domingo, 3 de agosto de 2014
¡Por fin, vimos a “Jesusín” en la verbena!
La identidad, e incluso hasta la
imagen de una persona, se puede ocultar
y camuflar durante un determinado tiempo, el cual puede llegar a ser más o
menos largo, pero al final siempre habrá
un momento en el que, queriendo o sin querer, se descubra el enigma. En este caso creo que el
joven que tenemos delante, bien se pudiera tratar del posible famoso “Jesusín” el Pelgar, que
hasta el momento nadie del Blog había podido ponerle cara. Sin embargo, a pesar
de lo ocupado que siempre dice estar este mozo con
sus faenas agrícolas y ganaderas, parece que este año las fiestas del Carmen y
La Magdalena le hicieron salir de su pueblo y aquí le vemos
bailando muy animado y con mucha marcha en la plaza de la Oliva. Lo que
no ha quedado claro es si la joven que vemos
a su lado es la admirada Rolindes o si
se trata de otra persona con la que no tiene nada que ver. Debo decir que esta
fotografía ha sido tomada a altas horas de la madrugada y a pesar de la
multitud que allí había, el personaje en cuestión no dejaba ningún género de
dudas en cuanto a su posible identidad
pues, nada más echarle un vistazo al calzado que gastaba, aún siendo pleno
verano, quedó bastante claro de quien se podría tratar.
Yo supongo que el tal Jesusín
durante esta visita festiva a la Villa, habrá
aprovechado para contemplar la exposición de Longinos; sobre todo, lo habrá hecho en algún momento que el autor
no estuviera presente en la sala para no ser reconocido y, llegada la noche, en
la que todos los gatos son pardos, ya dio
rienda suelta y sin tapujos a sus instintos bailones. Lo que sí nos ha extrañado
un poco a los blogueros allí presentes, fue el verle bailar mucho suelto y
pocas veces “agarrao”, con lo cual hemos pensado que puede obedecer este novedoso
comportamiento a un intento de modernización por su parte pues, se le veía muy
integrado entre la gente joven.
También se pondrá bien contento
el Pelgar, cuando vea aquí en el blog el bonito dibujo que les ha preparado
Longinos, a él y a su colega Xuanín. El Pelgar si se guiara de mi consejo, le
diría que con el debido permiso de su autor, se
imprimiera unas camisetas con el dibujo-retrato tan artístico que le ha hecho Longinos. Seguro que hasta en pleno
despelote de la playa nudista daba el
golpe.
B. G. G. bloguero “Prior”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Al regresar de una vuelta por un Madrid casi vacío, con agradable temperatura, circunstancias, ambas,que convierten a esta ciudad en un lujo veraniego, me acerco de nuevo al blog, para compensar los días en que no lo puedo hacer, y me viene a la memoria el antiguo refrán: “El ojo del amo engorda al caballo” . Refrán cumplido aquí con el retorno de Galán. Como dirían los italianos: “Bentonato, Galán”. Solo continúo con una duda ¿estás seguro que el paisano de las madreñas es el anónimo Jesusín?
En el comentario anterior pretendía escribir someramente sobre la razón ,o el sentido de ser, de este blog. Una de ellas también debiera ser, es mi opinión, la de facilitarnos información útil, en especial cuando viajamos.
Esta pasada semana, por motivos que no vienen al caso, estuve unos días en San Sebastián (o Donostia). Además de recordar, como en anteriores ocasiones, los lugares por donde transitamos, a la ida y al regreso del viaje a los sanfermines hace 50 años, y ver las heridas aún abiertas - las obras continúan en el Paseo Nuevo y en alguno de los puentes- causadas por los temporales del pasado invierno, tuve la ocasión de recalar, hablo de comida, en un lugar del que solo tenía referencias de oídas.Nada de establecimiento estrellado y caro, éstos abundan por la ciudad y comarca -al lado del convento de las monjas que nos alojaron al regreso de Pamplona estaba y está Arzak, entonces, supongo, solo una honesta casa de comidas, también fuera de nuestro exiguo presupuesto de entonces-. El restaurante al que me refiero, y recomiendo si algún colega del blog va por allí, se llama La Muralla y está en la Calle Embeltrán, muy cerca de la Bretxa. Tienen dos menús de 25 y 31 euros. comida excelente, incluida bebida y postre, local reluciente y trato muy amable. Solo se trata de una pista, que nadie piense que llevo comisión.
Creo que no es necesario que Lobato lo perite. Es él, es Jesusín. Las evidencias lo delatan: observen con detenimiento el calzado, la pose y estilo de exhibición del mismo. La cadencia de su cadera. La incidencia física de la gravedad, en la gracia de la caída y adaptación del pantalón a las masas de sus miembros y volúmenes correspondientes. La elegancia funcional en el autocontrol de su hiperactividad con la mano, cuando esta no interactua con el móvil que lleva en el bolsillo, o con la Rulindes; ya veis, ocupándola disimuladamente con el botellín del agua; La tangible buena alimentación propia de lo rural y autóctono (corral y prau). La ubicación en la espalda de algo tan intrínsico a su persona ….: El “anagrama astur”.
Por otra parte, no se percibe muy bien los anillamientos auditivos externos, pero se intuyen. Así como también, la caída del mechón teñido, probablemente hacia el otro lado.
En fin, no hay duda. es él, es Jasusín. Lo hemos pillau.
Amigo Longinos “ nun emburries”. Nun pierdo el tiempo, en abrir unas diligencias falsas. El guaje de la foto, ni por asomo ye Jesusín “ el Pelgar”, y menos la moza la Rulindes. Son demasiado jóvenes, para dominar el bable suroccidental con la maestría que lo hace éste, y menos contar e incardinar historias, de finales de los 50 y principios de los 60 del pasado siglo, con la maestría que él lo hace en la “fala local”.
Estos guajes, contaminados por los medios de comunicación, ( prensa, radio y televisión), que escriben y hablan en castellano. Dudo mucho que excepto algunas palabras sueltas, tengan la maestría de hablar, y menos escribir con fluidez la “ fala de Cangas”, como lo hace el ínclito del Pelgar.
Por semántica y fonética lingüística, lo tengo bien ubicado, otra cosa es que dé la cara, creo que nos quedaremos con las ganas. Solamente si algún editor recopila en un libro sus escritos en el blog, se podrá saber su verdadera identidad.
Jesusín, vas pa cuatro meses perdido en combate. El mes de agosto es de fiestas y de folixa. La hierba ta na “palleira”, las patatas na bodega, los praos agostados. Tienes tiempo abondo para deleitarnos con una entrada triunfal, como son todas las tuyas. Te animo, ¡ no seas tímido campeón!. Echámoste moito de menos!
Publicar un comentario