de ve-la muitas veces dublada na cucina detsa echandu-se unas muzadas de augua a la cara de una palancana que tinían toda tsena de botsos ya cascarolazus. Una ve bien tsavucada, sicaba-se cunu mandil. Peru lu mixor de tou yera questa rapaza tinía unas tetas grandísimas ya ridondas cumu manzanas del Paraisu. Nos, lus rapacinus, andábamos tous alietsus pur vetse-las. En mia casa tiníamus algunus praus pigaus a lus detsa ya muitas veces coincidía-mus atsí lus dous cunu ganau. Chamabamus-tses lus praus de la Fonte. You en cuantu la agüechaba que taba nu prau la Fonte, cuchía’l ruedu al tsombu ya fuxía patsí al mumentu pa tar cun etsa.

You dicia-tse muitas veces: Rumedius, güei nun te tsavaste bien. Ya etsa cuntestaba, si oh, cumu tous lus días, ¿purqué dices esu?. Astoncias fixisti-lu poucu purque vense-te las tsorzas negras nu fondu’l piscuezu. Nese mumentu etsa punía-se  toda tsarizuda  ya escumenzaba a desabutuná-se la blusa  pa amerar si yera virdá lu de las tsorzas; you amagaba-la diciendu-tse: más abaixu, más abaixu, ya etsa cumu tse daba muita rabia de que le dixera que yera un poucu guchona, faia-me casu  ya siguía abriendu’l faragachu aquel de  blusa que tenía, ya astoncias escumenzaban  a vese-tse las tetonas que, anque taban un poucu foscas, minudu  guapas las tinía. A min punianse-me lus güechus cumu lus de lus carneirus. Cuando etsa cumprubaba que fetivamente del piscuezu pa baixu taba negra cumu’l culo del pote, daba-tse muita vergoña, puníase culurada ya escumenzaba a afacá-se la roupa ya tapába-se escapau. Astoncias farfutsaba pu lu baixu axagüeirus ya dicía-me que you yera un tsangurdiu ya un faltosu. You catsaba la bouca, ya ritsaba lus caniles pur nun puder vetsé-las pur más tiempu las “guanábanas”, cumu dicen las cubanas.

Peru en cuantu pasaban unus días que vulvia-mus a xuntá-nus pu lus praus, you vulvía a dicitse-lu, ya etsa insiguida dicía: mira  a ver cúmu lu tienes tú munín, peru escapau escumenzaba outra ve a desabutuna-se la roupa pa vese, ya mientras esqueiraba de un tsau pa outru en busca de la roña, iba enseñandu  un pouquinín aquetsas ubres tan guapas que tinía.  Siguru que tuvía güei, anque esta muchere ía de la quinta mía,  tendrá-las bien tseitas ya bien xeitosas.  La Rulindes sei que tamién las tien muitu guapinas ya bien axeitadas; lu mesmu , lu mesmu que  la sua tía.

“Jesusín”, el pelgar

viernes, 16 de diciembre de 2011

OTRA DE PLANTINAS: ARCE O PLÁGANO


Ultimamente el prior
con Pelgar en seguidor,
han escrito en este Blog,
de la pitoxa y gamueto,
sobre sumbreiru de sapo,
de carqueixas y xanzaina
y de cirigüeña y su extracto
cuando a la rama haces tajo.

Esta  ha sido hasta ahora
buena  reseña en plantinas
de nuestra autóctona flora.

De este rosario de matas
de plantas medicinales
y otras bien  singulares,
pretendo a un árbol saltar
y aunque parezca banal
de los millones que hay
del  ARCE quiero yo hablar.

Este es un nombre especial
que además de árbol ser
también pudiera pasar
por  apellido  cangués.

Como árbol libre y frondoso,
de hoja caduca y palmeada,
huye del grupo boscoso
y es su madera apreciada
para  fabricar madreñas
y en otro tiempo la lanza.

Además por su tamaño,
color  y vistoso aspecto,
es también muy valorado
en jardín como ornamento.

Miánicas que a mí este árbol,
por su nombre y enraizado,
me evoca  al Pelgar tapado
que además de un solitario,
va a su bola y es muy osado.

Usa pluma de ornamento
en su narración del cuento,
y el temario manejado
está en terruño enclavado
como lo está la madreña
antes de serlo, en el árbol.

Dando por bueno este símil
aunque parezca imposible,
este árbol y el gran Pelgar
¿ARCE entrambos no serán?


PD
Cambiando ya de renglón
me sumo a la añoranza
de echar en falta a Gión
en los altos de Turón;
espero Víctor amigo,
que estés restablecido.

Puedo decir concienzudo
que el  día fue macanudo.

Saludos,

EL BLOG Y SUS CELEBRACIONES

El blog  de los Antiguos Alumnos de Corias, aún como criatura pequeña que es, poquito a poco, casi balbuciente y gateando,  va cumpliendo la  función para la que fue creado, que consistía y consiste  en  pretender servir de elemento conector y conductor entre una gran parte de los amigos y compañeros que convivimos durante  varios años de nuestra juventud, bajo la tutela de los frailes dominicos en el  Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias, y que aún tratamos de mantener vivo aquel recuerdo y aquella amistad.

A raíz de salir a la luz esta humilde vía de comunicación, que aunque de momento solamente  haya logrado interesar a  una reducida parte de los antiguos alumnos de Corias, incluidas algunas personas afines, bien por ser  familiares o como simpatizantes de los antiguos alumnos y del convento, como son nuestras colaboradoras de lujo: Olga y Mamen, yo creo que el blog ya está dando sus primeros frutos.

Una vez finalizada la etapa de Corias, la mayoría de nosotros tuvimos destinos muy diferentes y  también pasaron muchos años sin que hubiera apenas relación entre nosotros;  sin embargo desde que comenzó  a funcionar el blog, ya se han  celebrado al menos tres reuniones gastronómicas propuestas por amigos del blog  y con presencia de compañeros de diferentes promociones: como fueron la comida de diciembre de 2010, prevista inicialmente en  Casa Ezequiel de Villamanín en León,  y que por dificultades de algunos comensales para poder asistir, se consideró innecesario el tener que pasar el puerto y al final se trasladó el convite de  Villamanín a Urbiés, a Casa Migio; en la primavera, concretamente el 15 de mayo de este año 2011, se celebró con gran éxito el Torneo de golf en Los Balagares,  y ayer, día 15 de diciembre,  ha tenido lugar  la segunda comida en Casa Migio, en fechas muy parecidas a las del año pasado como preámbulo navideño.

Si en adelante lográramos  que  estos dos encuentros, ya inaugurados, como son  el golfístico y  el de los tiempos de Adviento,  se mantuvieran en lo sucesivo y sirvieran para vernos y compartir unas horas juntos, ya podíamos darnos por contentos. Además, si esto perdurase, seguro que cada año se iría  animando más y más la  gente, hasta que nos juntásemos un nutrido grupo.

De momento, todos estos pequeños y entrañables acontecimientos, que se han ido organizando en torno al  blog, fueron anunciados  aquí a bombo y platillo, pero  no han tenido el eco deseado y esperado, ni han sido demasiado concurridos por los visitantes del blog. Esperemos que estos tímidos comienzos desemboquen en reuniones mucho más numerosas para los años venideros. Por lo menos, mientras el cuerpo aguante, debiéramos seguir celebrándolos  año tras año, hasta que queden prácticamente institucionalizados como acontecimientos ineludibles, para ser marcados  a principios de año como fechas prioritarias en nuestra apretada y particular agenda anual.

Todos sabemos que esto que estoy proponiendo es muy difícil de llevar a cabo, pues solamente basta recordar  lo poco alentador que fue el   resultado de la ocurrente propuesta por parte de Miguel Ángel para saber la identidad de los numerosos visitantes del blog en un día determinado. Al final del día solamente estábamos localizados los colaboradores habituales. Los de siempre. Por lo tanto, tendremos que seguir insistiendo a ver si un día pudiéramos llegar a reunir a todos los amigos blogueros: participantes, colaboradores y visitantes asiduos.

A una gran mayoría de nosotros nos consta que determinadas promociones de Corias,  sí vienen haciendo durante el año su fiesta-reunión particular, que está muy bien y es un hecho muy elogiable, pero una cosa no tiene por qué quitar la otra. El Blog es algo aparte y diferente, puesto  que  puede aglutinar  un abanico de compañeros y amigos varios, mucho más amplio que los de las fiestas celebradas por promociones, ya que en este caso no se tiene ningún  condicionante de tener que pertenecer al mismo curso; ni siquiera a la misma  etapa conventual. Cualquiera es buena.

Hasta el momento el blog, en los dos años de vida que tiene,  ha venido dando cumplida cuenta de todos los eventos que se han celebrado de este tipo, siempre que fueran los protagonistas los antiguos alumnos de Corias,  con la mayor información posible de la que se dispone,  para mantener informados a los compañeros que no les fuera posible el figurar y también  para que ese otro nutrido grupo de amigos que lo visitan  a diario, se contagien del espíritu cauriense, y decidan  asistir  a las siguientes reuniones. No sé si lo lograremos, pero seguir, seguiremos intentándolo hasta cansaros.
 
AMIGOS DEL BLOG  SE  REÚNEN EN CASA  MIGIO EN URBIÉS, POR SEGUNDO AÑO

Fecha: jueves 15 de diciembre de 2011. Afortunadamente, tuvimos un día soleado y despejado en Urbiés, como si fuera  verano.

Comensales: Miguel Ángel, Rufinón, Alfredo Fernández, Samuel, José Manuel, Balsera y el “Prior”. El amigo Víctor Gión tenía previsto asistir también, pero no pudo hacerlo debido a una pasajera indisposición. Todos esperábamos ver a”Jesusín”, pero no tuvimos esa suerte. De hecho, se mantuvieron su silla y su cubierto reservados durante toda la velada y, como estaba apalabrado de antemano el número de cubiertos, también hubo que  hacerse  cargo del importe correspondiente de este convidado de piedra. Que conste, que nos debe, por lo menos una. Esperemos que algún día este mozo cumpla como es debido, y deje de zanganear y de  rechazar estas generosas invitaciones que  le vienen haciendo sus antiguos compañeros de colegio.
 
Actos programados: Los comensales procedentes de lugares varios, como: Turón, Gijón, Oviedo y  León, fueron llegando a Casa Migio en Urbiés, entre 12.30 y 13,00 horas. Allí estaban esperando para recibirnos los anfitriones: Miguel Ángel y Rufinón. Solamente se demoró  un poco Balsera debido a que su mapa de carreteras parece que era defectuoso de origen y, menos mal que el rapaz salió espabilao y anduvo listo, que si hace caso del mapa, en vez de aterrizar en  Urbiés, hubiese arribado en Otur o en Tapia de Casariego, eso como lo más cercano.

Una vez hecho el reconocimiento entre los compañeros, ya que  los había que no se veían desde 1966, y eso son palabras mayores; total cuarenta y cinco años,   que se dicen muy  pronto. Pues bien, una vez cerciorados de que la identificación que acreditaba cada uno era la correcta y que ninguno se hizo pasar por Bertín Osborne o similar,  iniciamos la visita al Alto de La Colladiella (900 m.s.n.m.) con paradas en el panorámico punto denominado Tres Concejos que abarca los términos de: San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Mieres con unas vistas formidables. Aprovechando la mesa y asientos que allí  existen, posamos de esta forma.
 
Seguido visitamos  La Mina Museo, que está emboquillada a media ladera del montículo en cuya cima se encuentra instalado el monumento al minero. En la entrada  de la galería se puede ver una colección de maquinaria minera, antigua pero de características especiales para determinados tipos de explotaciones. Entre la carretera y la mina existe una pequeña  área de recreo donde el amigo Balsera se balanceó a su gusto como si tuviera cinco o seis años ¡Son como niños!

 
Sobre las tres de la tarde regresamos a Casa Migio con gran apetito pensando en el rico menú que nos estaba esperando. Nos tenían reservada una hermosa mesa redonda para diez comensales, desde la cual podíamos vernos todos perfectamente y así poder charlar a gusto. El menú escogido previamente por Miguel Ángel, fue El Pote asturiano que es una de las  especialidades de la casa.  Degustamos ampliamente el espléndido Pote con su compango correspondiente, todo ello bien regado con Rioja  crianza, Marqués de Cáceres, seguido de ricos postres caseros, café, chupitos y cava brut nature, Anna de Codorniu.

Durante las amenas charlas que tuvimos  en  la sobremesa, el amigo Balsera nos deleitó y nos sorprendió, una vez más,  con ciertas revelaciones suyas inéditas, vividas en su juventud, las cuales no puedo ni debo explicar aquí, ya que, aunque no lo fuesen, se podrían interpretar como prácticas zoofílicas.
 
Casi sin darnos cuenta se nos vino el atardecer encima y también la noche. Aprovechamos para hacer unas fotos del horizonte desde el comedor, y nos despedimos, todos muy contentos y satisfechos de haber pasado un agradable y estupendo día, en perfecta armonía y amistad, recordando los añorados tiempos del  convento de Corias.
 
Para el próximo año, si Dios quiere, más.

B. G. G. (bloguero "prior")

miércoles, 14 de diciembre de 2011

VIAJE A LA HISTORIA


Agustina Raimunda María Saragossa y Doménech.-

Por este nombre quizá no la conozcamos, pero si decimos Agustina de Aragón o “La Artillera” seguro que sí.-
Viajamos a la Ciudad de Ceuta, donde reside nuestro personaje, preguntamos por la calle Real y nos indican un edificio llamado “La casa grande”, nos recibe nuestro personaje, elegante y bien vestida, era Agustina, Agustina de Aragón.
Mi primera pregunta fue que nos aclarase su lugar de nacimiento, se puso seria y me dijo:
Estoy harta de que se dude de mis orígenes…soy catalana, mis padres fueron Francesc Ramón Saragossa i Labastida y Raimunda Doménech i Casull, ambos Leridanos, yo nací en Barcelona, concretamente en el Barrio de la Ribera, en la calle Sombrerers. Me bautizaron el día seis de marzo de 1.786 en la Iglesia de Santa María del Mar en Barcelona.
¿Cómo fue a Zaragoza?
Me casé con dieciséis años. Mi marido Juan Roca i Vilaseca era cabo de artilleros, desde el primer momento participó en la guerra de la Independencia, estuvo en muchas acciones bélicas como La Batalla del Bruch. Fue destinado a Zaragoza, cuando la ciudad estaba sitiada nos encontrábamos en ella.
Ud. está considerada un mito de la guerra de la Independencia, una heroína. ¿Fue para tanto?
Si le soy franca…no lo sé. En realidad fue por casualidad…me explico: Mi marido se encontraba defendiendo La Puerta del Portillo, como casi todos los días le llevaba la comida, cuando llegué el panorama era desolador, muertos (mi marido entre ellos) mal heridos, uno de los artilleros heridos tenía la mecha encendida, se la arrebaté y disparé el cañón, los franceses que intentaban entrar por la brecha abierta tuvieron que retroceder. Esto permitió que nuestras fuerzas reforzaran La Puerta del Portillo.
¿Fue reconocido su acto heroico?
Sí, pero no se me otorgó ningún galón, al enterarse el General Palafox del hecho me hizo “artillera”, en aquellas circunstancias era importante, entre otras cosas, te permitía comer el rancho de soldado.
¿Fue prisionera?
Al caer Zaragoza el 21 de febrero de 1.809, fui prisionera, pero tuve la suerte de ser liberada en un canje. Se me olvidaba decirle que llegué a Sargento y Subteniente, mi máxima graduación.
¿Se sintió Ud. utilizada?
¿Me imagino que se refiere a que visité la mayoría de los frentes de guerra para animar a la tropa?
Pues no, en aquel momento eran necesarios los ejemplos de heroísmo y yo me presté a ese papel.
¿Estuvo casada en segundas nupcias?
Sí, de mi primer marido tuve un hijo Juan que se hizo médico, luego me casé con Juan Cobos Mesperuza (también médico) con él que tuve una hija, Carlota.
¿Vivió en el sur?
Sí por el clima y los destinos de mí marido concretamente en Sevilla y ahora ya ve, en Ceuta.
Me despido de esta ilustre dama, agradeciéndole su amabilidad y su respuesta a mis preguntas.
Me entero de su muerte, que ocurrió el día 29 de Mayo de 1.857. Tenía 71 años. Sus restos fueron trasladados a Zaragoza en 1.870 primero al Pilar y el día 14 de Junio de 1.908 a la capilla de la anunciación  de la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo, donde reposan. Nuestra heroína fue cantada por Lord Byron en su Childe Harold. -

lunes, 12 de diciembre de 2011

CUOÑU, MUITAS GRACIAS PUR ENVITÁ-ME, OH


Rapaces: ¡Qué pasa oh! Digu-vus que casi atsouquezcu you solu estus tiempus, ya nun ía  pur nada nespecial, non; sino purque chevá-mus toda la simana, esta que pasou de tantus días de fulixa, que nun pudia-mus nin revulvé-nus aiquí  na budega de casa: taba-mus rudeaus pur tous lus tsaus de caldeirus, maseirus, el bancu de matar, bacitas, carne, untazas, tripas, murciechas, tsinguanizas, andochas, butietsus, choscus, uñus, tsacones, lomos, xamones, cabezadas, zarraus, toucinus, custietsas,   mundongo, turruchus, pimentón,  bramante, salmueira, cebotsas, axus, perexil, sangre pa faer las  murcietsas ya las fichuelas, vixirigas, más tripas, fégadus, pulmones, curazones, reñones, tsinguas, feletes, otsas chenas de manteiga.., lacabouse. Home, nun ía pa menus la cousa. Minudu tinglau. Matá-mus catru gochus cumu magüetus de grandes, dun muntón darrobas cada unu,  ya pur si fora poucu,  una matona a medias cuna familia de Rulindes, que comprara-mus na feria de San Andrés;  cúmu pa nun habere axagüeirus ya esnalazaus na nuesa casa. A mín lu que más me anoxa de tou estu, ía el glachiu de morte de lus gochus yal gulor esi que manda la sangre al revulvé-la, ya la carne cuandu ía muita. Pon-me tsarizudu dafeitu, peru que tse vamus a faer, nun hai outru rumediu que aguantá-lu ya catsar la bouca; esu, ía asina. Subre tou, si quere-mus tiner na casa,  de cumere durante‘l anu.

Peru a pesar de tou este belén de la matanza, tamién hubu dalgún día, que pu las nueites, mientras asperába-mus a que cuchiera’l sal el picadillu de lus churizus,  nun ratadín agüechaba’l blog un pouquinín ya  riía-me cuando tseía que me chamaba-is pa que fora a cumere invitau cun vos a esi tsugar que priparan el Pote asturianu cun muitu xeitu,  Casa   Migio de Urbiés, que ta cirquina de Turón. ¡Qué más quisiera you! Peru, toi apañau rapacinus; pu lu menus nun mes u más,  nun puedu muvé-me daiquí de casa. Pa outra ve sirá. Agora, aparte de axeitar el ganau, todas las nueites tengu que prinder el fou nu cucinu de tsariega, cun xiñestas verdes pa curar al fumu las varadas que tinemus culgadas de murcietsas, butietsus, lomus ya tsinguanizas. Esu ía lu más empurtante de tou, nun vayan a echá-se  a perdere. Una ve que te tou bien  curau del fumu, tengu que subí-lu a l’horriu.

Destu de la envitación, ía una pena que  nun se m’arregle el ire. Ya gustaba-me muitu‘l sitiu esi qui escuchiste-is, purque fai un muntón de anus, yera you piquenacu tuvía,  seiqui fui-mus un rabañau de xente d’aiquí de Cangas cun Don Herminiu , el cura L’Acebu,   de excursión nun autucar de lus de Secundinu‘l Puertu (hirmanu del P.Basiliu), a ver el vatse enteru de Turón. Ricuerdu que tuviera-mus agüechandu ya chapinandu pur ou ta agora el  munumentu al mineru, ya tamién tuvi-mus dientru dun antigu pozu de mina que se pudía visitar peru a las mucheres daba-tses  muita tserza. Outru amiente, aquetsa excursión gustou-nus muitu a tous, yal  vatse  enteru de Turón tamién, purque ía guapu ya bonu abondu. Peru naquetsus tiempos nun ricuerdu que ya tuviera Casa Migiu cumu ta agora. A nos a cumere seique nus  tsevá-nun a Mieres a una sidrería muitu bona que yera cumu una budegona grande ya muitu atsargada. Creu que ya nun ta abierta, u cambia-nun lus dueñus el nigociu. Tamién pudu ser un sitiu particular que foran amistades de don Herminio. Esu nun lu ricuerdu bien.

Destu outru de la matanza alcuerdu-me you que siendu piquenu nu miou pueblu taban nuna casa cuna máquina de picar la carne  faendu las tsinguanizas ya un guaxe piquenacu mitiu un dedacu nun fracu de la picadora, ya outru que taba’l tsau ya nun  lu agüechara muviu la manivela ya curtou-tse la punta’l dedu. De mumentu’l guaxe nun gurgutou parula ya etsus siguie-nun picandu, hasta que tse vie-nun el dedu tou ensangrentau ya que burbutaba tanta sangre que nun había modu de curtá-tse la hemorraxia. Astoncias el nenacu escumenzou  a churamiquear ya dienun-se cuenta de que se lu curtara la cuchilla de la picadora. Nese mumentu, agarrá-nun al rapazacu nun brazau, ya escapau fue-nun cunel pa Cangas al médicu. Una ve que lu curá-nun vulvie-nun pa casa cunu nenu mediu adurmilau pu la nastesia ya nun se acurdá-nun  más del cachu del dedu ou pudía tar. Cuandu tinían las tsinguanizas ya feitas ya atadas del tou, una rapacina dixu: yal cachu’l dedu  ou tará. Buena la amañou la guaxa al decire estu. La muchere de la casa dicía picaus al pinsar que tinían que tirar todas las tsinguanizas purque nun iban a cumere’l dedu del rapacín. Outrus dixé-nun que esu nun tinía empurtancia, que al que tse tucara ya lu nutaría purque la chicha de lus homes paré que ía muitu dulzona.

Espués de muitu farfotsar entre tous, la cousa quedou en que las tsinguanizas solamente pur esu, nun  iban a tirá-se. Lu que había que faer yera tar al tantu pa cuando las tsaparan  andar alietsus pa nutá-lu ya que’l dedu tinía la uña cumpleta. El casu ía que, las tsinguanizas acabánun-se todas, ya más que hubiera, ya naide nutou nada. Cumu sigún dicen lus médicus que  pur adientru las pirsonas somus muitu paecius a lus gochus, se ve que nel sabore de la carne tamién. Ya cun esu alón, muninus. Esto ía tanta virdá, cumu  la tsuz que nus atsuma a diariu ya que nus manada´l Tsourienzu cada día.


“Jesusín”, el pelgar

sábado, 10 de diciembre de 2011

PITANZA EN TURÓN


PREÁMBULO
 
Adeaco es por magnitud,
antigüedad  e  historia,
entidad  de  multitud
del grupo social de Corias.

Su  asamblea  anual
para etnia tan numerosa,
bien debiera  suscitar
concurrencia populosa.

Si esto así no ocurre
es que  algo se hace mal,
y si el colectivo se aburre,
buena parte ha de cambiar.

El equipo dirigente
de la vasta sociedad,
ha de ser más diligente,
informando al personal
y motivarle  mucho  más.

Este asedado  capón,
puede ser tenue  “repaso”
para  miembros  de Adeaco,
y un toque de atención
para  su  alta dirección.

Piénsenlo bien  directivos,
el extracto es de opiniones
de los blogueros activos,
que asisten sin condiciones
a todas las  reuniones
por años consecutivos.

************

MANDUCA EN TURÓN

Tras logro a satisfacción
de nuestro amigable Blog,
fundado por su Prior
con Samuel de animador,
han nacido de  repente
dos deberes  complacientes.

Previa  descripción diré,
que estas  nuevas opciones,
son  de  “Petit Comité”
si no surgen excepciones,
y como eventos respetados
con  gran  folixa  cerrados.

Uno de ellos  es  pasado,
ya que por el mes de Mayo
con un alegre entusiasmo
en  los  Balagares  Golf,
gran  Torneo  se  vivió.

Sin cambiar rumbo señores,
he de decir a lectores
que a autores de este Blog
y  a  comentarios de rol,
se ha de dar recompensa
por su aporte y persistencia.

Y ahí llega Miguel Angel
con su  estilo y su  talante,
con sus Castillos y  enigmas
con  historias singulares,
con sus frailes y  estigmas
y hechos más que brutales,
y tiene a bien proponernos
se premie el gusto a blogueros
implantando  un  homenaje
con   contundente  potaje.

Toma el  mozo  decisión,
y como  el  año anterior
en su tierra  que es Turón
para  el  quince  nos  citó.

El lugar que ha elegido
para celebrar  pitanza,
es  el restaurante  Migio,
hotel  rural  de montaña
muy próximo a San Isidro,
ampliamente  conocido
y  de  sobrado   prestigio.

Asistirán a este evento,
Benjamín  y  Rufinón,
Balsera y Victor Gión,
Miguel Angel y Samuel,
Alfredo  y José Manuel.

Es lista provisional
que se espera crecerá,
pues alguno deseado,
igual llega si es de papo.

Además del ya mentado
potente pote asturiano,
se acompañarán viandas
con un caldo bien criado
y lo que pidan las  panzas.


Saludos