PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 21 de octubre de 2018

MOAL PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS 2018




Ayer sábado, 20 de octubre, el pueblo de Moal en pleno, acompañado de los vecinos de  pueblos del  entorno, de  visitantes venidos  de diversos  lugares, de las autoridades locales y por el  presidente del Principado, mostraron su mejores formas y maneras  para obsequiar y recibir con gran entusiasmo a S S. M M. los Reyes , don Felipe y doña Letizia, venidos expresamente a este rincón del suroccidente asturiano, para hacerles entrega de la real distinción que les acredita como Pueblo Ejemplar de Asturias 2018. Dicho honor es bien merecido ya que  premia el esfuerzo colectivo realizado a lo largo de muchos años por las gentes del pueblo, por el tesón demostrado  y las ganas de cuidar y mejorar su entorno y su patrimonio ambiental y cultural,  hasta llevarlo a ser merecedor de semejante distinción.

Bien conocido es el  acontecimiento deportivo que se celebra cada año en Moal,  denominado Carrera Puerta de Muniellos,  que la primavera pasada celebró ya su VII edición, y que cada año que pasa supera al anterior en asistentes y participantes, en prestaciones, en calurosa acogida a los deportistas, y en eficiente y ejemplar organización. Teniendo en cuenta que para estructurar en un pequeño pueblo como es Moal, un evento deportivo de semejante  tamaño,  es fácil imaginar la cantidad de dificultades que surgirán y que tendrán que superar a base de sacrificios para llevarlo a buen término. Pues,  el pueblo de Moal lo ha logrado y  con creces. Prueba de ello es que  las mejoras van en aumento año tras año. Esta compenetración y unión de fuerzas entre el vecindario es digna de elogio,  de reconocimiento y de  distinción, ya que, este cúmulo de circunstancias  es muy difícil hacerlas culminar en algo exitoso entre muchos; sobre todo,  en los tiempos que corren. Mi más sincera felicitación a los moalenses o moalinos.

Y debo decir que el principal motivo de esta entrada ha sido para felicitar al pueblo en su conjunto,  y también para destacar en este blog la presencia y participación en el recibimiento real  de exalumnos de Corias, vecinos de Moal y de Posada de Rengos:  En la primer foto se ve a S. M. el Rey inclinado prestando mucha atención a las explicaciones que le está dando Delfino Lago Rodríguez de casa de Baragaño de Moal, sobre el enramado de las cebollas, mientras la Reina Letizia hace lo mismo al lado, viendo cómo una señora escaxina fabas.

En la segunda foto, en la que don Felipe se espurre al máximo para hacer una buena bolada, sin desabrocharse la americana, para al menos procurar no chanflar,  vemos que el ilustre tirador apunta maña y "altura" para practicar un recio deporte rural,  como es el  bolo vaqueiro. Pues bien, entre los compañeros de partida vemos a dos jugadores  con la cara recuadrada por una línea blanca que son: el de la izquierda es Rafael Collar de Posada de Rengos, y a José Lago, hermano de Delfino,  que está al lado del real tirador. Una buena representación y participación en el recibimiento real, por parte de antiguos alumnos de Corias.  Después de este simpático gesto del monarca de arriesgarse a tirar una bolada,  se puede decir que el Rey  tiene maña y fuerza para practicar este exigente deporte rural asturiano.

Muchas felicitaciones al pueblo de Moal por el prestigioso premio y que sigan así muchos años más, a ver si a los pueblos del entorno, incluido el mío,  les da por hacer algo parecido.


B. G. G. bloguero "Prior"

No hay comentarios: