PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 14 de julio de 2017

VISITA A LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE GRANDAS DE SALIME








Ayer día 13 de julio, dada la mala fama que arrastra el número trece  según la superstición popular, es probable que  para muchos no fuera un día muy  propicio para alejarse del entorno conocido de cada uno. Sin embargo, nuestro amigo y compañero Samuel, allá a primeros de junio ya  pensó en organizar  una excursión junto a sus compañeros de colegio y esposas, que no fuera muy lejos y que tuviera  un poco de todo: gastronomía, paisaje, entretenimiento, distracción, cultura… El punto elegido con mucho acierto fue la Central Hidroeléctrica de Grandas de Salime sobre el río Navia. 

En principio íbamos a ser bastantes más los asistentes , pero por diversos motivos y ocupaciones familiares hemos acudido solo once: Samuel, Olga, Manolo Camposín y Maribel,  Alfredo y Conchita, Raúl y Rosi,  Galán y Elena. Como miembro e invitada especial,  participante y entusiasta del Blog de los antiguos alumnos de Corias, nuestra entrañable amiga Gloria.

El punto de encuentro fue en Pola de Allande a las diez de la mañana. Una vez que tomamos café nos pusimos en marcha  toda la comitiva con dirección hacia el Embalse de Grandas. La hora prevista para la visita eran las once. Llegamos sobre las once y diez. Como Samuel lo tenía todo gestionado a la perfección, no hubo ninguna sorpresa. A la entrada de la central ya nos estaban esperando los guías, que por cierto, uno era exalumno de Corias, pero de promociones posteriores a las nuestras.

 Antes de iniciar el recorrido nos pertrecharon de una especie de redecilla de color blanco, a modo de velo, de usar y tirar, para cubrir la cabeza, y sobre ella nos calamos el flamante y reluciente casco blanco. Fuimos recorriendo los distintos departamentos de la central, acompañados por personal acreditado que nos fue explicando el funcionamiento y control de los cuatro grupos generadores que posee la central, con los consiguientes cuadros de mandos así como los dispositivos autómatas que vigilan y regulan los posibles imprevistos que pudieran surgir durante la generación de la electricidad. Como detalle que apreciaron rápidamente las mujeres fue el refulgente brillo que despedían los rótulos y dispositivos de los cuadros de mandos que eran de bronce.

En la sala de generadores existe en la parte alta de  uno de los laterales un atractivo mural con mucho colorido en el que se representa  el proceso completo de la construcción de la presa y que es obra de los artistas Vaquero, padre e hijo. También recoge figuras que hacen comprensible el proceso de generación de la electricidad mediante el agua embalsada. Comienza por la nube que proporciona el agua que aportará la energía potencial necesaria, hasta que salen de la central los kilovatios a la subestación y de ahí a la  red eléctrica. Todo el recorrido fue muy ameno,  muy interesante y bien explicado en términos muy accesibles para profanos y entendidos.

Sobre las 13 horas finalizamos la visita, nos hicimos la foto de familia en la entrada de la central y nos fuimos a comer  a un hotel cercano, en la carretera hacia Grandas, llamado Las Grandas. Por la tarde nos acercamos hasta Grandas de Salime para visitar el Museo Etnográfico y que algunos ya habíamos visitado hace muchos años. Nos gustó mucho a todos por el lugar donde está albergado, el contenido, lo  bien ordenado, el número de piezas que posee, por la simpatía de los guías y por qué no decirlo: por  el precio tan económico de la entrada,  1,50 €.  Gloria firmó en nombre del grupo en el libro de visitas y con esto dimos por concluida la excursión.

A la salida de la visita al museo tomamos un café en un bar frente a la bonita iglesia del pueblo y cada mochuelo a su olivo. Todos regresamos  a casa muy satisfechos de haber disfrutado de un estupendo día entre viejos amigos. Lástima que Josefa, la mujer de Samuel,  no pudo asistir por tener otros compromisos. Muchas gracias a Samuel por la dedicación y esfuerzo en la preparación del evento, y decirle que es  todo un experto en logística pues, no deja ningún cabo suelto,  todo atado y bien atado, no como les pasó a otros.  Así da gusto.


B. G. G. bloguero “Prior” 

5 comentarios:

Maribel Pérez dijo...

Benjamín, a pesar de que estos días se está más a los preparativos "del Carmen" que a otra cosa, sacaste tiempo para hacer un buen relato acompañado de las correspondientes fotografías de las cuales también eres el autor.

Alfredo Fernández dijo...

Estupenda excursión la que no preparó Samuel y ameno y explicativo como siempre el relato por parte del Prior con las explicaciones detalladas de la visita y como siempre acompañado del correspondiente documento grafico.
Personalmente no conocía la central de Salime pero si el Museo Etnográfico de Grandas, aunque de ello hacia más de veinte años, con lo cual podéis imaginaros el cambio que se produjo en el. Como relata Benjamín todo muy bien detallado e interesante. Excelente la idea que en su día tuvo Pepe el Ferreiro, que nunca fue lo suficientemente valorado, hasta el punto de que como la mayoría sabéis fue vergonzosamente defenestrado de su obra. Pero eso son cosas de los políticos.
Ahora esperemos a que pase el verano y a preparar otra excursión. Eso sí antes iremos al Carmen y en aseptiembre esperemos estar todos y alguno de los que no pudieron acudir a esta cita, en la reunión anual de ex alumnos del Instituto Laboral de Corias.
Quiero terminar diciendo que me agradó haber conocido a Gloria de lo que solo conocíamos sus extraordinarios relatos en el Blog. Excelente conversadora y muy docta e ilustrada.

ulpiano dijo...

Enhorabuena a los antiguos alumnos de Corias y a sus animosas y juveniles acompañantes por esa estupenda excursión. Me hace recordar aquellas de iniciación que, llenos de ilusión, realizábamos desde Corias, hace muchos años, a Luanco y Santa María del Mar. Días como éstos son los que pintan de colores la vida.
Espero que se repitan y pueda volver a participar en esos gratos encuentros. En esta ocasión resultó imposible por pillarme a mil kilómetros de distancia.

Algunos hoy estaréis prestos para disfrutar las Fiestas del Carmen en Cangas ¡Buenas fiestas y a pasarlo bien!

Samuel dijo...

Aunque ya era la tercera visita, en poco espacio de tiempo, no por eso pierde interés y el reunirse, de cuando en cuando, el grupo de blogueros, siempre es positivo.
Conocimos a la nueva bloguera, que ya nos irá revelando los muchos apuntes que allí iba anotando en la libretina. Gracias Olga por tu compañía y comentarios.
La verdad que llevé una sorpresa con el número de asistentes. Siempre creí que necesitaría un autobús pero "siempre que pasa igual, ocurre lo mismo"; muchos son los llamados...
Posiblemente la distancia fuera el motivo principal de la poca participación.
De todas formas creo que mereció la pena, y ambas visitas: la Central y el Museo son, sin duda, un atractivo para la zona.
La comida podría ser mejor, pero no había mucho donde escoger. Creo que nadie quedó con hambre y las vistas, desde el restaurante, también merecen un notable.
Ya nos contarán Alfredo y Raúl qué tal el regreso por la costa. Merece la pena?.

Samuel dijo...

Donde dice Olga debe decir GLORIA.
Dejar estos comentarios para última hora, suele tener consecuencias.