PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 27 de abril de 2017

“NIEBLA”



Salamanca fantasmal
envuelta en velos de niebla
como princesa oriental.
Torres de la Clerecía,
San Juan y la Catedral.
más que torres, torreones
de castillo medieval
suspendidos sobre rocas
de tejados de ciudad.
Baluartes desdibujados
en el paisaje irreal
de un país imaginario
habitado por las hadas,
las ninfas y los centauros.
Rumor de gente al pasar...
¡Ay, si en vez de este rumor
se oyese el rumor del mar...!
...
Salamanca nebulosa
donde no llueve ni nieva,
eres para mí más bella
trasformada por la niebla
que refulgente y dorada
y radiante como estrella.

GMM

3 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

La niebla es un fenómeno atmosférico que no goza de muy buena reputación entre los parroquianos. No obstante, los que nos hemos criado en zona norteña, con su relativa presencia, nos es familiar; pero aún así, no le encontramos apenas atractivos. De todos modos, cuando pasa uno mucho tiempo sin verla, ni sentirla, se echa de menos ese carácter lánguido e intimista que genera en las personas. A primera vista la niebla no acarrea más que inconvenientes pues, cuando es niebla meona de la que moja, aparte de humedecernos hasta los huesos y aumentar la sensación de frío, nos priva de la luz solar, entorpece y hace peligroso el tráfico por la falta de visibilidad, tanto en el aéreo como en el marítimo y sobre todo, por carretera… Eso en los meses de invierno, y si se produce en verano tampoco es bienvenida pues, suele perjudicar a los hortelanos porque es capaz de manchar -producir hongos- en determinadas hortalizas, como pimientos y tomates. Pero la faceta más dañina la proporciona en los estados de ánimo de las personas, llegando a ocasionar cuadros clínicos severos en individuos con tendencia depresiva. A la vista de las pocas cualidades que reporta, se podría decir de ella que no tiene nada a su favor. Sin embargo, la niebla es tema muy recurrente para las películas de miedo y de crímenes, y para evocar la melancolía y la nostalgia en los poetas. Concretamente aquí en León capital, que estamos acostumbrados a ver el cielo azul con sol radiante la mayor parte del año, cuando llegan los meses de noviembre y diciembre en los que suele aparecer la niebla, las calles adquieren un aspecto un tanto fantasmagórico que nos subyuga a casi todos los leoneses , propios y consortes; sobre todo, al caer la tarde por el halo de misterio que envuelve a la ciudad.

ulpiano dijo...

Los poemas de Gloria son un lujo para el blog y un regalo para sus lectores. La niebla, como bien reflejan los versos, no oculta ni difumina la belleza, más bien permite imaginar, y volar lejos, en busca de una realidad aún más hermosa. Es en esa realidad, quizá irreal, donde suele anidar la nostalgia. La misma que arraigada a orillas del Tormes dio vida a estos intensos versos.

De lo que no cabe duda es que Gloria ha logrado dar un nuevo impulso al blog. Si bien la participación escrita continúa siendo escasa, la pereza y otras ocupaciones parece mantenernos alejados de ese menester, el número de visitantes-lectores, por lo que pude ver, se ha incrementado en las últimas fechas a pesar de que por diversas circunstancias personalmente no lo visite con la asiduidad de otros tiempos. Gracias, Gloria, y gracias a Galán por el fichaje y por su sostenida dedicación al blog.

Samuel dijo...

Falta nos hace que nueva savia despierte al blog de este largo letargo.
Aprovecho para informar que mañana, a las 7 de la tarde, habrá una conferencia en el Museo de Bellas Artes de Oviedo sobre José Gómez del Collado (Pepe Gómez), impartida por José R.Puerto.
Y, para no perder la costumbre, informo que la pluviometría en lo que llevamos de año está muy por debajo de la media en los últimos 5 años.
La media mensual de enero a abril (ambos inclusive) es de 140 litros y este año no supera los 60 litros mensuales.