PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 27 de noviembre de 2009

EXCURSIÓN A LA PLAYA



Aspecto de los tres -ómnibus- utilizados para transportar  a los alumnos del Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias, en los años cincuenta-sesenta  desde el colegio, hasta Santa María del Mar y Luanco. La excursión se hacía con   motivo de las fiestas rectorales del colegio, que se celebraban en los primeros días del mes de mayo. Aunque parezca increible, estos autobuses nos llevaban  y nos volvían  a casa, sanos y salvos, en  placenteros viajes sin el menor incidente en todos los trayectos recorridos. Como se puede apreciar por la foto, estos -autopullmans-; disponían de tres categorías de viaje: primera, segunda y tercera clase. La clase tercera, aparentemente la más inferior, llevaba incorporadas varias ventajas sobre las clases de interior: primera y segunda. Una de ellas era la visión panorámica que, para disfrutar plenamente del paisaje, bastaba con contemplar el entorno con un ojo y con el otro,  convenía no descuidar las caricias de la cara proporcionadas por los posibles  -xamascazos- de las ramas de los árboles que jalonaban la carretera. Esta modalidad de viaje también contaba con el aire acondicionado sin suplemento alguno en el  coste del billete.  Otra ventaja más, y muy importante, es que disponía de ciertos adelantos, innovadores  para aquella época, como era el servicio higiénico; sobre todo, para usos menores. La única condición para disfrutar plenamente de esta comodidad, era que el usuario, tuviera cierto sentido de la orientación para  advertir la dirección del viento y situarse  de espaldas a éste. 

3 comentarios:

Samuel dijo...

La foto no tiene desperdicio. ¿Qué demonios llevará el P.Jaime en esa bolsa? Seguro que el bañador de esos que llegaban hasta la rodilla...
Sobre el comentario que haces de las ventajas de la clase 3ª, al utilizar el "excusado", además de hacerlo a favor del viento, era muy importante cerciorarse de que la clase privilegiada, es decir 1ª y 2ª, tuvieran las ventanillas cerradas; de lo contrario la ducha era inevitable y, por supuesto, con agua caliente que no se veía todos los días.

Benjamín Galán dijo...

La contestación de Carmelo ha sido todo un éxito diplomático por tu parte. A ver si cunde el ejemplo entre nuestros socios.
Jaime, estoy casi seguro de que en la bolsa lleva: la hoja de ruta, el bañador con peto,un buen bocata por si acaso y, con toda seguridad, algunos puros Farias para disfrutarlos en campo abierto, durante el baño de la prole.

Alfredo dijo...

Esa excursión a Luanco fue el dia 2 de mayo de 1960. Yo era uno de los que hice el viaje en 3ª como bien dice Benjamín. Como anécdota puedo deciros que ese día pasó a la histaria por haber sido ejecutado en la cámara de gas, en Estados Unidos, Caryl Chessman conocido como el "bandido de la linterna roja". ¿Quén me puede facilitar esa fotografía? Benjamín: ¡Ya la estás enviando vía mail!