PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 24 de junio de 2014

A LOS DOMINICOS LES GUSTA EL FÚTBOL


 1. Padre Javier Aguilera  - prior-
2. Enrique Calvete-consejero R.C.DEPORTIVO-
3. Inocencio
4. Padre Alejandro
5. Padre Francisco Iparraguirre
6. Sra. Pascual-Presidenta Cofradía del Rosario
7. Tino Fernández-Presidente R.C.DEPORTIVO-
8.  Dani Ramos-consejero R.C.DEPORTIVO-
9.  Padre Hidalgo

10. María Luisa-Vice-presidenta Cofradía del Rosario-




El amigo Inocencio Fernández nos envía esta serie de fotos donde se recoge el solemne acto de la ofrenda del ramo de  flores que hace el Deportivo de la Coruña a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, con motivo del ascenso del club a Primera División. Hemos seleccionado las más significativas y en la foto principal figuran todos sus personajes identificados. El Padre Iparraguirre de 83 años de edad estuvo de profesor en Corias. Yo en estos momentos no me recuerdo de él, pero seguro que algunos compañeros sí lo recordarán y reconocerán. En la foto final de  la entrega del ramo de flores, seguro que la mayoría de los lectores que sean aficionados al fútbol, no necesitarán ayuda para saber de quiénes se trata.

Esta grata aportación  por parte de Inocencio, la hace principalmente, como enriquecimiento del Blog, pero también con la sana intención de que tomen buena nota, tanto  el Sporting como  el Real Oviedo y procuren salir de ese letargo ascensional en el que están inmersos y que ya llevan demasiado tiempo.

B.G.G. bloguero "Prior"

P. D. Mensaje enviado recientemente por Inocencio: "Buenos días,compañeros,amigos,etc,hace unos días le proporcioné a CHARO,Vda. del bien querido LIZARBE,unas fotos que tomé en el acto de la ofrenda a La Virgen del Rosario de La Coruña,PATRONA DE LA CIUDAD,por parte de el DEPORTIVO,con motivo del ascenso a la Primera División,el resultado es este,...que os guste !!!!!!!!!!
Inocencio" :  http://youtu.be/TVVq8hDdWgU



domingo, 22 de junio de 2014

ARTE POPULAR EN LAS CALLES DE PUERTO DE VEGA








 

 
Como medida paliativa y puntual a este  periodo de estiaje, o “standby” ,  por el que está pasando nuestro Blog, aprovecho para mostrar estas fotos tan bonitas que me ha enviado  esta tarde Víctor Gión por WhatsApp , donde se recoge el  trabajo y la dedicación de todo un pueblo del occidente asturiano,  para  engalanar sus calles solo por unas horas,  de una forma tan artística como vemos en  estas  alfombras de flores , hechas con motivo de la celebración de la festividad del Corpus Christi.

Sé que en algunos otros pueblos de la geografía nacional, que también hacen estas mismas decoraciones florales callejeras, la duración de estas exposiciones  es efímera del todo pues, nada más que pasa la procesión, ya  los transeúntes pueden pisar sobre algo tan elaborado y tan bonito. Da pena  que algo tan cuidadosamente preparado y hecho con tanto mimo y entusiasmo  dure tan poco, pero ya sabemos que todo lo bello suele ser  efímero.

Espero que  Víctor nos haga  algún comentario al respecto, de los amplios que él suele hacer,  en los  que aporte más datos concretos de esta festividad, para complementar  estas  originales y bonitas estampas florales asturianas.


B. G. G.  bloguero “Prior”

CIRUELAS ENANAS




A lo largo del itinerario que hacemos habitualmente durante los  paseos mañaneros por las riberas de los ríos, como ya son varios años los que llevo practicando, he podido localizar algunos árboles bravos, de los que no han sido injertados; es decir,  se trata de frutales silvestres como maguillos (manzanos) y ciruelos enanos, de los que han salido ellos solos espontáneamente, sin la más mínima intervención de la mano del hombre y, casi todos los años, llegado el mes de julio, como están bastante camuflados por abundante vegetación circundante, no son localizados por muchos de los paseantes y con un poco de suerte puedo probar y degustar con gran deleite sus sabrosos y bravíos  frutos.
Bueno, creo que lo he dicho muy pronto pues, eso  sucederá si los dejan que cumplan y que maduren en el árbol, porque  hubo años que, aunque el frutal  estuviese  cargado hasta más no poder, todavía  con el fruto a medio hacer, verde rabiando,  ya llegaba el listo de turno  con la típica bolsa de plástico y no se conformaba con coger unas pocas no, arrasaba con todas y  aún estando así  tan verdes que, con toda seguridad se le habrán estropeado la mayoría,  dejaba  el árbol completamente esquilmado y pelado.
 
Este año todavía no sé lo que pasará, pero  lo vengo observando  desde que floreció y  me gusta cada día que paso a su altura, mirar para él y ver cómo va cambiando de aspecto  según trascurren los días porque,   si el árbol estaba precioso  en el mes de abril en plena floración, también lo está ahora en estos días preveraniegos en los que luce orgulloso sus ramas repletas de vistosos y atractivos frutos. Las tres fotografías que vemos, aunque son de partes diferentes,  corresponden al mismo árbol y en la primera de ellas podemos apreciar  cómo estaba el árbol esta primavera  cuajado de hermosas flores blancas y, aunque en aquellos días no hizo un  tiempo muy soleado,  ni  muy propio para que los insectos saliesen y visitasen las flores a menudo, que es lo que facilita el “milagro “ de la fecundación, al llevar en sus patas y cuerpo  el  polen masculino  que necesitan las flores femeninas para fecundarse y poder fructificar, está el  árbol  muy cargado de fruto.  
 
De todos modos, se ve que el viento también ha hecho  su buena parte en esto de la polinización para la fecundación y a la vista de cómo está el árbol,  este año si no se malogra, que ya no tiene porqué a estas alturas que estamos, puede ser un buen  año de ciruelas. Al menos para estos arbolitos silvestres que dan esos  frutos pequeños de tamaño pero tan genuinos y ricos de sabor, por no haber tenido  aportación de  nutrientes minerales de origen químico, ni de tratamientos con pesticidas.
Así pues, si no se nos adelantan los avaros de siempre, que se llevan a “rapaturrón” todo lo que encuentran a su alcance,  a mediados de julio aproximadamente, podremos degustar un año más alguna de estas frutillas tan deliciosas que bien podríamos llamarles mostrencas en cuanto a que no conocen  dueño declarado. Son patrimonio de todos.
B. G. G. bloguero “Prior”

martes, 17 de junio de 2014

POR QUÉ DECIMOS (VIII y IX)


¿Por qué se dice ojalá?

 En realidad deberíamos decir HALÁ OJ o sea Halá = Dios, OJ = quiera.

 
¿Por qué llamamos izquierda a la izquierda?

 La izquierda es una palabra relativamente reciente en la lengua castellana, en la España medieval, existían la derecha = diestra y la izquierda = siniestra. Pero surgió un problema, una creencia popular afirmaba que, sí yendo de camino cruza por encima de ti un pájaro que procede de la diestra y va a la siniestra, ya te puedes ir preparando para una desgracia.

Así que la palabra siniestra, que significa un lugar, un lado, pasó a convertirse en una palabra maldita.

Cómo no había ninguna palabra en castellano para denominar ese lado, se buscó en otra lengua otra palabra que necesitábamos y se cogió del vascuence la palabra izquierda, y siniestra quedó relegada a ser una palabra horrible.

 
 ¿Por qué decimos vete a hacer puñetas?: todos habréis observado que en los ropones que se ponen los jueces al subir al estrado, las mangas, mejor, los puños, llevan unas filigranas de adornos blancos, que por lo visto es una tarea muy difícil de realizar. No se lo desean a nadie pero mandas a la gente a…

 
¿Por qué decimos pasar bajo cuerda?: todos sabéis que en los frontones hay una zona alta que es en la que debe rebotar la pelota. Debajo de esa zona está el trozo de frontón que no valida el tanto. De ahí a pasado a denominar acciones ilegales tal como, el contrabando de tabaco o drogas. Bajo cuerda, quiere decir sin inspección de ninguna autoridad.

Pepe Morán. Dominico-ex

 
P. D. El “Prior” con el permiso de Morán va a añadir  un por qué a esta entrada, que no sabe muy bien lo que quiere significar y que consiste en llamarle a alguien “membrillo”. Hace poco escuchando una canción de la banda Héroes del Silencio, he comprobado que en la letra de una de sus canciones más populares,  "Entre dos Tierras", aparecía la frase: “no seas membrillo”. También recuerdo que lo utilizaba frecuentemente, el personaje del Jueves Makinavaja, cuando se dirigía a sus compinches:   el Popeye y el "Moromielda", pero creo que lo hacía para llamarles pardillos e incautos. Aunque, bien pensado debería ser sinónimo de tosco y rústico por  semejanza a la pulpa del  membrillo que, si se come cruda resulta dura, desaborida  y áspera. Pero realmente, no sé si es así, o no.
 

domingo, 8 de junio de 2014

TOLEDO Y EL GRECO

Lo prometido es deuda…aunque no siempre se cumpla.

Toledo, todo el mundo lo sabe, está a tiro de piedra de Madrid. Más cerca aún desde que un Ave lleva a través de la llanura, estos días cuajada de amapolas y cereales que ya  amarillean, de una ciudad a otra en escasa media hora.
Toledo siempre atrae, y somos muchos los que buscamos cualquier excusa para regresar. Este año el pretexto es perfecto, se conmemora el IV centenario de la muerte de El Greco y con ese motivo han montado una gran exposición que, en distintas sedes, reúne unas cien obras, no solo pinturas, de este autor. Además de las permanentes en la ciudad reúne las cedidas para esta ocasión por unos treinta museos o instituciones de distintas partes del mundo. Difícil resulta que se vuelva a presentar ocasión similar para admirar tantas obras de este pintor en un mismo día.

Por si alguien tiene posibilidad, y la intención, de visitar la exposición en los próximos días,- tendrá que darse prisa pues varias sedes cierran sus puertas el 14 de junio- intentaré comentar, de la forma más breve que me sea posible, una visita realizada la pasada semana.

La forma más cómoda y rápida para llegar, ya lo he dicho antes, es el tren, evita además los casi insolubles problemas de aparcamiento. Al llegar por este medio de transporte conviene plantearse de qué forma subir, también aprestarse a disfrutar desde abajo las magníficas vistas de la histórica ciudad. La estación de tren, no podría ser de otra manera, se encuentra en la parte baja, y un importante desnivel la separa del casco antiguo a visitar.

Para subir se pueden barajar varias opciones: a pie, subida muy agradable si se dispone de mediana condición física, en ascensor- para llegar a él es necesario dar una caminata hasta la base de la ciudad- o bien en autobús o taxi, éstos abundan en la puerta de la estación. El coste de un taxi hasta Zocodover suele ser el mismo que el del billete de autobús para dos personas. Si se viaja acompañado la elección debe ofrecer poca duda. A los colegas de Asturias que, supongo, vienen con vehículo propio poco o nada les puedo aconsejar sobre por qué puerta entrar y lugar donde aparcar. Hace muchos años que no llego a Toledo por ese medio de transporte.

El Toledo antiguo se encuentra sobre un escarpado promontorio cortado por un profundo tajo, que lo separa de los Cigarrales, inferido por el Río Tajo. Pero el río no rodea por completo la ciudad y su curso se demora silencioso por el profundo barranco. Quizá pensando aún, después de tantos siglos, la forma de cerrar el círculo y poder abrazar toda la ciudad con su gargantilla de plata.

Donde no existen murallas naturales se conservan las levantadas por el hombre. Murallas jalonadas por unas cuantas puertas que cerraban el paso a los enemigos y lo franqueaban a los pagadores de arbitrios. Puerta de Bisagra, del Sol, Cristo de la Luz, Alcántara son algunas de ellas.

Vista desde la base y recorriendo sus callejuelas de casas medievales, en casos bien conservadas, esta ciudad mitiga la envidia que provocan tantas otras ciudades europeas que guardan, también con las edificaciones, celosamente su historia. Solo un pero, el incesante tráfico de vehículos que obliga a los viandantes a situarse de espaldas a la pared, al tiempo de vigilar los dedos de los pies, para permitir el paso al inoportuno invasor.

La sucesión de iglesias -éstas llevan ventaja por pertenecer a la religión dominante durante los últimos IX siglos- sinagogas y mezquitas hablan de Toledo como un crisol de gentes y culturas que invita a los puristas de la raza a mirarse el ADN. (Por no decir aquello escrito por  Pérez Galdós “Así lo nuevo se había edificado sobre y entre los restos de lo antiguo en confuso amasijo, como la gente española se desarrolló y crió sobre despojos de otras gentes con mezcladas sangres, hasta constituirse como hoy lo está”  Episodios Nacionales-Zaragoza)

La exposición de El Greco integra al Museo de Santa Cruz y otros cinco Espacios Greco. Otro más se encuentra en el cercano pueblo de Illescas. Al visitar este último, yo no lo hice,  surge la posibilidad, si la tarjeta de crédito lo permite, de comer en uno de los mejores restaurantes de España: El Bohío. Solo en una ocasión, hace ya años, tuve ocasión de comer allí, aunque no disfruté mucho por tratarse de una comida de trabajo.

Las entradas para las distintas sedes de la exposición se deben sacar por Internet y es imprescindible reservar hora para acceder a Santa Cruz y Capilla de San José, tarea que va resultando complicada por estar ya todos los horarios saturados. Estos dos espacios cierran el 14 de junio, mientras los demás, excepto Santo Domingo que cierra el 23 de junio, permanecerán abiertos hasta el 31 de diciembre.

La mayor parte de obras expuestas, y casi todas las procedentes de otros museos, se encuentran en Santa Cruz, entre ellas el famoso Caballero de la mano en el pecho, cedida por el Prado y Vistas de Toledo traída desde EE.UU. También se proyecta un interesante documental.
 San José es una capilla de propiedad privada. En ella dos grecos forman parte del precioso retablo, uno de ellos San José y el Niño. Hasta principios del pasado siglo otros dos grecos, hoy sustituidos por copias, adornaban los laterales de la capilla. Fueron vendidas, quizá por un puntual problema de liquidez, a un museo de Washington. Afortunadamente, para esta ocasión, han regresado y se pueden contemplar en otro punto de la exposición.

 Al resto de sedes se puede acceder con la entrada sin necesidad de reservar hora, eso sí, lo probable es tener que aguardar larga cola. En la Sacristía de la Catedral se encuentra el Apostolado completo además de otras valiosas pinturas. De disponer de energía y tiempo se puede aprovechar para visitar el interior y claustros de la catedral, pero, al tratarse de una obra tan “apabullante”- no se me ocurre otro calificativo por la grandiosidad y el valor artístico que encierra- hay que echarle mucho valor, y tal vez resulte más apropiado dedicarle por entero una próxima ocasión.

En Santo Domingo Antiguo se exponen cuatro pinturas, y más obras, no solo pinturas,  en Hospital Tavera- para llegar a este noble edificio situado al final de un frondoso parque, con preciosos paseos cubiertos por glicinias, es preciso descender de la ciudad-. Por eso resulta aconsejable dejarlo para el final del día. Así, después de la visita, se puede descansar y tomar algo apetecible en una de las terrazas instaladas en el parque. De no querer caminar más, el día puede resultar agotador, allí mismo existe una parada de taxis para acercarse a la estación.

Dejaba otra de las sedes, visita siempre obligada en Toledo; Santo Tomé, con la pintura quizá más famosa de El Greco; El Entierro del Conde Orgaz. Al contemplar esta pintura recordé una novela, “novela histórica” leída hace tiempo: El Laberinto, de Mújica Laínez. En ella, al tiempo de narrar la vida de Ginés de Silva, el muchacho que aparece en la parte inferior del cuadro, se describe a un Greco muy terrenal, alejado de la imagen fabricada sobre él, de un ser atormentado y en extremo piadoso. Parece ser que sus tormentos venían más bien provocados por la tacañería de los poderosos, en especial de los eclesiásticos, para pagarle los trabajos que le encomendaban. No debía ser fácil exigir el pago por los trabajos realizados a los que manejaban la pira del Santo Oficio.

 Esta novela, cuando la leí, me pareció una aportación muy valiosa para una aproximación al Siglo de Oro español. Intentaré recuperarla.


Resultaría presuntuoso y una temeridad por mi parte intentar hacer una valoración de la obra de El Greco. En librerías, también en Internet, existen multitud de estudios de expertos a los que podemos tener acceso. Por ello daré un giro hacia otro tema, más prosaico, pero también atractivo.

Para algunas personas, yo entre ellas, el tema de la gastronomía forma parte importante del éxito de cualquier viaje. Más cuando permite apreciar los productos locales. Me declaro partidario de ese movimiento de restauradores, cada vez  más extendido, llamado kilómetro cero.
En Toledo, si se huye de los comederos para turistas, siempre se come muy bien. La referencia del buen comer desde hace muchos años, sin menospreciar a otros excelentes establecimientos, ha sido y continúa siendo Adolfo. Pero Adolfo es para comidas reposadas, sin el agobio de tener que recorrer sucesivas sedes de exposición, y además es caro, el precio medio suele rondar los setenta euros por comensal. Afortunadamente han tenido la feliz idea de abrir otro local, mezcla de cafetería y bar de tapas, con decoración un tanto minimalista, llamado Catedral. Está situado en la esquina que forman las calles Nuncio Viejo y Hombre de Palo. En este local se puede comer casi igual de bien que en la casa madre, pero por menos de la mitad de precio. Ofrecen platos bien elaborados, puedo dar fe de ello, como ensalada de perdiz de tiro, brandada de bacalao, risotto manchego o carrillada de ternera con lascas de patata. Que nadie se asuste, no soy tan glotón, todos fueron compartidos, excepto la carrillada, ésta fue toda mía, el gusto por la carne melosa no siempre es compartido. Ofrecen un tinto joven, Adolfo Colección, elaborado en la bodega del cigarral propiedad de este grupo hotelero que, aunque joven y sin pasar por barrica, estoy seguro que recibiría el aprobado de Alfredo, experto sumiller del blog.

Después de la comida, al dirigirnos a Santa Cruz, donde teníamos pase para las 15.00 horas, nos dimos de bruces con el flamante recién elegido eurodiputado Sr. Cañete rodeado por un pequeño grupo de incondicionales. Estaría, supongo, relajándose de la fatigosa y accidentada campaña electoral, o celebrando la pírrica victoria.

Cuando atardecía, y la ciudad vista desde abajo parecía una maqueta de bronce a la que los últimos rayos de sol arrancaban destellos dorados, tomamos el tren para regresar a Madrid.  

Ulpiano Rodríguez Calvo 

viernes, 6 de junio de 2014

LA ALCAPARRA

En nuestro reciente viaje por tierras granadinas, una mañana nos encontrábamos  paseando por la capital a orillas del Darro, y después de recorrer el Paseo de los Tristes, nos allegamos hasta el Mirador de San Nicolás como lugar privilegiado  para poder contemplar la Alhambra de cerca durante un rato, frente por frente y, aunque el  momento no coincidía ni con salida ni con puesta de sol, era lo mismo pues, la visión de semejante monumento siempre resulta  de lo más gratificante  aunque uno  lo haya visto cientos de veces.  Dentro de la multitud de gente que por allí deambulaba, farfullando en  idiomas extraños al menos para nosotros,  a modo de torre de Babel, apenas había un banco libre donde poder sentarse y después de esperar un buen rato y  gracias a que  un nutrido grupo de japoneses agotaron por completo las baterías de sus cámaras digitales de tanto disparar a todo lo que tenían delante, logramos ocupar un robusto banco de piedra. Muy próximas  a nosotros estaban sentadas dos  señoras, éstas eran del país, y charlaban animosamente sobre un tema de salud que, a juzgar por el tono y volumen de su conversación, parecía que sus puntos de vista  no eran muy coincidentes. La discusión estribaba sobre las propiedades medicinales de la alcaparra y, coincidentemente, acababa yo de hacerle una foto a la planta que encabeza esta entrada y que vegetaba en un pequeño hueco del paramento exterior de un muro de piedra.

La alcaparra como la mayoría de nosotros sabemos, es una planta rastrera mediterránea y poco conocida en el norte, pues prefiere los climas cálidos y cercanos al mar para extender sus largos tallos por los taludes de los terraplenes  de las pistas y carreteras y también en cualquier acumulación de tierra que haya sido removida previamente. En la provincia de Almería abunda muchísimo como planta de origen silvestre y de generación espontánea, pero hoy en día también se cultiva en parcelas de forma intensiva, aunque tengo entendido que las partes florales  comestibles no presentan los mismos caracteres organolépticos que las silvestres. Las alcaparras que se comen encurtidas, en sí no son otra cosa que las propias flores de la planta cuando son de tamaño pequeño y recogidas antes de que salga el sol y de que abran sus sépalos y pétalos.  Estos capullitos una vez metidos en vinagre junto a otras yerbas, se convierten en unas bolitas verdosas de sabor ácido-salado muy característico que son  muy utilizadas y apreciadas para la elaboración de pizzas, ensaladas  y todos aquellos platos de sabor mediterráneo en los que predomine lo ácido. También están los frutos de la alcaparra, llamados alcaparrones, que son una especie de pepinillos y que  también se consumen como encurtidos.

Una de aquellas dos señoras decía que su médico de cabecera le había recomendado que consumiera alcaparras  con frecuencia pues le vendrían muy bien para el buen funcionamiento del hígado y también para prevenir los retortijones de vientre ya que era tendente a padecerlos. Sin embargo, la otra mujer mantenía todo lo contrario y decía que a ella, le había dicho repetidas veces su endocrino, que se alejase de las alcaparras ya que, dadas sus dolencias hepáticas, el consumo de estos encurtidos podrían agravarle bastante su delicado estado. A la defensora de las alcaparras no le convencía demasiado el diagnóstico del otro médico, por muy endocrino que éste fuese, y dudaba de su sapiencia. La recetada por el endocrino, estaba un tanto contrariada por la incredulidad de la otra y le contestó: pues yo no me fiaría mucho de eso que te ha dicho tu médico ya que, sabes tú muy bien que no tiene la misma validez  lo que te recomiende un endocrino que lo que te pueda  decir un simple médico de cabecera. Los endocrinos estudian muchos más años que los médicos que solo se dedican a recetar pastillas. A pesar de los argumentos expuestos la defensora del médico de cabecera volvió a insistir  y dijo: estás muy equivocada, el médico de cabecera es mucho más conocedor  de lo que le pasa al paciente que el endocrino, porque el de cabecera está viendo al enfermo más a menudo y sabe lo que le pasa,  sin embargo el otro solo le ve de vez en cuando ¿Por qué piensas tú que se le llama así?, porque está siempre a su lado; de ahí el nombre de médico de cabecera. La verdad era que hasta cierto punto, era razonable lo que  la señora exponía  acerca de su médico habitual, asignándole una sabiduría muy por encima de cualquier otra especialidad.

Esta mañana me acordé de la conversación de aquellas dos señoras pues,  en  la hoja del Taco  venía el siguiente título: “El recto regio de los egipcios”. Y decía que ya en el siglo XIII a. C., esta civilización daba mucha importancia a la función intestinal pues,  cuando ésta funcionaba mal, eso ya suponía motivo suficiente como para desencadenar el malestar general del cuerpo. Por eso en la corte del faraón había un médico que se encargaba única y exclusivamente del “recto regio” y, aunque el nombrecito se las traía, bien mirado y dada la situación del punto a vigilar,  resultaba bastante más acertado llamarle así, que médico de cabecera. De todos modos, según las señoras de Granada, parece obvio que, si los egipcios le dedicaban tanta atención a semejante parte del cuerpo, eso quiere decir que en aquellos tiempos aún no habían descubierto las excepcionales propiedades que posee la alcaparra para prevenir los retortijones de vientre.


B. G. G. bloguero “Prior”

domingo, 1 de junio de 2014

DIVAGANDO POR CABO DE GATA

Nubes y lluvia en el Norte mientras sol y  viento se enseñoreaban del Sur. Entre los dos extremos, ni para ti ni para mí: variable, decía la mujer del tiempo desde la pantalla de televisión un día cercano de mayo.
Por el Cabo de Gata el mar era un campo de intenso azul que el arado del viento había labrado con surcos blancos.

 Dicen, y salta a la vista, que la sequía azota esta tierra con una impiedad no vista hace más de cien años. Las escasas hierbas son solo crujientes briznas semienterradas en el polvo y las matas de esparto se han despojado hace tiempo de su siempre dudoso verdor. Resulta casi vano el esfuerzo de las espaciadas retamas y adelfas por pintar de algún otro color los cerros pelados y las quebradas resecas. Solo escasos algarrobos y algunas palmeras sobrevivientes al picudo rojo, junto a los grandes matojos formados por los azufaifos, espinosos ovnis depositados sobre los pedregales, aportan algo de verde contraste.
Pero estas abruptas montañas del cabo, nacidas de antiguos volcanes, que parecen arrojarse al mar, huyendo del otro mar, el de los plásticos de los invernaderos, tienen su momento de esplendor cuando el sol, antes de irse a dormir tras  las cimas que dan cobijo a La Alhambra de Granada, deposita sobre las desoladas laderas un baño de oro bruñido por sus rayos.
 Cierto es que abunda más color, sobre todo rojo y verde. Pero son colores ocultos bajo la cubierta de invernaderos cercanos. En ellos se multiplican tomates, pimientos, berenjenas y otras plantaciones alimentadas por el agua subterránea que, donante vergonzosa, les brinda la cercana Sierra Nevada. También bajo el azul del mar predomina el color verde; las praderas de posidonia, por ellas, además de peces y el tan preciado manjar que es la gamba roja, aún se pasea alguna tortuga boba. Menos probable es, está en peligro de extinción, que les haga compañía la casi desaparecida foca monje.

Ésta es sin duda una tierra hermosa que, honesta, no oculta su pasado y presente trágico. Si difícil y dura fue la vida de quienes la habitaron durante generaciones- Juan Goytisolo, a mediados del pasado siglo, lo relató con magistral realismo en “Campos de Níjar”- ahora, con cadencia cruel, sus playas acogen los cuerpos de aquellos que buscando una vida mejor se confían a un mar que les recibe con el abrazo de la muerte. La culpa, por todos conocida, no la tiene el mar, sino aquellos que desde lujosos y lejanos despachos gobiernan el mundo como si fuera su cortijo privado.

Una tierra frágil, amenazada y herida donde la arena que trae el viento no impide ver la inmensa mole levantada sobre la playa del Algarrobico. Un mamotreto blanco sobre cuya fachada estos días luce, pintada por activistas de Greenpeace, una leyenda de gruesos caracteres: HOTEL ILEGAL. Leyenda modificada posteriormente por un grupo de vecinos de Carboneras que manifestándose cubrieron la I  transformándola en HOTEL LEGAL.
Esta construcción, que por desgracia abunda, es icono de los desmanes urbanísticos cometidos en España. Se ha erigido en símbolo de incuria y  codicia, de la connivencia entre promotores inmobiliarios y Administración. A todos los niveles: central, autonómica, municipal y judicial.

Se dejó, se autorizó, construir este monstruo en un espacio protegido, El Parque Natural de Cabo de Gata. Al ser denunciada la ilegalidad un tribunal de justicia dio la razón a los denunciantes ordenando su derribo. Desde entonces, hace ya años, comenzó un baile de recursos que aún perdura y el bochornoso juego de pasarse la pelota entre las distintas administraciones y la empresa constructora. Ésta reclama, en caso de derribo, una jugosa indemnización de muchos millones de euros que, es evidente, debieran salir de nosotros, los contribuyentes.
 Ni en la vergonzosa Ley de Costas aprobada recientemente por el gobierno actual parece tener cabida tan anómala construcción, y, hasta la fecha, ningún funcionario o político asumió su responsabilidad por la licencia concedida. Por supuesto, nadie ha dimitido.

Una parte importante de los vecinos de Carboneras, en paralelo a este devaneo político-especulativo,  viene reclamando la finalización de las obras y la apertura del complejo hotelero. Nada extraño si se tiene en cuenta que el paro en la zona afecta a más del 50%  y que desde hace muchos años son víctimas de otras herencias más envenenadas. A la entrada en la población, por la carretera que viene desde de la Playa de los Muertos- preciosa y agreste playa de aguas cristalinas y arenas blancas- surgen monstruosas instalaciones industriales legadas por el desarrollismo de mediados del pasado siglo. Una térmica y una cementera compiten, cuando no se encuentran paralizadas por la crisis, echando espesos penachos de humo por sus gigantescas chimeneas.

La actitud de los vecinos a favor de la legalización del proyectado hotel trae a la memoria el antiguo dicho, tan corriente entre los trabajadores de la construcción arremolinados en torno a la humeante fogata en las mañanas de recia helada: “más vale humo que escarcha” Pero también lleva a preguntarse ¿por qué  tantas personas están siempre condenadas a elegir entre el humo y la escarcha o cosas aún peores?
Unos kilómetros más arriba, en una planicie entre montañas, se encuentra semiderruído
 y acosado por el abandono, la maleza y las alimañas el Cortijo del Fraile. Un lugar de cautivante belleza  donde ocurrieron los hechos sangrientos que inspiraron a García Lorca sus Bodas de Sangre.
Solitario y aislado por la indolencia y desinterés de la propiedad y la administración pende sobre él la amenaza convertirse en un montón de escombro y barro. Cierto que no tiene acceso fácil y que el mar no muere a sus mismos pies como ocurre con el engendro levantado en el Algarrobico. Pero bien se podía acondicionar y asfaltar el camino de herradura que lleva a Rodalquilar al tiempo de reconstruir el histórico cortijo. Si no tienen ideas sobre qué hacer con el recuperado edificio que viajen a Asturias, a Corias en concreto. Aunque el punto de partida sea muy dispar y poco tenga que ver ya que en Corias se partió de un antiguo, pero aún robusto, monasterio para conseguir un magnífico parador, mientras en El Fraile se partiría de las ruinas de un antiguo cortijo, el resultado final, encomendada la obra a un arquitecto, como el que intervino en Corias, con sensibilidad para unir lo histórico con lo funcional, no cabe duda que el resultado sería igual de maravilloso.
Así se recuperaría un edificio y un paraje histórico al tiempo de generar puestos de trabajo.
 Más pequeño, respetando su estructura actual y sin añadidos de nuevas edificaciones ni de esos campos de golf tan queridos por los especuladores, resultaría mucho más acogedor que el merengue agujereado levantado en lugar prohibido sobre la playa del Algarrobico - De éstos hay cientos, vacíos gran parte del año, por toda la costa-. El Cortijo de Fraile sería un lugar ideal para disfrutar, dar, y recibir amor, cuyo único vínculo con odios y sangres sería  el recuerdo de los versos de Federico.

Los afortunados huéspedes estarían un poco más alejados del mar pero un poco más cerca de la luna…En fin, divagaciones, tal vez disparatadas y, quizá, no muy del gusto de ambientalistas y puristas lorquianos, surgidas al recorrer este rincón extremo de la maltratada pero insumisa península ibérica. 

Ulpiano Rodríguez Calvo