domingo, 23 de septiembre de 2012
PRIMERA TARDE OTOÑAL
Esta primera foto nos la hicimos ayer sábado por la tarde con motivo de juntarnos en
Cangas: Mamen, Castro, Elena y un servidor. Sobre las siete de la tarde nos
acercamos en coche hasta Regla de Corias y con una tarde espléndida nos pusimos
en marcha a pie, para recordar las caminatas de los años del convento y de paso, hacer ganas de merendar dando un paseo por toda
la margen izquierda del río Narcea, desde Regla de Corias hasta la Bubia, pasando por Retuertas.
Yo recordaba este recorrido pues durante los años del colegio lo hice varias
veces siempre montado en una bicicleta
nueva y muy bonita que tenía el alumno externo Ricardo Bayón Blanco, el cual tenía a bien el prestármela
para que yo pudiera acercarme a Retuertas,
cuando los frailes me enviaban a buscar a un señor que hacía de capataz y que
también nos cortó el pelo durante varios años a los internos, con el objeto de que
viniera al convento para algo que lo requerían los frailes, siempre relacionado con los temas agrícolas.
En aquellos tiempos a Retuertas se accedía por un
camino de carro estrecho, con el piso de
tierra lleno de piedras y que discurría
entre grandes tramos de castaños y
umeiros. Ahora este camino, aunque sigue siendo estrecho, se ha mejorado muchísimo y se ha asfaltado en todo su recorrido hasta
la Bubia. Esta vieja vía de comunicación que sigue paralela al cauce del río
Narcea y a cota bastante más alta, ofrece un estupendo itinerario para pasear
con un entorno jalonado de arboleda autóctona, frutales y alguna huerta, y con el atractivo que siempre proporciona el
poder contemplar de cerca un caudaloso curso de agua; que por cierto, ahora
baja limpia y transparente que da gusto verla. Durante el recorrido también
pudimos probar, con permiso de su dueño que es amigo de Castro, unos ricos piescos que se están perdiendo y con
las pescales muy cargadas: casi a la
dobla, como diría el piesco de “Jesusín”.
El Cristo de la segunda foto corresponde a la imagen
principal que preside el retablo de la capilla de la Bubia la cual presenta un
aspecto, tanto externo como en su interior, saneado, cuidado y bien conservado. No pasa lo mismo con la capilla de Retuertas que está muy abandonada. En el pórtico de
entrada se aprecian los restos arquitectónicos laterales originales construidos
con sillares de piedra arenisca amarillenta-blanquecina muy bien tallada, sobre la cual se reconstruyó
posteriormente, pero la entrada está
casi intransitable por la invasión de zarzas y maleza vegetal. En el retablo del
altar se aprecia la presencia de varias hornacinas con imágenes, presididas por
la Magdalena bajo cuya advocación está la capilla. Mamen cuenta que de pequeña
tiene ido a Retuertas y a la Bubia varias veces con su familia cuando
celebraban la fiesta del pueblo y que había varias bodegas en las que guardaban un vino de Cangas muy rico. La gente llevaba
la merienda y allí mismo se surtía del “moje” necesario. Hoy, eso ha
desaparecido todo. Concretamente en Retuertas viven solamente dos vecinos, pero
en unas casas remozadas y bien cuidadas, estupendas.
Llegados a la
Bubia el camino asfaltado finaliza, pero aunque es más estrecho, continúa hasta
llegar al Puelo. Este recorrido ampliado, que es muy prometedor, queda pendiente
para otro día. Mamen y Castro ya se lo han pateado más de una vez. Durante el regreso a Regla de Corias, que lo hicimos por el acceso nuevo que va más alto,
pudimos ver perfectamente la finca que perteneció a los frailes. La parte final,
cercana al Chandeo, donde actualmente está ubicada
la depuradora y un poco más hacia Corias también se advierte la plataforma aquella más llana y horizontal, donde hacíamos las prácticas agrícolas y que le denominábamos: Campo de
prácticas. Ahora, al no estar la finca trabajada, ya no se diferencia apenas lo
que fue campo de prácticas del resto.
Retornados a Cangas, una vez más fuimos invitados a
una espléndida cena acompañada de ese vinín
de Curriellos tan rico que atesoran Mamen y Castro a modo de elixir de la
vida, y que sin duda alguna cuando se saborea solo cabe decir: ¡¡Chapeau!!
B.
G. G. bloguero “Prior”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
16 comentarios:
Que bien lo pasamos,hasta salimos, en la foto estupendos,como pudiste ver es un paseo tranquilo,pues el tráfico no te molesta y es muy comodo de hacer,pues no hay pendientes,aunque vayas por el camino,llamado Camino Real,es facil de andar,por la misma causa,es bastante llano hasta llegar al Puelo,aunque como te conté hay que llevar una buena botella de agua, por si llegas con sed,siempre tienes un amigo que te invita a un "cacho" y luego para el regreso puede ser peligroso.Hay que repetir el paseo,por otras rutas y por supuesto la cena,que despues de un buen paseo entra una "Gusa" que hay que saciarla.
Acabo de ver un detalle en los pies de los personajes de la primera foto que no había reparado en él. ¿Os habéis fijado que conjuntados están de pinreles? Los llevan iguales por parejas, dos a dos, como los lados del paralelogramo. No sabemos si los “picantes” (calcetines en caló) cumplen lo mismo. Sí señor, y eso de manera casual sin pretenderlo ni prepararlo.
Para el próximo paseo que hagamos tengo que buscarme un cayao como el de Castro que termina en cachiporra y todo. Si en el trayecto nos apareciese alguno con ganas de camorra, cosa totalmente improbable pues aquí el personal es muy pacífico, no tendríamos problema alguno, pues solamente con mostrarle la parte inferior de este bastón, ya sería suficiente para ahuyentarle. Una caricia de este objeto en la cabeza podría hacerle a uno un chichón como un lobanillo.
Tu siempre con tus detalles,que no se te pasa una,hay que repetir antes de que marcheis
Da gusto veros tan estupendos. Ese es un paseo precioso. Yo lo hice con el grupo de "Amigos del camino de Santiago". La ida fue estupenda, pero a la vuelta nos pilló la lluvia y corríamos que nos matábamos. De regreso nos esperaba una buena comida en el restaurante Zaycor, que está situado en el reguerón.
Vaya sendas más estupendas que os meteis,con ayuda de estos dos andarines que son Mamen y su marido castro,que no creo que haya lugar que no conozcan del concejo,me alegro mucho que lo disfruteis y a seguir cantando y contando esos deleitosos paseos,un abrazo,Víctor Gión
Olga,que sera que despues de una caminata,siempre hay una buena comilona,este pueblo es asi,, no tenemos remedio
Vaya manera más estupenda de comenzar el otoño,de paseo por esas sendas extraordinarias y después de remate,la suculenta cena y ese vino cangués que tanto éxito tiene entre los que lo habeis probado,me alegro mucho por vosotros y por el ánimo que demostrais,a estas alturas de la vida van quedando pocas cosas con las que disfrutar y una tarde como la que habeis pasado compartiendo ese paisaje es lo mejor,así que seguir cantando y contando vuestras excursiones que nos encantará leeros,más si encima nos adornais la excursión con fotografías como la que habeis colgado que se os ve bien sanos y alegres,un abrazo,Víctor Gión
Me imagino que durante esta semana haréis DIETA ESTRICTA para así poder saborear mejor el menú del sábado y no aumentar el "pandorgo".
No se por qué pero ahora para hacer la entrada hay que demostrar que "no eres un robot"
Parece ser que el problemilla del robot ya está solucionado. Debía ser que algo hacía yo mal porque ahora funcionó bien.
Alfredo a mi me pasa igual,algo está dando la lata y no precisamente los corienses del convento,internet y sus aliados que marean cada día,esperemos se solucione,un abrazo.Víctor Gión.PD Alfredo no es pandorgo en Cangas decimos bandullo,vale?
Alfredo, me dejas un poco descolocada con lo que dices que ahora para hacer un comentario hay que demostrar que no eres un robot. El motivo de descolocarme es que yo en todos los comentarios que hice tuve que demostrarlo. Yo creí que era el procedimiento normal. A mi me tiene pasado, sobre todo en la oficina, al buscar algo en Google, pero muy pocas veces.
Creí que estabais de vacaciones, tú, Víctor, José Manuel, Samuel, etc. Esta semana no aparecisteis, y Francos, que últimamente “no barre”. Bueno estaréis guardando lo que tenéis que decir para el sábado. Esta mañana vi que alguien cotilleaba desde Suiza, seguro que era Ulpiano. El sábado, los blogueros, al comer el potaje en terrenos de la parroquia de Limés, nos acordaremos de él.
Es una pena que Olga no pueda venir. Al Prior ya lo ves, dando hermosos paseos bien acompañado y luego reponiendo fuerzas ¿Qué más se puede pedir?.
Maribel, comentaba yo el problema del "robot" porque a mi normalmente no me sale y estos dias por alguna extraña circunstancia me venia ocurriendo, ya que me aparecía una casilla donde debía introducir unas letras y unos numeros que algunas veces resultan ilegibles. Es como ocurre en algunos diarios que cuando quieres opinar sobre la noticia leída y debes intruducir unos codigos.
Posiblemente el que no me salga habitualmente se deba a que yo me conecto a través de una cuenta de gmail que solamente utilizo para el Blog y ya me aprece directamente el nombre.
De todos modos el "jefe" nos puede aclarar el sábado el funcionamiento del sistema.
Para vacaciones,las que se están dando los Galán y los Castro. Mucho paseín por rutas del Narcea para mantenerse en forma pero luego se dan buenas pitanzas acompañadas de ese "Reserva Curriellos" de Bodegas Mamen que ya tengo yo ganas de catar un día.
Espero y deseo que esta vez os traten mejor en Limes. Yo también me acordaré de vosotros.Casualmente este fin de semana iré a Madrid, pero de viernes noche a domingo mediodía. Hacer una extensión a Cangas ya resulta imposible.
Sigo el blog, nunca mejor dicho,un poco a salto de mata. La oficina que monto en el Botánico con el portátil no siempre está disponible por lluvia o falta de cobertura y tengo que usar un centro de internet como hoy.Pero estos centros no son tan agradables como el Botánico donde puedo leer vuestras entradas o comentarios rodeado de ardillas descaradas que se levantan sobre las patas traseras y sujetando el fruto con las delanteras comen mientras te miran fijamente a un par de metros.
Por cierto, ayer publicaba un estudio La Tribune de Genève sobre inteligencia o instinto animal. Resulta que en el cantón de Ginebra prohibieron la caza en 1974 después de un referendum. Pero en el resto de cantones y departamentos vecinos de la Alta Saboya y Jura de Francia se continúa permitiendo. Pues bien, los estudiosos en migraciones animales han detectado que cuando se avecina la temporada de caza la población de aves, ciervos y demás animales objeto de caza aumenta vertiginosamente por la parte del Leman, Ródano y bosques del canton de Ginebra. Algunos incluso, apunta el estudio,solo vienen a pasar el día, las horas de caza, retornando a su morada habitual durante la noche.
Sobre la demostración de robot que comentais hace muchos meses que para hacer un comentario en el blog desde cualquier lugar lo tengo que cumplimentar.
Saludos
hello,bye
Lo que es istinto animal
o inteligencia vital
bien lo recuerda Ulpiano;
caer en el mismo charco,
reiterativo y trivial,
es facultad del humano.
Son cíclicos los errores
de estadistas? españoles,
que lían, yerran y enredan
en la "finca" que gobiernan.
Si unos gastan a espuertas,
otros las alas recortan,
y dentro de este tinglado
llega pronto "Iluminado",
que con su actitud taimada
embolsará gran "tajada".
Como siempre,amigo martínez...genial,un abrazo,Víctor Gión
Publicar un comentario