PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 20 de enero de 2016

POLÍTICA O ESPECTÁCULO


Es un tema muy manido, incluso puede torcer algún gesto por inapropiado o aburrido. A pesar de ello traeré unas breves y parciales impresiones personales aquí. Ningún problema debe haber, alguien, aproximándose a la verdad, escribió que todos sabemos ya del pie que cojea cada cual.

La XI Legislatura, de futuro incierto, da estos días los primeros titubeantes pasos de su andadura. Después de ingentes, tensas y subterráneas negociaciones han elegido la mesa que la debe regir.  Las disputas sobre la composición de los grupos parlamentarios se solventarán hoy.

Quienes resultaron elegidos el pasado veinte de diciembre tienen ante sí importantes responsabilidades; dar la mayoría suficiente a un nuevo presidente que dote de gobierno al país -cometido que muchos analistas pronostican difícil de alcanzar-  y legislar nuevas leyes que articulen nuevos derechos y deberes. La orientación de esos votos influirá en nuestro futuro.

La fortuna es esquiva y caprichosa y, como acostumbra, en estas últimas elecciones pudieron resultar premiados quienes, según qué opinión, menos se lo merecen. Aunque afortunados, si se tienen en cuenta expectativas y resultados no hubo ninguno.
Ninguno alcanzó mayoría suficiente para imponer sus propuestas. Pero conociendo el uso que de la mayoría absoluta hizo el gobierno saliente: recortes en los derechos sociales y restricciones en el ejercicio de las libertades, los afortunados deberíamos ser la gran mayoría de españoles.

Ante la problemática social  -ayer una reputada y poco sospechosa ONG informaba que el 27% de la población está en peligro de exclusión y 2,5 millones de parados no  reciben prestación- y las tensiones separatistas instaladas en el país, quienes recibieron mandato y apoyo suficiente para pactar deberían centrar sus esfuerzos en lograr acuerdos con el objetivo de revertir la actual situación. No parece admisible en esta tesitura dar cancha al juego de líneas rojas de quita y pon. De la capacidad para alcanzar acuerdos y  ofrecer soluciones depende el éxito de la legislatura. De la falta de acuerdos, su fracaso, el final de esta oportunidad política, y la convocatoria de nuevas elecciones ¿indeseadas? por la mayoría.

 Cierto que lograr acuerdos de gobierno se presenta difícil. Una evidencia de la última campaña electoral, y en cierta medida de su resultado, es que estamos ante nuevas formas de hacer política (si no son nuevas han adquirido mayor intensidad) convirtiéndola en un  espectáculo más. Los medios, sin exclusión, ofrecen hasta el aburrimiento debates excluyentes, actuaciones y entrevistas banales  que cultivan lo anecdótico en detrimento del análisis de los distintos programas. Tal vez es éste el más recién descubrimiento de quienes manejan los hilos del poder. Ni los más ingenuos deberían pensar que los poderes económicos propietarios de los medios ceden sus platós para promocionar a un partido sin pasarle  factura cuando llegue la ocasión.

 Imaginar una realidad en la cual la política sea sustituida por el espectáculo y que esté en manos de los telepredicadores de turno resulta una pesadilla.

No debe extrañar por eso la tentación a convertir al Parlamento en un plató de televisión. Su Sesión de  Constitución no estuvo exenta, más bien caracterizada, de actuaciones pintorescas; desde las declaraciones y gestos de mal gusto por parte de representantes elegidos en las listas del partido  del gobierno saliente sobre formas de vestir o  rastas de algún nuevo diputado, hasta los fuegos de artificio verbales pronunciados al prometer su cargo por parte de no pocos de los recién llegados. Éstos tratando quizá de la labrarse una épica de la que aún carecen o de iniciar  su próxima campaña electoral. Incluso una diputada apareció con su bebé. No seré yo quien discuta el derecho de una madre a no separarse de su hijo, menos a quien luche por la conciliación familiar. Pero, aunque pueda parecer poco moderno y a riesgo de ser tachado de algo que no soy, mi opinión es que el lugar de un bebé está en su casa o en la guardería, no en el Congreso de los Diputados. Una cosa es reivindicación y otra espectáculo. El derecho de apego al que se acoge la madre ¿está de acuerdo con la legislación vigente de protección al menor?

 Al parecer en esa sesión inaugural espectáculo y política se cruzaron en la puerta, uno entraba mientras la otra salía.

 No resulta extraño que, en la práctica, quedaran eclipsados otros comportamientos peligrosos y no menos llamativos; los cambios en el tono de voz, de arrogante a suplicante, del portavoz del partido que gobernó durante los últimos cuatro años para reclamar pactos sin avenirse a cambiar de política. La misma que, desde su mayoría absoluta,  despreció cualquier tipo de diálogo con los demás dando alas al incremento de la desigualdad -hoy se publica que los 20 españoles más ricos tienen tanto como el 30% más pobre- y al auge del preocupante anacronismo separatista.

 En paralelo los llamados barones del segundo partido más votado se afanaban, se afanan, en poner  palos en las ruedas y mover la silla de quien detenta la dirección de ese partido con la cada vez menos secreta intención de tomar ellos los mandos con un no declarado pero sospechoso propósito.
Pero lo más grave fue que centrados en el espectáculo casi pasó desapercibido por el hemiciclo, y pudo emitir su indigno voto, un reelegido diputado segoviano imputado por corrupto.

Éste puede ser un parlamento florido. Pero sabido es que las flores se marchitan, desaparecen, y quedan en la nada si no dan fruto.

 ulpiano rodríguez calvo 

3 comentarios:

Samuel dijo...

Ulpiano, como siempre, muy acertado en sus comentarios.
Yo diría que es mas bien espectáculo y no se libra ninguna de las compañías que intervienen en el ruedo.
A la hora de la verdad, todos enseñan sus intenciones por mucho que se empeñen en hacernos ver que sólo defienden nuestros intereses.
Sabes sobradamente que "a río revuelto" siempre hay ganadores y perdedores. Lo malo es que, ganadores y perdedores, siempre son los mismos.
Hasta los más profanos en el tema vemos la situación muy complicada.

Olga dijo...

Pues ya ves Samuél, a medida que pasan los días, nos dan nuevas sorpresas y las cosas se complican mas. Veremos hasta donde llegan.

No se si os habéis enterado que "nuestro" Convento-Parador fue elegido como el mejor de 2015. Esta sí fue una buena noticia.

Samuel dijo...

Si Olga y, contra todo pronóstico, está teniendo muy buena acogida.
Yo era uno de los más pesimistas y me alegro de equivocarme.
Lo malo es que siempre hay algo negativo y es que algún establecimiento de los alrededores ha visto mermada su facturación por culpa del parador de Corias.
Esperemos que continúe así por mucho tiempo.