PRESENTACIÓN
Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.
Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.
Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.
Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.
La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.
Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.
Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.
Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.
De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.
¡A colaborar y a disfrutarlo!
(21 de noviembre de 2009)
B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)
6 comentarios:
Longinos, ya veo que el ruido de los voladores te “enganchó” hasta hacerte crear al “chispas”. En Cangas ya se sabe que las descargas, dejando aparte la “Descarga con mayúsculas” que es lo máximo; están todos los días que dura la fiesta. Creo que esas otras se están superando a sí mismas cada año.
Nosotros los principales días (15 y 16) no estuvimos, pero así y todo nos dio tiempo a oír un montón de “tiradas, que en cualquier otro sitio serían una descarga.
Hoy, después de las dos, yendo yo a gestiones del trabajo a correos, volví a encontrar a Ana, pues ya sabes que correos y la Casa de la Cultura están muy cerca. Estaba ella en la puerta y me dijo que te había visto hoy, y que te había dicho que estuviéramos allí el lunes.
Ya vi el comentario que pusiste y, efectivamente, me refería a lo que tú dices, cuando decía que una exposición con explicaciones del artista es otra cosa. Bien es verdad que también se aprecian cosas. Por ejemplo los retratos, “los tomates” el “gallo”… Bueno, a mí me gustaron muchas cosas, y lo dicho, otras que si estuvieras tú vería mejor.
Resulta evidente que, Maribel, ella casi sola, mantiene el pulso del blog. El resto andamos en otras ocupaciones, perdidos bajo el sopor veraniego, o en las celebraciones de Santiago.
Ahora recuerdo el miedo atávico de nuestras madres a que nos bañásemos este día en el río, parece ser que estábamos expuestos a innumerables males. También recuerdo que era fiesta en Las Escolinas. Allí abundaban las bodegas y el vino servido en cacho. Para los chavales de la parroquia de Limés solía ser buen sitio para el bautismo en vino, aunque después tuviésemos que bajar agarrándonos a cepas de las viñas hasta la carretera, donde ahora está el Hospital de Cangas. Después, a medianoche, un baño en el Pozo de Pepa nos dejaba como nuevos para continuar la juerga. Seguro que algunos de Limés recuerdan aquellas movidas mejor que yo.
Aquellos tiempos quedan lejos; y no quiero, aquí y ahora, referirme a los dramáticos acontecimientos, no por lejanos menos próximos, que estos días están sucediendo.
Hoy en Madrid, rondando los 30º a las 10,30 de la mañana, apetecía refugiarse en un lugar tranquilo y fresco. Para esto nada mejor que el Museo del Prado. De estar en Cangas iría a visitar la exposición de Longinos, me quedo con las ganas, en el afortunadamente rehabilitado Palacio de Omaña. Pero estoy en Madrid.
No hace mucho escribía en este blog sobre una visita a Toledo con motivo de la exposición del centenario de El Greco. Su prolongación, magnífica bajo el título”El Greco y la Pintura Moderna”, tiene lugar ahora, hasta primeros de octubre, en el Prado. Quién tenga posibilidad de verla no debe dejar de ir. A las obras expuestas de este autor, parte de las ya vistas en Toledo, se unen, como asombroso reflejo, pinturas de afamados pintores modernos, desde Cézanne a Picasso, pasando por Sorolla, Zuloaga, Modigliani, Chagall y tantos otros que elaboraron sus creaciones artísticas bajo el influjo de El Greco.
Después, a la salida, aunque el sol apretaba un poco más, en Casa Manolo, detrás del Congreso, unas estupendas croquetas y unos vinos reconfortaron también el cuerpo. No toda va a ser sufrir en Madrid.
No os falta razón, al decir que el blog está demasiado ralentizado o, mejor dicho, cuasi parado.
El tiempo anima a apurar las horas de sol al máximo y dejar para lo último la mesa y la silla. Cuando uno se levanta de la mesa ya son las 11 pasadas y no apetece mucho sentarse ante la pantalla.
Según parece, El Carmen fue todo un éxito y el buen tiempo lo acabó rematando.
Ulpiano, en mis tiempos, el mejor sitio para escapar de los calores era la Casa de Campo y los cines de sesión contínua de la Avda. de José Antonio (hoy Gran Vía). Era insoportable la noche por la Plaza de España; aunque yo tenía un refugio en un patio, con su buena fuente, para refrescarme y hacer más cortas las calurosas noches.
Longinos, ¿dónde será la próxima exposición?.
Vete recopilando y el último sábado de setiembre les echamos un vistazo.
Samuel: probablemente del 2 al 15 de Sptiembre en Vegadeo. Pa la costa iré.
P.D. Me están enviando "guashaps" Xuanín y Jesusín. Pronto os enviaré noticias suyas. Saludos.
Aquí el personaje del dibujo dice con cierta tristeza que se acabó la chispa refiriéndose a que finalizaron las fiestas del Carmen en Cangas, pero bien mirado, no debiera preocuparse mucho este cangués porque en la villa de Cangas y en todo el concejo, por fortuna nunca se acaba del todo la chispa. Y digo esto porque desde hace unos años vengo observando que, se ha impuesto en las bodas de la zona el hacer pequeñas descargas. Concretamente, en mi pueblo en las últimas bodas que he presenciado, e incluso asistido, pude comprobar que en todas ellas se hizo alarde de derroche de pólvora. Se comenzaba con el estruendo la víspera por la noche pues, por las vísperas se conocen las fiestas. Al día siguiente por la mañana se recuerda a los vecinos con otra tirada de una serie de voladores que hay boda, y ya al salir de la iglesia los recién casados entonces es cuando se produce la “descarga“ o traca más fuerte y llamativa para deleite y contemplación de todos los invitados y asistentes. Yo, de las tres o cuatro bodas que he visto, he podido apreciar ciertas diferencias entre ellas en cuanto al gasto de pólvora; sobre todo, fijándose en la duración e intensidad del petardeo, el cual bien pudiera servir como parámetro con el que poder valorar el poder adquisitivo de los recién casados, del padrino, de los padres de los novios, o de todos en su conjunto.
Gracias Longinos, por la información.
Lo cierto es que me sigue quedando un poco lejos la expo.
Tiempos vendrán mejores.
Publicar un comentario