PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 29 de diciembre de 2017

Para todos los lectores del blog con mis mejores deseos para el Año Nuevo.



      “Decálogo para la vida nueva”

Prometo analfabetizarme seriamente.
Prometo no sufrir cada mañana
por las noticias de este fiero mundo
y dejarlas pasar desde la cama.

Prometo ser calculadora y fría,
prometo ser más egoísta cada día,
ocuparme de mí y de mis asuntos
y dejar a los demás hundirse juntos.

Ser frívola, mundana, veleidosa,
             vender mi alma al diablo por un traje,
prometo que un par de zapatos nuevos
me hará ver la vida color rosa.

Prometo no acudir a librerías
(me acuso de lectora y ser consciente),
prometo doctorarme en tonterías
y ser banal, alegre y ocurrente.

Prometo contemplar escaparates,
prometo frecuentar cafeterías
y no perder el tiempo en disparates
como la historia y la filosofía.

Prometo ser perezosa e indolente,
huir del nefasto vicio del trabajo
y dejar pasar las horas dulcemente
como si fueran agua río abajo.

Y cuando llegue del año el día postrero
renovaré mis promesas nuevamente
sin recordar que una vez más
las habré de olvidar al día siguiente.

                                               MGM

4 comentarios:

Maribel Pérez dijo...

Gloria, lo primero darte las gracias por tu contribución al blog. A ver si es el principio del fin del letargo en el que se encuentra.
Por otra parte, decirte que me dan ganas de suscribir tu "Decálogo para la vida nueva". Pero creo que me pasará lo mismo que al final del mismo dice: que al día siguiente lo olvidaré.
Sea como sea, pasé un rato agradable leyéndolo.

Benjamín Galán dijo...

Después de leer este actual e innegable decálogo, me viene a la memoria el chiste del conductor que iba circulando por la autovía en sentido contrario pues, en los tiempos que corren, da la sensación que el que no cumpla el decálogo que intenta prometer Gloria y al momento se le olvida, puede considerarse que también avanza en sentido no bien visto, lo que conllevaría el estar un poco fuera de onda y descatalogado. Por el contrario, si uno pretendiese ser “cool” y guay a tope, desde luego que el decálogo de promesas sería el pasaporte perfecto para poder pasar a formar parte de esos clubes de modernidad y de frescura. Pero no me extraña nada que a la autora del poema se le olviden tales cumplimientos al día siguiente. Está claro que el estar fuera del rebaño es como nadar contra corriente; no obstante, para los que procedemos de zonas trucheras, podemos usar el símil de las truchas: que las más sabrosas y sanas son las luchadoras, las que se desarrollan en cursos de aguas bravías, frías y caudalosas.

ulpiano dijo...

Maribel tiene razón; Gloria es un lujo para el blog. También acertado es el símil de Galán, no en vano la autora hunde sus raíces en las aguas transparentes y bravas del Narcea.
Cuando la mayoría de mortales, cada final de año, nos hacemos promesa de ser más buenos y abandonar hábitos perniciosos ella hace propósito de emprender una vida más disoluta. Pero mucho me temo como reconoce en los últimos versos que tampoco ella logrará cumplir esos diferentes y licenciosos deseos.

Su poema pone broche de oro a 2017 en las páginas del blog. Que 2018 sea magnánimo con todos.

Gloria Martínez Merino dijo...

Gratitud.

Maribel, Benjamín, Ulpiano...¡Gracias por vuestras palabras! Más de una vez he pensado que, entre vosotros, puedo morir de éxito pero la verdad es que resultará difícil dado lo poco que todos aparecemos por estos pagos. Lo que yo deseo, hoy especialmente que es la noche de los própositos, las promesas y los deseos, es que no dejemos morir de inanición el proyecto que levantaron, con tan extraordinario ingenio y dedicación, el Prior y Samuel y que ha dado días de gloria a Corias y todo cuanto del Monasterio forma parte, ahora y en el pasado.
¡Escribid, escribid, escribid, de lo que sea, pero escribid!
Con ese deseo y con el de un Año Nuevo benévolo y acogedor con todos, os abrazo.
MGM