PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 1 de octubre de 2017

ENCUENTRO ANUAL EXALUMNOS, CORIAS 2017





Como viene siendo costumbre cada año, ayer día 30 último sábado de septiembre, nos hemos reunido setenta y tantos  exalumnos de Corias  en el Parador Nacional Monasterio de Corias,  para celebrar el Encuentro General Anual, Corias 2017. Dicho grupo estuvo constituido por antiguos profesores con el Padre Basilio a la cabeza que, aparte de ser cangués y muy querido por todos,   fue director y profesor de este centro durante muchos años y los antiguos alumnos con sus esposas, de lo que fue el extinto Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias.

También se suele dar el caso de la asistencia de personas que, sin haber sido alumnos de este colegio, tanto de forma personal como parental, siguen siendo  entusiastas  del monasterio y de todo  lo que supuso y representó para la zona  el Convento de Corias,  durante sus años como centro docente señero que fue para todo el occidente asturiano.  Tal es el caso de Gloria Martínez Merino que nos ha acompañado de forma entusiasta  y que  ha disfrutado y tomado nota detallada de todos los actos como cualquiera de los exalumnos más apegados al centro. La misa fue celebrada por el Padre Basilio de forma personalizada y entrañable como suele ser habitual en él, y  recordando en las oraciones a todos los compañeros y profesores ya fallecidos.

El rico menú fue degustado en el amplio salón Río Narcea, espacio que ya estuvo dedicado a refectorio en los años del internado, pero ahora totalmente transformado y decorado al estilo propio de Paradores Nacionales.

Entre las ausencias este año hubo una más notoria pues,  será la primera vez que no asiste nuestro presidente de la asociación de antiguos alumnos de Corias, ADEACO,  José Manuel Cuervo, que no pudo acudir por coincidir la fecha con otras ocupaciones familiares  ineludibles y fuera del país. De todos modos, ha enviado una nota como justificación de su ausencia y uniéndose al acto en la distancia con el mismo afecto y cariño de siempre. La presentación del acto la ha llevado a cabo en todo momento su mozo de espadas, Pepe el tesorero, que lo ha hecho perfectamente,  lo mismo que viene afrontando desde hace varios años los quehaceres propios en el  desempeño de la custodia de los dineros de la asociación. A la sobremesa hubo cánticos regionales, por parte Dimas y su comparsa como cada año y también se contaron chistes, concretamente uno, el del paraguas del cura, hizo mucha gracia entre los asistentes, ya que estaba relacionado con el sexto mandamiento y, curiosamente, quien lo interpretaba es un exdominico.

Un año más hemos cumplido de forma entrañable y muy satisfactoria el deber de mantener en pie entre todos nosotros y los nuestros, este sentir especial, un tanto inexplicable,  hacia todo lo relacionado con el antiguo colegio y que el fallecido y añorado Pepe Morán decía  que no era otra cosa que: el  “espíritu cauriense”.  

¡Salud para todos y hasta el próximo año!


B. G. G. bloguero “Prior”

4 comentarios:

ulpiano dijo...

Gracias, Galán, por la información puntual y precisa, como siempre, del encuentro de Corias. Me alegra que fuera un éxito y un agradable día. De quienes no pudimos asistir el agradecimiento es doble al poder, a través de tu reportaje, participar también de él.
La foto del grupo hace más presente, también más inevitable, el recuerdo de los ausentes. Por cierto, parece que Carmelo tampoco asistió este año ¿Tenéis noticias de él?

Samuel dijo...

Aunque no se había preparado, resultó muy abundante la afluencia de la primera promoción (1957)que celebraban el 60 aniversario de su ingreso en el Instituto.
Para ser ya un poco mayorcitos y pocos los que entonces empezaron, en esta ocasión, cuento siete los asistentes al acto y que suelen ser puntuales todos los años, excepto Caco que aparece y desaparece como los Ojos del Guadiana.
Tampoco este año se leyó la lista de los ausentes durante la misa,a excepción del recuerdo a Pepe Morán, y la intervención de los comensales en los postres, también va en decadencia.
De momento se va manteniendo el número y esperemos que dure muchos años.

E.Villamil dijo...

Samuel,los ojos del Guadiana no desaparecen,lo que desaparece y aparece es el Guadiana jejejejeje.

Samuel dijo...

De acuerdo Sr.Eduardo Rodríguez Villamil-Glez.que también se te puede aplicar lo de Caco.