PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 29 de diciembre de 2013

¡TOI AIQUÍ RAPACES!


You atsouquezcu del tou cun vusotrus muninus. Minuda gulisma que vus entrou dun tiempu p’acó pur sabere quien ía “Jesusín” el Pelgar. Pois el Pelgar seiquisí,  ía un malandrín cangués cun muitus anus encima que pasou pul cunventu de Corias naquetsus anus  cumu muitus de vos ya que lu cunecéis abondu, subre tou lus más viechus.  Ya las rapazonas esas que garabatean aiquí nu blog, tamién tan fartas de velu pur Cangas, subre tou lus sábadus.

 Fai poucu tuve que baixar  you una timpurada siguida  cunu zaratosu’l pullín ya lus bidones del tseite todas las mañenas pa repartir pulas casas,  ya  nuna ucasión atoupei-me a una destas rapazonas aveirada al Chicote falandu cun outra. Pae-me que salía de cumprar peixe d’enfrente.  La cundenada amirou pa mi fixamente, cumu si quisiera echá-me el mal del güechu encima, peru nun caíu del tou quien yera you ya iba amerandu pa tras a cada poucu, pu la calle Rastraculus pa baixu  cumu’l perru mal almurzau. Naquel mumentu tampoucu caí you quien yera etsa,  peru na más que di dous zancazus pa lantre vienu-me a la miente ya dixe: ía fulana. Ya, pur ciertu,  vaya bien tratada que la alcuntrei la cundenada; nótase-tse bien  quel home tien buenus cuartus, que ta feita una bona xamona. Buenu, lu mesmu que yera de xoven.

Nestus días de las Pascuas, anque vus paezca mintira,  baixu poucu a la Vitsa purque tamus cunu belén del samartinu y’andamus desurdiendu las tripas ya adubandu el mundungu pa faer las tsinguanizas ya las murcichas,  ya cun esu  las mucheres nun me deixan en toul día pa chevá-tses las bacitas a la fonte ya pa tar dandu-tse sin parar al rabil de la picadora la carne. Tiné-mus que aproveitar estus días de xelada,  anantias que se ponga el tiempu d’albadiu. Tamién tuve que puné-tse una tarrancha a una de las bacitas de la carne, que findiera toda dun tsau, yal maseiru tamién pinga un poucu pul fracu que tien. You mientras dura tou esti xareu de la matanza toi cumu dios, purque fartu-me bien tulus días. Loutru día sin ir mas lexus, cuandu partimos el gochu ya puximus lus toucinus ya lus xamones na sal, priparou la mai de la Rulindes unas patacas cun fégadu encebutsau  que taban cumu pa retsambé-se lus didus. Ya pa ditrás unus feletes de lomo desus blanquinus tiernus cumu l’aspuma, feitus na sartén cun  muitu perexil. Tsou, de tsambeu las fichuelas ya vinin caliente cun zuruque. You chenar chenei bien la bandouga, cúmu siría que pasei-me la tarde entera tumbau nu parreiru pa baixar  la fartura que tinía. Ya las mucheres cumu tsoucas agüechandu pa tous lus tsaus a ver pa ou afuxera you. Cuandu me vienun dixi-tses que fora a enriar l’augua nu prau, dipasu que baixaba’l pantalón purque taba un poucu esfueirau.

You tous estus días, cumu toi solu entre tantas mucheres, muitas veces  faigu-me’l tontu cumu que toi entreteniu ya nun oigu, peru toi escuitandu tou lu que falan entre etsas, ya miánicas partsan cousas de lus homes que casi me pongu you encarnau. Loutru día mientras amañaban el mundongu dicía una detsas que etsa siempre durmía  cunu camisón hasta lus pías, purqu’el home yera un zarzaleiru ya arrimaba-se muitu a etsa ya qu’el cundenau nun tinía paradeiru cunas manus en toda la nueite. Outra detsas cuntestou-tse  qu’el detsa faía lu mesmu, peru pa cuntentá-lu ya que la deixara en paz,  etsa tinía-tse feitu un ventanucu  nu mediu’l faragachu, a la altura de semexante parte,  pa qu’el home pudiera esqueirar tou lu que d'outramiente quisiera durante la nueite. You taba al tsau d’etsas inflandu las vixirigas de lus gochus ya catsaba la bouca cumu‘n afugau peru, fienda-me un rayu si nun iá virdá que tuve que deixar las vixirigas sin inflar ya afuxir pa la corte a tou miter de la risa que m’entrou al uyir lu del vintanu.

Etsas pensá-nun que you nun uyera nada. Más tses  valiu que fora asina, ya pa mi tamién. Ya cun esu alón rapaces.

“Jesusín”, el Pelgar

jueves, 26 de diciembre de 2013

EN EL ASCENSOR

Tinieblas y frío intenso
me tienden trampas mentales
y rememoro el cruel invierno,
de Corias cuando chavales.

Aunque nunca padecí
los sabañones de manos,
orejas, pies  y nariz
por estar inmunizado,
recuerdo bien el sufrir
por gran dolor y prurito
de algún colega pasivo.

El clima es un recurrente
de insulsa conversación,
y siempre está patente
hasta en movible ascensor.

Como estoy de “sobrado”
voy a ser algo pesado,
poniendo sobre el tapete
términos que sobre el tiempo
son de uso muy frecuente
del profano y del experto.

CICLÓN.
Son vientos acompañados de tormentas, de mayor o menor intensidad. Tienen movimiento circular contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte. Y en el mismo sentido que las manecillas en el Hemisferio Sur.

HURACÁN. 
Es el violento ciclón tropical, sostiene su actividad durante varios días y la velocidad del viento está entre 120 y 240 km/hora.  Este tipo de ciclón se llama así en Europa y América. El más conocido por los destrozos causados es el “Katrina”, que dejó inundada el  70% de la ciudad de Nueva Orleans, al estar ésta bajo el mar y romperse parte de sus diques.

TIFÓN. 
Es el ciclón propio de las costas orientales  de Asia, como China e Islas Filipinas, también violentísimo. El último en Filipinas fue el “Haiyan”, en el que murieron varios miles de personas y los destrozos materiales fueron cuantiosos.

MONZÓN.
Es la consecuencia del ciclo meteorológico anual que se produce en los continentes tropicales y subtropicales de Asia, Australia, América del Sur y África. Traen vientos violentos y gran cantidad de lluvia torrencial que inunda grandes extensiones de superficie en la India y en Oceanía.

TORNADO.
Es una masa de aire con alta velocidad angular originada en la tierra. Los tornados más extremos cuentan con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido. La gran mayoría se producen en Estados Unidos. Los más fuertes pueden arrancar edificios y desestructurar rascacielos. En ese país los controlan mediante radares meteorológicos y visualmente por los “cazadores de tormentas y tornados”.
Una variedad de los tornados de pequeño tamaño son los “remolinos o torbellinos de polvo, fuego o vapor.

GALERNA.
Es un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento que suele azotar las zonas del mar Cantábrico y el Golfo de Vizcaya. El viento puede alcanzar los 100 km/h., el cielo se oscurece y se produce un fuerte descenso de temperatura y suelen acompañarle unas cortas e intensas lluvias. Las galernas son muy temidas por los hombres de mar.

CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA.
La palabra se empezó a utilizar en la meteorología del Reino Unido (“con la iglesia hemos topado”, y como somos copiones…), se tradujo al castellano, aunque existen otras maneras de denominarlo como bomba meteorológica. Algunas personas del tiempo por su similitud le llaman “Tormenta Perfecta” recordando la película del mismo título, protagonizada por George Clooney.
En la práctica, significa que se avecina el mal tiempo. Un tiempo fatal, de acojonar. Lluvias y vientos muy bravos que nos van a dejar maltrechos.
Por estar tan a la moda le dedicaremos una estrofina plagiada.La ciclogénesis explosiva es un término fácil de explicar, ya que "génesis" se refiere a la creación de una borrasca "ciclón" y explosiva porque ocurre en muy poco tiempo.
Ciclogénesis llamada
por su bravura temida,
aunque tanto es citada
como la “bomba explosiva”.

BORRASCA Y ANTICICLON.
La borrasca está asociada a la baja presión en su centro y por ello nos indica que viene  la lluvia.
El anticiclón en su centro posee más presión y anuncia un tiempo soleado.
La realidad es que estos dos nombres los escuchamos diariamente y muchas veces.

VENDAVAL.
Viento fuerte o duro pero sin llegar a temporal.


miércoles, 25 de diciembre de 2013

A FALTA DE FIBRA, CABLE.



Me he puesto a escribir este rollete sin ton ni son y  seguro que no interesará a nadie, pero fue motivado porque esta tarde no sé que le pasará al dichoso ADSL aquí en mi barrio, que no hay forma de poder conectarse a la Red de forma un poco estable y duradera. Con esto de las conexiones por cable a Internet, estamos lo mismo que de antiguo nos pasaba con la luz eléctrica, sobre todo en los pueblos, que en cuanto había algo de temporal, viento lluvia, nieve, etc, ya estábamos a oscuras. Menos mal que prevenidos sí estábamos y en cuanto surgían los apagones teníamos a mano las velas y los candiles de carburo, porque a veces la avería no era cosa de una hora o de dos, sino de varios días. Los tendidos eléctricos eran muy sencillos y como atravesaban zonas de monte agrestes con  mucha arboleda, en cuanto el viento desgajaba alguna rama, los postes o parte del  tendido iban al suelo. Hoy día hay vehículos especiales todoterreno con los que se puede acceder prácticamente a todo el trazado de la línea y  en todo momento, pero en aquellos tiempos gran parte del itinerario de los postes  era inaccesible  para vehículos a motor; algunos tramos tan solo se podía llegar a ellos a lomos de caballerías.

Actualmente, gran parte de las ciudades ya cuentan con fibra óptica para las comunicaciones y este tipo de cableado, aparte de ser muchísimo  mejor en todos los sentidos e infinitamente más rápida la conexión, también  es mucho  menos susceptible de sufrir cualquier tipo de averías resultando mucho más segura. Aquí en la ciudad de León disponen de fibra óptica por parte de Telefónica solo algunos barrios, principalmente cuentan con ella las zonas de nueva construcción, como es el caso de la universidad que allí se  pueden lograr velocidades  de conexión a Internet de 40, o más megas. Sin embargo en mi zona, barrio de El Ejido,   solamente llegamos a tener apenas 3 megas  debido a la mucha distancia que existe con la centralita más próxima de la que dependemos. Lo del número de megas, en mi caso  no es problema ninguno pues, para lo que yo necesito es velocidad sobrada con tres, pero al menos lo que sí quiero es que no me falle. Lento pero seguro. Yo, respecto de la conexión a Internet, digo lo mismo que la madre de un ciclista leonés, hace años,  cuando el hijo comenzaba la vuelta ciclista a España y su madre antes de salir de casa le leía la cartilla bien leída y le decía: “hijo, tú siempre despacín y por la derecha”.

Hace un tiempo ya tuve un problema similar a éste y después de venir el técnico tres veces por lo menos y seguir, poco más o menos lo mismo, por fin, localizaron el problema y parece que estaba en un nodo de conexiones  que había en el exterior de la casa en la fachada de la calle, y  por falta de una buena impermeabilización y por tener la carcasa muy vieja y en malas condiciones,  le había entrado agua a los puntos de conexión y  esto era lo que originaba todo el carajal formado. Estas interrupciones me fastidian bastante  por no poder conectarme cuando lo necesito, pero sobre todo me molesta el tener que iniciar la retahíla  de conversaciones con el 1004, teniendo como interlocutor al otro lado, a una casete y que la mayoría de las veces te desesperas hasta lograr que te comprendan el problema que tienes. Esperemos que la avería sea pasajera y no haga falta seguir el protocolo reglamentario, antes de tener que mandar a  alguien a un mal sitio.

Bueno, las amenazas de nieve de esta mañana aquí en León se han quedado en eso, en amenazas solamente. Tan solo, para que se cumpliera lo de la Navidad blanca, han caído cuatro copos de forma intermitente y nada más. Veremos lo que nos anuncia la AEMET para mañana.

B. G .G. bloguero “Prior”

sábado, 21 de diciembre de 2013

YO TAMBIÉN ESTUVE EN LONDRES

Sería muy atrevido, por mi parte, relatar aquí, con detalle,  nuestro viaje a Londres pues debo ser el último en semejante aventura; y dicen que detrás del último no va nadie.
Por tanto, me centraré en aquellos aspectos que suelen tener menos relevancia pero no por eso menos importancia.
Lo primero que destacaría es que el que no sepa inglés, lo tiene bastante crudo.
En nuestra querida España ponemos el máximo empeño para que nos entienda todo aquel que viene a visitarnos: museos, restaurantes, monumentos, etc, etc, .procurando rotular en distintos idiomas y que nadie se escape sin ser atendido.     En Londres no, allí inglés y nada más; nada de bable, nada de catalán, nada de vasco ni gallego, sólo inglés y el que no lo sepa ya sabe lo que tiene que hacer.

Con decir que, para llevar la contraria, todos circulan por la izquierda: coches, autobuses, policía, ambulancias, todos.  Aquí, en los pasos de cebra tienes que mirar para la izquierda, allí no, allí es para la derecha. Todo al revés.
Y nosotros los españoles, como borregos, nos desgañitamos intentando pronunciar bien: champions league, pole position, open house, halloween, como si estas palabras no tuvieran su traducción en castellano y,  para colmo de males,  no dudamos en olvidarnos de nuestros queridos Reyes Magos y cambiarlos por Papá Noel o Santa Claus. Así nos luce el pelo.
Siguiendo con el inglés, me llamó la atención que en el aeropuerto de Heathrow y en un gran mostrador, para información, nadie hablaba español, sólo inglés, y lo curioso es que, estos días,  la mayoría de los que allí acudían eran españoles. A la vuelta, comimos , en un italiano, en este mismo aeropuerto y tampoco hablaban italiano, sólo inglés.

Para viajar, por Londres, aconsejo nada mas llegar al aeropuerto, sacarse la tarjeta Hoyster; con ella puedes utilizar casi todo el transporte público con unos descuentos que la amortizas en tres o cuatro trayectos.
¿Visitas?. Las que todo el mundo conoce: Picadilli, Trafalgar, Puente, Torre, Parlamento, Royal Albert, Museo de la Ciencia, de Historia Natural, Británico, Galería de Arte, Kensigton, Hyde Park y algo más que seguro se me olvida.  Por supuesto las Galerías Harrods y el barrio chino con su colorido nocturno en Soho y que me recordaba a la Gran Vía madrileña, hace 50 años, con sus luminosos en toda clase de establecimientos.

Volviendo a la torre, donde tantas cabezas mandó cortar el amigo Enrique, nos encontramos con los cinco cuervos garantes de la monarquía británica y uno de ellos me confesó lo que decía el Padre a Xuanín hace unos días, sobre la identidad del Pelgar y es que lo tenemos en casa, más cerca de lo que pensamos.  Como quien dice, metío na cocina.

Nos llamó la atención que, por las calles, no se veían personas mayores; sólo juventud, mucho ejecutivo y mucho turista.   La respuesta no se hizo esperar: los ingresos de estas personas  no les permiten vivir en la ciudad y se tienen que ir  a las afueras donde la vida está un poco más acorde con sus posibilidades.
También llama la atención la cantidad de niños que hay en los museos. No sé si es porque son gratis o por su método de enseñanza. Me inclino por lo segundo.

El hotel, 4 estrellas en la fachada de las que se pierden, tres por lo menos, nada mas entrar en recepción, estaba muy lejos del precio cobrado.  La habitación  doble, con desayuno, nos costó 182 Euros diarios, que si los comparamos  con los 142 que cuesta, este mismo servicio, en el Reconquista, se puede considerar una auténtica estafa.
Si a la habitación, de 10 metros cuadrados, le restamos: dos camas, una mesita, el armario, el mueble de la tele, una mesa con su silla y el armatoste para las maletas, nos podemos hacer una idea del espacio disponible para moverse dos personas. Mientras uno se arreglaba, el otro tenía que permanecer sentado en la cama para facilitar el tránsito.  Por supuesto de moqueta y, como apuntaba Ulpiano, con manchas de todos los colores y tamaño. Las zapatillas indispensables.
Dos ascensores de 1 metro cuadrado, cada uno, y uno llevaba bastante tiempo sin funcionar, lo que ocasionaba bastantes atascos en horas punta, como a la hora del desayuno.

Como positivo podemos destacar que toda la información estaba en inglés y español (habitación, ascensor, recepción, menú, etc.) lo que hace suponer que es frecuentado por los de habla  hispana,  y también, como positivo, el desayuno que procurábamos aprovechar al máximo para no tener que repostar hasta media tarde.
Otro punto muy importante es no llevar dinero en Libras, mejor pagar con tarjeta que no tiene recargo alguno y se acepta en todos los sitios.  Además el cambio, pagando con tarjeta, es el oficial sin recargo, mientras que si se cambia aquí, es el oficial más la comisión, con lo que sale, más o menos, a 1´30 Euros la Libra. Todas las compras, que hicimos con tarjeta, salieron a 1´22 Euros; luego merece la pena llevar sólo para una emergencia.
Resumiendo: mereció la pena la visita, pasamos mucho frío, no llovió que es lo importante y es todo muy caro. Si me pierdo, seguro que no me encontraréis en Londres.

CARLOS.


Carlos Ruiz Comín. 1,70, físico agraciado, moreno, simpático, pronto a la juerga, desenfadado en el vestir, sin prejuicios  y por desgracia, sin ideas. Perfecto paradigma del gigoló latino que vuelve locas a las nórdicas, que una vez quieren olvidar su aburrida y gélida existencia. Carlos, creo que aludí a él en algún artículo anterior, estaba en Londres de paso para ninguna parte. Para él, el futuro era hoy, esta noche. No tenía ningún juicio concreto, como no tengamos por tal sus amoríos de ocasión. Comía casi por rutina y trabajaba una semana sí y otra no. La semana que no trabajaba andaba mohíno y llegaba al borde del hambre. O sea que la semana que no comía yo sabía que tenía que hacer la tortilla más grande. Debo reconocer que caía bien, como te encanta el cachorro que destroza la alfombra. Hay que tener cuidado con los cachorros, como en política, que llegan jovencitos y juguetones al poder y cuando te quieras dar cuenta te han destrozado la alfombra, digo, el país. A los 14-15 se puede permitir ciertos fallos, pero a los 23 ya no se puede. Empecé a trabajármelo. Le sonsaqué, que su familia tenía un estatus social aceptable, que le escribían a menudo rogándole que regresase, etc, vamos que era una especie de hijo pródigo. Ahí le duele. Esto es plan para ti. Sugiere a tu padre que te ayude a tomar una decisión, un negocio… en fin, piensa en formarlo. Al cabo de un mes me comunicó que ya lo tenía encauzado. Habló con su padre sobre la posibilidad de abrir una librería y el padre lo creyó una buena idea. Ahí me dejó asombrado. Jamás le había visto con un libro en la mano.

Total que decidía volver a Málaga. Primero, intentó que entre todos le diéramos dinero para el viaje, pero allí nadie se fiaba de nadie. Su padre le envió dinero para el viaje por tren. El día tal, a la hora cual, tendrá que ir a la Victoria Station. Como era por la tarde, me ofrecí a acompañarlo a la estación. Yo puse como condición que me entregara el buda que había sustraído en el Museo Británico.

En efecto, un día por la mañana muy temprano, pasando por la entrada del British Museum pasó a curiosear y como algunas vitrinas estaban abiertas por la limpieza, no pudo resistir por su tendencia cleptómana y cogió, por coger un peón de un ajedrez chino de sabe Dios cuanto siglos hará. Era un buda como de ocho centímetros pero que pesaba más que si fuera de plomo. De ello, deduje que debía tratarse de una pieza muy valiosa. Cuando me lo enseñó le dije que había hecho una majadería, pues esas piezas  están catalogadas y saben de su existencia todos los anticuarios del mundo. Es decir, que si te abren la maleta al salir y encuentran al buda, te esperan un montón de años en la cárcel. Los ingleses tienen los museos y las pinacotecas tesoros de todo el mundo, porque anduvieron con su NAVI y sus piratas por todos los océanos.
El caso, es que, el día de la marcha, fuimos Luis y yo en el autobús para Victoria y cuando llegó no hicimos sino subirnos a la platform para sacar el billete. Justo entonces un anciano, muy ancianito se levantó desde el público y señalándonos gritó histérico “Your Thief!!” (Tú, ladrón, tú me robaste tres meses de inquilino, ahora irás a la policía) Carlos, impasible le señaló con el dedo y dijo en voz bien alta y en inglés “This is a crazy man, I don’t know you”. The our man se puso como una fiera y seguía gritando “¡Ladrón, ladrón, thief, thief!” y Carlos, insistía una y otra vez “Can you see, he is a mad men”. El viejo se volvía loco francamente. Y es que el Antonio y él, estuvieron en la casa del anciano, tres meses sin pagar y al fin se largaron por la noche sin pagar. Hay que comprenderle. Luego Carlos, dirigiéndose a nosotros, dijo “En la primera parada echaros fuera y vamos en metro”. Así lo hicimos, pero el viejecito también salió del autobús, nosotros, aún cargados con los bultos de Carlos, nos advirtió “Aquella boca de metro”. Nos metimos para el metro y el pobre viejo ya no pudo darnos alcance, yo iba irritadísimo porque el fastidioso Carlos no podía correr, porque le daba la risa. Y el puñetero nos ponía en el punto de mira de la policía. Yo le dije ¿De qué te ríes, hombre? ¿Se puede saber? Y contestó: es que mientras discutíamos el viejo y yo, el negrito que nos despachó los billetes me dio la vuelta dos veces. En fin, que era peor que un niño.

Una vez en la estación, esperamos a que se acomodase y a que el tren partiera hacía Folkstone O’dover.  Todo ello no era por hacerle un favor, ¡Vive Dios!, si no por el placer de verle marchar. Con él no fuimos a la cárcel de auténtico milagro. Este susodicho, Carlos, es el que los sábados no hacía la colada, es el que iba a SEARS o Harrods y se cambiaba hasta de zapatos y salía sin pagar un duro. Yo fui la primera vez y quedé aterrado, dejó hasta el pañuelo allí y salió hecho un pincel con ropa nueva. Y con toda naturalidad salimos por la puerta de no clientes.

Este Luis a quién reiteradamente me he referido, era Luis Berástegi a quien todos conocisteis en Corias y que había ido a Londres para practicar su inglés.

Bueno, otro día más y van 79.

Pepe Morán. Dominico-ex

viernes, 20 de diciembre de 2013

Feliz Navidad.




A pesar de que nuestros gobernantes se empecinen  en amargarnos la  vida un poquito más cada día que pasa,   nosotros resistiremos cual numantinos para que no  logren del todo alcanzar sus perversos objetivos.

 ***

 El  Blog desea a toda la gente de bien,  amigos y lectores,:

Feliz Navidad.

jueves, 19 de diciembre de 2013

POR QUÉ DECIMOS (VII)


ERRE QUE ERRE: la letra más difícil de todo el alfabeto español, es sin duda, la “r”, incluso muchos nativos, durante su niñez no saben pronunciarla. Con lo cual son constantemente recriminados para que hagan ejercicios con esa letra, repitiendo incansablemente “Debajo de un carro había un perro, vino otro perro y le mordió el rabo” tanta repetición de la “r” se trasladó luego al que da la tabarra todo el día con lo mismo.

EL SOL EN LA PUERTA: es una expresión muy exacta, define a aquellos que están deseando que llueva, para sus cosechas pero disfrutan tomando el sol a la puerta de casa. Es decir, es querer una cosa y su contrario a la vez.

ESTAR A HUEVO: a lo largo de la historia, el huevo pasó por sucesivas valoraciones, aunque parezca mentira, hubo épocas en las que los huevos se compraban por unidades y un huevo valía muchísimo por su escasez, luego vinieron épocas en que la producción se hizo masiva y entonces el huevo pasó a tener un significado de algo barato y no interesante. Los que conozcan el billar, sabrán que hay determinadas carambolas en la que lo más fácil es no hacerlo ya que “está a huevo”, no tiene valor”


Pepe Morán. Dominico-ex

"Xuanín" de Corias. Nº 16


FELIZ NAVIDAD



Nota del “Prior”
Nuestro amigo y compañero José M. Vigil, más conocido por Cubanín,  envía esta afectuosa felicitación para los amigos y compañeros de Corias y del Blog, la cual,  con su beneplácito, a continuación copio  para que todos la podamos leer ya que, aparte de felicitarnos la Navidad, también nos cuenta el porqué de su ausencia en la colaboración bloguera. Muchas gracias amigo.
***

Queridos Amigos:

Habréis notado la ausencia a mis participaciones en el Blog, pero a raiz de los acontecimientos allá por finales del mes de Mayo del presente, cuando la Madre Naturaleza decidió cobrarse los abusos de 50 años y me envío al hospital para darme una segunda oportunidad, me he pasado los últimos seis meses tratando de recuperarme, primero en España y ahora en los EEUU.

Todo va relativamente bien, como se dice por aquí WNL (Within Normal Limitations) y no hay motivos para alarmas, pero no debemos desfallecer por aquello del Quien Avisa No Es Traidor.

Cuando ya pueda controlar esto de escribir volveremos a las andadas en el Blog. (Estas pocas letras me están costando sudar sangre).

No quiero que pasen estas fiestas sin desearles a vosotros  y a todos los compañeros y amigos del Blog muchisimas Felicidades y mis mejores deseos para el Año Venidero.  Que el Recién Nacido os colme de Bendiciones y que sea vuestro guía durante los buenos y menos buenos momentos de la vida.

Un fuerte abrazo

Jose M. Vigil (AKA) Cubanin

PS: Prior tiene Ud. mi permiso para enviar mi participación  a todos a quien se le antoje su Esencia.  

"Xuanín" de Corias. Nº 15


miércoles, 18 de diciembre de 2013

UNA FELICITACIÓN NAVIDEÑA POCO USUAL



En esta fría, lluviosa y nublada mañana de diciembre, he tenido una gran alegría al abrir el buzón de correos y comprobar que entre la maraña de publicidad, había  una felicitación navideña de un antiguo amigo que todos los años me la envía, a pesar de que hace tiempo que no nos vemos, pero debo anticipar que este amigo es  una persona muy cumplida, refinada, culta y autodidacta, porque  no tiene titulación oficial de ningún tipo, aunque sus modales y su vocabulario bien podían ser fiel reflejo de poseer las cualificaciones más altas que pueda expedir el Ministerio de Educación de este  país. El léxico, desenvoltura,  conocimiento, claridad, prolijidad, caligrafía  y amabilidad de este hombre a la hora de expresarse sobre el papel es de una finura exquisita; de lo que hoy día,  salvo raras excepciones, apenas se ve.

En mi caso  concretamente, hasta hace unos años, ahora ya no lo hago, llegadas estas fechas me daba cierta pereza el pensar en que tenía que felicitar por escrito a las personas más cercanas a mí: bien por amistad, por relaciones laborales o por ser familia. Hoy día  ya son muy pocos los que en vísperas de Navidad tienen el desparpajo y amabilidad de tomar una pluma o bolígrafo y ponerse a escribir de forma manuscrita una dedicatoria en un grupo de postales. Incluso los que antes  lo hacían, solían utilizar siempre frases hechas  y estandarizadas que, salvo el nombre, valía el  mismo texto para todos los destinatarios. Actualmente, los whatsapp, SMS, e-mail y demás adelantos electrónicos han desplazado por completo la bonita y elegante costumbre de escribir a mano.

El recibir una postal como ésta que he recibido yo hoy, y que a continuación incluiré en este escrito, es como recibir un gran regalo: por la atención de la persona hacia uno,  por el esfuerzo realizado y por lo poco usual que resulta. Podríamos decir que es como el que ve un mirlo blanco.  Por lo tanto, con el permiso del autor,  me permito el atrevimiento de compartirla con todos los amigos y lectores del blog. Creo que merece la pena. Espero que os guste.

B. G. G. bloguero “Prior”

TEXTO DE LA FELICITACIÓN


"Xuanín" de Corias. Nº 14


lunes, 16 de diciembre de 2013

Cangas y el Convento de Corias a vista de pájaro




Nuestro amigo y compañero de Corias, José Luis García Cosmen (sobrino del Padre Basilio), como es hombre de altos vuelos nos envía estas dos fotos  que realizó en abril de 1987 desde  un avión anfibio CL215 de extinción de incendios, pilotado por él, mientras sobrevolaba Cangas y Corias. Seguro que cuando estaba en el aire en la vertical del colegio habrá pensado para sus adentros: si de niño, cuando estaba  aquí interno correteando por el patio, me dijeran que de mayor iba a poder ver el monasterio desde un lugar tan privilegiado como son estas alturas, seguro que no me lo imaginaría. 
José Luis también me comenta que los negativos como ya son antiguos, no ha podido digitalizarlos y los ha escaneado con un tamaño que  teme no se vean bien del todo en el blog. Yo los he agrandado un poco, a costa de  tener que  sacrificar  algo la nitidez, pero se ven estupendamente.  Muchas gracias, José Luis.

"Xuanín" de Corias. Nº 12


domingo, 15 de diciembre de 2013

Un año en la cueva de Alí Babá

No tengo remedio, vaya donde vaya, y vaya al sitio que ya he andado, me persiguen como una sombra los problemas. El primer problema es el de las rifas. Desde una lejana juventud, no hay rifa en la que participe que no gane, las gano todas. Con deciros que ya van seis cestas de navidad, embutidos varios, y hasta algún viaje en febrero…a Benidorm. Así que ya compro papeletas de rifa donde veo un talonario. Lo hago ya como un vicio, compulsivamente. No puedo evitarlo.
Sin embargo compro el cupón de la ONCE, o juego la primitiva y no me toca ni el reintegro. Todo ello es un fenómeno sin posible explicación, lo consulté con un amigo, muy dado a eso del análisis psicológico y no encuentro explicación.

El otro problema es tan insólito como el de las rifas. Vaya donde vaya, como esté más de una semana, algo me ocurrirá, gracioso u original, que resulta llamativo y casi siempre positivo. Hubo hace años una serie de la tele en la que la protagonista, una señora mayor, Jessica Fletcher, que fuese donde fuese ocurría algún crimen. Jamás vi nada tan gafe como aquella señora. Yo soy un gafe polivalente, pero prácticamente en plan positivo y alegre. No hice si no llegar a Londres, y me echan a la calle mis hermanos dominicos, voy a buscar trabajo y doy con una abulense atenta y resolutiva. Pasé en 24 horas de vestir un hábito o un uniforme militar a servir platos combinados en un restaurante. En un artículo pasado os conté cómo terminé recalando en una casa  - ¿Casa?- de compatriotas españoles que de seis los únicos decentes, éramos un chico catalán y yo. Bueno, decentes, con alguna salvedad. La infraestructura no era la mejor, planta baja (donde vivían los dueños, un matrimonio de viejecitos) con una habitación y otras tantas en el segundo piso. La fauna que allí me encontré, era el Patio de Monipodio, el Lazarillo, El Buscón y demás novela picaresca española.

Contra lo que cabía suponer y, aún conocedores de mi condición de fraile, fui recibido con gran afecto y naturalidad.  Se ofrecieron para lo que yo hubiera menester. Carlos, mi vecino en el primero, fue el primero en echarme una mano. Cuando la cocinilla de gas, exclamé apenado: 
     - “Vaya hombre, no tengo un duro y ahora a comprar platos, sartenes, cubiertos…”
     - “¿Qué dices? Exclamó Carlos, todo eso me lo regalan a mi donde trabajo.

Al momento pensé en una ferretería o algo así, no me di cuenta de que como todos los grupos de maleantes, aquellos tenían su propio argot especial.
“¿Tú sabes donde está St. James Street?” Preguntó “Bueno pues esta noche a las once en punto vas a esa calle y me esperas con una bolsa de mano en la acera, frente al número diecisiete de la calle. Empecé a sospechar y, en efecto allí había un restaurante. A las once empezó a salir gente, y más gente, también Carlos, que sin decirme nada, echó a un contenedor de basura algo que llevaba en las manos. Entró de nuevo y tras unos minutos de espera salió otra vez y me silbó. “Rápido, la bolsa”. Se la di y extrajo del contenedor los platos, cubiertos, etc…
Fue aquella vez mi primera y única experiencia en un mundo de tahúres, o sea, robo es regalo. Con semejante locura semántica, no había manera de entenderse. Un día me dice Santiago: “Pepe, ¿Quieres ver la oveja que adquirí?”, esperaba un animal ovino, pero no, era un jersey tipo escocés e irlandés de lana pura, con cuello de cisne. Yo, los veía en las tiendas y moría por uno. Pero ya en aquella época valían entre 6 y 7 pounds. Pero Santiago no lo quería para él. Él lo cogía para el sábado siguiente venderlo por 80 libras. Así se ganaba la vida.

Él y Dioni, trabajan en esto. Siempre con ropa de calidad y altos precios. Lo mismo que Antonio y Carlos. Conocían hasta el mínimo truco para robar. Uno cogía la prenda y se la ponía, y el otro permanecía cerca de la caja. Cuando el primero llegaba a la caja, el segundo hacía algo para atraer la mirada de la cajera y del guardia de paisano que allí había. Con un par de prendas a la semana ya tenían los gastos solucionados.  Se puede decir que trabajaban en Portobello (rastro de Londres) Antonio y Carlos trabajaban legalmente, semana sí, semana no. Tal era la abundancia de trabajo a finales de los 60. Elio y yo éramos los únicos formales. Elio quería casarse con una de León que andaba también por Londres. Los casé yo y comimos en un restaurante de tres al cuarto, pero cantando el porompompero. Éramos muy buenos amigos. Tenían un gran surtido de chavalas que subían hasta las habitaciones pese a un letrero que decía al principio de la escalera “Women not allowed upstairs” El Santi era de Madrid, tenía un promedio de dos por semana, pero él iba a casarse con su novia madrileña, a tal efecto, se fue para no volver. Su habitación fue ocupada por otro español, Luis.

 El más problemático, era Carlos, pues su osadía le llevaba a hacer temeridades que nos ponían a todos en peligro. Había que oírle contar como él y Antonio vivieron en una casa como la nuestra y se largaron una noche sigilosamente sin pagar los últimos dos meses. Y se moría de risa al contarlo.

Yo, era envidiado por todos, por ser el único que tenía una cama de 1,20, todas eran de 90. Al principio no había día que no me pidiera prestada la cama, yo me negaba, ya que lo que él pretendía era compartir mi cama con medio Londres.

El otro inquilino, el segundo, se llamaba José Luis y era de Madrid, trabajaba como camarero en un bar que había en el subsuelo de la plaza de Picadilly. Allí tenía un filón inagotable de mozas, pero su novia vivía en Madrid, él planeaba ir en fecha próxima a España para casarse. Así dos días después de irse, llamaron a mi puerta y al contestar “Come in” se abrió la puerta y allí estaba una de las 220 novias, una danesa que cortaba la respiración. Al decirle que José Luis se había ido a Madrid a casarse me montó un número…. “You are joking, he’s my boyfriend” Yo no me rendía, no paraba de decirle “Que se fue a Madrid a casarse” “That’s no posible, you are Docking at me” Ya me enfadé y le dije que tenía patatas en la sartén….que entrara si quería o que se fuera. Entró. Como solo tenía una silla, se sentó en la cama, gimoteando. Ella venía a entregar a José Luis, diez libras que le debía. Yo, la consolaba diciendo que boyfriends hay a patadas y que ese dinero que se ahorraba.
La invité a compartir mi tortilla con vino, pronto se olvidó de todo, lo único que quería saber era qué planes tenía yo para esa noche, le dije que primero estudiar, y luego dormir y le aclaré que no contara conmigo que era cura católico, a lo que replicó “I’m not a religious person”, pero yo sí, contesté. Todavía, aunque ya por poco tiempo, estaba atado a mi condición de fraile. Total, años y años después pensé si había acertado o había hecho el gili.

La vida de un fraile sin experiencia y un alférez mimado no era fácil de asimilar en aquella vorágine de vida. Además estaba viviendo sobre un polvorín. Cualquier día se presentaba la policía y todos detenidos por estancia ilegal y asociación de malhechores, la proeza de Carlos y Antonio nos iba a llevar a todos a la cárcel.

Figuraos el asunto de la furgoneta. Resulta que ellos como cualquiera de nosotros, no dábamos crédito a lo que veíamos en la basura. La mitad eran cosas casi nuevas. El famoso Estado de Bienestar, que pocos años después llegó aquí.
Al poco de llegar, salí a dar un paseo por los alrededores, con Carlos. Le hice notar que era escandaloso la de cientos de cosas nuevas que había en la basura, y que no sería mal negocio, ir antes que los basureros con una furgoneta, cogiendo cosas para vender en el rastro. “¡Claro!”, me dijo, ese negocio lo emprendimos Antonio y yo, pero nos lo chafó la poli.

El primer problema era adquirir una furgoneta. Anduvimos y anduvimos, hasta que vimos una vieja furgoneta que nos podía valer (que no valir, como diría mi amigo Chas el Conde). Por fin, vimos la Bedford vieja que podía ser útil. Dieron con el dueño y entraron en un trato, pero el tío quería 500 libras y ellos no tenían un chelín. Volvieron por allí al cabo de unos días y por la noche se llevaron dos ruedas. Repitieron el trato pero el dueño ya se había vendido. Tanto ellos como el de la furgoneta estaban de acuerdo, Londres era un amasijo de ladrones. Total, 100 libras. Llaves en mano, volvieron otra noche, montaron las ruedas y a trabajar. Les duró el negocio unas dos semanas, se lo incautó la policía.

Un libro entero podría llenar con las anécdotas de mi vida londinense. Por no fatigar al lector, solo diré que ya cometía fechorías. A veces yo fluctuaba el producto de “regalos” solamente procedí una vez.
Yo salía a la calle y a setenta metros desembocaba una gran avenida “Satesbury Avenue” y justo en la conjunción de las dos calles había un bar enorme y que a las siete y cuarto de la mañana estaba lleno de gente, casi todos desayunando de pie.
Me atendió una moza con aspecto de aldeana, grandota y servicial “¿Qué desea tomar?” “Un café con leche grande y un bollo”. Me dio una taza y de una cafetera que llevaba en la mano me la llenó de café. Siguió sirviendo. Yo quedé convencido por el acento, que no era inglesa y por mi manera de meter las narices en todo, cuando me trajo el bollo le pregunté “¿Eres inglesa?” Me contestó “No, I’m from Spain”, al decirlo acentuó la “o” de from, y bajó en Spain. Estaba más claro que el agua “¿O sea que eres gallega, no?” y luego “¿De dónde eres tú?” “Yo soy asturiano ¡Mira por donde está aquí una prima mía y yo sin enterarme!” y luego “¿Oye y como te llamas? “, pregunté “Rosa”, dijo y yo “Mi prima Rosita, que alegría verte”. Al preguntarle cuánto era, miró para ambos lados y luego, con un gesto de complicidad “Dexáil, tu aquí….no pagas”. Yo entendí en el acto. Sobre todo cuando la vi poner la mano en horizontal al suelo y sacudirla a derecha e izquierda. Nueve meses desayunando allí y no pagué ni un penique. Al principio me remordía la conciencia, luego pensé que no tenía culpa alguna. Era ella quien me invitaba.

Próximamente os contaré más pormenores de aquella época de vida de delincuente de segunda categoría.

Pepe Morán. Dominico-ex

martes, 10 de diciembre de 2013

RECUERDOS DE CORIAS II

RETAZOS DEL 2º LIBRO EN MI BLOG
2º LIBRO (Pendiente Título)
AUTOR: Angel Mateos Martin
…………………….
RECUERDOS DE CORIAS  II
………….. Un compañero de Corias me envía esta anécdota
(el nombre lo diré en otro momento)
   Como ya te comenté tengo tu libro “Jubilación año I” de anécdotas  de la vida diaria  y me escacharro de risa. Te mando esta anécdota por si crees oportuno meterla en tu 2º libro.
  "Todo ocurre en el Instituto Laboral  San Juan Bautista de Corias, regentado por los Dominicos, allá por el año 1964.
   En una clase de ciencias, el profesor  civil, con mala uva, le dice a mi hermano:
--- ¡Levántese y dígame!  ¿Por donde respiran las ranas?
  
   Mi hermano quedó "in albis", mirando al cielo. El profesor le apremiaba para que contestase rápidamente, pero mi hermano no sabía la respuesta y estaba haciendo tiempo por si alguno le soplaba algo. En esto, un alma caritativa o con mala uva, que estaba detrás de su pupitre, le sopla:
--- ¡Respiran por el culo!
   Mi hermano muy ufano, al creer que sabía la respuesta, le dice alto y claro al profesor:
--- ¡Las ranas respiran por el culo!.
   Las carcajadas en la clase fueron  de escándalo y el profe, lleno de ira, le lanza el libro que tenía entre manos a la cabeza. Mi hermano, con buenos reflejos e intuyendo la reacción del profesor,  pues ya lo conocían todos, se agacha y el libro, en su trayectoria impacta al  alumno de atrás en la cara, que despistado,  se estaba siendo a carcajadas. La bronca fue monumental.
   Una vez apaciguados los ánimos, el profesor  le dice a mi hermano.
--- ¡Por el culo respirarás tu! “Zopenco”

   El increíble sistema respiratorio de las ranas

¿Cómo respiran las ranas? Una respuesta rápida es con los pulmones, pero se queda corta. Así lo hacen cuando están en tierra, pero cuando están bajo el agua lo hacen a través de la piel. Veamos cómo, e incluso lo raro que es su sistema pulmonar.
…………………….

viernes, 6 de diciembre de 2013

¡YA PASÓ SECUNDINO!

Hace pocos días llegó la noticia del fallecimiento de José Cosmen Adelaida, magnífico empresario, aseguran todos quienes le conocieron y trataron. Aunque   a lo largo de la vida no he tenido demasiado “feeling” - me parece que así se dice ahora en plan moderno y fino - con el mundo empresarial, también lo digo yo, conociendo la magnitud de su obra.

 Con muchos empresarios como él, alguno más hay, y no tantos diazferranes, bastante mejor sería la situación económica de nuestro país. Si a su gestión empresarial algo se le pudiese reprochar, serían sólo sus trabajadores, aquellos que le ayudaron a montar ese imperio, quienes  pudieran hablar.

De sus cualidades humanas poco o nada puedo decir. Tengo un vago recuerdo, de cuando él era mozo y yo un niño, de verle en la tienda de su casa o por El Paseo, siempre elegantemente vestido, al menos a mí me parecía. Pero habiendo conocido algo más a alguno de sus hermanos: nuestro antiguo rector en Corias y al que atendía la tienda familiar, siempre amable, con una palabra cariñosa y un caramelo a mano para los críos que esperábamos a que nuestras madres terminaran de hacer la compra, no induce a dudar de que haya sido una buena persona.

Pero no pretendo, está lejos de mi intención, hacer aquí ningún tipo de panegírico. Los han hecho y harán, con más conocimiento y motivo, su familia y amigos. Solo intento rescatar algunos difusos recuerdos que me trae la luctuosa noticia.

El recuerdo de aquella camioneta, la llamaban de distintas maneras pero aún no autobús, que hacía el recorrido de Cangas a Villablino y pasaba por Limés. En Limés había entonces pocos relojes. Dos o tres casas, entre ellas la de mis padres, lo tenían de pared, pero como era  necesario darle cuerda todos los días casi siempre estaba parado y los pocos relojes de bolsillo que algunos hombres atesoraban, casi siempre heredados de padres o abuelos, dormían en los cajones esperando ser lucidos, sujetos por la correspondiente cadena, un día de fiesta, cuando hubiera que ir a Cangas o a cualquier otro lugar de postín. Por eso el reloj que regulaba la vida de Limés, supongo que también de otros pueblos del Luiña o del Naviego, era el paso de la camioneta de Secundino. Era común escuchar a diario por el pueblo gritar, ¡ya pasó la camioneta de Secundino! para sacar del lecho al que remoloneaba en la cama, o para llamar al madrugador que se afanaba labrando, cavando la huerta o trabajando en la viña, avisándole que fuera a casa para almorzar.

 Cierto que en Limés había otros relojes, pero estos solo funcionaban cuando hacía sol. Así, cuando el sol daba en el campanario de la iglesia, eran las doce, mediodía, la hora de xiantar, o por la tarde, cuando se retiraba por la ladera dejando  el valle en sombras y éstas llegaban al Cabanés, (donde Antón El Chicote tiene la viña con cuyas uvas elabora el Penderuyos) era que se acercaba el final del día, hora de empezar a recogerse.

La camioneta de Secundino va asociada a otros muchos recuerdos, de tintes épicos en aquella edad, imposibles de contar, ahora, aquí. Quizá el más nítido, el viaje más emocionante, fue una excursión a Leitariegos para subir a la laguna y al Cueto de Arbas. Aunque a este último, a los que éramos más pequeños, no nos dejaron subir.

 Era infinitamente mayor la ilusión aquella de subir a Leitariegos, que la experimentada ahora, por visitar  el rincón más exótico de la tierra. Además, en Leitariegos, estaba la aduana de arbitrios, la frontera hacia un mundo misterioso y desconocido. A partir de allí, nos decían, eran inmensas las llanuras que llegaban hasta el lejano Madrid, y más allá de Madrid.
No solo disfrutábamos los críos, aquellas excursiones eran una explosión de alegría general en un tiempo en que estaban permitidas pocas alegrías. Todas, y todos, lo recordaréis. Se cantaba a la ida y aún con más brío, después de correr con abundancia la bota, a la vuelta. Canciones que seguro aún resuenan en muchos oídos. Todo tipo de canciones, y aunque el experto es Gión me parece recordar que una de las canciones que más éxito tenía era esa de: “Y son…y son…y son…unos fanfarrones, que cuando…que cuando… van por las calles… van robando corazones” ¿Era más o menos así Gión?

Corto por falta de tiempo y para no resultar más pesado. Sin embargo produce cierto vértigo pensar que sobre aquellas camionetas, se haya edificado una parte importante de la gigantesca empresa actual.

Por cierto, y ya termino; la que aparece en una fotografía del blog, en la que estamos subidos para llevarnos de excursión a Santa María del Mar y Luanco, ¿era de Secundino, ya pertenecía Alsa o pertenecía a otro transportista? No lo recuerdo, tal vez aparezca algún rótulo, pero hace tiempo que veo la fotografía.


Ulpiano Rodríguez Calvo

martes, 3 de diciembre de 2013

LOS SUIZOS ADORAN A SUS JEFES... ¿También los españoles?


Solo hago la pregunta, la afirmación es titular de portada en un periódico helvético. Un titular basado en una encuesta realizada en distintos países europeos, no incluye a España. Siento curiosidad por saber cual hubiese sido la respuesta en nuestro país.
Esa encuesta dice que un 80% de los suizos están muy satisfechos de sus jefes y puede explicar el resultado de un llamativo referéndum celebrado la pasada semana.

 En Suiza casi todo se decide por referéndums, hacen varios a lo largo de cada año sobre todo tipo de temas que reglan la convivencia: horarios de centros comerciales, regulación de la caza, edificación en determinados lugares, leyes sobre inmigración, pertenencia, o no, a las distintas organizaciones internacionales etc. etc…hasta la subida de la viñeta del peaje en las autopistas, propuesta recientemente rechazada, es sometida a consulta.

El referéndum al que me refiero es el llamado 1:12, una propuesta que pretendía que ningún ejecutivo de una empresa ganase en un mes más de lo que gana en un año el trabajador de esa empresa con el salario más bajo. Es conocido que en algunas multinacionales radicadas en Suiza el sueldo diario de algunos altos cargos equivale al que perciben trabajadores de esa empresa durante todo el año. Circunstancia a la que no son ajenas empresas del resto de países, incluido el nuestro.
Sorprendentemente, al menos para mí, la propuesta fue rechazada por un 60% de electores. Los partidarios del sí recolectaron algo más del 30%.
Un resultado que da la razón a la encuesta y al titular del periódico. Choca viniendo de un país del sur, acostumbrados a ser, tantas veces, esquilmados por empresarios sin escrúpulos o por sus brazos ejecutores.

 No es que en este país no haya diferencias sociales, que las hay, y muy acusadas teniendo en cuenta los datos anteriores, pero tengo la impresión, por aquello que conozco, que un trabajador de este país con sueldo bajo goza de una situación de bienestar, capacidad de compra, superior al de uno en España con sueldo medio.

Ahora está en marcha otra iniciativa, parece ser que será sometida a referéndum la próxima primavera, para fijar el salario mínimo, actualmente no existe, en 4.000 Fs (más de 3.000 €/mes). El paro supera ligeramente el 3%

No quiero entrar en comparaciones, las diferencias son antiguas y tienen hondas raíces, tampoco decir que Suiza sea un paraíso para los trabajadores, ese paraíso no existe, pero es imposible dejar de pensar en la situación de nuestro país; donde, el gobierno,- irá subiendo el amplificador a medida que se vayan acercando las elecciones- dice que nos está sacando de la crisis. Aunque la cola del paro no disminuya, por mucho malabarismo estadístico que se haga, y el Fondo de Reserva para las Pensiones continúe volatilizándose, puede que tenga algo de razón. Pero, ¿a quién está sacando de la crisis? Es cierto que en el último periodo se están incrementando, a buen ritmo, las fortunas multimillonarias en España, lo publican todas las revistas económicas especializadas en hacer listados de ricos. También los bancos, los primeros responsables de la crisis actual, la avaricia rompió el saco, están engordando de nuevo gracias a las ayudas recibidas, dinero de todos, y con un escandaloso negocio, propiciado y tolerado por los poderes políticos, al obtener ingentes sumas, préstamos del BCE al 0,25%, y colocarlas en bonos de deuda pública española, la que tenemos que pagar entre todos, al 4,1%( no lo digo yo, son expertos economistas quienes dicen y publican) Teniendo ese opíparo negocio ¿Cómo van dar crédito a las pequeñas y medianas empresas, las principales generadoras de puestos de trabajo? Obvio es decirlo, la responsabilidad no es de los bancos, están a lo suyo, rapiñar dinero, es del poder político que legisla y alienta esta situación. ¿Luís Candelas al revés?
Hoy mismo, en un estudio realizado por una organización alemana, publicado también por medios españoles, se asegura que España es el segundo país del mundo donde más ha incrementado la corrupción.
.
Empecé con una curiosidad suiza para acabar un tanto indignado en España. El motivo tal vez se deba a que el mismo periódico que publicaba la encuesta, la que refería al principio, hace pocos días también informaba del fuerte incremento en el número españoles - superando ya a los provenientes de otros tradicionales países- recién llegados a Suiza huyendo de la precariedad económica y del paro atendidos por sus servicios sociales.

 Alguno dirá; qué tiene que ver todo esto con el epígrafe del blog: “Recuerdos del Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias”, y tal vez tenga razón. Pero sería olvidar que, en Corias, algunos profesores, quizá sobre el plural, además de Física o Matemáticas, nos hablaban de Justicia Social.

Ulpiano Rodríguez Calvo