PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 1 de octubre de 2017

CRÓNICA DE CORIAS 2017




“Nadie más cortesano ni pulido que nuestro venerable Prior, que Dios guarde…” habría dicho de él Manuel Machado, si hubiera tenido la fortuna de conocerle. Hoy, apenas recobrados de la alegrías del encuentro, diligente como siempre, veloz como el rayo, nos obsequia con su crónica en el blog, ilustrada con una foto de su señora esposa, a cuyo lado me encuentro, que me ha sacado los colores. ¿Qué pinto yo en primera plana? me he preguntado. Si nos atenemos al presente, poco, en verdad. Si nos remontamos a los lejanos orígenes del Monasterio, algo más de lo que muchos sospecharíais pues fui monje copista en su scriptorium, allá por el sg XII.

Los nuevos tiempos han traído nuevas tecnologías que han acabado con mi oficio. Ahora ejerzo de cronista y es así como, con el debido respeto, me presento ante vosotros.

Llegó, un año más, el último sábado de septiembre y desde diversos puntos, algunos muy lejanos, los antiguos alumnos y sus acompañantes van llegando a Corias. Ante la fachada principal no recibe el P. Basilio Cosmen que tiene para todos y cada uno una palabra amable, un gesto cariñoso y hace gala de una energía y un buen humor admirables. Cuando, después de saludos, abrazos, preguntas y comentarios, nos congregamos en torno a él, comienza a darnos cumplidas explicaciones sobre la actual fachada del Monasterio, del sg XVI, presidida por la imagen de “S .Juanón”; las ampliaciones de los sg XVIII y XIX; la Desamortización de 1835, que expulsó del Monasterio a los Benedictinos para acoger en 1860 a los Dominicos, etc. Nada escapa a la atenta mirada ni al conocimiento de este antiguo habitante de la casa: el P. Cosmen llama nuestra atención sobre una lápida  en el pavimento, ante la puerta de la iglesia, en la que se lee Fecit Taela, así, en latín vulgar o medieval, porque en latín clásico sería Taela fecit. Tal vez se trate del nombre del maestro de obras, del capataz de canteros, como era habitual en la época. Pero, sosegaos, que no cunda el pánico, que no hemos venido a clase, y mucho menos, a clase de latín.

Ya dentro de la gran iglesia, el P. Cosmen nos explica que los Dominicos, como era habitual también, sustituyeron las imágenes de S. Benito y otros benedictinos por las de los dominicos,  Sto. Domingo y S. Francisco en el altar mayor, y otros, de menor renombre en los laterales. Como veis, quitar a unos para poner a otros es práctica que viene de lejos. De la fiebre sustitutoria solo se salvó el románico Cristo de la Cantonada, situado en una capilla lateral, al que se llevaba a los recién nacidos para golpear sus cabecitas contra la imagen a fin de evitar el mal genio futuro de la criatura. A juzgar por el carácter de los cangueses, se diría que sin mucho éxito.

El P. Cosmen, que no puede negar su deformación profesional, va vistiendo los ropajes litúrgicos mientras nos explica el origen y función de cada uno de ellos y, a mitad de la misa, nos obsequia con una preciosa homilía sobre la amistad y el amor, manifestaciones de un mismo sentimiento.
Al final de la ceremonia toma la palabra Pepe, el tesorero, en nombre del Presidente de A.D.E.A.C.O., José Manuel Cuervo, que nos saluda efusivamente a todos y excusa su presencia por hallarse en Zurich por motivos familiares.

Como algunos hemos manifestado nuestro interés, entramos en la majestuosa sacristía para ver el Ballet de los Benedictinos, como llaman los Dominicos al conjunto de grandes esculturas de santos de la otra orden allí agrupadas. Como es habitual entre gentes de tan buen humor y aguda perspicacia, hay comentarios para todos los gustos.

Pasamos después al Claustro de la Araucaria, donde nos sirven suculentos aperitivos regados con vinos deliciosos que animan el encuentro, los abrazos, las risas, los comentarios, los elogios de unos a otros…El anciano y venerable árbol, cabizbajo en su rincón, ajeno a la algazara circundante, aún parece más solitario y desvalido.

La comida, en el Salón Narcea, fue memorable. El pote, o potaje, como siempre dijimos los aborígenes del Valle de Rengos, estaba exquisito y a los menos capaces (en mi mesa, solo yo) nos dejo incapacitados para atacar el segundo plato, aquella rosada ternera canguesa que decía ¡comedme! El postre, inefable, chocolate y mandarina, la perfección hecha dulce helado.

Durante el café y los licores volvió a intervenir Pepe, el tesorero, en nombre de Cuervo y en el suyo propio, haciéndonos saber que La Asociación nada en la abundancia (¡qué no se entere Montoro, por favor!) y prueba de ello y de la generosidad de sus miembros son los tentadores regalos que los agraciados en los sorteos disfrutarán.

Nuevamente interviene el P. Cosmen, que estaba pletórico viendo a sus antiguos alumnos reunidos. Jacobo, un animoso exdominico, propone soluciones para la escandalosa abundancia de que goza La Asociación, sugiriendo que se reparta entre sus compañeros de mesa que son, a su juicio, los más pobres. Dimas, el buen cantor, anima la sobremesa con canciones de la tierra que los demás coreamos en la medida de nuestras posibilidades y, para dejarle tomar resuello, nuevamente interviene Jacobo con unos chistes que arrancan sonoras carcajadas.

Y, como si tal cosa…son casi las 7 de la tarde.

No se debe empañar un festejo como el de ayer con despedidas y adioses. Solo debemos desear que muy pronto se celebre otro y que en éste no lamentemos ninguna ausencia, ninguna.

Gracias a todos por todo. Un abrazo fortísimo para todos y cada uno.


MGM

4 comentarios:

ulpiano dijo...

Ayer, con la atención centrada en los acontecimientos de Cataluña, no llegué a visitar el blog. (Sobre ese tema lamento profundamente que se estén cumpliendo los temores que expresaba, con mayor o menor acierto, hace dos años en este mismo lugar al recordar que mis simpatías por el Barça tenían raíces en Corias. Aquellos nubarrones que entonces se avecinaban, alentados por la cerrazón miope o interesada del gobierno central y la no menos interesada fuga adelante de las fuerzas independentistas, han desencadenado la tormenta actual de imprevisibles consecuencias).
Perdón por el preámbulo, no pretendo entablar aquí ninguna polémica, solo explicar el motivo por el cual ayer no logré leer el brillante relato de Gloria sobre el encuentro de Corias.
Su crónica, en mi opinión, es un lujo para el blog. En algún lugar leí que afirmaba ser solo era una alumna aplicada. Después de leer este texto solo puedo decir que es alumna muy aventajada. No tiene otra explicación que tras asistir por primera vez a ese evento de Corias nos traslade de forma tan fiel y entusiasta las historias, incluso enriquecidas, del antiguo monasterio contadas por nuestro antiguo Rector Basilio Cosmen.
Resulta curioso. Después de estudiar cinco años en Corias, y regresar no pocas veces, Gloria me descubre relevantes detalles de ese lugar hasta ahora desconocidos o inadvertidos.
Muchas gracias con la esperanza coincidir en una próxima ocasión.

Samuel dijo...

Ya me parecía a mi que la libretina de Gloria no tardaría en asomar por estos andurriales.
Muy detallado su relato, paso a paso, de nuestro encuentro 2017.
Sobre el Cristo de la Cantonada, hay una leyenda (leyenda claro) que dice lo siguiente, muy resumido:En el año 1693, el siete de junio, a las cuatro de la tarde y en presencia de varios operarios y oficiales que estaban limpiando la cabeza del Santo Cristo para retocarlo y volverlo a colorear, repararon que tenía una pieza muy bien ajustada y disimulada en la parte posterior. Una vez abierta comprobaron que, en su interior, había: "reliquias de mucha estima, un paño de lienzo muy fino a modo de corporales de cuatro dedos de largo y media vara de ancho envolviendo unas reliquias, una cajita de madera y dentro de ella lo que parece una forma consagrada envuelta en tafetán colorado y debajo una cruz antigua de plata sobredorada de la misma forma que la de la Catedral de Oviedo fabricada por manos de ángeles, también una ampolla de seis dedos de largo y dos de ancho de cristal con cuatro molduras y todas de una pieza y ceñidas con una cinta de plata, etc, etc.."
El relato continúa y parece que la cabeza era un auténtico museo.
Cuando volvamos, el próximo año, podemos bajarlo y ver que hay de cierto en todo esto.
Bueno, lo importante es que nos hemos ganado una simpatizante de Corias y que podemos nombrarla, con todo merecimiento, cronista oficial, con permiso del Prior y sin quitarle a él méritos, por supuesto.

Benjamín Galán dijo...

Totalmente de acuerdo Samuel. Gloria no solo se ha ganado el puesto de cronista oficial a pulso, sino que también se merece ser nombrada Madrina de honor del grupo. En tan solo dos acontecimientos en los que ha participado con nosotros, ya da la impresión que fuera un exalumno más del clan. Y como acicate para consolidar más esta celebrada adquisición, no estaría nada de más el ir pensando en otra excursioncilla por la zona, de estas que tan acertadamente prepara Samuel, en las que no solo se trata de llenar la andorga, sino también de conocer y culturizar. Podriamos calificarlas como excursiones gastronómico-culturales.

Gloria Martínez Merino dijo...

Me temo que a estas alturas de la vida, sufrir un ataque violento de vanidad puede ser peligrosísimo, incluso mortal. No olvidemos que se puede morir de éxito...según dicen. Me pregunto si es prudente tanta alabanaza, queridísimos "excompañeros" caurienses.
Ser vuestra cronista es para mí un placer y un honor. Lo sabéis todos y no es necesario repetirlo. Por otra parte, ejerzo de tal en dos grupos de viajeros a los que pertenezco y escribir crónicas de nuestras escapadas gastronómico-culturales y encuentros me ayudarán a no olvidar el oficio aprendido en Corias en aquel remoto pasado. Es lo menos que puedo hacer por el Monasterio y sus alumnos y soy yo , por tanto, quien está profundamente agradecida a él y a vosotros.
Apoyo con entusiasmo la propuesta de Samuel: el próximo año bajaremos el Cristo y practicaremos una nueva ciencia, la "archaeologia capitis" y, ya puestos, repasamos el latín.
Espero que no debamos esperar un año para reunirnos de nuevo. El Prior y Samuel se encargarán de ello con su proverbial eficiencia y los demás (permitidme ser en ésto la primera) con el conocido entusiasmo.
MGM