PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 29 de agosto de 2017

Viaje por: Obona, Tineo, Corias, El Acebo y Cangas



Los días, 21 y 22 de agosto,  hemos hecho una pequeña excursión por los lugares citados en el encabezamiento. El principal motivo era que el dominico Fr. Francisco Iparraguirre de 87 años volviese a Corias, donde había estado de estudiante desde 1940  a 1946....y que no había tenido ocasión de volver... le acompañaron otros tres sacerdotes dominicos algo más jóvenes y yo actué de fotógrafo y chofer.

El superior de Corias, P. Emiliano, nos dio pensión y nos despedimos en La Casilla de Limés, opíparamente, como no podía ser de otra manera.

De esta excursión ha salido un vídeo  de 5 minutos en homenaje al dominico P. Fray Francisco Iparraguirre, que regresó a CORIAS después de 71 años y que se puede ver en este enlace: https://drive.google.com/file/d/0B5LrczMFa8sBVVBMM1FWckRZMDg/view?usp=sharing_eil&ts=599ec7e3

También debo decir que el Padre Iparraguirre es un lector de este blog.

Inocencio Fernández Menéndez

2 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Como información para los amigos que no conocen a los compañeros que vemos en la foto, aclararé que El Padre Iparraguirre es el del polo azul con rayas blancas, el Padre Emiliano es el de la derecha, el del centro con camisa blanca, es el amigo Inocencio y los otros dos señores son dominicos amigos del homenajeado. Una vez hecha esta pequeña puntualización, pienso que el Padre Iparraguirre se habrá ido encantado después de pasar una velada tan emocionante, transcurridos tantos años, el poder volver a visitar y dormir en su antigua casa; hoy muy cambiada, pero muy hermosa. Al padre Iparraguirre le damos las gracias por ser lector de este blog y le felicitamos por el regreso y por estos buenos momentos vividos en excelente compañía.

Samuel dijo...

No me quedó claro si la invitación del P.Emiliano fue en sus dependencias o en el nuevo y restaurado monasterio.
De todas formas, estoy seguro que no faltarían las muchas anécdotas y recuerdos de los años vividos dentro de aquellas paredes, como suele ocurrir en nuestras reuniones.
Por la edad del P.Iparraguirre supongo sería compañero del P. Jaime, ¿o no?. De alguno que conozcamos?.
Las imágenes que presentan son bastante conocidas:la plaza Los Mártires de Navelgas, el puente, Obona, Tineo, Cangas, Corias, supongo que lo encontrarían bastante cambiado a cuando ellos paseaban por aquellos lugares.
Es de suponer que hay más visitantes del blog, que fueron compañeros del P.Iparraguirre y de promociones siguientes.