PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 29 de marzo de 2012

¡¡¡CORREOS CON PELIGRO!!!

Parece que por mucho que se insista que cuando se envíe un correo electrónico se borren todas las direcciones y si se envian a varias personas a la vez se haga en vez de: Para, se haga pinchando en CCO con el fin evitar el pirateo de direcciones, bien para venderlos a empresas que te bombardean luego con correos basura y publicidad. Os advierto que ultimamente al menos a mi me están llegando correos que presuntamente contienen VIRUS. Hace unos meses me llegó desde distintas direcciones de personas conocidas, uno que dice: ¡HOLA! ¿QUIERES SABER QUIEN TE HA ELIMINADO DE SU LISTA DE MESSENGER? Esta tarde me llegó otro del amigo Francos al que ya advertí en un correo, con el siguiente texto: CLIK AQUI PARA VER EL MENSAJE. Este último me llegó en los ultimos dias de tres personas distintas, siempre con el mismo formato de texto y también de direcciones conocidos. ¿Habéis reparado que el Pelgar lleva un tiempo ausente? Tengo entendido que está por Vetusta "refinándose" un poco.

martes, 27 de marzo de 2012

WELTANCHAAUNG


Este horrendo palabro es alemán. En español sería algo así como cosmovisión…..pero, no. No tiene traducción. Si se tratara de una palabra inglesa, aunque tenga fácil traducción, preferimos decirla en inglés. Si es alemana no hay manera de españolizarla. Está claro que todo lo inglés nos ha colonizado hasta límites ridículos. Sobre todo las palabras inglesas que terminen en ING deslumbran al público: mobbing, parking, camping, fitting, trecking, etc. Cada año aparecen dos o tres que son recibidas con éxito. Hace años un amigo quería constituir una nueva empresa y me rogó que le ayudara a ponerle nombre. Por supuesto, él exigía que llevara una palabra inglesa. Acordamos llamarla EUROPEAN WORK. Tuvo mucho éxito.
Quedamos en que WELTANCHAAUNG no tiene fácil traducción. Sería algo así como principios y fundamentos para una interpretación global del mundo. Tal  es, por ejemplo, una religión, una teoría política (marxismo, nazismo).Casi todas las grandes utopías han sido una WELTANCHAAUNG, la mayoría inocuas, pero otras peligrosísimas. Varias de las grandes  utopías de los filósofos alemanes del S XIX, terminaron en un horror. Se puede decir de las utopías, como de las escopetas, que las carga el diablo. Siempre aparece un loco que trata de imponernos la felicidad a punta de pistola.
Este comienzo tan culto me ha salido así ante la necesidad que tengo de  analizar a un personaje que sólo es definible con una palabra alemana de alta filosofía,
Resulta que EL CABIRU  no habría pasado a la historia si no fuera  que y estoy muy atento a poner por  escrito cualquier evento o personaje que tenga algo de genial. Resulta que el citado paisano  era muy especial, pero no demasiado original. Recuerdo alguno en Cangas que no  le iba  a la zaga. En una palabra EL CABIRU era un tragón. Pero un tragón patológico. Cuentan y no acaban sobre su capacidad para deglutir cualquier cosa, sólida o liquida. Cuentan que en una ocasión  se bebió de un solo trago una botella de aceite. También cuentan que no se le podía encomendar el llevar la comida a los cerdos porque se comía la mitad por el camino. De él se puede decir que vivía únicamente para comer. Su vida laboral fue un tanto errática. Tampoco importa  mucho a efectos de lo que nos interesa de él. Sí es seguro que trabajó en la mina de la COBERTORIA, pues allí sucedió  el evento que autoriza a catalogarle como un filósofo.
Un día se encontraba el CABIRU en el andén de la estación, juntos con varios de la mina, entre ellos mi tío Jesús fue quien me contó lo allí protagonizado  José, alias EL CABIRU. Fue en la   postguerra cuando aún funcionaban locomotoras de vapor. Allí llegó un mercancías arrastrado  nun lleva vapor una de esas maquinitas. Llegó exhausto porque los que trazaron el ferrocarril del Pajares allá por el S. XIX le dieron a la vía, en aquel trozo, un desnivel del 3,5 %. Algo casi inasumible para aquellas máquinas. Bueno, pues llegó. Para reanudar la marcha tenían que echar arena en los raíles para ayudar. Y, mira tú por donde, el CABIRU tenía un hermano que era fogonero y venía en aquella máquina. Se detuvo el tren y el fogonero bajó un peldaño de las escalerillas de acceso y, agarrado a la barra de ayuda, empezó a llamar a su hermano el CABIRU a grandes voces: ¡PEPE!  Y el CABIRU nada.¡PEPEE! Repitió el fogonero. El CABIRU nada, ni caso. Así cuatro veces, hasta que uno de los que allí estaban le recriminó.”. Pero, coño, CABIRU, contestai al tu hermanu!.”  El CABIRU se excusó: “Va, déjalo en paz  nun ves que nun quier na?”  “Cómo sabes tú que nun quier na, contestoi el otru. Y el CABIRU sentenció: “¿Nun ves que con una mano ta agarrau a la barra y en otra mano nun lleva na ?”
Es decir la WELTANCHAAUNG del  CABIRU era: la comida y la nada. En esto no hacía más que seguir el ejemplo de tantos pensadores famosos que le precedieron: .C. MARX: ”la economía y la nada”, NIETZCHE: “el poder y la nada” FREUD: “ la líbido y la nada”, MARCUSE: “ LA REBELDÏA Y LA NADA”, W. REICH: “el sexo y la nada”. Y hace bien poco teníamos un político en España cuya filosofía era: “la nada y la nada”.
El CABIRU tenía otro problema no menor. Cuando cobraba  tardaba unos tres días en regresar a casa. De esos conocí  muchos yo siendo guaje. En una ocasión el CABIRU tardó cuatro días  en regresar. Su mujer, una santa, se lo recriminó. JOSE se explicó: “ Ye que fui a Oviedo a comprar unes botes nueves  y perdí el tren de las 10 y10”.
Un genio, lo que se dice un genio.
Pepe Morán, dominico ex

LOS SANTOS DE MAIMONA, cuna de artistas/9





                                         Texto y fotos: jrFRANCOS

      El pasado 17 de marzo las paredes del Teatro Monumental Cinema, con una entrada que firmaría cualquier empresario del espectáculo, retumbaron con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de Los Santos de Maimona. Celebraba esta agrupación musical el "XI Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores"  (memorial Sara González González, un miembro de la banda fallecida en accidente de tráfico hace tres años y a quien yo conocía muy bien, pues fue alumna mía). Acompañaron a la Banda santeña, que cerró el concierto, otras tres bandas: la de Aracena (Huelva), la Agrupación Musical "Dos Torres" (Córdoba) y la Banda de Coria del Río (Sevilla).

     Con este acto se cerraba la celebración del XX Aniversario de la fundación de la Banda. A él le precedieron otros dos: el 24 de febrero, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, de menor aforo pero lleno también, se proyectó un D.V.D. titulado  "20 años de recuerdos", donde se hacía un repaso a sus actuaciones a lo largo de todo este tiempo; acto seguido dieron un  concierto.
     Al mismo tiempo, y durante toda esa semana, en la Sala de Exposiciones contigua se pudo contemplar una muestra que incluía 75 objetos más dos paneles con fotografías y carteles de sus actuaciones. Lo expuesto era un amplio abanico de objetos que resumían sus dos lustros de historia: diplomas de reconocimiento por sus actuaciones, placas por lo mismo, banderines, cornetas, tambores y los cuatro uniformes que ha tenido a lo largo de estos veinte años,  más uno de romano, germen de la actual formación.

          FICHA

Nombre: Banda de Cornetas y Tambores de Los Santos de Maimona
Año de fundación: En 1992 un grupo de chavales (José Manuel Camacho, Miguel Sánchez, Juan _?__ , etc.) fueron a ver al entonces alcalde Antonio Zapata para presentarle la idea de formar una banda de CC y TT y pedirle ayuda, a lo que fue sensible comprándoles los primeros instrumentos. 
Antecedentes: El germen hay que buscarlo en la "Banda del Amarrado" que se crea en 1963 con 9 cornetas y 4 tambores por iniciativa de la "Hermandad del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna", quien hizo su presentación en público un año después. 
Miembros que la componen: 54 personas, todas jóvenes (entre ellos  varios niños en edad escolar, que son la cantera), de los cuales 7 son hembras y 47 son varones.
Instrumentos: Todos de su propiedad, adquiridos con los ingresos que obtienen por sus actuaciones: cornetas en do-re bemol, trompetas, fliscornios, trombones, bombardinos, tambores y timbales.
Uniforme: Ha tenido varios a lo largo de estos veinte años; el actual data de 2005 y consta de los siguientes elementos:
                       -Chaqueta roja con botonadura dorada y bordados en bocamangas y cuello, con galas en color dorado.
                       -Cinturón dorado sobre fondo rojo con escudo de la formación en orfebrería color oro.
                       -Pantalón azul marino con línea lateral roja.
                       -Casco plateado con apliques en oro y plumas blancas (este elemento se incorporó en 2006).          
Director: José Manuel Camacho (uno de los fundadores).
Repertorio: Tiene un repertorio de 35 marchas lentas y 9 ordinarias
Junta directiva: La componen 4 miembros, padres de los integrantes de la banda, que está  presidida por Antonio Fernández de Cora. 
Actuaciones: Por todo el suroeste, desde  Écija y Cazalla de la Sierra (Sevilla) e Isla Cristina (Huelva) a Badajoz, Cáceres, Almendralejo y otras poblaciones de la geografía extremeña.

      A la "Banda de CC y TT"  la escucho a primeras horas de la noche todos los días, pues esa es la hora en que se concentran en el Polideportivo, a casi medio kilómetro de mi casa, para ensayar haga frío, calor o viento.  (Empiezan en agosto, con uno o dos días a la semana, y van intensificando hasta ser diarios conforme se acerca la Semana Santa).Y ahí, al Polideportivo,  acudí para entrevistarme con el director y con el presidente. Éste me dice  que son pioneros en Extremadura en celebrar un certamen, que recordemos, tiene ya once ediciones, así como que también han sido los primeros en incorporar a su repertorio marchas del estilo de la policía armada. Por él también me entero que en tiempos tuvieron alguna ayuda municipal, pero que actualmente ninguna, financiándose con los ingresos obtenidos por sus actuaciones. 
     Terminada la entrevista, me voy, dejándoles con sus redobles de tambor y sones de corneta imperturbables a las inclemencias del tiempo y  llenando el aire santeño de  marcialidad y firmeza.  

lunes, 26 de marzo de 2012

1812, LA CONSTITUCIÓN Y EXTREMADURA



                                         Texto y fotos: jrFRANCOS
   
         El pasado 19 de marzo se celebró el bicentenario de la Constitución de 1812 promulgada por las Cortes de Cádiz. Coincidió en su puesta de largo con el día de San José y popularmente fue conocida como La Pepa, expresión que por ejemplo a Santiago Carrillo, según le pude oír, no le gusta porque, decía, "da la sensación que se toma poco en serio algo que lo era". No sé, el pueblo, acostumbrado al yugo y a las cadenas, puede que no se la creyese y le diese ese sobrenombre; puede también que el gracejo andaluz la bautizase así, como también bautiza otras cosas serias y que se toma en serio.

     No es objetivo de este trabajo hablar de aquella constitución (si acaso, lo haré otro día), sino de resaltar la contribución  extremeña a la elaboración de aquella Carta.
     En la Plaza de los Escudos de Zafra hay un monolito, debido al escultor Gila (1),  que rememora la contribución de esta tierra a tan singular acontecimiento. El monolito es un prisma, con una base de hierro, sobre la que descansan cuatro filas de tres "sillares" cada una de piedra artificial. En algunos hay un ojo, que yo quiero interpretar como la nueva visión que se les ofrecía a los ciudadanos en su relación con el Estado,   y en otros está escrito el nombre de los doce políticos liberales y extremeños que participaron en la redacción de la misma. Está grabado también el Artículo 13 de la misma, que dice así: "El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen".

     El monumento levantó algunas críticas, porque requiere dedicarle tiempo y atención, e ir girando alrededor suyo para leerlo y entenderlo, "esfuerzo" a lo que algunos, acostumbrados al abre fácil en botes de cerveza y, lo peor, en lecturas y televisiones, no están dispuestos. A mi en cambio me gusta y me parece un acierto, porque es interactiva, requiere de la colaboración del que la ve.

     De los doce nombres, a mi me sonaban dos: Diego Muñoz-Torreo, que da nombre a una Residencia Universitaria en Cáceres y a una calle en Badajoz, y Bartolomé José Gallardo, con cuyo nombre se conoce a la Biblioteca Pública del Estado. Es decir, que la tierra los honra y reconoce su gran labor, perpetuando su nombre en edificios oficiales o calles.

     Del primero, Diego Muñoz-Torrero, nacido en la pacense Cabeza del Buey, decir que fue sacerdote, catedrático y político, y según las crónicas de la época, buen orador. La wikipedia, entre otras muchas cosas meritorias, dice de él: "Como diputado en las Cortes de Cádiz fue el principal artífice del fin de la Inquisición española y uno de los máximos defensores de la libertad de imprenta".
     También dice: "Fue el primer diputado en intervenir en la jornada inaugural de las Cortes, el 24 de septiembre de 1810, haciendo varias proposiciones revolucionarias de tipo liberal:
          -La soberanía de la nación reside en el pueblo
          -Separación de poderes
          -Abolición de la Inquisición.
          -Libertad de prensa
          -Inviolabilidad de los diputados". 
      Y consiguió también la aprobación de dos decretos fundamentales: sobre la libertad de imprenta (sin censura previa) y sobre la soberanía nacional. 

     Como otros muchos diputados liberales, al retornar Fernando VII fue encarcelado, liberado durante el Trienio Liberal (1820-23) que propició el militar y político Rafael del Riego (Tuña, Tineo, Asturias), sublevándose en Cabezas de San Juan (Cádiz) con las tropas que debían ir a combatir a las colonias, y finalmente al volver el poder al rey absolutista, huyó a Portugal, donde también fue perseguido por sus idea liberales,  hecho prisionero y torturado, muriendo en 1829.
                                   -------------------------------------- 
        Del segundo, Bartolomé José Gallardo, nacido en la localidad pacense de Campanario,  hijo de humildes labradores, decir que estudió filosofía en Salamanca. Arengó a los extremeños por distintas poblaciones contra los franceses. Fue bibliotecario de las Cortes de Cádiz, erudito, bibliófilo y político liberal republicano. En 1811 publicó  el célebre "Diccionario crítico-burlesco", que es la sátira anticlerical más dura y difundida de la época, obra clave e influyente del anticlericalismo español de la primera mitad del siglo XIX.
     
     Tuvo que huir también de España en 1814, con el retorno del Antiguo Régimen y el absolutismo al recuperar Fernando VII el trono.
     En 1834 fue elegido diputado por la provincia de Badajoz.
     Pasó sus últimos años en La Alberquilla (Toledo), entre libros y estudios eruditos.
                                  -------------------------------------
 NOTA.-Esto con respecto a Extremadura. ¿Y Asturias? ¿Qué capital humano aportó a dicho acontecimiento histórico? En las crónicas de la época se lee que el "Conde de Toreno era un buen orador". Ahí, en Oviedo, creo que hay un edificio que se llama el Palacio del Conde Toreno,  próximo a la Universidad. Lo que no sé es si era su casa natal o una de sus propiedades, como tantas otras tendría. Pero si eran 300 y pico diputados, naturalmente que debe haber una amplia representación asturiana. ¿Alguien quiere aportar algún dato?
                                  ------------------------------------
  (1) Juan Gila, 43 años, nacido en Zafra y residente en Plasencia desde 1987. Artista y profesor de la Escuela de Bellas Artes "Rodrigo Alemán". Actualmente, además de sus clases y exposiciones particulares, está preparando un museo para ciegos, que será el primero de Extremadura, que constará de quince piezas y que representarán los principales monumentos de la ciudad.

sábado, 24 de marzo de 2012

PUEBLOS DE ESPAÑA





Nuestro pueblo de hoy, ronda los seiscientos habitantes, situado en una comarca que lleva el mismo nombre del río que la cruza. Un personaje, famoso  en su tiempo, la hizo capital del…; declarada conjunto histórico-artístico. Sus primeros habitantes fueron tribus prerrománicas aunque su origen es medieval. La fundó un rey visigodo. En este hermoso pueblo podemos visitar (entre otros monumentos): Un Torreón-Una Colegiata-Muralla-Un Palacio- Casa de un Obispo- Casas de otros personajes ilustres y perdernos por sus calles y plazas.
Adjuntamos a la entrada distintas fotos de este bonito pueblo que nos pueden servir de ayuda para su identificación.

                                   ¿DE QUÉ PUEBLO HABLAMOS?

Miguel Ángel Vázquez Vega

viernes, 23 de marzo de 2012

FRAY PEPÍN


Cualquiera que haya visto una fotografía del Monasterio anterior a los años 60, habrá observado que la cúpula de la iglesia difiere por completo de la  actual. Eso por lo que respecta al exterior. Pero el cambio total fue el del interior. De las numerosísimas piedras que  conforman el inmenso cono de la cúpula se desplomaron dos, en días diferentes. El peligro potencial que ello implicaba era evidente. Vamos, que resultaba suicida pasar por debajo. Los frailes que estábamos allí éramos muy listos, además de diligentes y eficaces. Así  que decidimos echar la cúpula abajo en previsión de una catástrofe. Había que desmontarla piedra a piedra y numerándolas. Volver a colocarlas de nuevo. Para ello contábamos con la pericia de un gran arquitecto que había en Cangas: Pepe Gómez. Hizo el proyecto y ejecutó la obra de forma impecable. Solo surgió un problema serio al iniciar la  tarea: fray Pepín. El era el sacristán y nadie reparó en la  necesidad de contar con su visto bueno al invadir su terreno. Cuando Alipio el de Tebongo, empezó a echar abajo todo, surgieron los problemas, pues Pepín, en cuenta a su cargo de sacristán les montaba al citado Alipio y sus obreros un escándalo diario por hacer lo que hacían sin su consentimiento. Estaba endemoniado contra la obra y sus factores por lo que él consideraba un menosprecio a su cargo y persona. Su manía hacia Pepe Gómez fue épica y no perdía ocasión en manifestarla. Pepe bajaba, como mínimo, dos o tres veces por semana para vigilar la marcha de obra y, de paso, pasar un rato charlando con alguno de nosotros. Así, un día estábamos paseando por el claustro de la Araucaria, Pepe, Carmelo y yo. Como es sabido todo cuadrado tiene cuatro esquinas. Cuando íbamos por la séptima u octava vuelta, al doblar una de las esquinas, dimos de bruces con…. ¡Fray Pepín!, que caminaba en sentido opuesto a nuestra marcha. La situación era delicada pues, conociendo la animadversión que tenía hacia el arquitecto y su nula educación era de prever cualquier número desagradable. Bueno, pues nada de eso. Fray Pepín, muy nervioso, se limitó a preguntarle  por la obra y le formuló la siguiente pregunta: “ Qué ¿ cómo va la su  cópula, don José? ”. Pepe no consideró necesario ni oportuno comentar con Pepín las intimidades de su vida sexual y seguimos el paseo.
El tal Fray Pepín tenía el mismo sentido de la propiedad que esos perros que no toleran que alguien se acerque a la propiedad del dueño. Un año, cuando estaban haciendo la matanza anual, vio que D. Manuel Blanco, el veterinario, se acercaba a recoger las muestras preceptivas para su análisis, pero Pepín, con su instinto canino, le echó el alto con estas palabras: “Oiga Don Manuel, usted nun toque estos gochos que tan bien sanos. Nun vaya Ud. a  pegayos algo” fuera por ahí. Era un auténtico peligro y, con la osadía propia de todo ignorante, se metía en todo 
Todos los años exigía ir a pasar la Semana Santa a su pueblo. Para él era asunto innegociable. Su pueblo una aldea remota del concejo de Somiedo donde no había cura. Alguien llegó a sospechar que en aquella remota aldea administraba él los sacramentos, desde decir misa hasta confesar. Nadie pudo confirmar la veracidad de esta sospecha pero, conociendo a Pepín, no era descartable que su osadía le llevara a ese extremo.
Ahora bien, la anécdota gloriosa la protagonizó el día de su toma de hábito.  Recuerdo que debatió si otorgarle la vestimenta de dominico o no. Para él significaba mucho honor, pero eran bastantes los reticentes a aceptar que un hombre de semejante comportamiento pudiera ir por ahí vestido de dominico montando numeritos de mal gusto. Al fin, se le concedió. La toma de hábito era un acto de gran solemnidad y no exento de belleza, como es corriente en la liturgia católica. (Hubo un escritor francés, creo  que André Gide que, no siendo creyente, acudía con frecuencia a las iglesias pues le encantaba la liturgia que le resultaba hermosa en su solemnidad.) El acto de toma de hábito consistía en lo siguiente: el aspirante o postulante entraba al coro donde con antelación ya estaba toda la Comunidad esperándole con el Prior a la cabeza, en aquellos hermosos sitiales de madera de nogal de trescientos. Entraba el postulante y se arrodillaba en el centro del coro. El Prior le preguntaba:  “ ¿Qué pedís”? Entonces el postulante, inclinándose hasta tocar el suelo con la frente  contestaba: “La voluntad de Dios y la Vuestra”. El Prior le requería:”póngase en pie”. El aspirante, recuperada la verticalidad, se quedaba allí dispuesto a escuchar la plática preceptiva en este acto. Pero Pepín, en uno de sus arranques aldeanos dijo en voz alta anticipándose al sermón del Prior: “Oiga por mí pué aforrase el sermón. Yo ya lo sé too. Vamos a lo del hábito.” Toda la solemnidad del acto se desmoronó y resultó ridículo ante semejante patochada.
Tengo otras mil anécdotas de Fray Pepín que algún día os contaré.

Pepe Morán Fernández

SONRIA... POR FAVOR



-Un niño fue golpeado por una vecina y la madre furiosa fue a pedirle explicaciones ¿Por qué le pegó a mi hijo?
Por mal educado... Me llamó gorda.
¿ Y cree Ud. que pegándole va adelgazar?.

-Nombre
Abu Abdalah Sarafi
¿Sexo?
...cuatro veces por semana
No, no, no...¿Hombre o Mujer?
Hombres, mujeres y algunas veces camello.

-Dr. ¿Cómo hago para adelgazar?
Basta con mover la cabeza de izquierda a derecha y de derecha a izquierda
¿Cuántas veces Dr.?
Todas las veces que le ofrezcan comida.

-Dr. mi hija se encuentra bien
Dígame, ¿Su hija esputa y excrementa?
Mi hija es puta, pero no escarmienta.-

LOS SANTOS DE MAIMONA, cuna de artistas/8






                            Texto y foto última: jrFRANCOS
                            Resto de fotos: Fernando Montoya


      Nuestro personaje de hoy es una mujer. Una mujer que cultiva la poesía.
      Nacida y criada en la localidad, donde también se ennovió y casó, vive ahora fuera, pero sigue trabajando en su pueblo natal.
      Patro, como le dicen amigos y conocidos, tiene unas facciones agradables,  porte de buena moza y unos ojos que por si solos merecen un poema. Es afable y con inquietudes literarias desde hace muchos años (en 1984, estando yo en el Aula de Adultos y Compensatoria, una alumna,  familiar suyo, llevó ya una composición para que las leyésemos).  Con esos mimbres, no podía ser otra cosa que poetisa.

              FICHA
Nombre: Patrocinio Sayago Macías  ("Patro")
Fecha de nacimiento: ¿? (Cumplió los 55 años)
Lugar: Los Santos de Maimona
Residencia actual: en Zafra (vivió durante siete años en Pola de Lena, Asturias, mientras su marido Fernando trabajaba en la construcción de la autovía del Huerna; allí tuvo uno de sus dos hijos).
Formación académica: FP1
Profesión: Auxiliar de Enfermería en la Residencia de Mayores de Los Santos de Maimona 
Formación artística: Autodidacta y Talleres Literarios, empezando a escribir en 1981.
Publicaciones y premios:
    1er. premio en el "I Concurso de Temas Literarios Navideños" del Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Mna. (1985).
    1er. premio de los "X Juegos Florales de la Poesía", Zafra (1999).
    1er. premio del "V Certamen de Poesía de la Casa d´Alcuentro de les Muyeres", Pola de Lena (Asturias, 2010).
     (Entre otros)
     Ha publicado poemas en obras colectivas y revistas culturales y  un relato poético suyo apareció en "ANTOLOGÍA 2010, de los talleres del Relato y la Poesía", publicación de la Editoral Regional/Asociación de Escritores Extremeños/AUPex

     Hay dos momentos importantes en la vida de Patro que quiero destacar. Uno, el recital que dio la pasada primavera en la Sala de Teatro Guirigai de Los Santos de Maimona, donde bajo el título de "Mensajes trascendentales" fue desgranando sus versos en torno a los cuatro elementos principales: la Tierra, el Agua, el Fuego y el Aire, acompañada por una serie de figurantes que daban vida a lo que ella desgranaba en sus versos. (A ese acto pertenecen las fotografías que ilustran este trabajo).  El otro es la preparación de su primer libro, que lo tiene ya prácticamente concluido, y que verá la luz a medio plazo.

    Para terminar con nuestra protagonista de hoy, qué mejor que dejarle hablar con este  poema, de su recital "Mensajes trascendentales" (y tanto, ya que hablamos del Agua).

                                    Lluvia
                   
        Sin amanecer, avanza la mañana
                    flotando en su aliento, silencio de pájaros
                    y cánticos de agua.
                   
                    Son intermitente, que sin percibirse cambia
                    el mensaje de las cosas diarias.
                    
                    Mansa presencia abraza, el despertar de los
                    sueños que hoy tímidos echarán a andar,
                    sobre la piel brillante, húmeda de la tierra.
                    
                    Dicen..., que el cielo llora cuando llueve
                    puras lágrimas de vida
                    y olvidos de torpeza
                    sobre las almas abiertas.
                    
                    Cuando llegue la luz, todo será distinto,
                    más noble el pensamiento
                    y fría la levedad de su mano ingenua,
                    tendida sobre la paz.                

 
De su recital

               PROSA, DOCE   POEMAS  Y  UN SUEÑO.

"Sobre este poemario, Mensajes Esenciales, decir que está compuesto por una selección de poemas y alguna prosa poética, de distintas épocas y estilos.  Y que es, una propuesta de recorrer juntos, la influencia que pueda llegar a tener, sobre  nosotros las cosas importantes que siempre están ahí; y que en general, pasan apenas percibidas, casi a diario.
 
Me refiero a los elementos naturales, tan vitales como el amor o los sueños.
Hoy, me gustaría que nos detuviéramos en primer lugar en el Aire, al que nunca hemos visto y que nos llevará tranquilamente a sumergirnos en el Agua del mar, y pasear por dos de sus vertientes, un río y la lluvia.  Ésta  nos conducirá a la Tierra de la que con tanta frecuencia nos olvidamos, para a través de ella, fundirnos con el Fuego. Hoguera permanente de la que formamos parte in disoluta junto con el Amor para  terminar Soñando,  verdadera razón, para alcanzar la Luz, principio de la Esencia y último fin".

 Para ello, sólo necesitaremos,  predisposición, sensibilidad y sentidos.

   Gracias por estar aquí.

   Mayo   2011.

lunes, 19 de marzo de 2012

ESTOY HARTO DE...

       
                                     Texto y foto:  jrFRANCOS

      ...DE QE informativos de radio y televisión empiecen sus espacios hablándome de economía, oscura y negra economía en una jerga que para ellos. Hace dos semanas, en un día de "pánico en la bolsa", tuve que soportar, así de entrada, como aperitivo de las noticias, toda esta para mí pornografía económica: BCE, Ibex, deuda soberana, prima de riesgo, euríbor, índice "dau yons", objetivo de déficit, déficit público, "uol estrit", y volver a escuchar el nombre de  "Lemans broders", que parece son el pistoletazo de salida de la que está cayendo.Todo ello, para mí que soy españolito de a pie, con un único fin: "arrotxeirarme", que en bable significa atolondrarme, ... para que no piense. ¡Si lo sabré yo que cuando de estudiante trabajaba de camarero en casetas por ferias el dueño me decía que pusiese la música a tope!... 
    -¿Es que así no se puede hablar? -le repuse yo, ajeno al trasfondo. 
    -Nin, sos tonto d´afeito -me replicó.
    Claro que el niño era tonto de a hecho, según él, pues de lo que se trataba era de que hablasen poco y consumiesen mucho. En fin, de "arrotxeirarlos", como ahora con esa lluvia de información económica, que busca crear un clima de pánico y resignación para que, una vez ablandados, traguemos con todo lo que nos echen.

     ...DE QUE a mí me exijan un código de buenas prácticas, como declarar todo cuanto gano a hacienda, pagar todos los impuestos municipales... y  si no ya vendrán ellos con el 20% de recargo, y en cambio a los bancos el Gobierno les pida un código voluntario de buenas prácticas con quienes no puedan pagar su hipoteca, admitiendo la entrega de la vivienda, que es lo último que puede perder una familia, como dación en pago, pero, repito, eso de forma voluntaria para el banco que lo quiera implantar, cuando debía ser obligatorio y universal, sabiendo como sabemos que los bancos no tienen alma, corazón ni vida, como decía la canción, porque lo que tienen es cuenta de resultados.

      ...DE QUE en cuanto tose la madrina se constipe la novia, esto es, que ante la más mínima movida (un largo puente, un inicio de vacaciones, roces internacionales como la amenaza de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz y no servir petróleo a Occidente...), el precio de los carburantes se dispare, mientras veo cómo cuando todo vuelve a la normalidad y baja el precio del barril esa bajada no me llega con la misma celeridad ni en la misma medida que lo hacen las subidas.

      ...DE QUE algunos pirómanos pretendan hacer de bomberos, versus, que algunos  de los mismos políticos que nos han despilfarrado dinero y nos han llevado a la situación en que estamos ("y el que esté libre que lance la primera piedra"), sean los mismos que ahora  en Grecia como en España, en Villajoditis del Páramo como Vispaulín pretendan sacarnos del atolladero. 

      ...DE QUE esto que empezó como una descentralización, loable y modélica, se haya convirtiendo el diecisiete reinos de taifas, donde sus presidentes se consideran  califas sin conciencia, a veces,  del Estado España. Un ejemplo: una hija mía empezó a sacarse el carnet de conducir en Andalucía; cuando terminó de hacerlo en Extremadura, le dijeron que el certificado médico de allí no valía, y tuvo que hacerse uno nuevo aquí. Otro ejemplo: a Juan Serna, con su rebaño trashumante reivindicando las cañadas, se le ha oído decir que en una comunidad le piden una guía con unos requisitos para los animales, y más en concreto para los perros, y en otras otra. La semana pasada, a las 10,30 y en el programa de RNE "En días como Hoy" que conduce Juan Ramón Lucas, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial se quejaba de la existencia de 17 fronteras sanitarias en cuanto a compras, vacunaciones, protocolos de actuación...
  
      ...DE QUE radios, televisiones y prensa escrita esté en su mayoría en manos de grupos (que si Vocento, que si Prisa, que Unidad Editorial, que si...), grupos con otros intereses además del de ganar dinero, aunque a la larga todo conduce a ganar cuotas de poder, endosarnos su ideología y engordar la bolsa, no sabiendo uno a qué misa quedarse ni qué leer, salvo que lo leas, lo escuches y lo veas todo y te hagas tú propia composición, tarea que lleva tiempo y para lo cual no todos estamos preparados. ¡Que me quedan los medios públicos, TVE y RNE! De lo sospechoso lo mejor, aunque tampoco muerden la mano que les da de comer, esto es, del partido gobernante. ¿Quién  no se acuerda del  Jefe de informativos de  TVE Alfredo Urdaci, durante el mandato de Aznar,  diciendo "Ce", "Ce", "O", "O", en lugar de CCOO, en aquella sentencia que le ganó el sindicato por informar torticeramente y que una orden judicial le obligó a leerla en el mismo medio y franja horaria?

     ...DE QUE haya temas recurrentes en cada campaña electoral que luego se quedan en agua de borrajas. Por no ir más lejos, en las últimas generales de noviembre de 2011 era la revisión del papel de las diputaciones, a veces duplicado con el de los gobiernos autónomos (y que una buena parte de su presupuesto lo gastan en sí mismas, en mantener el "aparato") y también la reforma del Senado (suprimido durante la II República) e incluso la agrupación de ayuntamientos; ahora en las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias es el copago sanitario -del que yo no estoy en contra precisamente-, que andan a ver quién es más puro y angelical en su propuesta.

     ...DE QUE haya 750 eurodiputados, 350 diputados y 266 senadores que suponen una factura en gasto de personal, mientras que cuando una empresa busca adelgazar y quiere reducir gastos y ganar en competitividad, es precisamente en el apartado personal donde empieza metiendo tijera; pero aquí, no, a ningún político se le ocurra decir que reduciéndolo todo a la mitad se seguiría funcionando igual, con el consiguiente ahorro.
     -Nin, sos tonto d´afeito.
     -¿Por qué?
     -¿Donde colocamos a tanto miembro de partido, después?

     ...Por lo tanto, ESTOY TAMBIÉN HARTO DE QUE se me tome el pelo elección tras elección. Por eso, me estoy planteando si en lo sucesivo volveré a votar.

     Y no es que esté harto, pero si DOLIDO, que ayer que se celebró en bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz (esa norma magna que por primera vez nos daba carta de ciudadanos, dejando de ser súbditos, y que decía que el poder ejecutivo, político y judicial debían ser independientes y no estar impartidos por la misma persona, el rey absolutista), ninguno de los expertos y políticos que escuché tuviesen unas palabras de recuerdo para la figura de Rafael del Riego, de cuyo pueblo natal está el mío a quince kilómetros, para recordar que gracias a él y a su alzamiento en Cabezas de San Juan (Cádiz), España gozó del llamado Trienio liberal (1820-23) y que "Su figura -copio literalmente- es considerada como el máximo exponente de los defensores de las libertades civiles en España, convirtiéndose en el mártir por excelencia de la represión política contra el liberalismo".

     ¡Pero dónde está el Tío de la Vara!

     Como estará ocupado preparando el programa del viernes, yo voy a encender la hoguera, como a finales de enero la encendieron en Villafranca de los Barros y otras poblaciones de Extremadura para celebrar la Fiesta de las Candelas, fiesta pagana del fuego. Y sobre ese fuego, a donde no arrojaría a nadie (que bastante lo hicieron curas y frailes en sus años de cátedra y púlpito, a los que entonces éramos sus alumnos y feligreses, si a caso les daría un chamuscadito de vuelta y vuelta, dejándolos un poco dorados, a todos esos que mencioné y que me tienen harto, y a muchos más que me callo), voy a asar una chuleta de panceta, con la cual apaciguaré mi cabreo, al tiempo que le aprieto los "ijares" a la bota, último placer, junto con el de abrazarse de vez en cuando a la parienta, que nos queda a los "hartados", versión rural de los "indignados".
     
     Mientras junto una gavilla de leña y la prendo, vuelvo a gritar: ¿Dónde está el Tío de la Vara?


*José Rodríguez Francos "jrFRANCOS"  fue profesional de la enseñanza (E.F. y Dibujo). Fotógrafo de la naturaleza, trabaja la fotoliteratura.


NOTA.-Escrito para el "Blog de los Antiguos Alumnos de Corias" y para el periódico digital "gacetaindependiente.es"
                        

sábado, 17 de marzo de 2012

II TORNEO DE GOLF “BLOG CONVENTO DE CORIAS”.


Una vez ya establecida
debe continuar la rutina,
por ello amigos planteo
otro Torneo de Golf
para colegas del Blog.

Si lo recordáis blogueros,
el primer y último premio
fue celebrado en Corvera,
en los Balagares golf,
de Avilés a tiro piedra;
y por ser de obligación,
se aplicaron con rigor
las reglas de Federación.

Aclarando a Cubanín
el recorrido a cumplir,
muy claro lo voy a decir,
que dieciocho hoyos serán
los que cada concursante
deba jugar sin parar
en este próximo lance.

También fue así el anterior,
y con las normas en vigor.

El campo será elegido,
por asequible, sencillo
y por ubicación centrada
de geografía asturiana.
Se planificará así el día:
una reunión en la salida,
jugar los dieciocho hoyos,
aseo el que lo decida,
seguido de la comida.

Vienen luego los trofeos
para los ases del juego,
y prosiguen los sorteos
entre rivales presentes
y los amigos asistentes.

El coste es el de siempre,
el green fee y el “banquete”.

Y para el acompañante,
que desee dar un paseo,
risas con el participante
y el abonar su "papeo.

Y ya sin más dilación
se abre inscripción p’al Golf
de este concurso del Blog,
presidido por el Prior.

Patrocinado por Pipo
y por suscriptor dirigido,
ya voy a hacer referencia
de la anunciada presencia
de Pipo, Angel y Balsera,
Rabanal, Eloy y el menda.

Así que amigos del Blog
a animarse y sumar rol,
y si alguien tiene afición,
como Ania o Miguel Angel
que se lo diga al Prior
o a este “jugón” del Golf.

Saludos cordiales, J. M. Martínez

LOS SANTOS DE MAIMONA, cuna de artistas/7






                                                                                                                                     Texto y fotos:  jrFRANCOS
            
      Aquello de "no se es de donde se nace, sino de donde se pace" muy bien se le podía aplicar a nuestro artista de hoy -y a su mujer-, que habiendo nacido en la provincia de Cáceres, llevan varios años en Los Santos de Maimona, donde han criado a sus hijos y desarrollan su labor docente como profesores (aunque él desplazado, en Don Benito). Si eso no fuese suficiente, aquí se han hecho su casa, una casa grande y espaciosa, con generosas  y luminosas ventanas y ventanales, que no sabe bien uno si es una biblioteca o una pinacoteca, pues nuestro hombre es escritor y pintor.

     FICHA
Nombre:  José Mª Alcón Olivera
Fecha de nacimiento: 16-9-1956
Lugar: Guijo de Galisteo (alto Cáceres)
Formación: Maestro de Primaria
Ocupación actual: Profesor de Sociales de ESO en un instituto de Don Benito
Formación artístico-literaria: Autodidacta

                    ------------------------------------

José Mª Alcón, ESCRITOR

    Me cuenta que la escritura le ha gustado y se le ha dado bien siempre (no así la poesía, para la que se considera negado). Escribe primero, siendo aún estudiante, una obra de teatro "afortunadamente desaparecida", apostilla. Sería un pecado de juventud. Después, se embarca nada menos que en la escritura de dos novelas, una en castellano (finalista en el Premio de Novela Corta de Cáceres en 1983) y otra en extremeño, titulada "Requilorios", que viene a significar, en el dialecto,  algo así como sucesión de hechos. La presenta ese mismo año a la oficial Editora Regional y él, que ya había decidido enfocar su carrera literaria por el extremeño, tiene que oír que le piden que la traduzca al español, si acaso que deje alguna palabra que se entienda bien en extremeño, poniéndola entrecomillada. Un insulto, para él, defensor de lo suyo y su cultura.
     Fue luego a la Editorial el Broncense de la Diputación de Cáceres quien, con más vista, la saca a la luz, siendo la primera novela publicada en ese dialecto. (En 2009 el autor sacó una segunda edición, con texto corregido y diccionario ampliado).
     En 2003 el  relato suyo "Enfoncháu" (hundido) forma parte del libro "La torre de papel" con otras trece narraciones escritas en las distintas lenguas y dialectos hispanos (entre ellos, el bable), donde aparecen en su versión primigenia y traducidos al castellano.
     En 2006, un proyecto literario similar, editado en Alemania y titulado "Iberia polyglotta", recoge otro relato suyo, titulado "El escondíu".
     En 2007 aparece publicada su obra de teatro, esta en castellano, titulada "El secuestro de las palabras", que quedó clasificada en noveno lugar en un concurso por el norte (Castro Calvón?), donde se presentaron más de doscientas.
     En 2010 aparece su novela larga "El revesinu" (deseo, interés, algo que queda sin hacer y reconcome), también en extremeño (editorial Adecedario).
     Ha participado en los tres congresos que ha habido sobre el extremeño, siendo el único ponente que habló del extremeño en extremeño, los demás lo hicieron en español.

    El origen del dialecto (alto) extremeño hay que verlo en la conquista de esas tierras por el Reino de León, con la posterior repoblación por la Orden de Santiago. Al reunificarse los reinos de León y Castilla, el castellano empezó a relegar al leonés, quedando como reliquia o fósil lingüístico, hablado por unos pocos y en poblaciones concretas, como Guijo de Galisteo, su pueblo de nacencia. Cuenta que en la escuela los maestros les reprendían, porque querían que hablasen español. Pasó de este modo el habla extremeña y quienes lo hablaban a ser considerados como personas atrasadas, de pueblo, y a sentirse sus hablantes como inferiores, con sentimiento de atraso y vergüenza. Recuerda que cuando iba a Madrid con sus padres a ver la familia, los primos medio se reían de él y decían "¡que habla más rara tiene el primo!", lo que le acobardaba aún más. Hasta que con veintiún años empezó a sacar pecho, a sentirse orgulloso de sus raíces y no sólo eso, a estudiarlo y difundirlo. Y hasta hoy.
   (Me matiza, a mi pregunta, que el castúo que popularizó Luis Chamizo con su única obra (más una de teatro) "El miajón de los castúos", (miajón" = miga del pan, esencia o sustancia) que no es lo que él defiende, ya que éste sería el dialecto de la baja Extremadura, Badajoz, que se escora ya hacia Andalucía..
   Dice José Mª que cualquiera que haga estudios sobre el bable termina haciendo referencia al extremeño y viceversa, lo cual razona así: el Reino de Asturias, al ampliar fronteras pasó a ser Reino de León, conquistador de estas tierras, y con ellos vino "la fala", el habla. De hecho, continúa, coinciden ambos dialectos en las terminaciones en "u". Como muestra, he aquí un fragmento, copiado de su novela "El revesinu" (pág. 301): "El vieju consulta otra vez el reloj: antovia faltan cuasi quinci minutus, subi a la segunda planta y asiajáu detrás de una colúmna espera despropositáu..., tardi". (asiajáu = situado,   despropositau = azarado, nervioso).
    Para finalizar este apartado, decir que es auto de otra novela, aún inédita, de la que ha autoeditado media docena de ejemplares, en encuadernación casi de lujo, para sus hijos, mujer y amigos.

                  --------------------------------------

José Mª Alcón, PINTOR

     Empezó tarde, ya con hijos y en torno a los treinta años. Como Alberto Contador, que le regalaron una bici al hermano en Barcarrota y luego fue él con la que ganó la primera carrera y corrió, a la hermana de José Mª le regalaron una caja de pinturas, pues se le daba bien, pero no siguió, apropiándoselas él y empezando ahí su trayectoria.
     Cuenta su mujer, compañera de mesa cuando estudiaban la carrera, que le llamaba la atención cómo entre explicación y explicación del profesor, hacía dibujos y siluetas en los márgenes con gran perfección. De ahí, años después, pasó a rellenarlos de color y hasta hoy.
     José Mª es un hombre bueno, sencillo y modesto. Muy modesto. De ahí que pinte para sí y nunca haya expuesto, aunque tiene obra, más de cincuenta cuadros, y tema para hacerlos y agruparlos. Él pinta para su goce y deleite, los cuelga por las amplias paredes de su casa y regala a familiares y amigos. (Estos, alguna vez, cuando ha habido exposiciones colectivas, los han presentado en su nombre).
     A la hora de escoger las pinturas para este trabajo no ha habido problema: ambos estuvimos de acuerdo en escoger dos que reflejan la desesperación del ser humano, yo luego escogí el de la soga rompiéndose, como símbolo candente (la paz mundial que puede romperse por la guerra, la paz social rota tras el decreto de reforma laboral, el estado del bienestar que se rompe con la crisis y los consiguientes recortes, divorcios 

viernes, 16 de marzo de 2012

SOLUCIÓN al Concurso: PLENILUNIO Y CUARTO MENGUANTE


                                                     Texto:  jrFRANCOS    
                             Foto: el mismo, con retoques de Galán

       Cuando ayer a las once de la noche me disponía a dar la última pista ("el actor Paul Naschy lo vería al momento"), esa mujer de bonito nombre, manos de cocinera que ni Argiñano -y hablo con conocimiento de paladar- y vista de lince -pese a estar en postoperatorio de cataratas-, leonesa por más señas, dio en el clavo. ¿He dicho vista de águila? Por supuesto, pero sobre todo "vista para ver las fantasías de la luz que puede captar una cámara.
      Para verlo bien basta con cerrar un poco los ojos, como cuando hay polvo o nos ciega la luz; se elimina lo superfluo y queda la luna llena y el cuarto menguante.
                                             -----------------------
      Quiero defender la valía de las pistas que di, que aunque un poco de película de espionaje, eran precisas. Veamos:

      Pista nº 1 (14-3-12): " El test de Rorschach"
     Si miráis la "güikichuleta" veréis que se trata de diez láminas donde aparecen MANCHAS DE  TINTA AMBIGUAS  Y FALTAS DE ESTRUCTURACIÓN CON CIERTA SIMETRÍA (usado en psiquiatría y en el ámbito jurídico-forense), que evalúan principalmente la personalidad.
     Había, pues, que descartar lo concreto e ir a lo abstracto.     
                  
                                   ----------------------------
          Pista nº 2 (15-3-12): "La vida se compone de cosas pétreas, materiales y tangibles, pero también de ILUSIONES, COSAS ETÉREAS Y EFECTOS  MÁGICOS (que unos llaman milagros y otros conjunción de fuerzas o EFECTOS ESPECIALES).
     Quedaban por tanto descartados coches, farolas, vegetación, torres y todo lo material.
                                
                                    ----------------------------
          Pista número 3 (15-3-12, unas horas después): En ese juego floreado que nos traíamos JM Martínez y yo,  entrada de Galán inmediatamente anterior a la mía ("Cosas y cosinas de Corias"), escribí, en el momento de ofrecer tablas a mi oponente, un ripio de diez versos, que decía así:

                        Doy por broma y bien empleado
                        cuánto aquí JMM ha vertido
                        que tengo que seguir con el puente
                        de Guía y Palmas pendiente
                        por ver si descubren esa cosa
                        GRANDE, CÍCLICA Y MARAVILLOSA
                                       
       CÍCLICO, las fases de la luna, cambiantes cada cuatro semanas.
                                      ----------------------------------
 Pista nº 4 (15-3-12, ya de noche), con esta entradilla: "Así se los ponían a Franco (los salmones en el Narcea)". 
                                   
                    Dineros cuenta don Emilio Botín,
                   el ASTRÓLOGO LEE EL FIRMAMENTO;
                   si este premio quieres conseguir,
                   entre Botín y COPÉRNICO está el cuento.
     Queda claro que la cosa va de planetas, satélites, cometas y estrellas.
                                      --------------------------------------
      Y la 5ª pista, que no hizo falta, era que " Paul Naschy lo descubriría enseguida". (Paul Naschy, nombre artísticos del Jacinto Molina Álvarez, el actor que interpretó en varias versiones la película de "El hombre lobo",
el  que se cubría de pelos y aullaba cuando salía la luna).
                                      ----------------------------
      El premio va pues para Elena Curiel; y para Galán y para Olga, que se lanzaron con JUVENTUD -y luego diré por qué escribo esa palabra- a participar en el concurso, una colección de postales de Badajoz, a donde voy el día 26 y las compraré. (Olga, dale tu dirección postal al Prior y que me la remita).
                                        --------------------------
      APÉNDICE.-Merece ser comentado que habiendo tenido el Blog casi 300 visitas en estos días del concurso (89 el martes, 97 el jueves y 102 ayer jueves..., siempre medido a las 11,45 h. que es cuando me voy a la cama), sólo dos personas -y por orden de actuación- Galán y Olga, se hayan lanzado al juego, pues no se trataba más que de un juego.
     Esto me lleva a lo que es la participación activa en el Blog, bien con entradas y/o comentarios, que descansa en poco más de media docena de personas. Muy estimables son los que aquí alguna vez denominamos "mirones" (personalmente prefiero llamarles lectores, que es menos despectivo, y que significan la contraposición a los que somos eso y además "escribidores"). Son muy importantes esos lectores, pues no es lo mismo que el Blog tuviese ocho o diez entradas, las de quienes escribimos -y leemos- , que las ochenta o noventa que sumamos entre todos. Pero qué lástima, que alguno no se lance a veces, si no con una entrada, que requiere un poco más de elaboración, aparte de tener tema, al menos con un comentario.
     Razones podían darse varias, todas muy dignas y respetables, por supuesto, pero yo, ya que en este concurso di unas pistas un tanto sibilinas, voy a seguir en esa línea, haciendo una crítica tal vez injusta -por la que pido disculpas anticipadas-, pero que creo que en algunos y puntuales casos, tal vez encaje.
     Se trata de unos versos de Miguel Hernández, tomados de su libro "Vientos del Pueblo" y en concreto del poema que titula "Llamo a la juventud". Dice así:

                        Sangre que no se desborda,
                        juventud que no se atreve,
                        ni es sangre, ni es juventud, 
                        ni relucen, ni florecen.
                        Cuerpos que nacen vencidos,
                        vencidos y grises mueren:
                        vienen con la edad de un siglo,
                        y son viejos cuando vienen.

 NOTA.-Decir para los que no acertasteis o que no os atrevisteis a entrar porque no lo veías claro, que hace unos años, a raíz de una Semana Cultural en el instituto, donde monté una exposición de fotografía de contenido didáctico, puse esta foto con una urna debajo y la misma pregunta. De 53 papeletas, enfrascadas en ver cosas "terrenales", sólo 2 dieron en el clavo.