PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 12 de septiembre de 2017

CONVOCATORIA ENCUENTRO ANUAL CORIAS 2017




                A. D. E. A. C. O.
Asociación de Exalumnos y Amigos de Corias
                (CANGAS DEL NARCEA)


ENCUENTRO ANUAL - 30 / SEPTIEMBRE / 2017

Llega un nuevo septiembre y con él la fecha de nuestro encuentro anual. El lugar de reunión volverá a ser el Parador Nacional Monasterio de Corias y los actos se ajustarán sensiblemente al siguiente PROGRAMA:

13:00 h -
 Punto de encuentro, saludo de bienvenida y misa en la Iglesia del Monasterio celebrada por el Padre Basilio Cosmen.

14:00 h - Aperitivo en el Claustro:
Crujientes de Morcilla, Variado de Croquetas (jamón y Cabrales), Arroz con chipirones, Empanada y Raviollis de Afuega'l Pitu.

15: 00 h - Comida y posterior Asamblea General de socios/as. Finalizados estos actos tertulia y cánticos al gusto.
Lugar: restaurante del Parador - Salón Río Narcea.

MENÚ
   -Pote Asturiano
   -Lomo de ternera con fritura de pimientos y patata
   -Brownie de chocolate con helado de mandarina
   -Café, infusiones y licores
Bodega:
   -Vinos de paradores durante el aperitivo
   -Vino de Cangas y Vino de Paradores durante el almuerzo
   -Refrescos, cervezas y aguas

Datos de interés para participar en el Encuentro:
   -Precio del menú: 35 € por persona
   -Cuota anual de socio: 5 €
Forma de pago: Abono en la cuenta de la asociación hasta el día 27 de septiembre de 2017
Datos bancarios:
   -Entidad: Liberbank
   -Número de cuenta: ES44 2048 0016 7134 00010526
   -Titular: Asociación de Exalumnos y Amigos de Corias (ADEACO)
A efectos de control de asistencia es importante que figure el ingreso nominativo.

NOTA IMPORTANTE: no se garantiza la posibilidad de asistir a la comida si no se ha procedido al ingreso previo del precio del menú en el plazo indicado.

Nos vemos en Corias el día 30 de septiembre.

Un cordial saludo.

Cangas del Narcea, a 10 de septiembre de 2017

Fdo.: José Manuel Cuervo Fernández
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS Y AMIGOS DE CORIAS (ADEACO)

Para cualquier consulta llamar a los teléfonos: 
616 90 38 28 y 666 51 84 74, o  a través del correo electrónico

E-mail: adeaco@hotmail.es                   

 Pág. Web: www.adeaco.es



11 comentarios:

Olga dijo...

Llevaba yo unos días pensando en esto mismo y ademas un poco procupada porque estoy teniendo dificultades con mi ordenador y tenia miedo de no enterarme. bueno preocupada es un decir, ya que no tengo mas que llamar a cualquiera de vosotros y rapidamente me ponéis al dia.
Pues ya tenemos la cuentra atrás. Vendrán tambien Mary Carmen y Raúl, así es que a ver si nos podemos sentar todos juntos.
Abracinos para tod@s y hasta pronto

Olga dijo...

Queria aclarar que Mary Carmen y Raúl, son vuestro prfesor y su mujer. Supongo que os habeis dado cuenta, pero por si acaso...y al releer mi comentario he visto que os he enviado unos abrazinos un tanto raros. Mejor estos: abrazinos para todos.

Alfredo Fernández dijo...

El sábado 30 allí estaremos como todos los años para esta jornada de convivencia con antiguos compañeros y amigos.
Este año estrenaremos las instalaciones del Parador. Esta tarde hemos reservado habitación para el sábado. Así podremos alargar la sobremesa en Corias y luego acercarnos a Cangas a tomar algo en buena compañía porque supongo que alguno se apuntará.

Samuel dijo...

Buena idea Alfredo. Entiendo que será para celebrar el 60 aniversario de tu ingreso y la inauguración del Instituto Laboral, modalidad Agrícola Ganadera.Escogiste habitación?.
Supongo que estarán la mayoría de tus compas del 57.
Aprovecho para informar que uno de tu promoción, del 57, Emilio del Puelo, está pasando una situación un tanto complicada y no podrá asistir. Lo digo porque era uno de los que no fallaba ningún año, junto con su mujer.
Esperemos que todo se ajuste al horario previsto porque, si mal no recuerdo, en la última comida se habló de una convocatoria extraordinaria y que yo sepa...
Seguramente lo entendí yo mal.
Nos vemos.

ulpiano dijo...

Tampoco este año, y bien que lo siento, me será posible asistir al encuentro de Corias. Compromisos ineludibles impiden que pueda desplazarme hasta Asturias el último fin de semana de septiembre. Si puedo, a estas alturas de la vida el condicional “si” se hace más imprescindible, hago el firme propósito de asistir al próximo encuentro.

Sí pude disfrutar a finales del pasado agosto durante cuatro días de una agradable estancia en ese lugar que fue nuestro recordado Instituto-convento y ahora es exitoso Parador. Una vez más pude comprobar el acierto de transformar esa imponente y vetusta edificación anclada a orillas del Narcea en una moderna y magnífica instalación hotelera. Es innegable el impulso económico que irradia sobre el concejo de Cangas, también la atracción que ejerce entre un amplio sector de viajeros, alguno de aquellos días lucía el cartel de completo.

Esta vez nos fue asignada una habitación en la última planta. Si la memoria no me falla en aquella zona se hallaban los dormitorios de los internos. Alojado en la amplia y cómoda habitación vinieron a la memoria, de forma inevitable, las penurias y tribulaciones pasadas en aquel mismo lugar, entonces mucho menos confortable, por los antiguos alumnos. También las peripecias contadas en estas páginas, con su particular y añorado humor, por Víctor Gión. El mismo que para combatir las gélidas temperaturas del recinto había introducido una lámpara encendida entre las sábanas con el resultado de incendiar la cama.

Cuando estoy allí alojado, aunque ahora existen cómodos ascensores, me apetece en ocasiones utilizar las escaleras. En ellas se conservan algunos tramos antiguos de escalones desgastados por las infinitas pisadas de quienes pasamos por allí. Un intento, ya imposible, de volver sobre aquellos pasos o difícil reencuentro con el pasado. Sorprende sin embargo que después de más de cincuenta años en uno de los descansillos se pueda encontrar, nítido, el recuerdo del profesor Hernández subiendo por esas escaleras sin aliento y con el cigarro en la boca mientras uno de los frailes le conmina para que deje de fumar.

Tampoco deja de sorprender cuando, sentados en la terraza de la cafetería, vemos a los visitantes asombrarse ante el imponente porte de la sequoia. Alguno hasta se aventura a calcular los centenares de años que lleva plantada. Resulta entonces inevitable recordar el duro y pelado, huérfano de árboles, claustro de cemento y tierra donde hace poco más de cinco décadas jugábamos y hacíamos ejercicios gimnásticos a la órdenes de Gil Arce, primero, y de Frade (Lito Perales) después.
Debo reconocer que me causa cierta desazón ver que entre no pocos de los nuevos visitantes suele levantar más admiración la juvenil y pujante frondosidad de la sequoia que la arcaica y venerable esbeltez de la araucaria, primer y entrañable árbol exótico del claustro noble. Pero al margen de disquisiciones, incluso que sean estos árboles foráneos y no castaños, robles o tejos autóctonos los que más llaman la atención en ambos claustros, la araucaria y la sequoia son ya sin duda símbolos del antiguo y del nuevo Corias.

Con un saludo para todos los participantes y un recuerdo para todos los ausentes. Buen encuentro.

Alfredo Fernández dijo...

Pues no había caído yo en que este año celebrábamos el 60 aniversario de nuestro ingreso en Corias. No se si asistirán muchos de aquella primera generación del 57. Ocurrió cuando celebramos el cincuentenario que la asistencia fue escasa y este creo que será similar. No se el motivo pero la mayoría de ellos no son muy partidarios de recordar lo "bueno o malo" que hayan tenido que pasar en el viejo Cenobio cauriense. Desgraciadamente de esa primera hornada, desgraciadamente ya se han ido demasiados.
En cuanto a la elección de habitación tendré que aceptar la que me asignen ya que esta pernocta será con los puntos acumulados de mis estancias en otros Paradores. De todos modos como para mi será novedad ya que mi estancia en el Instituto Laboral era como externo.

Inocencio Fdez.Mdez. dijo...

Me preguntaba en amigo Samuel,a raiz de un viaje que en Agosto hicimos a Corias acompañando al dominico Fray Francisco Iparraguirre y a donde no había regresado desde 1946,los nombres de los frailes de la época por si habían coincidido en el Instituto con Vdes.
A pesar de su edad(87 años) me ha hecho esta lista:
Francisco Fdez.de Viana y Félix su hermano
Jacinto Garrastachu
Elias González Fierro
Antonio del Riego
Jesús GARCÍA
Ricardo del Río
Felipe Lanz
Juan Griñon
José García
Segismundo Cascón
Eulalio Ruiz Calzón
Emilio Salazar

Antonio Uría
Celestino.....hoy en la Resid.Ancianos-Villaba-Navarra.Le visitamos hace unos días
Ovidio Calle
Enrique Álvarez Lobo
Emeterio Gutiérrez Casquero....Resid.Ancianos.Villaba.Le visitamos hace unos días.
Juan José Iparraguirre
Felix Bravo
Luis Martínez
José Fernández
Jaime Fernández...Resid.de Virgen del Camino
Pedro Sánchez
Jacinto Noguera
Francisco Arias....Hoy en el Convento de Palencia

Tengo buenos recuerdos de muchos en especial del P.Casquero y Arias,profesores muy queridos.
Seguro hay más..Estos son los que recuerda este anciano dominico...Fray Francisco Iparraguirre.
Un saludo.
Inocencio Fdez. Mdez.

Inocencio Fernández Menéndez dijo...

Y Fray Marcelino....ahora el Villaba...en la residencia de Ancianos Dominicos.

Alfredo Fernández dijo...

De los frailes que cita Inocencio, al menos en el tiempo que yo estuve en Corias 1957-62, coincidieron José García, Luis Martínez, solo el primer año pues luego se fue creo que a Centroamérica, José Fernández y su hermano Jaime. Aunque tengo duda de José Fernández, todos seguían en Corias cuando yo me fui.
No se si en años posteriores pudieron estar alguno de los citados. Eso corresponde a Samuel o al Prior confirmarlo.

Samuel dijo...

Gracias Inocencio por tu información.
De los frailes que comentas, en mi época,que recuerde, sólo tres coincidieron con nosotros.
Alfredo dice que el P. José Garcia y mi impresión es que era mucho mayor que vosotros, por lo que no debe tratarse de la misma persona.
Sí coincidimos con los hermanos José y Jaime Fernández de Ponticiella y Jacinto Noguera del cual el alumnado no guarda precisamente un buen recuerdo.
Tengo entendido que el P.José Fernández falleció hace tiempo.
Y hay otro, Pedro Sánchez, que no sé si es el P.Pedro que estuvo algún tiempo allí.
No coincidimos, mi promoción, con Luis Martínez.
Eutimio Pérez ¿no andaba por ahí cerca?.
Tienes que apuntarte a las reuniones anuales. Seguro que compartimos muchas vivencias, aunque en épocas bastante distantes y distintas.
Hace unos años falleció el alumno más veterano, que acudía a estas reuniones: Benigno Suárez Valdés. Mientras su salud se lo permitió, allí estuvo de secretario de la asociación y con gran entusiasmo.

E.Villamil dijo...

Tengo que disentir de Samuel en lo referente al P.Jacinto Isidro Noguera Benavente,yo personalmente tengo un gratisimo recuerdo