PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 2 de julio de 2016

OBRAS Y PROYECTOS EN CORIAS III

                                   

 EL POLIDEPORTIVO

Esta es una de los obras que se quedó en el tintero.
Fue proyectado allá por el año 1960 en la parte trasera del edificio, es decir, a continuación del acueducto y de la famosa fuente de Minerva.
Por cierto, en todas las reuniones, tanto generales como de promoción de exalumnos, sale a relucir el tema de Minerva y nadie sabe a ciencia cierta quién o quienes fueron los sujetos activos de tal acontecimiento. Conocemos los pasivos, pero no los responsables directos.
Bueno pues el polideportivo estaba diseñado para esta zona que comento.
Primero era necesario drenar el agua que brotaba abundantemente en esta zona y el sistema que se pensó, en un principio, parece que era similar al fallido en la iglesia de Posada de Rengos.




Consistía en dos muros de hormigón de los que partían un sistema de cables que cubrían todo el espacio destinado a gimnasio y sobre éstos placas de fibrocemento y vidrio con el fin de aligerar el peso de la cubierta.
Los vestuarios y dependencias auxiliares ocuparían parte del patio que posteriormente fue destinado a comedor.
La irregularidad del terreno ocasionaba problemas a la hora de realizar la estructura ya que no es una superficie rectangular, sino en forma de cuña.




Se barajó otra posibilidad, manteniendo el sistema de cables, y es que éstos se apoyarían, bien en el mismo muro del monasterio, o en uno de los grandes muros de hormigón proyectados para el sistema anterior y la otra parte del armazón iría fijada en la misma montaña de la parte izquierda.




Como ya conocemos todos, este proyecto no se llevó a cabo, desconocemos si por falta de presupuesto o por haberle dado prioridad al comedor.

14 comentarios:

Maribel Pérez dijo...

Samuel, qué bien informado estás. Además acompañas la información de los documentos correspondientes. Yo de todo eso no tengo ni idea, pues aunque pasé algo más de diez años trabajando en el Monasterio, la oficina en la que yo trabajaba estaba en el primer piso en la zona que daba al patio central del que hablas en otra entrada que estuvo previsto para cubrirlo y hacer comedor.

También estuve en varias bodas en el Restaurante que había antes del Parador.

Por otra parte, al salir de trabajar, los días que teníamos trabajo de tarde, otra compañera y yo, si estaba Coque en el local que tenía dedicado al trabajo en con la madera, entrábamos a ver las, casi le les llamaría obras de arte, que estaba haciendo. Pero todo era más o menos por la misma zona.

jrFRANCOS dijo...

Al leerla entrada y ver planos y diseños me dije: "¡Quién será el arquitecto éste que está tan bien informado y documentado!"

Samuel, yo sí sé a quién correspondió la autoría material de coger entre cuatro, por pies y manos, a alguien y llevarlo a purificarse encima de una de las muchas mierdas humanas que por allí había, dándosela a oler, hasta que en una ocasión, fallaron los agarres y...
Pero mejor informado que yo está..., con presencia activa en el Blog, quien a su vez podía relatarnos cómo transcurrió aquella noche en la "suite" de los cerdos (donde hoy está el centro de interpretación.)

jrFRANCOS dijo...

Una vez publicado, veo que hable un poco en clave, como si todo el mundo lo supiese.

"Minerva" fue el nombre que se le puso, no sé por quien, a la plasta humana donde se llevaba a purificar a los impíos (léase, ingenuos que eran cazados para el rito).

La "suite" de los cerdos era la cuadra con cochinos donde el Padre Basilio, a la sazón Rector, envió a dormir aquella noche a los cuatro cabecillas.

Felipe dijo...

Aunque no tenga nada que ver con el, por otro lado interesante, tema que nos ocupa, aprovecho para ver si J.M. Martinez nos puede confirmar que Eloy Hevia Díaz es el que conocimos en Corias para confirmar o desmentir la noticia de la muerte de su hermano Pipo que fué compañero en Corias y en la Facultad en Oviedo.

Samuel dijo...

Francos, hasta ese punto, de fallar las agarras, conocemos los detalles. Lo que no está claro es si fallaron o alguna mano, pie o ambos a la vez ayudaron en la enzapada maniobra. Los mal pensados apuntan esta última teoría y por eso recurro a este medio para intentar descubrir al autor o autores materiales recurriendo a la memoria histórica.
Supongo que el caso estará prescrito o indultado por lo que el chivato no debe tener miedo a la pena correspondiente.
Felipe, el amigo Martínez está ocupadísimo con torneos de golf y posiblemente no tenga tiempo para estos menesteres. Creo que está hecho un campeón en esa disciplina.

JM Martinez dijo...

Buenas noches amigos.
Felipe, efectivamente Eloy Hevia es el compañero que estuvo en Corias. Lo veo muchas veces en La Llorea ya que es como yo y otros muchos un chalado por el golf. Quién me lo iba a decir a mí...
Hace unos dias que no voy por ese campo y desconozco si ha fallecido su hermano. Eloy tiene cuenta en Facebook y podrás contactar con él por ese medio si así lo deseas.
De todos modos la próxima semana seguramente lo veré, le preguntaré y te diré algo.
Samuel, hombre sorpresa, no seas cachondo, para los del convento yo siempre tengo tiempo. Y como llueva algún dia en este verano ya amenazo con otros ripios de dudoso gusto e interés.
Buen verano a tod@s!!!

E.VILLAMIL dijo...

Relacionado con (Olfateando mierda), recuerdo la expulsión de un alumno,que a pesar de ser sobrino de un Profesor de Agronomía fue invitado a despedirse del gran hotel parador de Corias.El alumno tinetense,pero no capitalino,mozo esbelto y apuesto,no solamente olfateó sino que frotó en tan preciado manjar, lo que no está muy acreditado sí por decisión propia o,impuesta.

jrFRANCOS dijo...

Esto de Minerva, que no sé quién y de dónde salió el nombre, es como la llamada "serpiente de verano" periodística, que cuando no hay de qué escribir para llenar las páginas, se tira de bulos o medio bulos. Solo que en este caso el "bulo" es tan verídico como la vida misma. Y da juego.

Vamos a ver. El viacrucis olfativo, al anochecer y poco antes de la cena, no solo lo protagonizaban los cuatro que agarraban y la víctima. Alrededor de ellos se fue formando un tumulto, cada vez mayor, que quería arrimarse para no perder detalle. Y en estos vaivenes de masas, los agarres perdieron el control y aquel muchacho de gafas, de Navelgas, aficionado al fútbol, con nombre de apóstol, le tocó estamparse contra el pastel. La gente se dispersó ligeramente. El se levantó, se quitó las gafas embadurnadas del pastel Minerva, se limpió los ojos como el yesista que se quita un pegote de masa que le sapicó y se dirigió a la celda del Padre Basilio. Este al verlo, perdón, al oler aquella pestilencia, antes de escuchar lo que le contaba entre sollozos, cogió un bote de colonia y lo roció. Después le escuchó y lo mandó a lavarse.
El Rector, que lo era Basilio, se fue en busca de los "agarradores", llamémosles así, y me contó uno que los hizo pasar a título individual a su celda, y para que "cantasen", les cogía de la oreja y le daba vueltas como si fuese la cuerda de un reloj suizo.
Inmediatamente, los mandó a dormir a la cuadra con los cerdo y sin cenar. Irónicamente, a uno de ellos le oí decir que tenía el honor de haber inaugurado el Convento de Corias como Hospedería.
En aquella cuadra había varios cerdos, pero uno en concreto se pasó toda la noche ventoseando con cierta regularidad, lo que les hizo a los encausados recordar como nunca las cámaras de gas.

Parece, Villamil, que tenemos distinta información, pues el expulsado era un casi vecino mío, de Semellón de Arriba, aldea que está a kilómetro y medio de la mía.

Que por qué hablo con tanto detalle? Porque yo estaba un poco por allí. Tenía un palo en la mano y señalaba: "A ese, coged a ese". Cuando vi que las cosas se pusieron feas, fui en busca del padre Lastra y con cara de pena y haciendome el inocente, le dije: "Padre, yo estaba allí, y me reía y jaleaba, pero yo no hice nada". El padre me dijo que no me preocupase (ya tenían a los cuatro y, como la policía, cuando hay un caso, en cuanto cogen a uno y pueden dar la noticia y calmar a la población, ya consideran el asunto "caso cerrado").

NOTA.-La abundancia de defecaciones en el lugar del suceso se debía a que había habido avería en un cuarto de baño y en lugar de esperar cola en los que quedaban en activo, algunos preferían ir allí a aliviarse.

Benjamín Galán dijo...

En este último comentario y en otro anterior, se reincide en un mismo error. Se está involucrando al Padre Basilio en algo que no tuvo nada que ver. El rector en aquel momento era el Padre Jesús Martín, el mismo que llevó a cabo la aplicación de los pseudotorniquetes en las carrilleras de los inculpados.

Samuel dijo...

Francos, no sabía que tu eras el fiscal del caso en cuestión.
Como testigo en primera fila y encubridor manifiesto, sigo con la pregunta: ¿fallaron las amarras o presión voluntaria sobre la cabeza del tocayo del primer papa hicieron que ésta fuera impregnada del sólido elemento?.
Sobre el motivo de la abundancia, debido a avería en uno de los baños, ya me parece un pretexto pues las averías eran constantes y abundantes.
No puedo opinar sobre el ocupante de la rectoría pero los torniquetes, en los apéndices auditivos, eran más aplicados por el P.Jesús Martín.

E.VILLAMIL dijo...

Francos realmente los expulsados fueron 2-3 pero no tengo duda de la del sobrino del Sr. Hernández.
Preguntaba a Smuel que significado tiene en Navelgas Cuarto de los Valles,pues me llamo la atención en una miel que compre.

JM Martinez dijo...

Felipe, hoy estuve con Eloy Hevia en la Llorea y le pregunté por su hermano. Tenías razón, falleció hace unos dos años, era un poco mas joven que él y también estuvo en Corias.

Samuel dijo...

Villamil, intentaré contestar a tu pregunta sobre “El Cuarto de los Valles”.
Se denomina así a la zona noreste del concejo de Tineo y que comprende 16 parroquias.
La forman las tres cuencas de los ríos: Navelgas, Bárcena y Yerbo que, en su confluencia, se denomina Esva o Canero. Los tres ríos nacen en las faldas del pico más alto de la comarca que es el Mucheiroso con 1254 metros.
Su capital es Navelgas que carece de jurisdición sobre el resto del territorio y sus límites son los concejos de: Valdés, Villayón, Allande y la otra parte de Tineo que vierte aguas al Narcea.
Para más información y detalle te recomiendo los tomos I y II de “El Cuarto de Los Valles” (Un habla del occidente asturiano) de Manuel Menéndez García.

E.VILLAMIL dijo...

No es menester consultar ni el tomo I,ni elII,con la Enciclopedia Samuel ye suficiente.