PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 8 de mayo de 2017

UNA DE CAL Y DOS DE ARENA






Como ya es sobradamente conocido, en diciembre de 2007, España aprobó una norma que fijaba como tope enero de 2019 para el cambio de los contadores eléctricos analógicos por los nuevos digitales inteligentes.
En principio todo apunta, y así nos lo hacen creer las suministradoras de energía, que el ahorro será considerable para el consumidor pero, al final, todo apunta que no será así ya que los nuevos aparatos sólo facilitarán información a las compañías suministradoras y los abonados quedaremos al margen de estos beneficios.
Hay quien culpa de esta falta de información al consumidor, por parte de estos nuevos aparatos, al poco presupuesto destinado a esta operación que es de unos 4 mil millones de Euros. Posiblemente el escaso precio fijado por el gobierno, para los nuevos contadores, no permite incorporar prestaciones adicionales al contrario que en otros paises donde el consumidor puede pagar estos servicios adicionales.
Esta información al consumidor incrementaría el alquiler del aparato que compensa sobradamente con el ahorro que supondría disponer de la misma, para aprovechar el horario de menor coste (discriminación horaria).
¿Qué es mejor alquiler o compra, por parte del cliente?. De momento es más aconsejable el alquiler, aunque ello suponga un incremento de unos 80 céntimos sobre el alquiler mensual del actual, ya que la compra e instalación por parte del abonado, que es de unos 100 Euros, supone la aprobación por parte de la suministradora que exige una verificación y controles, tanto al inicio como periódicamente, que lo encarecen considerablemente; además del riesgo que conlleva su avería.
Otro factor en contra del abonado es que estos aparatos pueden medir la corriente reactiva que no tardarán en pasar cargo, si sobrepasa unos límites determinados.
No debemos pasar por alto que estos contadores tiene una luz led que parpadea proporcionalmente al consumo eléctrico y, como esta luz es visible al exterior, proporciona a cualquier viandante información sobre si la vivienda está ocupada, a qué hora se acuesta o se levanta y si tiene que salir muchas veces al baño por la noche, por lo que, su lectura frecuente, proporciona datos de alto valor comercial a las suministradoras.
Tampoco debemos olvidar que su corte de suministro es instantáneo, si superamos la potencia contratada, lo que no ocurre con los limitadores actuales que son térmicos y, en algunos casos, tardan varios minutos en efectuar el corte, lo que obliga, con los electrónicos, en muchos hogares a aumentar la potencia contratada para beneficio de la suministradora.
Si la información que estos aparatos pueden proporcionar llegara al consumidor, éste podría planificar su consumo y acogerse a mejores tarifas según la discriminación horaria.
Pero no todo el monte es orégano ya que si nos acogemos a esta tarifa, con precio más bajo en las horas valle o nocturnas, el precio del kw.,en las horas diurnas o punta, se ve penalizado ligeramente, por lo que es imprescindible que podamos desviar, al menos el 30%, a la tarifa nocturna para que resulte rentable.
Esto nos demuestra que las compañías eléctricas no están interesadas en que ahorremos en nuestra factura. Están interesadas en que ahorremos kws. pero pagando lo mismo y si es posible más.
¿Por qué digo esto?. Muy sencillo. Pongamos por ejemplo, un recibo de principios de la crisis (primer trimestre de 2008) y otro del mismo período de este año, 2017. Un consumo de 730 kws. ocasionó una factura de 97 Euros. Ese mismo consumo en este año que estamos serían 155 Euros, un 60% más caro.
El barril de petróleo, el primer trimestre de 2008, rondaba los 100 Dólares y ahora está rondando los 60. Luego no es el precio del petróleo y el gas el que incrementó descaradamente el recibo de la luz.

El político de turno dirá que el precio de la energía ha bajado y posiblemente tenga parte de razón pero a este precio hay que añadirle los peajes, el alquiler de los aparatos, los impuestos (algunos dobles) y al cliente le importa un pepino si son peajes o naranjas de la China, lo que le importa es el total de la factura.

4 comentarios:

ulpiano dijo...

Como si no tuviéramos bastante con el antiguo dicho, “con la Iglesia hemos topado”, muy actual todavía, (basta constatar que, además de otros múltiples privilegios, continúa exenta del pago del IBI de sus innumerables y valiosísimos inmuebles, y no solo los dedicados al culto religioso, también los alquilados a los más variopintos negocios, locales comerciales, colegios privados, aparcamientos etc. etc. que le reportan pingües beneficios) ahora también nos enfrentamos a otra constatación mucho más reciente: “con el sector energético hemos topado”.

Escribe Samuel este detallado y documentado informe sobre la problemática planteada ante la sustitución de los contadores eléctricos. Certeros son sus razonamientos, sin embargo quizá solo son una parte de la punta del Iceberg.
Durante las últimas décadas, según han venido denunciando especialistas y medios independientes estudiosos de estos temas, el poder energético ha ejercido la tutela del poder político, sometiendo a los sucesivos gobiernos al dictado de sus particulares intereses económicos. Las decisiones políticas de estos gobiernos han estado siempre encaminadas a preservar e incrementar los beneficios de las empresas eléctricas, petroleras o del gas, previamente privatizadas para enriquecer a una minoría, en detrimento de la inmensa mayoría ciudadana.

En los sillones de los consejos de administración de estas empresas, remunerados con cuantiosas retribuciones y ocupados por un elevado número de personas que ejercieron altas responsabilidades de gobierno, los ex-presidentes González y Aznar entre ellos, puede estar la explicación de por qué el sector energético puede hacer de su capa un sayo, y lograr así astronómicos beneficios a costa de contribuyentes y consumidores.

Unos beneficios que no disminuyen aunque acometan las obras más disparatadas y estériles. Estos días está nuevamente de actualidad ese depósito submarino de gas construido frente a las costas de Vinarós que recibe el nombre de Castor. Descartado, y convertido en mamotreto inútil, después de haber provocado, al inyectar el gas, centenares de movimientos sísmicos en la zona, tuvo un coste de 1300 millones de euros, aunque el presupuesto inicial era de 500. Esos 1.300 millones fueron pagados, a toca teja y de forma exprés, al consorcio liderado por la empresa ACS de Florentino Pérez. Cantidad que junto a los intereses y el coste de mantenimiento de la inservible instalación, cifrado en varios cientos de millones más, será pagado por todos nosotros como contribuyentes, vía impuestos, y como usuarios de gas a través de las facturas de Gas Natural. ¿Alguien asumió alguna responsabilidad por esos miles de millones de euros arrojados al mar y que ahora debemos pagar entre todos?

El poder ejercido por las empresas dedicadas a la transformación y suministro de energía parece no tener límite. Basta, entre otros muchos ejemplos, comprobar como han logrado subordinar todo el desarrollo de las energías renovables a sus intereses, incluso acosando a quienes han realizado importantes inversiones para dotar a sus viviendas de energía propia y limpia.
Nuestro país que fue puntero en el desarrollo de energías renovables, creando una fuerte industria auxiliar, ha visto durante los últimos años como ésta languidecía por imposición de quienes controlan el sector hasta quedar en el furgón de cola de los países generadores de energía limpia.
Pero ya es sabido que mientras el poder político continúe sometido al poder económico nada de esto tendrá solución.

Samuel dijo...

Ulpiano, en varias ocasiones dije que a poco que escudriñemos en estos temas, encontramos podredumbre a raudales.
El dicho de D.Quijote, hace ya siglos, sigue vigente en nuestra época.
De política, seguro que tú estás mucho más al corriente que este menda.
Hace ya bastantes años, me alegró ver que la gran mayoría de los políticos tenían la carrera de derecho y esto me animó a pensar que serviría muy bien para que defendieran nuestros intereses.
¡Ay mísero de mi, infelice, qué equivocado estaba!. No eran, ni son, nuestros intereses los que necesitan defender.
Todo su empeño está en hacernos creer lo que dicen, aunque estemos convencidos que la realidad es todo lo contrario. Lo triste es que,la mayor parte de las veces, lo consiguen.

Maribel Pérez dijo...

Samuel eres un estudioso nato. Haces unos análisis tan completos y documentados, que yo que “calculo por alto”, cuando tenga que hacer alguna cosa, te preguntaré para estar bien informada. Seguro que tendrás todos los conocimientos posibles sobre el tema.

Y ahora, copiándote, cambio de tercio.
Ya nos contarás cuando termine mayo cuánto llovió, pues después de las pocas lluvias anteriores, aquí al menos, llueve bastante.

Samuel dijo...

Lo siento Maribel, los estudios y la lectura es una asignatura pendiente desde hace mucho tiempo.
Me dedico a incordiar, todo lo que puedo, casi siempre con razón. Y si no la tengo, se aplica el artículo primero, como en el reglamento del hogar familiar.
Este tema y ahora con la obligatoriedad del certificado de eficiencia energética, siempre que realizamos algún trámite con una vivienda o local, es algo que denota, a todas luces, el fin recaudatorio de muchas normativas.
Que alguien me diga para qué sirve este certificado. Por muchas vueltas que le des no le encuentras motivación alguna, sólo recaudación.
Y lo más curioso es que presentas la certificación en la consejería correspondiente y tardan, en darte el definitivo, más de un año. Ahí queda eso.
HAXA SALÚ.