PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 9 de enero de 2017

A don JOSE MORAN. IN MEMORIAM



Vamos perdiendo referencias. Se van los que nos enseñaron a vivir. Nos acostumbramos a esos personajes admirados y queridos que siempre están ahí y cuando desaparecen, parece que se nos muere algo muy nuestro, porque lactamos de su sabiduría y de su bonhomía. Porque MORÁN, así con mayúsculas y sin prefijos o sub-fijos, nítido, era un doble profesor de Lengua y Literatura y de Conducta. Inducida aquélla, faltaría más, y como la corriente de convección, que no involucra resistencia, la de los valores transcendentales.

Los que como yo, hemos vivido a caballo entre un mundo rural y lo urbano, aunque muchos nos hicimos urbanos, seguimos amando el campo y sabemos que la “palurdez” no es exclusiva de la gente de pueblo, tan mofada a menudo. Al contrario, esas personas que tenían que estimular su imaginación y su creatividad en pos de la autosuficiencia, son infinitamente más interesantes que los paletos de ciudad. Seguramente así se justifica su regreso a su Pola del alma. ¡Cuántos de sus escritos están salpicados de historias locales…!

Yo siempre le admiré, además, por el amor a… ¡es que era tan bella! y la belleza para Morán, ya se sabe, era anhelo permanente…y  su capacidad de amar…inagotable.  También, ¡qué suerte tuvo de alcanzar ese sentimiento de haber sido amado, lo que duró entonces y ahora más allá del tiempo! ¡Haber amado!, no hay sueño mayor.

Se entregó todo a ella, pero más que a nadie, más que a nada, a Talía o Melpómere o cualquiera de las ocho musas sedantes del Olimpo. La Literatura, siempre la Literatura. Desparramó su fuerza, su talento, lo condujo a su mundo de palabras con una prosa herida, ¿lo notasteis?, una prosa sonora, desbocada, llameante, dentro de párrafos en polifonía… Su realidad de entonces es ahora la de los que le hemos gozado y conocido un poco más allá de tu garbosa y elegante figura. Más allá de la soltura con la que se envolvía con la capa negra del hábito… Le recordamos riéndote, tomando un vino recio de, no de Cangas no, de Corias, que permite desabotonar la lengua…

Y esa fe… olvidada por…, o yo que sé, porque enseñabas en otros ambientes el ancestral Cantar de los Cantares, de aquella biblia arañada… Eras el más…de los místicos. Esa fe que compartimos en alguna charla entrañable, lenta y sincera, que aumentó y consolidó la mía, como cuando me contabas que tú no temías el castigo divino pues le habías entregado, generosamente, lo más hermoso y valioso de la vida: tu juventud. A cambio de lo cual el Señor te habría de mimar, agasajar,…Tantos viajes juntos a Oviedo a Cangas de Onís, para instruirme y darme a conocer en los ambientes de las becas, de las actas de notas, de… Cómo y dónde comer, dónde afeitarnos…, ¡cuántas mutuas confidencias, Dios mío! ¡Cuántas cosas buenas hechas en silencio! Si alguno supiera de tus luchas en la Universidad por conservar la beca…

Te quisimos tantos, fuimos tantos tus admiradores, …aunque haya…y ¡qué más da!. Las más de 1300 páginas de Los Miserables son tantas porque la publicó en 1862, que si llega a escribirlas hoy…sería así de gordo…

Estos son parte de mis sentimientos a un profesor que además de conseguirme una de las mayores becas con que un asturiano marchó a estudiar a Madrid, era un boca a boca que me impulsó a leer e identificar estilos; me adiestró a ver a través de un marco real o imaginario, la belleza, que, como me decía no existe, sino que es el sentimiento que produce en ti tal o cual cosa. Me enseñó a amar el medio rural: estuvo en la mísera casa que ocupaban mis padres en la aldea…

Se nos fue una extraordinaria persona; queda...su ejemplo.

Mi respeto, y cariño, para un hombre que, sin florituras ni alharacas, supo poner lo primero, a la cabeza y detrás lo segundo. También él pasó “mil gracias derramando”. De manera que, ¡hasta siempre, Morán! Y ¡GRACIAS!

No hay comentarios: