PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 4 de julio de 2014

Con vuestro permiso: ¡QUEDA INAGURADA ESTA EXPOSICIÓN!

Por Cangas nos veremos ... 

18 comentarios:

Unknown dijo...

Queridos amigos: Es un placer volver a conectar con vosotros. Como podeis comprobar, estuve bastante ocupado con la organización de este evento y no había suficiente tiempo para acercarme a nuestro blog. Espero que ahora pueda volver a reiniciarme.
Un fuerte abrazo para todos. Y si os apetece visitar la Casa de Cultura de Cangas, por allí estaré con unos ochenta trabajos expuestos.
Mi enhorabuena a la avispada reportera de posibles eventos en Cangas del Narcea, cual es Maribel Pérez. Espero veros por allí. Saludos.

ulpiano dijo...

Lástima no poder ir durante esos días por Cangas. Ahora solo podría hacerlo doblando el mapa de España. Estoy seguro de que la exposición va a resultar un éxito, así lo deseo. Espero tener otra ocasión para visitarla.
Quienes estén por Cangas tienen suerte doble, podrán disfrutar de las fiestas y de la exposición.
Longinos, una sugerencia o petición, ¿sería posible dar entrada al blog de alguna fotografía de las obras expuestas?

Olga dijo...

Hola amigos del blog, aunque parezca que estoy perdida, no es así, estoy al tanto de todos vuestros movimientos blogueros y disfruto con vuestros comentarios y entradas, lo que pasa es que no encuentro momento de ponerme a hacer algún comentario. Podemos llamarle pereza o apatía, aunque en general está el blog un poco mas lento que de costumbre. Entramos en época de vacaciones y bueno, cuando llegue Septiembre, vendremos con sabia renovada y a ver si nuestro Jesusín nos cuenta algo de sus andanzas, porque últimamente está peor que yo, quiero decir que no se deja ver absolutamente nada.
Mañana me voy para Cangas y quiero desearos a todos un verano estupendo. A los de allí los veré y nos tomaremos alguna sidrina a la salud de todos. Me pasaré a ver la exposición de Longinos y le pondré cara, ya que a él, no lo recuerdo.
Lo dicho amigos, FELIZ VERANO PARA TODOS!!!

Carlos Lobato dijo...

Me encontraba trabajando en La Caridad, en un momento de relax leo en La Nueva España, que nuestro amigo Longinos es profeta en su tierra, expone parte de su obra pictórica, en la Casa de la Cultura de Cangas del Narcea.
Como el domingo es día de “garabullos”, dejo todo y enfilando la tortuosa carretera de La Espina, me dirijo a recorrer las tierras de mi infancia y de paso,¡ cómo no!, ver la mencionada exposición.
Llego a Cangas sobre las 10,30, aparcamos en Corral sin problemas y nos dedicamos a recorrer la Villa, después de tomar un cafetín para espabilar. Nos acercamos hasta Ambasaguas y vimos que el arbolón,¡ ye grande, delgao y fino de carallo!, cumpliendo los requisitos que manda la tradición. Por por cierto este año lo talaron en la orilla del río Narcea a su entrada en Corias. A las 12 nos acercamos hasta la plaza de la Oliva donde se encuentra la Casa de la Cultura, y llevo un desengaño, ya que sábados y domingos se encuentra “piechada”. Al lado está la oficina de Turismo abierta, por curiosidad entro y entablo una conversación con la funcionaria, haciéndole ver la incongruencia de tener la sala de exposiciones cerrada los fines de semana, cuando viaja la gente. Más o menos me dice que es lo que hay. Le cuento una pequeña mentira, le digo que vengo desde A Coruña a ver la exposición de Longinos al cual conozco personalmente. Muy amablemente y desde aquí de doy las gracias por el detalle que tuvo con nosotros, nos dejó pasar sin problemas.
Puede que sea el primero junto con Lita en visitar la obra de Longinos, expuesta en tres salas de dicha Casa de Cultura. Nos gustó mucho, a mí personalmente sus óleos.
Visitamos el Chicote, las patatas picaban lo suyo para repetir en la bebida. Después de comer, dimos un paseo hasta Santa Catalina y nos encontramos con Manolo Camposín, charlando un rato con él ya que veía de vuelta de su paseo.
De regreso a casa, paramos en Corias en casa Lidia , me encuentro con un amigo de infancia, que me cuenta anécdotas como si uno siguiese viviendo en el pueblo después de 45 años.
Para terminar me hago la siguiente reflexión. Si en las localidades pequeñas, los museos y salas de exposiciones cierran los fines de semana, lo mejor que hacen es no abrirlas, pues cierran el paso a la gente que quiere desplazarse para conocer determinados aspectos de la cultura de una localidad. Deben ponerse al día y cerrar los lunes como hacen en sitios con perspectiva de futuro.

inocencio fdez. mdez. dijo...

Carlos,haces bien en publicar tu recorrido.Yo pienso hacer algo parecido.....,así que ya se cuando no debo ir.....A quién se le puede ocurrir, cerrar un exposición los fines de semana...Como se dice...hay gente pa to...,más ahora que son las fiestas.

Unknown dijo...

¡Hombre Carlos!. Gracias por venir. Me comentaron “colateralmente” el hecho y supuse que serías tú. Yo también justifiqué tu lejanía domiciliaria. Les transmitiré tu agradecimiento.
Me alegro de que os haya gustado mi “retrospectiva”. Me hubiera prestado estar y saludaros, pero es que voy y vengo desde Oviedo. Para coincidir, sería bueno conectar previamente por teléfono.
Supongo que a pesar de los inconvenientes de los horarios oficiales-locales de aperturas, habréis pasado una estancia agradable por las Cangas, así lo espero.
Os comunico a todos a quienes les interese acceder a visitar la Casa de la Cultura de Cangas del Narcea, o la exposicicón in situ, que ayer me comunicaron que el horario de apertura o acceso hasta el día 21 de Julio, será solamente por la mañana. Desde las 9 horas hasta las 14 horas. Por la tarde estará cerrado. No estaría de más confirmarlo previamente por teléfono, ya que veo por allí al público visitante que deambula un poco despistado con las costumbres locales.
A ver si tengo un poco mas de tiempo y os mando “alguna: foto-reportaje”, tal cual demandaba Ulpiano. Saludos

Maribel Pérez dijo...

Sobre el horario de la exposición y, en general, el horario de apertura de la Casa de la Cultura, se oyen bastantes quejas por Cangas. El horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre) sólo abren por las mañanas. Teniendo en cuenta además que es de lunes a viernes que no sean festivos (Eso todo el año), pero en invierno hay horario de tarde de 16 a 19:30.

Yo pensaba ir ya el lunes a ver la exposición, pero vi que me resulta imposible por coincidirme plenamente con mi horario de trabajo.

Entiendo que los trabajadores tengan horario de verano, pero que contraten a alguien para sustituirlos tanto por las tardes, como las vacaciones.

Yo recuerdo cuando se hacían las exposiciones en el Ayuntamiento, hasta que se abrió la Casa de la Cultura, que eran de 12 a 14 y de 19 a 21 de lunes a sábado; y los domingos de 12 a 14.

Es una pena, pues estos días viene mucha gente de Cangas que no viven aquí y suelen interesarse bastante por esas cosas y al estar cerrado por la tarde y todo el día los sábados, domingos y festivos, pierde mucha gente, además de los que vivimos aquí y estamos trabajando.

Por una parte no me apetece decirlo aquí, pero creo que Cangas tiene que reestructurarse en muchos aspectos de cara al turismo.

En cuanto al encuentro de Carlos y Lita con Manolo, y el comentario de que se llevaron una sorpresa al ver que estaba cerrado, no puse nada porque ya me imaginaba que lo iba a hacer Carlos, como así fue.

Samuel dijo...

Mi opinión coincide con la mayoría. No se puede pretender cazar turismo con esos horarios.
Espero que la exposición sea presentada en algún otro lugar, además de Cangas. Confío en que el autor nos lo comunique para poder visitarla.
Hay un detalle que no tengo muy claro, sobre facilitar la entrada a Lobato y Lita en horario de cierre.
Fue de buena voluntad, o hizo valer su antigua profesión de benemérito, poniendo cara de malo?. Eso sería intimidación.

Carlos Lobato dijo...

Samuel, ¡no sean liante!, nos dejaron entrar al ver la cara de bueninos y cansados que tábamos, después de la mentira piadosa, que llegábamos desde A Coruña. La persona encargada de la Oficina de Turismo, viendo nuestro interés por ver la exposición, se apiadó de nosotros sin que hubiese intimidación por mi parte, de lo contrario se cerraría en banda, y nos mandaría a freir espárragos. No le rogué nada, pero nuestras caras de desencanto y desilusión debían ser un poema, cosa que le tocó su fibra sensible y como somos los cangueses ( buenos por naturaleza, solo que cuando nos sacuden saltamos como voladores), nos dejó entrar, y no desperdiciamos su generosidad. Lita, que hizo sus pinitos en pintura y tiene cuadros pintados, le gustó mucho la técnica de Longinos. Una de sus aficiones cuando se retire es pintar.
Cuando me encontré con Manolo , le comenté lo raro que cerrasen los fines de semana la Casa de Cultura. Quizá estoy acostumbrado aquí en Betanzos, eso no ocurre y la sala de exposiciones, cierra los lunes. Lo mismo ocurre en La Caridad, allí la sala de exposiciones y el auditorio, lo gestiona unas asociación sin ánimo de lucro “ Amigos de las Quintas”, y cierran también los lunes.
También me llamó la atención siendo un domingo , la poca gente que se veía por la calle, tanto por la mañana como por la tarde, en contraposición como me dijo Manolo, que por la semana Cangas estaba “abarrotá”.

Maribel Pérez dijo...

Carlos, ya veo que te cuesta creer que en Cangas de lunes a viernes hay mucha gente, tanto por la mañana como a partir de las cinco de la tarde. No me extraña, pues venir un domingo que no sea fiesta (Del Vino, Narcenatur o los días del Carmen) es una desolación. Están todos los establecimientos cerrados, incluidos la mayoría de los de hostelería, con lo cual, vamos al huevo y a la gallina, que no se sabe lo que fue antes. La gente no sale y no viene porque está todo cerrado y probablemente esté cerrado porque no hay gente. Los sábados por la mañana sí hay gente, pero a partir de las dos de la tarde se queda vacío hasta el lunes, con un paréntesis el sábado de madrugada.
Hoy compré el programa de las fiestas. No sé qué decir. Bueno, sí, que las fiestas son LA DESCARGA, y todas las tiradas tanto de “voladores” como de Fuegos Artificiales de las peñas. Las orquestas propias de pueblos de veinte vecinos, y eso que se suprimieron dos verbenas. (Ahora sólo hay el 15 y 16 del Carmen y el 21 y 22 de la Magdalena). Los tiempos cambian y quizá los que ya tenemos bastantes años estemos desfasados. Pero bueno, si mira uno para los concejos limítrofes...

Samuel dijo...

Carlos, suponía que así había sido pero después de meterse la paliza, ver que el quiosco está cerrado, a uno le viene a la cabeza infinidad de malas ideas.
Un sobresaliente para la empleada de turno, que también los hay de todos los colores.
Por lo que veo también los recortes llegan a las fiestas de Cangas.
Como bien dice Ulpiano, hace 50 años que andábamos por San Fermín y estábamos de regreso para El Carmen.
Angel y un servidor nos las arreglamos para hospedarnos en Corias, sin el consentimiento de los dueños y siempre escondidos por las esquinas para no ser descubiertos. Lo peor era la comida, pero siempre quedaba algún mendrugo de pan en el comedor de los criados y Avelina, bajo cuerda, nos solía aportar algún suplemento. Malos tiempos aquellos, pero buenos recuerdos.
Parece que el tiempo será bueno para la descarga. Suerte.

Anónimo dijo...

Hubo otros visitantes que buscando información senderista se enteraron de que había una exposición del "marqués de Xarceley" y "se colaron" también esa mañana dominical.
Lo más reprochable del montaje de la exposición es que no fuímos capaces de encontrar dónde colgar el sombrero. Habría venido bien un perchero ;-)
Enhorabuena Longinos. Buen trabajo y excelente obra

Carlos Lobato dijo...

Anónimo, veo que eres un asiduo lector del Blog. Efectivamente, el domingo 6 de julio al entrar en la oficina de Turismo de Cangas, observo que la encargada estaba hablando con un matrimonio, esperé a que acabasen su cometido, para iniciar mi conversación y manifestarle mi deseo de ver la exposición del amigo Longinos. Al oírme pronunciar dicho nombre, esta persona ( anónima), dijo su nombre y apellidos y lugar de nacimiento, por lo tanto es una persona, cercana al autor de la estupenda exposición; y de edad, muy similar al que esto escribe. Al invitarnos a pasar y estar ellos delante, la encargada con buen criterio y sin discriminar a nadie ( muy común en los cangueses), también hizo extensivo la invitación a este matrimonio.
No hice constar en mi comentario, tu presencia, ya que lo que menos pensaba era que eras un seguidor ( anónimo), del Blog de antiguos alumnos de Corias, y para mí era una cosa nimia. Así son los hechos y así ocurrieron.
Sobre el perchero, no recuerdo que llevases sombrero, aunque en esto soy el badanas mayor del Reino, y más despistado que las maracas de Machín.

Unknown dijo...

Amigo Carlos, no es necesario seguir investigando al misterioso visitante, pues por sus “huellas” de semántica monárquica, ya lo tengo localizado. Y se trata de otro buen amigo y compañero en batallas, ya acaecidas, en los tiempos que “modelábamos” en la enseñanza, en Oviedo, a los futuribles asturianos.
Me alegra saber que está en forma y que resiste.

Maribel Pérez dijo...

Longinos, hoy se me presentó la ocasión de pasar por la exposición, creí que no iba a poder verla. Fuimos a las doce y cuarto, más o menos, Manolo y yo. Allí nos encontramos con los hermanos Caco y Felipe, que también la estaban viendo. Bueno, había más personas viéndola, pero nombro a esos por ser Corienses del Convento también.

Sentimos mucho que no estuvieras por allí, pues las exposiciones con las explicaciones del artista cambian totalmente (Ves cosas que de otra manera te pasan desapercibidas, en definitiva, que la hacen mucho más interesante). De todas maneras, nos gustó mucho.

En sitio destacado estaba un retrato de tu padre, que a los que lo conocíamos, nos pareció impresionante. Parecía que lo estabas viendo. Sería un gran cuadro igual, aunque no conociéramos a la persona retratada, pero así, mucho más.

Tuvimos, durante un momento, alguien que nos enseñó y explicó algunas cosas (Ana la polaca), pero tenía su trabajo y no se podía entretener.

Al que no vimos por allí tampoco, fue a “Xuanín”.

Carlos Lobato dijo...

Maribel, esa Ana ( La polaca), que mencionas en tu comentario. ¿Acaso es de Corias?.Te lo digo pues llevaba dicho apodo, un matrimonio de Corias.Él estuvo en la División Azul,a su regreso se casó con una polaca, que conoció a su paso por esas tierras camino de Leningrado. Tuvieron tres hijos entre ellos una hija, unos dos años más joven que yo, que también se llama Ana, y se le conoce por la " polaquina".Tuvo una hija, que se llama como su madre y tiene el mismo apodo y reside en el Bierzo.

Unknown dijo...

Maribel, siento no haber podido acompañaros. He tenido inconvenientes de “agenda” al respecto.
Sí, cada cuadro tiene una o varias razones de origen. Unas son de origen personal, transmisibles; otras técnicas; y otras con circunstancias paralelas en el tiempo. Todos los cuadros tienen su historia o alguna explicación de por qué son, y como son. Particularmente sorprende cuando aclaro un poco el tema de los tapices, pues normalmente la gente ignora bastante estas técnicas y sin embargo son muy atractivas e interesantes. En fin, otra vez será, para la próxima.
Y en relación a “Xuanín”, pensé en poner por allí también los bocetos del desarrollo del personaje, pero me absorbió mucho tiempo lo demás y había que organizarlos. No dio para más la cosa; así que también queda pendiente. Saludos.

Maribel Pérez dijo...

Carlos, sí, esa Ana la Polaca es la que tú piensas. Nos conocemos desde hace muchos años y seguimos teniendo un cierto trato. Si nos encontramos, paramos a saludarnos e interesarnos por nuestras cosas.
El otro día hablando de la persona que estaba en la Oficina de Turismo cuando tú, decías que eras despistado, pero yo creo que es todo lo contrario, no se te despista nada. Haces el honor a tu profesión aunque estés jubilado.