PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 30 de noviembre de 2012

MIALMA, MERECIOME LA PENA VENIR


En mi pueblo, bueno en de al lado –en el mío éramos tan grandones y “listones,…-, vivía no ha mucho tiempo un hijodealgo arrinconado incluso por su familia que le llevó a la soledad y automarginación.  No obstante yo he citado muchas veces sus elementales sentencias, como la que he utilizado para titular estas líneas, pues de él se puede afirmar que nunca hizo daño a nadie, ni siquiera al Tordín del señor Morán. Otro santo más. Cada vez que íbamos al pueblo, no sé cómo se enteraba, como mucho a la media hora ya estaba en nuestra casa. Sabía que “algo caía”: Un cafetín con un pastel, o un trozo de bizcocho, alguna vez, pocas por no haber otra “llambionada”, media copita de anís dulce, ¡claro! Y siempre permanecíamos con él mientras, con toda parsimonia y cuentos de fulano o citana, se tomaba aquel agasajo. Se levantaba pero no tenía gana alguna de marchar, hasta que le advertíamos que se fuera que le iban a reñir en casa, pues a lo mejor había abandonado las vacas a su suerte o el cesto de las castañas, o lo que fuese con tal de disfrutar de aquellos momentos. A nosotros nos ponía al corriente de los sucedidos desde la última vez y cuando juzgaba que aquél hecho que contaba era, a su juicio, cosa mala, repetía:
- ¡Ay que ver, ay que ver, ¿cómo fulanita habrá hecho eso?, hay que ver,…, yo, no lo esperaba…! Cuando parecía que ya iba, preguntaba:
-¿Queréis que os parta un “brazau” de leña? ¿Daisme una peseta y os la parto? He de advertir que con ese capital él iba a la tienda y compraba unos caramelos o unas galletas de coco. Anda, daime una pesetina, insistía.
-Hoy no tenemos, ¡anda pa’casa que te van a pegar!
-Pues, pártola igual. Y la partía y la dejaba amontonada bien curiosa.
-Pero daime una peseta y canto la Campanera. Si por fin le dábamos alguna moneda, daba un paso para atrás, se cogía las manos y dejábalas “colgando” por delante y cantaba, y reíase   feliz de repartir lo mejor que tenía y  mostraba su alegría diciendo:
-Pues ahora voy cantar el Caralsol. ¡Oye, y, cantábalo!
-Anda, ¡márchate!, decía alguno de los mayores pues los niños creían que era una atracción más de circo. –Del circo o del teatro de la vida, la lucha de la libertad contra el destino y la trascendencia, simbólica, de unos personajes que forman parte de la condición humana-.
-¡Mialma, mereciome la pena venir!, decía cuando poniendo pies en polvorosa, se marchaba camino arriba; por fin, se daba cuenta de la prisa que tenía. Y dirigiéndose a mi esposa le soltaba la más gloriosa de las flores o piropos de que era capaz y que sólo utilizaba cuando, creo yo, la emoción el embargaba:
-¡Angelina: Sos más que guapa, sos VIOLETA!
¡Mialma, mereciome la pena venir! Traduzco y adapto: Alma mía, te mereció la pena ir. Se hizo presente en mi memoria, esta reflexión, el martes 27, al salir del acto de presentación de libro “JUBILACION, AÑO I”, de Ángel MATEOS en el Club de Prensa A., de L.N.E. El acto ha sido breve, pero, amigos, los sentimientos a que tantas veces aludo, por sí solos, llenaban el salón. La empatía, imprescindible en estos eventos, estaba preestablecida y abundante; la simpatía la traía el autor y el entorno inmediato, y…, Corias, el alma de Corias, ¡presente! El libro, hay que leerlo, pues ya se sabe que todos los libros son por lo menos dos: lo que el autor escribió, uno y, dos lo que el lector entiende. Por Ángel y por su libro ya mereció la pena ir, dar por bien empleado el tiempo y atravesar el diluvio que, en aquellos momentos, descargaba Poseidón, -sería él porque aquello parecía un mar- sobre Oviedo. Pero los abrazos de Ron, de Villamil, de…
-¡Anda vino Morán!, oí decir a no sé quién. Yo no sabía cuál era, -cuarenta y ochos años de pretérito, de decrépito supuse por un momento-, hasta que Ron condujo hacia mí un buen mozo aún rubio, aún derecho, todavía resuelto y capaz de sonreír aún, elegantemente conjuntado,..
-Conoces a Gera…, le dijo Ron.
-¿¡Tú eres Gera!? Y me dio un abrazo que, a la vez que ahogaba mis palabras, esculpía en mi memoria, cual la gubia del señor Coque, un recuerdo perenne,… Para siempre porque, emulando a G. Gª. Márquez, es fácil recordar cuando uno tiene memoria y difícil olvidar para quien tiene corazón.
Ciertamente, ¡me mereció la pena ir!
Gera

PUERTAS DE ESPAÑA/3


Vamos a ponerlo difícil, nuestra puerta de hoy data de 1.769, corresponde a una ciudad amurallada que tiene otras dos puertas más. Tiene aguas cristalinas y se puede degustar riquísimos pescados, mariscos y calamares de potera. Dentro de sus platos tiene mucha fama el caldero.

¿DE QUÉ CIUDAD Y PUERTA HABLAMOS?

Miguel Ángel Vázquez

miércoles, 28 de noviembre de 2012

RECETA 26-XI-12


Para que las damas del Blog preparen a sus familias un suculento plato este fin de semana: Fabes de la Granja con calamares en su tinta.

Preparación.-
Poner a remojo el día anterior unas buenas fabes de la granja.
Picar ajo y cebolla y rehogar en un buen chorro de aceite.
Añadir un chorro de vino blanco.
Laurel y agua.
Sal y añadir les fabes, poner a fuego lento
Sin prisa, cortar los calamares.
Picar cebolla y ajo, rehogar.
Chorro de vino blanco.
Sal.
Agua y a poder ser la tinta del calamar
Un poquito de guindilla.
Faltando un cuarto de hora para la cocción de les fabes añadir los calamares.
   
¡ BUEN PROVECHO!

Miguel Ángel Vázquez

LUS FALOUPUS DE LA NEVADONA


Güei nun tengu you muitu rixu pa estu de garabatiar aiquí nu Blog, peru asina ya tou, voi intentá-lu. Nun toi nada alietsu purque aiquí nu pueblu tamus tous feitus unas cataplasmas  pul caraxu la gripe. Cumu ya asumanun unas farraspinas de nieve pu la caramietsa’l  monte, hasta la Rulindes, que ta forte cumun rebotso la cundenada, tamién cutsiu la gripe. Ta la probe rapacina toda esculurida ya chagañosa, feita una pena, nun sei lu que da vela asina cunus güechus tous churosus ya la napia chena de mucarrius.

You tuve muita suerte purque, la  nueiti pasada, en cuantu etsa s’enterou que you tamién  taba ingripau, trúxume un pucheirau  de caldu de pita casi firviendu,  ya díxu-me que lu tsapara escapau, asina bien calentín ya que anantias de mité-me nu camastru, tinía que dame unas bonas friegas pul garganchón ya pul peitu cun Vicks VapoRub, ya fixe-lu, vaya bien que me sintou. Pu la mañena, anque tuvía aflanaba un poucu, peru respiraba cumu dios. Etsa tamién me dixu que ese mexunxe ía lu mechore. Etsa úntaselu abondu muitas veces cuandu ta engripada, subre tou pul piscuezu, alredor de  las tetas,  pu las plantas de lus pías, ya pur entre las dedas.

You si nun fora pur esta rapacina miánicas nun sei lu que siría de mi. Debu-tse muitus favores. La pena ía que pa mi resulta-me una nenaca; ía cumu si fora ficha mía, ya nun faemus parexa ni xeitu. A etsa gustan-tse lus rapazucus xóvenes cumu ía natural, non lus castrones viechus cumu you. Qué tse vamus a faer. Habrá que amulá-se, ya cunfurmá-se. Algunus tienen un rabañau detsas , ya outrus nenguna.

You cumu cavilu muitu pu las nueites, hai días que m’alcuerdu de cousas de cuandu yera nenacu, que nun tienen apenas empurtancia, peru a mi gústa-me ricurdá-las, anque nun tses alcuentre muitu sintiu. Agora mesmu, cuandu sientu farfotsar a lus homes ya las rapazacas estas de la tele, que paecen páxarus de mal agüeiru cuandu dan el tiempu que va faer, son unas aldrumeironas, purque siempre falan que va faer  muitu friu ya espueis nun fai nada. Nesus mumentus, a min vien-me a la mimoria  las nevadonas aquetsas tan grandes que caían siendu you piquenacu. Muitas veces caian unus faloupus cumu trapus de grandes ya nun estenaba de faloupar  en muitus días. Anque lus viechus falaban que cuandu faloupaba asina a lu tontu, nun yera cuandu más cubría. Cubría muitu más tope, cuandu las puvisas yeran finas cumu la farina. Lu mesmu pa la nieve que pal  carbiesu.

Yera pur xineiru, una mañena de tantas de  l’hibiernu del anu 1952, ya  alcuerdume you cumu si fora agora mesmu de agüechar un rabañau de mucheres chapinandu las  probes todas encuchidas, pidiendu algu de cumida pul camín del pueblu, ya daban unus berrius que dios nus tsibre. Glachaban ya autsaban  a vouces, camín arriba ya camín abaixu, que mitía miedu uyilas. Farfutsaban cousas tsastimeras ya maldiciones aquetsas mucheronas  mediu churandu ya cunus pias descalzus. Farfotsaban cousas cumu que si nun tses dábamus algu de cumere, pudían murrer tous de fame: lus viechus ya tamién lus guaxes piquenus que tinían cun etsus enbaixu la ponte. Aquetsas nevadonas cun aquetsus toupes de nieve que caían,  tardaban muitu en derretí-se, ya esa probe xente cumu nun tinían ni un curtezu de pan duru que tsevar  a la bouca, alampaban de fame ya  pasábanlas putas. Muita xente nun tses daba nada purque falaban detsus que yeran unus fulgazanes ya unus garduñus,  que nun faian outra cousa en tol día, más que fulgar ya roubar. Ya  pártame un rayu si nun yera la pura virdá.

Las mucheres del pueblu al uyir glachar d’aquel xeitu aquetsas mucheronas, dábatses pena detsas ya dábantses alguna pataca que outra ya un poucu de tseite de las vacas, peru muitu tampoucu pudían datses purque nun sabían lu que tses fairía falta a etsas. Lu malu yera que cuandu tses dabas algu, tsou nun lus sacabas en toul día de chamar al purtón de casa.  Nun se me ulvida  que yera pur xineiru, ya espués de la nevadona tan grande que cayiu, escumenzou a xelar de tal xeitu que bien paecía que nus divan a tsevar lus  demonios a tous cunxelaus. Caían unas xeladísimas que caltrizaban hasta lus murrillus del rigueiru. Lus calambrizus chegaban al suelo ende el teitu l´horreu. Nuna destas, un día bien ceu, asumanun pul pueblu un rabañau d'aquetsus desgraciaus muertus  de fame ya  nun había muitus días que murriera  un gurín nu pueblu del mal roxu ya esta xente al enterá-se  intrugaban-nus a nos, a lus guaxes, si sabiamus ou taba enterrau el gurín. You ya outrus dous sabiamus-lu ya fuimos cun etsus pa dicitses ou taba la murrina mitida. Miánicas, anque la nieve taba dura cumu si fora cimentu, escapau dienun cunu gurín. Sacanun-lu pa fora ya tsevánunlu mitiu nun sacu arrastru pa embaxul l’horriu. Atsí mesmu, entamanun un poucu de fou cun algu de tseña que tses dienun, yal ratadín ya taban esbichandu lus cadriles del gurín cumu si foran lus tsobus.

El casu ía que, anque el gurín murriera del mal roxu, a esta xente nun tses faía mal nenguno. Ni a lus viechus ni a lus nenus. Lu que más mal tses faía a tous nun yera la murrina, no; sino la fame. Ya cun esu alon rapaces. Home non tsounón. Astoncias esu de la caducidá nun sabíamos nadie lu que yera. Ya nin falta que faía. En mia casa, sin ir más lonxe,  miou pai cuandu chegaba fartu del chigre, tien cumiu las sardinas de lata que taban abiertas de muitus días,  tsenas de tsana pur encima. Ya nun murriu, non.

“Jesusín”, el pelgar

martes, 27 de noviembre de 2012

CRÓNICA DE UN VIAJE AL SUR

Como la que manda en casa está disfrutando las últimas vacaciones oficiales de su vida laboral antes de su pase a la reserva el mes que viene, y contando con la ayuda de su hermana que se desplazó desde Santander donde reside para atender a su madre, aprovechamos la coyuntura para previo paso de dos días por Madrid, bajar hasta la Costa del Sol a pasar unos días que en nuestro caso casi nunca son de descanso, más bien de turismo cultural y gastronómico.

 Así pues el sábado 17, como diría un amigo mío, “aparejamos la borrica y biela”…

Como no era cosa de correr, una primera parada Tordesillas para repostar en  El Torreón. Una entradita para despertar las papilas gustativas y luego un excelente entrecot de buey preparado en el mismo comedor. Creo que es el primer restaurante en el que no había pescado en la carta, con lo cual la señora Concha hubo de compartir mis gustos.

Como no era cuestión de ponerse a cocinar para cuatro y un guaje, el domingo a comer un riquísimo Lomo de vaca a la piedra en  el Fogón de Asturias en la Calle Bustamante, cuyo dueño es de Navelgas, la tierra de nuestro compañero Samuel. Para su información le diré que se llama Marcial y lleva por la madriles ya más de 30 años, aunque su familia es originaria de la provincia de Toledo.

Al día siguiente lunes nos pusimos en marcha, atravesando los campos de la Mancha, para adentrarnos en Andalucía por el nuevo paso de Despeñaperros (menos mal) y entre una grandes manchas de olivos por la provincia de Jaén, en Bailén nos desviamos  hacia el Parador de Cazorla para amortizar unos puntos de la Tarjeta Amigos de Paradores que tenían próxima caducidad y no era cuestión de rechazar una noche de “papu”. El Parador muy confortable como los todos, pese a ser solo de 3* está en plena Sierra de Cazorla, en un paraje impresionante de naturaleza. Después de comer allí, un paseo por aquellos parajes muy cerca de donde nace el Guadalquivir y enseguida regreso porque lo noche en este tiempo se hecha encima enseguida.

Paseo junto al Guadalquivir

El martes de nuevo en camino para bajar hasta la costa en Fuengirola. El hotel aunque marcaba 4* no merecía más de 2,5. Es el típico hotel de playa destinado al turismo de masas, preferentemente inglés, con bastante tiempo construido y a falta de una buena remodelación
Jugando al aro con una pobre peseta. ¡Qué baja cayó!

Los cinco días los distribuimos de forma que un día bajábamos a Estepona y Marbella o nos quedábamos en Fuengirola
El descanso del viajero
Estuvimos en Antequera donde después de pasear por las calles del centro, subimos por sus callejuelas empedradas hasta la Alcazaba, desde donde se contempla toda la ciudad. Después regreso a Málaga para comer en el Corte Inglés donde celebraban unas jornadas gastronómicas del Lechazo de Castilla promovido por un Asador de Aranda de Duero y cuyo dueño estaba allí con la pompa de su medallón al cuello, muy típico de los asadores castellanos. Todo ello regado con un excelente Matarromera tinto.

Colegiata de Sta. María la Mayor - Antqeuera
Otro día subimos a Mijas, el de los famosos “burros taxi”. Un pueblo en lo alto de la montaña, con buena carretera y que nos gustó mucho. Muy cuidado y limpio, con mucho comercio, bien organizado y buena promoción y una extraordinaria oferta gastronómica.

¡Mirai'los que furmalinos oh!


Esti ye más dócil que'l "Rifón" del Pelgar

También aprovechamos para saludar a José Antonio Ramos y su señora Pily, que como ya sabéis la mayoría, lleva más de 30 años residiendo en Fuengirola. Con ellos fuimos hasta Puerto Marina en Benalmádena.
Como la oferta era escasa lo dejamos paa otra ocasión

Se nota que en los tiempos de bonanza los petrodólares debieron llegar a través de manguera como el petróleo. A la vuelta nos fuimos los cuatro a cenar para poner fin a una velada muy agradable en su compañía. Como esa visita fue nocturna, al día siguiente fuimos por la mañana para contemplarlo con luz solar. ¡Im Presionante! Como diría el torero.

Disfrutando de la agradable compañía de Ramos y señora. ¡Como debe ser!

Después jornada dedicada a realizar alguna compra en la Capital, pasear por sus calles y aprovechar para realizar una visita a El Rescoldo muy cerca de la famosa calle Larios y que ya conocía de otras ocasiones, para reponer fuerzas.

El domingo regreso hacia Madrid. Teníamos previsto parar a comer en Puerto Lápice y aprovechar para comparar un poco de queso, pero había unos cinco autobuses con excursionistas orientales cámara en ristre como no podía ser menos y tenían copados los restaurantes, así que al final la comida la hicimos en un área de servicio de la Autovía.
No hay problema. Tiene candado de seguridad.
La vuelta a casa la teníamos prevista para ayer, pero como Mateo el nieto de Madrid estaba con fiebre, la abuela se quedó un par de día y me vine yo solo.

Aquí no faltó la botella de orujo con escalera interior.
Una “parada técnica” en León para saludar a los señores Marqueses de Posada, tomar un vinito y luego terminar en su casa degustando unos excelentes embutidos caseros y un estupendo queso  que Elena nos ofreció acompañados un muy buen Prieto Picudo, que en nada recuerda a aquellos vinos de hace años. Aquí pasa como con los vinos de Cangas que ya son otra cosa, salvando eso sí el “Curriellos Gran Reserva” seleccionado especialmente para Doña Mamen y  Don Castro. Tras la consiguiente sobremesa,  vuelta a la carretera y a las 6:30 en casa.

ESTARÉ EQUIVOCADO?

El invierno ya está encima
y las temperaturas altas
y las bondades del clima,
se alejan de las comarcas
dónde blogueros palpitan.

Del norte el viento frío
en su estacional ciclo,
nos exhorta al abrigo
por imperio del sentido.

Sin embargo y de Bruselas
siguen llegando más reglas,
y al doblegarnos sin trabas,
nos van a dejar colegas
sin más arrope que bragas.

Los desahucios siguen vivos
y  por mor de condiciones
que en Europa nos imponen,
se acojonan nuestros ministros
y no aceptan ni “daciones”.

Sigue aumentando el paro
y  los recortes salariales,
creciendo con mismo ratio
las miserias personales.

La economía se estanca
y nuestro PIB se desangra,
y los gobiernos de turno
de banca miman peculio.

Donde no hay decaimientos
y sí incrementan actividades,
es en bancos de alimentos
y en comedores sociales.

Y aunque dados a mentir,
los mandamases de aquí
y también los de Bruselas
sobre el futuro que llega,
no atisbo  ningún matiz
de brotes ni de candelas.

PREFIERO LO DE ANTES



Bueno, en primer lugar muchas gracias en nombre de la bloguera Maribel y de mi señora Elena (la “Priora” consorte), por las felicitaciones recibidas de los lectores para estas dos mozas en el día de su cumpleaños (no digo cuántos para que ellas mismas no se asusten).

Hace un rato estuvimos hablando los dos con Maribel y también nos ha dicho que ella y Manolo lo celebraban a su modo. Como hacemos todos.

Nosotros hoy como día un tanto especial, nos hemos ido a comer fuera de casa para celebrar el “cumple” (palabras de las sobrinas), de la señora Elena. Tanto Elena como yo  no somos muy dados a investigar por sitios novedosos de vanguardia, no;  más bien, todo lo contrario. Siempre vamos a lo conocido y a lo de siempre; donde sabemos que acertamos, que no  nos timan  y que nos  resulta agradable y salimos contentos. Nosotros seguimos creyendo en el dicho de: “más vale lo malo…”

Como digo, nos fuimos a comer al Barrio Húmedo que lo tenemos aquí, a tiro de piedra de casa, a un restaurante moderno pero dentro del estilo clásico y típico de siempre y, la verdad sea dicha que  muy bien. Tan solo me ha sorprendido un poco que, a la hora de tomar el café, mi señora (como todas) es muy “sana” y toma infusión, pero yo que soy más trallero, con el café casi siempre me gusta acompañarlo de un poco? de Bálsamo de Fierabrás: es decir. ORUJO (como hacía nuestro santo y reverendo  padre Genaro,  Genarín para los amigos; que en gloria esté. Si, el de la procesión; ese, ese.  El mismo), y cual fue mi sorpresa  que en vez de ponernos sobre la mesa la botella con la escalera de madera dentro de toda la vida, para que nos sirviéramos a placer, el camarero me trae sobre un pañito blanco inmaculado un diminuto sobre de papel estilo estuchado de azúcar, y me dice que aquello es el orujo. Me quedé estupefacto. Claro, me dice mi mujer. Te ha estado que ni al pelo. Como siempre dices de forma muy finolis: ¡por favor: unas gotas de orujo para enfriar el café! Cuando en realidad lo que estás deseando es pillar la botella  para atizarle  unos  buenos lingotazos. ¡Estas damas siempre dando la vara! Pero qué razón tienen  las condenadas, como diría nuestro amigo el Pelgar.

Esto de la modernidad me está a mí hartando un poquito y eso que pocas veces me pillan por estos lares. Mirar  si tengo razón que aquí en León, toda la vida se puso la botella sobre la mesa  para echarse las gotas o chorros que sean necesarios y a gusto de cada uno,  por fino que fuese el figón donde se comiese. Hasta en el Hostal de San Marcos lo hacen. Pero resulta que  ahora, nos ponen estos papelitos como hacían hace años las empresas aéreas cuando daban algo al cliente para entretenerle del canguelo mientras volaban, como la leche y el azúcar. Vivir par ver. Y luego me aconsejáis a mí y a mi señora que viajemos. ¡Vamos!, lo que habrá que hacer es ir para Posada  y no salir de allí. Como mucho hasta Xedré a comer a casa de Grabelón y vuelta para Posada a dormir la siesta en el parreiro.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS A LA BLOGUERA MARIBEL  Y A LA “PRIORA“ CONSORTE!


B. G. G. bloguero ·Prior”

lunes, 26 de noviembre de 2012

El FRAILE MISTERIOSO


Nuestro dominico de hoy nace un 16 de agosto de 1.923 en una localidad asturiana. Cursa estudios de enseñanza media en La Mejorada (Valladolid) y en Santa María de Nieva (Segovia).Profeso en Ávila en 1.941 don de estudio filosofía y teología   graduándose en 1.948. En 1.947 es ordenado sacerdote. Fue profesor de humanidades en La Mejorada y Santa María de Nieva y profesor de filosofía en Ávila. Estudio estudios superiores en Lovaina (Bélgica) y Friburgo (Suiza). Publico distintos libros y colaboro en la Gran enciclopedia Asturiana. Habla Latín-Francés-Alemán-Italiano e Ingles. Prior de un convento en España. En la actualidad reside en Madrid.
En esta ocasión creo que es bastante fácil, acompañamos foto del pueblo donde nació.

            ¿De Quién se Trata?

Miguel Ángel Vázquez

PUERTAS DE ESPAÑA/2


EN ESTA OCASIÓN LO PONEMOS FÁCIL, ESTA PUERTA SE ENCUENTRA EN UNA CIUDAD ESPAÑOLA, EN SU RIQUÍSIMO CASCO ANTIGUO A 652 METROS DE ALTITUD. MUY RICA EN EDIFICIOS ROMÁNICOS. DESTACAMOS SU CATEDRAL Y SU CASTILLO, ENTRE OTROS MONUMENTOS. COMO MUCHAS CIUDADES BORDEADA POR UN RÍO. TUVO UNA COMUNIDAD JUDÍA IMPORTANTE.-

Miguel Ángel Vázquez

sábado, 24 de noviembre de 2012

BENIDORM



Nuestras estancias en Benidorm, suelen ser, debido a mi trabajo, de ocho días; en la Semana de La Constitución y en la Semana Santa, porque al haber dos festivos, en cada una de ellas, con tres días laborables se puede coger la semana entera. Esta última vez, por otras razones, estuvimos del tres al once de noviembre, y no iremos en la Semana de la Constitución.

El viaje, generalmente, lo hacemos en tren; y alguna vez en autobús o en nuestro coche. Cada transporte tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Las ventajas del tren son que sales de Oviedo a las 10:30 y llegas a Alicante a las 19:40. No tienes que cambiarte de tren. Una vez en Alicante, tienes que desplazarte a Benidorm.  En el coche propio no nos gusta mucho por ir con el tiempo contado y ser en fechas de muchos desplazamientos con las consiguientes  retenciones.  Y en autobús de línea, tienes que hacer transbordo en Madrid, pero puedes ir directo Madrid- Benidorm. También hay autobuses, en determinados días, que van directo Oviedo-Benidorm, pero no siempre coinciden con las fechas de que disponemos.

Una vez en Benidorm, empezamos los días de descanso, sobre todo las mujeres, que allí sí que estamos en igualdad de condiciones que los hombres. No tienes que preocuparte de la casa, te dan la comida resuelta…
Un día normal, lo empezamos desayunando sobre las 9:45, a continuación volvemos a la habitación a coger las “chaquetas” o la ropa que proceda, y ya salimos del hotel.

Vamos por el paseo de la playa hasta la Plaza del Castillo. Allí hacemos la primera parada para descansar y escuchar a un acordeonista que su nombre artístico es “Che Tango” y que empieza sobre las once de la mañana. Como su nombre indica toca, sobre todo, tangos; también pasodobles y canciones regionales españolas. A mi me gustan los tangos, especialmente, y  el primer día que llegamos, voy a saludarlo y a pedir que toque “Caminito”. Los siguientes días al vernos ya toca “Caminito” antes de un cuarto de hora. Llevamos diez años así, dos veces al año. La fotografía fue sacada con su permiso y autorización para poner en el Blog. En “You Tube” hay cosas de él.

Pasados tres cuartos de hora, aproximadamente, nos dirigimos al puerto que está muy cerca, allí tomamos algo en la terraza de la cafetería, o simplemente vamos hasta el extremo y damos la vuelta, con el fin de pasear  otro poco.

Allí muy cerca, en el extremo oriental de la Playa de Poniente, yo voy a “cantar” hasta la una, a un coro que se llama “Coro Magnífico de la Playa de Poniente”. Los componentes habituales del coro están abajo en la playa, y los aficionados como yo, nos quedamos arriba. Aunque invitan a todo el mundo a bajar. Venden un cancionero, por un precio simbólico, para los que no sepan las letras. El Director antes de empezar dice el número y título de la canción, además de dar el tono, para que todo el mundo pueda participar. Son todas canciones muy conocidas. Es muy raro que pase alguien por allí y no se pare, al menos durante tres o cuatro canciones. Yo me siento en el muro por la limitación que tengo para estar de pie, también se sientan otros muchos como se ve en la fotografía, tomada a lo lejos para evitar la identificación de las personas. En You Tube también hay muchas cosas de ese coro. Mientras yo estoy en el coro, Manolo va a pasear, pues él está acostumbrado a paseos más largos que yo no puedo.

Al terminar el coro, vamos camino del hotel. Yo mirando tiendas, y a veces comprando. Manolo me espera  fuera… Yo creo que eso de no entrar es “chantaje emocional” pero no le da resultado.

Comemos y tomamos café en el hotel. Sobre las tres y cuarto volvemos a pasear al paseo de la playa, nos sentamos un poco y de paso me entretengo viendo  el atuendo tan distinto que llevan las personas que pasean. Lo que mas me llama la atención es que los extranjeros siempre llevan sandalias o chanclas, aunque luego vayan relativamente abrigados. A propósito de eso recuerdo un viaje por Holanda en septiembre de 1990 que hacía frío y llovía mucho y la “guía” iba de gabardina y sandalias. Decía que así cuando paraba de llover le secaban los pies mejor y no tenía que estar con el calzado mojado. A mi no me convence, pero se ve que a ellos sí.

Alrededor de las cuatro y media volvemos para el hotel, yo me acuesto un rato, y Manolo sale para la terraza a leer o hacer pasatiempos. Como la habitación es grande y tiene buenos asientos y buena TV, ya no salimos hasta la hora de cenar.

A las 20:45, solemos ir a cenar y a continuación cogemos ropa de abrigo y salimos a dar un paseo de una media hora. Según el día, tomamos café o volvemos a tomarlo al hotel.

Como sabéis, en los hoteles de Benidorm el baile después de la cena es “obligado”, pero nosotros no cumplimos esa obligación. Como mucho vamos para el salón de baile a tomar algo mientras vemos la “exhibición” de las parejas de baile casi “profesionales”, al ritmo de las mismas canciones que llevamos escuchando en los diez años que llevamos yendo regularmente a Benidorm (Agua dulce agua salá, Viva el pasodoble, etc.).

Esta vez, en algún momento de la noche, generalmente cuando íbamos ya para la habitación,  me acercaba al ordenador a ver el Blog.

Nosotros, siempre vamos a hoteles céntricos y a no más de 300 metros de la Playa de Levante,  porque así puedes salir a cualquier hora y todo está cerca. Aunque repetimos, no siempre vamos al mismo.

Este es un relato de lo que hacemos nosotros. Allí hay muchas más cosas para hacer. También se pueden visitar alrededores en barco o en coche, pero nosotros vamos a descansar. Lógicamente la rutina que conté la cambiamos alguna vez, pero pocas.

MARÍA ISABEL PÉREZ FERNÁNDEZ

viernes, 23 de noviembre de 2012

PINCELADAS DEARTE/22

Hoy traemos en nuestras pinceladas, al cuadro quizá más visitado del mundo, se trata de La Monna Lisa o la Gioconda. Pintada entre 1.503 y 1.506, un óleo sobre tabla de álamo. La obra es propiedad del estado francés desde el siglo XVI, encontrándose en el museo del Louvre. Esta obra siempre trae con ella el enigma de quien es y porque sonríe. Hoy parecen las dudas disipadas y se considera la segunda esposa de Francesco Bartolomeo del Giocomo de ahí la “Gioconda”.El historiador italiano Giuseppe Pallanti esta convencido de que Gheraldini es la dama Florentina que se caso con Francesco con el que tuvo 5 hijos vástagos, casada con 16 años, posa para Leonardo con 24 o 25 años.
Esta tesis es apoyada por Pallanti, dando pruebas fehacientes de ello. En cuanto a su sonrisa se atribuye a su embarazo de ahí la posición de sus manos algo hinchadas sobre el vientre. Esta obra nunca fue tasada y se supone que sería la tasación más cara de la historia y es el cuadro mas visitado del museo del Louvre.

Miguel Ángel Vázquez

TÚ A MÓSTOLES Y YO A MAIMONA

                                                                    (Con la venia de David Swiift*)

NOTA.-Artículo elaborado en el taller  oral-literario "La Memoria de Asland", propiciado por la Sala Guirigai Teatro y leído en acto público el 24-6-12 en la Biblioteca Municipal de Los Santos de Maimona (BA). Publicado, a su vez, en el periódico digital lagacetaindependiente.com

                                           Texto y foto:  jrFRANCOS
   
     Corría el año 1971. En mi cuenta particular anotaba 23 abriles, los propios para marcar -prórrogas de estudio por medio- el paso y tente firme en el Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) de Cáceres, mi primer contacto con Extremadura.
     Era viernes, tarde. Mi compañero de litera y yo preparábamos el petate para irnos a disfrutar de un fin de semana largo, tras unas maniobras.
     -¿Subes a tu tierra, Asturias?
     -No, voy a Maimona, en Badajoz. 
     -¡Maimona! Será Los Santos de Maimona.
     -Sí, eso.
     -Ahí hay una fábrica de cemento.
     Él era hijo de padres extremeños inmigrados a Madrid, en concreto a Móstoles y conocía bien la tierra natal de sus abuelos y de sus padres, a donde venía a pasar con ellos las vacaciones y algunos fines de semana.
    
     Aquella visita a Maimona (Los Santos de) terminó en el altar en diciembre de 1974, pues yo no había ido allí a ver la susodicha fábrica, ni a comprar cemento ni siquiera a visitar el pueblo. Yo había ido tras lo que van muchos jóvenes la mayoría de las veces, tras el vuelo de unas faldas. (¡Que los jóvenes van detrás de...! Jóvenes y no tan jóvenes, pero ese es otro cantar; me conformo sólo con apuntarlo).
     Casado como Dios manda y la Santa Madre Iglesia ejecuta, me quedé a vivir allí, y allí sigo.

     Mi nuevo empadronamiento coincidió casi en el tiempo con los estertores de la Fábrica. Asambleas, manifestaciones, viaje a Madrid de las autoridades municipales... En vano. Lucha estéril. Con el tiempo supe lo que entonces no sabían aquellos santeños que luchaban por su "maná", y lo entrecomillo,  o mejor, por su "pez", que también entrecomillo, que si pusiese huevos diría, como en el caso de la gallina, que era el pez "de los huevos de oro" si hacemos como con los medicamentos: los tomamos para salvar la dolencia y mejor no leer las contraindicaciones. ("No hay `progreso´sin sufrimiento", me dijeron que dijo un alcalde local muchos años después, mientras embarcaba al pueblo en una quimera).
     ¿Y qué supe yo con el tiempo que no supieran entonces ellos? Pues que la fábrica provenía de la construcción del canal de Panamá, de donde recaló en el Valle de Oliana (comarca catalana del Alto Urgel), donde suministró cemento para varias obras hidráulicas, que era a lo que venia a Los Santos de Maimona, a fabricar cemento para el Plan Badajoz, empeño de Franco, aunque no está de más recordar que quien lo ideó y planificó fue la República, contra quien él se levantó, fagocitando la idea y ejecutándola. Su marchamo temporal, pues, estaba claro: tenía fecha de caducidad desde el primer día en que entró en funcionamiento; una vida útil de 17 años, exactamente desde 1956 a 1973, todo un logro si nos vamos al hoy y miramos esa "pila de yogures" (grandes depósitos pintados de forma llamativa) que hay a la entrada, como dijo el Dalai Lama cuando en carnavales visitó Los Santos de Maimona al ver la Biodiésel, (casi 30 millones de euros, para sin abrir, cerrar), personaje que encarnó el monologuista y presentador de los mismos Antonio Fernández.
     También supe después que, cuando cerraron, a quienes quisieron los trasladaron a la planta que la empresa tenía en Córdoba, caso del arrendador del piso que alquilé cuando la portadora de aquellas faldas que vine a ver la primera vez se convirtió en mi mujer; otros, optaron por una compensación económica, como un vecino de portal, que se compró un corralón, ovejas y cabras y se dedicó al pastoreo. Y supe también que entre estos, entre los que optaron por la compensación en metálico, hubo quienes confiaron en Fidecaya (la primera gran estafa inmobiliaria conocida) metiendo allí todo o parte de lo percibido y perdiéndolo en la misma proporción. Y supe también (¡de cuántas cosas se entera uno cuando ya han pasado!) que durante esos 17 años de El Dorado santeño la población de Maimona (Los Santos de) creció en casi dos mil personas, superando a la de la vecina Zafra, siempre el espejo donde mirarse y la generadora de más de una envidia tribal; supe y seguí sabiendo que durante ese tiempo hasta había habido uno a quien decían "El rey del cemento" por su flota de camiones dedicados al transporte del mismo, más de uno, todo hay que decirlo, fue de corto recorrido, pues terminó así por la cara -o por un módico precio de amigo- en las construcción de su flamante chalet, decían las malas lenguas. Y fui sabiendo y sabiendo que todo ese "progreso" (?), palabra que escribo con minúscula, comillas y un interrogante al final, conmocionó y transformó la vida del pueblo, incluido el aire: cada vez que disparaban una carga de barrenos de dinamita para convencer a la terca roca que quería seguir otros cuantos millones de años íntegra y erigida, retumbaban puertas y  ventanas, y al principio, hasta ladraban los perros (luego, ya se sabe, "hasta a los palos se acostumbra el burro", que decía Sancho); y supe, pues anda, que no hiciste preguntas tú,  que había que cuidar cuando y donde se tendía la ropa si se quería recoger limpia e inmaculada; que los cables de la luz, cercas y hasta los de la misma colada se regruesaban con la humedad al cementar y fraguar el polvillo que en suspensión había en el aire, hecho que me vino a confirmar, en distinta versión pero con el mismo fondo, el hijo de un conocido artesano del pueblo, quien me contó que estando su padre pintando de negro el enrejado del Casino, al iniciar la tarea al día siguiente contrastaba lo recién dado, negro, negro, con el moteado grisáceo de lo hecho la víspera, donde se habían adherido las motitas de la polución, particularmente cuando el viento soplaba contra el pueblo, y nunca mejor dicho.
    
      "Vientos del pueblo me llevan / vientos del pueblo...". No, no Miguel Hernández, no vengas tú a recitarnos que esta es otra historia.

     Asland, marca de la la Fábrica de Cemento, cerró definitivamente su actividad un día de 1973. Los santeños comieron durante unos años de un pez, pero no aprendieron a pescar, cayendo en la "depresión económica" o lo que es igual, volvieron a ser lo que eran (por eso entrecomillo lo de depresión económica), menos... Menos los dueños de fincas colindantes, que vieron como sus campos quemados por lo que vomitaba al aire aquel monstruo, sin filtros ni control, que los tenía arrasados, volvieron a ser lo que siempre habían sido tras "el paréntesis de la cementera"; huelga decirlo, el ramón de la poda de olivos o la hierba en el campo, recuperó su sabor para el ganado en establos o por ahí pastando. Y de los olivos cercanos volvió con todo su explendor la verde oliva y en la cepa las evas y bebas** lucieron de nuevo su acaramelado color para deleite de postreras comidas.
     Peor aún, descubrí y constaté y constato que,  cuando en la década de los noventa y principios del dos mil se empezaron a recuperar edificios abandonados por la empresa y las tremendas dentelladas que las cargas de dinamita había causado a la montaña...
   
...("¡Qué bien, vaya merendero más chulo y bien situado que tenemos...!", "¡pues anda que el albergue y zonas ajardinadas adyacentes...!", "¡no veas tú el pedazo de auditorio, llamado nada más y nada menos que Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, donde se está en la gloria en verano, al fresquito, viendo un espectáculo, cerveza y montadito en la mano, para terminar luego en el incomparable Mirador-bar-restarante-hotel rural, antes molino y cargadero, cenando o tomando una copa...¡", "¡pues si vieras...!" 

...creen que se hizo con dinero, como los niños, venido de París (léase, Fondos Europeos); los santeños no son conscientes o no quieren serlo de que se llevaron el pez y les dejaron la jaula, perdón, la pecera para que la limpiasen y recuperaran -porque, ¡qué planes de recuperación ni zarandajas ecologistas: aquí a llevarse el parné y que lo arreglen si quieren!-, pues se hizo, sí, pero con dinero del Estado que sale, vía impuestos, de sus bolsillos, de los míos,  de los tuyos y de los de todos; cuestión ésta que -como quien tiene un alcohólico o drogadicto en la familia y esconde la cabeza bajo el ala- tampoco, parece, saben o quieren saber. "¡Abajo el saber, viva la ignorancia", con la venia de Millán Astray, de la Legión, su fundador.    
     Más lacerante aún, no aprendieron de la historia, pues durante el mandato democrático del rodillo veinticuatro-años-socialista, volvieron a enseñarle en panfletos, periódicos y otros medios de comunicación, amén de en programas electorales y mítines, otro pez más grande,  casi un cachalote, en forma de refinería llamada pomposamente  Balboa, la que como aquel extremeño, conquista. Y otra vez la ilusión de un sector del pueblo, que no todo (pues de algún sitio habrán salido los votos que dieron al CISex, Ciudanos Independientes Santeños, que se oponía, cuatro concejales sobre un total de trece) ante un nuevo El Dorado, hasta que tras siete  interminables y hasta cruentos años, con fuertes enfrentamientos, los del NO escucharon sin algaradas pero con gozo, que  ni de DIA (Declaración de Impacto Ambiental) ni de noche daba permiso para su construcción el Ministerio de Medio Ambiente.
     Nuevamente el desánimo y la depresión (y la pataleta, pues los del SI, que estaban tan seguros que apenas se movían, ahora andan con recursos y  manifestaciones) por creer aún, con lo mayorcito que ya somos, en los cuentos y más en el de "La Lechera"...

... "Haremos una ciudad deportiva, un centro comercial abierto, un hotel, pisos para emigrantes, se necesitarán pisos y más pisos donde tendrán que mojarse los constructores, generará 3.000 puestos de trabajo durante su construcción, bla, bla, bla",  hasta pintar un pueblo en colores que sería población de referencia del suroeste extremeño con sus casi 20.000 habitantes, ya que doblaría su población. "Os vais a enterar churretines***", se frotaban las manos con la zamarra de piel de oso sin cazarlo aun, todos los del SI, sacando pecho tribal ante los de Zafra. Y quien tanto prometía, hasta se disfrazó de Rey Mago en aquella cabalgata de Reyes en 2005 anunciando la buena nueva.

EPILOGO. ¿Cuándo aprenderemos a aceptar lo que somos y a sacarle el máximo partido a nuestros recursos, sea a título de desarrollo personal o de desarrollo económico, sin aspirar al oro y al moro, salvo pelotazos en el camino, por ejemplo, un amigo o mujer que se cruza en tu vida (para lo personal y para bien), una fábrica de maquinaria agrícola italiana, una fábrica de ataúdes o una refinería -las tres "me temo timo", y que por ese orden he escuchado desde que vivo aquí (para lo económico y para la frustración).
      
José Rodríguez Francos "jrFRANCOS" fue profesional de la enseñanza; fotógrafo de la Naturaleza, trabaja la fotoliteratura. Su último trabajo, "Yo fui árbol", se expuso en Mérida, Sala de la Caja de Badajoz del 16 al 31 de Mayo.

NOTAS:
*David Swiif dirigió en 1961 la película "Tú a Boston y yo a California".
**Eva o Beba uva de mesa santeña, con denominación de origen.
***"Churretines", zafrenses o segedanos (que son de Zafra)

VIAJE A LA HISTORIA (D. MIGUEL ÁNGEL GARCÍA LADO)


“Ocurre con frecuencia que no conocemos a nuestros vecinos, confío que este no sea el caso, con cariño a todos los de Cangas que siguen el Blog”
En esta ocasión viajamos a un tiempo cercano, un día de noviembre, con un frío que calaba los huesos. Con la altitud, 540 metros,  el efecto parece mayor, hablamos de Besullo. Al llegar de fin de semana nos encontramos con un bar, creo recordar de nombre “La Taberna la Panera” tomamos un caldo que nos supo a gloria y preguntamos por nuestro personaje .Tiene suerte D. Miguel Ángel García Lado este fin de semana se encuentra aquí y sobre esta hora viene a tomar el café. Efectivamente a los pocos minutos aparece nuestro personaje, nos presentamos y comenzamos nuestra charla.
- Ud. tiene muchas profesiones… ¿Cuál es su profesión autentica? 
Soy ferroviario, trabajo en la red de ferrocarriles españoles.
- Se le conoce como investigador, naturalista, etnógrafo, escritor y sobre todo ilustrador.
Si  todo de forma autodidacta y altruista
-Ud. nació en 1.949 ¿y sus aficiones?
Desde niño tuve un especial interés por la naturaleza y Asturias.
-¿Cuándo comenzaron sus publicaciones?
Con artículos sobre fauna en la Gran Enciclopedia Asturiana  después vinieron obras como el Oso, El Lobo, el Urogallo y un estudio sobre 230 especies de aves en nuestro principado.
-Tiene un gran prestigio como ilustrador
Bueno…si, tanto en mis ilustraciones como en las ajenas, todas a plumilla
-Suyas son las ilustraciones de la primera edición Guía de las aves de Asturias y la obra de Alfredo Noval.
-¿Tiene otros libros?
Si, Retazos de la Artesanía Asturiana y Asturias desde el recuerdo.
Nos despedimos de D. MIGUEL-ÁNGEL GARCÍA LADO agradeciéndole  su amabilidad, por supuesto,  invitándole al café.
-Nos abandonó muy joven, con solo 59 años, un 28 de enero del 2.009.
Descanse en Paz.

Miguel Ángel Vázquez                                                                                          

PREVENCIÓN Y REMISION DEL CANCER Y OTRAS ENFERMEDADES

Si tienes unos cuantos minutos escucha la conferencia del  Dr. Martí Bosch, porque además de la importancia del tema tratado, que tiene mucho interés,  está presentada de forma tan amena y entretenida que te pasa el tiempo en un plis plas.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

VIAJE A LA HISTORIA (LA BATALLA DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS)



En Espinosa de los Monteros, al norte de la provincia de Burgos, en la comarca de las Merindades, en el año 1808 se produjo una cruenta batalla entre las fuerzas españolas y el francés, fue librada los días 10 y 11 de noviembre de 1808, el ejército francés al mando del general Víctor, frente al teniente-general Joaquín Blake jefe del ejército español de Galicia. El general francés Víctor quiso borrar su humillación en la batalla de Valmaseda enviando todas sus tropas frente al ejército español, la confusión en el ejército español hizo que se retiraran aunque la derrota no fue decisiva en si misma, fueron perseguidos en su huida por el general francés Sovit. En León el 23 de noviembre de 1808 el teniente general Blake contaba con 10000 hombres a su mando, 3 días después dejó el mando al marqués de la Romana En esta batalla murió Vicente María Acebedo y Pola que aunque no era asturiano, pues nació en Vigo en 1726 y falleció en Reinosa en 1808, fue nombrado en mayo de 1808, en el alzamiento de la guerra de la Independencia, general jefe de las tropas de Asturias, de ahí su vinculación con nuestra región, herido en la batalla, su ayudante Rafael del Riego tomó el mando y llevo a Acebedo, pero las tropas francesas les persiguieron dándoles alcance, Rafael del Riego intentó por todos los medios salvar la vida de Acebedo pero fue asesinado a bayonetazos, Rafael de Riego fue arrestado y enviado a Francia.
En la entrada adjuntamos dos fotografías que corresponden a Espinosa de los Monteros, el Palacio de Chiloeches y la torre de los Velasco.
  
Miguel Ángel Vázquez

martes, 20 de noviembre de 2012

PUERTAS DE ESPAÑA/1


¿En qué ciudad de España se encuentra y cómo se llama esta puerta?
Como pistas diremos que es del siglo XIV y las murallas medievales de la ciudad se conservaron hasta el siglo XIX. Esta puerta también se la conoce con otro nombre, en su  plaza hay un altísimo olmo. A la vera de un río conocido y entre dos comarcas destacadas. En esta ciudad podemos contemplar  restos de arquitectura militar.

                        Y NO ES LA PUERTA DE ALCALA

Miguel Ángel Vázquez

PRESENTACION OVIEDO LIBRO: "Jubilacion año I"

Autor
                                                      Portada del libro
Amigos Caurienses.                                
Como veis presento el libro en Oviedo. Os animo a que asistais si os pilla medio bien
No hay que mover el c. solo para hacer comidas. Esto también es alimento pal cerebro (Hay que poner atención) y para el alma. (porque vamos a sonreír un rato). De esta manera nos olvidaremos de la PRIMA.... de Riesgo, de la otra no.
¡Ah! Habrá "degustación". Saludos

INVITACION:

PRESENTACION, DEL LIBRO: "Jubilación año I"
AUTOR: Angel Mateos Martin

FECHA:  dia  27  de noviembre martes  a las  de la tarde
LUGAR:
Club Prensa Asturiana OVIEDO.  Calvo Sotelo 7 (La Nueva España)

http://club.lne.es/acto.jsp?pIdActo=1536



Plano de situación

Ángel Mateos Martín

A LORCA Y MIGUEL HERNÁNDEZ



Quien dispusiera de pluma
Para resaltar sus figuras
En Fuentevaqueros vio luz
La Luz, el otro en Orihuela
Su Romancero Gitano y su Barraca
Testigos  son   de su obra
El Rayo que no cesa y Vientos del Pueblo
Del Cabrero son
En la oscuridad murieron
La luz les debemos
Luz que no tuvieron
Que en su juventud perdieron.

EL FRAILE MISTERIOSO

 La fotografía que ilustra esta entrada corresponde a la Iglesia Parroquial donde nació nuestro dominico de hoy. En un pueblo asturiano, su madre Dolores dedicada a sus labores, su padre Benjamín trabajo en Turón. Sus padres pagaban dos pesetas en Corias, cuando Corias admitía alumnos para recibir clases normales. En 1.954 realizó el noviciado en Palencia, estudiando filosofía en las Caldas de Besaya (Cantabria). Enviado a la Universidad de Angelicum (Roma) donde estudia Filosofía, regresa a Salamanca completando sus estudios de Teología. Nació en el año 1.936 un 25 de abril. En su poder tiene en este momento nueve distinciones o premios.

                                       ¿DE QUÉ DOMINICO HABLAMOS?

Miguel Ángel Vázquez

lunes, 19 de noviembre de 2012

PIN EL RAITÁN

Tenía tan pocas carnes que resultaba ligero y grácil como un Raitán. Y, como esos pajarinos era cálido, cercano y amigable. La vida no le había dado excesivas satisfacciones. Tres verbos resumían el 90% de su existir: caminar, trabajar y dormir. No había margen ni tiempo ni medios para más.
Los que ya estáis en la edad de la nostalgia, esa que suele empezar al borde de los 60 años, quizás compartáis conmigo el sentimiento de que hubo unos antepasados fenomenales que pasaron por la vida con escasísimas alegrías, con mucho penar, mucho sufrir, trabajo agotador y ningún reconocimiento a su estoica aceptación de unas condiciones de vida lamentables. Esto va referido tanto a hombres como a mujeres. La penuria, las estrecheces, la miseria a veces, alcanzan a todos sin distinción. No había más que el consuelo, pobre, pero consuelo de que todos vivían en las mismas condiciones. Poco cabía envidiar del vecino o del convecino. Será un triste consuelo pero, consuelo al fin. Ningún vecino podía restregarte en la cara lo bien que lo había pasado ese verano en Croacia o en Cancún.
El pobre Raitán y su mujer – hijos no tenían – vivían al día, y los días de pobre se hacen terriblemente largos y agotadores. Su mujer atendía a las pitas, al gochu, a la huerta, la ropa... en fin, lo del hogar.
El pobre Raitán se levantaba del mísero jergón de hojas de maíz a las 5 de la mañana. Recalentaba unas sopas de la noche anterior y desayunaba. De inmediato cogía la cesta de mimbres en la que su mujer le había metido la comida de mediodía y carretera. O sendero rural. Dependía de que el trayecto que separaba su casa de la mina Solvay, 12 kilómetros, fuera por carretera o por camino de tierra. Escasamente abrigado con unos pantalones y una chaqueta de “drill” caminaba invierno y verano, casi siempre de noche, alumbrado por un candil de carburo, la distancia duplicada cada día para poder cobrar a fin de mes su humilde sueldo. Eran tiempos durísimos aquellos de principios de los 30, recién instaurada la República. Pin era hombre alegre por naturaleza y no se sentía especialmente desdichado con su dura vida. Lo único que añoraba, y con ello soñaba, era tener un buen colchón de lana. Eso le parecía el colmo del bienestar. Dos veces había dormido en un colchón de esos y lo recordaría para toda su vida.
La vida tiene, a veces, giros inesperados, incluso cuando  es tan pobre y rutinaria como la del Raitán.
Aunque siempre estamos más expuestos a un disgusto que próximos a un alegrón, ocurre que, de súbito, nos alcanza un giro positivo e inesperado. Así es la vida, y Pin se lo merecía por buena persona y por su extrema pobreza.
Y así ocurrió. Un buen día la empresa belga Solvay quiso tener un detalle con sus obreros de Siero y adquirió una bicicleta con intención de rifarla entre los trabajadores por Santa Bárbara, 4 de diciembre. Al cabo alguien tuvo el buen juicio de cambiar tal sistema de adjudicación que podía, por aleatorio, poner la bicicleta en manos de un obrero que viviera a medio kilómetro de la mina. Les pareció más justo adjudicarla directamente al obrero que más kilómetros tuviera que andar de la mina a su casa. Fue una lotería en la que Pin llevaba casi todas las de ganar. Mira tú por donde, aquellos doce malditos kilómetros que tanto odiaba fueron los que le salvaron. Nadie vivía tan lejos como él y nadie tenía que andar tanto. Nadie lo podía discutir y pasó a ser dueño de una bicicleta, una Orbea ligera, solo pesaba 8 kilos, con guardabarros delantero y trasero y con luz que producía un elemental generador al ir adosado a la rueda delantera y así encender una bombilla que permitía ver a tres metros de distancia. Todo un lujo.
Como primera providencia le esperaba aprender a montar en bici. Al ser ágil y menudo como un bastón, pronto se soltó a manejarla. Varios veteranos del artilugio se ofrecieron a enseñarle y no tardó mucho en ir solo hasta su casa. El cambio le procuró un ostensible aumento de calidad de vida. De las 2 horas que tardaba caminando pasó a la escasa media hora de viaje. Eso que ganaba en descanso y más horas en el pobre jergón de hoja. Hombre, no todo eran mieles. El mantenimiento del vehículo, por ejemplo, salía por promedio a seis pinchazos de rueda por semana. Cada pinchazo requería una larga manipulación al tener que desmontar la rueda, sacar la cámara, inflarla de nuevo y sumergirla en agua hasta que las burbujas delataran el sitio exacto del pinchazo. Parche correspondiente, y a seguir. El buen Pin, tenía un problema colateral al ser tan enteco. Con poquísima masa corporal, no podía beber gran cosa sin sufrir serios trastornos. Con el primer vaso se ponía ya eufórico. Con el segundo ya perdía algo de la estabilidad. Si había un tercero, el problema era mantener el mínimo equilibrio mental y corporal. Nunca fue un borracho pero, para su desgracia, lo parecía. Su natural buen humor y su gracejo aumentaban en proporción a lo ingerido y todos le invitaban para disfrutar luego con sus humoradas. No les importaba que el largo pedaleo que le esperaba se convirtiera en una trampa peligrosa por carreteras llenas de baches y de curvas.
Tenía que ocurrir. Un día que había bebido tres vasos, al regresar a casa, en la curva de Vegachena derrapó y fue a dar a la cuneta. La costalada fue tremenda pues dio contra el paredón. Allí yacía medio inerte y lamentándose de tantos dolores que no sabía a cual atender. En fin, una llaga.
Una paisanina que vivía allí cerca oyó los lamentos de pin y acudió a ver qué pasaba. Enseguida se percató de lo ocurrido al ver al Raitán tirado en el suelo y a su bici allí cerca.
-“¡Ay! Prubitín. ¿Cayisti, ho?”
-“¡Ay, ay” Si, todo frayau” contestó Pin.
-“Estos cacharros modernos… ¿Y ye la primera vez que cayiste?”
-“Si, señora si. En esta curva ye la primera vez”.

Pepe Morán. Dominico ex.

domingo, 18 de noviembre de 2012

VIAJE A LA HISTORIA (D. JOSÉ CADALSO Y VÁZQUEZ)


Cuando recordamos a algún poeta siempre viene el recuerdo de Lope de Vega, Jorge Manrique, Espronceda, Lorca o Miguel Hernández…, pero en esta ocasión en nuestras historias queremos traer a un poeta, que yo personalmente descubrí estando interno en Corias, al leer uno de sus poemas “al pintor que me ha de retratar…”, se trata de José Cadalso y Vázquez conocido por sus memorias y cartas conservadas, nacido en Cádiz el 8 de octubre de 1741, aunque su familia por vía paterna era del señorío de Vizcaya.

Decido viajar en el tiempo y presentarme en Madrid en la fonda de San Sebastián donde compartía tertulia con Moratín e Iriarte, se le ve triste, abatido y depresivo, recientemente había muerto el amor de su vida, su gran amor María Ignacia Ibáñez, actriz de notable éxito de Madrid, que muere de tifus y es la causa de su depresión, en mi mente hay una pregunta que quisiera hacerle pero que desisto por considerarla inoportuna y sí es cierto como se comenta sí  que intentó desenterrar de la tumba a su amada, lo que sí le pregunto es por su niñez y por su juventud sumamente interesante, me comenta, - mi madre murió en el parto, mi padre de negocios por las Américas tardó 13 años en conocerme, - ¿siendo tan niño quién se hizo cargo de usted?, - mi tío jesuita Mateo Vázquez, con 13 años me envío a estudiar a Francia, París, Italia, Alemania, Inglaterra y Holanda, de ahí mi dominio de estos idiomas, regreso a España y mi padre me ingresa en el seminario de nobles de Madrid, yo le insistí a mi padre que quería ser militar o jesuita, esto era solo un ardid ya que a mi padre no le gustaban estas profesiones, con lo cual me volvió a enviar a Europa que era lo que yo deseaba, entre los 18 y 20 años viví entre París y Londres, - ¿la muerte de su padre le cambió la vida?  - sí mi padre muere en Copenhague en 1761 con lo cual regresó a España para arreglar los papeles de la herencia de manera muy apresurada, años después se encontró sin ningún patrimonio, - ¿Ahí  comienza su vida militar?, - Sí, me alisté en el regimiento de caballería de Borbón en 1762 participando en la campaña de Portugal, en Madrid en marzo de 1776 con motivo del motín de Esquilache intervine para salvar la vida del conde de O Reicy.
Entre sus amores también figura la marquesa de Escalona, desterrado de Madrid a Barcelona, se dedicó mas intensamente a la poesía, falleció muy joven, a los 40 años, su tumba se encuentra en la Iglesia parroquial de Santa María la Coronada. Como pequeño homenaje destacamos un fragmento de su obra “Al pintor que me ha de retratar…”:

Discípulo de apeles,
Si tu pincel hermoso
Empleas con capricho
En este feo rostro,
No me pongas ceñudo
Con iracundos ojos
En la diestra el estoque
De Toledo famoso…

Miguel Ángel Vázquez