PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 18 de octubre de 2016

ÓPERA EN CORIAS




No sé si, queridos compañeros, guardáis, aún, en la memoria —no la flotante como la de los ordenadores, sino en la perenne— aquella graciosa y fascinante ópera que unos cuantos alumnos tuvimos la inmensa suerte de interpretar en Corias. Sí, sí; en Corias se llegaba a tan altas cotas.
Habíase elaborado un programa de mano al más puro estilo de los del Teatro Campoamor: Un folio doblado por la mitad del eje vertical, con un dibujo en la portada que además del título mostraba una pretendida escena del “drama” que se representaba. En las planillas interiores, además del argumento, dramático claro, figuraba el reparto de todo de elenco del bel canto, en busca del mejor resultado del legato, coloratura y virtuosístico…, brillantez de los agudos de Cachito y de los graves de un servidor…
 Habíanse impreso en aquella multicopista de origen alemán, Gestetner, postrera primicia de la comunicación, gracias a la cual se pudieron imprimir los gloriosos ejemplares del injustamente poco loado periódico Piñolo… También, dicho sea colateralmente, estas multicopista eran usadas para difundir mensajes antisistema… (Lo aseguro, porque como cantaba Mary Triny, "quién a los quince años no dejó su cuerpo abrazar...".
Pues el título de aquesta insigne pieza musical no era ninguna boutade: “La Vendetta”, con subtítulo de “Il Ritorno di Fiama”, aunque en el programa por una cuestión de libre traducción figuraba “El Tiri per la Culata”, mucho más expresivo, ¿no? Y el reparto…¡ah el reparto!: lo más florido disponible por aquellos claustros. En él figuraba yo como un tal Giuseppe Manolino Gera, que me habían adjudicado el papel de Rey… —perdón— que un determinado pasaje del primer acto, lleno de dudas y sospechas, interrogaba a Tadeo, mi fiel y valiente soldado, con voz grave como corresponde a un rey, en do sostenuto:
— ¿Di dónde si arriba, Tadeo, el piu bravo guerriere?
— Yo vengo de Tineo,  respondía  Cachito con voz de tenor, vichita molto importante…  Seguía narrando las excelencias de la villa, del parque donde Rubén cazaba (ya entonces) amores al azar y que tenía algún malhecho (que Dios tendrá en la gloria por lo buena persona que era) y maltrazaus bastantes. (Uno de los cuales era yo).
Habíamos ensayado durante un mes bajo la atenta escucha del Padre Castaño, acompañado de la exquisita y refinada musicalidad del lenguaje sinfónico del Padre Luciano y con una atrevida puesta en escena que tanto gustaba a las mocinas de Cangas, de sobra avezadas a estos cultos actos.
El resultado, como dicen que dijo —yo no lo oí—, Nietzsche, desde entonces no sólo me resulta imposible vivir sin música, sino que la ópera, la música,…el arte en definitiva, es para siempre y para todos: no sólo para unos pocos.
Tal es así que pocos años adelante, en una romería de prau por el río Naviego arriba ¿?,  acompañando a, ¡ay mocinas de Cangas!…, quedé atónico (¡entiende usted?: sin tono) cuando un virtuoso acordeonista anuncia la siguiente melodía de color diciendo:
— Y ahora, señores y señoras, les voy a intrepetrar un foxtró a toda ostia… (Tal cual escrito queda).

P.D. 1. Y que esto lo diga uno de Gera…, aunque esto otro que añado entre comillas, lo dijo otro de Tineo hace algo más de veintiséis quinquenios y dos años más:
“Esos señores —se refiere a la llegada de la Orden de Predicadores a Corias, tras 27 de abandono del monasterio— son queridos y respetados en la comarca por su ilustración y afabilidad con todo al mundo, que los capta las simpatías de cuantos los conocen, prestando importantes servicios, y dedicándose a la enseñanza. ¡Lo que va de tiempos a tiempos! Los que había antes de Felipe II, querían ser respetados por la fuerza de las riquezas; los de hoy, por la fuerza de la ciencia, la virtud y la modestia”. E. Carrizo.

P.D.2. …me alegra que fuera uno, uno más, de Tineo quien así hablara…

P.D.3. No es por jactancia no citar a otros actores sino que desde aquel entonces habrán pasado casi, casi sesenta años y los míos…ya suman diez…; así que la memoria orada hasta donde las circunstancias…y es que la ciencia llega hasta donde llega la ciencia. Después, después está Dios.
¡Salud!

4 comentarios:

Samuel dijo...

De qué año estamos hablando Gera?
No recuerdo aquella actuación.
De la que sí me acuerdo es de Los Cuatro Robinsones.

Gera dijo...

1960.
Perdona, Samuel, por la tardanza. He estado unos días en la aldea, huyendo de los nietos y no vi tu interrogación hasta ahora.
He tenido que revisar la carpeta "Cosas de Corias" y he llegado a esa conclusión de 1960 porque coincidió con mi mejor curso 1960-61: ¡cinco matrículas!, una en F.E.M,
Francamente había sido todo un alarde de medios, pues habían subido un órgano, armonium acaso, que había en no sé donde y el Padre Luciano dió pedal toda la función insuflando el aire correspondiente...
Salud
Gera

Benjamín Galán dijo...

Después de unas semanas de ausencia bloguera sin apenas consultar este blog, no me había percatado de la nueva aportación literaria del amigo Gera. De ahí que hoy, día uno, una vez en casa de nuevo, nada más abrir el blog y ver el artículo, me he permitido la licencia de adornar un poco esta divertida y detallada entrada del amigo Gera. Daba la impresión de que un texto tan bien construido como éste, quedaba un tanto desnudo por la falta de una ilustración adecuada. Espero que al autor le haya gustado el axeitamiento llevado a cabo.

Gera dijo...

Yo, —mediocre forma de empezar— que leo tu prolija producción allá donde acudes, blog, facebook,… no puedo por menos agradecerte los comentarios que haces de mi aportación al blog, que pretende corresponder a las premisas que sentaste en el “encabezonamiento”. (Permíteme la licencia): entretener, una sonrisa, un recuerdo,…
¿Que si me ha gustado el “axeitamiento”? —¡que palabra más bonita y ad hoc. Todos los días escribo una o dos páginas: Un discurso para un técnico que tiene una reunión en…, el guion para una charla… nuestra o de algún amigo; pequeñas obritas de teatro íntimo,…, pero me suele ocurrir como tú has detectado: no suelo recibir aplausos. Así es que gracias por tu lectura. Ya sabes aquello de que “NO POR SABER LEER, SE SABE LEER”.
En una de las fotos del axeitamiento ponías dos ¿?. Es UNO —otro— de TINEO. Un amigo al que no he vuelto a ver desde la reválida de 5º. Una persona generosa, alegre, …abierta y con irrenunciable independencia; su entrega a la verdad atisbada desde diversas perspectivas… Le identificaba su coraje cívico de compañero fiel… A pesar del aspecto que presenta ahí , en la foto, su valentía intelectual, quedaba al margen de cualquier frivolidad; era sólo un buen sentido del humor y…de la ironía. ¡Hombre, fíjate que cómo es el significado de su nombre: "resplandeciente, dorado". Era, al menos por aquel entonces, el “ligón” absoluto. A su lado todo salía bien y ese papel que interpretó entre las bambalinas del “coliseo” “cauriense”, esa genial impostura (que por cierto el padre Jacobo, autor de la obra, le tenía que corregir cada tarde de ensayo: «“¿? No olvides que eres una señorita, así es que cuida la “apertura” de piernas no sea que enseñes más de lo que…», sirvió para enfatizar la admiración sino de todo el alumnado, ingenuos, cuando menos los más próximos. Tales actitudes se inculcaban en una escuela, el Instituto, de hombres que se entrenaban en el respeto a la inteligencia, al rechazo de toda intimidación corporativa y de servidumbre humana… Liquidez moral. Otros, alguno, no entendió la lección.
Ya he dicho que el autor, obra enteramente original, es el padre Jacobo, sí el de la Gallarda y de tantas otras cosas buenas, siempre impregnadas de postironía y fino humor. ¿El argumento?: Un hombre de pueblo, yo, tenía una tienda-bar-ferretería-estanco… y una hermosa y casadera hija —el de la foto— que se ve indecisa entre el amor del pueblo o un indiano que aparece con un coche, un coche no, «¡ un AIGA papa!», decía ella y yo respondía: Sí AIGA PAZ Y TRANQUILIDAD…
¿Las faldas, enaguas, sostén, rebeca,…? De las hijas del cartero (Luchy y Mariluz) ¿Y él? El nombre ya lo puedes deducir y el alias correspondía a una popular melodía compuesta por Consuelo Velázquez en 1957 y que interpretaron entre otros Nat King Cole y Gloria Lasso. ¿Son datos sufientes? El nombre no textualizo porque me parece una ignoracia no sé si supina o crasa, que diría el padre Carmelo, no saber de quién hablo. ¿Se nota que me gusta hablar bien de…?
Gracias Galán por saber leer y permanecer con esa sonrisa.
¡Salud!, Gera.