PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 28 de septiembre de 2015

ENCUENTRO GENERAL ANUAL ANTIGUOS ALUMNOS, CORIAS 2015




Hola amigos: Un año más el último sábado de septiembre como es habitual, nos hemos vuelto a reunir en el Parador de Corias un nutrido grupo de exalumnos y familiares de los mismos junto a varios profesores para celebrar el encuentro general anual de antiguos alumnos y profesores del Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias. Podríamos decir que, salvo algunos casos, el resto somos los asiduos que cada año asistimos a esta celebración. Y conviene resaltar que, una gran mayoría de los asistentes   lo vienen haciendo fiel e  ininterrumpidamente, desde hace más de veinte años.

De todos modos, los cargos familiares y los problemas de salud, cada año que pasa hacen más mella en el grupo. El encuentro de este año, además de cumplir los 20 años oficiales,  tenía la particularidad de estar  dedicado a un noble fin ya que cumplía la finalidad de recordar a los ya numerosos compañeros  fallecidos,  que en listado encabezado por un artístico dibujo realizado por el compañero  Longinos y pegado sobre una tablilla, ha presidido los actos de este encuentro 2015. Por parte de la asociación ADEACO se han preparado tres estéticos ejemplares de este listado que  uno de ellos estuvo colocado a la entrada de la iglesia y el resto  apoyados en la base del altar mayor durante la celebración de la misa. Una vez finalizado el acto religioso, dichas tablillas fueron trasladadas  a la sala Lagares donde presidieron  la comida. Al final estos listados con los nombres de los 51 compañeros fallecidos localizados, más todos los que no constaban en la lista por falta de actualización, pero que sí estaban presentes  en nuestra memoria,   se entregaron como recuerdo a sus familiares.

Del claustro de profesores hemos  contado este año con la presencia de varios miembros, entre ellos: Padre Basilio, Juan Carmelo, Pepe Morán, Padre Patxi durante un rato,   y Pepón. El acto de confraternización resultó como siempre entrañable, cercano y melancólico para todos nosotros. Hasta tal punto que,  se ha dado el caso de una asistente, hermana de un exalumno,  que hacía tantos años que no venía a esta zona, que  al volver a oler el aroma del pote le trajo tales recuerdos de su infancia y juventud, que no pudo por menos que emocionarse. También conviene resaltar que algunos de los familiares de los compañeros fallecidos, para poder asistir a este sencillo y  entrañable acto, han tenido que trasladarse desde puntos bien distantes, pero nos ha dado la impresión que les ha merecido la pena, pues  todos ellos se fueron con buen recuerdo del encuentro de  Corias y con ganas de volver a asistir en los años venideros.

Como es natural, cada año que pasa  la mayoría de nosotros nos vamos haciendo más vagos y como consecuencia tomamos bastantes menos fotos de las que solíamos hacer otros años. Eso prueba que nos estamos haciendo muy mayores. No obstante, como se suele decir: del lobo un pelo, y la reseña  de este año  la tenemos. Estas tres fotos que encabezan este texto dan fe de ello. El próximo año… Dios dirá.
Lo más importante de todo es que se siga manteniendo vivo entre todos nosotros  este  espíritu de amistad y camaradería,  forjadas hace casi medio siglo, durante los duros  años que convivimos en Corias.

El próximo año más y mejor.


B. G. G. bloguero “Prior”

domingo, 27 de septiembre de 2015

XXI ENCUENTRO ANUAL DE EXALUMNOS DE CORIAS 2015


Como cada año, coincidiendo con el ultimo sábado de Septiembre, nos reunimos en nuestro antiguo Instituto Laboral “San Juan Bautista de Corias”, hoy convertido en uno de los mejores Paradores que la red tiene en España,  para celebrar el XX Aniversario de estas reuniones  y que en esta ocasión dedicamos al recuerdo de nuestros compañeros de estudios que desgraciadamente ya no están entre nosotros.

Siguiendo el programa establecido por la dirección de ADEACO, a partir las doce del mediodía nos fuimos reuniendo en torno a la fachada principal del Convento, donde se producían los saludos entre los viejos compañeros de pupitre, para pasar a la Iglesia a la una y participar en la Misa oficiada  por el P. Basilio Cosmen,  que no pierde su costumbre de desplazarse desde su residencia en Caleruega (Burgos) para estar con todos nosotros.  Durante la Misa se leyeron los nombres de todos los compañeros fallecidos de los que se tiene conocimiento.  En el Altar se habían situado dos paneles con sus nombres que coronaban un dibujo realizado especialmente por nuestro compañero Longinos Díaz,  que representa al estudiante Xuanín en animada charla con el Profesor Dominico de turno recordando sus tiempos de Corias y  al que compromisos de última hora le impidieron la asistencia como era su costumbre.
Tras la Misa pasamos a la que en su día fue la Biblioteca para tomar aperitivo y continuar la charla con los viejos compañeros, para pasar a continuación al Salón Lagares donde el Restaurante del Parador nos sirvió el menú acordado a base de:

Pote de Cangas
Lomo de merluza con marisco y almejas
Brownie de chocolate con helado de mandarina
Café y licores

Todo ello regado con vino de Cangas y el que se sirve en todos los Paradores que en esta ocasión era un Rioja “Glorioso Reserva”.

Después de los postres y como siempre tras las palabas dedicadas por el Presidente de ADEACO J. Manuel Cuervo y del P. Basilio se procedió a los tradicionales sorteos entre todos los asistentes. Siendo uno de los más apreciados el dibujo de Longinos que correspondió a los familiares de nuestro recordado colaborador del Blog Miguel Ángel Vázquez Vega, de quien echamos  de menos sus Frailes Misteriosos o sus Pueblos de España.

 Por último quiero destacar la asistencia a este encuentro de:
Amalia Muñoz y Amelia Canga, esposa e hija de un querido compañero mío de promoción José Luis Canga (Noreña) que se desplazaron desde su residencia en Sevilla.

Adelita Moreno,  esposa de Miguel Angel Vázquez  y  a tres de sus hijos que junto a dos nietos y la hermana de Miguel Ángel, también se acercaron para estar con nosotros en este día especial.

Así mismo y desde Málaga llegó Mariasun Uribe hermana de Jesuchu Uribe de mi promoción que vino acompañada de su otro hermano que también estudió en Corias.  Este año echamos en falta a Olga que estará muy atareada preparando esa excursión de la que nos mostrará alguna foto, así como a Francos o Ulpiano a los que otras obligaciones les habrán retenidos en sus localidades de residencia. Vaya también nuestro recuerdo especial para Marta.

Tras los cantarinos de rigor y las charlas en la terraza de los grupos que se iban formando, los asistentes fueron tomando destino hacia sus respectivos domicilios en espera de la próxima cita que será como de costumbre el último sábado de 2016.


La vida, los sueños y recuerdos. Los tiempos ...


viernes, 25 de septiembre de 2015

En Memoria de Angel



Para que nuestro paso por la vida no sea sólo un nombre o un número de identidad, hay que tratar de ser una persona que se recuerde, dejar una enseñanza, que se nos evoque por las buenas obras que hemos hecho, por la ayuda desinteresada a nuestros semejantes…
Ayer, amigos más que del blog, amigos por la amistad nacida de Corias, platiqué por teléfono media hora con —como decís, yo nunca me atreveré, con Pepe Morán—. Departimos fundamentalmente sobre estilos y conceptos literarios, pero lo más hondo de nuestra plática se refirió a “¿por qué nos queríamos los de Corias”?
Y he aquí que hoy, el recuerdo de una de esas personas a la que todos todos , todos quisimos, me viene a la memoria, porque hoy hubiera cumplido setenta años, sino estoy mal informado. Me estoy refiriendo a ANGEL RODRÍGUEZ JULIAN. ¡A que sí!, a que todos le hemos querido.  Y no por casualidad sino por causalidad: Su alegría, contagiaba; su generosidad rellenaba huecos, su…, sus triunfos lo convirtieron en mito…
Yo que tuve la suerte de compartir con él vivencias muy interesantes en Gijón, después de Corias, incluso asistió acompañado de su novia (entonces) Olga, a nuestra boda, en un día como éste quiero elevar la vista al cielo que le acogió donde sin duda, hoy estarán celebrando su cumple. Así es que: ¡¡Feliz día, amigo, te recordaré siempre y siempre daré gracias a Dios por haberte conocido. Hay recuerdos que nunca se borrarán y personas como tú, que nunca se olvidan!!!
Saludos cariñosos, Olga.
Salud. Gera

lunes, 21 de septiembre de 2015

LA HUELLA DE CORIAS



Acabo de regresar de la comida que exhiben estas dos fotos.

El motivo de la reunión no era otro que dar la bienvenida y agasajar con cariño a uno de los comensales que llevaba varios años ausente de nuestras vidas. Digo mal. Nunca un amigo está ausente de nuestras vidas mientras permanezca en nuestra memoria. Todos los allí presentes tuvimos a este amigo en nuestro recuerdo. Un hombre nunca está solo si su recuerdo pervive en nuestra alma.

Son todos de Corias, Corias es lo que une nuestras vidas. Pepe Morán en unas breves palabras nos explicó que no debemos preguntarnos por qué nos mantenemos unidos los de Corias. Según él ser de Corias es un sentimiento y los sentimientos no admiten explicaciones racionales, simplemente se llevan en el alma y tienen más valor humano que mil argumentos racionales.


Nos queremos porque sí. Por haber vivido juntos en Corias y con esto basta.

sábado, 5 de septiembre de 2015

PERLAS DE INSENSATEZ


Cada cual tenemos nuestras propias cuitas, pasadas, presentes y tal vez futuras, de insensatez. La medida de cada una de ellas solo la percibimos a través de nuestra particular consciencia. Consciencia que  suele ser subjetiva, y, como nos queremos mucho, ayuda a sobrevivir.

Más fácil resulta juzgar actuaciones de los demás. Entonces, la insensatez, máxime cuando es practicada por quienes detentan los poderes públicos, se presenta ante nosotros con radiante lucidez o trágica actualidad.

Brevemente, no podría ser de otra manera en este periodo posvacacional, intentaré referirme a dos acontecimientos que, aunque diferentes, nos asaltan a diario desde los más diversos medios informativos:

La compleja realidad catalana parece presagiar un inevitable choque de trenes, ambos cargados de insensatez. Uno, conducido por el gobierno del Sr. Rajoy, alimenta las calderas con actuaciones o proyectos judiciales, también políticos, a destiempo y declaraciones de pirómano en territorio catalán. El otro, conducido por el Sr. Mas, lanza cortinas de humo para esconder la realidad. Y, envuelto en la senyera, lanza proclamas, ´teóricas y políticas` tan profundas como; la independencia la lograremos con buen rolloo el futuro de una Catalunya independiente, incluso fuera de la UE, será “de narices.
Esperemos, yo al menos así lo espero, que una mayoría del pueblo catalán se interponga entre esos dos insensatos trenes. Para que, desde el respeto pleno de la identidad y autogobierno, España sea una suma de pueblos diversos y solidarios.

Otra noticia inunda pantallas de TV y páginas de periódicos, la emigración. Otra perla de insensatez cultivada por gobiernos del llamado primer mundo que, no contentos con proteger y alentar a sus multinacionales en el expolio de los recursos naturales del llamado tercer mundo, han promovido o alimentado, por móviles estratégicos o políticos,  guerras en múltiples países convirtiéndolos en ingobernables avisperos -Irak, Afganistán, Siria, y tantos otros-  que, junto a la miseria secular, provocan las oleadas de emigrantes y refugiados que de forma sostenida y creciente se vienen produciendo.
Las víctimas de esta perla de insensatez aparecen representadas en un niño ahogado, arrojado por el mar sobre la playa de una isla griega. La foto muestra de forma brutal la terrible realidad. Aunque, en mi opinión, mostrarla con frenética reiteración en los medios, como está ocurriendo, puede rayar con malsano morbo.
 No haría aquí referencia a ella si no viniese acompañada de una sangrante contradicción: No resulta difícil imaginar cuantas penurias tuvo que soportar ese niño, hasta morir, durante las largas semanas de travesía en busca de la vida mejor que anhelaban sus padres. Los distintos gobiernos erizaban las fronteras para impedir su paso. Como las erizan ante tantos otros miles de niños y adultos (solo Alemania, hoy, parece entreabrir la puerta por su necesidad de mano de obra cualificada y barata) Sin embargo, una vez que el mar devolvió el cuerpo, bastaron pocas horas para que, saltando las fronteras con el beneplácito de distintos gobiernos, fuera transportado de regreso y enterrado en Siria, en Kobane,su tierra natal.
Extraño mundo este que concede a un niño, cuando ya está muerto, los derechos y las atenciones que le negó cuando estaba lleno de vida. Negativas que le condujeron a la muerte.

ulpiano rodríguez calvo