Por jrFRANCOS
Pareciera que se trata de una partida de maquis. No. Son, sin que el orden indique preferencia: Samuel, Raúl, José Luis, Galán, Fidel, Martínez y el que esto escribe.
El pasado día tres decidimos, perdón, decidieron -que a mi nadie me consultó nada- ir a comer a un restaurante que hay en lo alto de Leitariegos, con parada en Corias para tomar algo y dar una vuelta por los claustros de los patios, recordando.
Leitariegos, paraje que me gusta, con sus vacas y caballos por los prados, su poco pronunciado valle de montañas moderadamente encrespadas por donde discurre un riachuelo en época de lluvias y deshielo, y por el aire fresco y de libertad que se respira, sin tener que andar a codazos.
La densa niebla, que no levantó, hizo de tupido velo, privándonos de todo eso.
----------------
Una anécdota a modo de cuña: en una de las ocasiones que iba por allí para mi pueblo natal, a menos de cincuenta kilómetros, veo una posible foto, me paro y la hago. Quedó una polea, suspendida de unos cables al contraluz. La añadí a mi colección para una futura exposición itinerante que monté en 2023 a base de contraluces.
Me llamó la atención también una construcción nueva, unos obreros trabajando... Me acerco y pregunto. Estaban montando la estación de esquí. Después de presentarme, les digo: "Allí tenemos una en el límite entre Salamanca y Cáceres, llamada La Covatilla (fin de etapa de algunas ediciones de la Vuelta España)". Adivinad qué me dijeron: "Ellos son los que llevan la dirección técnica de ésta".
Son similares, pequeñas, pero suficientes para disfrutar de un día en ellas. Hice mis pinitos por las dos.
------------------
Pues bien, continúo. Todo estupendo: buena comida, buena conversación, camaradería y algo muy importante: nadie habló de sus miserias de salud, desahogo frecuente entre la gente de nuestra edad. Solo yo, que había dormido mal la noche anterior y cuando eso sucede soy compañía poco recomendable, pero que aquel día tenías ganas de hablar, cuando me preguntaron el clásico "qué tal?", me explayé: "Tengo una frágil salud de hierro, gracias a un amigo que detesto, pero que no puedo prescindir de él: el pastillero. Para mis 80 años, bien". (Es mentira, no los tengo, pero me gusta oír el "para tu edad te conservas muy bien").
Y ahora es el turno de las fotos.
De izquierda a derecha: José Manuel, Samuel Galán, José Luis, Raúl y Fidel.
Y como dijera el irrepetible Alfonso Guerra en su día, "el que se mueve no sale en la foto", la silla vacía del primer plano derecha es la mía, que me levanté para captar el momento.
Nota: Pipo y José Luis son el mismo; el cuanto a José Manuel que dije yo y Martínez que aparece ahí también son la misma persona.
La foto se debe al camarero y los nombres que acompañan a la misma los puso Galán
Saludos y SALUD (el bien más preciado que puede tener una persona, junto con una pareja -del sexo que sea- con quien conviva o forme pareja LAT (unidos sentimentalmente, pero cada uno en su casa) en armonía y algo de sentimiento.
SALUD, PAREJA Y FAMILIA, el triunvirato de la felicidad (yo prefiero decir, del sentirte a gusto contigo mismo).
Y los amigos, las amistades, dónde las dejas, Francos? Los amigos, las amistades son también importantes, pero no son querubines, cerca de Dios; están en un segundo plano, al menos para mí.