PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 26 de marzo de 2010

Decía Samuel allá por Noviembre del pasado año que este Blog no acababa de arrancar, puesto que pese a que había muchos "mirones" nadie se atrevía a salir a escena. Yo le decía al igual que el P. José García que era ¡Hombre de poca Fé! ¡Que sí iba a salir adelante en cuanto hubiera solamente uno que diera el paso! Y ese paso en Principio lo dió Olga desde Madrid a la que todos dimos la bienvenida y Ramos desde Fuengirola.
La semana pasada he estado fuera de Gijón y cuando entré en el Blog me he quedado sorprendido de las nuevas incorporaciones, aunque personalmente y dado que eran bastante más novatos en Corias que yo, solamente conozco al P. Lastra, al que saludo desde este foro y que si mi memoria no me falla llegó al Instituto Laboral de Corias estando nosotros en 3º Curso 1959-60. Creo además que junto a él también se incorporaron Carmelo, Conrado, Castaño y Morán, aunque de éste último no estoy muy seguro si fue en ese Curo o en el anterior. Lo que si afirmo es que en ese 59-60 ya estaba porque nos daba Español sustituyendo al P. Rector de entonces Jesús Martín, que a su vez pasó a dar entre otras asignaturas Religión, puesto que fue cuando al P. José García estuvo enfermo unos cuantos meses hospitalizado en Madrid creo recordar. Del P. Castaño todos sabemos que además del creador del Museo también fue el creador de la rondalla y a su vz también se hizo "con el mando de la tropa" que hasta entonces estaba en manos del P. Jaime con sus ejemplares castigos cuando hablábamos en la fila para ir al Rosario diario, con su "cinco minutos de meditación", que se convertian en diez, quince o no hay recreo porque la juerga continuaba. Pero cuando Castaño llegó y el primer dia nos puso a todos en fila junto a las clases de 3º A y B del primer piso y empezó a "repartir por riguroso turno", se hizo con el mando como debía de ser en aquellos tiempos. Creo que en aquella toma de contacto con de su mano derecha con las caras de los probarnos asustados que estábamos allí,  fui junto a Puli los únicos que nos salvamos gracias a una estrategia que nos salió bien. Delante de nosotros estaba Avello y cuando faltaban dos o tres para que le llegara "el turno" Puli dijo: Avello se marea. Entonces rápidamente lo cogimos y nos lo llevamos creo que a la enfermería y de esa forma, la fila siguió recibiendo y nosotros tres nos salvamos de probar la sonara bofetada del P. Castaño. Se puede decir que en ese curso 59-60, empezó a revolucionarse un poco el personal, puesto que la disciplina hasta entonces era férrea. Contaré una anécdota del porqué. Desde que iniciamos los estudios en 1º teníamos en la asignatura de FEN y Gimnasia de profesor a Gil Arce (+). Cuando teniamos Gimnasia si llovía la cambiabamos  por la de FEN y luego se recuperaba, porque la clase de gimnasia era preferentemente un partido de fútbol después de cuatro tablas. Pero un dia debía de estar cabreado el profe y cuando le dijimos que nos tocaba Gimnasia porque la anterior habia sido cambiada, dijo que nones, que para la clase. Subimos las escaleras desfilando como militares golpeando los peldaños de madera con sonoridad y al grito de "Nasia, nasia". Luego ya vendría lo del P.Jaime narrado más arriba.
Otro dia contaré más anécdotas de nuestros primeros años que son  de los que mas recuerdos tengo, puesto que al ser externo no queda grabado como a los que tuvisteis que soportar los fríos inviernos "caurienses" que para aclaración a Cubanín, es como nos dijeron que era el gentilicio de Corias.

Alfredo Fernández



13 comentarios:

cubanín dijo...

Querido "pero poco recordado Alfredo": Lo siento amigo mío, pero como expliqué anteriormente, mis recuerdos de Corias son como fotogramas, y por desgracia no consigo localizar la "onda theta" que pueda despertar la neurona asociada a tu persona. De todas formas y lo hago por alusión, me parece estupendísimo que el gentilicio sea "cauriense", no seré yo el que lo dispute, Galán ya tuvo la amabilidad de resaltármelo parafraseando el P. Lastra, aunque Samuel haya hecho su mención de "coriense" en uno de sus comentarios. Si esto es lo correcto, ¡ea! pues cauriense es. En cuanto a la anécdota, la agradezco un "mogollón" puesto que gracias a ellas poco a poco voy recordando detalles de nuestros años. Al menos recuerdo uno del que se ha hecho mención cuando Benjamín habla del "refrectorio" (vaya con la palabrita); yo fui uno de los que se ponía automáticamente de rodillas y con los brazos en cruz, cuando servían sardinas con líquido "atomatado", en frente del comedor de los frailes. Las condenadas me producían una uticaria benevola cada vez que las ingería, y cuando me negué a comerlas, nuestro querido P. Lastra, después de "soplarme" una "colleja", me ordenó me colocara en susodicho "espacio geográfico". Son cosas que recuerdo con cariño, aunque en aquellos momentos, estuviese que trinaba. También recuerdo como los Domingos de cena nos servían (mi plato favorito), huevos cocidos en la previamente citada salsa "atomatada". Otra de las cosas que recuerdo era la fila de la merienda; no es que fuera una maravilla, pero aquellos, como yo, que no disfrútábamos de los "paquetes caseros" tratábamos de colocarnos los últimos, por si caía una onza del chocolate "arenoso" que tan amablemente nos servían los "compis", aunque a veces, ser de los últimos tenía su precio, puesto que de la macona del pan solo quedaban las migas. Siento no poder asociarte en mis memorias, pero no dejaré de leer cualquier recuerdo que puedas compartir. Un abrazo.

Alfredo Fernández dijo...

Amigo Cubanín, dificil será que te acuerdes de mi puesto que según puedo leer en tu presentación, ingresaste en Corias en el Curso 61-62 y ese fue precisamente el último que yo estuve allí, ya que estando en 5º por el mes de enero del 62, una inoportuna enfermedad me alejó por un tiempo de los estudios y como tenía el curso perdido, por circunstancias que no vienen al caso lo dejé (alguna vez me arrepentí de ello) y me puse a trabajar. Por tanto solamente compartimos cuatro meses, que si lo unimos a que yo era externo y aunque los más pequeños (me refiero a los nuevos) siempre se fijaban más en los veteranos puede que en tu caso yo no haya sido uno de ellos. Aunque si te digo que se me conocía por Guadaño, quizá tu memoria "resucite algún fotograma".
En cuanto a la referencia de "cauriense" simplemente fue una apostilla a lo dicho por Lastra y que ya en su día había comentado con Samuel y Benjamin cuando éste creo el Blog "corienses del convento".
De todos modos me imagino que algún mes de setiembre venidero te acercarás por Corias y alli podremos saludarnos. A mi me pasa con casi todos los que van a las reuniones pues los de mi generación no son muy asiduos a la cita. En eso los que habéis tenido que soportar los sabañones bajo los frios muros del Convento como internos sois más fieles, porque me imagino que las vivencias, buenas o malas os habrán quedado grabadas a fuego.
Un abrazo desde Gijón, donde a partir de hoy tienes un amigo.

cubanín dijo...

¡¡ Ya lo creo que recuerdo el apodo, "El Guadaño" !! Pero creo que eras más famoso por otras cosas, que por el mote. ¿ No eras del la quinta del "Gera" y "Gurdiel" ? No quiero con esto decir que que el Gera fuese a la mili dada su condición, aunque tampoco recuerdo al Gera como alumno de Corias, más bien como persona muy querida en el convento por su participación e involucración con los alumnos. Ya irás amenizando el blog con más de tus anécdotas. A propósito, si ahora eres miembro de los del "culo mollao", quizás ya hayas estado con tu tocayo Alfredo Mario Rodriguez López. Dirige la chocolatería El Valor en la calle Corrida a unos cien o doscientos metros de lo que era antes "la rula" de Cimadevilla. Gracias por la amistad y no creas que la guardo en saco roto. En cuanto a vuestros encuentros en Septiembre no tenía "NPI" de que existían, fue a partir del año 2008 en que comencé a envolverme con los antiguos compañeros. Este año, tengo el propósito de asistir, Dios mediante, si no existen impedimentos. Un abrazo.

Alfredo dijo...

Amigo, creo que tus fotogramas se están despertando porque observo que ya vas recordando a gente de mi época. Efectivamente yo soy de la quinta de Gera, Gurdiel, Pepe la Boina, Gil Araniego,Baragaño, Caco, etc. Como decía en mi primer comentario yo fui de los fundadores del Convento como Instituto Laboral.
En cuanto a mi apodo era debido a que cuando jugaba al fútbol, trataba con "mucho cariño" a los delanteros del equipo contrario. En mi época el ecargado de poner los apodos era Celso Albuerne, al que no creo que conocieras pues me parece que lo dejó antes de llegar tú. Me imagino que te acordarás de Zapato Loco ¿verdad? Pues la denominación de origen pertenece a Celso.
Por supuesto que ya estuve con Alfredo Mario que me parece es de tu generación, en su confiteria, aunque ya había coincidido con él alguna vez en las reuniones de Corias. Ahora lleva unos años que no acude a los encuentros tengo entendido por algunas diferencias con la "dirección" de ADEACO (Asociación de antiguos alumnos de Corias). Espero que a partir de ahora se vayan incorporando al Blog más compañeros, así como que logremos relanzar la Asociación, pues cada vez acudimos menos y que para cuando el Parador de Corias se abra poder celebrar en sus comedores la comida pues aunque comer en un Parador resulta un poco caro por una vez no nos arruinaremos.
Saludos desde la Capital de la Costa Verde.

Anónimo dijo...

Hola amigos: Soy Celso Flórez García, 64-71, curso de Agustin, Solares, Fitin, Chisco, Eliseo, Pintado, Pico, Damián...Mucho ánimo a Salvita. En breve os mandaré foto de 1er. curso y los que finalizamos 7. José Manuel Martínez me ha facilitado blog. Genial idea Galán, recuerda te hize foto con Samuel en encuentros. Finalizada mi etapa laboral, Corias imposible olvidar, (tnía el 480) Además por la profesión delegado médico y rcorrer la provincia he comunicado con muchos compañeros, médicos algunos, como Canal, Avanzas, Iaias, Tinin...El P. Prado en Hosp. Adaro(Sama). Como nos decía el P. Basilo "Salud". Un abrazo a todos. Ah! Sabeis quién decía: NO VEIS CUATRO CURAS EN UN PRAO NEVAO. Adivinar...

Gala dijo...

La frase a la que se refiere Celso la decía el profesor Quirós.A mí me dio clases particulares de Matemáticas durante los últimos cursos de Bachiller,puesto que lo hice por libre y me examinaba en Oviedo.Era extraodinario explicando y una persona estupenda;lo recuerdo con cariño.
Un saludo para todos.

Olga dijo...

Gala, es un gusto que entres en el blog. Espero que lo hagas con asiduidad, ya que además de estar casada con un "coriense del convento", también has compartido profesores. Todo eso hace que haya anécdotas para compartir con el resto de los blogueros que necesitan que poco a poco entren antiguos compañeros. A ver si esto hace que se animen.
Seguramente que en unos días os veo por Cangas. Un abrazo.

Alfredo Fernández dijo...

Aunque no coincidí con él también doy la bienvenida a Celso, con el que casualmente me encontré hace unos años en una boda de unos amigos comunes en el Club de Golf la Llorea de Gijón y al que ahora veo con frecuencia.
Tambien me alegra que Gala se decida a entrar de vez en cuando y así nos puede tener al dia de la salud de Salva, al tiempo que se amplia la nómina de colaboradores del Blog.
Olga anuncia visita a Cangas para pronto. A ver si es para Santiso, que si no hay impedimento, acudiré a la cena de la Peña, coincidente con la primera Fiesta del Concejo.

Olga dijo...

Pues sí Alfredo, seguramente será por Santiso. Pensábamos ir esta semana pero decidieron aplazarlo para un poco mas adelante. Te tendré informado para que podamos vernos.

Mamen dijo...

Avisa Olga, yo siempre voy a Santirso,a ver si nos vemos.

Anónimo dijo...

Hola: Me refiero a José Rodríguez Francos,con qien me une lejanoparentesco,como sabes,aunque apenas hayamos coincidido en Corias. Hace unos días me comunicaba mi familia tan lamentable pérdida y ahora por este medio te envío un abrazo,de haberlo sabido con tiempo me gustaría estar a vuestro lado. No he vuelto a tener noticias tuyas,
y me estoy enterando de tu situación que desconocía, lógicamente yo también en esta etapa de pre,tengo tiempo para hacer lo que me gusta, música, pintura, deporte en el Grupo,donde veoaAlfredo Mario, y por mi calle a Leví, Lorenzo, Bravo, Tamargo, Eliseo, Solares, J. M. Martínez que me facilitó este medio, con el quetengo pendiente un café en La LLorea. Y Alfredo que con sus dolencias está como un chavalin. Cuando pase las fotos me recordareis mejr, aunque haya estado en el bar y de enfermero con el P. Prado, en fin aquellas escapadas al baile a Carballo con Damián y Claudio, haciendo dedo a los camiones de carbón, y al llegar, arresto del P.Basilio, como era pertinente. Bueno, un abrazo y especial para tí amigo Francos.

Anónimo dijo...

hola

Angel dijo...

Asunto: Golf

Queridos todos,

Cuanto tiempo sin dar noticias. Momento de entonar el mea culpa. Sobre todo después de tan amena jornada con la mayoría de vosotros en el último campeonato de golf y no dar noticias hasta ahora. Va a hacer ya un año.

Mi madre me ha mantenido al corriente de vuestras actividades que, al ya poner yo ya cara a cada uno de vosotros, hacía mas facil el seguimiento.

Por un lado, contactar con vosotros y dar señales de vida. Veo que tengo bastantes comentarios por leer si quiero ponerme realmente al día.

Por otro, adelantaros mi disponibilidad al 2do torneo de golf si el inestimable Jose Manuel tiene a bien organizar. Probablemente haya sido muy generoso al dar mi disponibilidad cuando, por el momento, solo podría el fin de semana del 2-3 de junio. En cualquier caso, entiendo quedan todavía bastantes pasos previos: Que se quiera jugar, que alguien decida liderar de nuevo el reto y organizarlo y, por último, cuadrar agendas. En cualquier caso, arrojo el guante por si alguien se anima a recogerlo.

Ni que decir tiene, que sirva esta excusa para volver a vernos, pasar un rato y darnos un homenaje en algún restaurante de la zona.

Un abrazo a todos

Angel
angelroma@terra.es