PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 29 de enero de 2016

REFLEXIONES NIMIAS.

Singulares, proclives fechas son
aquellas que a uno le hacen meditar,
porqué el deporte que es de disputar
se acomete si llega la ocasión.

En tiempo de ocio existe una elecciòn
y el humano decidido ha de optar
si el sosiego en asueto va a adoptar
o al contrario recrear competición.

Creo que está en el ADN ser competitivo,
de igual modo buscar perfeccionismo
y el bienestar como único objetivo.

Con tales sensaciones y optimismo
tenis y golf disfruta combativo
este aldeano, "out" de todo pedantismo.


14 comentarios:

JM Martinez dijo...

Nota aclaratoria: el bienestar al que me refiero es el generado por el deporte.
Nada que ver con los objetivos que uno se marca en su vida cotidiana.

ulpiano dijo...

Dejando de lado, solo temporalmente, tu confesada afición de meter la pelota en el agujero has encestado este soneto en el blog.
Aunque estos días dispongo de precarios medios no quiero que pase la ocasión sin felicitarte por tu esfuerzo y acierto. Viene de perlas tu soneto para romper con la resbaladiza espiral en que nos habíamos metido desde el anonimato o no anonimato.
Un abrazo

Maribel Pérez dijo...

Me propuse retomar mi participación en el Blog antes de que se terminara el mes de enero, así que como queda muy poco ¡Vamos a ello!

Voy a empezar con lo que quería haber comentado y dejé el tiempo pasar y ahora está ya “lejano”. Eran las tres entradas de Ulpiano sobre Barcelona. Estuve bastantes años yendo a esa ciudad por lo que conozco bastantes cosas, pero la maestría y delicadeza de Ulpiano al escribir hace que incluso mejore la buena opinión que tenía.

Después vienen los relatos sobre los maestros –de Morán y Galán-, son muy interesantes los dos y nos recuerdan muchas cosas de la niñez, pues aunque yo no tuve “maestro”, sí recuerdo cosas parecidas.

En el caso del relato de Morán, lo de que el maestro comiera todos los días pote de berzas –“potaje” como decimos por Cangas-. Yo recuerdo unos tíos míos que trabajaban como canteros en las obras y todos los días a la una en punto se presentaba mi abuela en su trabajo con lo que llamaban una cazuela, aunque era un recipiente de cerámica más alto que ancho y su forma facilitaba el transporte, llena de potaje caliente con el “compango” dentro. Se llevaba a la hora en punto para que no enfriara demasiado, pues allí no se podía calentar. Eso lo hacía en obras no más lejanas de dos kilómetros de su casa. Igual que hacía mi abuela con sus hijos lo hacían otras madres, hijas, mujeres, hermanas…

En el caso del de Galán, lo que más recuerdos me trae, es lo de tener que buscarle al maestro la vara de avellano. En mi caso, eso lo contaba mi madre de una maestra, y siempre repetía que le parecía una barbaridad y que como ella vivía en Cangas y tenían una huerta grande a la orilla del río y tenían bastantes avellanos, que siempre le encargaba a ella la renovación de la vara que, a veces, rompía en sus “costillas”. También me recuerda la “Paga de la vejez”. Mi abuela la cobraba. Venía una vez al mes a lo que se llamaba “Caja de Previsión” que estaba en el cruce de la calle Mayor -donde está ahora la Ferretería Legazpi-.

En cuanto a la entrada de Samuel, como ya tiene comentarios para todos los gustos, sólo decir que, como de costumbre, ese tono de gran observador, me gusta y me hace mucha gracia. También quiero decirle que, si es posible, nos comente la pluviometría de enero. No sé si llovió tanto como aquí, pues aunque hubo unos días otoñales o primaverales, también hubo algo más de una semana que hizo mucho viento y llovía más fuerte de lo que es habitual por esta zona.

No quiero dejar pasar la actividad de José Manuel, anima mucho el Blog. Esperemos que no sea fruto del mal tiempo y que cuando esté ganando sin parar campeonatos, siga colaborando.



E.VILLAMIL dijo...

En el articulo de BENJAMIN,D.ELOY,reverenciaba que dicho maestro realizaba el pago de la alluda familiar,más conocida por los puntos por los menos y,como MARIBEL comenta que su Abuela se acercaba a Cangas una vez por mes cobrar,en la Agencia del I.N.P,conocida como Caja de a previsión,lugar de trabajo de mi padre"Eduardo el de la Caja"esta oficina tenía entre otras muchas la de pagar y cobrar ,siendo uno de los pocos organismos oficiales que no contemplaba la figura de Habilitado Pagador;Todos los meses en la Agencia del I.N.P.,se pagaban:Vejez,Ayuda familiar y,prestaciones por Accidentes Laborales.Benjamín creo que lo que D.Eloy realizaba era el cobro de las cuotas agrarias por las que los agricultores,tenían derecho a cobrar los .......,pues la prestación familiar de los trabajadores por cuenta ajena las realizaba la empresa,detrallendola de las cotizaciones a la Seguridad Social;El organismo encargado de recaudar las cuotas agrarias era el Sindicato,que si tenia Habilitados,como también
Tenían habilitados los Ministerios,que a todos los maestros de Cangas les pagaba en el
Ayuntamiento una vez al mes,esta formula se termino con el ingreso en Banco hacia el año 1970.

Benjamín Galán dijo...

Supongo que en el caso de mi pueblo el maestro hacía de recaudador y de pagador de estas retribuciones o subsidios. La Caja de Previsión lo delegaría en él con el fin de evitar los desplazamientos desde los pueblos a la Villa, ya que la mayoría de estos beneficiarios eran personas de bastante edad y muchos con limitaciones físicas.

E.VILLAMIL dijo...

Ratifico todo lo anteriormente expuesto,solamente podría justicar lo por ti comentado, que D.Eloy dispusiera de autorizaciones personalizadas en su personas,con o sin comisión para retirar dichos subsidios,porque en el I.N.P.no había esa figura de habilitado .

ulpiano dijo...

Decía un entrenador del Barça que, Iniesta, jugaba repartiendo caramelos. Algo así se podría decir de Maribel, sus comentarios reparten ánimos y parabienes a quienes nos aventuramos a escribir algo. Ya se echaba de menos su presencia, no solo por los ánimos, por los recuerdos que con amena precisión aporta. Refresca la memoria con estampas familiares de las primeras vivencias en Cangas.

Nadie, hasta ahora, hizo alusión a Santiso. Según La Nueva España hubo un fiestón al que contribuyó el buen vino de este año. A primeros de septiembre estuve en algunas viñas de Limés y ya anunciaban una excelente cosecha. Intentaré ir por allí lo antes posible para comprobarlo de primera mano.

JM Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JM Martinez dijo...

Aplaudir es muy propenso,
cuando el vate más florido
plasma perlas con sentido
con ánimo de consenso.

Pasaban por acritudes
de este Blog los avatares,
y aquí arriba sin pesares
Maribel con sus virtudes.

Sonaba desafinada
la canción del pentagrama,
quizás falta de amalgama
por quien era ejecutada.

Y llega ella, fiel templanza
con batuta a los blogueros,
obviando a los avisperos
y coordinando la danza.

Samuel dijo...

Quiero deducir (soy muy retorcido) que Martínez se queja del horario de algunos deportes.
Hace unos días saqué este tema en un corrillo y la contestación está clarísima.
Parece que los orientales siguen con gran afición nuestro deporte favorito y como su horario va unas cuantas horas por delante pues, a nosostros, nos toca verlo en horario laboral o mientras comemos. También influye que varios de nuestros equipos están fuertemente participados por capital del este lejano.
Según la TPA, Santiso, estuvo muy concurrido y allí se podían ver, en primera fila, a Raúl y a Pacuti. Por cierto era una fiesta que no nos perdíamos los caurienses.
Maribel, la pluviometría de enero no estuvo del todo mal con 129 litros y temperaturas que no hace falta recordar.
Lo malo de todo esto es que los frutales están brotando y las heladas, que vendrán, nos dejará sin fruta, otro año más.
Van llegando los veteranos del blog, aunque siguen ausentes muchos como:Inocencio, Alfredo,Cubanín,Felipe,Carmelo lo está intentando,Ramos y alguno que seguro se me escapa.
Será el tiempo que afecta a todo ser viviente.
Sobre los garrotazos en clase, Morán, mejor que no opine. En boca cerrada...

Maribel Pérez dijo...

Estos días hay poca actividad en el blog, así que, aunque no tengo mucho que “contar”, escribiré algo.

Tienen razón los que dicen que cuanto mayor se hace uno, más recuerda las primeras vivencias. Esto lo digo por el comentario de Ulpiano. A veces recuerdo algo y pienso en ponerlo en el blog, pero como pasan unos días, no se me vienen a la cabeza en el momento de ponerme a escribir. A partir de ahora, anotaré las cosas, o las escribiré sobre la marcha. Antes teníamos a “Jesusín” que nos daba pie a muchos comentarios, pero ahora no sabemos qué fue de él.

Hablando de las primeras vivencias, hoy día de Carnaval, en casa de mis padres siempre se comía la cabeza de cerdo “cabezada” como se dice o decía por aquí. Se comía con patatas cocidas –cachelos- y repollo. De postre, brazo de gitana. Mientras ellos estuvieron siempre íbamos a comer allí. Creo que el que lo hacía imprescindible era mi padre, que con la tradición gallega era uno de los días más importantes, en cuanto a comida, del año. De todas maneras aquí en Cangas siempre se guardaba la cabeza del cerdo para este día. En cuanto a los disfraces, este año, con la meteorología tan desapacible –mucho “aire” y lluvia- se deslució mucho y mucha gente se desanimó y no se disfrazó. Antes, el día de carnaval, se disfrazaban por la tarde los niños y adolescentes y por la noche los mayores, lo que hacía que hubiera mucho ambiente. Ahora el día de los mayores es el sábado anterior.

Samuel, creo que por aquí llueve mucho más que en Gijón, al menos estos últimos días, pues yo hablo con gente que está en Oviedo y Gijón y llueve mucho más aquí. Por cierto que en Gijón estos días tenéis espectáculo con las mareas vivas.

En cuanto a la fiesta de Santiso, ya pasada hace unos cuantos días, dice Ulpiano que nadie dice nada. Yo creo que es porque no vendría nadie del blog. Ese día sí que hubo buen tiempo. Yo, sólo fui hace unos años por circunstancias familiares, pero no volví a ir. Como no bebemos vino, nos limita mucho para algunas cosas.

José Manuel, gracias por el comentario que me toca. No sabía yo que también jugabas al tenis.

Samuel dijo...

Por aquí, en Gijón, el carnaval estuvo muy animado. El tiempo, con una temperatura de 16 grados, fue el gran incentivo.
Diré que,esta noche pasada, el termómetro no bajó de 16 grados. Buena temperatura para estas fechas de febrero.
Sí Maribel, en el occidente llueve bastante más que por estas latitudes. Yo diría que un 20% más, aunque varía mucho en poca distancia.
Por mi tierra, a esa parte del cerdo se le denomina "caramiecha" y también es muy apreciada, aunque no puedo precisar la época en que se suele comer.
No te preocupes, lo de las notinas, por todas las esquinas, cada vez es más frecuente.
Lo malo es que después hay que hacer un registro de notinas para averiguar qué demonios quieren decir y dónde están.

Olga dijo...

Yo tenía intención de ir a Cangas por Santiso, pero una cosa es la intención y otra que se pueda cumplir y en este caso no pudo ser. Es una fiesta que yo recuerdo con cariño, bien sea por ser la primera del año, o por la época que nos tocó vivirla, que como bien dice Samuel, los de Corias acudían a ella y eso tenía su atractivo. Sobre las 4 de la tarde estaba todo el mundo camino de Santiso a comer el bollo y luego el frailín, con su acordeón animando el baile. Era genial. La fiesta, ahora no tiene nada que ver con aquello, pero sigue teniendo su encanto.
Según leí en facce, el Ayuntamiento quiere presentarlo como pueblo ejemplar, no se si Maribel nos puede ampliar la información.
Esta es la cuarta vez desde hace varios días, que trato de hacer un comentario y cuando lo estoy finalizando, no se que pasa, que se me va, o se borra, o no se que narices hago, que lo mando ya os podéis imaginar donde. A ver si hoy lo logro.

Mamen dijo...

Pues si olga,lo quieren presentar,para el premio Princesa de Asturias,creo que se llama ahora,porque el Principe paso a Rey,como pueblo ejemplar,pero ahora les cayo una fana en el paseo que hicieron nuevo,eso te lo explicara mejor tu amiga Maxi,creo que fue por donde ella tiene la finca,las cosas se tienen que hacer bien,no deprisa y corriendo porque vienen las elecciones,pienso que eso no les afectara,espero,ahora la empresa que lo hizo, tendra que hacerse cargo,pero ahora es cuando empiezan los problemas,si no quieren arreglarlo, el Ayuntamiento a pleitear o arreglarlo,esto es asi,como siempreel pais de las chapuzas