PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 25 de octubre de 2019

50 Aniversario de la promoción 1962 - 1969




50 años separan éstas dos fotografías.

Pertenecen al grupo de alumnos que terminó 7º curso en el año 1969. Eramos 34. Los 33 que posamos debajo del tendejón del patio de Corias, mas Octavio que, por causas que no recordamos no se hallaba presente, de los cuales, desgraciadamente, solamente estamos en éste mundo 28.

De éstos 28 hemos conseguido reunirnos 18. Los 10 restantes, por causas diversas, no han podido asistir a la reunión.

En la foto superior, de izquierda a derecha y de pie estamos:

 Longinos, Carlos, Juan de Tuña, Jose Luis (Rubito), José Ramón (Felipe), Cuervo, Justo, Tino (Cuyás), Florentino, Miguel (Mieres), Isaias, Leví, Fidel (DEP), Joselín (DEP), Fontaniella, Rogelio, Luis Bernaldo, Mario (DEP).

Agachados:
Pepe, Domingo, Tino (Carcarosa), Perosanz, Agustin (DEP), Ginés, Toñin, Pepinillo (DEP), Miguel Angel (Lin), David Collar, Varela, Jose Antonio (Candamo), Pipo (DEP), Fino Pombal, Lada.

En la foto inferior, de pie:

Longinos, Carlos, J,. Ramón (Felipe), Cuervo, Tino (Cuyás), Florentino, Miguel (Mieres), Isaias, Leví, Fontaniella, Rogelio y Luis Bernaldo.

Sentados (ya es difícil el agacharse):

Tino (Carcarosa), Ginés, Lin, Varela, Candamo y Fino Pombal.

Nos hemos reunido el pasado miércoles 23 de Octubre primero en la sidrería La Manzana en la calle Gascona de Oviedo donde compartimos un aperitivo y los saludos y reencuentros pertinentes (alguno no nos habíamos visto en 50 años), y posteriormente, nos dirigimos a la sidrería La Noceda , en la calle Víctor Chávarri donde disfrutamos de un excelente menú y de un no menos excelente trato por el personal de la casa.

Antes de empezar la comida nuestro compañero Cuervo, como más experimentado en hablar en público, tuvo un recuerdo para todos los que no estaban, muy especialmente para los que nos dejaron para siempre. A los que siguen con nosotros un deseo de que se solucionen sus problemas y podamos compartir pronto otra reunión de aniversario. Nos hemos propuesto celebrar el 51º aniversario ya que esperar al 75º nos parecía un tanto presuntuoso.

Del menú no voy a escribir nada. Solamente decir que nada tuvo que ver con los que "disfrutábamos"
en Corias. No voy a calificarlo de mejor o peor. Vamos a dejarlo en "distinto".

En la sobremesa hubo guitarra, canciones de los 60, tradicionales, folclóricas, de siempre..... Pero, sobre todo, hubo recuerdos, confidencias y, lo que hoy en día se dice "buen rollo". O sea: empatía.

Creo expresar el pensamiento de la mayoría de los presentes en que fue todo un éxito que merece la pena repetir y donde se demuestra el vínculo que se creó a lo largo de los años de internado en Corias. Hubo luces y sombras pero, en mi opinión personal, esta camaradería que nos une después de 50 años, es algo de un gran valor.

Un saludo a todos y muchas gracias a los organizadores del evento. Ni un fallo.

3 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Sí, Felipe. Yo creo que pasa lo mismo o muy parecido en todas las promociones. La nuestra, 1959-1966, al ser muy reducida, de los diez que concluimos el bachiller superior vivimos siete. Normalmente, cuando nos reunimos, una o dos veces por año, nos juntamos seis. El porcentaje es muy satisfactorio por el momento. Esperemos que siga siendo así por muchos años más y lo mismo para vosotros. De todas formas, dados los múltiples compromisos familiares, desde que comenzamos a ajustar la fecha, hasta que damos con una que nos venga bien a todos, pasa un tiempo. No cabe duda que la nuestra es una generación sacrificada y comprometida con las crianzas, y no de vinos, precisamente.

Samuel dijo...

Es una alegría ver una nueva entrada en el blog y mucho más si se trata de viejos compañeros, con los que se compartieron días, horas y años un tanto difíciles y que resultaría imposible trasladarlos a esta época.
Alguien se imagina aquellos métodos en estos momentos?.
A pesar del sistema, de allí salieron toda clase de profesiones: Letras, Ciencias, FP, funcionarios, políticos y un largo etc..
Nuestra promoción cumplió este octubre el 60 aniversario, y no cabe duda que la lista de los supervivientes está muy mermada. Con algunos, mejor dicho, con muchos ya no tenemos contacto alguno desde 1964 que fue la reválida de 5º.
Que sea por muchos años Felipe.

JAC dijo...

Seguro que la guitarra la toco Lin. Saludos cordiales para todos, especialmente para Isaías (buen jugador de balonmano), Candamo (gran arquitecto) y el ya mencionado Lin