PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 14 de diciembre de 2009

Foto de 1957


Amigo Galán, mi instinto me ha jugado una mala pasada. Creí que el blog sería un buen instrumento para que, todos los que por allí pasamos, tuviéramos un espacio donde reflejar los recuerdos, buenos o malos, pero al fin y al cabo dignos de ser recordados. Me equivoqué. Me llama la atención que lo han visitado ya un montón de antiguos alumnos y no han dejado su parecer. Esto nos ayudaría a mejorarlo y adaptarlo a la mayoría. Parece que no ha gustado. También me llama la atención que los de nuestra promoción figuren entre los ausentes. Yo creo que están esperando a que el cava les ponga en la línea de salida. La foto que presento, y que las famosas "peñas" le sirve de escenario, corresponde a la primera promoción (1957). Podemos ver, en primera fila, al P. Jesús Martín, a D. Gil, Pepe la Boina, Gurdiel, Llano (bolita), José Rey, Veiga y todos los que hoy ya peinan canas. El amigo Alfredo nos dirá qué significa la copa que están levantando en el centro de la imagen. Saludos a todos colaboradores y visitantes anónimos - Samuel

8 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Samuel, tú tranquilo. A este hatajo de -cobardes de la pradera-, como diría Chiquito de La Calzada, que visitan el blog y no dejan señal, les vamos a descubrir y mostrar sus rostros para su vergüenza.
En la entrañable foto que has presentado de los alumnos en las rocas del patio (la cabra nace en la peña y tira para ella), sí se reconocen a bastantes lebreles, aunque algunos aún eran pequeños. De los frailes identifico a Jesús Martín claramente, pero el otro fraile que está a su derecha no caigo en quien puede ser. Al que sí reconozco es a fray Pedro que está a la izquierda de la foto en la parte baja. Fray pedro como indica su nombre era el portero y también enfermero. De este señor tengo yo un gran recuerdo. Lo que voy a contar puede resultar un tanto morboso pero es un reconocimiento a este señor. Estando en primero me salió un forúnculo en el cuello, de padre muy señor mío y cada día aquello se ponía más abultado y más rabioso. El tal fray Pedro me aplicaba diariamente unas pomadas que calmaban bastante la infección, pero me dijo que, de momento, dada la magnitud del divieso, no se podía intervenir hasta que madurase y así fue. Al cabo de al menos ocho o diez días, cuando aquello estaba ya muy hinchado, abultado y de color ya amarillento-rojizo; me llevó a la enfermería me sentó en una silla con dos compañeros al lado para sujetarme, uno por cada brazo, por si no soportaba el dolor y, al estilo Oeste, pero sin wisqui, me operó. Recuerdo que una vez sajado y extraído el pus de aquel pequeño volcán activo, quedé en la gloria. Lo peor era que tenía que escarbar en el fondo para extraer las raíces con unas pinzas, pues de no hacerlo así, podría volver a reproducirse en cualquier momento, y aquello resultaba excesivamente doloroso; veía las estrellas y hasta los cometas. Pero la intervención fue perfecta. Para extraer toda la porquería me hizo dos cortes perpendiculares en cruz sobre el grano con el bisturí y seguido, me mandó agarrarme fuertemente a las patas de la silla mientras él apretaba con ambas manos los bordes de aquel endemoniado bulto. Cuando dio el primer apretón recuerdo que salpicó el pus hasta la pared. La intervención fue mano santa. Nunca más se reprodujo. Aún tengo las cicatrices de los dos cortes ortogonales en el cuello, pero el cirujano mereció toda mi gratitud por el bien que me proporcionó, gracias a su habilidad y destreza como enfermero el buen Fray Pedro.

Alfredo dijo...

Pues amigo Samuel, no puedo aclararte el motivo de la copa. Me imagino que habrá sido la celebración de algun triunfo del equipo de fútbol. Lo que me extraña es que no están cerca de la copa ni Pepe la Boina, ni Gurdiel o Gilito Araniego. El caso es que tampoco me encuentro a mi, pero yo creo que debería estar allí.Fijaros que los reconozco a casi todos e incluso me acuerdo de sus nombres y sin embargo a mi no me veo.
A Benjamin tengo que decirle que es normal que no conozca al fraile que está a la izquierda de la foto. Se trata del P. Luis que era en aquel primer curso era el Secretario y que en el segundo año se marcho a las Misiones a Amércia donde estuvo varios años. Luego tengo entgendido que regresó a España e incluso que se llegó a salir y casarse (eso lo podrá aclarar mejor Carmelo, aunque no coincidieron en Corias) y hace unos años según me han comentado murió.
Como le solicité a Benjamín hace unos dias conla foto que envió a Samuel le pido lo mismo. Esta foto no la tengo, por lo que al final de la lectura de este comentario ya estás enviandola.
Reitero mis Felicitaciones ara todos aquellos que tengan a bien entrar en este Blog, aunque luego no tengan la delicadeza de al menos dar su opinión, pero confiemos en que al final se animarán y perderán el pudor, que esto es menos complicado que los exámenes orales ante los tribunales examinadores de Corias.

Samuel dijo...

Aunque os parezca mentira, llevo unos cuantos días intentando que un lector nos aporte datos de esta famosa foto de las peñas y no lo estoy consiguiendo. Se trata de un antiguo alumno (del 57) que sabe la fecha exacta en que se hizo, qué se celebraba y cuál era el motivo de la copa que levantan Tineo y, creo que es Celso, el otro.
Espero, que al ver este comentario, se anime y nos facilite estos datos y alguno más que seguro conoce.
Le damos unos días para que lo piense, de lo contrario me veo en la necesidad de dar a conocer su identidad. Ánimo amigo.

Samuel dijo...

Está visto que no conseguí que nuestro seguidor se animara a entrar y darnos los datos de esta histórica foto.
Está sacada el 28 de enero de 1957, fiesta de Santo Tomás.
Según parece estaban invitadas todas las madres a la fiesta que suponemos consistiría en una misa y un partido de fútbol. A este acontecimiento deportivo corresponde la copa que levantan Celso y Pedreira (Tineo).
El de la bicicleta puede ser Caco y el que está encima, sentado sólo en las peñas, es el polaco.
Los veteranos de la época seguro que los identifican a todos, o casi todos.

Benjamín Galán dijo...

Samuel, en cuanto a la fecha de la foto, que yo recuerde, Santo Tomás de Aquino, en aquellos años, lo celebrábamos a primeros de marzo; creo que podría ser sobre el día 7, aproximadamente. En febrero no me suena esta celebración que era una de las fiestas grandes del colegio. Hoy día si sé que la festividad de Santo Tomás se ha cambiado de fecha, pero de nuestra etapa de Corias la sitúo en marzo. Igual estoy confundido.

Samuel dijo...

No estás confundido, lo celebrábamos por la fecha que tu dices.
Yo me limito a reflejar aquí los datos que Emilio Lacera, que fue quien me envió la foto, me facilitó por correo electrónico. Como decía el P. Jaime en clase de Historia: "Ni quito ni pongo rey...".

De todas formas, te sugiero que consultes en Google, igual nos llevamos una sorpresa.

Víctor Gión dijo...

Yo no recuerdo esa foto,e incluso no me veo claramente,seguro que estaría y más si se trataba de algún partido de Fútbol,en él jugué varios años,el P.luis sí que le conocí,no tenía ni idea de que había fallecido,efectivamente se había marchado a America y a partir de ahí perdí la pista.Las fechas ni idea,me gustaría que si fuese posible,contactar con el P.Morán,me dejó alguna postal en el Aeropuerto,pero no logro verle.slds

Víctor Gión dijo...

Oviedo hoy amanece nevando,2 grados y el cielo,como decimos en Cangas Nievuno,pero al mal tiempo buena cara.Vuelvo a mirar con lupa la foto y ahora sí que me veo,encima de Celso y Tineo,al lado de Ordiz,Coretillo,Tornadijo,Pin Marina,Nacho Colubi y Pipo Ñan,Jose,bueno todo la panda,el motivo de esa copa no lo recuerdo,una pena Samuel,no salimos de dudas,lo siento.Me acuerdo ahora de un gran amigo mío que era de Limés,Ulpiano,era alto y bien plantao,vamos buen mozo,le recuerdo con mucho cariño,estábamos juntos en las mesas de clase,no lo volví a ver.También a Nacho Colubi,compartimos clase y asiento juntos,ahora está en China,es un fenómeno.slds