PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 27 de abril de 2016

CORIAS O COURIAS


Con fecha 20 de abril, Alfredo Fernández compartió en Facebook una fotografía del Jardín del Claustro del Parador de Corias, subida por Avelino García Arias,  en cuyo pie tanto Avelino como Alfredo,  abogaban por el topónimo Corias y descartaban Courias.

Transcurrido un tiempo aparecieron más comentarios al respecto,  hechos en el mismo sentido por  Celso Albuerne, Galán y Villamil, arropando todos ellos el término Corias, y  manifestando que en toda su existencia, no recordaban haber oído  la denominación Courias.

No tardando,  el  amigo Inocencio Fernández, exalumno de Corias  anterior al Instituto Laboral,  hizo  un comentario en el que dijo textualmente lo siguiente: “Yo cuando fuí interno...en Septiembre de 1955....fuí COURIAS....y cuando íbamos a las ferias de Cangas....pasábamos por delante del convento de COURIAS.....

Al igual que yo procedía de SANFLIZ....ahora San Félix....puede ser, que los de la Villa de Cangas dijesen CORIAS....pero en las aldeas del contorno, tanto La Pola, Tineo y Cangas... popularmente COURIAS”.

Ante la discrepancia surgida,  Eduardo Villamil  ha profundizado más  y se ha informado  al respecto, y me envía las cuatro copias que acompañan a este texto, extraídas de la obra del Padre Luis Alfonso de Carvallo,  titulada “ANTIGVEDADES Y COSAS MEMORABLES DEL PRINCIPADO DE ASTVRIAS”, del año 1695, donde se demuestra  que en el siglo XVII, el autor de la obra, ya se refería  al convento como  Corias y no Courias.

Con este breve texto espero haber recogido lo que pretendía decir Eduardo  Villamil y ojalá  haya más aportaciones  sobre este  discutido término  de  Corias o Courias.

B. G. G. bloguero “Prior” 

                ***
Información enviada por Eduardo Villamil:






8 comentarios:

J.m.martinez dijo...

Es cierto que en algunos pueblos y en la villa de Cangas siempre oí que se decía "Corias"; y a mis padres les oía comentar que "el chaval está estudiando interno en el convento de Corias, pero lo que dice Inocencio es como la Biblia para los creyentes. Porque también en ocasiones oí como le llamaban popularmente Courias (Inocencio dixit), como a Posada de Rengos le decían Pousada. Y el Prior, el Espasa de Posada, podrá confirmarlo o no.

Samuel dijo...

Los condes D. Piñolo Ximénez y Da. Aldonza Muñoz tuvieron cuatro hijos, que murieron de corta edad: perdida la esperanza de tener otros, convinieron en fundar una iglesia y dejarla por heredera de todos sus bienes.
Retardado en ejecutar su pensamiento, Dios se le acordó por tres veces por conducto de su criado o mayordomo llamado Suero, haciéndole ver bajar desde el cielo una hermosa iglesia a un lugar inculto lleno de malezas, a la orilla oriental del río Narcea, inmediato a un pueblo que llamaban Courias donde había un oratorio consagrado a San Adriano.

Samuel dijo...

Por lo que veo no hay muchos comentarios al respecto y seguimos con la duda sobre Corias o Courias.
Adjunto copia de un trozo del testamento de Piñolo (28 de abril de 1044) por si algún entendido en latín nos puede sacar de dudas.
Yo en estos temas, como en otros muchos, ando un poco pez. Sabía ayudar a misa, en latín, pero actuaba como un papagayo, sin tener ni idea de lo que estaba contestando.
Supongo que Morán o Inocencio nos pueden sacar de dudas.

Dice así:

Ego Piniolus Xemeniz Comes simulcum conjuge mea Domma Eldoncia visitati a Domino omnipotenti Deo facimus Monasterium in hoereditate nostra propia absque ullo hoerede in honore Sancti Joannis Baptistae in Tinegio, in territorio Pesgos secus flumen Narcejam in loco qui dicitur Caurias, cui quippe Monasterio damus & concedimos omnes hoereditates.......

INOCENCIO dijo...

Nadie comenta que el germen del Monasterio de San Juan Bautista de Corias o Courias está en el Monasterio de San Miguel(Bárcena del Monasterio)en la carretera entre Tineo y La Pola,antes de llegar a Navelgas...dirección Luarca.La actual construcción data del Siglo XIII,con modificaciones mas modernas.Su fundación se remonta al Siglo X.Con el tiempo pasó a la jurisdición del Monasterio de San Juan Bautista.
En un panel a la entrada del Monasterio de Bárcena,aunque muy difícil de leer,lo cuenta.
Los que no lo conocen pueden visitarlo al igual que el de Obona.Las llaves de los dos
Monasterios están en sendos bares,próximos al lugar.Solo hay que dejar un DNI.

Maribel Pérez dijo...

Estos días el blog tiene muy poca actividad. Por unas cosas u otras, todos tenemos quehaceres, viajes, etc. Espero que sea pasajero.

A propósito de esta entrada de Corias o Courias. Ayer veníamos de Oviedo y en la zona de La Doriga y también abajo en la rotonda donde se coge o se termina, según la dirección, el desvío para la autovía los indicadores que ponían “Monasterio de Corias”, tenían escrita una “u” de forma “chapucera” para que pusiera “Courias”.

Esto de Corias o Courias, es complejo pues aunque los de Cangas nunca oímos decir Courias, es posible que por algún pueblo se dijera, pues el concejo es muy amplio.

cubanín dijo...

Parece ser que como bien dijo alguno, "la historia se repite" y he nos aquí reconsiderando la curvatura del círculo cuando, si mal no recuerdo, esta pequeña divergencia entre Courias y Corias creo que salió a la palestra cuando se consideró si lo correcto era Coriense o Cauriense y en uno de los pocos comentarios que realizó Juan José de León Lastra en este, de todos Blog, quedó el asunto zanjado. A mi personalmente me resulta irrelevante como quiera la plebe llamarlo, lo que me importa es que entre esas "menos delgadas" paredes me tocó residir quizás los años más importantes de mi vida; se emplearon a fondo en crear una fuerte base donde edificar la pirámide que ha llegado a ser mi personalidad, con sus virtudes y defectos y de la cual estoy muy orgulloso, y digo "muy" en lugar de "plenamente", porque no quiero ser tan fatuo de, llegado el momento, pudiera cambiar algún capítulo del cual no esté muy orgulloso. Por otro lado, me alegro de que salgan a relucir estos temas, con nuevos interlocutores o participantes, para interrogarlos sobre si ellos o ellas alguna vez escucharon alguna leyenda relacionada con lo que Fray Pepin me narró sobre la construcción del monasterio y su ubicación, (el jumento cargado de oro y su primera parada), etc, etc, etc.

Samuel dijo...

Razón tienes, Cubanín, que el tema no tiene demasiada importancia; todo es del color del cristal con el que se mira.
Lo curioso es que l@s de Cangas no nos han informado del nuevo paseo que se ha inaugurado hace unos días y que une las dos localidades: Cangas y Corias.
Se trata de un camino, paralelo a la carretera, con una valla de separación y que los caminantes pueden recorrer sin ser molestados por los vehículos.
Como dato curioso, un poco más arriba de casa Berguño, está el cartel anunciando el nombre del pueblo o entrada al casco urbano y pone: Corias y Courias.
En varias ocasiones se comentó, en estos foros, los pros y contras de nuestra educación en Corias y, más o menos, todos coincidimos en que la educación no era la más perfecta pero, tampoco estaba muy alejada de la impartida en otros centros similares a Corias, incluso los había peores.
Una y mil veces se repitió que, gracias a Corias, muchos tenemos una preparación que no hubiera sido posible sin su existencia.
No renuncies a pasar una noche en el parador, es una experiencia que posiblemente no olvides.

cubanín dijo...

Pues, lo propio para vuesencia Don Samuel. Cierto es que se ha desacreditado en ciertos momentos la calidad de educación recibida en el Monasterio, pero a pesar de todo, a mi aun me viene a la memoria el P. Jaime recitando aquello de Tiberio, Caligula, Claudio, Neron, Vespaciano, Tito, Domiciano, Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pio, Marco Aurelio y Comodo (suba Ud. tres puestos.....)
Tomo como un reto la gran idea de trasnochar en el "Parador", al menos una noche, anticipo que, como bien dices, la experiencia será otro objeto para "el Baul de los Recuerdos".
Parece que no ha aparecido, dentro de los interlocutores del Blog, nadie que de fe sobre la narración de Fray Pepin. Creo que terminare con dar a mis esfuerzos punto final.
Termino con tu frase "Haya salud"