PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 15 de agosto de 2016

OBRAS Y PROYECTOS EN CORIAS V



                    CUADRAS – PAJAR


Nuevamente nos encontramos con un proyecto que no llegó a ver la luz.
Parece lógico que el considerable aumento de alumnos, la ampliación del comedor ya la buena acogida que el centro estaba teniendo, aconsejaban un buen aprovisionamiento de la despensa ya que los sobrantes de la comida, que no eran precisamente muchos, y los propios productos de la huerta podían abastecer de carne, huevos y leche, casi en su totalidad alos alumnos y a la comunidad.


Había vino suficiente, pero éste no formaba parte de la dieta del alumnado; sólo en muy contadas ocasiones podían disfrutar de él.

En esta ocasión, Pepe Gómez, realiza un estudio para una cuadra-pajar moderna, con tres plantas. En la primera, o planta baja, estarían los cerdos y las gallinas (40 cerdos, 20 de cría, 350 gallinas y parque para ambos); en la segunda, o intermedia, irían las vacas, los almacenes, silos, aperos de labranza, carros, calderas de cocción y una rampa de acceso a esta planta. Bajo cubierta estaría el pajar con buena ventilación para evitar la pudrición de la hierba o paja en él almacenada.


            En este trabajo, realizado por José Ramón, destaca el profundo conocimiento que Pepe Gómez tenía de los temas que abordaba, adaptándolos a la época y ofreciendo datos minuciosos de todas sus intervenciones.                 
                Comenta, José Ramón, que daba respuestas convencionales y rápidas acordes a los         tiempos y, en algunos casos, adelantándose a ellos.
                 
         Como dato curioso a destacar es que el sistema escalonado, que había proyectado para esta cuadra-pajar, fue el utilizado, muchos años después, en su casa-estudio en la  Cogolla en Cangas.

1 comentario:

Maribel Pérez dijo...

Samuel sigue con su información “privilegiada”. Entrecomillo lo de privilegiada porque si bien es así, también es por el interés que pone, y el aprecio que tiene a todo lo relacionado con el Monasterio de Corias.

Esas obras que no se llevaron a cabo, probablemente sería por la cuestión económica. También puede ser que con tanto aumento de alumnos, no sería oportuno ponerse a obras estando ellos allí, y en esos tiempos no había los medios que hay hoy y para terminarlas durante las vacaciones.

Sí que tiene parecido con la casa-estudio que construyó Pepe Gómez en la Cogolla para él.

De este edificio donde vivimos nosotros, como otros muchos de Cangas, fue él el arquitecto, y como curiosidad, fue donde vivió desde finales de los ochenta hasta su fallecimiento.