PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 1 de agosto de 2014

“Que por agosto era, por agosto, cuando hace la calor,…”


Después de las dosis de arte “bien culturizado” que Longinos instiló en el blog, admirables y loables trazos, luces y sombras…,  parece, me parece, más bien, que el coro enmudeció, o ¿será simplemente que las sirenas de  facebook habrán logrado con sus cantos, que los navegantes del blog encallen en sus fascinantes costas?  Fascinantes por ahora y de hábitos perversos e ideales falsos. Pues, ¡ojo que aquí, ahora, no tenemos a Orfeo con su inteligencia para salvaros! Claro que, como dice el refrán, sobre gustos no hay nada escrito y el fruto más grande de la autosuficiencia es la libertad. Dígolo así porque por esos otros jardines los vi yo paseando…, del brazo de facebook…
Claro que, según la visión hoy tan difundida, "la felicidad es vivir la vida de la forma que quieras, estar a gusto con lo que haces y con las personas que te rodean". Mis temores tengo de colectivizar la igualdad de goce, la felicidad común, que ya los revolucionarios franceses pretendían imponer.
Esto que hasta aquí digo, es porque detecto, al igual que hace unos días denunciaba Ulpiano:  Resulta evidente que, Maribel, ella casi sola, mantiene el pulso del blog. El resto andamos en otras ocupaciones, perdidos bajo el sopor veraniego, o en las celebraciones de Santiago…”, detecto, digo, ese mismo letargo de los retóricos unos y, de los entusiastas los más, que mantiene erguido, dinámico y entretenido este rincón que es el blog donde se vive dos veces –se REviven  los recuerdos-. No dejemos que, como dijo John Lennon, "La vida es lo que pasa mientras estamos ocupados haciendo otra cosa". Yo que casi todos los días, paso por delante la ventana del blog, llamo a la puerta y,…, miro y, …, tomo una porción, una dosis de la alegría que desinteresada y generosamente dejáis a disposición de cualquier viandante que por esa región le llevan sus “panajack”.
Y es cierto que para las enfermedades del cuerpo, los galenos van descubriendo profusas y heterogéneas formas de trato, de receta; pero para el alma, para sobre todo el alma enferma…, no hay “Montaña Mágica”, -de Thomas Mann- ni mejor medicina que atmósferas como las del blog. Raro es, en ese ambiente,  el episodio que perturbe el alma. El sufrimiento físico está ausente, así pues sólo se percibe placer. Cierto es que el Blog de Antiguos de C…, es un lugar recóndito y lejano, poco conocido, pero, poco son el pan y el agua y dan el mayor placer si se toman por necesidad. El cultivo intrínseco de ese jardín (Galán, Alfredo, Samuel, El Pelgar, Maribel, Morán o.p.-ex…, y tantos más) es como una obligación adquirida, o asumida, que debéis mantener para que ese jardín, cercano al de Epicuro, permanezca galano aunque sólo sea por preferir las virtudes.
En cierta ocasión didáctica, oí contar a Morán que él no tenía temor alguno a que su vida terminara mal, pues “…Señor si te he dado lo mejor de la mía, mi juventud, ¿verdad que no me vas a abandonar entonces?”.  ¿Verdad que no vais a desatender, ni desamparar este rincón que tan acertadamente sacasteis a la luz? ¿Verdad?
Y aunque cueste algo siempre es mejor soportar algunos dolores para gozar de placeres mayores.
¡Salud!
Gera

6 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

El amigo Gera tiene mucha razón al darnos este toquecillo de atención a los blogueros pues, es cierto que el Blog, últimamente, está un tanto aletargado y como si estuviera en periodo de reposo por convalecencia, debido a una salud delicada. Yo pienso que la salud no la tiene mala del todo, pero sobrante no anda mucho. Gracias a Maribel, Longinos, Ulpiano y ahora Gera que lo van manteniendo en pie y de forma muy exitosa. Desde luego que el parón es notorio y se cumple a raja tabla el nuevo dicho de: “ Tienes menos tiempo libre que un jubilado”. Yo lo digo por mí mismo que, desde hace un tiempo a esta parte, estoy excesivamente ocupado y, no con cosas importantes, sino más bien con las tareas ordinarias que genera la actividad cotidiana. Que haya una parte de zanganería veraniega en muchos de nosotros, no lo discuto, pero el gran culpable de toda esta ralentización bloguera se debe al dichoso “Feisbuk” que nos ocupa por completo el tiempo y el seso al ciento por ciento. De ahí que no se piense más que en feisbukear como desaforados a todas horas, igual que quinceañeras en vísperas de un concierto de Justin Bieber.

ulpiano --- dijo...

Cayó, esta entrada de Gera, como agua fresca sobre las páginas, hasta ahora agostadas, del blog. Agua necesaria y mesurada, nada de pedrisco, que, a pesar de ser época poco propicia, generó nuevos brotes verdes, cercanos, ciertos y gratos – nada que ver con los escuálidos y engañosos que bajo apariencia económica publicita el gobierno- en este pequeño huerto virtual en el que nos reunimos para recordar.

Cierto es que este recóndito medio no lo tiene fácil. No solo por intentar sobrevivir entre agresivos y más “absorbentes o efímeros” modos de comunicación. Cada cual tiene su lícita opinión sobre cada uno de ellos.
El problema de este blog, pero también su razón de ser, está, tal vez, en su propio enunciado: “Recuerdos….”, porque ¿se puede vivir solo de recuerdos? pregunta formulada con anterioridad por multitud de seres humanos.

Cierto es que a medida que la vida avanza se suele percibir que, el futuro, se estrecha, se ensombrece, mientras, el pasado, se agranda, y aparece más luminoso. Es en ese pasado donde anidan los recuerdos que tratamos de compartir aquí. Mas no resulta tarea fácil si nos limitamos a los recuerdos escolares de hace ya medio siglo. Puesto que si, unos, los han mantenido siempre próximos, sacándoles brillo de cuando en cuando, otros, los habíamos enterrado durante largos años y rescatarlos llevan arduos, aunque gratificantes, trabajos.

El éxito del blog, esas más de ciento veinte mil visitas y más de treinta diarias en las épocas de mayor sequía, se debe a la necesidad experimentada por rescatar esos recuerdos. La quilla que nos abrió paso fue la de los antiguos compañeros que atesoraron próximos, y sacaron brillo a aquellos recuerdos. Engarzados a éstos aparecieron, y aparecen, vivencias pasadas o presentes de todos los participantes.

Ese invisible, pero palpable, hilo conductor entre el recuerdo y el presente es el que da vida al blog. Gera encendió de nuevo la mecha, Longinos, convertido en puntal, aporta de nuevo los certeros trazos y diálogos de sus personajes, y, hasta Galán, al que creíamos perdido, arrastrado por la corriente del Narcea después de las Fiestas del Cármen, reaparece mostrándonos a un ¿dudoso? Jesusín delatado por las madreñas.

Escribo este comentario, tras unos días de ausencia, gratamente sorprendido por el nuevo impulso del blog. ¡Tres entradas y rondando las cincuenta visitas a las cuatro y media de la tarde! y con la temperatura suave que reina hoy en Madrid. Un regalo desde el norte.
Aunque desde los próximos días tenga difícil hacer algún comentario aquí, intentaré, diariamente, asomarme a esta compartida ventana.

Carlos Lobato dijo...

Gera, no tengo el gusto de conocerte, sigo con interés todas las entradas en el Blog y por supuesto las tuyas.
Tienes que disculparme, pero me cuesta entender tus escritos, por la maestría con que coges la pluma ( diríamos), y los plasmas en el papel.
Quizá por tu formación intelectual, escribes de una forma manierista, aunque tienes algo de barroquismo, sensorial y popular. Me recuerdas a Góngora en Soledades, de difícil comprensión para los legos como yo, en la materia.
Unha forte aperta.

Samuel dijo...

Ya estaba tardando Gera en sorprendernos con uno de sus cuidados escritos.
Falta hace que, de vez en cuando, alguien le de un empujón, por no decir un estirón de orejas. al blog.
Los días no son propicios para sentarse ante la pantalla. Es necesario aprovecharlos al máximo pues el verano dura, lo que tarda en llegar el invierno, y es muy poco.
También Gera apunta a las enfermedades, tanto personales como blogueras. No nos engañemos, estamos en el buen camino para que no pasen de largo.
Los recuerdos de Corias, no es que se vayan agotando, es que se van quedando un tanto en penumbra y los detalles cada vez están más difuminados.
En mi opinión, cuando los días empiecen a cambiar de color y de calor, el tema volverá a coger carrerilla nuevamente.

Maribel Pérez dijo...

La entrada de Gera, del que tengo muchas referencias, pero al que no conozco personalmente, me parece interesante y acertada. El día que la publicó era mi primer día de vacaciones y estaba preparando el equipaje para un corto viaje de tres días por motivos familiares.

Después están los comentarios. Galán, “alma máter” del blog, con sus ocupaciones de jubilado (Que no son pocas, pues yo cada vez que tengo que madrugar para ir a algún sitio, cuando llego ya está el “jubilado de turno” allí. Da lo mismo que tengan tiempo suficiente para esperar, siempre son los primeros. –Incluyo al que tengo en casa también-), luego tiene las de veraneante y su actividad en el “Feisbuk” que debe de ser, con toda razón, uno de los más admirados.

También Ulpiano, con su mesura y bien hacer, comenta el tema. Yo estoy de acuerdo con todos y sus motivos y razonamientos. Yo creo que está muy acertado cuando dice que engarzados a los recuerdos aparecieron, y aparecen, vivencias pasadas o presentes de todos los participantes. En mi caso, que no estuve en Corias, siempre sale algún comentario que da pie a opinar o contar las vivencias propias, dado que somos personas de casi la misma edad y vivimos los mismos tiempos, muy distintos a los de ahora.

Personalmente, aunque no participo desde el principio, creo que es una pena que se pierda el blog. Convendréis conmigo en que la reunión de Pola de Allande del año pasado, y la del Parador y Acebo de este año, que fueron muy agradables, sin el blog, una no se habría realizado pue era de blogueros, y la de este año estaría menos concurrida y creo que todos los asistentes pusieron/pusimos nuestro granito de arena. Bueno, algunos como Samuel, Ulpiano, Galán y otros, pusieron mucho más que un granito.

Mención aparte merece Carlos. Recuerdo cuando se presentó. Un gran entusiasta de todo lo de Corias, y que encajó muy bien en el grupo.

De todas maneras, lo tiempos cambian y evolucionan, y quizá, el blog se vaya quedando atrás. Pero yo creo que todavía tiene cabida, y que el “Fesisbuk” también tiene la suya, y no tienen por qué ser incompatibles.

Acabo de ver un nuevo comentario de Samuel y tiene razón al decir que cuando pase el verano, volverá a coger carrerilla, y como no tenemos esta temporada a Gión con sus largas vacaciones, terminaré yo adaptando aquella canción que decía "Cuando llegue el verano, todo será maravilloso..." aquí lo aplicaremos al invierno.

Samuel dijo...

Maribel, no es el blog el que se queda atrás, somos nosotros que andamos un tanto aletargados con los calores del verano.
Cierto que los recuerdos de Corias se van agotando pero ello no es motivo para abandonar el espacio abierto de amistades y otras vivencias.
Faltan muchos colaboradores y, aunque Longinos nos sorprende continuamente, se nota cierta decadencia.
¿Dónde anda Vitorín que no da señales de vida?.
¿Martínez, Alfredo, Olga, Mamen y hasta El Pelgar nos tiene olvidados?.