PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 4 de mayo de 2017

“LLUVIA”



Cae la lluvia a raudales
sobre la Sierra de Francia.

Los bosques lloran a mares
y el cielo, mar desbordado,
inunda montes y valles.

Musgos como terciopelo
tapizan rocas y suelo.

Oceánico camino
flanqueado por murallas
de verde recién nacido.

Un almendro ha florecido
y anuncia la primavera.

Es un anuncio fallido.

El invierno aún está aquí
y a gritos de lluvia y nieve
dice no quererse ir.

Si me pidiera  quedarse
tal vez le diría que sí...

.....


MGM

9 comentarios:

ulpiano dijo...

Abandonamos el invierno, aunque tal vez los últimos versos se resistan a dejarlo atrás, con un nuevo poema de Gloria. Poema que también podría ser una preciosa pintura impresionista salida de imaginarios pinceles impregnados de melancolía.

Este poema, o pintura, nos lleva a la Sierra de Francia. Allí se encuentra la Peña, lugar en el que, de la mano del recordado Morán, se llevó a cabo el encuentro entre la asturiana comitiva errante, formada por Ramón, Sindo y Jass, con el Padre Lastra.
Hace ya más de dos años de esto y no hemos tenido nuevas noticias de esa pintoresca comitiva, y la esperanza de tenerlas se esfumó con la inesperada y sentida desaparición de su creador.

Puestos a imaginar es posible que el antiguo minero Ramón quedara para siempre en Torrecilla, pueblo cacereño donde, al parecer, había encontrado el amor al lado una maestra del pueblo llamada Gloria.
Por cierto, del mismo nombre que la autora de este poema y de todos los últimos regalos literarios que mantienen con vida al blog. Pero ya sabemos que no son la misma persona.
Es cierto que nuestra Gloria, la impulsora actual del blog, vivió también por aquella zona, pero en la capital salmantina y no en ese pueblo extremeño; y, aunque también fue profesora, sus clases las impartió en la egregia Universidad de Salamanca. Además nuestra Gloria, la del blog, tiene sus raíces en el Valle de Rengos, concretamente en Ventanueva. Allí se desarrolló la primera parte de su vida, arrullada por el agua clara y brava del Narcea, y mecida por el mismo viento que mece las ramas de los robles en el majestuoso y cercano Muniellos. Todas estas relevantes circunstancias, tan cercanas, no le hubieran pasado inadvertidas a la indagadora y precisa pluma de Morán cuando nos presentó a la maestra destinada a convertirse, según todos los indicios, en el amor de Ramón.
Si Ramón se quedó en Torrecilla cultivando aquel incipiente amor es de suponer que su fiel perro, Jass, permaneciera con él. Más dudas existen sobre el destino de Sindo, el esforzado y noble caballo que tan buen servicio prestó a todos sus amos. Las últimas noticias recibidas de él son de cuando se recuperaba del “subidón” que le había causado la abundante y variada ingesta de amapolas, estramonios y floripondios que, víctima de una sobredosis, le hizo enloquecer.
Es posible, y creíble, que su dueño, al no necesitar ya de sus servicios y convertirse en estorbo (se supone que la casa de la maestra tendría cabida para Ramón y el perro pero no para el caballo) le diera libertad para regresar a Carisia y ahora disfrute allí de un merecido retiro pastando la verde y tierna hierba en su extenso prao. Jugosa pradera por la que discurre un arroyo de cristalinas aguas. Soñado y auténtico paraíso de un caballo…(continúa)

ulpiano dijo...

(continuación)
Aunque no figure escrito en ninguno de los VI capítulos del relato sé cual era el trato alcanzado entre Morán y Ramón para que Sindo se solazara allí, al regreso del viaje, esperando el final de sus días. El antiguo minero, según mis noticias, se resistió inicialmente a sufragar con una parte de su pensión el alquiler de tan suculento pastizal, pero la imposición de Morán, amenazando con borrar de su imaginación todo proyecto de viaje, logró vencer las resistencias, y Ramón dejó apalabrado y depositado el importe del trato.
Sin embargo hay algo que me preocupa. La última vez que pasé por el Huerna indagué por valles y laderas sin divisar a Sindo en ninguno de los mejores prados. Incluso pregunté a vecinos del lugar sin que me supieran dar razón de él. Mi temor es que el caballo, una vez liberado, a pesar de su inteligencia — no debemos olvidar cuando él solo hacía el reparto de gaseosas — se haya desorientado y en la actualidad vague perdido por tierras extremeñas, manchegas, andaluzas o incluso portuguesas.
Este es el motivo de hacer un llamamiento a todos los lectores del blog para que cuando circulen por esas zonas observen si en las proximidades de alguna de las carreteras o autovías está un caballo “color blanco niebla blanco humo y oreja caída”. Es muy probable que se trate de Sindo. Si fuera así debemos avisarnos para, ente todos, orientarle y devolverle a Carisia. Ese creo que sería el deseo de quien lo creó. Él no puede ya ayudarnos a recuperarlo .

Benjamín Galán dijo...

Con el ánimo de responder parcialmente a la inquietud que plantea Ulpiano en sus divertidos comentarios sobre el caballo Sindo, puedo decir que según referencias de toda credibilidad, me consta que, a raíz de la desaparición de su inventor y padre putativo, Pepe Morán, Sindo fue visto deambulando solo por entre pringosos jarales, hecho una calamidad, lleno de mataduras, cabizbajo y triste, sin la compañía de Jass, por fuera de la valla de protección de la autovía A-66, a la altura de Almendralejo. Su aspecto famélico y desaliñado era tan ruinoso que no fue descubierto por nadie conocido que por su lado pasó. Tan solo lo identificó un gitano “trocaburras” de Zafra, el cual, recién llegados a Torrecilla el trío asturiano, le sorprendió el alza que gastaba el caballo repartidor de gaseosas y se interesó por él de inmediato y por las habilidades del desafortunado Sindo, pero que su amo no quiso ni oír hablar de tal cosa y fueron rechazadas sin condición alguna. Por lo tanto, os aconsejo que no os esforcéis en indagar por dónde pudiera vagar el jamelgo que en su juventud fue compañero inseparable de Ramón, porque no os conducirá a ningún sitio. Si acaso, su espíritu viajero y vagabundo, vagará como alma en pena, por las dehesas extremeñas entre alcornocales y encinares, mientras añora los verdes prados lenenses. Lo que yo sí intentaré hacer en cuanto pueda, es ponerme en contacto con todos los posibles Registros Equinos que haya en la Ruta de la Plata, para solicitar su fe de defunción y así, al menos, haceros a todos sabedores del lugar donde reposa su desgarbada osamenta.

ulpiano dijo...

No desesperemos, Benjamín. Tal vez Sindo, como la paloma de Alberti, se equivocó y …”por ir al norte, fue al sur” …Sin embargo tengo la esperanza de que lo trataran bien y encontrara buena gente. Hasta me aventuro a pensar que en su recorrido extremeño llegara hasta Los Santos de Maimona, y allí fuera acogido por el amigo Francos que lo mantiene en su finquita, en secreto sí, pero con trato de rey.
Quizá ese secreto sea el motivo por el cual nuestro amigo Francos permanece alejado del blog.

Lo siento, pero Gloria con sus poemas anima, así hasta he citado un verso de Alberti escrito en una época terrible, recién finalizada la guerra. Versos cantados muchos años después por Serrat y que me tomo la licencia de reproducir aquí para rescatarlos del olvido si es que alguna vez fueron olvidados:

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.
Que las estrellas rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú en la cumbre de una rama)

Maribel Pérez dijo...

Es un gusto leer todo lo que escribe Gloria. Denota maestría, sensibilidad… y no sé cuántos adjetivos más que no incluyo porque resultarían redundantes.

El lunes 24 de abril llevé una gran alegría al ver su poema “Lejos del Mar”. En primer lugar porque me gustó muchísimo y también por los comentarios que había suscitado, tanto por la calidad como por la cantidad.

Cuando estaba leyendo el último comentario de Ulpiano al ver un verso al final, pensé que sería uno de “producción propia” que él tan bien sabe hacer, pero era una reproducción. Como todo lo que él hace muy adecuada, pero a mí me gustaría que se animara a poner algo suyo. Bien es verdad que sus comentarios son tan interesantes que pudieran ser entradas.

Esta temporada, haciendo honor a eso que dicen que no hay persona más ocupada que “un jubilado” y que yo siempre apliqué, me lo tengo que aplicar a mí misma, pues ahora al poder moverme con más facilidad y no estar sujeta a horarios, voy dejando para “el día siguiente” el hacer los comentarios. Antes de jubilarme era más disciplinada.

Samuel dijo...

En Valencia medicina
En Salamanca eruditos
Teólogos en Alcalá
y en Valladolid jurisperitos

Pertenece al refranero estudiantil de Salamanca. Publicado con motivo de "Salamanca como Cuidad Europea de la Cultura" en 2002.

Maribel Pérez dijo...

Samuel no suele extenderse mucho en sus comentarios; pero siempre tiene el adecuado. Además, como éste, suelen ser singulares.

Samuel dijo...

Salamanca para el estudio
Madrid para la nobleza
para tropa Barcelona
para jardines, Valencia.

Del mismo refranero.

Samuel dijo...

El yerro del médico, la tierra le tapa
el del letrado,el dinero le sana
el del teólogo,el fuego le apaga.