PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 13 de noviembre de 2016

¿DÓNDE ESTÁIS QUE NOS OS VEO?


Tras otro paréntesis, (el “veroño” se presta a fútiles escapadas) iba a decir sin levantar la persiana —pero más bien es desplegarla— de este blog, veo que aún permanece mí última entrada esperando que otra, u otras, la “emburriaran” al baúl de los recuerdos. Y eso que la mía ya había sido instilada porque me parecía necesaria por ausencia de otras más conspicuas y/o más acertadas. Bueno pues insisto, con el ánimo de ser más levadura, que masa.

En aquel tiempo… habían puesto (¿el padre Eutimio?) una película de Mario Moreno “Cantinflas”, sí aquel que rehusó ser presidente de Méjico, ¿lo sabías? Sí, aquel de uno de los tres bigotes más célebres.  También el que era mucho más que un cómico; que fue reflejo de una sociedad donde los ricos humillan a los pobres,…, donde los caciques, políticos y banqueros…  Aquel   cuyas películas carecían de sentido al ser dobladas a otros idiomas porque perdían el encanto de su ingenio… Aquél, en aquella película, entre otros oficios en aquel film (o como decía uno de mi pueblo: «Yo siempre pensé que se decía plícula y resulta que ahora se dice flim…), el paticorto ese que hasta la R.E.A. de la Lengua, en 1.992 le mostró su respeto al admitir el verbo cantinflear y los vocablos cantinflas y cantinfleada, el bis-bigote ese, digo, trabajaba de dependiente en una tienda de modas.

En una escena en que entra una señorita a comprarse una prenda el jefe del establecimiento le azuza para que la atienda y que no se le escape sin venderle algo, a lo que, solícito, servicial y desconocedor de la ubicación de los bañadores, le dice:
— Pues ándele que sí. Tenemos un modelo nuevo —mientras revolvía en diversos estantes— que se llama ANDESTASQUENOTEVEO…
Me da pie para repetir esa palabra, ya formalmente separada para preguntar al blog, tanto la zona activa como pasiva, ¿DÓNDE ESTÁIS QUE NOS OS VEO?
Comprendo que hay programas de tv, partidos de esto y de lo otro; que las otras redes tal y pascual…, pero esto de Corias, “ye algo muy serio” y a veces muy ameno. ¿ANDE ANDARÉIS?

Vivimos en tiempos de relativismo e incluso de nihilismo, en lo que todo vale, ya que los límites infranqueables, ya no lo son, pero, ¡caray!, los valores y la cultura que en Corias, los básicos, no la liturgia, no las bambalinas,…, nos han imprimido carácter…
Personalmente, os echo en falta y no mires para otro lado que a ti, a ti también.
Ánimo a quien escribe y a quien lee, que funciones el menú desplegable porque sino el eje de la rutina, se oxida.

ANDESTASQUENOTEVEO. Reflexión: ¿Por qué TODO JUNTO se escribe separado y SEPARADO todo junto?
Salud, Gera


3 comentarios:

ulpiano dijo...

Tiene razón Gera al inquirir por donde andamos. Tal vez el único rastro de nuestra presencia en este blog sea un dígito anónimo que se suma al contador de visitas y pasa raudo, sin dejar constancia escrita, hasta precipitarse por esa ventana plurinacional que ahora es el contador.
En mi opinión la deserción casi masiva del hábito de escribir en el blog se debe a diversas circunstancias y razones; Eso de que los jubilados tenemos tiempo para todo es un cuento chino, con todo el respeto para la sabiduría que atesora la ancestral cultura china. Otras múltiples ocupaciones y otros medios de comunicación suelen adueñarse de nuestro tiempo y al priorizar, quizá de forma errónea, relegamos la presencia escrita aquí. También puede incidir en esta deserción que las anécdotas comunes se vayan agotando y se piense que las historias y vicisitudes presentes o pasadas de cada uno ya no interesan a nadie.

Este blog, alumbrado por Galán y Samuel, nació con vocación de reencontrar a los antiguos alumnos de Corias y logró su cometido con creces. Durante los años 2011/12 y 13, los más activos, las entradas y comentarios se agolpaban en sus páginas. Después la participación fue en declive. Los motivos, además de los señalados, los conocemos todos; la pérdida, ley de vida, de compañeros que fueron animadores principales del blog, Miguel Ángel, Gión, Lobato,…la desaparición del inefable Pelgar, y el retorno a sus cuarteles de invierno o a sus otras ocupaciones de no pocos compañeros, Francos, Rañeces, la animosa Maribel…y otros que también formaron parte de sus pilares son causas determinantes de este acusado letargo. Las aportaciones de Morán, Galán, Samuel, Gera y algún otro bloguero son imprescindibles y valiosas pero todos somos conscientes de algo; o el blog es un empeño colectivo o se agotará en sí mismo.

Tengo la certeza de interpretar la voluntad de sus creadores al hacer un llamamiento, aunque ahora no predique con el ejemplo, a una mayor participación. No solo de los antiguos alumnos, también de todas aquellas personas que de alguna forma se sienten vinculadas a Corias. No se puede olvidar que hoy muchas personas se asoman a esta ventana buscando al nuevo y exitoso parador y al hacerlo se encuentran con antiguos amigos, en casos incluso más que amigos, o con personas que en tiempo lejano, cuando eran jóvenes o niños, ocuparon las muy precarias aulas y dormitorios que ahora, transformadas en cómodas y lujosas estancias, les dan acogida. Todas las personas que de una u otra forma se acerquen a Corias encontrarán esta ventana abierta para entrar y participar. Si alguien no la consigue abrir estoy seguro que Benjamín se la abrirá gustoso.

Es cierto que un día seremos olvido, tal como nos recuerda Abad Faciolince en una estupenda novela Pero el blog nos trascenderá y nos invita a dejar nuestra huella escrita, igual que dejamos la huella de nuestro paso en los suelos y peldaños desgastados que se conservan en el antiguo convento-instituto ya convertido en flamante Parador.

Hoy se celebra santa Cecilia, día de fiesta en Corias. Siempre desconocí el motivo de festejar allí la patrona de la música, el resultado debió de ser escaso. Salvo Gión no tengo noticias de alumnos virtuosos en esa rama del arte. Algunos tendréis recuerdos más frescos y precisos de aquellas festividades y de las múltiples actuaciones musicales ejecutadas con mayor o menor acierto. Por mi parte solo recuerdo haber asistido, de oyente claro, el primer curso, año 1959. Tampoco sé si se continuó celebrando los años sucesivos. Si fue así no volví a participar. Supongo que al ser externo y no tener clases me tocaba ir al monte a pañar castañas.

Samuel dijo...

Ya se está el baile arreglando
y el gaitero ¿dónde está?.
-Está a su madre enterrando
pero en seguida vendrá
-Y, ¿vendrá? Pues ¿qué ha de hacer?.
-Cumpliendo con su deber
vedle con la gaita... pero
¿cómo traerá el corazón
el gaitero
el gaitero de Gijón?.

Maribel Pérez dijo...

Los que nos gusta el Blog, tenemos que agradecerle a Gera, las entradas que escribió, cuando vio que estaba “casi parado”. A muchos, aunque falten muchos más, nos animó a hacer comentarios. Además concretamente ésta da pie a ello, porque los que como yo que nos consideramos un poco “intrusos” al no haber estado en Corias, hay cosas de las que no podemos comentar nada. Bueno, la de Ópera en Corias a mí me traía recuerdos de algo musical referente a los alumnos de Corias, y es una “tuna” que vi actuar en la parte cubierta, pero no cerrada, de la Cafetería Julter. Recuerdo que era un domingo por la mañana, después de salir de misa de las 12 y estaban unos seis –más o menos- actuando allí y desde mis aproximadamente once años –calculo que fue por el año 1962- me pareció todo un acontecimiento. Me gustó muchísimo. De hecho, a pesar de ser una niña, todavía lo recuerdo. Estaba esa Plaza llena de gente.

Como dice en esta entrada, si no lo usamos “el eje de la rutina se oxida”. Yo creo que está muy acertado.

Ulpiano, me parece una gran idea, lo que dices que podrían participar también los que se asomen cuando buscan El Parador. Es un poco difícil, pero…

El caso es que a mí me hablan del Blog por la calle y yo enseguida les sugiero participar, pero aunque dicen que sí, luego no aparecen por aquí. Es más, cuando la comida anual, muchos que no van dicen que están esperando a ver qué se pone en el Blog, para ver cómo fue.

Bueno, pues a ver si nos vamos animando todos un poco. Yo también estuve poco participativa.