PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 24 de enero de 2017

TRISTE NOTICIA: CIERRA LA MANIEGA


                                                               Portada

                                                               Despedida

Lo mismo que la revista se cerró en 1932 y resurgió  por segunda vez en  1981 y llegó hasta 2017,  esperemos que en esta ocasión también se cumpla el popular dicho de: "no hay dos sin tres", y no tardando podamos volver a tener en nuestras manos un nuevo ejemplar de la querida revista: LA MANIEGA. 

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS SUS COLABORADORES POR EL IMPAGABLE TRABAJO REALIZADO DURANTE TODOS ESTOS AÑOS!

B. G. G. bloguero "Prior"

viernes, 20 de enero de 2017

CARISMA




La cualidad innata y personal
que solo brilla en pocos y ensimisma,
que fascina y que seduce, es el carisma,
que porta el adalid en fraternal. 

Si valoramos con coriense prisma,
presentes siempre de forma virtual,
dos maestros de carácter principal,
nos influyeron sin mácula ni estigma.

Nos toca resaltar en el presente
al relevante preceptor Morán, 
al bloguero y escritor clarividente.

Por siempre estos amigos valuarán
al mentor de carisma refulgente, 
y en calor de memoria lo tendrán.

                                JM

martes, 17 de enero de 2017

FECHA FUNERAL PEPE MORÁN


                                                                                  Foto: J. Antonio Ramos
Estimados antiguos alumnos de Corias y blogueros: Es con gran pesar que me gustaría anunciar que el funeral por mi padre, Pepe Morán, se celebrará el día 18 de febrero a las 13 h en la Parroquia de Pola de Lena (Parroquia de San Martín, Plaza Alfonso X el Sabio). Sus cenizas serán enterradas con anterioridad a la ceremonia.

Aprovecho los comentarios de la necrológica para comunicaros este anuncio, ya que no sé publicar de otro modo.

Muchas gracias por vuestros cariñosos mensajes y publicaciones en su memoria. Mi padre siempre os llevaba cerca del corazón.

Un cariñoso saludo, Rosa Morán

ADIÓS, MORÁN, ADIÓS


                                                       Foto: Samuel. Encuentro Corias 2015

El 9 de este mes, Luis Samuel me comunicó la muerte de Pepe Morán; acababa yo de llegar del África subsahariana donde la muerte es el pan cotidiano que se echan a la boca la inmensidad de seres humanos negros a los que se ha privado para siempre de la Dignidad de sentirse dichosamente humanos, junto al sinfín de injusticias ancestrales y la presencia siempre fatídica de los intereses y fuerzas que hicieron ese imposible africano.

A esa vivencia incorporé la muerte de un viejo amigo cuyo recuerdo del último encuentro ya presagiaba la próxima despedida.

La Muerte, el Tiempo, los grandes Espacios llenos de contradicción... y sin embargo el sentimiento de que es imprescindible que las Gentes cambiemos este mundo a diario.

Mientras vivamos luchemos por hacer que esto cambie

Saludos y abrazos a Todas y todos los que nos encontramos en el este mágico blog.

J. Carmelo  

domingo, 15 de enero de 2017

¡PEPE, LOS BLOGUEROS TAMBIÉN TE ECHAMOS DE MENOS!


Sin duda alguna que todos los amigos y visitantes de este  blog vamos a echar mucho de menos a nuestro antiguo profesor, tanto como asesor,  como amigo y como colaborador de lujo en esta divulgación cauriense. En este sentido ya hubo aquí manifestaciones de agradecimiento por parte de  exalumnos muy elogiosas para el reconocido profesor dominico de los años sesenta, padre Morán,  y ahora como amigo y bloguero,  Pepe Morán. La marcha de entre nosotros de nuestro admirado profesor, aparte de inapropiada e inesperada, como son todas las muertes,  también fue sin previo aviso pues  antes  de partir hacia Madrid, Pepe como abuelo chocho que era  con sus nietos, se encontraba eufórico y feliz pensando en que se iba a dar un baño de nietos hasta quedar harto,  aprovechando las fiestas navideñas.  Como ya he dicho en el grupo de wasap, Pepe me llamó el día 3 para solicitarme el  número de teléfono de Ulpiano pues, ya que estaba en Madrid, no quería desaprovechar la ocasión para  charlar un rato con el mozo de Limés, tomando un gin-tonic como lo habían hecho en otras ocasiones y de forma muy placentera y gratificante para ambos.

El amigo Pepe, a pesar de su edad,  daba gusto hablar con él pues, aparte de poseer gran cultura era una persona con vitalidad y entusiasmo, cualidades poco frecuentes en personas de  esa edad. Nunca se quejaba a los amigos de sus problemas y limitaciones de salud, que los tenía y grandes: como era la pérdida de visión, el vivir solo y la acumulación de los años. Él siempre estaba animoso y con ganas de hacer cosas, e intentaba trasmitir y contagiar a los que le rodeaban de ese  mismo espíritu jovial. Así me decía que,  desde que iba unas horas a la semana al gimnasio,  había mejorado mucho su bienestar corporal,  pues de momento, según finalizaba las sesiones, se quedaba agotado del todo porque venía machacado, pero  al poco rato se encontraba pletórico, tanto física como sicológicamente. También  le echarán mucho de menos en el Club de Jubilados de Pola de Lena, ya que allí era persona muy reconocida y admirada por todos sus amigos y compañeros de fajina a la hora de la comida por ser ameno y divertido conversador.

Pepe tenía la gran suerte de ser una persona con un bagaje cultural muy amplio y que a sus ochenta y tantos años mantenía  intactas tanto su  memoria como su capacidad cognitiva. Él como buen profesor que era nunca dejaba de serlo y en todo momento propicio, aprovechaba la ocasión  para examinar a uno. A mí siempre me estaba sometiendo a preguntas, normalmente complicadas. Las veces que salía airoso de ellas y se las respondía correctamente, me decía: ¿oye, tú dónde estudiaste? Y yo le respondía: en Corias con los frailes, entonces él  se reía y decía: ¡ya se nota, ya! Esto es una pequeña broma, pero cierta. Pepe era muy guasón y como viese la ocasión rápidamente te tomaba el pelo  si eras receptivo a las bromas. En el aspecto didáctico, a mí me dejaba admirado cada vez que explicaba cualquier duda que surgiese,  pues lo hacía exhaustivamente, con todo lujo de detalles y razonamientos; sobre todo, si se trataba de temas literarios  o de acontecimientos históricos. También era un gran observador sociológico. No se le escapaba detalle de las vulgaridades,  rarezas y deformaciones cotidianas de los humanos.

Durante una conversación previa que mantuvimos  por teléfono, unos días antes de viajar a Madrid,  me dijo que tenía en mente varios artículos más para el blog y que en cuanto regresara de ese paréntesis vacacional en Madrid, se pondría a escribir seriamente, para dar salida a tanta inspiración como le venía diariamente a la cabeza. En este caso se ha cumplido una vez más el refrán: ”El hombre propone y Dios dispone”.  Pepe, debido a su mermada visión los artículos los escribía a mano en un cuaderno y luego Paloma Marinero, -secretaria particular de Pepe- que es la hija de unos buenos amigos suyos, para poder enviármelos a mí   los transcribía al ordenador de forma casi  milagrosa pues,  para entender la endiablada letra de Pepe  había que saber grafología y haber hecho varios másteres de egiptología. A veces ni él mismo la entendía.

Morán ha enviado al blog 130 artículos, todos ellos de un nivel y una calidad literaria reconocida por todos y  propia de lo que él era: profesor de Literatura. Dichos artículos están a disposición de sus hijas para lo que ellas requieran. Yo como administrador del blog quiero expresar, en nombre de todos los visitantes y asiduos al mismo,  nuestro agradecimiento a Pepe Morán por su inestimable colaboración en el blog, por la calidad de sus temas,  por sus enseñanzas  y por su amistad.

 La foto que ilustra y encabeza este artículo, como bien reza su pie, se tomó  durante una visita que le hicimos a Pepe mi mujer y yo en el otoño de 2014, en la que fuimos obsequiados por él generosamente. Pasamos un día estupendo, muy agradable, pero lo que sí sentimos mucho es que Pepe no haya podido devolvernos la visita como teníamos previsto para celebrar una comida en León.
 
¡Pepe Morán, muchas gracias. Siempre te tendremos presente!


B. G. G. bloguero “Prior”

lunes, 9 de enero de 2017

A don JOSE MORAN. IN MEMORIAM



Vamos perdiendo referencias. Se van los que nos enseñaron a vivir. Nos acostumbramos a esos personajes admirados y queridos que siempre están ahí y cuando desaparecen, parece que se nos muere algo muy nuestro, porque lactamos de su sabiduría y de su bonhomía. Porque MORÁN, así con mayúsculas y sin prefijos o sub-fijos, nítido, era un doble profesor de Lengua y Literatura y de Conducta. Inducida aquélla, faltaría más, y como la corriente de convección, que no involucra resistencia, la de los valores transcendentales.

Los que como yo, hemos vivido a caballo entre un mundo rural y lo urbano, aunque muchos nos hicimos urbanos, seguimos amando el campo y sabemos que la “palurdez” no es exclusiva de la gente de pueblo, tan mofada a menudo. Al contrario, esas personas que tenían que estimular su imaginación y su creatividad en pos de la autosuficiencia, son infinitamente más interesantes que los paletos de ciudad. Seguramente así se justifica su regreso a su Pola del alma. ¡Cuántos de sus escritos están salpicados de historias locales…!

Yo siempre le admiré, además, por el amor a… ¡es que era tan bella! y la belleza para Morán, ya se sabe, era anhelo permanente…y  su capacidad de amar…inagotable.  También, ¡qué suerte tuvo de alcanzar ese sentimiento de haber sido amado, lo que duró entonces y ahora más allá del tiempo! ¡Haber amado!, no hay sueño mayor.

Se entregó todo a ella, pero más que a nadie, más que a nada, a Talía o Melpómere o cualquiera de las ocho musas sedantes del Olimpo. La Literatura, siempre la Literatura. Desparramó su fuerza, su talento, lo condujo a su mundo de palabras con una prosa herida, ¿lo notasteis?, una prosa sonora, desbocada, llameante, dentro de párrafos en polifonía… Su realidad de entonces es ahora la de los que le hemos gozado y conocido un poco más allá de tu garbosa y elegante figura. Más allá de la soltura con la que se envolvía con la capa negra del hábito… Le recordamos riéndote, tomando un vino recio de, no de Cangas no, de Corias, que permite desabotonar la lengua…

Y esa fe… olvidada por…, o yo que sé, porque enseñabas en otros ambientes el ancestral Cantar de los Cantares, de aquella biblia arañada… Eras el más…de los místicos. Esa fe que compartimos en alguna charla entrañable, lenta y sincera, que aumentó y consolidó la mía, como cuando me contabas que tú no temías el castigo divino pues le habías entregado, generosamente, lo más hermoso y valioso de la vida: tu juventud. A cambio de lo cual el Señor te habría de mimar, agasajar,…Tantos viajes juntos a Oviedo a Cangas de Onís, para instruirme y darme a conocer en los ambientes de las becas, de las actas de notas, de… Cómo y dónde comer, dónde afeitarnos…, ¡cuántas mutuas confidencias, Dios mío! ¡Cuántas cosas buenas hechas en silencio! Si alguno supiera de tus luchas en la Universidad por conservar la beca…

Te quisimos tantos, fuimos tantos tus admiradores, …aunque haya…y ¡qué más da!. Las más de 1300 páginas de Los Miserables son tantas porque la publicó en 1862, que si llega a escribirlas hoy…sería así de gordo…

Estos son parte de mis sentimientos a un profesor que además de conseguirme una de las mayores becas con que un asturiano marchó a estudiar a Madrid, era un boca a boca que me impulsó a leer e identificar estilos; me adiestró a ver a través de un marco real o imaginario, la belleza, que, como me decía no existe, sino que es el sentimiento que produce en ti tal o cual cosa. Me enseñó a amar el medio rural: estuvo en la mísera casa que ocupaban mis padres en la aldea…

Se nos fue una extraordinaria persona; queda...su ejemplo.

Mi respeto, y cariño, para un hombre que, sin florituras ni alharacas, supo poner lo primero, a la cabeza y detrás lo segundo. También él pasó “mil gracias derramando”. De manera que, ¡hasta siempre, Morán! Y ¡GRACIAS!

sábado, 7 de enero de 2017

ADIÓS, MORÁN, ADIÓS



  Conocí al entonces Padre Morán -que nunca supe cuál era su nombre y apellidos completos-, dominico, en los primeros años del período 1959-66, cuando nos dio clase de Literatura a mi promoción, la primera en terminar 7º del Bachiller Laboral, modalidad Industrial Minera, en el convento de Corias, entonces gran foco  de educación y formación cultural de jóvenes de todo Asturias;  hoy lo es  de camas, copas y gastronomía. Solo falta que pongan un banco también para que la degeneración sea completa.

     Pero antes de esas clases, hubo un preámbulo, con fugaz encuentro, pues él fue quien me hizo aquel examen de ingreso al que sometían a todo aspirante. En un despacho, allí estábamos mi padre y yo sentados en sendas sillas, y al otro lado de la mesa aquel fraile joven (podía ser quince años mayor que mis once), de buenas facciones, gafas metálicas, pelo rubio con entradas, peinado en raya y ligeramente hacia atrás, de fácil y sonoro  y agradable verbo, con cierto sesgo de chuleta o para ser más amable, de galán de cine.
     De lo que me preguntaban en aquella hoja yo no sabía casi nada. Como estaban necesitados de matrícula, aquel fraile me dijo: "Mira, si es muy fácil" y me arrimó el examen que había hecho otro que sabía más que yo. Yo me quedé parado, sin saber qué hacer, pero mi padre, que era tan poco ilustrado como avispado, me lo aclaró. "Pepín, te lo ha dicho el señor: copia lo que viene ahí".  Tengo que decirte Morán, donde quiera que estés, que tu pusiste la primera semilla con aquella incitación a copiar un examen en el que "saqué" un diez, de lo que posteriormente  tuvo una doble repercusión en mi vida: fue el primer escalón para llegar a tener unos estudios que me permitieron trabajar  en lo que me gustaba y vivir bien, y fue la alternativa de mi gran habilidad como copiador de exámenes cuando me cansé de estudiar y ser un chico bueno y quise seguir manteniendo el nivel de notables y sobresalientes que antes honradamente y a base de madrugones y codos  había alcanzado. Mis chuletas, de fabricación artesanal, eran ingeniosas y nunca fueron cazadas. Se llegó a pensar que yo iba a ser un nuevo Isaac Peral, por mi capacidad para inventar artilugios salvaexámenes, pero no, me tiró más la línea cervantina. Como supongo que el "delito", como algunos de Blesa y Rato, ya  han prescrito, no me avergüenzo de confesarlo, máxime cuando luego en mi trabajo como docente di el callo ante los más de 500 alumnos que pasaron por mi docencia y hasta a veces con notable acierto, ganándome el respeto de compañeros y padres y alguna distinción.

     Pese a aquel "favor", al Padre Morán le tuve cierta animadversión durante bastante tiempo, porque fue él,  quien en 1º y en el primer día de clase, cuando nos estaba nombrando y conociendo, dijo: "Y aquel chico (yo, como tímido y de pueblo me había sentado en la última fila), que tiene gafas de doctor, ¿cómo se llama y de dónde es?" A partir de entonces fui cocido con el mote de El Doctor, lo que me repateaba, y creo que ese fue el origen de que nunca me hayan gustado los motes, ni los apodos o frases que denigren a la persona. Hasta que llegado a 6º y con los galones de la veteranía a cuestas, saqué pecho y tras soltarle un par de mamporros un día a un gallito de 5º, se corrió la voz y al menos a la cara nadie osó volver a nombrarme por tan ilustre título.
     Digo ilustre y digo bien. Entre tanto mote vejatorio y dañino como había allí ("Cuito d´ovea", "Culerón", "Carpanta", "Carmina"...), el tener uno con reminiscencias universitarias era un honor. ¡Pues no hay que estudiar nada para alcanzar un doctorado! 

     Tras ese mal paso como educador,  quien nunca debe incitar a la violencia verbal a sus alumnos, mi relación con Padre Morán fue buena. En un colegio donde los capones y las ostias rondaban por nuestras cabezas y mejillas como mariposas por el aire (por no citar al fraile aquel que llevaba un trozo de cable de la luz trenzado y lo utilizaba como látigo o aquel otro que, cogiendo castañas en el monte, le atizó varios "flisguazos" con una vara en piernas y nalgas a un pobre muchacho por una chiquillada, que tuvo las marcas una semana en sus carnes), nunca me tocó. Tampoco recuerdo verle "papear" a alumnos preferidos. ¿Qué qué era eso de papear? Pues llana y sencillamente, meterles mano. Él tuvo siempre muy clara su orientación sexual. 
     
     En una ocasión que el profesor de Religión nos mandó escribir sobre "La Virtud y el Pecado", ahí es nada, yo pergreñé un par de hojas en aquellas libretas de pastas marrón fuerte. En uno de los estudios vigilados por él me acerqué al estrado y se lo enseñé, buscando su parecer. Lo leyó y me dijo que eran buenas las ideas pero que estaban por pulir. Y me las pulió. Aún conservo la libreta donde el profesor de Religión -que tengo mis dudas si era o no el Padre Lastra- me puso: "Muy bien" y estampó un 10 al lado. Morán, creo que dos o tres puntos como mínimo eran tuyos. Te los enviaré por carta expres en forma de flores. Hay que empezar el año sin deudas.

     No acierto a recordar si era buen o mal profesor o del montón. Pero sí hay algo que le honra y que podía servir de ejemplo a todas las generaciones de enseñantes que le sucedieron.  Y es que nos hizo vibrar  con el relato fantástico nada menos que en forma de teatro leído.
     Efectivamente, por aquel entonces regresó de su exilio el dramaturgo asturiano y cangués, por más señas, de la magia escénica Alejandro Casona, algunas de cuyas obras más emblemáticas nos leyó el Padre Morán en clase, tal como "Los árboles mueren de pie", "La sirena varada", "La barca sin pescador", etc. que  a mi me engancharon al relato fabulado. Más aún, puedo decir que gracias  la lectura de aquellas piezas teatrales llenas de fantasía, despertó en mí lo que por natura seguro llevaba dentro y hoy puedo decir que soy un mentiroso creativo de consideración, pero no para salvar los muebles u obtener un beneficio personal, sino un mentiroso cuasi literario que cuando cuenta algo suyo o de otros o cuenta cosas de la vida, las modifica y adorna para hacerlas más bellas, llamativas, más escabrosas o irreales de modo que prendan en el escuchante. La realidad es dura y fea. Me gusta reinventarla. Así, pues, dejo a vuestro olfato que creáis o no cuando escribo de "cosas reales como la vida misma", como decía el ilustre humorista.

     Pasaron muchos años sin verlo ni saber nada de él, más allá de que se que se había secularizado y casado con aquella chica de Corias, cuyo balcón daba a la carretera, por donde él gustaba de salir a correr y hacer gimnasia (no diré por qué, pero me podéis adivinar el pensamiento), joven a la que también aspiraba un compañero de clase, dos años mayor que yo y con cierta escuela amatoria, que me ha relatado jugosas historias de los dos gallos peleando por la misma gallina, pero eso lo contaré con pelos y señales cuando vaya a Tele 5, jajaja.

     Hará como unos ocho años coincidí con él en Corias, con motivo de una comida de convivencia de exalumnos, de esas que se hacen todos los últimos sábados de septiembre desde hace años. Me reconoció, estuvo cariñoso conmigo y abandonamos la iglesia, donde había tenido lugar el reencuentro, con el brazo de él echado por encima de mis hombros. Me pareció lúcido, aunque algo lentecido, y tuve que corregirle un par de veces que yo no era José Francos Rodríguez (el político que tiene calle y estación de metro en Madrid, 1862-1931), si no José Rodríguez Francos. Pero donde sí me pareció lúcido siempre fue en sus escritos en el Blog. Él y Ulpiano eran y son, respectivamente,  las mejores plumas del mismo con diferencia.

     Pues, nada,  Morán, eso es todo y así lo he contado. No voy a decir que nos esperes allá muchos años porque, en lo que a mí respecta, después de tantos tiros pegados, con diez o doce añitos más -hasta que todavía tenga capacidad intelectual para escribir un artículo casi tan bien como tú- me conformo.

     Descansa en paz.



jueves, 5 de enero de 2017

NOTA NECROLOGICA


 

Hace unos días Samuel comentaba que se echaba de menos a Alfredo. Desgraciadamente esta mi primera aparición del año en el Blog es para daros una mala noticia.

Hace poco más de media hora me envió un mensaje nuestro compañero de Corias Alfredo Mario anunciándome el fallecimiento esta mañana en Madrid de nuestra antiguo Profesor del Instituto Laboral de Corias y activo colaborador de este Blog Pepe Morán.

 Según me cuenta Alfredo Mario sus hijas tienen la intención de incinerarlo y trasladar sus cenizas a Pola de Lena donde se celebrarán los funerales.
Cuando sepa algo me lo comunicará y a su vez lo pondremos aquí en el Blog.

D E P nuestro recordado Pepe Morán.