PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 29 de febrero de 2012

LAS CAMPANAS


Hay determinadas percepciones, tanto sonoras como  visuales, que día a día las va uno fijando durante la infancia y  pasados los años se  llegan a quedar grabadas  en la memoria de tal forma, que perduran para siempre. Tal es así, que jamás se olvidan.  A mí desde chico, a pesar de tener el oído duro como el pedernal, siempre me han llamado la atención los sonidos propios que genera la actividad de la vida diaria del pueblo donde uno se crió, como pueden ser: los diferentes toques de las  campanas, el canto de los gallos al amanecer, el de los pájaros después de un chubasco primaveral, el chirriar de los antiguos carros del país al subir las cuestas, los golpes del herrero machacando el hierro sobre el yunque  en la fragua, el campaneo de los cencerros y esquilas de los ganados mientras pastaban en los prados o andaban por los caminos, el estridular de los grillos durante los meses de mayo a julio, el canto nocturno  del sapo anunciando agua o sol, depende; etc.

Para mí  todos estos sonidos, junto a otros muchos, son como los testigos presenciales que todavía recuerdan la vida y el ambiente donde uno nació y se crió; tal es así, que ahora cuando los vuelvo a oír, siempre me producen una elevación del estado de ánimo. En mi juventud cuando llegó el momento de tener que dejar la vida rural de la aldea e irse a la ciudad,  allá por el año 1966, no me fue muy traumático porque en aquellos años las capitales, tanto las grandes como las pequeñas, aún no eran ni la mitad de ruidosas ni complicadas de lo que son hoy día y parecía que aún conservaban  cierto aire de pueblo grandón. No obstante, el ambiente sonoro de la ciudad era muy distinto al de la aldea e infinitamente más molesto. Recuerdo con cierto agrado algunos sonidos nuevos para mí, como fueron  el paso y los pitidos del tren al llegar a la estación a altas horas de la madrugada. Al principio, sí me molestaban un poco, pero pasado el tiempo me acostumbré de tal forma a estos estridentes sonidos, que cuando no los escuchaba ya los echaba en falta.

 A lo largo de la vida, en más de una ocasión me tocó vivir  en diferentes ciudades en casas u hoteles que coincidían próximos a la estación del ferrocarril y nunca me resultó molesto. Es más, me gustaba oír el silbato de la locomotora  pues, dada la puntualidad  del tren,  era una cómoda forma de saber la hora  en plena noche, sin necesidad de tener que mirar el reloj.

Esto de los sonidos  lo traigo a colación por una curiosa noticia que he leído en prensa referida a que  en un pueblo de la Sierra de Madrid, ya hace tiempo, parece que  había llegado un nuevo vecino con aires de pichi y tan finolis y delicado debía de ser el tío, que solicitó al ayuntamiento que paralizara el reloj de la torre de la iglesia porque no le dejaba dormir ya que  le desvelaba y le irritaba mucho el oír las campanadas una tras otra durante la noche, anunciando las horas.

El alcalde se quedó de una pieza al oír semejante ridiculez pues, resulta que jamás en la historia del pueblo habían molestado las señales horarias del reloj de la torre  de la iglesia a los vecinos, hasta que apareció por allí esta especie de  tonto quijotesco el cual decía que le producía insomnio el sonido de las campanas. No sé a qué será debido, si es al cambio climático o a otra cosa;  pero la realidad es que cada día es más frecuente el saber de personas que presentan  este tipo de taras tan  extravagantes.

Después de leer esta noticia me vino a la memoria otra similar protagonizada por un  “cantamañanas” muy parecido al anterior, pero con la diferencia que este último, nada más llegar al pueblo donde había adquirido una casa para los “Weekends”, antes de hacer alguna amistad entre los vecinos, de  lo primero que se preocupó fue de  entablar disputa y hasta pelea judicial con un residente cercano que tenía gallinas y decía que el gallo que era muy madrugador, como suelen  ser todos estos sultanes alados y jefes de harén,   le despertaba  con sus sonoros y repetitivos cánticos desde las cinco de la mañana en adelante;  sobre todo, los sábados y domingos  que era cuando pernoctaba en el pueblo  este delicado urbanita. Al final no supe cómo el señor juez habrá resuelto el caso, pero seguro que el animoso y madrugador gallo no tendría  que cerrar el pico porque se le antojara a un advenedizo bobalicón desubicado.

Ya se sabe que los gustos de las personas pueden ser, y de hecho son muy diferentes y variados, los de unos y los de otros, pero hay cosas tan naturales que las ha visto uno desde que ha nacido, que para una gran mayoría nos parece que forman parte de uno mismo. Sin embargo, existe otro tipo de gente que todo les molesta y les resulta anacrónico y fuera de lugar. No se dan cuenta que lo que hacen con esas actitudes tan ridículas es rayar en la estulticia y la estupidez. Yo sé que soy excesivamente pueblerino y  por eso cuando tengo la suerte de  poder escuchar el canto de un gallo de madrugada, en ese momento me invade una sensación muy agradable que me retrotrae a la tranquila vida rural de los años de la infancia. Por eso  no entiendo cómo puede haber personas que les molesten estos hechos y costumbres  tan arraigadas y casi inherentes, a la propia vida del  hombre.

Sobre gustos se dice que no hay nada escrito y puede ser esto verdad; pero cuando  se trata de personas que deben arbitrar sobre la estética de los bienes públicos, sus decisiones sí debieran obedecer al menos al buen gusto general y sobre todo, al sentido común. En la foto que encabeza esta entrada, vemos el campanario de una iglesia que está muy cercana a la ciudad de León y  que fue restaurada no hace muchos años. El campanario antiguo tenía de toda la vida unas hermosas campanas que anunciaban a las gentes todos los actos extraordinarios a celebrar en  el barrio. Ahora, una vez restaurado el edificio, las campanas han desaparecido dejando los huecos de la espadaña vacíos, lo que origina una estampa penosa;  da la impresión como si hubiesen sido robadas. Seguro que la idea de aligerar de peso el campanario partió de alguna lumbrera oficial, de las muchas que existen, que, o bien quiso solidarizarse en exceso con la crisis, o le importaba muy poco el aspecto y estética del monumento en cuestión.

Un campanario como el de la foto, así vacío sin campanas, da sensación de ruina, de robo, de abandono; pero se da la circunstancia que el monumento en cuestión al que pertenece la foto, no solo no ha sido víctima de ningún robo, sino que está siendo bien cuidado y recientemente, se ha invertido en él una cantidad importante de dinero para mejorar su aspecto y remozar las fachadas,  techumbre, puertas etc. Pero en el tema del campanario seguro que algún iluminado decidió por su cuenta que las campanas sobraban, que no hacían falta para nada y que además, como meten mucho ruido con los toques, el campanario está mejor vacío  sin nada y así se evita que haya protestas porque rompan el silencio de vez en cuando.

Menos mal que las cigüeñas con mayor y mejor sentido de la ornamentación que el patán o patanes que las han suprimido, se han planteado la situación y han decidido paliar la ausencia de las sonoras campanas con sus amplios nidos, su laboriosidad, su crotorar  y su serena y pacífica presencia diaria.

Yo de niño le he oído contar a mi madre varias veces, y a otras personas que eran de su misma edad también, que ellas siendo criaturas habían presenciado cómo se fabricaron las campanas de la iglesia de Vega de Rengos, hechas por unos campaneros que las fundían “in situ” y  venían desde Toledo expresamente para hacer este trabajo en los pueblos que las campanas estaban rajadas o destempladas. No me extraña que aquellas criaturas que fueron testigos  de cómo se fabricaron sus campanas y después de haberlas escuchado tañer a lo largo de la vida, pasados los años, todavía llevasen grabado dentro de sí su melodioso  sonido.

 Yo recuerdo durante mi estancia en Chile, cuando estuve por motivos laborales un tiempo, que al hablar con mi mujer por teléfono, más de un día coincidió que mientras   conversábamos estaban tocando  a misa en la iglesia de la parroquia que está cercana a nuestra casa en León  y las oía yo perfectamente desde Santiago de Chile. El primer día que las escuché,  en ese momento, sentí gran alegría. Pasado el tiempo, ya de vuelta en León,  un día hablando con unos amigos estábamos comentando lo melodiosas y potentes que pueden llegar a ser unas campanas para comunicarse entre los pueblos como se hacía de antiguo y  yo les dije que las  de la parroquia de Jesús Divino Obrero, en León, tenían tal alcance, que se llegaban a escuchar perfectamente, en tiempo real, hasta en Chile y yo podía dar testimonio de ello. Algunos se reían, como diciendo: ¿Pero qué tonterías dice este hombre?  Una vez que les expliqué cómo había yo escuchado los toques de las campanas de esta parroquia,   desde Santiago de Chile en el mismo momento que se estaban tañendo en León, dijeron: pues sí que deben  ser potentes, sí;  pues de lo contrario, cómo se iban a poder escuchar en otro continente, estando a miles de kilómetros de distancia.

B. G. G. bloguero “Prior”

lunes, 27 de febrero de 2012

VIAJE A LA HISTORIA. Margarita Nelkel Mansberger


Hace un tiempo asistiendo a una conferencia en el Ateneo de Turón, Ateneo que goza de muy buena salud, recordé cuando por los años veinte era pionero en Asturias y por él pasaba lo más “florido” de las letras y la política del momento. Un ejemplo claro es el personaje que hoy traemos, Margarita Nelken Mansberger.

Conocida por su decidida vocación política durante la segunda república y la guerra civil, vamos a dejar un poco de lado su trayectoria que fue interesantísima y recordar algún detalle de su vida.

Destacó como crítica de arte, pintora, periodista y escritora desde muy temprana edad, hablaba  español, francés  y alemán.
¿Margarita Ud. fue muy precoz?
Si, con quince años escribí mi primer artículo crítico sobre los frescos de Goya en San Antonio de la Florida en la prestigiosa revista The Studio, también realicé la primera traducción al español de Kafka.
¿Fue una defensora de los derechos de la mujer?
Fui pionera, fuimos, mi buena amiga Victoria Kent luchó lo suyo para conseguir que los derechos de la mujer estuviesen en un plano de igualdad con el hombre.
¿Estaba bien relacionada?
Me llevaba muy bien con D. Santiago Ramón y Cajal, D. Benito Pérez Galdós y en general con todos los intelectuales de la época.
¿Ud. era española?
Sí claro, mi padre era un joyero español y mi madre francesa, ambos descendientes de judíos alemanes Yo soy española y madrileña , nací en 1.896 en la calle Barrionuevo (Romanones) en pleno corazón de Madrid, mis apellidos serían uno de los blancos preferidos de la derecha contra mi persona.
¿Conoce a Magda Donato?
Era mi hermana menor y ese su nombre artístico el nombre real era Eva Nelken, gran escritora y destacada actriz, también se fue a México, al exilio.
¿Qué obras nos dejo?
Entre otras: La condición Social de la Mujer, Maternología y Puericultura, En torno a nosotras, Las escritoras españolas, La mujer ante las Cortes Constitucionales…
¿Luego el exilio?
Primero París y después definitivamente México.
¿Volvió a sus inicios?
Sí, al periodismo, como crítico de arte y a mis conferencias, Fui muy bien tratada en México   y respetada. Viajaba con frecuencia a distintas capitales europeas a dar conferencias.
¿Pasó por una crisis importante en su vida?
Fue un duro golpe la muerte de mi hijo Santiago en 1.944 luchando con el ejército soviético y la de mi hija Magda de cáncer, me provocaron una profunda crisis.
Concluyendo ya, ¿Recuerda que estuvo en mi pueblo?
Recorrí muchos pueblos de Asturias ¿Cuál es el suyo?
Turón, en nuestro ateneo obrero dio Ud. una conferencia en el año 1.927 y los turoneses   le quedaron eternamente agradecidos por un comentario posterior que hizo. ¿Lo recuerda?
Claro, dije…” En todos los ateneos asturianos que conozco observé un grandísimo amor a la cultura, pero los que me llegaron al alma fueron los ateneístas de Gijón y Turón; viendo a estos hombres renace en mí la esperanza de que en breve se podrá formar la nueva España que tanto necesitamos”.

Nuestra protagonista falleció en México en el año 1.968, en la entrada podéis ver un cuadro pintado por Julio Romero de Torres de nuestro personaje y una foto de sus últimos años en México.-

Miguel Ángel Vázquez Vega

El ladrón de Bagdad

Os acordáis de este encarte de película (el ladrón de Bagdad) que estaba pegada en una de las paredes del cine? Estuvo alli pegada durante no sé cuántos años... Entonces (al menos a mi) me - nos sugería una Arabia de ensueño. Una Bagdad de cuento de las mil y una noches. Fantasía... Bellas huríes con las que soñar de jóvenes. Aladino. La lámpara. Alfombras mágicas voladoras... Un aroma oriental adormecedor. Olores a inciensos y perfumes nunca vistos por aqui... Y veis lo que hay ahora?? Se parece algo?? No os parece que una cultura milenaria como la árabe, no debería pasar por la barbarie que tienen ahora? Se admiten comentarios

APUNTES DE PRENSA

                                           Por  jrFRANCOS

      Me gusta, cuando leo la prensa, tomar nota de aquello que me llama más la atención. Muchas veces en servilletas, si la lectura se produce en cafetería o bar. En ocasiones, esos apuntes me sirven luego para algún escrito; otras muchas, para sólo recordar... y tirar a la papelera.
     Hoy que me dispongo a hacer limpieza, voy a transcribir algunas de esas "chuletas" informativas para compartirlas con vosotros y que queden registradas, y que no me suceda como otras veces, que rompo y destruyo para empezar de cero -a imitación del ave Fénix- y luego me lamento. (La primera vez fue con dos libretas, de pasta marrones, donde, en un diario había ido reflejando el día a día de mi internado en Corias, cursos 5º y 6º, años  1964 y 65. Una pena).
     No van ordenados ni por fechas ni temas; incluso algunos recuerdo el medio donde los leí, pero no exactamente cuando, pues no lo consigné:
                -------------------------------------------     
Leído en el diario regional "HOY", entre diciembre y enero.

----El AVE extremeño con Aznar "era una raya en el papel", dicen los socialistas.
"2011 será el año definitivo del AVE extremeño" (José Blanco, ministro de Fomento).
Al día de hoy, ejecutado el 20%.
Ahora, con el PP, dicen que llegará para el 2024. El presidente Monago, aplicando aquello de "Virgencita, virgencita, que me quede como estoy", pide 50 millones para arreglar mientras tanto las vías del tren convencional, donde hay tramos que va a 60 km por hora.

----La  luz volverá a pagarse cada dos meses y según consumo real. El recibo recogerá lecturas verdaderas de contador y no estimaciones.
Eléctricas y consumidores (24 millones son usuarios domésticos), satisfechos  con la propuesta.
El déficit acumulado es de 24.000 millones de euros.

----Juan José Padilla "El ciclón de Jerez" (37 cornadas en 19 años de matador), reaparecerá en Olivenza el 4 de marzo (con Morante de la puebla y Manzanares; toros de Núñez Cuvillo) tras la gravísima cornada sufrida en Zaragoza el 7-1-11. Así lo anunció en rueda de prensa elegantemente vestido, firme y seguro, con parche pirata al estilo de Nelson, el almirante inglés, que sin estarlo, se hizo pasar en su día por tuerto.

----La ganadora de la Lámpara Minera 2011, Celia Romero, extremeña ella, participa hoy en el XVII Festival de Flamenco en el Teatro Cine Monumental de Los Santos de Maimona a las 91,30 h. (5 euros la entrada).
              -----------------------------------------
Escuchado en RNE a las 23 h, en la sección "El análisis político", que conduce Íñigo Cuesta, hace ya unos meses (no consigné fecha). Tertulianos: un representante de "El Journal de Galicia", el profesor Miguel Catalán y otros.

----Los ex presidentes Aznar y Felipe González, trabajan ahora para Endesa y Gas Natural, respectivamente. Ambos son políticamente activos, muy activos. Dan conferencias a 30.000 euros/una.
     Por ética, deberían renunciar a los 80.000 euros anuales y vitalicios, que tiene como expresidentes. Y así lo deberían hacer todos los políticos al pasar a la empresa privada.
     Moral y políticamente es objetivable su comportamiento.
     Habría que poner coto al paso descarado de la política a la empresa privada: dos legislaturas (8 años) y no 2 años como sucede ahora y a veces hasta mal cumplidos (apunta en profesor M. Catalán).
     La empresa privada se beneficia de una información privilegiada. Se puede dar un "trueque de favores" (que la empresa devuelva el favor político, en una especie de cambalache).
     Felipe González y José Mª Aznar recibirán por encima de  126.000 euros anuales de G. Natural y Endesa.
     Ponen como ejemplo de integridad a un presidente americano, que cuando ya no lo era lo quiso contratar una empresa, pagándole mucho dinero. Respondió con un no diciendo:"Ustedes no quieren mi trabajo, ustedes lo que buscan es mi información privilegiada". ("¡Ele ahí tus güevos!", eso no lo dijeron los tertulianos, fue un exabrupto elogioso mío).
          ------------------------------------------
      Para otro día, más.

viernes, 24 de febrero de 2012

LOS SANTOS DE MAIMONA, cuna de artistas/4





                                 Texto y fotos:  jrFRANCOS

     Con la entrega de hoy, terminamos con los artistas  de lo efímero o para ser más justos, de lo puntual, apartado belenistas, para dar paso a otros, de distinta disciplina, tanto de lo ocasional como de lo permanente, bien estén en libros y  museos o no. Todos son artistas.

      A "Manolo Romero", sobrenombre con que se le conoce en la localidad, le conozco desde los años setenta, por nuestra afición a las motos. En aquellas pruebas piratas que yo organizaba -y que luego cristalizaron en un moto club federado (1)-, él era uno de los asiduos participantes y no de los peores, pues se le daba bien aquello de driblar postes, pasar rampas, saltos con charco, sacar cintas de las que colgaba una argolla, etc., en aquellas memorables gymkanas  que congregaban a tanta gente en las Eras de Río Verde, ya que era la primera vez que alguien organizaba algo así en el pueblo.
      Después fuimos compañeros durante muchos años en el C.P. Mauricio Tinoco, donde buenas conversaciones -y hasta "`vetes´ al carajo"- de política nos dábamos en el recreo, pues coincidíamos en los días que nos tocaba vigilancia, él como persona activa (llegó a ser teniente de alcalde con el PP, partido del que finalmente se salió) y yo como persona interesada en la cosa política, y a veces algo activa aunque en la sombra (dando ideas, escribiendo panfletos o analizando situaciones).

      Manolo es el maestro de maestros de los belenistas santeños. Solicitudes para que monte belenes, así. Premios obtenidos, ni se sabe. Una  muestra: si el Atlético de Madrid tiene su año de gloria cuando ganó Liga, Copa y Recopa; si... aquel ciclista irlandés, de cuyo nombre ahora no me acuerdo, coetáneo de Perico Delgado -que al terminar una etapa del Tour cayó exhausto y tuvieron que ponerle oxígeno, ganó en un mismo año el Giro, el Tour (desfallecimiento) y el Campeonato del Mundo; si...,  Manolo Romero tiene también su año de gloria (no recuerda exactamente cuando fue), en el que consiguió el triplete: 1er. Premio a título Particular, 1er. Premio con el belén Viviente del colegio y 1er. Premio con el belén Tradicional también escolar. (Por si fuera poco, su hijo Antonio Manuel ganó en particulares, modalidad infantil o escolar, el 1er. Premio con uno de plastilina. Es fácil de imaginar que la mano del padre, aunque sólo fuese a título de "dirección" de obra, debió andar por allí).

     La conversación con Manolo, ante una copa de vino que me sirve, con tacos de queso del Chapí (2) exquisitos,  en su refugio/despacho (un rincón de la cochera), donde suena la voz de Paco Ibáñez, daría para escribir un libreto o manual sobre el arte belenístico o del belenismo. Lástima que no se anime a hacerlo. (Al final, ni libreto ni manual, lo aparcamos todo y terminamos hablando de política. El vicio es el vicio y, como el torero, se es hasta la  muerte).

          FICHA
     Nombre: Manuel Gordillo Solanes ("Manolo Romero")  
     Fecha de nacimiento: 9-8-1956
     Formación: Licenciatura -con cursos de doctorado- en Filosofía y Ciencias de la Educación. En cuanto al arte que nos ocupa, afición heredada de su madre, de origen catalán, que  montaba siempre el "pesebre", como se dice en Cataluña al belén o portalito.
     Profesión: maestro de primaria e industrial de la automoción
     Premios: el primero en 1994, con un 2º a nivel individual; desde entonces, más de treinta premios entre los artesanales, tradicionales y vivientes que ha montado tanto a nivel particular como en la escuela o a nivel parroquial. Por centrarnos en el más reciente, en 2011, 1er. Premio
-compartido con el C.P. Romero Muñoz- de los belenes Vivientes Escolares con su colegio, el Mauricio Tinoco, con el que lleva más de media docena de premios.

     Para situarnos un poco, debí empezar por decir que en los Santos de Maimona hay tres modalidades a la hora de concursar:
     --Belén Particular (al que se presentan como una docena).
     --Belén Escolar, donde predomina lo artesanal de fabricación propia y reciclaje , aunque últimamente se tiende al Belén Viviente, siendo la maestra Modesta Galea "Mode" una de las pioneras.
     --Belén Institucional (el de la Parroquia, que es monumental y lo monta él con el apoyo de un grupo de parroquianos, el de la Cofradía de la Virgen de la Estrella y el de la Residencia de Ancianos).
     También debí decir, para situar al lego en la materia, como yo, que Manolo me dice que hay tres tipos de belenes:
      1. El ARTESANAL, donde el peso de la composición o instalación -tanto que se habla ahora, en Arco y otros foros artísticos, como Foro Sur, en Cáceres, de instalaciones, un belén es una instalación como la copa de un pino- está en el trabajo del artista al hacer las figuras con sus propias manos a base de  plastilina, papel, arcilla, madera, poliéster o mediante el reciclado. 
       2. El TRADICIONAL, en el cual la composición o instalación tiene su fuerte en el montaje con elementos adquiridos en el comercio.
       3. El VIVIENTE, que tiene su tirón en el hecho de que la instalación o composición está formada por figuras humanas y hasta animales, como corderos y équidos (un poney, este año en el de la Parroquia).

     Cuando Manolo abre la puerta de su otra cochera y veo lo que tiene allí -en instalación permanente-, me digo: "¡Osti, Pedrín, el gran angular...!", porque su nacimiento, de mas de 500 piezas, no es que tenga montañas y valles y gargantas con río y etc. y etc., es que está como en tres dimensiones. Tiene, por demás, música ambiental (con el típico villancico, con sonidos de la naturaleza como cantos de pájaros y luces de sol si es por la mañana, con sonidos de viento, trueno y lluvia si es tarde, con calma, luces de luna, estrellas y candelas si es de noche...) y también tiene efectos dinámicos (noria, molino que giran,  panadero metiendo y sacando el pan del horno, viento que mueve tanto la ropa tendida como las telas que conforman las nubes y el cielo, así como el movimiento del agua que discurre por un río que tiene un tramo encañonado, las fuentes y las lavanderas que restriegan la ropa para dejarla como el jaspe).
     Las luces de todo ese mundo, qué digo mundo, cosmos, son indirectas, me insiste en que "es fundamental que las luces de un belén sean indirectas, que creen serenidad -los parpadeos o intermitencias para el árbol de Navidad-, así como que den una sensación visto de día y otra diferente si se ve de noche", lo que él logra a la perfección, según hemos apuntado ya.
      Bueno, no lo dijimos en su ficha, pero lo decimos ahora: Manolo además de maestro e industrial, es mecánico y, además,  para esto de los "pesebres", como decía su madre, tiene un don, un arte especial. Por eso está aquí.

      NOTA.-Me pide que cite a otros belenistas santeños que merecen ser reconocidos aunque sea en simple reseña: Ángel Montaño Lavado (dispensador de gasolina), Venancio Garrido Santos (empleado municipal), Valentín -no recuerda el apellido- (peluquero), David Canseco (trabajador en imprenta), los Hermanos Cantalapiedra (albañiles?), Rafael Muñoz (tienda de retales y montador de toldos) y Joaquín Perera (instalador de aires acondicionados). "Espero no se me haya olvidado nadie", concluye. Sí, tu discípulo Pedro Gordillo Moreno, de quien ya hemos hablado (ver entrega 1). 

     NOTAS.
     (1) Como nunca he sido chauvinista ni me han gustado las gazmoñerías pueblerinas, lo llamé M.C. "La Estrella-Segeda" ("estrella" por Los Santos de Mna., que es su patrona, y "segeda" por Zafra, la Segeda antigua, ya que agrupaba a socios de aquí y allí, un intento que me valió muchas críticas -como se las ganaría si alguien intentase hacer un club con socios de Cangas del Narcea y Tineo, ¡tan rivales!, y que es el vivo ejemplo de acá-, pero que funcionó, tanto que el primer moto-cross celebrado en la provincia de Badajoz lo organizó esta sociedad, el primer domingo de agosto de 1977 y que fue todo un acontecimiento deportivo. Y en sus carreras participaron algunos de los que luego fueron campeones de España, como Manuel Coronil y Mario Tello (especialidad, moto-cross).
     (2) El Chapí es una fuente que hay a las afueras de Los Santos de Mna. y que ha dado lugar a una coplilla que dice: "Tres cosas tiene  Los Santos/ que no tiene Madrid:/ la Virgen, el vino-aceite y la fuente del Chapí". Ahora habría que decir "el queso del Chapí", pues en sus inmediaciones hay una fábrica de queso artesanal "guay del Paraguay" en cuanto a precio, calidad y sabor.

jueves, 23 de febrero de 2012

La partida del subastado


Cuando Filo y Luis fueron para la cama serían aproximadamente las dos de la madrugada y, aun así, estuvieron despiertos más de una hora. Durante esa larga noche y madrugada toda su atención, todo su afán venía referido a la ansiedad de oír llegar a su vecino de “casa con casa”, Alfredo. Cada ruido, cada repique de las madreñas de clavos en la caleya, cada conversación casi inaudible en la oscuridad les hacia balancearse entre el optimismo y la desilusión. Nada. El vecín, Luis no llegaba. Y el asunto tenía su importancia. Ocurría que el citado Luis trabajaba en un pozo minero cerca de Moreda. Trabajaba… es un decir. Estaba más días de baja que trabajando. Que si las cervicales que si la lumbares, que si la rodilla derecha, la izquierda, las gripes… no había virus ni bacteria maligna que llegara a la altura de Ujo que no virara rauda a la caza del pobre Luis. Como sería la cosa que tuvo que firmar una autorización para que su vecino y compañero de trabajo Alfredo recogiera el sobre de la paga cuando él no podía por estar de baja. Así eran las cosas entonces. Nada de ingresos bancarios.
Pues resulta que Filo y Luis tras una noche de pesadillas, se enteraron al día siguiente por la mujer de Alfredo que este no había aparecido a dormir. Ella sin embargo no daba muestras de excesiva angustia por la situación, probablemente porque Alfredo reiteraba estas escapatorias. Entraba ya en lo previsible y no se podía hacer nada. Pero Filo y Luis esperaban aquel sobre como agua de Mayo, debido a ciertos gastos urgentes e inaplazables    
Todo aquel día transcurrió en la lenta agonía del que espera. Se preveía que Alfredo apareciera a eso de la las ocho de la tarde (después de horas de desahogo). Por lo visto era más o menos habitual y no había motivo de alarma. ¿Qué sería de los tugurios nocturnos sin gente como Alfredo? Son muchos puestos de trabajo para dar servicio a los amantes  del  vicio.
Pero esta vez el tema tenía una especial gravedad. Tiempo atrás  Luis había pedido prestada una importante cantidad de dinero a un tipo de Felechosa apodado “El CHURIZU”, y por lo que cuentan era mal deudor pero mucho peor como acreedor. Tenía un Mercedes antiguo al que se le averió una pieza de muy difícil adquisición. Pero aquí, como el más tonto hace relojes, encontró un taller  en las cercanías de Mieres que se comprometió a fabricársela. Así lo hicieron y el coche funcionó como nuevo. Lo malo es que EL CHURIZU no daba señales de querer pagar el trabajo. Después de meses de demora un día se presentó en Felechosa el dueño del taller con su hijo a exigir el pago. El Churizu les abrió la puerta y, muy al estilo del Oeste, les encañonó con un revólver. No volvieron. Ahora, si se trataba de cobrar se tornaba en un elemento peligroso. Tenía apuntadas con precisión las cantidades, la fecha exacta del vencimiento    de cada deuda. Dejaba pasar  un  par de días y se presentaba a  cobrar con el estilo del mejor mafioso. A uno que se demoró una semana le pegó  fuego a una cuadra que tenía en el monte. Esta es la razón por la que Filo y Luis temblaban aquel día. El caso es que Alfredo llegó al atardecer. Luis acudió raudo a por su sobre pero... ¡Ay! No había sobre…La situación se puso tensa hasta lo peligroso. Pero Alfredo pidió calma para  poder explicarse. Según su versión, el día anterior, al “soltar”, él, Luisón el de Felguerúa y Nano el de Boo decidieron ir a cenar a Moreda. Y, ya calentinos, Alfredo, según propia confesión, se metió en una partida al subastao. Los otros dos fueron a sobar algo más tierno que una baraja. Pero para Alfredo no era su día. Cuando iba perdiendo la mitad del dinero, frenó en seco y se levantó: “Ye que si sigo pierdo la paga mía también”.
Si sabéis en qué terminó la cosa, daros una vuelta por Cabañaquinta, y con suerte, quedará algún testigo de los hechos.
“¡Cuantés muyeres conocí yo que iban a la oficina de la empresa el día de la paga para amarrar el sobre!”. Sin ir más allá, el Cabiru de aquí de Lena. Cuando cobraba no volvía a casa en tres días. Su mujer que era de armas tomar se lo recriminó un día duramente, y le pidió una explicación sobre los cuatro días que llevaba sin venir: “Muyer, ye que fui a Oviedo a comprar unes botes nueves y perdí el tren de las 10.30 h.”. Del Cabiru os hablaré en otra ocasión, pues no puede pasar desapercibido un personaje digno de figurar en la historia del pensamiento moderno. No van a pensar solo los alemanes. ¿O es que Rompelosas de Cangas, Canalón el de Mieres y el Cabiru de Pola tienen menos méritos que Marx, Hegel, Nietzche, etc.? Con la ventaja de que los nuestros no hicieron mal a nadie y los otros contribuyeron a generar guerras, masacres y destrucción moral del mundo.

Pepe Morán Fernández.  

miércoles, 22 de febrero de 2012

PASATIEMPOS / 2 – Razonamiento


Encuentre el reloj que marca la hora exacta. Para ello, debe saber que uno se retrasa 10 minutos, otro se retrasa 5 minutos, uno se adelanta 5 minutos y otro se adelanta 10 minutos.

-         Reloj  Nº 1 – Marca las 16,15 horas.
-         Reloj  Nº 2 – Marca las 15,55 horas.
-         Reloj  Nº 3 – Marca las 16,10 horas.
-         Reloj  Nº 4 – Marca las 16,00 horas.
-         Reloj  Nº 5 – Marca las 16,05 horas.

Roberto Fernández


martes, 21 de febrero de 2012

LAS CANDELAS, fiesta pagana del fuego

                                             Texto:jrFRANCOS
                                             Foto: Elena del Arco

 Recientemente se ha celebrado la Fiesta de Las Candelas. Fiesta del fuego, fiesta pagana. Sin recurrir a la "güikipedia", ese salva ignorancias e inculteces -por copiar de la 2- al cual hemos recurrido todos alguna vez para quedar como Dios, pero cual alumno que copia de la "chuleta" en el examen no deja poso, voy  a exponer brevemente, de lo leído, visto y observado, los aspectos de la presencia del fuego en la persona humana.

     1. De niño, te quemas al arrimarte a una estufa o cocina económica, de las que tanto abundan por el norte. (En la escuela de la vida, el aprendizaje con ampollas entra).
     2. De niño ya no cagón, juegas con el fuego y a veces la armas (no sé si con cerillas o mechero un sobrino mío, jugando a quemar papeles casi deja a los padres en la ruina). 
      3. Cuando vas a la escuela o eres un "guilopo", como decían en mi pueblo, y te mandan con los cochinos al monte en época de castañas o con las vacas al monte en tiempo libre, ves la utilidad de cuatro palos ardiendo para asar castañas o pinchar un trozo de chorizo en un  palo y calentarlo para comerlo de merienda (empiezas a parecerte al hombre primitivo de las cavernas y al adulto, ya civilizado, cuando hace el guiso).
     4. Vas viendo cómo los mayores son prácticos con el fuego, bien para cocinar o para calentar el agua con que chamuscar al cerdo en la matanza. (Ésta quizás debía ir en el número tres y aquí, a imagen y semejanza de los mayores, la que puse en ese lugar).
      5. De adolescente e incluso ya con la primera comunión, te cagas por los pantalones viendo que puedes ir a infierno, ese del fuego eterno que, como nos decía un fraile en Corias -el muy canalla- "si una hormiga dando vueltas a la tierra y siendo esta de acero lograse rebajar un milímetro por su senda,  eso sería un segundo de la eternidad". Como has estudiado con  el padre Jaime lo de la Inquisición y el calentón de pies que les daban a los condenados en la hoguera, la diarrea pasa a ser crónica.
      6. Cuando podas tus árboles o los ves podar y el compost ya no admite más madera triturada y el leñero lo tienes hasta los topes, con el fuego quemas lo que te sobra. Es lo que hacían y hacen todavía en algunos lugares en su agricultura de quema y siembra, esquilmando la tierra. (Este apartado algunos se lo toman a pecho, pero eso ya es una cuestión de psiquiatra: son los pirómanos).
      7. Cuando vas entrando en años -y ya de antes-, te aproximas al fuego con los familiares o amigos en plan gastronómico mediante barbacoas y pitanzas de chuletas, chorizos y etc. (esto ya lo habías aprendido en el punto 3 y 4, pero ahora es para alimentar "la curva de la felicidad" y de la sana convivencia).
      8. Poniéndose serio, el fuego se utiliza como elemento purificador (la incineración de cadáveres nuestra en hornos o la pira de leña que arde con el finado encima en algunas culturas, como hemos visto en documentales).
      9. Y poniéndose mucho mas serio -y si no que se lo pregunten a los habitantes de Pompeya-, el fuego como vómito de las fuerzas telúricas (la lava de los volcanes).
     10. Ya por último, en esta recapitulación, así sobre la marcha, del contacto del ser humano con el fuego,  tenemos al fuego como "dios" que creo haber visto o leído que adoraban en algunas culturas o tribus y que hoy día, al menos aquí, y en concreto en la cercana Villafranca de los Barros, se vive a principios de febrero con la Fiesta de las Candelas.

       La tradición se remonta a no se sabe cuántos años, pues gente mayor recuerda haberla visto celebrar ya de niño a sus padres.
       Eran esos mismos niños los que jugaban a robar leña de otras piras, que se iban haciendo en días anteriores al de la quema, a base de sarmientos y ramas de la poda de viñas y olivos. Esos mismos niños, iban por las casas preguntando a la gente si tenían algún mueble o enser viejo de madera del cual quisieran deshacerse para llevarlo al montón.
       Hay candelas particulares, de asociaciones y la oficial del Ayuntamiento. (En total, más de cincuenta).
       Para poder hacer una candela, hay que inscribirse en el Ayuntamiento, a fin de que éste tenga  un  control de la situación y dé unas normas, que son así de sencillas: una de sentido común, cual es no hacerla bajo cables del tendido ni cerca de cornisas de tejados de madera; y otra, que hay que echar una capa como de diez centímetros de escombro o tierra para no dañar el asfalto. Con ese mismo registro de ubicación de las candelas, al día siguiente los servicios municipales recogen los restos y limpian.

       Yo acudí a la candela de la Plataforma Ciudadana Refinería NO, donde un centenar largo de personas celebraba un doble motivo: la tradicional fiesta en sí, y la exculpación de los acusados de agredir al alcalde de la localidad. Entre brindis, chuletas, pestorejos, chorizos ibéricos, queso, migas, vaso vino va y vaso vino viene, con dulces caseros y café de postre, nos pusimos píos y nos dieron la horas en una nave inmensa, en cuya puerta -cuales hombres de las cavernas para ahuyentar al tigre sable y otros depredadores, que haberlos haylos todavía- ardía una hermosa candela.     

domingo, 19 de febrero de 2012

LOS SANTOS DE MAIMONA, cuna de artistas/3






                                      Texto y fotos:  jrFRANCOS

     Cuando llegas a casa de Luis Follarat -levantada por él ladrillo a ladrillo-, el artista con quien me he citado hoy, te das cuenta al contemplar la sola fachada que ahí vive alguien que además de maestro albañil tiene sentido artístico. Arcos de medio punto lobulados -los únicos en una construcción local-, barandillas con rejas  como torneadas pero de cemento hechas con molde de diseño suyo, etc. Me cuenta, cuando le hablo de ello, que le dijo al arquitecto que le hizo el proyecto que, respetando la estructura y cálculos, del diseño de la fachada quería encargarse personalmente él. Se nota, sin grandes alardes, que ahí puso su toque una persona que tiene gusto.

         FICHA
     Nombre: Luis Follarat Guillén
     Fecha de nacimiento: 1-3-1957
     Formación: hasta 1º de Bachiller; en pintura, autodidacta.
     Profesión: maestro albañil con empresa propia
     Exposiciones: una colectiva en Zafra, organizada por la Universidad Popular, tres colectivas en Los Santos de Maimona (una de ellas con Pepe Gómez, Pepe Castilla y Luis Blanco, de quienes ya hablaremos en su día) y otra, el pasado enero, con Mª Ángeles Corchado, de quien hablamos en la entrega anterior, donde aportó quince cuadros.
     Obra vendida: de la colectiva de Zafra, Caja Badajoz se quedó con su cuadro, que ahora cuelga en su oficina principal de allí; tiene otro, que donó porque le gustó mucho al cura, colgado en la Casa Parroquial; vendió dos cuadros en la última exposición, uno de ellos para Mérida, y otros dos no los vendió "porque la gente se cree que esto es Marruecos o un tenderete de los moros, donde hay que regatear. Para eso los tengo en mi casa o los regalo a familiares y amigos.

     Me cuenta que de niño de escuela, cuando había clases los sábados para dar gimnasia, religión y otras "marías", como se las conocía, uno de los hermanos López de Lerma, a falta de láminas, diapositivas, proyector o pizarra digital, (la escuela a palo seco de entonces, tan eficaz), que daba religión, lo llevaba de clase en clase para que en la pizarra dibujase el motivo religioso que ilustrase la lección del día. Ese maestro, puede decirse, fue su descubridor.

     Luis Follarat, pese a sus pocos estudios -poco más que la escuela primaria como puede verse en su FICHA-, es un hombre que está en el día de hoy: maneja el ordenador para sus presupuestos y facturas de obra, para consultar, para leer la prensa -que es lo que está haciendo cuando llego- y hasta incluso tiene su empresa y su arte en un a página (ver Luis Follarat artelista, donde cuelga sus cuadros). También visitas centros del arte, como el Museo de Bellas Artes de Badajoz, a donde fue expresamente a ver una retrospectiva de Eduardo Naranjo (el cotizado pintor de Monesterio, muy cerca de Fuente de Cantos, donde nación Zurbarán), cuyo libro catálogo compró y me presta para que lo vea, ya que es un pintor que me gusta y del que vi tres exposiciones, dos en Badajoz y la última en Zafra, sobre las distintas suertes en los toros a lápiz/carboncillo con poemas de...(no recuerdo) con motivo de las Jornadas del Toro de Lidia (de hecho, estaban quitando sus cuadros y yo colocando los míos -mis fotos- de la exposición fotoliteraria "Yo fui árbol" el pasado noviembre). También ha visitado los museos de el Louvre, el Dorsay (no sé si se escribe así), el Pompidou y otros de París.

     A Luis Follarat yo lo descubrí como pintor hace ya años, en una de esas colectivas a las que hacíamos referencia, cuando me llamó la atención un cuadro donde se veía a una mujer de perfil, con hermoso pelo negro y una manzana en la mano.
     -¿Quién es este hombre? -pregunto al encargado de la vigilancia, un jubilado del andamio amante de la pintura y del coleccionismo de antigüedades y que hoy sí, medio recuerdo el nombre: se llama José "el Fijo".
     -Es Luis Follarat, el albañil.
     Cuando luego me lo encontré por la calle y le dije que me había gustado mucho su cuadro, me contestó: "Es una copia, de uno de Julio Romero de Torres".  Efectivamente, cuando años después visité por vez primera Córdoba, ahora ya en varias ocasiones, y fui a la Judería y de allí a la Plaza del Potro, en cuyas inmediaciones está el museo dedicado al pintor de "la mujer morena", pude contemplar el original y comprobar lo bien que lo había copiado.

     A mi, particularmente, me llama mucho la atención en este hombre que teniendo un oficio duro (al frío, al sol o la lluvia) y hasta sucio (siempre manchadas ropa y manos de cemento, yeso, manejando materiales ásperos como ladrillos, bovedillas, etc.) sea luego capaz de pintar esas transparencias de cristal o porcelana que son todo delicadeza y buen gusto. Y me ha sorprendido el dominio que tiene de la luz, dándome sugerencias de que si fotografiaba desde aquí o desde allá iba a tener mucha luz, poca luz y sombras... En fin, que de dedicarse a la fotografía, cuyos cuatro pies del taburete serían, para mí, encuadre, enfoque, luz y vista de fotógrafo (una mezcla de imaginación y ver lo que no ve nadie),
el tercero lo tiene garantizado. Estoy seguro que sería un estimable fotógrafo.

    Y la saga continúa, pues su hijo José Luis, quien hace muchos años fue alumno mío -y de quien tengo en mi archivo algunas láminas suyas-, era de los de sobresaliente. Esperemos que una vez pasada esa edad en la que estás haciéndote hueco en todo (en pagar la casa y el coche para que sea tuyo, en tener y criar a los hijos, en  afianzarte en la profesión -albañil, con su padre-), tenga el tiempo y reposo para seguir los pasos de su progenitor.

NOTA.-Como siempre, la mitad de las fotos las seleccioné yo (la mujer con la manzana y las dos más luminosas), las otras dos, él; la del posado, entre los dos.

miércoles, 15 de febrero de 2012

¿DESCENDEMOS DE... o ASCENDEMOS DE...?





                                                          Texto y fotos:  jrFRANCOS      
                                                                                                                             
       
Cuenta la intrahistoria que estando Napoleón en una fiesta, donde había generales y nobles que alardeaban diciendo que "descendían del marqués Tal", otros que "descendían del conde Cual" y así unos y otros haciendo gala de su linaje, tomó la palabra y dijo: "Pues, señores, yo, que soy Napoleón, ASCIENDO de un zapatero", lo cual era todo un mérito, ya que había llegado a ser el número uno, dueño de media Europa.

         Repasando nuestras vidas, ahora en el otoño de los años, y olvidándose que hay aspectos en los cuales "descendemos", pongo por caso en vigor físico, que una vez pasados los veinticinco, y tras una meseta que a cada uno le llega donde le llega, iniciamos la cuesta abajo y el ejemplo más palmario lo tenemos en los deportistas; lo mismo podría decirse de la salud, que si no es peor tampoco mejor que cuando teníamos veintitantos años; etc., etc. En cambio, yo creo que en muchos aspectos podemos decir, como el militar galo -que aspiraba a ser emperador de Europa con monarquías títeres en manos de familiares y gente de confianza: nepotismo-, que ASCENDEMOS en formación y cultura, en experiencia, en sensatez y capacidad de reflexión y análisis, en posición económica y modo de vida... con respecto a la que llevaron nuestros padres, hablando en líneas generales, a quienes tocó lidiar con tiempos de postguerra, de plomo y dureza, donde algunos -cual son mi caso- las únicas vacaciones que tuvieron fue cuando cumplidos lo sesenta y cinco se jubilaron y la vida les permitió llegar hasta donde llegaron (mi padre sólo dos años más y mi madre veintiuno).

        Como complemento a lo dicho ahí os dejo esas fotos de tres caurienses: dos jugando al golf en la Morgal y uno esquiando en Sierra Nevada -algo impensable en sus padres-, y para remate, después de tanto "esfuerzo", dando cuenta de una comida en el restaurante "La Torre", a las afueras de Oviedo, que más de uno conoceréis, cuando los suyos (sus padres) a lo más que podían aspirar era a comer "el plato del día", como decían antes, en Cangas del Narcea cuando bajaban de Rañeces de Porley al mercado o iban de La Borra a Salas o de Corniella a Tineo a lo mismo, al mercado a vender cosas producidas en el pueblo (huevos, mantequilla, pollos de corral... y hasta, en momentos de aprieto, los jamones de la matanza -comiéndose el tocino-... para comprar todo aquello que la economía autárquica del labrador no producía: azúcar, café, garbanzos, sopa, aceite... ropa y calzado (aunque aquí yo recuerdo haber usado "carpinos" o "escarpinos" , a modo de zapatillas, que cortaba Dolores, una "sastra" en la materia, a partir de un tejido hecho con lana de oveja llamado "sarga" y que a falta de un batán que aplastase el tejido, picaba si te los ponías sin calcetines). 

       Sí, nosotros ASCENDEMOS de nuestros padres en estudios y cultura y modo de vida (trabajo, ocio, vacaciones, viajes, posibles económicos...), y a su vez, nuestros hijos -pese a los nubarrones del  momento- ASCENDERÁN de nosotros porque tienen más estudios, llegarán a tener  más cultura, viajan y viajarán más y, en general, su vida será mejor  que la nuestra.
        Así avanza la civilización.

martes, 14 de febrero de 2012

LOS SANTOS DE MAIMONA, cuna de artistas/2





                                         Texto y fotos:  jrFRANCOS
    
     Después de unos días andurreando por las montañas nevadas de Granada, continúo presentando a todas aquellas personas de esta localidad del suroeste extremeño sin un guión previo ni clasificación, ya que irán apareciendo según me los voy encontrando por la calle y les hablo de la idea de darlos a conocer en este Blog. La única clasificación será entre los que están vivos y quienes ya fallecieron (que los dejaré para el final).

     De la pintora que quiero hablaros hoy yo no supe que lo era hasta hace un año, cuando viendo una exposición colectiva con obra de pintores santeños me llamó la atención un cuadro por dos razones: porque me gustó su factura y porque su encuadre era idéntico a una foto que hice yo para mi serie "Cien instantáneas para hablar de un pueblo" (1997); un encuadre a contracorriente, pues todo el mundo la pinta o fotografía desde el otro ángulo (hablo de la iglesia parroquial, monumento de interés turístico regional).
    -¿Quién es? -pregunto al encargado de velar, un exalbañil, amante de la pintura y del coleccionismo de antigüedades y cuyo nombre ahora no recuerdo.
    -Es la mujer de Paco Murillo, el de los materiales de construcción.
    -Ah, ah..., no sabía que pintaba.
     A su marido le conozco mucho, e incluso fuimos vecinos de cochera en tiempos. A ella, sólo de "hola" y "adiós".
     El pasado enero hizo su puesta de largo, con una exposición -junto a Luis Follarat Guillén, de quien hablaremos en la próxima entrega- donde aportó quince cuadros. Le hablé de la idea, le pareció bien y aquí estamos.

     FICHA
Nombre: Mª Victoria Corchado Ángel
Fecha de nacimiento: 9-7-1961
Lugar: Armenia, localidad colombiana (desde los nueve años fijó su residencia en Badajoz, de donde es natural su padre).
Profesión: Ama de Casa y Administrativa en la empresa familiar.
Formación: Cursos de formación profesional, rama administrativa; autodidacta como pintora en un principio, heredando de su madre la afición; posteriormente fue alumna de la Escuela Municipal de Pintura teniendo como profesores a los prestigiosos artistas locales Rafael Gordillo Garay y Juan Ramón Fernández Molina, de quienes también hablaremos.
Exposiciones: varias colectivas con la Escuela Municipal de Pintura y una individual (compartida con Luis Follarat Guillén, como ya se ha dicho) el pasado enero.
NOTAS. 1) Es madre de hijo e hija que siguen sus pasos -y los de su abuela, también ya dicho- llegando a coincidir las tres en la Esc. Munic. de Pintura. (Apuntan buenas maneras, según he podido observar por los trabajos que me enseña de ellos).
2) De los cuadros que aquí se presentan, los dos primeros los seleccioné yo, siendo elección suya los otros dos. (Los que aparecen como fondo de su retrato, lo hicimos al alimón).

¿GRACIAS A ELLOS?..., POSIBLEMENTE.


Posiblemente gracias a siete Dominicos pasamos nosotros por Corias. El once de noviembre de 1.860 fue la fecha elegida para la inauguración del primer colegio-convento dominico en plena vigencia de las leyes de exclaustración. El lugar elegido la antigua abadía Benedictina de San Juan Bautista de Corias.

Estos fueron los “culpables” de nuestro paso posterior por el Monasterio:
-P. Fray Antonio Orge, gallego de nacimiento, hijo del convento de Tuy. Fue el actor principal y fundador de Corias. Tenía 49 años.
-Fray Vicente Romero, valenciano de nacimiento, hijo del convento Real de Predicadores de Valencia. Tenía 56 años.
-Fray Bruno Anguj, hijo del convento de Zaragoza. Tenía 48 años.
-Fray Vicente Izquierdo, hijo del convento de San Raimundo de Teruel, tenía 45 años.
-Fray José María Larroca Estala nacido en San Sebastian, mano derecha del Padre Orge, trabajó en las obras como administrador, peón, aparejador, arquitecto y todo lo que fuese necesario. Hombre de valía extraordinaria: Profesor, Rector por dos veces, secretario, Maestro de novicios y Maestro General de la Orden. Tenía 53 años.
-Fray Alvaro Flórez, natural de Somiedo e hijo del convento de Oviedo de 51 años,  
-Fray Francisco de Sales, natural de Valencia de 53 años.

Con motivo de la toma de posesión del Monasterio se realizó un inventario muy poco detallista… pero curioso, se decía:
a)” En el piso principal había 22 celdas incluida la cámara; el archivo con sus estanterías en buen estado; el noviciado con 10 celdas incluida la del Maestro de novicios y el oratorio; en la librería (Biblioteca) no hay estantes ni libros por haberse llevado a la Universidad de Oviedo.”
b) “Piso segundo 27 celdas.”
c) “Coro alto: Sillería, facistol grande, órgano en muy mal estado, con falta de cañones y obstruidos los fuelles. En el capítulo con su sillería, un altar, un cuadro antiguo y ocho libros de Coro.”
d)” La sacristía está en el mismo estado que ha quedado a la salida de los monjes.”
e)”En el campanario seis huecos, incluido el reloj, sin campanas. El reloj se lo llevaron a Gijón.”
El escribano concluye reflejando el mal estado general del edificio.
Como curiosidad diremos que el órgano fue reparado por el organero Juan Méndez de Mernies por 9.000 reales.
Adjuntamos a la entrada una foto que, evidentemente, no corresponde a los fundadores; foto de los años 60 que nos refresca la memoria y que la mayoría de nosotros, seguro, conocemos a estos “monjes”.-

Miguel Ángel Vázquez Vega

lunes, 13 de febrero de 2012

LA CORBATA


En la localidad de X, aquí en la Cuenca Minera, había hasta hace poco un bar… bueno, un bar que era al mismo tiempo tienda donde, como ahora en los chinos, se podía comprar de  todo. Desde unas madreñas hasta unas zapatillas de pompón, pasando por toda latería de conservas, una fesoria y queso en porciones  El CASERÍO. Es más, era ocasionalmente fonda, restaurante y, de vez en cuando, carnicería. Gerardo, el dueño del local, compraba con frecuencia un xatu al que exponía vivo a la puerta del local. La gente, tras examinarle, iba pidiendo el trozo que más le convenía. Cuando lo sacrificaba ya estaba todo vendido con antelación. 
   La casa del  bar  formaba parte de una larga hilera de casas construidas entre la carretera general  y el río, que lamía la parte trasera de todos los edificios
    Lo más peculiar del bar eran los servicios. Al exigirlo Sanidad no hubo más remedio que practicar un hueco en la pared que daba sobre el río y con unos potentes soportes  metálicos    se improvisó un cuchitril con unas tablas que apenas guardaban la mínima  privacidad. Unas paredes de escaso 1,40 aislaban lo que  allí ocurría de miradas indiscretas. No creo que los servicios del  PALACE  de Madrid  reúnan el encanto y la sensación de aventura que los de Casa Gerardo. En todo caso, es cuestión de preferencias.
Gerardo era un prodigio de simpatía  y con su buen talante convirtió su local en lo más imprescindible de la parroquia. Porque también era casino. Como veis todo esto de las  GRANDES SUPERFICIES, al menos como idea germinal, ya funcionaba en Asturias hace  muchos, muchísimos años. Hace un par de años vi un polivalente  establecimiento de este tipo en el concejo de Tineo. No recuerdo el nombre. Si recuerdo que, entre otros 2000 artículos para la venta, tenía en las estanterías  unas botellas  de coñac Soberano de hace más de 50 años. No por casualidad los fundadores en España  del CORTE  INGLÉS  y de GALERÍAS PRECIADOS eran personas criadas en una aldea astur. Cambiaron el tamaño pero no la esencia del tipo de  negocio. En realidad aquellos bares de las aldeas eran el recinto donde se  albergaba toda la vida de una parroquia y donde el inmenso caudal del mejor humor asturiano tenía su cobijo.
En casa Gerardo convencieron a un rapazón de una aldea cercana, que cantaba muy bien las tonadas asturianas que estas, las tonadas, eran susceptibles de ser envasadas, como un líquido, en garrafones, que luego se exportaban a los nostálgicos emigrados a America que pagaban un dineral por garrafón. El pobre chico llenó muchas garrafas de canciones en casa Gerardo. El local estaba siempre abarrotado de gente, desde quien acudía a por un kilo de garbanzos, hasta el que quien pasaba allí cuatro horas sin soltar el vaso de tinto de la mano.
El caso es que un día invernal llegó  al bar un paisano de una aldea cercana. Entró atropelladamente y dando tumbos debido a la inmensa borrachera que llevaba y, quizás debido a alguna necesidad fisiológica que le urgía. Atravesó el bar como un cohete camino de los servicios. Como la puerta de estos estaba abierta y el paisano entró como un torrente cayó sobre el entablado de madera que hacia de pared y salió volando hacia el río. Como el río llevaba bastante caudal rápido se movilizó un equipo de salvamento que logró rescatar al paisano debido que éste se agarró a un tronco que, arrastrado por la corriente, se había atravesado en el  río.
 Os podéis imaginar en que líquido estado quedó el individuo. Le subieron al bar y la mujer de Gerardo dictaminó que a aquel hombre había que desnudarlo, meterlo en la cama y esperar  a que se secasen las ropas. Tal se hizo, entre las protestas del paisano, que quería arrancar así para su casa. Lo malo es que, con el baño, el hombre había recobrado la mitad de su lucidez habitual, que tampoco era mucha. Viéndose en aquella situación empezó clamar a grandes voces que le dejaran irse para su casa y, luego, dándose cuenta de su desnudez, exclamaba a gritos: ¿y  cómo  me presento yo en casa  sin ropa ….Gerardo, harto de  sus lamentos le gritó, desde abajo : “ Coño, marcha cuando quieras, nunte peocupes por la ropa…. Préstote yo una corbata”. 
Esto  del progreso ha  logrado que  desaparezcan  de nuestras aldeas este tipo de establecimientos que daban vida y encanto a los pueblos. Juraría que ya no queda en toda España un solo bar desde cuyos servicios puedas  caerte a un río que pasa  por debajo. Me niego a admitir que orinar en el hotel  RITZ sea más emocionante y original  que en un cajón colgado sobre un río.

José Morán Fernández

domingo, 12 de febrero de 2012

PARULAS CUN XEITO: GÜEI EL ESCULANCIU


Nun sei you purque sal a retsucir estu güei, peru voi decí-vus que de piquenu alcuerdu-me que na más chegar el mes de xunio, pur San Xuan, cuandu escumincipiaban  a gadañá-se las poulas de sicanu,   nus campitinus agüechaban-se muitus  esculancius. Estus probes bichus que tienen xeitu de tsumbrices gordas de culore marrón, cumu mueven-se selequinamente pul suelu,  pur esu apaicián a minudu pul mediu’l marallu la yerba curtaus a la metá pu la gadaña u enredaus nus dientes del engazu al datse la vuelta a la yerba. Miánicas, daba-tse a unu pena el ve-lus riturcíenduse cumu vilortas na más curtá-lus en dous u tres cachus. Haber habia-lus a esgaya, peru you  tardei tiempu en da-me cuenta  que tinían na parte traseira cumu  dous patinas  piquenacas mediu atrufiadas, que las tsevan arrastru cumu si tses hubiera dau netsas un paralís. You anque siempre tses tuve muitu ripilu ya noxu a tous estus bichus: cumu son las culuebras ya lus chagartus, peru cun estus esculancius nun me daban tanta tserza ya alguna vez que outra chegaba a cutsé-lus cuna manu ya nutába-tses  que tinian el cuerpu duru cumu’n murrietsu.

Pur esu a veces cuandu nus puníamos a meixar un rabañau de esculinus  al fuxir de l’ascuela, asina amaturrius tous a la paré u a dalgún bardal, había unu que falaba-nus a glatsius: ¡nenus!, sacai tous el esculanciu pa fora  ya estirazai-lu bien a ver cuál ía el que lu tien más tsargu. Él, agüechaba toda la arridondada  ya escapau farfutsaba: el esculanciu  más medrau de tous ía el miou. Ya yera verdá. Minuda pielga que tsevaba culgandu aquel rapacín;  miánicas paecía una tsinguaniza ricién feita,  bien nidia, ya sin tar nada ribichida.

Nu pueblu nuesu tamién tse chamaba-mus esculanciu a lus rapazacus piquenus  que yeran tsargus  ya flacus; subre tou a las nenacas que sulian tar  esblanquiñadas cumu las petsas de la manteiga u del tseite firiu pa fae’l queixu. A la que tse tucaba este nome, nun tse gustaba nada que tse lu chamaran non,  purque faía de reir a tou dios al uyí-lu.

El nome verdadeiru desta tsagarta cun xeitu de culuebra  en castechanu ía Eslizón yal nome científicu ía ”Chalcides striatus”. Peru a mín gusta-me muitu más la parula de Esculanciu. Home, ou va parar. A las rapacinas estas piquenacas que tinían cara de fame purque yeran malas cumedoras, la sua  mai sulía dicí-tses: a munina, ta punienduse-te cara de esculanciu;  paré que nun te fartaran na tua casa ya que  durmieras meixada todas las nueites. Cumu nun comas caldu ya toucín marietsu  pa mexorar algu, mi alma veis  murrer de deblidá.

El mayestru  nuesu, que viniera de fora, tinía una subrina que tse chamába-mus la gatina purque yera ruxina, ruxina muitu guapa, ya falaba muitu espacín. Casi nun se la uyía. Más que falar paecía que miagaba cumu lus gatus esus  que cuenta’l Prior que vei pur León nus paseus esus que fai pur las mañenas cuandu sal  de casa al riscá'l día, casi de nueite. Pois a esta rapazuca chamábamus-tse tamién: bilaxa ya esculanciu pu lu esmirriada que yera. Peru a etsa nun tse paicía mal del tou, purque nu fondu daba-se cuenta que a nos, a lus nenus piquenus cumu etsa, gustábanus muitu pu lu melindrosa  que yera, ya pu lus güechus cardosus-azulaus tan guapus que tinía. Yeran lu mesmu que lus duna gatina siamesa.

 Pasaus lus anus esta nena fixu-se una xatona que manda madre,  ya tien muitu rixu ya xeitu pa tou lu que fae. Lu pior ía que casuo-se cunun quilicas de home que nun val pa nada; na más que pa folgar ya pa fae-tse nenus. Pur esta fema, a la que chamaba-mus “la gatina”, quedou-me a min bona pena pur etsa, cunu dibitsida que yera. Peru que tse vamus a faer,  nun pudu ser ya cun esu alon.

El outru día cuandu tseí esu que cuntou’l Prior de lus sous paseus ya lu del gatu, dixe you pa min: tien güevus la cousa. Tsevantá-se del cubil agora nu hiviernu sin nicesidá alguna; cunu calentín que ta unu nu nial, cumu pa puné-se a chapinar cun toda la xelada. Hai que tar bien tsoucu pa fae-lu. Miánicas que sí. Ya dixe you: si toda esa xente que ta tan de sobra  tuviera que mucir una ducena de vacas tous lus días pur ubligación, na más tsevantá-se, nun tses iban a quedar muitas ganas de andare fayendu’l espantapáxarus  espaparotaus  pula vera’l camín al amanecere. Este rapazón que tse chamáis el Prior, paé-me que tien xixa  ya que siendu de pueblu cumu ía, nun sei cumu tse daría  agora pur faer estas cousas. You a veces piensu-lu: tous estus homes ya mucheres de pueblu, na más que van pa las capetales vuelven-se mediu tolos;  da-tses pur andar a lu tontu  chapinandu pur entre lus autolodres que paecen pullinus aflanandu cuandu tsevan lus xerones  abondu cargaus. Esta xente pinsará que pur andar al trote van vulvé-se cumu cuandu yeran nenus. Tan apañaus etsus. Cumu nun tses dé un turzón un día, tuvía van tiniendu suerte. Peru anantias u espués, esu será lu que tses tucará. Taban bien trabachandu algu, tou ese rabañau de fulgazanes.


“Jesusín”, el pelgar

miércoles, 8 de febrero de 2012

PINCELADAS DE ARTE/18





                                                               
ANTONI TÁPIES

No soy nadie para hablar de un genio, ayer nos abandonó un español sin fronteras. Pero ya que de vez en cuando os doy la vara con mis pinceladas de arte…hoy creo oportuno reflejar a este gran maestro de  la pintura, la escultura y gran escritor.
Antoni Tápies, catalán y catalanista, según las circunstancias. Nacido el 13 de diciembre de 1.923, dejó este mundo a la edad de 88 años. Pintor, escultor  y teórico autodidacta. Entre sus reconocimientos está el premio Príncipe de Asturias de las Artes, Premio “Velazquez” de artes plásticas del Ministerio de Cultura y el Praemium Imperiales de Japón.
Amigo de Miró y de Picasso; de él se dice “último gran maestro de la vanguardia del siglo XX, deja una obra con un estilo propio matérico por el uso de elementos de desecho pero también de gran espiritualidad, fruto de su interés por las religiones orientales, sobre todo el “Budismo Zel”.

                                            Descanse en Paz.