PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 24 de enero de 2010

¿Sabeis quién era este señor?

Parece que el blog se está enfriando un poco. Me perece que Galán se está cansando de enviar mensajes y solicitar participaciones, pero nada de nada. Vamos a cambiar el tercio. Se trata de que me digáis quién era este señor de la foto. Era bastante conocido en los encuentros. Saludos - Samuel

5 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Me suena algo su cara, pero no sé quien es. Tendrás que echarnos una mano Samuel.
Por cierto, en la entrada del blog ¡Vaya Equipazo!, alguien anónimo intentó hacer un comentario pero he tenido que borrarlo pues era totalmente ininteligible.

Alfredo Fernández dijo...

Desde luego que la foto no es reciente, con lo cual como dice Benjamín resulta un poco difícil de identificar. Lo que me pregunto es cómo llegó a manos de Samuel. Yo creo que se trata de un antiguo alumno de Corias, pero del Colegio Apostólico y si estoy en lo cierto de quién es, lo fue allá por los años 40 del siglo pasado. ¿Se trata de Benigno que vivía en Oviedo? Y digo que vivía porque de ser quien yo creo murio hace un par de años o tres. Como anécdota diré que se presentó el primer año que se empezaron a hacer las reuniones alla por 1996 (Hay un foto de esa fecha en la que en primera fila agachado entre otros muchos está Samuel), creyendo que se trataba de antiguos compañeros suyos. Luego le cogió gusto y todos los años iba a las reuniones, siendo además un colaborador para intentar volver a editar El Piñolo del que vosotros dos estaréis más al día que yo puesto que en su elaboración estábais mucho más, por no decir todo, implicados los internos. Tanto si acertamos como si no espero el veredicto del "Profesor Samuel"

Samuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Samuel dijo...

Eliminé el comentario anterior, ya que no salió en el formato adecuado.

Estás en lo correcto, Alfredo. Se trata de Benigno Suárez Valdés gran entusista de los encuentros anuales. En la reunión del 96 no lo encuentro en mis fotos, pero posiblemente que acudiera a la cita. Lo tengo en las fotos del 2000 donde aparece con su hija en el antiguo comedor; en el que Bauzán nos leía, desde el púlpito, mientras cenábamos.
Estuve en su casa, de Pontón de Vaqueros, muchas veces con el fin de entregarle fotos y artículos para la reedición del Piñolo donde siempre escribía algo.
Le encantaba colaborar en la organización de las reuniones anuales y disfrutaba con ellas, aunque él pertenecía a otra etapa de Corias.
Había nacido en 1924 y cursado estudios de Latín, Humanidades, Solfeo, Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación. Calculo que pasó por Corias sobre 1936, por lo que era, sin lugar a duda, el más veterano de los asistentes. Era una persona muy creyente.
Publicó un libro titulado "Almas y Paisajes" del que tengo un ejemplar dedicado y, como recuerdo, copio aquí un trozo de uno de sus poemas:

¡Qué bella es la infancia!
la infancia de antaño.
La siento muy lejos,
la oigo en los labios;
lejano horizonte
que se está marchando.
¡Cómo se desliza
por entre mis manos!

Desde aquí un abrazo para el decano de los exalumnos.

Benjamín Galán dijo...

Muy bien Samuel. El señor Benigno bien se merece esta mención por lo entusiasta que era con los encuentros de Corias, aunque a él, le fuesen mucho más lejanos que a nosotros.