PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 29 de junio de 2017

A VUELTAS CON LA MEMORIA




El paso del tiempo y la pérdida de memoria suelen ser circunstancias propicias para que el olvido  tienda sus mortales emboscadas.

Esta semana se celebraron los 40 años de la legislatura constituyente con actos en los que fueron homenajeados, y condecorados, algunos de los miembros que formaron parte de ella. Éstos, junto a otros hombres y mujeres ya fallecidos, son reconocidos, unos con más justicia que otros, como protagonistas de la Transición democrática en nuestro país.

Sin embargo son muchos más los protagonistas olvidados, o solo recordados en esta ocasión por algunos de los actuales diputados en un acto celebrado al margen del boato oficial. Duele que tantos sacrificios personales y colectivos por una sociedad más justa hayan sido, y sean hoy, aprovechados por quienes detentan el poder político y económico para perpetrar el  saqueo del bienestar de todos.

Al seguir estas celebraciones a través de los medios de comunicación experimenté la misma sensación que había experimentado hace más de dos décadas, cuando, al cumplirse los 20 años de la muerte de Franco y del inicio de la Transición, se prodigaron fastos parecidos.

Entonces sentí la necesidad de rescatar la memoria de uno, de uno al menos entre los miles de olvidados. De un compañero y amigo. Era noviembre - diciembre de 1995 y escribí una carta al director de El País con el título La otra Transición La carta fue publicada (algo que dudo hubiera hecho hoy el actual Director teniendo en cuenta la deriva informativa y editorial mantenida por este periódico durante los últimos tiempos)

Ahora, igual que entonces, para que el paso del tiempo y la pérdida de memoria no nos lleve a olvidar, he sentido la necesidad de recuperar ese recuerdo, y después de bucear en los archivos de Cartas al Director de la edición impresa de El País recuperé aquella carta. Hoy la transcribo aquí:

-La otra Transición - (El País -15 de diciembre 1995)

Un tema de moda: la Transición. ¿Quién, quiénes fueron sus artífices, sus protagonistas? Unos se ponen medallas, otros las ponen a señores importantes ahora, algunos también lo eran entonces. Pero de los otros protagonistas ¿quién se acuerda? Yo recuerdo uno, uno más entre miles.

Comenzó a luchar por la libertad y la democracia y muy joven se hizo comunista. Muy joven también un tribunal militar, año 1962, le encarceló en el penal de Burgos. Cuando salió, día a día, mes a mes, año a año, se dedicó tenazmente a continuar esa lucha visitando periódicamente nuevas cárceles.

Los trabajadores de Madrid, especialmente los metalúrgicos, recordamos una empresa, Taybesa, donde entonces (años 70) trabajaba, y una zona, Ventas, en la cual desarrollaba su actividad sindical y política. Después años de trabajo agridulce para crear la estructura capaz de transformar lo que era un movimiento obrero en un sindicato democrático y de clase.

Una vez cumplida esa etapa, y ya en los años 80, retomó su oficio de siempre, mecánico de automóviles. Pero ya había cumplido 40 años. Su edad y militancia sindical y política no eran buena compañía para encontrar nuevos empleos: La Transición permanece detenida ante la puerta de muchas empresas.

Transcurre entre el paro y contratos temporales (antecedentes de los hoy oficializados contratos basura) ese periodo de su vida. Hasta una mañana de principios de agosto de 1988. Muchos partíamos de vacaciones, él se dirigía a un nuevo empleo (temporal, por supuesto). Su vehículo se salió de la carretera y dejó de existir. Aún no tenía 50 años. Este protagonista de la Transición se llamaba Emilio Alcaraz.


Fdo. ulpiano rodríguez calvo.

2 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

A propósito de la oportuna entrada de Ulpiano, he estado recordando las primeras elecciones democráticas que vivimos los que nacimos después de la guerra civil española, que se celebraron el 15 de junio de 1977, y la ilusión que nos causó a toda la población votante aquel acontecimiento, y sobre todo, a los que lo hacíamos por primera vez. Yo vivía en Vitoria en aquellos años, y junto a un compañero de León, recuerdo que pedimos la mañana de ese día de permiso en la empresa y nos trasladamos desde la capital alavesa, por la carretera N-I hasta Burgos y después por la N-120 (Camino de Santiago) que entonces era casi una vereda de cabras, pues no disponía de arcenes y muy poca señalización, hasta León. Del orden de 330 km, simplemente para poder ejercer el derecho a voto y, una vez que votamos regresamos a Vitoria a toda mecha. Hoy el desplazarse entre Vitoria y León es casi un paseo, todo por autovía, pero en aquellos años era un infierno el transitar por aquellas carreteruchas de miseria, por no decir de otra cosa. Y esto lo digo con conocimiento de causa, porque ese recorrido, ida y vuelta, lo hice todos los fines de semana durante cuatro años y la mayoría de las veces con densa niebla. Sin embargo, a fecha de hoy, 40 años después de aquella ilusionante y esperanzadora fecha, 15 J, dudo bastante que repitiera la misma hazaña si tuviera que hacerlo. Es el mismo caso de cuando de joven ibas a las romerías y al partir del pueblo los mayores nos preguntaban ¿adónde vais rapaces? y todos contestábamos a una y muy eufóricos: ¡a la fiestaaaa! Pero si al regreso te repetían la pregunta, respondías sin apenas voz y sin ganas: … de-la -fi-es-ta … En esto de la política, pasa exactamente lo mismo, lo mismo.

Maribel Pérez dijo...

Ulpiano, te admiro por lo consecuente que eres con tus ideas. Seguro que tu amigo-compañero estaría agradecidísimo por los recuerdos que le dedicas.
Por otra parte, lo de publicar los periódicos las Cartas al Director, mi experiencia me dice que a pesar de que no suelen ser a favor de nadie, -en mi caso más de una eran quejas sobre las listas de espera en la Sanidad Pública; y otra criticando una institución- y para sorpresa mía, me las publicaron.

Ahora, como diría Samuel, cambio de tercio.

Estamos en el primer día de novena del Carmen y al coincidir en viernes está Cangas lleno de gente. Los establecimientos de hostelería llenos y las cenas de peñas tirando “voladores” sin parar. Visto esto, la próxima semana en que caen los principales días de fiesta en viernes sábado y domingo, me imagino que va a haber muchísima gente, y ruido… ¡no digamos! Esperemos que el tiempo acompañe como hoy.