Dijo Borges, -bueno dicen que dijo, yo sólo lo vi entre comillas- que “una literatura difiere de otra ulterior o anterior menos por el texto que por la manera de ser leída”.
Has leído bien, Lobato. Y, has percibido aún mejor. Aunque me atribuyes estilos a los cuales no alcanzo. Pues estas mis letras no pasan de ser “Pasos de un peregrino son, errante,…” o “letrillas de inspiración popular”: No son todo ruiseñores, Amarrado al duro banco,…. No, de ninguna manera me avecino, siquiera, a la mitad “cultista” -de cierta de oscuridad estilística, cierto- del tal cordobés. Menos aún manierista, extraño adjetivo, cuyo uso ya revela cultura. Aunque por ambos estilos aludidos: el de Góngora, por una parte y a Tintoreto, Berruguete,…, siento verdadera admiración porque todos ellos, todas sus obras, más bien, “sus obras expresan fuertes sentimientos". Y en ambos casos se busca la exquisitez y refinamiento de estilo.
Bueno en realidad soy…, soy…, bueno nada. O inquietud acaso, por la obra bien hecha… Huyo del predominio de la vulgaridad de la rutina y allá donde me toca procuro instilar un hálito de sugestiva esperanza.
Sólo quería denunciar el, acaso, descuido o fuga de algunos de los habituales blogueros, que además se irradian por otros ambientes, pongamos el faceboock. Ese era el exordio.
Y la forma de decirlo, ¡oh controversia estética!, surge de creer que hemos tenido unos profesores excepcionales que cada vez que uno hace o dice algo en público debería percibirse la estética “couriense”. Corias, como decía el Padre José del sacramento del sacerdocio, imprime carácter. Ellos nos han enseñado a mirar incluso con los ojos cerrados. Nos han adiestrado a escuchar –no digo oir, escuchar- con los ojos, …, lo demás son complementos circunstanciales de esta o aquella rama. Corias ha sido, así lo he manifestado alguna vez, como la flor de león ya con fruto cuyas cipselas forman la llamativa esfera blanquecina cuya eclosión natural, o tantas veces provocada tras la esperanza del deseo cumplido, “vuelan”, navegan por el aire en busca de una tierra de acogida donde dormir primero y crecer cuando el sol le despierte. ¡Allí ecloxionaban las ideas!
Esta era la narratio, la exposición y peroración procurando no traspasar el umbral de la atención. Y el epílogo: En la cabecera de la cama siempre tengo tres o cuatro libros de poesía. Ya no leo para saber más, sino para ver la belleza que otros han descrito.
Otro para ti. Y para todos los que participan de forma activa o pasivamente, pues si no, ¿para quién escribimos?
P.D.1. En una de mis anteriores intervenciones le pedía al señor Morán, o.p. ex, que no bajara el nivel ni el estilo aunque el tema fuera trivial, pues lo que nos dijo era para siempre, ¿no? ¿O no? En un examen para Matrícula de H., al profesor de F.E.N., don Gil, tuve que responderle que “la autoridad limita la libertad”. Eso está muy bien, dijo el Padre Eutimio presente en el tribunal. De manera que ante tanto talento, tal talante: No vayamos ahora tener que poner nota los discípulos.
P.D.2. Me alegra ser, según Ulpiano, agua fresca y más delante, según el mismo, encendedor de la mecha, aunque sólo quiero ser “apurridor”. En todo caso el la lluvia cayó en buen momento, el efecto está causado; el toquecillo, según Galán, está dado, el empujón a que aludía Samuel, traerá corolarios y…¡¡a crecer!! Amiga Maribel, permíteme expresar este afecto, no pierdes nada por no conocerme: si vieras cuántos defectos me veo y ¡eso que me miro con buenos ojos!
Hoy no me pasaba como a la “moza de Xuan que nun tenía ganas de falar”. Y es que claro nin, soy mayor. Fíjate que creo en la libertad, cómo no voy a confiar en ella, pero si te digo la verdad “paezme” que no me va hacer falta pues tengo una nieta de tres años que atender...
La importancia del texto, está más que en lo que dice, cómo sea leído.
¡Salud!
Gera
8 comentarios:
Dicen que no hay mal que por bien no venga, y en este caso se puede aplicar en el sentido de que al ver el blog “agostado” el amigo Gera se animó a participar más; ayudando a (utilizando sus propias palabras) cultivar el “jardín”.
Gera, en esta entrada me dices que no pierdo nada por no conocerte, -que te ves muchos defectos a pesar de que te miras con buenos ojos- Yo creo que eso nos pasa a todos. Cuando hacemos algo, siempre creemos que podíamos haberlo hecho mejor, que físicamente nos vamos deteriorando mucho con la edad… ¡Tantas cosas! Pero creo que debemos de conformarnos y pensar en positivo, aunque a veces cuesta.
Aprovecho para decir que estos días tengo un problema con la letra “ese” unas veces la repito y otras la omito. Intento corregirlo, pero a veces se me escapa –como en comentarios anteriores-, por la costumbre de escribir rápido. No sé si es el ordenador o mi mano -que haya perdido algo de fuerza en mi dedo anular izquierdo-. Más bien pienso que lo segundo. Como estos días estoy de vacaciones no tengo el teclado de la oficina para comparar.
Y el que diga que no está perdiendo facultades, o que el espejo le encuentra mejor cada mañana, mala la hubisteis franceses.
Gera tiene mucha mili que contar en Corias; primero como alumno y después como profe.
Seguro que recuerda muchas anécdotas de cualquiera de las dos etapas.
Si mal no recuerdo, formaba parte del cuadro de actores de una de las primeras comedias que vi en Corias: "Los cuatro robinsones".
Creo que Camposín también estaba en el reparto. ¿O no?.
Gera, la densidad y espesura de tus escritos, que al final son frescura, me obliga, a estrujar “ os miolos” de carallo.
Puede ser debido a mi escasa formación, ya que tuve la desgracia de caer en un centro de adoctrinamiento, lo único que se impartía era la fe ciega en el mando, que chocaba con mi carácter indomable y rebelde y franco, frente al farragoso barroco que nos impartían. Donde prevalecían las apariencias frente a la virtud y la verdad. Por eso la poesía de Calderón de la Barca, presidía una zona transitable, de obligado paso para ser leía y releída constantemente, para anularnos la voluntad.
“….Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar…..”.
Creo que Nydia Caro, con la canción que citas ganó en Festival de la OTI, finiquitado en la actualidad, por la desidia e indolencia de los que podían sostenerlo. Lo mismo le vaticino a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, donde sus cumbres muchas veces son borrascosas y aparecen estados como Malaca y Sabah, cuyo único mérito es haber sido colonias portuguesa y española “ in illo témpore”.
Algo he leído de Borges, entendelo ni papa, ya que es un maestro en desvanecer, la frontera entre la ficción y el ensayo.
Yo también me engancho y creo en el carro de la libertad, pero por mis vivencias personales ésta no la conocí, pese a que formalmente e hipotéticamente vivimos en un país homologado como una democracia. Quizá debido a que en el fondo y forma de mucha gente siempre subyace ese tic autoritario, que chocaba con mi franqueza y más de un disgusto me dio.
Me viene la mente las palabras de madame Roland, antes de ser guillotinada durante el terror de la Revolución Francesa.
¡ Oh, libertad!, ¡ Cuantos crímenes se han cometido en tu nombre!
Hoy en día, el poderoso sigue campando con sus horrendos crímenes, sabe que le saldrán impunes, por mucho que nos demos golpes de pecho.
Dende Betanzos dos Cabaleiros, unha forte aperta
Carlos, quiero entender,por tu comentario, que no comulgabas con tus encomendaciones en la vida laboral. Bien parece que hay cierta apariencia, en gran parte, en el cuerpo al que perteneciste.
No es menos cierto que resulta un tanto difícil mantener la disciplina y el orden, allí donde hay poca homogeneidad en los participantes. Entonces es cuando se recurre a los extremos para someter y doblegar cualquier intento de discrepancia.
Posiblemente, en ciertas profesiones. estaría indicada la asignatura de Pedagogía, no sólo en los que se dediquen a la enseñanza.
Hay otro tema con el que nos están bombardeando continuamente y es la finalidad de los controles de velocidad.
No hay duda que cumplen un papel intimidatorio muy importante pero, la impresión bastante extendida, es que tienen cierto afán recaudatorio. ¿Me equivoco?.
Samuel, le pregunté a Manolo si él estaba también en el reparto de la comedia “Los cuatro Robinsones” y después de pensar un poco, me dijo que sí, que no recordaba el título, pero por la trama que recordaba sería la que él pensaba. Recuerda que actuaba Gera, Paco Veiga y cree que Gil. Del resto no se acuerda. Él tenía un papel muy corto, algo así como tres minutos. Que actuaba al final vestido de chino y “hablando chino también”, pero creo que sólo tres palabras. Él era el que los rescataba. Me reí un cuanto. Ahora que está tan solicitado hablar chino y yo no sabía que él sabía tres palabras… Cada día descubre uno cosas nuevas.
Dice que tienes muy buena memoria.
Maribel, aunque intentemos demostrar lo contrario, los transistores ya no están a pleno rendimiento y por algún sitio tienen que empezar a mostrar su decadencia. Según dicen los expertos esto es normal con la edad y se suele compensar con el papelín y el boli, o el lápiz que no deben andar muy lejos de nuestro alcance.
Yo diría que. además de los que mencionas, en la comedia que nos ocupa, estaba Sindo y seguro que Gera nos puede ayudar en la lista del reparto.
Cambio de tercio.
Estuve echando un vistazo al blog de los antiguos alumnos de La Virgen del Camino y aparece el P. Pedro con cierta frecuencia. Estuvo en Corias en nuestra época y parece que visita nuestro blog, aunque no se atreve a entrar por motivos que no menciona.
Que sirva este comentario como invitación para él y todos aquellos que disfrutaron de los largos inviernos dentro de sus paredes.
Samuel, nadie puede comulgar con ruedas de molino, y beber hiel. Apariencia y fachada es todo lo que reluce, pero en el fondo transmuta una herida, que sutura pus a esgalla.
Ya ves, nuestro buque insignia de la marca España, embajada flotante y orgullo de unos, convertido en un cayuco transportando droga. Arrestados tres curritos. ¿ Acaso, quizás, tal vez, no hay más responsables ……? Dejémoslo ahí, “ los árboles no nos dejan ver el bosque”, la endogamia imperante, se encargará de que nadie importante salga salpicado.
La palabra “ libertad”, pronunciada por Gera, que oficialmente los españoles nos dimos, al aprobarse la Constitución del 78, tengo que decir que yo no la conocí. Paso por delante de los cuarteles. Dentro de éstos imperaba la dictadura más absoluta, con una represión feroz a todo hálito por sacudirse la pesada losa que no nos dejaba respirar cuando el pueblo, empezada a conquistar sus derechos, eternamente machacados.
Para “ más inri”, esto sucedía en la década de los ochenta, enquistado en el Gobierno un partido que se dice,¡ Obrero con mayúscula!, más adelante su Ministro del Interior y Secretario de Estado, dieron con sus huesos en la cárcel.¡Los malos olores en este país apestan! Al ahogar con prisiones preventivas las ansias de libertad, pisoteando los más elementales derechos humanos de las personas, lo que obligaba a estos luchadores a salir encapuchados en las distintas ruedas de prensa, para no ser identificados por el SIGC, luego ser vilipendiados, torturados y apartados del servicio. Luchador infatigable fue el cabo Rosa Recuerda, premio “Derechos Humanos”. Donde te encuentres amigo, gracias por tu desigual lucha, tu premio fue la cárcel, a tus torturadores, medallas y parabienes en plena democracia. ¡ Qué contrasentido!
El bombardeo mediático, que nos someten con sus campañas a redoble de tambor, sobre las distintas infracciones contemplas en la Ley de Seguridad Vial, debo decir que es todo brindis para la galería, con datos inflados de carallo. Los controles de velocidad son justos y necesarios, de lo contrario esto sería una “desfeita”. Te puedo asegurar Samuel, que el afán recaudador no existe. Los fijos están perfectamente señalizados, si se sobrepasa la velocidad, con una señal previa, es que uno es un inconsciente. Los móviles se ponen en travesías, que por su peligrosidad al transitar personas son necesarios, y no están escondidos sino en el arcén.
Lobato, llevo varios días intentando rumiar tu comentario y llego a la conclusión que nadie mejor que los que sirven las mesas saben lo que se guisa en la cocina.
Lo cierto es que el potaje que nos presentas lleva mucho compango y resulta un tanto difícil su digestión. Es decir, de presencia muy bien pero hay que tomarlo con cuchara de postre.
Espero que a Pepe Morán no se le indigeste la comida pues, como él dice, sólo cree en Los Evangelios y en la GCT.
Lo malo de todo esto es que, quieras o no, a los comensales, siempre les toca algo de lo que se cuece entre bastidores o, lo que es lo mismo, que el enrarecido ambiente en el interior del Cuerpo repercuta en la calle.
Lo del cayuco, que comentas, supongo que no sería la primera vez y ahora sale a la luz. Sólo nos faltaba sarna que rascar.
Como se suele decir:”no hay donde colgar un candil”.
Para colmo de males, como nadie se atreve a tirar la primera piedra, así continuaremos soportando y manteniendo el sistema.
Ya ves, hasta el honorable Pujol cayó en desgracia. Veremos ahora quién es el culpable, el que dio el pisotón o el que puso el pie debajo.
No estaría mal que Alaya, cuando termine con los ERE, pida el traslado a Asturias y eche un vistazo a los fondos mineros. El pozo Mª Luisa posiblemente no tenga capacidad para enterrar tanto embutido.
Y para terminar, nuestra deuda supera el BILLÓN, lo que quiere decir que cada españolito tenemos una deuda de 20.000 Euros.
HAXA SALÚ.
Publicar un comentario