PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 24 de enero de 2017

TRISTE NOTICIA: CIERRA LA MANIEGA


                                                               Portada

                                                               Despedida

Lo mismo que la revista se cerró en 1932 y resurgió  por segunda vez en  1981 y llegó hasta 2017,  esperemos que en esta ocasión también se cumpla el popular dicho de: "no hay dos sin tres", y no tardando podamos volver a tener en nuestras manos un nuevo ejemplar de la querida revista: LA MANIEGA. 

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS SUS COLABORADORES POR EL IMPAGABLE TRABAJO REALIZADO DURANTE TODOS ESTOS AÑOS!

B. G. G. bloguero "Prior"

3 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

La Maniega en su exitoso segundo periodo de vida, fue una publicación bimensual de ámbito cangués, muy apreciada por todos, en la que a lo largo de sus 36 años de divulgación los habitantes del concejo, al menos una gran mayoría, por no decir todos, nos hemos visto reflejados en sus páginas alguna vez, bien de forma personal, gremial o colectiva. La Maniega siempre procuró hacerse eco de todos los acontecimientos más importantes que sucedieron en el concejo. Lo mismo lo hizo para reconocer públicamente a los personajes que destacaron en cualquier actividad profesional, y para dar a conocer a los que se esforzaron en lograr progreso y bienestar para el concejo. Las fiestas y celebraciones locales de nuestros pueblos, tampoco pasaron desapercibidas para La Maniega pues, siempre fueron recogidas en las portadas y contraportadas de la revista a lo largo de su existencia. Otra función muy importante que desempeñó eficientemente La Maniega, fue el hacer de portavoz para dar a conocer las reivindicaciones por parte de los habitantes cangueses, que eran de justicia para exigir el cumplimiento de determinadas necesidades y mejora s ambientales, tanto para la Villa, como para el concejo entero. Yo debo decir que he disfrutado mucho leyendo sus páginas cada vez que llegaba a mis manos el número que correspondía. Para todos, pero sobre todo para los que vivimos fuera de nuestra zona, La Maniega, fue la principal fuente de información local que nos mantuvo al tanto de lo que acontecía en la vida del concejo. Siento muchísimo su cierre, pero lo asumo y lo comprendo, porque hay casos en los que no queda otro remedio que bajar la trapa, por muy doloroso que esto resulte. Como suscriptor de La Maniega, le quedo muy agradecido por estos 36 años de existencia. Hasta siempre.

Maribel Pérez dijo...

Ayer cuando recibí La Maniega y nada más abrirla y leer el titular “Hasta siempre amigos”, llevé un pequeño sobresalto. Me imaginé lo que quería decir, que corroboré al seguir leyendo. Yo también lo siento bastante.

Dice Galán que sobre todo para los que viven fuera de la zona, La Maniega, fue la principal fuente de información local que los mantuvo al tanto de lo que acontecía en la vida del concejo. Yo digo que también para los que vivimos aquí era una gran fuente de información pues al tener nuestros trabajos y obligaciones, de muchas cosas nos enterábamos por ese medio.

Hablando de hacerse eco de las cosas locales, nunca pasaba desapercibido el encuentro anual de la Asociación de Exalumnos y Amigos de Corias (ADEACO). Precisamente tengo a mano el anterior número de septiembre-octubre y le dedica a dicho encuentro media página a un interesante y sentido artículo del Presidente de ADEACO José Manuel Cuervo Fernández. También una página completa, con fotografía incluida, a relatar dicho encuentro; y, casualmente, se cierra dicho artículo con una cita de varias líneas con la forma en que José Morán, recordaba su etapa en Corias.

Samuel dijo...

Pues no, no es una buena noticia. Supongo que los paisanos del concejo la echarán en falta. Aunque las noticias llegaran, en algunas ocasiones, un tanto desfasadas, siempre sabe bien enterarse de los pormenores del entorno.
Hace unos días lo publicaron en la TPA y salieron, entre otros Azcárate, que creo fue alumno de Corias y, en la actualidad, corresponsal de un periódico regional.

CAMBIO DE TERCIO.
Nos falta Gión para preguntar por la meteorología.
Diré que cerramos el año con 1166 l/m2 o lo que es lo mismo 1166 mm..
El mes más lluvioso fue marzo con 225 mm. y el menos, agosto con 20 mm..
De momento, este año, vamos muy por debajo de la media ya que cerramos enero con 69 mm. cuando la media, en los últimos 10 años está en 135 mm..
Queda mucha tela que cortar y puede cambiar, viendo lo que se cuece por el Mediterráneo.