PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 3 de junio de 2017

“ENCINAS”



Encinas colocaditas
en medio del campo abierto
como muchachas bonitas
paseando por el pueblo.

Formáis parejas y tríos
o grupos más numerosos
charlando animadamente
¿en espera de los mozos?

Eternas adolescentes
vencedoras de los años,
las penas, los desengaños,
cuando yo sea viejecita
y apenas os pueda ver
sé que vendréis a mi cita
en el campo, al atardecer.

Y sentiré, como ahora,
vuestros pasos poderosos
bajo las faldas de vuelo,
pasar una y otra vez
sentada en el pardo suelo.

.....


MGM

3 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

La alusión que hace Gloria en su poema a los grupos de muchachas andando de paseo por el pueblo, sobre todo en tarde de domingo, es una distracción que ha cambiado la franja de edad de los practicantes de esta sana y ancestral costumbre. En mi juventud así era, las tardes de los días festivos nos poníamos las ropas de los domingos y a pasear por la carretera, y a poder ser lo más cerca posible de las chavalas, si el andarr a la par con ellas, aún no era factible; pero en estos tiempos que corren, ya es prácticamente ocasional el ver a jóvenes pasear en día festivo por las carreteras con el ánimo de pasar la tarde. Ahora, sí es frecuente ver a grupos paseando por las afueras de los núcleos urbanos, como distracción dominguera, pero no formados por adolescentes, sino compuestos por personas mayores auxiliadas por cachas y bastones para mantener el equilibrio, y que el paseo les sirve de distracción y también como arma para al menos disminuir, aunque lo deseable sería eliminar, los dichosos asteriscos de las analíticas exigidas o recomendadas por los médicos de cabecera. Tanto la autora del poema como un servidor, aún tenemos muy presentes aquellos entretenidos e ilusionantes paseos. Debo decir que Gloria tenía la suerte de no tener que desplazarse, pues Ventanueva contaba con carretera asfaltada y Posada no. De ahí que los de zonas más altas tuviéramos que dejar las madreñas en casa y descender endomingados hasta cota de carretera y de río, para en terreno más llano intentar ligar.

ulpiano dijo...

Aunque ya estamos en junio este nuevo poema de Gloria es agua de mayo que riega las páginas del blog. Sus versos nos traen muchachas bonitas y admirables encinas de las dehesas. Tal vez no es casualidad y quizá tengan bastante en común: la encina es perenne, también lo es la muchacha bonita en el recuerdo de quien la conoció. Y si la muchacha puede causar heridas, con su amor las puede curar, igual que las cura la encina con sus benéficos taninos.

Pero la lúcida realidad que reflejan los versos nos recuerda que la encina permanecerá, mientras la vida de la muchacha, como la de todos nosotros, pasará.

Maribel Pérez dijo...

Leyendo el poema de Gloria, escrito con tanta sensibilidad como los anteriores, me recuerda los paseos que dábamos en Cangas y que eran por la calle Mayor. Había domingos que la podíamos recorrer diez veces o más. Ahora es impensable. No es que no paseemos los mayores, es que no hay relevo tampoco.

Yo tengo muy buenos recuerdos de aquellos paseos, interrumpidos por la entrada en una confitería a tomar un café y comer un pastel. Eso sí sin perder de vista la calle, pues casi siempre teníamos que ver “algo” que nos podía interesar. Eran tiempos muy distintos.

Como bien dice Benjamín, ahora los principales paseantes son las personas mayores por las afueras y por motivos saludables. No son los reiterativos, con otros fines, de nuestra juventud.