PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 1 de febrero de 2018

REALIDAD VIRTUAL



Estaréis de acuerdo conmigo en que en estos tiempos que corren, hasta las personas  mayores  estamos rodeados,  y a veces saturados,  de tener tantos enredos informáticos a nuestro alrededor. 

El caso es que, para  llegar a este estado de hartazgo electrónico,  nosotros mismos somos los culpables pues a veces protestamos, pero nos dejamos llevar por los gustos de la juventud y por  los medios propagandísticos de prensa, radio y televisión que nos los meten hasta por los ojos. No obstante, conviene tener en cuenta que  aparte de la comodidad y distracción  que nos reportan, hoy en día para  estar un poco al tanto de las nuevas tecnologías y para no quedarse descatalogado y descolgado  antes de tiempo, forzosamente tienes que identificarte con el mundo cibernético, porque si no es así, es como si no existieras.

Pero claro, como lo virtual ni se toca ni se  palpa,  a muchos nos pasa lo mismo que a santo Tomás,  que si no metemos el dedo en la llaga no creemos, por eso no nos convencen del todo, este tipo de entelequias.  No obstante,  los grandes vendedores siempre están al acecho, buscando  formas atractivas  capaces de captar la atención del cliente, hasta la de los más escépticos, para lograr hacernos cada día que pasa más dependientes de las nuevas tecnologías. 

Tal es el caso de la venta por internet, protagonizada por comerciales de ámbito mundial,  como es el caso de  AMAZON, cuya firma  es capaz de proveernos de todo lo que necesitemos mediante una simple operación de teléfono móvil,  y sin tener que movernos de nuestra casa.  De ahí que pocos lugares habrá en el mundo, por remotos que estos sean,  que no haya llegado algún paquete con remite de esta gigantesca firma comercial de venta electrónica. Concretamente,  en mi pueblo, Posada de Rengos, en Asturias,  raro será el día  que no se haga alguna entrega de mercancías procedentes de Amazon. 

Y lo curioso del caso es que, a pesar de ser un lugar distante de la capital y de los nudos centrales de reparto, con precarias carreteras, se desplaza un transporte especial para la entrega de estos ridículos pedidos, cuyo valor puede no superar los 5 euros. Es increíble cómo pueden permitirse esto. De todos modos, viendo el  éxito que está cobrando  la venta electrónica, me está entrando  cierta curiosidad contable por saber cómo se las apañan  estos magos de las ventas, para que les resulte rentable la venta y entrega de insignificantes mercancías en lugares tan apartados. 

Pienso que utilizarán la técnica del humorista José Mota: “las que entran por las que salen”. Bromas aparte, comprobado el éxito que están tomando todo este tipo de operaciones virtuales, yo también desearía  encontrar una técnica similar para la práctica del ejercicio físico obligatorio, pero para realizarlo no en el suelo, sino en la nube, sin tener que rebajar el nivel de colesterol a base  de pedalear como un poseso hasta la extenuación, por caminos pedregosos de tierra y grava,  o por carreteruchas de quinta categoría. 

En realidad, a lo que yo aspiro confiando en los avances diarios de la ingeniería cibernética, es poder practicar deporte cómodamente desde  la butaca de mi mesa de trabajo, de forma placentera y sosegada, aunque hubiera que calificarla de ficticia, eso no me importaría lo más mínimo. Es más,  la foto  que ilustra esta reflexión, ya me está aportando las primeras pistas sobre el asunto, porque veo que se aproxima bastante a la utopía que yo pretendo conseguir, que no es otra que la realidad virtual.

B. G. G. bloguero “Prior”

3 comentarios:

ulpiano dijo...

Mientras otros vagueamos, Galán oportuno como siempre, rompe la atonía actual del blog con esta original reflexión sobre las nuevas tecnologías.
Es cierto que sorprende el empeño de Amazon y otras plataformas de venta “on line” por llevar mínimas adquisiciones a lugares remotos, un negocio aparentemente ruinoso. Quizá una parte de la explicación está en la que él apunta, “las que entran por las que salen” también en la publicidad, siempre costosa, para extender sus redes hasta el último rincón. Otra buena parte, me temo, es que con la precariedad laboral actual no pocos de esos repartidores están solo un poco mejor que los ingenieros agrícolas que el Duque de Alba pretendía contratar como becarios para rediseñar los jardines del Palacio de las Dueñas…sin pagarles nada.

Es evidente que las nuevas tecnologías resultan de mucha utilidad, a través de ellas podemos comunicarnos con agilidad, resolver engorrosos trámites sin movernos de casa y muchas otras cosas. Sería maravilloso que dieran ese salto adelante y solucionaran otras cuestiones, como el colesterol que apunta Galán, sin necesidad de esfuerzo físico o sacrificios con las dietas.Pero en lo que seguro todos estamos de acuerdo es que una caricia virtual nunca será igual que una caricia real.

Samuel dijo...

No tardaremos Galán, no tardaremos. Nos sentaremos en el sofá, cómodamente, y unos ejercicios mentales será suficiente para suplir largas caminatas o paseos en bici. Después nos tomaremos unas pequeñas píldoras, en lugar del pote o del cachopo de turno, y a dormir la siesta.
Posiblemente no tendrán que desplazarse a trabajar; desde su casa realizarán toda clase de tareas y trámites con lo que la contaminación se reducirá considerablemente. Ya estamos viendo que en alguna comunidad, parte de la jornada la pueden realizar desde su casa, completando así el horario establecido. Pregunto si los gastos ocasionados, por este trabajo, fuera del lugar habitual, corren a cuenta del trabajador o del empresario: luz, teléfono, calefacción, etc,etc.. En caso de accidente, cómo se considera: doméstico o de trabajo?. Por supuesto que no habrá accidentes de itinerario, ni gastos por desplazamiento, vamos un negocio redondo.
Ahora me voy a referir a un tema que se me había olvidado, bueno no exactamente, lo tenía un tanto aparcado en espera del momento oportuno.
Se trata de una carta “personal” que recibí de Nª Sª de Fátima en la que me anuncia la subida de la pensión en un 0,25 %, además del agradecimiento por el esfuerzo realizado para superar la crisis.
La verdad es que un 0,25 es un incremento muy importante, lo malo es que no me llega ni para pagar el aumento de la factura de teléfono que en menos de un año fue de 10 Euros AL MES.
No acabo de entender que siempre se culpabilice a los salarios del incremento del coste de la vida cuando estamos viendo, que los salarios, no sólo no han subido si no que, en muchos casos, la mayoría, han bajado considerablemente.
Me gustaría saber por qué me suben el teléfono, la luz, el gas, el seguro del coche y la barra de pan a Maribel.
Además ese 0,25 está afectado por el IRPF con lo que se queda en un 0,20 que no llega ni para comprar el periódico por semana.
No se le olvida, como no podía ser de otra forma, a esta buena señora, la cantidad de puestos de trabajo que han creado en los últimos años, sin entrar en detalles sobre la calidad de los mismos, como tampoco dice nada de los casos de corrupción que afectan principalmente a los grandes partidos. Seguro que este fallo se debe a un error de imprenta porque es imposible que se le haya olvidado.
No se puede estar en todo.
HAXA SALÚ.

Maribel Pérez dijo...

Benjamín, si llega el deporte virtual yo sería una de las primeras en practicarlo, porque el otro… no es lo mío. Aunque veo esos aparatos anunciados en TV que sentado en la butaca puedes mover las piernas, más bien te las mueve; y ni siquiera me planteo si funcionarán bien o no. Además como bien dice Ulpiano, una caricia nunca será igual virtual que real y a eso le pasará lo mismo.

En cuanto a las compras por Internet, para ciertas cosas está muy bien. Sobre todo para los que vivimos en los pueblos. Yo no es que compre demasiadas cosas, pero alguna sí. Como ejemplo, hace unos tres años teníamos casi recién comprado un juego de maletas de una marca buena –dentro de lo normal- , y al comprarlas cogimos tres de diferentes tamaños que era lo que solía hacerse antes. Pasados dos años o algo menos, decidimos que lo mejor era llevar dos iguales del tamaño mediano, así llevábamos una cada uno con el peso repartido, pero nos encontramos con que en los grandes almacenes donde las habíamos comprado, no había existencias en aquel momento del modelo, tamaño y color que necesitábamos. Miramos en Oviedo en otros sitios y nada. Como íbamos a hacer un viaje próximamente miré y la encontré rápidamente en una empresa de Huesca. Hice la transferencia del importe a la una de la tarde y al día siguiente a las doce de la mañana la tenía en casa. Me pareció una cosa buenísima, pues te ahorras el cargar con ella.

Samuel, la carta de Nuestra Sra. de Fátima, como tú dices, ni siquiera la leí. Así que no vi todo lo que me agradecía. Sólo me fijé en la subida, que como todos sabemos es…

Por cierto, deduzco de lo que dices que no subieron el pan en todas partes. Aquí nosotros compramos una barra que costaba noventa y cinco céntimos, y el día uno de enero pasó a costar un euro.

Otra cosa, yo el deporte virtual lo aprovecharía, pero el comer pote, cachopo, postres y otras ricas comidas, no lo cambio por tomar unas pastillas.

A ti no se te despista nada. Esto lo digo por pensar en quién asumirá los gastos de trabajar en casa.

Bueno, pues entre ayer y hoy ya vencí mi pereza para escribir en el blog.