PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 26 de junio de 2013

L'ASQUITANA

Loutra  nueite, mientras faia-mus la fugueira de San Xuan cunus  cadotsus de lus rebotsus que baixamus del monte fai poucu, tandu atsí de pía delantre la ilesia, amerandu pal fou ya cavilando un  poucu de cúmu ta la vida de refistulada, alcurdei-me de lus blugueirus ya espués al  baixar pul carreiru que ta chenu de murrillus pa la fonte’l Pimpanín, a cucher las papolas de sabugu al risca’l día bien ceu,  dixe you: cumu fai muitu tiempu que nun garabateu nada aiquí nu blog esti, nun  faigu nada de más si tses cuentu  a estus rapaces del cunventu de Corias (agora chaman-tse Courias), nu que nus afanaba-mus lus rapacinus  na nuesa parroquia la nueite de San Xuan.

Lu primeiru de tou ía decí-vus que aiquí nu puelu nuesu siempre festexamus muitu  San Xuan, agora pul 24 de  xuniu, purque anantias tamién faiamus fulixa en  xuliu pur  San Floxu lus días  24 ya 25, peru de fai poucu p’acó, pur San Floxu ya nun faemus apenas nada. Algunus anus, que nun son tous,  sube  Don Primitivo a dicí-nus la misa pu la mañena ya poucu  más. Esti cura yera amigu de Don Herminio el cura del Acebo. Cada anu que bien a dici-nus la misa, luegu xanta nuna casa difrente. El anu pasau cumiu cun nos. Reniegu lus demonios cumu come ese home. Las mucheres nun son quien a datse fartura. Hubu anus que espués de  bien fartu, tuvía cumiu el solu un brazu de gitanu. Asina ta que paez  una facina de pacha.

El casu ía que güei, a la xuventú nun tses gustan lus festexus de lus puelus,  ya en cuantu chega la nueite escumienzan a runfar cunus coches cumu dimonius ya afuxen a tou  miter pa las discutecas de la Vitsa. Ya lus viechus somus poucus,  ya p’ancima tiné-mus  pouca xixa ya poucas ganas de xareu. La Rulindes, ya outras rapazacas que hay cumu etsa aiquí nu puelu, que pudían axeitar muito la fulixa,  tampoucu quieren quedar  purque dicen que esu de beitsar en parexas nu prau de la currada,  ía cousa de aldeanus. A etsas gusta-tses más fartá-se de cerveza ya  beitsar solas nas discutecas hasta pu la mañena, fayendu axagüeirus cunus brazus ya cuna chola, asina sin parar  cumu  tsoucas,  u cumu si  tuvieran el  baile de San Vitu dientru ¡Tamus apañaus cun esta xuventú! ¡Aspera-nus bona!

Ya you tengu poucu rixu tamién purque tuvía andu tou escacharrau de la bouca. Esas peironas de dintistas, paeme a mi que tienen poucu xeitu;  tuvía nun me chamá-nun  ende hai más de dous meses pa prubá-me el cacharru ese de la dentame que me tan fayendu. Muitu tardan, nun sei cúmu me asentará ya si serei capaz de mazcar bien  cun él.  Ya que anantias falamus de las papolas del sabugu voi cuntá-vus lu que faiamus nos cunas canas ya xamascus gordus deste arbulín. Chegaus estus días en víspuras de San Xuan, escuchiamus las canas que yeran un poucu más gordas ya que tuvieran bien dereitas; cumu esta madera tien muita meotsa pur dientru al sacaste-la queda un tubo güecu, cumu si tuviera furau, muitu bono pa faer lu que chamábamus l'asquitana. De veras que faía falta ser espiertu cumun rayu ya apañau cuna navacha  pa puder faer todas aquetsas cousas tan guapinas que faiamus naquetsus tiempos lus nenus. La tal esquitana nun yera outra cousa que una simple bomba cuna que cuchíamus  augua del regueiru ya que furrula lu mesmu que las xiringas de lus praticantes cunas que ponen las indiciones.

Nos, una vez que afuracábamus bien el tueru del sabugu, d’arriba hasta abaxu  pa sacá-tse toda  la meotsa de dientru, siguiu tapábamos-tse  una base del tubo, mitiendu-tse un taruquín de madera dientru, ya solo tse deixábamus tsibre un furaquín nu centru. Aluegu pul outru tsau mitiamus-tse un palu tsargu más delgau que na punta tsevaba  enruscau  un trapu de camiseta viecha de felpa, a modu de turutsu, hasta que entrara nu tubo bien xusto, peru que nun chegara a entotsar.

Asina deste amiente,  faimus-tse baxar el palu de dientru hasta’l fondu del tubu de fora ya mitiamus-lu nel augua. Nesi mumentu escumenzábamus a tirar p’atrás  del palín de dientru espacín hasta que chegaba atrás sin sacá-lu del tou, ya mientras ibase chenandu de augua l'asquitana. Una vez chena de augua empuxábamus el palu de dientru p’alantre ya pul furaquín de abaixu salia el churrín del augua cun muita fuerza. Tous lus anus  tandu na fugueira de San Xuan pu la nueite,  andábamos lus rapacinus itrás de las nenacas pa cuandu se escarqueixaban un poucu al tsau del fou, puder enchufá-tses la esquitana pur debaixu de las sayas pa muchá-las, ya que escumenzaran a espatareixar. Algunas nun faian outra cousa que  afacá-se la roupa bien pa que nun tses entrara l’augua pa dientru, peru asina ya tou,  unas punianse tsarizudas u tsuriqueaban, ya outras chamában-nus de tou ya dician hasta picaus. El pai duna d’etsas, que yera un humecón muitu graciosu ya guasón, farfutsaba-nus a nos al uyiu, nenus: miánicas faeis muitu bien etsá-tses augua a estas  rapazacas pur debaixu de lus faragachus;  siguru que nun tses sobrará que las refresquéis un poucu.

Asina, las nenacas cada vez que nus agüechaban a lus rapazacus cunas esquitanas na manu, punianse todas refistuladas ya  afuxían de nos cumu si agüecharan al mesmu trasgu. Las que tinian más tserza, faían  pucheirus cunu caretsón u escumencipiaban  a berrar mientras chapinaban todas esnalazadas a tou miter delantre de nos, hasta que chegaban a onde la mai las pudiera escuitar ya astoncianas afuxía la mucher a tou miter  a pur nos cuna guichada tsevantada, a ver si pudía rumpé-nus la crisma. Tou estu tengutse-lu cuntau you a la Rulindes muitas veces peru etsa nun lu crei,  ya di que esas cousas son falcatraus de  homes burricones ya  aldrumeirones ¡Ya nun tse faltará razón!

Ya cun esu alon, rapaces.

“Jesusín”, el Pelgar

11 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Jesusín, no cabe duda que tú y tus compinches del pueblo, bien podriais ser los padres de las pistolas de agua. Pero vuestro artilugio, la esquitana, aparte de ser realizado de forma totalmente artesana, también era mucho más ingenioso, elegante y bastante menos bélico que las pistolas, aunque éstas solo disparasen chorros de agua. Lo que no son de total aprobación eran los blancos que escogíais para descargar el agua acumulada dentro de la esquitana. Seguro que las mozas de tu quinta, será hoy el día que aún no se han olvidado de tus pícaros intentos de refrescarles ciertas partes ¡¡¡Jesusín!!!, eres la monda.

Maribel Pérez dijo...

Jasusín, era tiempo de que aparecieras por el Blog, últimamente estás un poco “folgazán”.
Lo que dejas claro es que eres un buen pelgar. No se te ocurre ni te acuerdas de ninguna cosa buena. Con los palos esos que tu hacías la esquitana, yo recuerdo que se hacían “xiplos” haciéndoles dos o tres ranuras después de ahuecarlos, pero se ve que tu tenías peores ideas. Yo no sabía hacer nada de eso, eran los chavales, que como tu bien dices, tenían mucha imaginación y con una navaja hacían cantidad de cosas. Ahora con los móviles, ordenadores y demás ya no hace falta discurrir nada. Te lo dan todo hecho. Pero creo que no deberían perderse esas tradiciones. De hecho, yo sé de muchos nenos y nenas que cuando ven algunas cosas de esas les llama más la atención que los coches teledirigidos y demás, que ya ni caso les hacen.
No sé si te acuerdas de los carros que se hacían con tablas y “juegos de bolas” que hasta tenían una especie de “volante” –un trozo de tabla que giraba- para dirigirlos. Entre el tiempo que tardaban en hacerlos, y luego echando carreras, se entretenían muchísimo.
En cuanto al nombre de Corias, yo, lo mismo que tú y muchos del Blog, nacimos en Cangas y vivimos aquí toda la vida –más de 60 años- y yo nunca oí decir Courias. No sé de donde pudo sacar el nombre La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana.
Ya leerías que los blogueros vamos a ir a Pola el día 6 de julio. Podías “apuntarte” e ir. Serías muy bien recibido.

Gera dijo...

¡Ay, Dios mío, qué xente tan “guay”, hay enesti blog!
You nun sei, mialma que non, si sos, Jesusín, pelgar o soldao; nun sei si sos orgulloso como dicen qu’era el propio Cyrano; tampouco sei si tienes la napia grande, pero de lo que no me cabe duda es que eres más poeta y con mejores y más certeros sentimientos, que el propio Cyrano de Bergeraç.
L’´nico que me atrevo añadir, a sospechar más bien, ía que ¡vaya suerte que tien la Rulindes de compartir lus días con un chaval capaz de ver las exquisiteces de la vida cumu lo fais tú. ¡No esperes a estar vieyo y canoso –como le paso a Cyrano- para confesai tu amor; no a Roxane, no, ¡coño! a Rulindes que “meredlo” más tuvía.
¡Gracias por la frescura y cercanía de tus escritos, chaval!
GERA

ulpiano dijo...

No se puede negar que este anónimo cangués está más enraizado en la tierra de Cangas que los propios piornos. Recuerda las esquitanas. Casi todos los de nuestra edad las hicimos y jugamos con ellas. Sin embargo, desde hace muchos años, lo tenía olvidado en la noche de los tiempos.
Para los xiplos de que habla Maribel, me parece recordar, utilizábamos más las ramas jóvenes de pládano. Era muy fácil sacar entera la corteza después de frotarla con el mango de la navaja.

Maribel Pérez dijo...

Tienes razón Ulpiano, los xiplos se hacían como tú dices. Como era cosa de chavales, no estoy demasiado enterada. Pero sí recuerdo lo de frotar la corteza con el mango de la navaja. Había verdaderos artistas.
Acordándome de los xiplos me vienen a la memoria las armónicas, que en aquellos tiempos había chavales que las tocaban muy bien. Era muy normal ver pasar chavales desde los doce a los 16 años, tocando las armónicas y, al menos a mí, me parecía que bien. Además era uno de los regalos de reyes para los “nenos”, recuerdo que a mi hermano se la pusieron dos o tres veces. Creo que ahora es algo que está totalmente en desuso.
Hace dos o tres años, en un viaje que hicimos a Fátima –solemos hacerlo casi todos los años-, vi en una tienda de recuerdos las armónicas, y compré una, que por cierto no saqué del envoltorio. Bueno, no era cosa de nenas-mujeres, pero tener una de recuerdo me apetecía.

Benjamín Galán dijo...

El Pelgar bien puede sentirse satisfecho y contento con las esporádicas aportaciones que viene haciendo a este blog pues, siempre se le ha valorado por muchos de nosotros su picardía y su frescura pueblerina, pero en este caso hasta Gera, hombre circunspecto donde los haya, le ha elogiado y ponderado las historietas que nos endosa de vez en cuando este gran "cuntapeiro" camuflado. La verdad es que tiene mucha razón Gera pues, a la vista de lo que nos viene relatando el tal “Jesusín”, es una pena que exista tanta diferencia de edad entre este ¿sesentón? y la lozana y retozona Rolindes ya que a la legua se nota que está totalmente colado por esta joven vecina. Y pregunto yo: ¿Qué fue de aquellos escarceos que tuvo con la alemana, la tal Gúmer? Porque hubo un tiempo que se le vio muy ilusionado con la teutona, tanto, como para desplazarse varias veces desde su pueblo hasta las Canarias, que ya es un trecho importante; pero da la impresión que se han desvanecido por completo aquellos amoríos porque de un tiempo a esta parte, ni la nombra. Lo que sí está claro es que a este rapaz le gustan más las jóvenes que las de su quinta. Eso como tonto que debe ser. Pero a pesar de las inconveniencias existentes entre ambos, tanto de edad como de apariencia física, yo pienso que a la Rolindes debiera de tirarle los tejos. ¿Y si le dijera que sí? ¿Qué pasaría? Cosas más difíciles se han visto. Además, lo de estar arreglándose la boca es un buen síntoma de querer mejorar su imagen. Lo que pasa es que este pájaro, igual una vez que deje de estar “furón”, es capaz de intentarlo hasta con las mismísimas estomatólogas de marras.

Benjamín Galán dijo...

Insistiendo algo más sobre la construcción de los xiplos, parece que coincidimos todos en cómo eran estos artilugios y está claro que no encerraban misterio alguno para los chavales de aquella época. Yo también he hecho muchos, tanto xiplos como piporras. Estos sencillos instrumentos de viento se hacían principalmente con varas de plágano o pládano y también con los brotes tiernos del castaño. Los que mejor se dejaban trabajar eran los palos de plágano. Una vez que el árbol tenía hoja y por lo tanto abundante savia, se elegía la vara que mejor viera uno y se cortaba un tramo abundante; seguido se le hacían dos cortes perpendiculares al palo en redondo, distanciando un corte del otro la longitud que quisiéramos que tuviera la xipla. Una vez hecho esto se le restregaba repetidamente la empuñadura de la de Taramundi longitudinalmente a lo largo de todo el contorno del palo, entre corte y corte, hasta que comenzase a salir la savia por los extremos. En ese momento ya estaba el palo dispuesto para sujetarlo con una mano por un extremo fuera del tramo seleccionado para impedir que girase y con la otra mano se abarcaba el trozo marcado entre los cortes y seguido se le daba un pequeño giro de torsión con el fin de que despegase fácilmente la corteza de la madera. A partir de aquí se sacaba el tubo de la corteza fuera del palo y del mismo palo se cortaban los tapones para los extremos, teniendo en cuenta que en el de la boca era necesario rebajar un poco su diámetro en un pequeño arco de circunferencia para facilitar la entrada del aire. Luego se preparaba la lengüeta y los agujeros. Al momento ya se podía comenzar a dar el concierto de xiplo. Las piporras eran más elementales que los xiplos pues se hacían simplemente con el tubo de la corteza después de ablandarle con los dientes la parte que se metía en la boca, con el fin de mantenerla aplastada y que vibrara con mayor facilidad al paso del aire. De todos modos, como los xiplos eran instrumentos mucho mejor elaborados, también el resultado del sonido era muchísimo mejor que el de las piporras. Las piporras tenían un sonido más ronco, parecido a las vuvuzelas zulús que se emplean, o empleaban, en los campos de fútbol.

JM Martinez dijo...

El ilustre costumbrista
luce hoy vocabulario
ucidental, de la cima,
de tsariega, de arraigo.

Refistulado, afuxiau,
adrumeirón y papola,
axagüeiro y falcatrau;
fáltame a min en la chola
su claru sinificau.

Podría el nuestro Pelgar
hacer el “espasa” y aclarar?

L’asquitana o la esquitaina
y del plágano los xiplos,
eran en zona serrana
gran afición de los chicos.

Lo que yo no tengo claro
es que su principal fin
fuese mojarles los bajos
al mujerío infantil.
¡Que Pelgar yes Jasusín!

"Jesusín", el Pelgar dijo...

Güei, na más que espachei de xantar de las doce, quedei-me estumbarriau aiquí nu pegotsu l’horreo a la sulombra un poucu amurniau, ya cuandu espertei, fai un poucu, nun fixe outra cousa que afuxir pa la sulana a tou miter pa puné-me a agüechar un pouquinín el Blog, purque avisou-me la tsadripa de la Rulindes que un rapaz que tuviera cunus flairones de Corias intrugaba-me algunas cousas. Nesi mumentu, garrei-lu cun tanta gulisma que prestou-me muitu tsee-lu, ya chamanun-me l’atención lus vuesus cumentarius que me faeis tan zalameirus. Gustanun-me tantu que nun tuve outru rumediu que escapau aveirá-me al teclau esti de lus demonios, pa pulu menus cuntestá-tse a este home que fae tan bien lus versus, ya que quier escubrir el significau d’algunas parulas que farfotso you a minudu, ya siguru que non siempre cun muitu xeitu. La cousa ía asina:

Afuxire = Huir
Refistulau = Malhumorado
Aldrumeirón = Bocazas, exagerado, que habla de más…
Papola = Flor
Axagüeiro = Aspaviento
Falcatrau = Travesura

Ya estu fói tou pur agora, muninus. Muitas gracias oh.

JM Martinez dijo...

Muchas gracias "Jasusín"
por vocablos definir.

Observo por las "papolas"
que te echan los blogueros,
que a casi todos "molas"
y puedes mostrar careto.

Por ello el gusto de verte
en Pola, en la Allandesa,
con "Rulindes" de presente,
sería grata sorpresa.

Mamen dijo...

Jesusin,ya te echabamos de menos por aqui,ya veo que sigues furon,pero no sera que quieres alargar la cosa pa seguir viendo a la dentista,eres un pillo,pero quiero decirte que haces unos relatos, que a mi personalmente me dejas pasmada,que dominio del bable suroccidental,yo creo que de tonto no tienes un pelo, todo lo contrario,eres muy inteligente,lo que pasas que a la vista de los que aqui te leemos quieres parecer tonto y palurdo,pero de eso nada que lo que haces es muy dificil,pues sabes todas las historias y costumbres de los pueblos ,no se te pasa ni una,asi que tu sigue como quieras,pero a mi no me la das con queso,como se suele decir,de pueblo nada de nada,tas muy estudiao.