PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 12 de febrero de 2016

¡OYE, TÚ!


No tengo ninguna intención de alimentar nuevas polémicas. Menos de ofrecer blanco a los emboscados que tras el anonimato disparan ráfagas de su peculiar partidismo. (Aunque en ocasiones resulte difícil, soy el primero en reconocerlo, asumir a cara descubierta afinidades políticas o comportamientos personales; el único autorizado a hurtarnos su personalidad real en el blog debiera ser el anónimo apodado Jesusín o Pelgar -hace tiempo misteriosamente desaparecido- por habérselo ganado con sus ocurrentes, raciales y mágicas historietas recreadas bajo las luces y sombras de Cangas).

Después de este, tal vez innecesario, preámbulo intentaré ir al motivo de estas líneas que no es otro que la carta de la señora Báñez, ministra(-ex que diría Morán) de Empleo y Seguridad Social. La misma que hace algún tiempo aseguraba que estábamos saliendo de la crisis gracias al capote que nos había echado la Virgen del Rocío.
 Esa carta la hemos recibido todos los que ya disfrutamos de la jubilación, en ella se nos comunicaba el generoso incremento de un 0,25% en la pensión.

La medida, anunciada con antelación y padecida en años anteriores, a nadie debió coger por sorpresa. Personalmente debo confesar que, incluso más que la birriosa subida, me ha molestado el tono de recochineo que desprende la carta.

Entre la hojarasca de alabanzas a la gestión del Gobierno y justificaciones de la decisión que se comunica figura la siguiente frase: El protagonista de esta mejora eres tú”.

Dejando de lado que la señora ministra sitúe ahora el protagonismo de la recuperación en nosotros,  también se podría decir que a la fuerza ahorcan, y no en el capote de ninguna virgen, sorprende el tuteo a que nos somete.

El tuteo es una forma de trato entre iguales, entre personas próximas y de confianza, algo que no creo exista entre la ministra y la inmensa mayoría de los receptores de esa carta. No se me ocurriría, en caso que esto fuera posible, pasar un día por La Castellana y subir al despacho que ocupa en su ministerio para  decirle: oye, ministra,…”

Ese tuteo de la carta, también el usado por muchos otros políticos con los que ninguna afinidad une, tiene claras reminiscencias con el “¡Oye, tú!  proferido al camarero por el prepotente de turno acodado en la barra del bar o por el señorito terrateniente montado a caballo para dirigirse al bracero que trabaja la tierra; cuando, por respeto y educación, el camarero y el bracero están obligados a responder de usted. Tal vez sean reminiscencias que aún perviven del falso tuteo, tan del gusto de antiguos jerarcas vestidos de camisa azul bordada con yugo y  flechas.

Se dirá con toda razón que esto del tuteo es una nimiedad comparado con la situación a la que están conduciendo la Seguridad Social.

Por mucho que en la carta se diga La Seguridad Social es, sin duda, nuestro principal proyecto de solidaridad, el Gobierno saliente no ha escatimado medidas para arruinarla, con el no confesado, por impopular, propósito de favorecer los planes privados de pensiones.

Así,  alardean en esa carta de creación puestos de trabajo al tiempo de ocultar que la inmensa mayoría de éstos son en precario, de meses, días, o incluso horas, con salarios que toman por referencia  el SMI ya fijado, generosamente por el Gobierno en funciones, en 655,20 e/mes para 2016. Unos contratos laborales que aportan cotizaciones írrisorias a la Seguridad Social mientras las grandes corporaciones, con beneficios de miles de millones anuales, tributan, cuando tributan, a  tipos mínimos.

 Las subvenciones concedidas a las empresas por crear puestos de trabajo cierra el círculo ruinoso al que está sometida la Seguridad Social. Se está invitando con el dinero de los demás, en este caso con los depósitos del Fondo de Pensiones. No puede resultar extraño que durante el mandato del Gobierno saliente ese Fondo de Pensiones se haya reducido a la mitad, de más de 60.000 millones de euros en 2011 a unos 30. 000 en 2015.

De continuar con la política económica del Gobierno ahora en funciones dentro de cuatro años, quienes vivan o vivamos, verán o veremos que las pensiones ya no se incrementarán, ni en este miserable 0,25%,  se reducirán drásticamente.

Pero nada de esto, me parece, dice la carta.


ulpiano rodríguez calvo

5 comentarios:

Samuel dijo...

Hombre Ulpiano, tampoco es para ponerse así. Ya sabes que en época de campaña se suelen perder los buenos modales.
Tampoco te hagas muchas ilusiones, ya sabes que estos comportamientos no gozan de la propiedad conmutativa por lo que te aconsejo no pases por Los Nuevos Ministerios para comprobar los resultados.
Yo me mosqueo un tanto cuando me tratan de Vd., pues entiendo que me ven menos joven de lo que me gustaría.
Hay otro detalle que me llamó más la atención que ese que comentas y es la carta que envió el presidente del gobierno en la que aseguraba que el partido estaba libre de corrupción. Aquí habría que repetir la famosa frase de Trillo en el Congreso.
También me llamó la atención ver algún político, en la entrega de Los Goya, vestidos de pingüino (supongo de alquiler) cuando generalmente andan descamisados y con pantalón vaquero.
Estos detalles, de cambio de indumentaria, según el evento, es demasiado frecuente, supongo será aconsejados por los asesores de imagen, aunque en muchas ocasiones se les vea el plumero.
Mi consejo es que no te arriesgues a pasar por La Castellana para no cabrearte inútilmente.
Ya sabes lo que dicen que dijo Bernard Shaw: ”Los políticos y los pañales han de cambiarse a menudo... y por los mismos motivos”.

Felipe dijo...

Lo peor de todo, desde mi modesto punto de vista, es que no hay solución a la vista.
Yo creo que lo que pasó en Grecia es el indiscutible triunfo del capitalismo más extremo. Quisieron revelarse contra la injusticia de los "mercados" tratando de vivir un poco mejor y lo que les hicieron fué lo que, en términos coloquiales se llama, "pisarles la cabeza".
Declararon al pueblo llano culpable de los dispendios que habian hecho sus políticos de profesión y, por tanto, responsables de todos los males que les aquejan y aún deben de estar agradecidos de que les dejen respirar. Por supuesto ninguno de los políticos que los llevaron a esta situación asumió la mínima responsabilidad.
Eso mismo nos puede ocurrir aquí. Ni se nos pase por la imaginación el "sacar los pies del tiesto" porque los que manejan el "cotarro", que, en definitiva, es el Capital con mayúsculas no lo va a permitir.
Pero los seguimos votando. Tenemos que estar agradecidos a los mastines que nos conducen a los pastos y al redil cuando lo consideran oportuno.
Recomiendo la lectura del "Ensayo sobre la lucidez" de José Saramago.

ulpiano dijo...

Lúcido también es tu comentario, Felipe. Estamos en una etapa de retroceso, tienes toda la razón. Pero no nos conviene olvidar, aunque ahora nos resulte de escaso consuelo, que la historia, con sus avances y retrocesos, avanza en una sola dirección, no por propia inercia, empujada por la mayoría cuando se agrupa en busca progreso.
Ya sabes que Saramago, años antes de escribir Ensayo sobre la lucidez, escribió, no por casualidad, Ensayo sobre la ceguera, y entre la ceguera y la lucidez estamos.
Saludos

Julio AC dijo...

Podría hacer varias reflexiones sobre estos comentarios, pero como no tengo ganas de que algunos me echen los "perros", me las guardaré para mejor ocasión. Saludos.

ulpiano dijo...

Julio, en mi opinión es un error que renuncies a expresar tus reflexiones por temor “a que te echen los perros”. Si hasta yo, insensato de mí, me atrevo a polemizar con el profesor Morán. Tengo la ventaja de que él renuncia a la polémica pública, pero ya verás cuando me coja en persona.

Al releer mi comentario de ayer tengo que pedir perdón por, entre otras cosas, asignar al señor Olozaga unas erres que no le correspondían y birlar las diéresis al señor Argüelles.
Cosas de la edad.