Ya de regreso, tras dos horas de incursión, en otra pequeña cala, que está en las mismas inmediaciones de una más conocida y que se denomina praia de Carvoeiro (a la cual, como característica principal, se accede por un túnel horadado en el acantilado).
El autor del reportaje desayuna, ya tocado del esguince -que sobrelleva apoyado en el bastón- con su "sansonaite" al lado, donde lleva, como los del top-manta, todas sus pertenencias.
Domingo por la tarde, zafarrancho de retirada.
Texto y fotos: jrFRANCOS
El último fin de semana de junio, la Cuadrilla del capitán "PalaLoca" nos fuimos a despedir la temporada a Algarve portugués, aguas del Atlántico y término de Portimao, a tiro de piedra de Cabo de San Vicente.
Hermosas y recónditas calas, acantilados amurallados y cuevas, algunas con túnel de entrada, a las que sólo se puede acceder en piragua. A destacar una, que tras una galería de unos cincuenta metros que casi te dificultaba remar por lo estrecha, terminaba en una bóveda, con su tragaluz natural, y de aguas frías como las de un río asturiano. Nos bañamos en ellas, claro.
Pero aparte de esas batallitas, quiero he querido colgar esta entrada para hablar de gastronomía, de cocina casera. Así, pues, mujeres y aficionados a los fogones, tomad nota de esta cena del viernes que nos preparó el Doctor Limón, nuestro cocinero.
PATATAS CON ALCACHOFAS Y CARDOS
2 pimientos verdes
1 cebolla
3 cabezas de ajo
2 tomates
6 patatas
1 bote de cardos silvestres esterilizados, en conserva y sin aditivos (los prepara él)
1 bote de tagarninas o cardillos silvestres ídem
1 bote de alcachofas silvestres, difíciles de encontrar, ídem
1 bote de alcachofas normales y c. (debe ser caldo) natural
4 ramitas de perejil
Hasta ahí los ingredientes. Ahora, el proceder:
Cubrir el fondo del perol con aceite.
Hacer el sofrito a gusto y saber del cocinero-a.
Nota.-Si la verdura fuese fresca (de súper o huerta) hay que echarla en el sofrito y si es en conserva, como es el caso, al final.
De todo eso salió la cena del viernes para nueve personas, con opción a repetir. Pao, vinho y queijo portugués, y membrillo casero de mi cosecha, con el postre de una sandía, más los licores de Pedro "el Cura" que no lo es, de elaboración propia, y las anécdotas e historias tan interesantes que nos contó el cura misionero auténtico, que por primera vez iba, de sus seis años de experiencia en Chile (a ver si le animo y un día quiere y escribe aquí de esas cosas tan interesantes), pasamos la velada. Después, a dormir en la playa al raso.
Total kilómetros realizados: 700. Costo por cabeza: 60 euros, con los cuales Portugal no levantará cabeza ni aunque vayan cientos de miles de turistas como nosotros, pero nos lo pasamos bien, que es lo que cuenta.
Como reconocimiento a mis compañeros, ahí va su filiación:
Juanma "Pala Loca", 38 años, capitán de la "expedición", deportista y profesor de E.Física en Primaria.
Pedro "el Cura" impostor, 43 años, profesor de latín.
Pedro "el Formal", 29 años, instructor de actividades al aire libre y deportes de riesgo.
Antnio "el Cande", 39 años, empresario autónomo y mecánico de motos; estudiante de inglés.
José Manuel "el Vera", 38 años, deportista, carpintero y escultor.
Lolo "el Cura" auténtico, 35 años, misionero.
Carlos "el Argentino-irlandés", 36 años, ayudante de conversación el instituto.
Chano "doctor Limón", 59 años, profesor de ciencias en el instituto.
José "el Chaval", 64 años, ex maestro de Primaria y amante del buen vivir "suigéneris".
1 comentario:
A fin de cuentas, el guiso es una menestra, ésta con la peculiaridad de diversos productos silvestres en conserva ecológica.
Cuando se actúa con las vísceras más que con la cabeza, pues te sale un escrito como el presente, con varias detalles manifiestamente mejorables. Os cuento: lo hice por la mañana, con más fotos, más información y mejor redactado. Una maniobra en falso dio al traste con dos horas largas de trabajo. Cogí la moto, me fui a Zafra a un recado y a quemar la mala leche que se me puso, y al regreso volví a las andadas. Escribí y lo empaqueté de cualquier forma diciendo cuandole di a publicar: "Anda ahí y que te den".
Publicar un comentario