PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 28 de septiembre de 2014

APÉNDICE FOTOGRÁFICO ENCUENTRO CORIAS 2014.













XVIII ENCUENTRO DE A.D.E.A.C.O.


Como cada año cuando llega el último sábado del mes de Septiembre, nos reunimos los Ex-Alumnos del Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias. Por allí andaban nuestro Prior Benjamín acompañado por Elena. La Enciclopedia canguesa Mamen con Castro, Manolo Camposín y Maribel. Carlos y Lita desde su Galicia residencial, Olga que aprovechó la programación de alguno de sus viajes a Cangas para coincidir con el encuentro,  Ulpiano que se desplazó desde Madrid, Samuel esta vez sin Fefa a la  que otras obligaciones familiares le impidieron acudir, así como Longinos el pintor de Javita que también se dejó ver por nuestro viejo Monasterio. Personalmente fue muy agradable volver a encontrarme con José Luis Fraguas Gamallo, gallego de Pontevedra pero residente desde hace muchos año en Alella (Barcelona), que solo estuvo unos meses en Corias en el curso 58-59, de donde se marchó para continuar sus estudios  en la Universidad Laboral de Tarragona, y que  dejó buenos amigos.  Aprovechando su viaje a Galicia y  Asturias incluyó en su ruta la visita a Corias, a donde llegó  acompañado de Fernando el de la Regla otro viejo rockero.

De acuerdo con el programa elaborado por la Junta Rectora de la Asociación, a partir de las 12 se fueron dando cita los compañeros en la explanada de la fachada principal del Convento para entrar en ambiente antes de pasar a la Sacristía, (la Iglesia estaba ocupada con la celebración de una boda)lugar de celebración de la Misa,  donde se recordó una vez más a los compañeros que desgraciadamente ya no están con nosotros.  

El aperitivo se celebró en la Biblioteca, hoy casi vacía de libros, en lugar de en el Claustro como era costumbre. Allí nos sirvieron una buena diversidad de canapés todos muy ricos, junto a unos excelentes vinos. Se trataba de un Albariño blanco y un Tinto Rioja Reserva de muy buena boca, que también fueron los caldos que acompañaban a la comida junto a uno de Cangas elaborado por la Bodega del Monasterio.

Ya sobre las 15 horas pasamos al comedor, en este caso en el Salón Lagares situado también en la segunda planta, lugar donde se sirven los desayunos para los alojados en el Parador. Este Salón ocupa la que en nuestros tiempos de estudiantes a finales de los años 50 del pasado siglo, eran las aulas donde recibíamos clase. Allí dimos buena cuenta del menú que consistía en Potaje, Lomo de ternara con salsa de queso de cabra, para finalizar con el postre Brownie de chocolate con helado de mandarina. Este año creo que no debemos tener queja…. Salvo que Samuel opine lo contrario.

Tras la comida la charla del P. Basilio y la Asamblea donde el Presidente Cuervo dejó caer que se puede acceder al puesto sin falta de “primarias”. Como quiera que para el próximo año serán ya veinte los años que lleva celebrándose, aunque el primero no fuera en Corias, la Dirección de ADEACO propuso homenajear a esos compañeros fallecidos para lo que hay que procurar ajustar en lo posible esa lista, al mismo tiempo que se faciliten ideas para dicho homenaje. Para ello se facilitaron dos medios de canalización como son el correo electrónico de la Asociación adeaco@hotmail.es o este Blog.

Posteriormente se pasó al ya tradicional sorteo de regalos que cada vez es más escaso y eso que quien esto escribe fue unos de los afortunados consistente en una Cata de Vinos para cuatro o seis personas, eso si en segunda convocatoria, ya que el afortunado fue nuestro compañero y amigo Ulpiano, que renunció al mismo ante la imposibilidad de acudir dado que el reside en Madrid, por lo que solicitó que fuera sorteado de nuevo y ahí fue cuando la suerte me sonrió. Un regalo que me hace ilusión dada mi afición a la cultura del vino.

Una vez finalizada la celebración de la jornada, unos formaron grupos para echar unos cantarinos y otros pasamos a la terraza para contar alguna anécdota pasada y  tertuliar un poco hasta que llegara la hora del retiro.
Echamos en falta a José Manuel, el “Ripiero de Rañeces”, que disculpó su ausencia por un motivo familiar así como al amigo Gión, que después del verano trotamundos que se tiró por toda la Marina lucense disfrutando del paisaje, gastronomía y de esas maravillosas orquestas gallegas, todavía estará recuperando el resuello ya en su residencia habitual de Oviedo, o llevando al nietín Víctor Gión IV a jugar al fútbol. Esperamos que su tibia y peroné esté totalmente soldada y ahora que comienzan las lluvias que vaya con cuidadín “nun vaya ser que resbale otra vez y se manque”. Tampoco se dejó ver el autodenominado “Jesusín el Pelgar”, salvo que hubiera acudido con traje de camuflaje…… que todo es posible.  No se sabe si es porque no se atreve a dar la cara o porque la Rulindes lo tiene amarrado cortín para que no escape con alguna muyerona de esas que tanto habla.

 

lunes, 15 de septiembre de 2014

COPIA DE LA CONVOCATORIA ANUAL DE A.D.E.A.C.O.

A indicación del Prior, que no está en su ubicación habitual de bloguero, pero sigue manteniendo 
intacto su espíritu de servicio, a continuación coloco una copia del escrito del presidente de 
Adeaco, en la que nos convoca para el próximo día 27.
Saludos  


"A.D.E.A.CO.
Asociación de Ex - Alumnos y Amigos de Corias
C/ Anselmo del Valle, 11 – 3º C 33800 CANGAS DEL NARCEA



 ENCUENTRO ANUAL – 27 / SEPTIEMBRE / 2014

Llega un nuevo septiembre y con él la fecha de nuestro encuentro anual de Corias.

Como se había convenido el pasado encuentro el lugar de reunión volverá a ser el Parador Nacional Monasterio de Corias y los actos se ajustarán sensiblemente al siguiente programa:

13,00 horas- Punto de encuentro, saludo de bienvenida y misa en la Iglesia del Monasterio celebrada por el Padre Basilio Cosmen.

14,15 horas- Aperitivo en la Biblioteca Crujientes de Morcilla, Variado de Croquetas (jamón y cabrales), Arroz con chipirones, Empanada y Raviollis de Afuega´l pitu

15,00 horas- Comida y posterior acto de Asamblea General de socios/as en el Restaurante del Parador - Salón Lagares.

MENÚ:

- Pote Asturiano
- Lomo de ternera con salsa de queso de cabra
- Brownie de chocolate con helado de mandarina
- Vinos de paradores. Vino de Cangas
- Cafe / licores
- Precio del menú: 35 euros /persona

NOTA IMPORTANTE: El abono del menú y de la cuota de socio debe hacerse en la siguiente cuenta de la Asociación hasta el día 26 de septiembre:

Entidad: CAJASTUR
Número: ES44 2048 0016 7134 00010526
Titular: Asociación de Ex-alumnos y Amigos de Corias (ADEACO)
Importe a ingresar: comida: 35 euros por persona asistente
cuota de socio: 5 euros

Como siempre deseo que sea un día de confraternización y evocación de agradables recuerdos que esperamos poder compartir con el mayor número de compañeros y familias.

Nos vemos en Corias el día 27 de septiembre. Un cordial saludo.
               
Cangas del Narcea, a 12 de septiembre de 2014


Fdo.: José Manuel Cuervo Fernández
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EX – ALUMNOS Y AMIGOS DE CORIAS (ADEACO)

Para cualquier consulta llamar a los teléfonos 985 812462 (Raúl Teimil), 616 90 38 28 (José M. Cuervo) o 666 51 84 74 (Pepe)."

miércoles, 10 de septiembre de 2014

AROMAS VENIDAS A MENOS

Algunas mañanas  cuando regreso de caminar, si no ha hecho excesivo calor y el trayecto no ha resultado muy fatigoso, no tengo necesidad de tomar una ducha integral a esas horas  y me conformo con asearme de forma parcial. Lo que sí debo de hacer sin falta nada más entrar en casa,  es lavarme los pies con agua fría. Pues aparte de necesitarlo  por higiene, lo hago porque me resulta un acto muy placentero y por el bienestar que noto después en  los “pinreles” una vez pasados por agua y jabón. Y digo esto porque muchos días mientras  los tengo sumergidos en el agua del bidé, pienso en los años de mi juventud  en los que en el verano, el olor a pies estaba latente en el ambiente de cualquier recinto cerrado donde se juntasen simplemente media docena de personas. Sin embargo hoy día me parece que eso ha desaparecido,  o por  lo menos disminuido bastante y, de producirse, pienso que serán  solo casos aislados. Entonces yo me pregunto: Si en aquellos años la gente también se lavaba adecuadamente,  ¿tanto habrá evolucionado el funcionamiento de nuestras glándulas sudoríferas, como para que ya no nos huelan  los pies? ¿O será debido a la mejora tan grande que ha tenido el calzado en general, tanto en la materia prima utilizada para su confección como en su  diseño?  Pues yo creo que se deberá a ambas cosas. 

En estos tiempos últimos, no es que yo asista con frecuencia a actos  en los que concurra mucha gente, que se celebren en locales cerrados, donde se pueda detectar a la primera lo que estoy diciendo,  pero cuando lo he hecho no recuerdo el tener que comentar con el compañero de al lado aquello tan frecuente de: oye tú,  ¡vaya olor a quesos  que hay por aquí!  

No se me olvidará un verano siendo niño, que  estábamos  en la sala de espera del dentista, que por cierto  era tan pequeña que no cabíamos más de cuatro o cinco personas y  en aquel  reducido espacio, casi un cuchitril, aparte del miedo al sacamuelas de la bata blanca, había un olor flotante a pies en aquella densa atmósfera, que echaba para atrás. Y el caso era que, de todos los que estábamos allí, mirábamos los unos para los otros con cara de asombro, pero nadie se atrevía a decir palabra. Todos callados como muertos. Menos mal que después de soportar aquella tortura durante un buen rato, por fin uno decidió levantarse y medio haciendo que silbaba abrió la puerta y  se salió a la calle. A los pocos minutos empezamos a desfilar el resto, uno tras otro, para hacer lo mismo y así poder oxigenarnos  durante unos momentos huyendo del  insoportable hedor.  Lo curioso del caso es que el foco emisor de los efluvios “pinrelescos”  estaba más que claro desde un principio, pues no cabía duda que provenía de  uno de los  pacientes con pinta singular, el cual calzaba unos chanclos de goma negra muy grandes, sin calcetines, y  por si esto fuera poco, también  tenía  un enorme flemón en uno de los pómulos de la cara, que lo llevaba semioculto por un pañuelo grande negro, atado por debajo de la mandíbula inferior hasta la cabeza,  a modo de mortaja y coronado por una boina plana muy pequeña, como dicen los riojanos, una boina tomatera. 

Este tétrico personaje para no delatarse a sí mismo, cuando se iba quedando solo en la salita de espera también utilizaba el turno de recreo, como uno más del grupo  para al menos despistar, alegando  que allí dentro hacía mucho calor. Lo malo era que cuando “piespodres” salía a la calle,  el resto que estábamos fuera, huíamos de él  como de la peste y nos  volvíamos todos en patota  adentro, otra vez  a la sala de espera. Así, anduvimos de peregrinación forzosa para adentro y para afuera,  durante un gran rato hasta que por fin, el pestilente fue llamado por la pasante y entonces pudimos respirar todos bastante más aliviados. 

Aparte de este chusco caso, que fue real como la vida misma, recuerdo que en los cines baratos de sesión continua de las ciudades,  pasaba tres cuartos de lo mismo.  Cuántas veces a media película, de buenas a primeras, irrumpía en el silencio de la sala  una voz procedente del   “gallinero” que decía, medio en tono de risa y medio amenazante: “¡Vaya cante a pies. Aquí no hay quien pare!  Y esa desagradable situación era  tan frecuente durante los meses de verano en aquellos años que, a veces, hasta en los bailes que se hacían al aire libre en los prados, en algunos corros de gente había olor a pies. Pues bien, como explicación a la desaparición, o al menos merma, de la presencia de aquel pestífero olor en cualquier aglomeración,  yo pienso  que no se debe del todo  a que hayan mejorado las costumbres, ni que se hayan aumentado las medidas tanto higiénicas como de fabricación del calzado,  sino a que con los años, nuestra glándula pituitaria cada día que pasa también va perdiendo facultades; sobre todo, en el caso de los hombres.


B. G. G. bloguero “Prior”

PARA NUESTRO AMIGO FRANCOS

Cuando lo vi no pude menos que recordar a nuestro amigo Francos y su aficcion a los arboles.  Supongo que este ya lo conocia por aquello de que los artistas casi siempre comulgan de las mismas hostias, pero, tambien por aquello de si alguno de nuestros muchos lectores lo desconocia, hago plagio de un articulo aparecido en Vida Lucida y lo incluyo en este Blog, y nuevamente por aquello,  continuar con las pequenas migajas de cultura.

Si quereis mas informacion "guglear" arbol de 40 frutos y espero que os guste.

Sin novedad en el frente, seguimos en la lucha.  Y como diria Mr. Spock "...live long and prosper..."


Sam Van Aken, profesor de arte en la Universidad de Siracusa, ha desarrollo el increíble Tree of 40 Fruits, un árbol que crece 40 tipos de frutas distintas al mismo tiempo.

En 2008 un huerto en el estado de Nueva York, que tenía una gran variedad de frutas, iba a ser clausurado por falta de presupuesto. Van Aken lo compró y pasó los siguientes cinco años aprendiendo a injertar partes de distintos árboles en un solo árbol frutal.

Trabajando con más de 250 variedades de frutas de carozo, Van Aken creó una línea del tiempo determinando cuándo florecía cada una de éstas y comenzó a injertar unas cuantas en las raíces del árbol que utilizó como base.

Un saludo desde Miami.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Los dibujos de Longinos




Eran las 20 horas del 2 de septiembre y, en la inmediatez previa a la inauguración, con  autoridades y público expectante, emergió, con paso sosegado pero evidenciando y marcando el puesto nº 1 de visitante a la exposición, mi entrañable amigo José Ramón (Felipe). Y allí estuvimos en la Casa de Cultura de Vegadeo junto a un buen número de visitantes, disfrutando del evento de esta nueva inauguración.

jueves, 4 de septiembre de 2014

NECESARIA Y MERECIDA

Esta guía, Cangas del Narcea guía completa, obra de María del Roxo y Alberto Álvarez, publicada a comienzos de este año por Calecha ediciones SL, es, en mi opinión, la necesaria y merecida que desde hace años, Cangas, esperaba.

Sus autores han recorrido palmo a palmo el concejo y, como provistos de una batea, han cribado y extraído los tesoros históricos, de arte, paisajes y vidas en lugares conocidos y en los más remotos. Detalles valiosos, tantas veces inadvertidos por una mirada superficial o por la costumbre de verlos siempre allí, son recuperados por esta guía.

Una de mis hermanas me puso sobre su pista. Su hija, mi sobrina, se la había regalado por el reciente cumpleaños. Después la localicé, en lugar destacado del expositor, en Treito. Ya que cito esta librería; poco podía imaginar, cuando casi a diario iba a su casa en busca de su hermano mayor, Eduardo, con el que compartía Hazañas Bélicas, sueños de primera adolescencia, y algunas, pocas, peleas, que aquel guajín que comenzaba a caminar, Toñín, se convertiría, con el paso del tiempo y a través de la librería, en una de las referencias culturales canguesas.

La portada de la guía, no podía ser de mejor manera, es una foto de María'l Acebo, María'l Plateiro para los de la parroquia de Limés; así se llamaba y llama la casa de sus ancestros. Ella, cuando escribo esto, continuará, una vez superada la dolencia que le obligó transitoriamente a abandonar su puesto, en el Acebo, velando enseres y armas en la vigilia de la Fiesta Mayor. Habladora y vivaz, efigie de bronce por el color de su tez, testigo de un tiempo cuya memoria no se debiera perder. Si alguno le pregunta por esa fotografía le dirá: “Ay nenu, yo nun soy tan fea como nesa foto”.

Por las casi cuatrocientas páginas de la guía discurren todos los núcleos habitados, por pequeños que sean, y lugares de interés del concejo de Cangas. Son detallados los mapas y buenas las fotografías.
Con acierto divide el concejo en siete zonas o comarcas: La villa y su entorno – Partido de Sierra – Valle de Cibea – Leitariegos y Valle del Naviego – Alto Narcea/Muniellos – Valle del Coto – y Besullo y las Montañas. En ella, algunos, reencontramos pueblos y lugares, entonces míticos, escuchados de niños y ya hace tiempo olvidados.

Contiene, además, un completo capítulo de información general: gastronomía, alojamientos, fiestas, accesos, vegetación, fauna, producción vinícola, etc.etc. Incluso un pequeño glosario del asturiano occidental. Está actualizada, recoge, por ejemplo, la reconversión de nuestro antiguo instituto en parador y el infortunado cierre de Bodegas del Narcea, productora del añorado Pesgos.

Que nadie piense que es chovinismo lo que me lleva a alabar esta guía. Cierto es que a Limés lo citan como la capital del vino de Cangas y también lo reconocen como tercer núcleo más poblado y activo, después de Cangas y Corias, del concejo. Ambas cosas son ciertas. Igual que contiene una reseña histórica, y fotográfica, de la casa de mis abuelos maternos, el Palacio de Ardaliz. Pero cada pueblo y lugar de esta poco conocida, en ocasiones dura mas siempre hermosa, tierra de Cangas tiene cumplida presencia y reconocimiento. Tesoros semiocultos, pequeños o grandes, que esta guía ofrece a quienes los quieran visitar, y disfrutar.


Ulpiano Rodríguez Calvo  

miércoles, 3 de septiembre de 2014

YA ESTAMOS DE NUEVO JUNTOS

Carmelo en el Acebo con sus exalumnos y familias. 26 de abril de 2014

Gracias al Benjamín -que ¡oh contradicción, siendo el menor, es nuestro mayor!- he podido entrar en esto y sumarme al colectivo coriense; Escribo porque dicen que hay que hacerlo, aunque no tengo más que decir que ¡¡¡ESTOY CONTENTO DE COMPARTIR ESTO QUE QUEDA -¿vida, tiempo, ilusiones, dudas/búsquedas o simplemente dichos y palabras...?- con el común que formáis y formamos.
Procuraré hacerme presente siempre que pueda y ande por aquí, porque tengo que africanizarme, asiatizarme y latinamericanizarme casi de contínuo.
¡¡¡Mil Gracias, Jamín, y abrazos grandes a Todos!!

Carmelo

lunes, 1 de septiembre de 2014

LLAMAMIENTO A “JESUSÍN” EL PELGAR

Hola amigos: Dado que el Blog continúa dando síntomas de flojera estival, se me ocurre sacar a colación aquí una pequeña observación mediática  de los últimos tiempos. Y se debe a que llevo una temporada visitando casi a diario una página en Internet, concretamente en  Facebook,  titulada: “No eres de Cangas del Narcea si…” en la cual la gente propone palabras propias de  la fala del concejo cangués  y se  pregunta  su significado en castellano. También aparecen frases y dichos populares de uso frecuente entre la gente propia de la zona. Las colaboraciones han sido y siguen siendo numerosas, pero me da la impresión  que la mayoría de ellas son aportadas  por personas de cierta edad; similar a la de un servidor, ya que algunos  jóvenes cuando han leído algunas de estas expresiones,  han dicho y repetido  que ellos han nacido y vivido en la Villa y que  jamás han oído hablar así , ni han utilizando este tipo de palabras y locuciones.

Si digo la verdad, yo me he aficionado un poco a este juego  y también he hecho alguna que otra aportación, simplemente recordando la forma que teníamos de hablar siendo nenos en el pueblo. Sobre todo, de lo aprendido  escuchando a nuestros padres y abuelos.  Entre los muchos colaboradores que participan  en esta tarea de recordar el “Cangaleto”, me he esforzado en intentar  ver si detrás de algunas de esas frases podría estar  el rastro del Pelgar, aunque se supone que lo haría también con nombre ficticio, pero me parece que hasta el momento a este personaje  no le debió de impactar demasiado la aparición de la página, o es que sigue estando tan ocupado como suele él decir  normalmente. También es de suponer  que si lo hiciera con el mismo nivel que ha venido empleando  en sus  esporádicas aportaciones al Blog, es seguro que dejaría a más de uno boquiabierto pues, si con algunas de las palabras presentadas en la página,  que son bastante frecuentes en la jerga canguesa,  ya se han hecho cruces de asombro más de uno; si el tal “Jesusín”  llegara a plasmar  un pequeño relato de los suyos,  con su peculiar estilo, me arriesgo a decir que habría  bastantes  que aseverarían que lo que estaban leyendo debería  ser por lo  menos checo o búlgaro.

Después de leer y releer muchas de las frases que diariamente van saliendo en la página, sí he apreciado  expresiones y palabras sueltas, bastante populares entre la gente de pueblo,   que el Pelgar también las ha utilizado en alguna ocasión y  en algunos de sus relatos, pero son muy pocas  comparadas con la riqueza de vocabulario cangués que normalmente él utiliza, lo mismo que  la enjundia  de sus diferentes significados.  Es una pena que el Pelgar no participe en  esta página de forma fehaciente. Si lo hiciera sentaría cátedra.

Yo desde aquí le animo a que, si puede, haga el esfuerzo de al menos estrenarse, ya que gustaría mucho a todos los iniciados en el uso del “Cangaleto”. Incluida la ACADEMIA DE LA LLINGUA ASTURIANA.


B. G. G. bloguero “Prior”